22 oct 2009

Castigo, retribución y venganza

La palabra “castigo” tiene distintos significados según el contexto en el que se utilice, algunos de ellos muy diferentes entre sí. Por ello conviene comenzar precisando su alcance. Usaré “castigo” para referirme a (1) un acto que consiste en infringir un sufrimiento (u otras consecuencias que normalmente se consideran desagradables); (2) que se lleva a cabo como respuesta a la violación de una regla; (3) que es impuesto y ejecutado por las autoridades que emitieron la regla, o por personas obligadas por otras reglas del sistema normativo al que pertenece la regla transgredida; (4) que expresa un sentimiento de desaprobación (social o personal) hacia el transgresor; y (5) que se entiende como una justa retribución por la falta cometida (Cf. Hart 1994, Ross 1976, Rabossi 1976).

Debemos examinar con más detalles dos aspectos de esta definición, a los efectos de tornarla operativa. El primero de ellos tiene que ver con lo que se entenderá por estar obligado por una norma a realizar cierta conducta (o a abstenerse de ella). Esto resulta crucial para dar sentido a los requisitos (2) y (3). El segundo consistirá en precisar la noción de retribución a los efectos de poder diferenciarla de la venganza, y permitir de esa manera la calificación de conductas particulares de una u otra manera.

Siguiendo a Hart, diremos que “una regla impone obligaciones cuando la exigencia general en favor de la conformidad es insistente, y la presión social ejercida sobre quienes se desvían o amenazan con hacerlos es grande... Cuando entre las formas de presión las sanciones físicas ocupan un lugar prominente o son usuales, aunque no estén definidas con precisión ni sean administradas por funcionarios, sino que su aplicación queda librada a la comunidad en general, estaremos inclinados a clasificar las reglas como una forma rudimentaria o primitiva de derecho.... Lo que vale la pena destacar es que la insistencia en la importancia o seriedad de la presión social que se encuentra tras las reglas es el factor primordial que determinan que ellas sean concebidas como dando origen a obligaciones.” (Hart 1963: 107-08).

La existencia de reglas sociales que den fundamento tanto a la calificación de una conducta como una ofensa o incorrección, como a la imposición de castigos resulta crucial para sostener la existencia de un sistema normativo retributivo (forma rudimentaria de derecho como la caracterizaría Hart). “El derecho penal es algo que obedecemos o desobedecemos; lo que sus reglas exigen es calificado de deber. Si desobedecemos se dice que ha habido una “infracción” al derecho y que lo que hemos hecho es jurídicamente “incorrecto” (“wrong”), la “transgresión de un deber”, o un “delito” (“offence”). La ley penal cumple la función de establecer y definir ciertos tipos de conducta como algo que debe ser omitido o realizado por aquellos a quienes la ley se aplica, cualquiera sean los deseos de éstos. La pena o “sanción” que las normas imputan a las infracciones o violaciones del derecho penal busca crear un motivo para que los hombres se abstengan de esas actividades (aunque la pena pueda servir a otro propósito).” (Hart 1963: 34). “Porque el juez, al castigar, toma la regla como guía y a la transgresión como la razón y justificación del castigo al transgresor... Lo mismo se aplica a las censuras informales por la transgresión de reglas no jurídicas... Así, decimos que censuramos o castigamos a un hombre porque ha infringido la regla...” (Hart 1963: 13). Estas características resultan cruciales también, como veremos a continuación, para poder establecer una frontera clara entre retribución y venganza.

Según Nozick (1981: 366-68) existen al menos cinco diferencias significativas entre el castigo entendido como retribución y la venganza (a pesar de las similitudes estructurales que el mismo autor reconoce entre ambas formas de responder a una ofensa). “In drawing these contrast between retribution and revenge, I do not deny that can be mixed cases, or that people can be moved by mixed motives, partially a desire for retribution, partially a desire for revenge, or that a stated desire can mask another one that is operative. Usually, it is charged that those favoring retribution really crave revenge; but this will be especially implausible in the absence of a special tie to the victim... The charge itself, though, recognizes the distinction, even as it seeks to blur it. That retribution can be distinguished from revenge and is, on its surface at least, less primitive neither shows that, nor explains why, retribution is justified. Nor does it explain why retribution and revenge so often have been confused.” (Nozick 1981: 368).

(1) la retribución se realiza como respuesta a una incorrección, una conducta que transgrede una regla de la comunidad, mientras que la venganza se puede llevar a cabo por un daño, perjuicio o menosprecio, que no tiene por que ser una incorrección.

(2) la retribución establece un límite interno acorde con la gravedad de la incorrección para determinar la medida del castigo que se debe imponer, mientras que la venganza no establece ningún límite de este tipo para el daño que se puede inflingir (aunque el vengador pueda limitarse en su respuesta por razones externas). “The punishment deserve depends on the magnitude H of the wrongness of the act, and the person’s degree of responsibility r for the act, and is equal in magnitude to their product, r x H. The degree of responsibility r varies between one (full responsibility) and zero (no responsibility), and may take intermediate numerical values corresponding to partial responsibility... The magnitud H is a measure of the wrongness of harm, done or intended, of the act.” (Nozick 1981: 363). “Revenge is a private matter: the party wronged –wether it be the actual victim o the victim’s relatives or friends- takes the responsibility for seeing that justice is done. For this reason, the penalty the wrongdoer faces is limited only by what the victim is willing and able to do in retaliation... Revenge has historically tended to be disproportionate to the original offense.” (Wilker 1999: 23).

(3) la venganza es una cuestión personal, se realiza “por lo que has hecho a mi ____ (mismo, padre, grupo, esposa, hermano, etc.)”. En cambio, quien retribuye no necesita tener ningún lazo especial o personal con la víctima de la incorrección por la que se exige la retribución. “Revenge may involve differing notions of linkage: (a) because of what you did to my ______; (b) because of what you did to me. If someone kills your father, under linkage a you kill him while under b you kill his father.” (Nozick 1981: 367).La venganza la pueden ejercer agentes en nombre de quien tiene una razón personal para llevarla a cabo, pero el deseo de terceras personas de que alguien ejecute una venganza no puede entenderse como un deseo de venganza en sentido estricto. La retribución, en cambio, puede ser deseada o inflingida por personas sin ningún tipo de relación personal con la víctima de la infracción.

(4) la venganza despierta una reacción emocional, cierto placer en el sufrimiento del otro, mientras que la retribución no requiere ningún tono emocional en particular ni implica ningún sentimiento de placer asociado a la que se haga justicia. Es por ello que el vengador frecuentemente quiere presenciar el sufrimiento de aquel a quien va dirigida la venganza, mientras que en los casos de retribución no existe ningún interés especial en ser testigo del sufrimiento que se inflinge.

(5) la venganza no aspira a ningún grado de generalidad. La necesidad de venganza surge según la forma en la que la víctima del daño se siente en el momento de sufrirlo. Nada la compromete a vengar otros actos similares en el futuro (ni existe la necesidad de que lo hubiese hecho en el pasado). En cambio, quien impone una retribución –inflingiendo el castigo merecido por una incorrección-, actúa en virtud de la existencia de algún tipo de regla general que obliga a retribuir de la misma manera actos similares. Además, es muy probable que se haga alusión a la existencia de estas reglas durante la imposición del castigo, porque constituyen su justificación.

No discutiré la corrección de este enfoque en esta entrada, porque el objetivo es aplicar el marco teórico en la interpretación de un filme. Barton (1999: 56-68) muestra su disconformidad con cada una de estas cinco notas distintivas, pues considera que excluye a la venganza como una forma de impartir justicia sin justificación. La aplicación que haremos de la propuesta de Nozick también se puede entender como una puesta a prueba, a los efectos de determinar su valor heurístico.

REFERENCIAS

Barton, Charles K. B. 1999. Getting even. Revenge as a form of justice. Chicago-La Salle: Open Court.
Hart, H. L. A. 1963. El concepto de derecho, Bs. As., Abeledo-Perrot.
Hart, H. L. A. 1992. Punishment and responsibility. Essays in the philosophy of law. Oxford: Clarendon Press. Original edition, 1968.
Nozick, Robert. 1981. Philosophical explanations. Oxford: Clarendon Press.
Rabossi, Eduardo. 1976. La justificación moral del castigo. Buenos Aires: Astrea.
Ross, Alf. 1976. "La finalidad del castigo". In Derecho, filosofía y lenguaje. Homenaje a ambrosio l. Gioja, ed. Genaro Carrió:151-192. Buenos Aires: Astrea.


CONSIGNAS DE TRABAJO

Busque un ejemplo de retribución y otro de venganza en la película Inglourious Basterds. Justifique su elección.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Carlos Vila Sarandeses

Busque un ejemplo de retribución y otro de venganza en la película Inglourious Basterds. Justifique su elección:

El ejemplo más claro de venganza de malditos bastardos es el que comete Sushanna dado que ella había presenciado la muerte de sus padres y hermano a manos de un grupo de nazis liderado por Hans Landa nada más saber que la película se proyectaría en su cine diseñó un plan para acabar con todos los nazis que fuesen a ver la película, sin saber quién iba a estar en la proyección.
También se justifica su venganza en que graba una película solamente dirigida a los nazis que estarían en el cine esa noche y lo hace sabiendo que no iba a sobrevivir a la película con la única intención de que toda persona que muriese por el incendio viese que les mató una judía y para que no se les olvidase su cara en los minutos de vida que les quedaban.
Realmente la venganza de Sushanna es una venganza contra todos los nazis, no solo contra Landa, lo que quería era matar a todo nazi que estuviese en el cine esa noche sin importar su condición.
La retribución, por otro lado, entendida como un acto que corrige un hecho incorrecto puede entenderse que está localizado en la figura de Marcel, dado que el ayuda sin ningún tipo de interés a su novia Sushanna, no está actuando en base a los principios de la venganza, sino por ayudar a Sushanna en su venganza, y lo hace a sabiendas de que no iba a salir con vida del cine, además el es la pieza clave de la matanza en el cine, pues es él el que bloquea todas las puertas para que nadie pueda salir de la sala y también el que prende fuego a las películas de 35mm para que arda todo, y lo hace sin siquiera obtener la satisfacción de la venganza hecha realidad.
Es la otra cara de la moneda, busca ayudar a acabar con la guerra y la opresión nazi sin esperar siquiera sobrevir.

Anónimo dijo...

Alumna :Verónica Novoa Vázquez

La tarea que se me encomienda esta semana es buscar un ejemplo de venganza y otro de retribución en la película Malditos Bastardos y justificar esta elección.
El ejemplo que elegí es el de Shoshana como venganza y el de Marcell como retribución y analizando las notas características de cada uno intentare justificar mi elección.
En la venganza deben de darse los siguientes requisitos:
-se lleva a cabo por un menosprecio, daño o perjuicio que puede ser o no una incorrección, en el caso concreto Shoshana sufre la pérdida de sus padres (lo que podemos calificar como daño)
-no se establece limite externo de acción al vengador este puede actuar como desea, en nuestro caso concreto Shoshana se venga de una forma cruel usando una violencia desmedida (prende fuego al teatro con todos dentro).
-lleva aparejada un hecho anterior que perjudique, menosprecie o dañe a la persona directamente o a alguien directamente vinculado con el; en el caso de Shoshana los nazis matan a su familia.
-no se rige por ninguna regla de generalidad ya que en otra situación similar no se tiene porque actuar de similar forma, esta característica es difícil de analizar en nuestro contesto porque estamos ante un acto concreto lo único que podemos decir es que no hay ninguna regla que ampare la actuación de Shoshana.
-se lleva a cabo por la persona que sufre el daño que puede estar presente en los actos de venganza y disfrutar de estos; este requisito no se da en la actuación de Shoshana pues fallece antes de que esto suceda.
En la retribución se dan unos requisitos contrarios:
-se lleva a cabo por atentar contra una regla de la comunidad no es necesario que esta cause un daño o perjuicio a la persona que la realiza; Marcell no sufre directamente el daño aunque aquí no tengamos una regla positiva si se atenta contra el valor jurídico de la vida.
- la retribución exige un límite externo a la acción que se va desarrollar para retribuir la acción, en este caso Marcell solo se limita a ser mero cómplice.
-no es necesario ser victima directa de la acción por la que se busca la retribución este caso Marcell no es la victima sino que la es su novia.
-implica que haya una regla para imponer el castigo en este caso inexistente.
De este análisis podemos concluir que aunque se dan la mayoría de los requisitos en ambas actuaciones analizadas no todos están reflejados en estas; quizás porque sea difícil apreciar todos los requisitos en una sola actuación.

Anónimo dijo...

GERMÁN FERNÁNDEZ SAMPEDRO

Busque un ejemplo de retribución y otro de venganza en la película Inglourious Basterds. Justifique su elección.

Ejemplo de Retribución:

La retribución es la acción de pagar o recompensar de acuerdo con los méritos de una persona o grupo. Lo que se da como recompensa o pago, en especial por una mala acción, puede ser administrado por cualquier persona, busca la igualdad , es como la ley del Talión, ojo por ojo y diente por diente.
Si esto lo trasladamos a la película podríamos decir que en su segundo capítulo el llamado “Ingorious Basterds”, el teniente Aldo, tatuando una esvástica a el soldado alemán que contestó a sus preguntas, realiza un acto de redención, es como si grabando una esvástica en la frente de sus victimas, éstuvieran pagando por una mala acción que en este caso será ser nazi, lo realiza como respuesta a una incorrección, matar judios, además Aldo Raine no tiene ningún lazo especial o personal con la víctima de la incorrección por la que se exige la retribución.
Lo que si se puede ver es algo de placer aplicando esta tortura, lo que nos acercaría más a la noción de castigo que a la retribución pero no lo hace con ningún tono emocional, inflingiendo el castigo merecido por una incorrección.


Ejemplo de venganza:

La necesidad de venganza surge según la forma en la que la víctima del daño se sienta en el momento de sufrirlo, aunque no se establece ningún límite, es la satisfacción que se toma del daño recibido, es personal y se siente como justa y verdadera, se busca el placer en el sufrimiento del otro.
Todo esto es lo que siente Shosanna en el último capítulo que ya con su propio nombre nos lo indica, " Revenge of the giant face", y en concreto cuando se escucha la risa y se ve la imagen de Shosanna en la pantalla del cine diciéndole a los alemanes que van a morir, se ríe como satisfacción del daño que le produjo la muerte de su familia, se refleja el placer en el sufrimiento de los alemanes, en el sufrimiento de los responsables de la muerte de los suyos mientra arde la sala. El vengador frecuentemente quiere presenciar el sufrimiento de aquel a quien va dirigida la venganza, en este caso no lo presenciará de una manera directa ya que morirá antes de poder ver reflejada su venganza por el disparo de Fredrick Zoller del cual se aprovechó para realizar su espectacular venganza, pero si se reflejará de una manera indirecta mediante la proyección de su cara y sus palabras mientras arde el cine.

Anónimo dijo...

Mª del Rocío Paz Vázquez

Como definición de venganza podemos decir que consiste en castigar a alguien en respuesta a una mala acción percibida. Se realiza directamente por el ofendido, causando en éste placer debido al sentimiento de rencor que ocasiona el antecedente factor. El castigo que se lleva a cabo por la venganza, no tiene límite, no tiene que ser proporcional al daño sufrido.
Un ejemplo de venganza en la película de Malditos Bastardos es el que realiza Shossana. Tras la muerte de la familia de ésta a manos de Hans Landa, Shossana ve la oportunidad de cobrarse esa deuda pagando muerte por muerte. Para ello decide quemar el cine que acoge esa noche a gran cantidad de nazis. Ella siente que le han causado un daño con el asesinato de su familia. Es claro por tanto que se trata de una cuestión personaly éste es un requisito básico de la venganza. Para dar castigo a esta acción sufrida, decide acometer un asesinato en masa contra los nazis. Ese castigo es llevado a cabo directamente por ella, provocándole un sentimiento de satisfacción mientras lo está llevando a cabo, aunque por circunstancias de la película no puede ver el resultado de su venganza. Por el hecho de que matan a su familia, ella decide matar a todos los nazis que pueda en vez de atentar solo contra la persona que los mató. El castigo impartido por Shossana no es proporcional a la acción sufrida, visto desde el punto de vista del número de muertes provocadas en un caso y en otro.

Por retribución podríamos decir que es el castigar en la misma medida a un sujeto por un mal que inflingió, aunque quien imparte el castigo no sea directamente el ofendido. El castigo es proporcional al mal causado por el ofensor.
Un ejemplo de retribución en la película se podría decir que es el que realiza Bridget Von Hammersmark. Ésta es una actriz alemana de reconocido prestigio, que decide colaborar con los Bastardos en el atentado contra el Reich. No lleva a cabo esta acción por que se vea afectada directa y personalmente, sino porque ve mal las acciones llevadas a cabo por los nazis. Ella colabora interceptando información alemana y pasándola a los Bastardos, e incluso participa en la realización de un plan para atentar contra los nazis. Con su forma de actuar es una manera de proporcionar e igualar a los dos bandos. Los nazis matan a todos los judios que pueden, y los Bastardos y Bridget tratan de matar a todos los nazis que pueden. Se puede decir que es un ojo por ojo, diente por diente; retribuye de la misma forma actos similares.

Anónimo dijo...

Alba Casas Pena
Mi análisis se va a centrar en las acciones de los personajes de Soshanna y los Malditos Bastardos. Para ello hay que partir de las cinco diferencias que Nozick defiende que existen entre venganza y retribución e ir examinando una por una en cada uno de los personajes para así concluir si las mismas se cumplen o no y que tipo de acciones (si retributivas o vengativas) llevan a cabo cada uno.
1-. Soshanna planea su gran venganza contra los altos cargos nazis como reacción al gran daño que estos le causaron al asesinarle a toda su familia, por lo que este primer punto si se cumpliría.
Los Bastardos parece que sus actos encajarían mejor en retribución. No se mueven por daños ni menosprecios que les hubiesen causado a ellos sino simplemente por órdenes dadas pos sus respectivos superiores. También se podría decir que luchan contra la conducta incorrecta que llevan a cabo los nazis: matar gente inocente por simples razones étnicas.
2-.La muerte de la familia Dreyfus a manos de soldados nazis será vengada con el gran atentado que Soshanna planifica en el cine por lo que vemos que no existe proporcionalidad entre los males causados; uno se afecta a una cierta cantidad de personas y en el atentado van a morir un número indeterminado.
Los Bastardos son bastante similares en su modo de actuar a los nazis aunque en ocasiones estos son más benévolos que sus enemigos puesto que dejaron con vida a ciertos soldados. Se puede decir que actuaban dentro de un determinado límite que sería el “modus operandi” del ejército nazi.
3-. Soshanna se venga por lo que le han hecho a su familia los soldados nazis tiroteándoles mientras estaban escondidos en el suelo de la casa de Lapadite. Este punto también se cumpliría.
Los Bastardos no tienen ningún tipo de relación con los soldados que matan, simplemente son los enemigos, hombres desconocidos que están en el bando opuesto y contra los que tienen que luchar.
4-. Esta reacción emocional la simbolizaría perfectamente la escena del rostro sonriente de Soshanna proyectado en la pantalla del cine al tiempo que les comunica a sus enemigos que van a morir encerrados en el cine. Esa cara sonriente ejemplifica ese sentimiento de placer o felicidad que conlleva el ver cumplido un objetivo marcado desde hace mucho tiempo y que se hace justicia. La misma Soshanna es capaz de arriesgar su vida con tal de presenciar en primera línea a sus enemigos “acabados”.
Cuando los Bastardos matan no los mueve ningún tipo de sentimiento ni emoción, simplemente es una orden que deben cumplir y punto. En el momento en que ejecutan sus mandatos no suelen mostrar mucha importancia en estar presentes en ellos, solamente están los que deben estar.
Por otro lado, parece que hay un cierto sentimiento de placer al ver sufrir al enemigo (que no tiene nada que ver con la idea de justicia ni se busca justicia por medio de él), ese sentimiento; es lo que hace que no cuadre del todo como una acción retributiva sino más bien vengativa.
5-.Cuando Soshanna planea su gran atentado si cumpliría esta última premisa puesto que no piensa en volver a llevar a cabo esa acción. Tampoco su idea no nace con intención de ser ejemplo hacía sucesos similares al suyo, simplemente lo que ella persigue es vengar lo que a ella le hizo daño, aunque para ello tenga que exponer su vida para conseguirlo.
En cambio, los Bastardos cada vez que capturaban a un soldado nazi siempre actuaban de la misma forma. Esas conductas reiteradas eran órdenes que debían cumplir y que se las había dado su superior jerárquico. La alusión a reglas de obligado cumplimiento mientras le imponían el castigo a sus enemigos se reflejaría en la escenas en que Aldo Rain les marcaba la frente a los soldados nazis o mismo al Coronel Landa al tiempo que les decía que no iba a dejar que tras lo que habían hecho pasaran página y cambiaran de vida sin que nadie más los recordase.
Conclusión: Podemos afirmar que los actos llevados a cabo por Soshanna si serían vengativos mientras que los realizados por los Bastardos encajarían más bien en retributivos.

Anónimo dijo...

Isabel Vázquez Vázquez

El ojetivo de este comentario es tratar de identificar un ejemplo de venganza y otro de retribución en Malditos Bastardos.

Como ejemplo de venganza, a priori, podemos hacer referencia a la acción llevada a cabo por la joven Shoshanna consistente en matar a los nazis en un incendio en el cine; pero antes de afirmarlo de forma tajante vamos a analizar si se cumplen los requisitos para calificarla de tal forma.

- La venganza se puede llevar a cabo por un daño, perjuicio o menosprecio, que no tiene por que ser una incorrección. La venganza de Shoshanna se lleva a cabo como consecuencia del daño que le ha provocado el presenciar la muerte de sus padres.

- La venganza no establece ningún límite a la hora de imponer un castigo en proporción al daño inflingido. Esto se aprecia en que Hans Landa mata a la familia de Shoshanna, pero la joven judía no le paga con la misma moneda, sino que esta asesina a un grupo numeroso y a la vez selecto de nazis; ya que entre ellos se hallaban los altos dirigentes nazis. No hay proporción entre el daño y el castigo.

- La venganza es una cuestión personal. Como ya hemos dicho, lo que mueve a la joven Shoshanna a la venganza, es que a sus padres hayan sido asesinados a manos de los nazis.

- La venganza despierta una reacción emocional, cierto placer en el sufrimiento del otro. En este sentido, podemos decir que se despierta en Shoshanna un ansia por planificar hasta el más mínimo detalle para que lo planeado salga a la perfección. Además se encierra en la sala de proyección para presenciar la masacre nazi, aunque ello le iba a costar la vida de todas formas, la intromisión de Frederic Solac le impide presenciarlo.

- La venganza no aspira a ningún grado de generalidad. Este aspecto se manifiesta en el sentido de que cada sujeto lleva a cabo la venganza según el dolor que haya sufrido, o según la forma que consideren más correcta a la hora de castigar la ofensa. La joven Shoshanna opta por incendiar su propio cine, encerrando a los nazis dentro, y comunicándoles que van a morir por su propia culpa, por que esta llevando a cabo una venganza.

Analizados estos aspectos podemos considerar que si hay venganza en la conducta de Shoshanna.

Como supuesto de retribución, vamos a analizar las acciones de los bastardos consistentes en matar a los nazis, y a comprobar si se cumplen los requisitos para calificarlos así.

- La retribución se realiza como respuesta a una incorrección, una conducta que transgrede una regla de la comunidad. En este caso la regla transgredida es que los nazis matan a judíos sin justificación, cuestión que moralmente es rechazable.

- La retribución establece un límite interno acorde con la gravedad de la incorrección para determinar la medida del castigo que se debe imponer. Los bastardos castigan a los nazis, de la misma forma que los nazis previamente habían hecho con los judíos.

- La retribución que llevan a cabo los bastardos no se realiza como consecuencia de que exista algún lazo especial o personal con las víctimas de la incorrección, en este caso los nazis. Los bastados matan a todo nazi que encuentran en su camino, no hacen excepciones.

- La retribución no requiere ningún tono emocional en particular, ni implica ningún sentimiento de placer asociado a la que se haga justicia. Los bastardos buscan matar a los nazis con la finalidad de que se haga justicia.

- Quien impone una retribución, actúa en virtud de la existencia de algún tipo de regla general que obliga a retribuir de la misma manera actos similares. Además, es muy probable que se haga alusión a la existencia de estas reglas durante la imposición del castigo, porque constituyen su justificación. En este sentido los bastardos siguen la regla del “ojo por ojo y diente por diente”, castigando a los nazis matándolos, tal y como ellos hacían con los judíos.

Dicho esto, podemos afirmar que la idea de retribución está presente en las acciones de los bastardos, dando muerte a los nazis.

Nerea Conde dijo...

Alumna: Nerea Conde Álvarez

EJEMPLO DE RETRIBUCIÓN Y VENGANZA EN LA PELÍCULA “MALDITOS BASTARDOS”:


En esta película hay varios ejemplos de venganza y retribución a mi parecer comenzaré por el ejemplo de la venganza.

Por venganza entendemos un tipo de castigo pero con unas cualidades diferenciadas. Es personal se realiza por lo que me has a mi (familia, amigo, pareja…)
En la venganza se quiere ver sufrir al ofensor y no tiene límites a la hora de causar el daño.
Por venganza también entendemos la reprimenda contra una persona o un grupo en respuesta a una mala acción percibida. El deseo de venganza consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que el inflingió, o asegurarse de que esa persona o grupo no volverá a cometer dichos daños otra vez. Causa placer a quien lo efectúa debido al sentimiento de rencor que ocasiona el antecedente.

Como ejemplo: La película comienza en la Francia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, donde Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia por orden del Coronel nazi Hans Landa. Tras escapar no sin dificultad a París, Shosanna adoptará una nueva identidad como propietaria y operadora de un cine de la capital. Shosanna, quien tiene preparado su propio plan de venganza, donde han de asaltar el teatro en el que se estrena el último film de propaganda de guerra de Joseph Goebbels. Este es el momento en que decice Shosanna prenderle fuego a su propio cine mientras están en estreno del film y así acabar con las personas que mataron a su familia al comienzo de la película. Lo que hay que destacar es que ella muere antes de que el cine se queme completamente con lo que aunque si que se ve como se cumple su deseo de acabar con esa gente ella no lo ve de forma completa.


Por retribución entendemos la retribución se realiza como respuesta a una incorrección, una conducta que transgrede una regla de la comunidad, mientras que la venganza se puede llevar a cabo por un daño, perjuicio o menosprecio, que no tiene por que ser una incorrección.
la retribución establece un límite interno acorde con la gravedad de la incorrección para determinar la medida del castigo que se debe imponer, mientras que la venganza no establece ningún límite de este tipo para el daño que se puede inflingir (aunque el vengador pueda limitarse en su respuesta por razones externas).

El ejemplo: Marcelo es el joven de raza negra y actual pareja de Shosanna que trabaja con ella en el cine. El es el encargado de poner las películas en el cine pero en este momento Shosanna es la que pone la película y él se encarga de cerrar las puertas para que no salgan del cine todos los espectadores Nazis y así poder llevar a cabo la matanza a través de la quema del cine sin que ninguno de ellos pueda salir vivo de allí. Lo realiza con las cintas de las películas antiguas que tenían de hacía años que eran de un material altamente inflamable y cuando recibe la orden de Shosanna el enciende una colilla y la deja caer sobre el material filmográfico y este empieza arden, mientras Shosanna muere por los disparos de Goebbels.
El actúa bajo las órdenes de Shosanna ya que el no tiene ningún interes en acabar con ellos con venganza ya que según se ve en la película no le hicieron ninguna acción en contra que le produjera ofensa, dolor. Como vemos no es el ofendido quien realiza el acto.

Nerea Conde dijo...

Alumna: Nerea Conde Álvarez

EJEMPLO DE RETRIBUCIÓN Y VENGANZA EN LA PELÍCULA “MALDITOS BASTARDOS”:


En esta película hay varios ejemplos de venganza y retribución a mi parecer comenzaré por el ejemplo de la venganza.

Por venganza entendemos un tipo de castigo pero con unas cualidades diferenciadas. Es personal se realiza por lo que me has a mi (familia, amigo, pareja…)
En la venganza se quiere ver sufrir al ofensor y no tiene límites a la hora de causar el daño.
Por venganza también entendemos la reprimenda contra una persona o un grupo en respuesta a una mala acción percibida. El deseo de venganza consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que el inflingió, o asegurarse de que esa persona o grupo no volverá a cometer dichos daños otra vez. Causa placer a quien lo efectúa debido al sentimiento de rencor que ocasiona el antecedente.

Como ejemplo: La película comienza en la Francia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, donde Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia por orden del Coronel nazi Hans Landa. Tras escapar no sin dificultad a París, Shosanna adoptará una nueva identidad como propietaria y operadora de un cine de la capital. Shosanna, quien tiene preparado su propio plan de venganza, donde han de asaltar el teatro en el que se estrena el último film de propaganda de guerra de Joseph Goebbels. Este es el momento en que decice Shosanna prenderle fuego a su propio cine mientras están en estreno del film y así acabar con las personas que mataron a su familia al comienzo de la película. Lo que hay que destacar es que ella muere antes de que el cine se queme completamente con lo que aunque si que se ve como se cumple su deseo de acabar con esa gente ella no lo ve de forma completa.


Por retribución entendemos la retribución se realiza como respuesta a una incorrección, una conducta que transgrede una regla de la comunidad, mientras que la venganza se puede llevar a cabo por un daño, perjuicio o menosprecio, que no tiene por que ser una incorrección.
la retribución establece un límite interno acorde con la gravedad de la incorrección para determinar la medida del castigo que se debe imponer, mientras que la venganza no establece ningún límite de este tipo para el daño que se puede inflingir (aunque el vengador pueda limitarse en su respuesta por razones externas).

El ejemplo: Marcelo es el joven de raza negra y actual pareja de Shosanna que trabaja con ella en el cine. El es el encargado de poner las películas en el cine pero en este momento Shosanna es la que pone la película y él se encarga de cerrar las puertas para que no salgan del cine todos los espectadores Nazis y así poder llevar a cabo la matanza a través de la quema del cine sin que ninguno de ellos pueda salir vivo de allí. Lo realiza con las cintas de las películas antiguas que tenían de hacía años que eran de un material altamente inflamable y cuando recibe la orden de Shosanna el enciende una colilla y la deja caer sobre el material filmográfico y este empieza arden, mientras Shosanna muere por los disparos de Goebbels.
El actúa bajo las órdenes de Shosanna ya que el no tiene ningún interes en acabar con ellos con venganza ya que según se ve en la película no le hicieron ninguna acción en contra que le produjera ofensa, dolor. Como vemos no es el ofendido quien realiza el acto.

Anónimo dijo...

José María Gómez Docampo

Busque un ejemplo de retribución y otro de venganza en la película Malditos Bastados de Tarantino. Justifique la respuesta

En mi opinión, el ejemplo mas claro de venganza es el de Mimieux por las siguientes razones:
1.-Según Nozick para vengarse no tiene porque haber una incorrección, bastando un daño o desprecio;en éste caso además de haber una incorrección que es el matar a personas humanas por razón de su raza, también hay un daño que es el inflingido por Landa a Mimieux consistente en el asesinato de toda su familia.

2.-Es rasgo característico de la venganza la falta de proporcionalidad en los actos del vengador por los daños u ofensas sufridos; este segundo rasgo también se da puesto que para que hubiese proporcionalidad Mimieux tendría que matar a Landa y su familia, y esto no sucede ya que el objetivo de Mimieux es el de matar a Landa y todos los Nazis presentes en su cine.

3.-La venganza es una cuestión personal. Esto también se da en el caso de Mimieux puesto que una vez que Landa acaba con la vida de la familia de Mimieux y ésta se entera que Landa va a acudir a la presentación de la película en su cine se da cuenta de la gran oportunidad que tiene para vengar a su familia e incluso terminar con el régimen Nazi.

4.-Es característico de la venganza según Nozick el placer que suscita en el vengador la venganza que está llevando a cabo. En este caso se ve como Mimeux disfruta del plan que esta urdiendo para acabar con los Nazis, y aunque finalmente no puede presenciar en directo la muerte de los mismos si que se jacta de ellos proyectando su cara en la pantalla del cine y riéndose de ellos

5.-Por último y relativo al último rasgo de la venganza ,Mimieux no busca en ningún momento justificarse de sus actos, en su interior siempre estuvo presente ese afán de venganza y ahora que tiene la oportunidad no va a perderla


Por otro lado un ejemplo de retribución podría ser el infringido por Aldo Raines a los nazis por los siguientes motivos:
1.-Hay un amalgama de infracciones e incorrecciones claros y evidentes como puede ser el exterminio de una raza, la judía, o la ocupación de un país con soberanía propia….esta serie de abominables actos van a justificar los posteriores actos de Aldo y sus camaradas

2.-También podemos decir que hay proporcionalidad puesto que Aldo les va a pagar con la misma moneda, es decir los nazis quitan la vida de todo aquel que se oponga a su causa, y Aldo mata a los nazis por llevar a cabo tales actos, ensañándose en la ejecución de los mismos como hacen en ocasiones también los nazis.

3.-En el caso de Aldo no estamos ante una cuestión personal, por que además de ser americano, el va a acatar una orden de sus superiores y no le une ningún lazo especial con los nazis, es decir, no hay relación alguna entre los nazis y el propio Aldo.

4.-Aldo a pesar de presenciar la muerte de los nazis a manos de sus subordinados, esto no suscita en él ningún tipo de sentimientos ya que su único objetivo es acabar con la vida de todos los nazis posibles, pero en su forma de actuar podemos ver mas diversión que placer no despertando reacción emocional alguna.

5.- Por último, en ocasiones Aldo le justifica los actos que comete a sus víctimas, y un claro ejemplo es cundo le dibuja en la frente de Hans Landa una esvástica con su puñal con el fin de que cundo se quite el traje todo ser sepa que fue un nazi en activo.

Anónimo dijo...

IVÁN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Es necesario previamente poner las notas definidoras de la venganza o una breve descripción de sus características principales, que luego en el ejemplo concreto se van a explicar y concretar.

En este caso, para definir tanto la venganza como la retribución se usará la postura filosófica defendida por Nozick.

Nozick establece las siguientes características y diferencias de la retribución y la venganza:
1) La retribución se realiza como respuesta la contravención de una regla de la comunidad, y la venganza se lleva a cabo por un daño que no tiene por que ser una contravención.
2) La retribución establece un límite interno acorde con la gravedad de la incorrección.
La venganza no establece ningún límite.
3) La venganza es una cuestión personal (concepto amplio).
La retribución no necesita de relación con la víctima.
4) Reacción emocional en la venganza.
No es una reacción emocional en la retribución.
5) En la retribución existe una regla general de castigo.
En la venganza, el ofendido decide si quiere castigar o no.

EJEMPLO DE RETRIBUCIÓN.

El ejemplo de retribución en la película “Malditos Bastardos” es cuando el Coronel Landa se da cuenta que la actriz alemana Von Hammersmark a traicionado al III Reich, colaborando con los Bastardos.

1) Se produce una contravención de las leyes penales alemanas, que califican sus actos como Delito de Hochverrat und Landesverrat (Alta Traición al Estado), establecido en la Ley Alemana de 24 de Abril de 1934 (Änderung StGB).
Podemos decir que no hay mayor incorrección contra las reglas de una comunidad, que la contravención de sus leyes penales.
2) La Ley Penal establece una consecuencia para esa contravención, que es una consecuencia penal/pena, y que en este caso es la pena de muerte (§ 91 b StGB).
3) En este caso es necesario identificar quien es la víctima de éste delito, que este caso es el Estado, y no el Coronel Landa, ya que no se puede entender que como el Coronel Landa es alemán es algo personal, ya que en ese caso al contravenirse cualquier ley, como esta es dictada por el Estado, se afecta a toda la población de ese país, y es una cuestión personal para cualquier ciudadano.
4) No tiene porque existir ningún tipo de placer asociado a la ejecución de la pena, aunque eso no significa que el ejecutor pueda disfrutar con ello. En este caso, el Coronel Landa disfruta en general con el rol que tiene asignado (encontrar y eliminar gente).
5) En este caso, hay un grado de generalidad que es impuesto por una Ley con alcance general para todo el Estado y que anuda una consecuencia jurídica, a la contravención de la misma. Todos los casos de Traición son perseguidos y castigados.

EJEMPLO DE VENGANZA

El ejemplo de venganza es la que realiza Shoshanna al quemar el cine.

1) La venganza puede derivarse de un daño que así es considerado por la víctima, sin necesidad de que el resto de la comunidad lo considere como tal.
En este caso, el daño sería el asesinato de su familia por parte del Coronel Landa, que actúa como agente del Estado Alemán.
Ese daño no es considerado como tal, en ese momento histórico, al entender la raza aria es superior a las otras, y que los judíos deben ser exterminados.
2) En la venganza no existe límite, y en este caso se aprecia bien ya que en vez de dirigirse hacia el Coronel Landa (intermediario) se dirige contra el que indirectamente es el responsable de la muerte de los judíos (Hitler y demás Oficiales).
No hay una equiparación o semejanza entre el daño recibido y el daño causado.
3) La venganza es una cuestión personal, por lo que le han hecho a ella y al resto de su familia.
4) Para ella es necesario ver el sufrimiento del ofensor, y se ve como su intención es la de quedarse hasta el último momento posible. Además necesita poner una película donde aparece ella, para así satisfacer su ego personal.
5) La venganza no es algo con alcance general. Aunque en la película no se muestran otras ofensas parecidas y por lo tanto no se puede determinar si ella actuaría de la misma manera.

Anónimo dijo...

Cristina Gómez González

1) Venganza: Un ejemplo de venganza sería la conducta de Shoshanna, vengando la muerte de su familia a manos de los nazis. Existe una relación emocional y una intención de presenciar el sufrimiento del castigado, además de existir una relación personal con los agresores que mataron a toda su familia.

2) Retribución: Un caso de retribución sería la conducta de los bastardos, ya que en la misma se observan alguna de las características de la retribución. Quién retribuye no necesita tener ningún lazo especial o personal con la víctima de la incorrección por la que se exige la retribución a diferencia de la venganza que requiere una relación emocional, afectiva... en la venganza se requiere un motivo personal para llevarla a cabo ,en cambio la retribución puede ser deseada o infringida por personas sin ningún tipo de relación personal con la víctima de la infracción, es el claro ejemplo de la conducta de los bastardos, que matan a soldados nazis por el mero de serlo, sin plantearse si los motivos por los que luchan en ese bando. Finalmente hay una característica de la retribución que no se observa en la película de Tarantino, que es que los bastardos si que presencian el sufrimiento de sus víctimas.

Anónimo dijo...

JAVIER LAPEÑA AZURMENDI

Busque un ejemplo de retribución y otro de venganza en la película Inglourious Basterds. Justifique su elección.

En primer lugar, cabe hablar de la parte final de la película en la que Hans Landa y Aldo Raine debaten, tras terminar la guerra, las condiciones en las que Landa pretende negociar su entrada dentro del bando ganador. Frente a esto, Raine le graba la esvástica en la frente para que toda la sociedad conozca su pasado y sepa que él fue uno de los que contribuyó a la persecución judía.
En este caso, opino que existe un ejemplo claro de retribución, debido a que Raine, representando a la sociedad judía se siente ofendido por el comportamiento intencionado e injustificado de Landa, infriendo todo tipo de normas morales. El hecho de dibujarle la cara es proporcional al daño sufrido del acoso nazi, ya que Raine desea que se haga justicia.
El líder de los bastardos parte de la existencia de una serie de criterios de moralidad por la que no concibe el trato injusto dado a los reprimidos, aunque él actúa fruto de la venganza con los mecanismos más crueles posibles. Éste pretende actuar con una intención moralizante, no basándose en el daño que le ocasionaron a él, sino a la población dominada, en la medida que éste colaboró con el exterminio judío.

En segundo lugar, el ejemplo de venganza lo podemos encontrar en la actuación de Shosanna, movida por la sed de venganza contra los grandes líderes del partido nazi. Esto se refleja en el cine cuando la plana nacional-socialista decide hacer allí la presentación de su película y Shosanna acuerda volar el recinto por los aires quemando las cintas que tiene almacenadas, editando el filme y poniendo un plano suyo diciendo: Este el rostro de la venganza judía.

En ese momento, Raine y los bastardos llegan al cine y la sala entera comienza a arder. Los nazis que estaban presentes se abalanzan sobre las puertas bloqueadas y empiezan todos a quemarse.

Conforme a mi parecer, Shosanna actúa movida por su pasión personal de ver sufrir a los altos cargos, debido al detrimento y prejuicio motivado en un primer momento por Landa cuando llega a la casa de Lapaditte apoyado por el conjunto nazi. Este acto no tiene límite porque piensa que deben sufrir de la manera más cruel posible acaeciéndose sus muertes.
Por último, Shosanna es la que decide las maneras y el momento de realizar esta venganza conforme su valoración personal, independientemente de cómo pudiera haber actuado otra persona.

Anónimo dijo...

Patricia Valado Da Silva

Retribución y venganza en Malditos Bastardos

. Retribución

En aplicación a lo que hemos visto en Malditos Bastardos podemos ver caso de retribución y venganza. Teniendo en cuenta que un castigo es entendido como un acto que consiste en infringir un sufrimiento, que se lleva a cabo como respuesta a la violación de una regla, que es impuesto y ejecutado por las autoridades que emitieron la regla o por personas obligadas por otras reglas del sistema normativo al que pertenece la regla transgredida, que expresa un sentimiento de desaprobación hacia el transgresor y que se entiendo como una justa retribución por la falta cometida.
Pues bien, en Malditos Bastardos, un ejemplo de quién recibe un castigo como retribución de uno o vario actos cometidos, son los nazis por parte de los Bastardos que se dedican a realizar violentos actos de guerra de retribución en toda Europa y por otro lado crear terror entre las filas del ejército alemán. Este castigo se hace a través no sólo matando nazis sino también en dibujarles a los nazis esvásticas en la frente como ocurre con Hans Landa, que creo que no hay peor castigo que ese para él puesto que aunque se deshiciera del uniforme siempre tendría la marca nazi y nunca podría llegar a ser una persona normal cuando acabase la guerra.
Los Bastardos son enviados por los americanos y podría entenderse como un acto de venganza por se algunos desproporcionados desde mi punto de vista. Pero si se tiene en cuenta los muchos otros actos de los nazis contra judíos ya no sería desproporcionado y considero que los Bastardos realizan esos actos como un castigo que deben sufrir los nazis.
Teniendo en cuenta lo que significa retribución, que se realiza como una respuesta a una incorrección, en este caso los Bastardos realizan los actos como consecuencia de la transgresión de las reglas sociales por parte de los nazis que se tradujo en una ofensa hacia los judíos.
Por otro lado en la retribución tiene que existir un equilibrio entre el castigo y la ofensa, como bien dije antes si que hay una proporción puesto que los actos cometidos por los nazis como por los Bastardos fueron actos muy violentos e incluso inhumanos.
En la retribución no necesita ningún lazo especial o personal con la víctima. Este punto también se cumple porque los Bastardos son enviados por los americanos para cometer dichos actos.
Además la retribución no tiene el tono emocional de ver el sufrimiento. Aquí quizás es donde menos se cumple el caso de retribución pero en este punto parece ser que el único que disfruta con eso es Aldo Rain y los Bastardos son más. Pero aparte en teoría aunque sean ellos los que imparten el castigo, los que imponen el castigo son los americanos. Los Bastardos se limitan a cumplir esa misión. Si se mata por un acto de justicia se considera más bien retribución por lo que creo que ellos lo hacen para hacer justicia. Es Aldo Rain el único que no podemos encajar aquí porque un acto de retribución no debe disfrutarse por lo que por este punto podíamos decir como afirma Nozick que puede ser un caso MIXTO de retribución y venganza.
Por último, la retribución obliga a retribuir de la misma manera actos similares, es decir, parte de la idea de ojo por ojo siempre. El que retribuye hace ver al otro que el castigo es por lo que hizo. Aquí también se cumple con la idea de retribución porque el castigo que les imponen a los nazis es por los actos que cometieron contra los judíos.

Anónimo dijo...

Patricia Valado Da Silva

. Venganza

Un caso claro de venganza en Malditos Bastardos es el de Shoshana, una joven judía que escapó de la matanza de su familia por parte de Landa y sus nazis y que, años más tarde, es elegida por un “heroico” soldado alemán que quiere que se estrene en su cine la última película de la UFA protagonizada por él mismo. Shoshana es ahí cuando planea cobrarse a sangre y fuego la muerte de sus padres y hermanos.
La venganza se realiza por algo menor que la retribución, por un daño o menosprecio que no tiene porque ser una incorrección. En este caso el daño que le producen a Shoshana es la muerte de su familia.
Por otro lado en la venganza no se establece ningún límite por el daño. El vengador, Shoshana, es el que impone el limite. No es el propio concepto de venganza el que lo impone. Shoshana considera que matar a todos esos nazis en su cine es la mejor manera de cobrarse la muerte de su familia a pesar de que es un acto suicida.
La venganza es siempre una cuestión personal, tiene que haber sufrido él mismo el daño o alguien cercano a él, en este caso la familia de Shoshana que muere.
La venganza despierta una reacción emocional, cierto placer en el sufrimiento del otro. En la película se ve claramente que Shoshana disfruta con todo eso puesto que en el final cuando aparece ella riéndose en la pantalla se ve claramente.
Por último, la venganza no obliga a generalizar y a vengar a los actos iguales de la misma manera y seguramente otra persona en la situación de Shoshana no hubiese hecho lo mismo.
Por todo ello debemos hacer mención como dice Johnson que por un lado la gente debería ser compasible y no vengarse, pero ésta, también está justificada moralmente muchas veces según la ofensa que se le haya hecho. Y la muerte de la familia de Shoshana es un daño bastante grande. Per evidentemente siempre será mejor persona la que resiste a la venganza, la que no cede

Anónimo dijo...

NOEMÍ GONZÁLEZ CAMBA.

Hemos indicado en varias ocasiones que Malditos Bastardos es un film que versa principalmente sobre la venganza, pero después de analizar cada uno de los elementos que requiere la venganza, llegamos a la conclusión de que la película sí trata sobre la venganza, pero ésta no aparece con un protagonismo tan claro como en anteriores películas del director como Kill Hill, donde ocupa un papel claramente preponderante.

Sin duda el ejemplo más claro de venganza que podemos encontrar en Inglorious Basterds es la actuación de Soshanna. A pesar de que el director no nos relata tan explícitamente como en Kill Bill, podemos decir que Soshanna vive para vengarse y ello a mi modo de ver se deduce del hecho de que siga viviendo en Francia y planee a lo grande su venganza tan pronto como se le plantea la posibilidad.

Pues bien, de acuerdo con Nozick podemos decir que la actuación de Soshanna consiste principalmente en una venganza ya que se trata de algo personal. Del mismo modo que sucede con O´ Ren Ishi en Kill Bill, la joven judía presencia el asesinato de toda su familia a manos de soldados alemanes, de ahí que planee vengarse de toda la jerarquía nazi y devolverle lo que previamente ella ha sufrido. Aquí es donde podemos apreciar que la venganza no tiene límite, ya que Soshanna no planea específicamente vengarse de Landa y de los soldados concretos, sino que desea acabar con todos los nazis posibles. Otra de las características de la venganza que señala Nozick es que el vengador desea presenciar el sufrimiento de aquél a quien va dirigida la venganza. En este caso Soshanna no llega a ver cumplida su venganza, sin embargo apreciamos este deseo en el hecho de que grave un vídeo mediante el que ella misma explica a quienes van a morir el porqué de esta situación.

No es tan sencillo indicar un ejemplo de retribución de acuerdo con las notas apuntadas por Nozick. Ni la conducta de los Bastardos, ni la de Hans Landa reúnen todas las características para ser calificadas como venganza ni como retribución. No pueden considerarse como venganza porque no responden a una conducta previa que les haya causado un daño directo, es decir, no se trata de algo personal.

Aldo Raine desea matar cruelmente a todo soldado alemán, pero no tiene para ello ningún motivo personal, por lo que resulta difícil hablar de venganza. Tampoco parece que la conducta de este personaje sea retributiva, aunque podemos considerar que esta conducta está más próxima de la retribución que de la venganza. Podemos considerar que los actos de los Bastardos son la respuesta a una trasgresión de las reglas sociales como puede ser el genocidio nazi, pero por otra parte éstos aplican el castigo retributivo sin medida alguna y sin hacer referencia a las reglas infringidas en el momento de la infracción.
A mi modo de ver no parece que los Bastardos obtengan placer alguno arrrancando las cabelleras nazis, sino que lo hacen más bien para infringir temor a los enemigos y por considerarlo “justo” teniendo en cuenta las prácticas nazis. La generalidad que implica la retribución quizás puede apreciarse en el hecho de que Aldo indica hacer lo mismo a todo soldado que lleve uniforme nazi.

Anónimo dijo...

Sira Souto Roales
MALDITOS BASTARDOS
Ejemplo de retribución y de venganza
Desde mi punto de vista, Marcel,el compañero tanto sentimental como de trabajo de Soshanna,es uno de los ejemplos de retribución.Marcel es un hombre de color que trabaja con su pareja en el cine que ella posee,debido a una herencia.Soshanna es una judía a la cual Hans Landa “el caza judíos”,asesina a su familia.Soshanna quiere vengarse y asesinar a todos los nazis en el estreno de la película El Orgullo de la Nación que se proyectara en su cine.Alli se reunirán los mas altos cargos del tercer Reich y ella ayudado por Marcel decide quemarlos movida por la venganza.
He elegido a Marcel porque en el veo reflejado las caracteres de los que actúan por retribución.Lo primero destacar que actúa por petición de un tercera persona que seria Soshanna ,a él no le une ningún vinculo emocional por el cual castigar a los nazis, lo hace por ayudar a su compañera.Marcel actúa por la creencia de que los actuaciones de los nazis están mal,se rige por una regla general de que los nazis son bastardos ya que matan a gente por creer en otra “ideología” que no es la suya, por ello él le paga con el mismo castigo, que ellos utilizan que es la perdida de la vida.
Como personaje que actúa por venganza diré que debido a la relación con el personaje anterior he elegido a Soshanna.Ella actúa por venganza ya que los nazis asesinaron a su familia delante de ella pero ella consiguió escapar.Por ese sentimiento ella quiere vengar la muerte de su familia de una forma cruel y sin limites y decide quemarlos a todos juntos al igual que su familia también murió junta.Es una cuestión personal y tiene un vinculo emocional.Ella siente placer cuando ve que todos los nazis van a morir, de hecho corta la película en el final y les comunica lo que va a pasar ya que ella quiere que sepa quien los va matar, que se queden con su cara y con ello ve que están pagando por todo lo que le hicieron a ella y a su familia.

Anónimo dijo...

Miguel Yagüe Monboisse

Ejemplo de retribución y venganza:

Me gustaría partir de la base, de que es imposible encontrar en Malditos Bastardos, algún comportamiento que encaje perfectamente con las ideas expuestas de los autores, aún así, se puede encontrar algún paralelismo:

- El ejemplo de retribución es difícil de encontrar, debido a la crueldad de las actuaciones de todos los personajes pero el más acertado me parecería el de Hans Landa para con los judios, ya que, sí es cierto que es como Derecho penal en donde hay unas normas que no se pueden infrigir, que en este caso sería la de ser judio, aunque bien es cierto que este tipo de castigo sería más bien propio de un derecho primitivo o rudimentario y la película se desarrolla en pleno siglo XX.
En lo referente a las notas de Noziek encontramos similitudes en tanto en cuanto la retribución es el castigo a una incorrección(la incorrección de ser judio), sí que tienen en cuenta el limite interno ya que para ellos es tal él odio que le tienen a los judios que les es justificable su forma de actuar, también se puede decir que su victimas no tienen ningún tipo de relacón personal con ellos y que Landa no tiene ningún tipo de reacción emocional de sus terribles actos ante el sufrimiento de los judios además sí que reprime de la misma manera todas las incorrecciones: la muerte.

- Como ejemplo de venganza podemos poner de ejemplo a Shossana ya que siguiendo a Hart, el cual expone una introducción a la retribución hablando de la aceptación de la generalidad para que la haya podemos afirmar que no la hay.
Siguiendo a Noziek podemos ver que ella no tiene en cuenta si es una incorrección o no, tampoco se plantea si hay un limite interno acorde con la incorrección, sin embargo queda muy marcado el carácter de la cuestión personal que hay en este caso debido al daño que a ella le fue causado también se ve la reacción emocional que sufre Shossana por ejemplo en la risa que hace en el video que prepara durante la masacre y tampoco se compromete a vengar otros actos similares en el futuro.

Por último decir que comparto la interpretación de Barton.

Anónimo dijo...

José Daniel Rodicio González

¿Dónde se encuentran la retribución y la venganza en Malditos Bastardos?

Retribución: Es difícil encontrar un claro supuesto de retribución en Malditos Bastardos, sin embargo, creo que sirve como ejemplo de retribución el oficio que desempeña Hans Landa y que se nos muestra al principio de la película.

Su trabajo consiste en aplicar la normativa que le viene impuesta por sus superiores. Se limita a hacer cumplir lo que se le ordena: perseguir, encontrar y exterminar judíos. Bajo su punto de vista, la raza judía no está al mismo nivel que la suya, por tanto, para él, la situación de que siga habiendo judíos en tierra ocupada es suficiente para equilibrar ese “daño” con la muerte.

Según Johnson, para que exista retribución en lugar de venganza son necesarios 5 elementos diferenciadores, los cuales han de ser analizados uno a uno para comprobar su concurrencia o no en este caso:
1.- La retribución deriva de una norma: Hans Landa sigue los mandatos de sus superiores, esta obligado por el oficio que desempeña a realizar una actividad que le es asignada conforme a una normativa general que siguen todas aquellas personas que ostentan el mismo trabajo que él.
2.- La retribución busca equilibrar la ofensa con la respuesta: como dije antes, para Landa, la “ofensa” de que sigan estando los judíos en tierra ocupada, es suficiente para merecer como respuesta la muerte. Es un equilibrio de daños.
3.- Inexistencia de lazo especial o personal con la víctima: Landa no tiene ninguna vinculación, únicamente desempeña su trabajo y elimina a cualquier judío sea quien sea.
4.- Inexistencia de tono emocional: este deriva de lo dicho en el apartado anterior. Para él, no supone ninguna diferencia matar a un judío u otro.
5.- La retribución se realiza en virtud de una regla general que obliga a retribuir actos similares: la regla general es acabar con los judíos. No hay diferenciación ninguna, hay que acabar con todos los que estén en su territorio, y Landa cumple su tarea en función de esa norma.

Venganza: caso contrario es la venganza, que sí parece tener una aparición más clara y repetida en las acciones de algunos personajes. Analizaré la conducta de Shossana en relación a los 5 elementos de Johnson.
1.- La venganza no necesita de una norma: La conducta de Shossana no le viene impuesta por ninguna norma. Realiza esa acción por su propia iniciativa, no por cumplir una norma impuesta.
2.- En la venganza no se busca un equilibrio entre la ofensa y la respuesta. El límite lo impone el vengador: Shosana no busca responder al daño con un daño igual. Lo que quiere es terminar con la vida de los que le dañaran de la forma que a ella se le ocurre que puede ser más efectiva y dolorosa.
3.- El vengador ha de tener un lazo especial con la vícima: Shossana tiene un vínculo especial de odio con los nazis por el asesinato de sus padres.
4.- La venganza requiere un tono emocional: Con la consecución de su plan, busca una satisfacción personal. Siente reparado el daño que le hicieron al quitarle a sus padres, y lo hace como satisfacción personal.
5.- La venganza no aspira a ningún grado de generalidad, la necesidad de venganza surge según la forma en que la víctima del daño se siente en el momento de sufrirlo. Nada le compromete a vengar otros actos similares en el futuro (ni existe la necesidad de lo que hubiese hecho en el pasado). Su venganza la planea en el momento en que sabe que los nazis van a ir a su cine, y actúa así porque siente que es el modo en que debe vengarse.

Anónimo dijo...

IRIA SANTOS PARDO

Un claro ejemplo de retribución es el encarnado por el personaje de Aldo Raine; asesino profesional perteneciente al comando judío-americano que lucha contra el racismo sin estar sujeto a ningún lazo personal que lo una a las víctimas (en este caso judíos).
Aldo Raine actúa condenando las masacres indiscriminadas que, en esta ocasión, los nazis infligen a aquellos que se entienden contrarios al régimen hitleriano.
Podría señalarse que Aldo Raine es un claro defensor de justas causas dado que actúa en virtud de la existencia de una especie de “ley del talión” por la que se pretende obtener tantas cabezas de nazis como de judíos.
Queda claro que Aldo Raine no se mueve por ningún tipo de sentimiento más que el asociado a que se haga justicia.
Su actuación es fría y únicamente movida por las encomendaciones de su trabajo (le pagan por matar).
Lo que sí se deja palpable es que no tiene ningún interés en ser testigo del sufrimiento que va a causar, y esto se observa claramente en la última escena del film cuando tatúa la esvástica del régimen nazi en el rosto del Coronel Landa para que, aun cuando abandone su uniforme por la ropa de calle, sufra durante toda su vida la humillación de haber pertenecido al régimen de Hitler.

Por otra parte, la venganza se apodera de Shosanna desde el momento en que su familia es asesinada bajo órdenes del Coronel Landa.
Es el daño que sufre cuando matan a sus padres el que hace despertar en Shosanna la necesidad de desarrollar un plan que le permita matar a los altos cargos del régimen nazi del mismo modo en que éstos lo hicieron con su familia.
Shosanna pretende en todo momento ser testigo presencial del sufrimiento que va a causar observando desde “la mejor de las tribunas” cómo el terror se apodera de los presentes mientras el fuego toma la sala de cine.
Shosanna es movida por un sentimiento personal por el que pretende vengar la muerte de su familia y de todos los judíos que murieron asesinados a manos nazis (este punto queda claro cuando ella misma dice “esta es la venganza de los judíos”).
La actuación de Shosanna no se ve sujeta a ningún tipo de límite, de forma que ella no pretende acabar solamente con las personas que mataron a su familia sino con el régimen nazi en general.

Entre otros puntos, la diferencia entre las actuaciones de Shosanna y Aldo Raine radica en que la primera simplemente aspira a acabar con el régimen nazi, mientras que el segundo lucha contra el racismo en general.

Anónimo dijo...

Ana Fiestras Gil

BUSCAR UN EJEMPLO DE RETRIBUCIÓN Y VENGANZA .
VENGANZA:
El ejemplo más característico de venganza lo protagoniza Shoshana, que siendo una niña, llegan los nazis y matan a toda su familia. Pero más adelante se vuelve a encontrar con ellos en la proyección de una película. Por lo que planea matarlos quemándolos y así ejecutar la venganza.
Para Nocik ,la venganza se puede llevar a cabo por un daño, perjuicio o menosprecio, que no tiene por que ser una incorrección. Por lo que en el caso de shoshana se da esta característica ya que el daño que le produjeron no estaba justificado ya que mataron a toda su familia por razón de la raza, acabando con ellos tiroteándolos.
La venganza no establece ningún límite para el daño que se puede infringir, porque estaría justificado el acto de acabar con todos los nazis que pueda en la proyección de la película, no sólo con los asesinos de su familia sino con los altos cargos pudiendo llevar a cabo la venganza.
la venganza es una cuestión personal. En este caso también se da esta característica ya que es a Shoshana a quien le matan a toda su familia por lo que después es ella con el dolor que siente aun habiendo pasado tantos años ejecutar su venganza.
La venganza despierta una reacción emocional, cierto placer en el sufrimiento del otro, Es por ello que el vengador frecuentemente quiere presenciar el sufrimiento de aquel a quien va dirigida la venganza. En este caso el dolor que siente Shoshana por haber perdido a toda su familia, por lo que poder ver como se mueren todos los asesinos de su padre quemados sin tener escapatoria,
la venganza no aspira a ningún grado de generalidad. La necesidad de venganza surge según la forma en la que la víctima del daño se siente en el momento de sufrirlo. Nada la compromete a vengar otros actos similares en el futuro. Shoshana aunque han pasado muchos años sigue sintiendo que se tiene que vengar y en cuanto le aparece la oportunidad sin dudarlo va a por ello.
Por lo que en este caso se cumplen todas las características de Nocik para definir la venganza aunque otros autores como Barton muestra su disconformidad
RETRIBUCIÓN:
El ejemplo que se puede encontrar en Malditos Bastardos pudiera ser Aldo Rain que durante toda la película va asesinando nazis, usando unas formas que les hagan sufrir como cortándoles la cabellera etc.
La retribución se realiza como respuesta a una incorrección, una conducta que transgrede una regla de la comunidad. Aldo Raine responde a la incorrección de los nazis que exterminan judíos por razón de su raza, por lo que trasgrede a la comunidad en que no se pueden practicar genocidios.
La retribución establece un límite interno acorde con la gravedad de la incorrección para determinar la medida del castigo que se debe imponer. Aldo Raine como los nazis castigan a los judíos exterminándolos y de las formas más dolorosas pues él hace los mismo.
La retribución puede ser infringida por personas sin ningún tipo de relación personal con la víctima de la infracción, Aldo Raine no tiene relación con ninguna victima pero eso no es motivo ya que él quiere acabar con los nazis.
En la Retribución no existe ningún interés especial en ser testigo del sufrimiento que se infringe. Aldo Raine y su grupo de soldados van matando a la gente le da igual estar presente o no lo importante es acabar con ellos.

Quien impone una retribución , actúa en virtud de la existencia de algún tipo de regla general que obliga a retribuir de la misma manera actos similares. Además, es muy probable que se haga alusión a la existencia de estas reglas durante la imposición del castigo, porque constituyen su justificación. En este caso también se da ya que como los nazis matan gente haciendo daño el también aplica las mismas tácticas y hace ilusión a las reglas cuando se está aplicando el castigo por ejemplo cuando tiene aun nazi capturado y le quiere sacar información usa unas series de reglas para conseguirlo y justificarse.

Anónimo dijo...

María Álvarez Rodríguez
Busca un ejemplo de venganza y otro de retribución en “Malditos Bastardos”:
Mi ejemplo de venganza pues, acorde con esto, es los actos realizados por Shoshanna , ella ingenia una artimaña para acabar con la más alta cúpula nazi. Ello es justificable mediante las 5 diferencias:
1- La venganza se lleva a cabo por un perjuicio, a Shoshanna le asesinaron a sus familiares por un odio genocida hacia los judíos.
2- La venganza no establece ningún tipo de límite respecto al castigo que se puede inflingir: ella no muestra límites y apunta hacia lo más alto: acabar con sus vidas.
3- La venganza es una cuestión personal, se realiza como respuesta a un acto anterior que nos afectó de manera directa en nuestras emociones: nada más cerca que la vida de nuestra familia, dejar a una joven desamparada y huérfana, después del terror que había pasado durante el tiempo de cautiverio.
4- La venganza despierta una reacción emocional, placer al ver el sufrimiento del otro, por eso el vengador suele querer presenciar el dolor en la persona a quien se dirige la venganza: Shoshanna se queda reproduciendo la película en la sala, con la intención de verles arder, aunque no lo logre porque muere ella antes, esta nota se da, era su intención, es una característica que concurre, independientemente de que al final no pueda recrearse haciéndolo.
5- La venganza no aspira a generalizarse, nace espontáneamente, pendente de las emociones que experimente en ese momento concreto el que padece el menosprecio, no se siente comprometido a castigar de la misma forma otros actos similares que sucedan en el futuro, ni tuvo que haber castigado igualmente los acontecidos en el pasado. Así, Shoshanna jamás había hecho tal cosa, de hecho al inicio del film, tampoco se exterioriza tan claramente ese odio, es cierto que podemos fácilmente suponer la rabia y el dolor que la invaden, sin embargo no es hasta que conoce al Sargento York y a sus acompañantes cuando se exterioriza verdaderamente todo ese resentimiento. Y por otra parte, con seguridad tampoco lo volverá a hacer: porque está muerta, porque no volverán a matar a su familia, porque no hay otro Hitler…
Por otra parte, como acto de retribución, el ejemplo es el comportamiento de Aldo Raine, que pretende acabar con los soldados del frente alemán. Veamos las características:
1- La retribución se realiza como respuesta a una incorrección, un daño que puede ser contrario a la comunidad: por ejemplo matar a una raza por puro interés político, por creencias equívocas, siendo el mayor valor que existe la vida, y un bien protegido y apreciado por la mayoría de la comunidad, así pues, se da el elemento diferenciador pues, cualquier persona en su sano juicio cree que asesinar es una conducta despreciable.
2- La retribución establece un límite acorde con la gravedad de la incorrección: Aldo les juzga por la ley del Talión, o incluso de una forma más leve, pues es cierto que a los soldados alemanes se les dará muerte como consecuencia de haberles privado de la vida a los judíos, pero su vida no vale tanto como la de otro, pues cada alemán, con seguridad, ha matado a más de un judío.
3- El que retribuye no necesita ningún lazo especial o personal con la víctima de la retribución: Aldo Raine e sólo un mercenario, su objetivo es matar alemanes porque ése es el cometido que se le ha impuesto, y además lo hace muy bien, es sólo un oficio, no tiene ningún tipo de valoración sobre ello.
4- La retribución no implica ningún sentimiento de placer asociado a que se haga justicia, Aldo Raine no pretende enseñar moral o dar una lección ética acerca de lo que el racismo, la xenofobia, la vida, u otros valores, representan,; sencillamente cumple su misión.
5- Quien impone una retribución, actúa en virtud de la existencia de algún tipo de regla general que obliga a retribuir de la misma manera actos similares: Aldo lo hace , corta a todos por el mismo patrón, los mata, lo ha hecho con anteriores soldados, y lo sifue haciendo a lo largo del film.

Anónimo dijo...

Alba Saray Blanco Rodríguez.

Nos ocupa en este momento analizar las cuestiones de la venganza y la retribución en la película Malditos Bastardos, y para comenzar con ello debemos analizar en primer lugar qué se entiende por cada uno de los dos términos.

Hay que asociar a la retribución todo acto mediante el cual se castigue una acción, pero no una acción personalísima, sino cualquier tipo de acción que se merezca un reproche proporcionado y en todo caso movido por el afán de corregir a quien actuó con falta de diligencia.
Por otro lado, la venganza es un castigo, pero un castigo que está movido por el deseo de ver sufrir a alguien que causó un mal personal, esto es, la idea de la proporcionalidad se desvanece, y con respecto a esta figura no existen límites en la respuesta a la mala acción percibida.

En Malditos Bastardos, la actuación de Soshana está movida en todo caso por el deseo de ver sufrir a quienes causaron el padecimiento de su familia y finalmente la muerte de todos sus miembros. Como vemos, el daño es personal y su objetivo es acabar con aquellos que comulgaban con las ideas que hicieron morir a los suyos. Se ve reflejado en varias escenas de la película la satisfacción que le produce saber que va a acabar con todos los dirigentes nazis.
La retribución, en principio es clara en la actuación de los Bastardos, pues sólo sabemos que actúan con el objetivo de matar nazis, sabemos que son judíos, pero no si personalmente han sufrido un mal personalísimo como para actuar por mediación de la venganza.
Parece retributiva también la actuación de la actriz alemana pues en este personaje no se encuentra ningún indicio para sospechar que actúa a través de la venganza, como tampoco se ve en el ayudante y pareja de Soshana. Aunque si es cierto que en relación con este último, podríamos pensar que es tanto el amor que siente hacia Soshana que se identifica con ella por el dolor de la muerte de sus padres y puede, si lo vemos desde esa perspectiva, que actúe también movido por un sentimiento de venganza aunque no sea en primera persona.

Anónimo dijo...

NOELIA VILANOVA GONZÁLEZ

EJEMPLOS RETIBUCIÓN Y VENGANZA

Como ejemplo de retribución podemos destacar los actos realizados por el ejército judío- americano ya que su auténtica finalidad es el castigo de un hecho cometido a mala fe.

Además ese castigo no se puede considerar de carácter personal, ya que en este caso los militares judíos no se mueven por una cuestión directa y personal, sino que únicamente se trata de un trabajo que consiste en castigar una incorrección.

Es cierto también que no podemos hablar precisamente de proporcionalidad en el castigo (cortar cabelleras o marcar la esvástica en la frente), pero si encontramos esa proporcionalidad si tenemos en cuenta que los nazis se dedicaron durante años a asesinar gente por Europa sin más motivo que el desprecio por una raza, y eso si que es desproporcional. Por ello para el ejército judío su castigo es justificado por los actos cometidos por los alemanes.


Por otro lado, el mejor ejemplo de venganza es la realizada por Soshanna al final de la película, cuando e produce la quema de nazis durante la reproducción del film.

Se trata de un acto personal con el fin de vengar el asesinato de su familia, y una gran muestra de ello es la imagen de su cara en la pantalla con la intención de que todos sepan quién es la culpable de su muerte. Para ella no existen límites y su único pensamiento es acabar con los dirigentes nazis como reprimenda por lo hecho a su familia.
En este caso la venganza de Soshanna despierta un gran placer en ella. Se alegra del sufrimiento del otro y ese sufrimiento calma su dolor.

Anónimo dijo...

Rodrigo Cardama García

EJEMPLO DE RETRIBUCIÓN Y DE VENGANZA EN MALDITOS BASTARDOS

Ejemplo de Retribución
Las acciones de Hans Landa contra los judíos de la Francia Ocupada, pueden ser actos de retribución, ya que lo que tiene encomendado este sujeto es detener a todo ciudadano judío para que sea deportado a un Campo de Exterminio (y además deberá investigar para encontrar a todos aquellos que estén escondidos).
Cuando Landa se presenta en la granja de LaPaditte, se puede observar que trae documentos oficiales con todos los datos personales de la familia de Shoshanna y los cargos que se le imputan (ser judío era delito III Reich); y después les aplica el castigo que se les aplicaba a todos los judíos que estuvieran ocultos. Hans Landa no los mata él mismo, y tampoco se puede decir que disfrute con el sufrimiento judío, además, no existe ningún tipo de relación entre ellos.
Por tanto, puesto que, según Nozick, la retribución se realiza como respuesta a la violación de una norma de la comunidad, actuando en virtud de una regla preestablecida, sin que exista ningún lazo especial con la víctima y que el sujeto que ejerce el acto de retribución no disfruta con el sufrimiento de su víctima, creo que los actos de Hans Landa pueden ser un ejemplo de retribución


Ejemplo de Venganza
Como ejemplo de venganza se puede señalar la acción final de Shoshanna, cuando entre ella y su pareja planean incendiar el cine donde están viendo una película propagandística los máximos dirigentes de la Alemania Nazi.
Nozick afirma que la venganza se lleva a cabo por un daño, un daño causado por una acción anterior contra alguien de la propia familia, comunidad, etc; habiendo relación entre los sujetos. Además, también afirma que debe haber algún tipo de reacción emocional e interés en ver el sufrimiento de la persona de la cual se venga.
Todo esto que dice Nozick se da en la acción de Shoshanna, porque está claro que lo hace para vengar a su familia asesinada; y, aunque ella esté muerta antes de que se incendie el cine, en el momento final de la proyección, aparece ella en la pantalla anunciándoles a sus víctimas lo que les va a pasar y pidiéndole a su pareja que le prenda fuego a las películas y se puede apreciar que está (o estaría) disfrutando con lo que está ocurriendo.

Anónimo dijo...

Verónica Sánchez Villamil

EJEMPLO DE RETRIBUCIÓN: El asesinato de Bridget von Hammersmark por Hans Landa.
1. Consiste en la causación de un mal (la muerte) que realiza como respuesta a la infracción de una norma de la comunidad (la traición de fraulein Von Hammersmark a la causa nazi) y que expresa un sentimiento de desaprobación (social y personal) hacia el transgresor. Tal traición consiste en un acto de deslealtad hacia la nación alemana, y la transgresión lo sería a la norma que impone esa lealtad (todos los Estados tipifican o positivizan la desvalorización social de esos actos – i. e. sublevarse contra la autoridad del Estado, conspirar contra el gobierno, promover un golpe de Estado, asesinato o intento del mismo de altas autoridades del Estado, cooperar con otras naciones durante la guerra, etc…-, y les atribuyen sanciones). En el caso de Bridget, ella colabora con los aliados conspirando para el asesinato de las altas autoridades del Tercer Reich (führer incluido).
2. Tal acto es ejecutado por un *agente* al servicio de la causa nazi, un oficial que tiene el encargo estricto de velar por la seguridad del evento, en el ejercicio de sus funciones, y que, para su cumplimiento, tiene la potestad de castigar otorgada por las normas del sistema. En principio, no hay nada en el film que nos permita llevar al terreno personal la actuación de Landa (y digo en principio, porque de su gesto sí pareció desprenderse cierto goce personal en el sufrimiento de Bridget, que pudiera hacernos pensar que estamos ante uno de los supuestos que Nocick describe como *mixtos*), ya que el daño que causó Bridget lo fue para la causa nazi y su cúpula, y no una ofensa personal, o a su familia, allegados o amigos.
3. En cuanto al cupo de daño infligido por Landa a Von Hammersmark, la muerte, sólo tendría cabida en un sistema jurídico en el que se prevea la pena de muerte. Los Códigos Penales Militares (incluido el español), prevén para los delitos de traición las penas más graves (de hasta 25 años de prisión en España). Su traición ha sido grande y el castigo es elevado también (además, eran tiempos de guerra).
4. Aunque se desconocen las motivaciones, en el caso de Landa sí hubo cierto placer en el sufrimiento de Bridget, lo que nos podría hacer pensar que estamos ante un supuesto mixto, no puro de retribución, pero la base es la retribución, porque realmente no había motivo para ese placer, que sepamos. De hecho, la propia Hammersmark es consciente de que muere como castigo por lo que ha hecho.
5. Es evidente que un oficial nazi encargado de la seguridad, como Landa, respondería igual en supuestos similares de alta traición y peligro para el jefe del Estado.
EJEMPLO DE VENGANZA: El atentado de Shosanna.
1. Consiste en la causación de un mal (un incendio con resultado de varias muertes) en respuesta a otro mal padecido (el asesinato a sangre fría de sus familiares).
2. Tal acto es ejecutado personalmente por la agredida y un agente (Marcel) en su nombre.
3. En cuanto al sufrimiento causado o que se pretende causar al ofensor, no es proporcional al padecido, si no que se adecúa a las circunstancias de lugar y tiempo (de hecho, no se limita ni al autor intelectual de la matanza a su familia, ni a los autores materiales).
4. La reacción emocional de Shosanna en este caso es clara (*apagando el fuego con gasolina*), el disfrute por el sufrimiento de las víctimas de su venganza, también (aunque no está ya viva, el testimonio de ese placer lo encontramos en sus carcajadas al final de la película para los nazis).
5. Y, por supuesto, no aspira a ningún grado de generalidad (no podemos deducir cuál sería la reacción de shosanna ante el homicidio de otros de sus allegados).

Anónimo dijo...

ALUMNO: ELENA GONZÁLEZ PIRES
EJEMPLOS DE VENGANZA Y DE RETRIBUCIÓN EN “INGLOURI0US BASTERDS”.

El ejemplo más evidente de venganza en la última película de Tarantino, “Inglourious Basterds”, y que mejor se ajusta a la definición de venganza que establece Nozick, lo encontramos en el caso de Shosanna, una joven descendiente de judíos asentados en Alemania, que fueron asesinados por el Coronel Landa, durante la Segunda Guerra Mundial, por orden Hitler. La joven logra salvarse y huye a París donde cambia de identidad y rehace su vida sentimental y profesionalmente.
Shosanna, a pesar de su nueva vida, no olvida la manera tan cruel de asesinar a su familia así como también la forma tan sanguinaria e inhumana con la que los soldados nazis eliminaban a los judíos que residían en Alemania.
A la joven, en la película, se le presenta la posibilidad de vengarse, ya que una multitud de alemanes nazis así como el mismo Hitler deciden asistir al estreno de una película alemana en París, que, casualidades de la vida se emitirá en un cine de la ciudad, y que se trata del suyo. Por lo que decide aprovechar la oportunidad para vengarse.
Puede apreciarse que la venganza de Shosanna encaja en la definición de venganza dada por Nozick, en las cinco características: en primer lugar, la joven infringe la venganza por un daño, un perjuicio que le causaron en el pasado como fue el asesinato de su familia y se puede esgrimir implícitamente también por el daño causado a su pueblo. En segundo lugar, Shosana, acomete una venganza en la cual no escatima en límites, ya que en ese intento llega a poner en juego su propia vida, sin importarle el hecho de morir en el intento, como así finalmente sucede, y no sólo eso sino que también arriesga la vida de su pareja. En tercer lugar, la venganza es de carácter personal, uno se venga por lo que le hicieron a uno mismo o a alguien de su familia o entorno, con el que tenga algún vinculo afectivo, en este caso, esta característica aparece en Shosanna, ya que se venga por el daño que le causaron personalmente, asesinando a su familia. En cuarto lugar, la joven lleva a cabo la venganza, porque despierta en ella el placer de ver sufrir a quien la hizo sufrir, a pesar del placer que despierta esta emoción en ella, no logra un placer absoluto, ya que muere antes de presenciar su obra, la venganza, pero ella albergaba ese sentimiento de placer. En quinto y último lugar, está la característica de la generalidad, conforme a la cual, la joven comete esa venganza, por unos determinados hechos que vivió y porque así lo sentía, en ella despertó la necesidad de vengarse por ese daño causado, pero esto significa que se venga porque asesinaron a su familia o incluso a miles de judíos, pero con ello no quiere decir que en un futuro repita una venganza por otro acto de la misma naturaleza pero que no le afecte personalmente.

En cuanto a la retribución, en mi opinión no hay ningún personaje en la película que encaje en las características de la retribución expresadas por Nozick. Todos los personajes desarrollan en mayor o menor medida una acción vengativa.
Taranntino da un vuelco a la historia, y la representa a su manera, de tal forma que refleja la venganza de los judíos sobre los nazis.

Anónimo dijo...

ALUMNO: ELENA GONZÁLEZ PIRES
EJEMPLOS DE VENGANZA Y DE RETRIBUCIÓN EN “INGLOURI0US BASTERDS”.

El ejemplo más evidente de venganza en la última película de Tarantino, “Inglourious Basterds”, y que mejor se ajusta a la definición de venganza que establece Nozick, lo encontramos en el caso de Shosanna, una joven descendiente de judíos asentados en Alemania, que fueron asesinados por el Coronel Landa, durante la Segunda Guerra Mundial, por orden Hitler. La joven logra salvarse y huye a París donde cambia de identidad y rehace su vida sentimental y profesionalmente.
Shosanna, a pesar de su nueva vida, no olvida la manera tan cruel de asesinar a su familia así como también la forma tan sanguinaria e inhumana con la que los soldados nazis eliminaban a los judíos que residían en Alemania.
A la joven, en la película, se le presenta la posibilidad de vengarse, ya que una multitud de alemanes nazis así como el mismo Hitler deciden asistir al estreno de una película alemana en París, que, casualidades de la vida se emitirá en un cine de la ciudad, y que se trata del suyo. Por lo que decide aprovechar la oportunidad para vengarse.
Puede apreciarse que la venganza de Shosanna encaja en la definición de venganza dada por Nozick, en las cinco características: en primer lugar, la joven infringe la venganza por un daño, un perjuicio que le causaron en el pasado como fue el asesinato de su familia y se puede esgrimir implícitamente también por el daño causado a su pueblo. En segundo lugar, Shosana, acomete una venganza en la cual no escatima en límites, ya que en ese intento llega a poner en juego su propia vida, sin importarle el hecho de morir en el intento, como así finalmente sucede, y no sólo eso sino que también arriesga la vida de su pareja. En tercer lugar, la venganza es de carácter personal, uno se venga por lo que le hicieron a uno mismo o a alguien de su familia o entorno, con el que tenga algún vinculo afectivo, en este caso, esta característica aparece en Shosanna, ya que se venga por el daño que le causaron personalmente, asesinando a su familia. En cuarto lugar, la joven lleva a cabo la venganza, porque despierta en ella el placer de ver sufrir a quien la hizo sufrir, a pesar del placer que despierta esta emoción en ella, no logra un placer absoluto, ya que muere antes de presenciar su obra, la venganza, pero ella albergaba ese sentimiento de placer. En quinto y último lugar, está la característica de la generalidad, conforme a la cual, la joven comete esa venganza, por unos determinados hechos que vivió y porque así lo sentía, en ella despertó la necesidad de vengarse por ese daño causado, pero esto significa que se venga porque asesinaron a su familia o incluso a miles de judíos, pero con ello no quiere decir que en un futuro repita una venganza por otro acto de la misma naturaleza pero que no le afecte personalmente.

En cuanto a la retribución, en mi opinión no hay ningún personaje en la película que encaje en las características de la retribución expresadas por Nozick. Todos los personajes desarrollan en mayor o menor medida una acción vengativa.
Taranntino da un vuelco a la historia, y la representa a su manera, de tal forma que refleja la venganza de los judíos sobre los nazis.

Anónimo dijo...

VICTOR SOUTO GRELA

34986001B

CONSIGNAS DE TRABAJO

Busque un ejemplo de retribución y otro de venganza en la película Inglourious Basterds. Justifique su elección.

Retribucion.Tomaremos de la pelicula a Aldo Raine , el cual en respuesta a un mal producido por los nacis actua de forma violenta procurando hacer un bien socialmente querido,acabar con ellos.
El limite interno,que utilizan los bastardos es muy amplio y se podria decir que ellos son incluso mas violentos y sádicos que los propios nacis aunque en la pelicula no se ven todos los actos de estos y en cambio si se ven los de los bastardos,por lo que podriamos suponer que tras miles de asesinatos es mas que probable que los nacis "se merezcan" un castigo de estas caracteristicas.
El punto para mi mas decisivo e importante es el del lazo que une al transgresor son los bastardos,que en el caso se Aldo Raine es inesxistente y que es basico para que exista venganza pues si no hay un vinculo que une a ambos es mas que probable que hablemos de retribucion y no de venganza.En cambio la cosa cambiaria un poco si hablasemos de los bastardos que ,mucho de ello si que tienen un lazo que le hace actuar.
Aldo raine no tiene (en principio) nada contra los nacis,a el no le han hecho nada pero de todas formas actua,punto mas que no habla de retribucion.
El quinto punto no se sabe si aldo actuó siempre del mismo modo o no pero,por los menoss actuó de forma similar con los nacis utilizando un mismo castigo,de forma que una vez mas vemos cumplirse otro de los puntos necesarios para que se vea la retribucion.

Como acto de venganza veremos en la pelicula que shossana cumple los punto que hemos vis visto,en el primer punto no esta muy claro por que haria falta un menosprecio o perjuicio,que existe pero de una manera mas bien objetiva,puesto que lo que le hicieron a ella es muy grave y casi de cualquier modo que actuase estaria tambien justificado si fuera retribucion.
En cuanto al limite interno acorde con lo que recibió shossana ,ella actua cuando ,casualmente tiene ocasion,de forma mas que violenta ademas les hace un video diciendoles el por que y mostrando su afan de venganza,para que sufran mas el cual coincide con el cuarto punto,ella llena de ira disfruta viendo sufrir a los nacis pese a que ella tambien va a morir.
La venganza no aspira a ningún grado de generalidad,es personal de modo que shossana lo sufrio de una manera que necesita la venganza cuando de nuevo se encuentra con Landa y tiene la posibilidad de cometer el magnicidio.

Anónimo dijo...

Juan José Montado Martínez

La acción de Shoshanna parece claro que es una venganza pura y dura, ya que ella mismo fue víctima de los nazis porque ellos mataron a toda su familia. Por ello la joven decide, cuando tiene la oportunidad, acabar con toda la cúpula del ejército nazi incendiando su propio cine. En este caso no cabe duda de que se trata de algo personal, pues ellos mataron a su familia (por lo que ella es una víctima más), y ella, al final de la película, le da un toque muy personal a la matanza al decir que miren la de la judía que acabará con ellos. Además ella desea ver como mueren las que serán víctimas de su venganza, lo que se ve frustrado tras morir a manos de Zoller. En cuanto al límite, en este caso parece que el incendiar el cine y matar de este modo a todos los presentes y sus familias es justo puesto que ella ha sido privada de toda su familia cuando ésta fue acribillada a balazos, aunque puede que haya quien considere que es excesivo el haber matado a tanta gente y de uno de los peores modos imaginables, pero a mi entender está claramente justificado.

El caso de los “Bastardos” es complicado y lo mejor es dividirlos en dos: por un lado los “Bastardos” judíos y, por otro, Aldo Raine, el único que no era judío.

Aldo Raine no se ve afectado, aparentemente, por lo que sucede en Europa, ya que él en principio no tiene ninguna relación con los acontecimientos que en este continente se vienen desarrollando, pues no es ni pariente de las víctimas ni es judío. Por ellos parece que su conducta responde a lo que podemos definir como retribución, porque él no es un afectado y no es personal. En cambio la retribución es general por lo que ante acontecimientos semejantes ha de llevar a cabo una conducta idéntica, pero para ello se deben dar una serie de factores que se lo permitan. Y como no importa el límite no hace falta que haya correspondencia entre la conducta realizada y los actos que la justifican (aspecto éste que podría ser el más dudoso).

El resto de los “Bastardos” no está tan claro que se trate de una retribución o de una venganza, ya que primero hay que determinar si se les puede considerar afectados por los actos del ejército nazi. Ellos no tienen una relación directa con las personas afectadas por estas actuaciones, por lo que sería un supuesto de retribución; sin embargo, puede considerarse que las conductas llevadas a cabo por los “Bastardos” pueden tratarse de una venganza si partimos de que los nazis llevaron a cabo un exterminio de los judíos y estos son el pueblo de estos “Bastardos”. El considerar que se ven afectados por el hecho de ser judíos no es tal vez la postura correcta, pero si es defendible. No parece que pueda considerarse que hay una relación entre el daño y el sujeto, no parece que sea personal. Además la otra característica que resulta esencial es la de que es necesario que haya un límite, debe haber una relación entre los actos llevados a cabo por ellos y la conducta de los nazis. Teniendo en cuenta que los “Basatardos” llevan a la práctica unas conductas extremadamente salvajes se puede decir que no es proporcional, pero hay que tener en cuenta lo que hicieron los nazis y puede tener cierta justificación, si bien sería más razonable llevar a cabo estos actos frente a sujetos que tengan una mayor importancia y no frente a simples soldados. Con todo ello podemos decir que la conducta llevado a cabo por los “Bastardos” es una clara retribución y que está, a su modo, justificada, aunque no estoy de acuerdo con el modo de ejecutarla.

Anónimo dijo...

NATALIA VILLANUEVA VILA. 76722866H


EJEMPLO DE RETRIBUCIÓN Y VENGANZA EN MALDITOS BASTARDOS.

1.-RETRIBUCIÓN:
El caso más característico de retribución en Malditos Bastardos son las acciones de los propios bastardos, ya que, a mi juicio, cumplen los requisitos o rasgos de esta figura. De esta forma:
-las acciones de los bastardos son la respuesta a una trasgresión de una norma de la comunidad; en la medida en que los bastardos atacan a los nazis por el ataque que éstos llevan a cabo con el pueblo judío y, en general, con quien no comparta sus ideales.
-es proporcional el castigo en función de la incorrección. Esta característica se cumple a la perfección, ya que incluso se podría decir que usan los mismos métodos.
-la retribución no precisa un motivo personal para llevarla a cabo, y de hecho los bastardos no tienen este tipo de motivos.
-al no implicar un tono emocional la retribución, los bastardos aspiran únicamente a que se haga justicia.
-la retribución lleva consigo una generalidad que hace que los que se comporten de igual manera necesiten de un castigo similar. En la película, los bastardos matan a todos los nazis que encuentran, puesto que se supone que son todos de igual culpabilidad, sin distinguir rango ni implicación en la incorrección.

2.-VENGANZA:
En relación con la venganza, el caso más claro en la película es el de Soshanna, pues pienso que cumple las características que debe tener una acción para considerarse como tal:
-la venganza no implica que se haya producido, por parte del otro, una incorrección; y así se plasma en la conducta de Soshanna, puesto que ella no considera que los nazis (y en concreto Hans Landa) deban pagar por su incorrección, sino por una acción en particular.
-la venganza no tiene que ser proporcional al daño inflingido, y así la chica lo que pretende es hacer un daño aún mayor que el que había sufrido ella.
-es una cuestión personal por un daño infligido al vengador o a su familia o a alguien de su círculo más cercano. Este es el rasgo que más destaca en la conducta de Soshanna, ya que su venganza responde al asesinato de su familia a manos de los nazis.
-la venganza lleva implícito el sentimiento de ver sufrir al que le hizo daño y así ella demuestra en varios planos de la película el odio que le despierta Landa y por eso se satisface de su venganza en la grabación que proyecta minutos antes.
-la venganza no significa que se tenga que dar una generalidad en la acción de vengarse y esto se ve en que Soshanna quiere vengarse por lo ocurrido en un momento concreto y con alguien en concreto, no tiene que vengarse si posteriormente se vuelve a dar la misma situación.

Anónimo dijo...

MIGUEL LORENZO VILLAVERDE

Busque un ejemplo de venganza y otro de retribución en la película Inglorious Basters

Ejemplo de venganza lo podemos encontrar claramente en la forma que tiene Soshanna de matar a los dirigentes nazis. Soshanna vio como los nazis al mando del coronel Landa mataban a su familia, y dado que la venganza no obliga a generalizar y vengar los actos de la misma manera estaríamos ante un claro ejemplo de venganza.

También destacar que la venganza no es obligatoria, pero si es aceptable que Soshanna ejerciera la venganza en función de la ofensa sufrida.

Cabe destacar por otro lado que en la venganza de Soshanna se dan los presupuestos de venganza de que no existe un limite para ejercerla y que es personal, pues si no hubieran matado a su familia seguro que no habría realizado el acto de venganza. Importante es el punto en que la venganza es necesario observarla por aquellos que la ejercen aunque en el caso de Soshanna no se da pues fallece antes pero su intención era presenciarla.

Más difícil me parece encontrar un ejemplo de retribución, parece claro que la forma que tiene los Bastardos de matar nazis no se puede reconducir a acciones retributivas, pues no se da el límite interno que es presupuesto de las mismas y además se puede entrever el placer que sienten los Bastardos al matar nazis.
A mi parecer si podemos verlo en la actividad que lleva a cabo Aldo Rain cuando marca a los nazis con una esvástica en la frente, pues se realiza como respuesta a una incorrección , y se puede decir que es proporcional al daño, pues en muchos casos los soldados nazis seguramente no mostraban tanto desprecio ante los judíos sino que actuaban por ordenes de superiores.

Anónimo dijo...

BIBIANA BLANCO JANEIRO

Si consideramos la venganza como una reacción violenta ante un hecho emocionalmente traumático podríamos citar el ejemplo de ShoShanna, quien ante la matanza de su familia rezcciona quemando todo el cine y asesinando con ello a todo nazi que allí se encontrara.
El shock traumático que procede a la venganza es de tal intensidad que provoca que el deseo de reacción perdure en el tiempo, de ahí que la protagonista decida exterminar a los responsables de su dolor aunque hayan pasado años.
En lo que concierne a la retribución, ésta debe surgir como respuesta a un hecho ilícíto.A diferencia de la venganza, en ella no debe operar ningún atisbo sentimental ni subjetivo. La retribución, el castigo no debieran de conocer de ninguna pincelada de parcialidad. Sin más, representaría a la justicia.
UN ejemplo de retribución es difícil de extraer de la película,puesto que todos los personajes parecen carecer de una moral objetiva y general. Por tanto, podríamos exponer un ejemplo "a posteriori" y sería los juicios a los que los nazis serán sometidos tras la Segunda Guerra Mundial.

Anónimo dijo...

TANIA PALOMANES FERREIRO 34629044-Z




En la película “Malditos Bastardos” nos encontramos con claros ejemplos de venganza y retribución. Esto nos da a ver que Tarantino en la mayoría de sus películas añade estas figuras ligadas a distintas historías y situaciones.

La venganza, se caracteriza por ser un tipo de castigo personal y emocional de alguien que se considera ofendido por un acto o actos de un tercero. Está movida por el deseo de ver sufrir a alguien por un mal causado. Ese sufrimiento puede ser proporcional o superior al causado, según la afectación del ofendido. En la película “Malditos Bastardos” el personaje que encaja con esta descripción es Soshanna. Esta se salva de la matanza en la casa de Lapadite, logra huir pero su odio hacia los nazis la hace luchar hasta el final. Su venganza es quemar a todos los nazis en el cine, y que estes se enteren de que es ella, una judía que logró escapar la que los matara a todos. Finalmente no ver realizada su venganza, debido a que muere antes.

La retribución, se caracteriza por ser una respuesta a una incorrección de una conducta que transgreda una regla de la comunidad. Esta figura no precisa ningún vínculo personal para el castigo ni tampoco se hace para ver el sufrimiento del incumplidor de dichas normas. El caso mas característico en “Malditos Bastardos” son los bastardos, ya que muchos de ellos no son judíos, no son los ofendidos en la guerra. Estes sólo pretenden matar a los nazis, en su propia idea de hacer justicia, sin embargo se ponen al mismo nivel que este. No matan por sentirse ofendidos sino por su propia justicia.

Anónimo dijo...

Alexandra González de la Hoz

ACTO DE VENGANZA Y DE RETRIBUCIÓN EN MALDITOS BASTARDOS

Quentin Tarantino nos ofrece una particular versión de la II Guerra Mundial. La venganza vuelve a ser el hilo conductor y el motor que mueve toda la historia.

El principal acto de venganza de la película es el llevado a cabo por Shossanna. Aunque podemos decir que, curiosamente, todas las historias de venganza de la película acaban convergiendo dentro del cine de Shossanna.

Estos actos de venganza están originado por un daño o un perjuicio.
En el caso de Shossanna el daño lo produjo Hans Landa al asesinar brutalmente a su familia por el hecho de ser judíos.
Ella, como única superviviente entiende que debe llevar a cabo su venganza por este daño.
La venganza es por tanto, una cuestión personal; despierta una reacción emocional en la persona dañada.
La acción de venganza suele ser llevada a cabo por la persona afectada que buscará con su venganza disfrutar con el sufrimiento de otro; esto normalmente se hará presenciando el sufrimiento de aquel a quien va dirigida la venganza.

Shossanna aprovecha la ocasión de reunir a los principales dirigentes de la masacre llevada a cabo contra los judíos y su propia familia para llevar a cabo su venganza.
La venganza no establece ningún límite interno, el grado de daño en la acción vengativa depende de la forma en la que la víctima del daño se siente en el momento que lo sufrió. Por ello, parece obvio la forma en que Shossanna lleva a cabo su venganza. Decide prenderle fuego al cine, es una forma lenta y cruel a la par que se dirige a sus víctimas desde la pantalla del cine.

En cuanto al acto de retribución, éste se realiza como respuesta a una incorrección, una conducta que transgrede una regla de la comunidad.
A diferencia de la venganza, la retribución establece un límite interno en proporción a la gravedad de la incorrección provocada al sujeto.

Quien retribuye no necesita tener ningún lazo especial o personal con la víctima de la incorrección por la que se exige la retribución.
No se da la reacción emocional propia de la venganza.
La retribución puede ser dada por personas sin ningún tipo de relación personal con la víctima del daño.

En Malditos Bastardos no se aprecia ningún acto propiamente encuadrado en la definición de retribución.

La venganza es un tipo de retribución en cuánto a que es una respuesta a una incorrección, a un daño y, con la diferencia de que la persona dañada es la que lleva a cabo el acto de venganza sin ningún límite y sin proporción, en algunos casos, al daño sufrido.

La retribución se produce como resultado o castigo por una infracción; quien impone una retribución lo hace debido a la existencia de algún tipo de regla general que obliga a retribuir de modo análogo por actos similares. La infracción de ese acto constituye la justificación de la retribución.

Anónimo dijo...

Alberto Álvarez Rodríguez
Shosanna Venganza: 1. La venganza se puede llevar a cabo por un daño, perjuicio o menosprecio, que no tiene porque ser una incorrección. En el caso de Shosanna si que actúa como respuesta a una incorrección (asesinato de su familia).
2. La venganza no establece ningún límite interno acorde con la gravedad de la incorrección para el daño que se puede infringir. Shosanna cree interiormente que el castigo que va imponer a los nazis es igual de grave que el de estos a los judios, va quemar vivos a todos los nazis que se encuentran en el cine.
3. La venganza es una cuestión personal, se realiza “por lo que has hecho a mi (mismo, padre, grupo, esposa, hermano, etc.), la razón por la que actúa Shosanna. La venganza la pueden ejercer agentes en nombre de quien tiene una razón personal para llevarla a cabo, es el caso de Marcel que actúa en nombre de Shosanna.
4. La venganza despierta una reacción emocional, cierto placer en el sufrimiento del otro, es por ello que el vengador frecuentemente quiere presenciar el sufrimiento de aquel a quien va dirigida la venganza. Es por ese el motivo por el que Shosanna está dentro del cine y rueda el final alternativo para la película, el significado de “la venganza de la cara gigante”.
5. La venganza no aspira a ningún grado de generalidad. La necesidad de venganza surge según la forma en la que la víctima del daño se siente en el momento de sufrirlo. Shosanna no siente la necesidad de venganza hasta que se vuelve encontrar con Landa, es entonces cuando siente la necesidad de vengar a su familia.
Bastardos Retribución: 1. La retribución se realiza como respuesta a una incorrección, una conducta que transgrede una regla de la comunidad. Los bastardos actúan como respuesta a las acciones de los nazis, si estos no actuaran de esta forma los Bastardos no hubieran intervenido en la historia.
2. La retribución establece un límite interno acorde con la gravedad de la incorrección para determinar la medida del castigo que se debe imponer. En este punto de vista se podría debatir si la respuesta de los Bastardos es menor, mayor, o igual al comportamiento de los nazis. En el caso del castigo a los soldados regulares (desproporcionado), en el caso de Landa, este recibe un castigo leve teniendo en cuenta sus acciones.
3. Quien retribuye no necesita tener ningún lazo especial o personal con la víctima de la incorrección. Los bastardos no tienen ningún tipo de relación personal con las víctimas de los nazis, en cambio todos los bastardos menos Aldo Raine son de origen judío, por lo que si puede entenderse como un lazo especial, por lo que se podría entenderse como una venganza en nombre de todos los judíos.
4. la retribución no requiere ningún tono emocional en particular ni implica ningún sentimiento de placer asociado a la que se haga justicia, en los casos de retribución no existe ningún interés especial en ser testigo del sufrimiento que se infringe. En este punto es donde más discrepo, según esta característica no podríamos señalar la actuación de los Bastardos como una retribución, sino como una venganza, ya que en mi opinión si despierta una reacción emocional en los Bastardos matar nazis, en lo referente a que el vengador frecuentemente quiere presenciar el sufrimiento de aquel a quien va dirigida la venganza, concuerda perfectamente con el caso de los bastardos.
5. Quien impone una retribución infringiendo el castigo merecido por una incorrección, actúa en virtud de la existencia de algún tipo de regla general que obliga a retribuir de la misma manera actos similares. Además, es muy probable que se haga alusión a la existencia de estas reglas durante la imposición del castigo, porque constituyen su justificación. Es el caso de los bastardos que responden la actuación de los nazis con actos similares, estos cuando hablan o infringen algún daño a sus víctimas justifican su actuación, (cuando marcan la frente con la esvástica justifican el porqué lo hacen).

Anónimo dijo...

MARCOS TABOADA ESTÉVEZ
Ejemplo de retribución:
La retribución establece un límite interno acorde con la gravedad de la incorrección para determinar la medida del castigo que se debe imponer.
La retribución puede ser deseada o infringida por personas sin ningún tipo de relación personal con la víctima de la infracción
La retribución no implica ningún tipo de placer asociado a que se haga justicia. En los casos de retribución no existe ningún interés especial en ser testigo del sufrimiento que se infringe.
Quien impone una retribución actúa en virtud de la existencia de algún tipo de regla general que obliga a retribuir de la misma manera actos similares.
En Inglorious basterds aprecio un ejemplo de retribución en la conducta de Marcel.Él es consciente de lo que los nazis han hecho a Shoshanne y considera justo que ésta tome acciones contra ellos. Por otro lado, él, forma parte de un plan destinado a asesinar a la cúpula nazi, no a Landa. Esto es importante porque la acción violenta no se dirige contra una persona en concreto que le ha causado a el un daño personal. El hecho de atentar contra la cúpula nazi, supone en esta película el fin de la 2ª guerra mundial por lo que sus consecuencias transcienden al ámbito personal de las personas implicadas. Marcel, instantes antes de que Shoshanne concrete sus planes, se sitúa detrás de la pantalla de cine, lo cual nos muestra que no existe ningún interés especial en ser testigo del sufrimiento que infringe. Actúa movido por una regla general que le lleva a ser coparticipe de la muerte de un grupo de dirigentes nazis, que a su vez están visionando una película que trata sobre un francotirador nazi que asesina a cientos de rusos. En un momento de la película puede apreciarse como Marcel observa esas secuencias en donde dicho francotirador masacra a centenares de soldados rusos.

Ejemplo de venganza:
La venganza se suele llevar a cabo por un daño, perjuicio o menosprecio.
En la venganza no existe ningún límite interno que determine la medida del castigo que se debe imponer.
La venganza es una cuestión personal aunque también pueden ejercerla personas en nombre de quién tiene una razón personal para llevarla a cabo; pero el deseo de terceras
personas de que alguien ejecute una venganza no puede entenderse como una venganza en sentido estricto.
La venganza despierta una reacción emocional, cierto placer en presenciar el sufrimiento del otro, por ello el vengador frecuentemente quiere presenciar el sufrimiento de aquel a quien va dirigida la venganza.
La venganza no aspira a ningún grado de generalidad.
En malditos bastardos considero que existe un ejemplo de venganza cuando el Coronel Landa estrangula a Bridget Von Hammersmarck. Bridget era una actriz que además actuaba como agente doble. Ideó un plan junto a tres de los bastardos para intentar asesinar a Hitler.En este plan uno de los pasos consistía en hacer creer a Landa que Aldo y los otros dos bastardos eran italianos, pero éste se dió cuenta y ejerció su venganza sobre Bridget por ser una traidora y haber menospreciado su inteligencia. En este caso concreto observamos que el castigo que impone Landa a Bridget es enormemente desproporcionado en relación al engaño al que ella había intentado someterlo.
En este caso la venganza es ejercida personalmente por Landa y le produce satisfacción personal, ya que previamente a estrangular a Bridget le hace cambiarse de zapato mostrándole con ese acto que se ha dado cuenta de su traición y posteriormente, siente placer al realizar el acto de estrangulamiento.En esta situación Landa no busca concienciar ni moralizar a nadie, sino que, simplemente manifiesta un sentimiento de venganza hacia la persona que él considera que le ha infringido un daño o menosprecio.

Anónimo dijo...

Camilo Pazos Martínez

Busque un ejemplo de retribución y otro de venganza en la película Inglourious Basterds. Justifique su elección.

En mi opinión, en la película hay un caso claro de venganza, que es el de Sushana, siguiendo las cinco diferencias que aportaba Nozick, podemos apreciar claramente como las acciones desarrolladas por sushana se incluirían dentro del término de venganza.

Analizando punto por punto esas cinco diferencias podemos afirmar que es un caso claro de venganza porque:

1.- Su conducta de incendiar el cine para acabar con los soldados alemanes no la lleva a cabo por el hecho de que los soldados hubiesen transgredido una regla de la comunidad, sino que la realiza por un daño o perjuicio contra su persona por haberle matado a su familia.
2.-Podemos afirmar también que es venganza porque no hay un límite interno acorde con la gravedad del hecho realizado, ya que su intención es quemarlos vivos.
3.-La acción llevada a cabo por sushane es personal, realiza su venganza por lo que le han hecho a ella, concretamente a su familia, hay un lazo personal que es la consecuencia de la forma de actuar de Sushane.
4.-Hay un tono emocional en el comportamiento de Sushane, matar a los soldados alemanes le produce cierto placer, esto lo podemos apreciar en el momento que corta la película para que aparezca su cara en la pantalla anunciandoles su muerte y que mueran viendo su cara.
5.-Por último podemos afirmar que no hay generalidad en la actuación de Sushane realiza su venganza por un hecho concreto, no hay ninguna regla que le obligue a actuar de la misma manera si se produjesen actos similares.

En la búsqueda de un ejemplo de retribución la tarea no me parece tan sencilla, si sigo las diferencias aportadas por Nozick diría que un ejemplo de retribución sería las actuaciones llevadas a cabo por Hans Landa y los soldados alemanes, porque:
1.-Hans Landa lleva a cabo sus actuaciones de encontrar y matar a personas judías porque estos no cumplen con las reglas aportadas por la comunidad nazi.
2.-las actuaciones de Landa no son personales, el no mata a personas que le hubieran hecho un perjuicio a su persona.
3.-no hay una reacción emocional en su forma de obrar, el mata a judíos porque según él es la tarea que le han asignado, es su trabajo.
4.-Landa actúa en virtud de una regla general, encontrar y matar a personas judías, lo que le obliga a retribuir de la misma manera actos similares.

Anónimo dijo...

SARA MARTINEZ BORRAJO

Busque un ejemplo de retribución y otro de venganza en la película Inglourious Basterds. Justifique su elección.

Cuando los nazis ocuparon Francia, Shosanna, una joven judía, escapa de la masacre de su familia realizada por el coronel Hans Landa, conocido Cazador de Judios.

Salvando la vida, jura venganza que realiza años más tarde en 1944. Cuando el segundo frente se forma en Normandia, el héroe de guerra alemán Fredrick Zoller, quien mediante un rifle logra acabar con 300 americanos apostado en una torre, se interesa en Shosanna sentimentalmente, para congraciarse con ella, organiza un estreno de la película sobre sus hazañas en el cine que Shosanna ha recibido como herencia.

Fredrick promete que todos los oficiales nazis importantes asistirán, entre los cuales se encuentra Hitler. Así se convierte este moemento en la oportunidad de Shoshanna de cumplir su deseo de venganza. Es una cuestión personal, la realiza por lo que le han hecho a su familia. Despierta en Shoshanna una reacción emocional, cierto placer por el sufrimiento de los otros por esto que quiere presenciar el sufrimiento de aquellos a quienes va dirigida la venganza.

Como ejemplo de retribución podemos hablar de Hitler. Realiza un castigo, mata a los judíos a través de sus soldados y seguidores. Por cualquier persona. No necesita tener ningún lazo especial o personal con la víctima de la incorrección por la que se exige la retribución. No conoce a los castigados, sólo sabe que merecen un castigo. La retribución no requiere ningún tono emocional en particular ni implica ningún sentimiento de placer asociado a la que se haga justicia y no existe ningún interés especial en ser testigo del sufrimiento que se inflinge. Por eso creo que Hitler es un ejemplo de retribución. La incorrección para el es ser judío y no necesita presenciar ni ver el sufrimiento causado. Son sus soldados los que imponen la retribución.

Anónimo dijo...

NÉLIDA PÉREZ ÁLVAREZ


RETRIBUCIÓN Y VENGANZA EN MALDITOS BASTARDOS:

En Malditos Bastardos, como ejemplo de Venganza, podemos acudir a una de las protagonistas principales de la película, Shosanna, pues es en ella donde se agrupan todas las características del concepto de venganza.

La venganza se trata de una cuestión personal, esto es, devolver, por así decirlo, un daño que uno mismo o alguien importante o cercano ha sufrido a consecuencia de la conducta de otra persona.

La venganza requiere además una reacción emocional, es decir, que esta produzca cierto placer, y por ello, normalmente la venganza es presenciada por el que la lleva a cabo, el vengador, que siente el deseo de que el que realizó un daño o perjuicio lo sienta ahora en sus propias carnes, y no siempre, como ocurre en la venganza el daño realizado para vengar es proporcional, es algo que el vengador en cierto modo no controla al cien por cien, se deja llevar por su deseo de venganza.

Por todos los elementos que contiene el término Venganza, uno de los ejemplos más claros es el de Shosanna. En ella como digo anteriormente concurren todos los requisitos. Sus acciones finales son la respuesta a una cuestión personal contra los nazis, ya que estos asesinan a toda su familia por el mero hecho de su condición judía, por eso cuando le aparece la oportunidad no duda en preparar la venganza. Esto le produce una reacción emocional, placer, ya que llevando a cabo su plan acabará con toda la cúpula nazi, los causantes de su desgracia, con el asesino directo de sus seres queridos, Hans Landa, y con el creador de la cruel e inexplicable ideología, Hitler. Además la presenciara en el teatro mientras se realiza, y morirá también en ella junto al que la ayudó a ponerla en marcha, su pareja de color.

El ejemplo de Retribución podemos verlo representado de modo general en los Bastardos. Las acciones que llevan a cabo este grupo son la respuesta a lo que ellos consideran conductas incorrectas por parte de los nazis.

En la retribución no tiene porque concurrir un interés personal como sí ocurre en toda venganza, caso de Aldo Raine, cabecilla del bando Bastardo, que era americano y no tenía nada que ver con los judíos. Los demás eran de origen judío pero no se habían visto afectados por el racismo nazi, sino que era una manera de castigar a los nazis por lo realizado a los suyos.

La retribución, según su definición, tiene un límite interno en cuanto a la gravedad de la conducta realizada para aplicar el castigo, es decir, en la retribución, el castigo suele venir dado en proporción al daño realizado, y aunque las acciones de los Bastardos son proporcionales a lo realizado por los nazis, ya que estos matan en razón de la ideología y los Bastardos responden con lo mismo, matando, estos lo hacen con más ensañamiento para así sembrar el miedo entre las filas nazis. En función de todo lo dicho, creo que los Bastardos muestran un buen ejemplo de Retribución.

Anónimo dijo...

YOLANDA CARBALLO VALIÑAS

Una forma de RETRIBUCIÓN en la película de "Malditos Bastardos" puede ser la escena relacionada con el Oso Judío cuando mata al general nazi con un bate de beisball ya que se considera que no tiene nada personal en contra del general.

Sin embargo,esta actuación clasificada como RETRIBUCIÓN ( igual que la actividad realizada por los bastardos) puede generar algunas dudas, ya que si deducimos que los judíos matan nazis porque éstos mataron a su pueblo y gente de su misma condición, podemos decir que ello se convierte en algo que les afecta a su propio ser, a su propia existencia y se puede por eso asimilar al plano personal como propio.En ese caso y desde ese punto de vista, podríamos decir que los bastardos y el oso judío (entendidos como judíos) llevan a cabo una VENGANZA contra los nazis. Por lo que ambos conceptos, venganza y retribución pueden estar mezclados en este caso.

Sin embargo, el caso más claro de VENGANZA, es el evidente ejemplo de Shosanna, que se quiere vengar por todo lo que le hicieron a su familia.

El caso del novio de Shosanna, podría considerarse como RETRIBUCIÓN ya que (aunque no queda muy claro si es judío o no)él solo trata de ayudar a Shosanna a llevar a cabo su plan, sin que a él le hirieran en ningun aspecto personal.

Anónimo dijo...

Oscar Vázquez Bugarín

Como Retribución destacaría a Fredrick Zoller,el oficial Alemán.Como ejemplo de venganza destacaría el papel de Shoshana Deyfus.

Mis motivos son:
En el caso de la venganza Shoshana planea llevar acabo su castigo de una manera extralimitada,no es simplemente un castigo como contraofensiva al ataque Alemán sino que lo lleva acabo sin importarte quien o quienes estan en el cine.No hace distinción entre culpables o menos culpables o incluso inocentes,simplemente deja que el odio se apodere de su mente sin ningún tipo de rigor,ya que para ella,todas las personas que se encontraban en el cine son Nazis y por lo tanto son sus enemigos sin ningún tipo de diferenciación.
Como ejemplo de retribución destacaría el caso de Fredrick Zoller cuando se encuentra en compañia de Shoshana.Ella muestra su indiferenciaa y él insiste en conquistarla.Ella arremete con pequeños castigos tales como contestaciones negativas a sus pretensiones y el lo toma como retribuciones,pequeños castigos a los "crimenes"que cometió,castigos con limitaciones podríamos decir.El los encaja como si se supiese que se los merece de alguna forma y ella esta justificada para llevarlos acabo,al fín y al cabo estan ocupando su país y lo sabe.
Hay una escena en la que Fredrick Zoller ya no agunata máslos pequeños castigos de Shoshana y decide contratacar y mostrarse rudo con ella,como considerando que su penitencia personal estuviese finalizada.

Anónimo dijo...

COMPORTAMIENTOS DE RETRIBUCIÓN Y DE VENGANZA EN LOS PERSONAJES DE MALDITOS BASTARDOS

ANGEL PARADA PENEDO




Shoshanna: comportamiento de venganza, haciendo que se incendie el cine con altos cargos alemanes dentro. Su comportamiento es realizado como respuesta a un daño o perjuicio dirigido a su familia por los soldados de Landa. El límite de la acción de venganza se lo impone ella misma. Es una reacción a una cuestión personal, por un hecho recaido sobre el grupo familiar; implica una reacción emocional, experimentando cierto grado de placer en el sufrimiento de los alemanes muriendo dentro de su cine. Finalmente, no aspira a ningún grado de generalidad, no tiene compromiso de vengar otros actos similares en el futuro. Más aún, ella podía suponer que iba a morir allí.

Landa: su comportamiento, por el contrario, es de retribución. Su misión es general, descubrir judíos (es apodado cazajudíos). No lo hace por un perjuicio o daño personal recibido de ellos, sino que es debido a una incorrección o conducta errónea judía. El límite a sus acciones está de acuerdo con la gravedad de la incorrección. Por otra parte no existe un lazo personal con las víctimas, en este caso con los familiares de Shoshanna ni con ella. No requiere ningún tono emocional, es más, se muestra frío, elegante en sus comportamientos. Actúa siempre como obedeciendo a una regla general que dirige su conducta: hay que descubrir judíos. Aunque al final su actuación se vuelve utilitarista.

Aldo: una conducta mixta. Con respecto a la destrucción de los ejércitos alemanes es una respuesta a la incorrección de la conducta de estos. Su actuación está de acuerdo con la gravedad de esa incorrección. Sin embargo, en ciertos aspectos no hay ninguna limitación. Por ejemplo, en el sadismo que muestra ante ciertos castigos infligidos a soldados alemanes; no hay un lazo personal con las víctimas, no se le ha hecho a sí mismo ni a su grupo familiar el daño. Experimenta cierto placer manifestando una reacción emocional ante el sufrimiento de los otros. Esto revistiría un matiz de venganza. Actúa en virtud de la existencia de algún tipo de regla general en lo esencial, aunque las reacciones concretas son variadas según el estado de la víctima en el momento.

Anónimo dijo...

MARTA PACIO PÉREZ

Como ejemplo de venganza citaremos la actuación de Shoshanna y como ejemplo de retribución las acciones de los bastardos.

1) la retribución se realiza como respuesta a una incorrección, una conducta que transgrede una regla de la comunidad, mientras que la venganza se puede llevar a cabo por un daño, perjuicio o menosprecio, que no tiene por que ser una incorrección.
En relación con la primera de las diferencias entre retribución y venganza diremos que en los dos ejemplos citados se transgrede una regla de la comunidad como es el no matar. Tanto Shoshanna como los bastardos responden a una incorrección por tanto.

2) la retribución establece un límite interno acorde con la gravedad de la incorrección para determinar la medida del castigo que se debe imponer, mientras que la venganza no establece ningún límite de este tipo para el daño que se puede inflingir (aunque el vengador pueda limitarse en su respuesta por razones externas).
Teniendo en cuenta esta diferencia podemos decir que los bastardos responden a las muertes causadas por los alemanes matando, sin embargo Shoshanna se venga de todos los nazis que se encuentran en el estreno sin ningún límite, sin tener en cuenta quién fue el que en concreto asesinó a su familia o sin pararse a pensar si la intensidad de su venganza es acorde o no con el daño sufrido por ella.


3) la venganza es una cuestión personal, se realiza “por lo que has hecho a mi ____ (mismo, padre, grupo, esposa, hermano, etc.)”. En cambio, quien retribuye no necesita tener ningún lazo especial o personal con la víctima de la incorrección por la que se exige la retribución.
Esta diferencia la apreciamos claramente pues Shoshanna desea vengar la muerte de su familia y pocas cosas hay tan personales como esta. En cambio en el caso de los bastardos estos no están unidos por ningún lazo con las víctimas de las incorrecciones.

Anónimo dijo...

MARTA PACIO
4) la venganza despierta una reacción emocional, cierto placer en el sufrimiento del otro, mientras que la retribución no requiere ningún tono emocional en particular ni implica ningún sentimiento de placer asociado a la que se haga justicia. Es por ello que el vengador frecuentemente quiere presenciar el sufrimiento de aquel a quien va dirigida la venganza, mientras que en los casos de retribución no existe ningún interés especial en ser testigo del sufrimiento que se inflinge.
Respecto a esta cuestión podemos decir que se advierte el placer que suscita en Shoshanna la perspectiva de vengarse de los asesinos de su familia haciéndoles morir calcinados. Incluso se aprecia su emoción cuando se está preparando para acudir al estreno y ver cumplida su venganza. Shoshanna desea presenciar el sufrimiento de los alemanes pero se ve privada de ello al ser asesinada antes por Zoller.
En el caso de los bastardos a pesar de tratarse de retribución también se aprecia que disfrutan presenciando el sufrimiento de los soldados alemanes, por ejemplo cuando les batean la cabeza o cuando les marcan la esvástica.


5) la venganza no aspira a ningún grado de generalidad. La necesidad de venganza surge según la forma en la que la víctima del daño se siente en el momento de sufrirlo. Nada la compromete a vengar otros actos similares en el futuro (ni existe la necesidad de que lo hubiese hecho en el pasado). En cambio, quien impone una retribución –inflingiendo el castigo merecido por una incorrección-, actúa en virtud de la existencia de algún tipo de regla general que obliga a retribuir de la misma manera actos similares. Además, es muy probable que se haga alusión a la existencia de estas reglas durante la imposición del castigo, porque constituyen su justificación.
La necesidad de venganza de Shoshanna surge por el sentimiento y el dolor que le acarreó la matanza de su familia que es lo que le lleva a actuar. Sin embargo los bastardos actúan considerando que los alemanes se merecen morir en respuesta a las muertes por ellos causadas. Retribuyen con la muerte las muertes antes ocasionadas por los nazis.

Anónimo dijo...

Mª Remedios Pena Salgado

RETRIBUCIÓN Y VENGANZA EN INGLOURIOUS BASTERDS.

El ejemplo más significativo de venganza que se puede encontrar en Inglourious Basterds, es la actuación de Shoshanna. El plan ideado por ella para quemar el cine con Hitler y los demás altos mandos militares dentro durante la representación de la película de Zoller, responde a la oportunidad que se le presenta de vengar la muerte de su familia a manos del coronel Hans Landa años atrás.
En esta actuación de Shoshanna se pueden apreciar algunas de las características diferenciadoras de la venganza como son, el infringir un castigo que no guarda necesariamente proporción con la ofensa; y ejemplo de ello es que en el incendio probablemente morirán también personas inocentes. Se trata, además, de una venganza como cuestión personal,como castigo por un sufrimiento propio y de sus más allegados. A todo ésto, además hay que añadir el placer que se puede observar en el rostro de Shoshanna cuando su imagen irrumpe en la pantalla dirigiéndose aa los nazis diciéndoles que obseven bien el rostro judío que va a matarles.

En cuanto a la retribución, ejemplo de ella podemos encontrarlo en los actos de Aldo Raine. Con la muerte de los nazis que se encuentra,no pretende satisfacer ningún deseo de venganza personal, si no que Aldo asesina a los nazis como castigo por el exterminio de judíos que aquéllos llevan a cabo.
Se puede afirmar que el castigo que infringe Aldo y los bastardos a los militares alemanes es proporcional a las acciones de éstos. Además, el hecho de marcar los rostros de los nazis con una svástica, puede considerarse como símbolo de la retribución que los bastardos ejecutan, ya que es un modo de recordarles de por vida que han sufrido un castigo como consecuenca de sus actos incorrectos.

Anónimo dijo...

Marcos Nieto Prieto

La Venganza de Shoshanna

1. La venganza se puede llevar a cabo por un daño, perjuicio o menosprecio, que no tiene porque ser una incorrección, con el ejemplo de Shoshanna de venganza podemos observar que ella actúa a consecuencia de la matanza que los soldados nazis realizaron a su familia ,por orden de Landa, de la que ella finalmente consiguió escapar.
2. La venganza no establece ningún límite interno acorde con la gravedad de la incorrección para el daño que se puede infringir, Shoshanna actúa con la creencia de que mediante el incendio del cine donde se encuentran los nazis va a poder vengarse del daño realizado a su familia y a todos los demás judíos.
3. La venganza es una cuestión personal, se realiza “por lo que has hecho a mi (mismo, padre, grupo, esposa, hermano, etc.), ésta es la cuestión fundamental que mueve a Shoshanna a quemar el cine con los nazis dentro por la matanza a su familia.
La venganza la pueden ejercer agentes en nombre de quien tiene una razón personal para llevarla a cabo, éste es el caso del compañero sentimental de Shoshanna, Marcel.
4. Mediante el incendio del cine Shoshanna realiza un final alternativo en el que sale ella riéndose a carcajadas con lo que se verifica que el vengador, en este caso Shoshanna quiere presenciar el sufrimiento de sus víctimas.
5. La venganza no aspira a ningún grado de generalidad. La necesidad de venganza surge según la forma en la que la víctima del daño se siente en el momento de sufrirlo.
Shoshanna concibe la idea de la venganza cuando se le ofrece estrenar la película propagandística nazi, es aquí cuando, tras ver al general que mandó asesinar a su familia, se le ocurre la idea de incendiar el cine.






Retribución de los Bastardos

1. La retribución se realiza como respuesta a una incorrección, una conducta que transgrede una regla de la comunidad.
Los Bastardos actúan a consecuencia de la matanza nazi al pueblo judío, ésta es la incorrección que lleva a los bastardos a llevar una conducta que transgrede las reglas para infringir lo que para ello es un castigo justo.

2. La retribución establece un límite interno acorde con la gravedad de la incorrección para determinar la medida del castigo que se debe imponer.
Se podía decir que el castigo infringido a los nazis es desproporcionado, demasiado grave, cruel, violento pero la realidad es que los nazis habían matado a millones de inocentes judíos, en cambio los bastardos para que fuera un castigo mayor al sufrido tendrían que haber matado a más nazis, que éstos a los judíos, lo cual ni se asoma, es más los bastardos tuvieron clemencia con varios nazis que le sellaron la frente con un esvástica, pero no los mataron..
3.La retribución, puede ser deseada o infringida por personas sin ningún tipo de relación personal con la víctima de la infracción, como es el caso de los bastardos que no tenían ningún tipo de lazo personal con los nazis .
4. la retribución no requiere ningún tono emocional en particular ni implica ningún sentimiento de placer asociado a la que se haga justicia, en los casos de retribución no existe ningún interés especial en ser testigo del sufrimiento que se infringe.
Éste es el único punto que se puede discutir el alcance del sentimiento de placer asociado a la justicia, aunque a mi modo de ver cuando impones un castigo, aunque sea justo, el sentimiento de sufrimiento del castigado está inevitablemente asociado al placer de que se haga justicia.
5. Quien impone una retribución infringiendo el castigo merecido por una incorrección, actúa en virtud de la existencia de algún tipo de regla general que obliga a retribuir de la misma manera actos similares. Aquí está bastante claro que los actos realizados por los bastardos tienen un objetivo muy claro, que es retribuir el castigo realizado por los nazis a los judíos, los bastardos lo que hacen es restablecer el orden matando a nazis, incluso durante la película justifican sus actos como el tema de la imposición de la esvástica, cuando le explica el motivo de su actuación.

Anónimo dijo...

DANIEL MARTÍNEZ MÉNDEZ

Un ejemplo de retribución en Inglourious Basterds sería la escena en la que Hans Landa acude a la granja de LaPadite a buscar judíos para finalmente fusilarlos por sus soldados.

Considero que es un ejemplo de retribución, en primer lugar por que la retribución es la respuesta a una conducta que infringe una regla de la comunidad, y en este caso la masacre de Hans Landa en la granja de LaPadite se debe al incumplimiento de las normas de la Alemania Nazi: no refugiar a judíos que eran considerados enemigos del Estado y si se encuentran deberán ser liquidados.

En segundo lugar, la retribución contiene un límite interno acorde con la gravedad de la incorrección para determinar el castigo a imponer. En este caso Hans Landa, aunque parezca una locura decirlo así, impone ese castigo sin salirse de los límites porque realmente no los había a la hora de castigar a los judíos en la Alemania Nazi.

En tercer lugar, Hans Landa no tiene ningún tipo de lazo especial o personal con los judíos a los que masacra. Esta inexistencia de ningún tipo de relación personal con la víctima, es otra característica esencial de la retribución que la diferencia de la venganza.

En cuarto lugar, la retribución a diferencia de la venganza, no despierta ningún deseo de placer en el sufrimiento del otro. Podemos decir que Hans Landa muestra síntomas de placer al ejecutar su trabajo de “cazajudíos”, pero este placer no está asociado a que se “haga justicia”, por eso no lo considero venganza. Si Hans Landa actuase con venganza lo lógico sería que además de ser testigo de la masacre, quisiese matarlos el mismo con sus propias manos antes que ordenar a sus soldados que lo hiciesen.

En quinto lugar, en esta escena de Hans Landa se da otra de las notas características de la retribución, y es que Hans Landa actúa en virtud de una regla (las normas nazis), lo que le obliga a retribuir de la misma manera actos similares.


Un ejemplo de venganza sería la idea de Shosanna de incendiar su cine con los generales y altos cargos nazis dentro.

Considero que es una actitud de venganza, porque su idea de incendiar el cine con los alemanes dentro para vengarse tiene como origen el daño que hicieron los nazis a su familia en la granja de LaPadite y en general todo las atrocidades nazis contra el pueblo judío.

En segundo lugar, la venganza no establece ningún límite interno para el daño a infligir al culpable. Así, Shosanna en vez de actuar solamente contra Hans Landa que fue el que asesinó a su familia, no le importa atentar contra todo el resto de alemanes que se encuentran en el cine.

En tercer lugar, la venganza es una cuestión personal, y Shosanna tiene un lazo personal con Hans Landa
que tuvo lugar en la granja de LaPadite.

En cuarto lugar, la venganza despierta una reacción emocional y placer en el sufrimiento del otro, de este modo Shosanna proyecta en la pantalla del cine una imagen suya dirigiéndose a los nazis mientras estos ardían en llamas y recordándoles que esa era la venganza del pueblo judío.

En quinto lugar, decir que la necesidad de venganza de Shosanna surge en el momento en el que su familia es asesinada a manos de Hans Landa y ella logra escapar, y es que la venganza surge según la forma en la que la víctima del daño se siente en el momento de sufrirlo y nada le compromete a vengar otros actos similares en el futuro.

Lorena Vázquez Vázquez dijo...

En toda la pelicula de Malditos Bastardos hay todo tipo de venganzas.El motor de todos los personajes es la venganza fria y despiadada,cruda y sangrienta.
Un claro ejemplo de venganza es por parte de Shossanna Dreyfuss, una joven judía que sobrevivió a la masacre de su familia cuando era una adolescente y ella logró escapar.Años mas tarde abre un cine en la ciudad de París donde por casualidad de conocer a un soldado nazi pretende matar a todos poniendo bombas en los carretes de los proyectores.
Pidiendo ayuda a su socio,por lo que este cede en ayudarla.
Aquí se puede ver claramente un ejemplo de venganza y otro de retribución.El de venganza por parte de shosanna y oto por parte del ayudante.Este accede a ayudarla como una especie de justicia a lo que shosanna le ha pasado.

Unknown dijo...

MARIA CARMEN QUIROGA FERNÁNDEZ


El ejemplo más claro de venganza lo tenemos co Shosana, que tras presenciar el asesinato de toda su familia a manos de los nazis jura venganza, hecho que va a realizar años más tarde. Ella busca causar un sufrimiento terrible a aquellos que le hicieron daño a través de su familia; no le importan las consecuencias de sus actos, solamente quire su tranquilidad emocional y su satisfacción por vengar a los suyos.

A mi modo de ver, Retribución es lo que lleva a cabo Aldo Raine, que organiza un grupo de soldados judíos americanos para dar respuesta a los actos desmedidos de los nazis con los judíos. Él no tiene ningún lazo personal ni especial con las víctimas, sin embargo quire parar esa represión nazi a través de actos merecidos por los soldados alemanes.

Anónimo dijo...

Concepción Arias Fernández

Si tenemos que poner un ejemplo de lo que es venganza podríamos decir que lo más destacable de la película es la cara gigante de Shosanna buscando lo que ella considera justo. La venganza es un intento de manifestar el dolor que llevas dentro ejerciendo violencia hacia las personas que provocaron ese dolor en tu persona.
Se trata de algo personal entendido esto como algo que afecta a la persona que la lleva a cabo pero que no tiene nada que ver con el resto del mundo que la rodea; porque la reparación de la injusticia la lleva a cabo el ofendido(sufridor del daño).
Eso es lo que ocurre en el ejemplo propuesto ya que Shosanna siente dolor porque han matado a su familia y lo han intentado con ella. Por lo tanto esto es algo personal ya que le causaron un dolor injustificado y es ella la que lleva a cabo la acción de vengarse.
Por otra parte también podríamos decir que al ser algo personal no está limitado por nada ni por nadie, la venganza la limita uno mismo cuando considera que el dolor producido ha sido retribuido. Por lo tanto los límites que puede haber son internos. Nadie limita a Shosanna, es ella la que decide la manera de llevar a cabo la venganza y su limite será cuando vea en los otros el dolor que a ella le han causado. En la película como vemos no tiene limite puesto que ella pretende matar a los nazis que le causaron dolor principalmente el coronel Hans Landa pero acaba quemando un cine entero porque el resto de nazis le importan muy poco. Aquí podemos atisbar el criterio de la generalidad que solo se daría en la retribución. Por generalidad entendemos la manera de tratar igual a dos personas que han llevado a cabo hechos similares aunque no le hayan afectado directamente a ella. Porque a ella no le importa matar nazis aunque no fueran directamente los causantes de su dolor porque han cometido otras injusticias y deben pagar por ellas.
La venganza despierta cierto placer para el que la lleva a cabo porque está castigando una injusticia que ha marcado su vida. Por eso en la película ella se ríe al imaginarse el placer que va a sentir al ver consumada su venganza. Esa sonrisa es la manifestación del dolor que ella ha sentido y que va a ser retribuido.
Por otra parte encontrar un ejemplo de retribución es más difícil ya que en la película tan solo unos pocos buscan la justicia. Lo demás es una matanza en la que sobrevive el mejor. La retribución se entiende como respuesta a una incorrección y los únicos que podríamos decir que tienen esa labor son los bastardos. Ellos intentan buscar una justicia que le hace falta al pueblo judío por la masacre que están cometiendo los nazis.
El límite se lo impone su superior que es Aldo Raine por lo que es un límite externo que le viene dado. Para ellos el límite es matar nazis.
Por otra parte y para distinguir la retribución de la venganza tenemos que decir que no se trata de algo personal, sino que la persona que lleva a cabo la retribución no tiene lazos especiales con la persona que sufrió el daño. Es el caso de la película ya que los bastardos nunca conocen a Shosanna, ni lo que ella sufrió pero su finalidad es la misma aunque los motivos no lo sean.
Como último punto hay que señalar que la retribución gira en torno a la generalidad ya que los nazis que han provocado sufrimiento por sus acciones deben pagar y ser castigados. No importa si el que castiga ha sufrido un daño por culpa de esas acciones lo que importa es que se haga justicia. En relación con esto debemos decir que la retribución debe ser proporcional al daño causado y creo que en este caso lo es porque los nazis matan judíos y los bastardos matan nazis.
Concluyendo, hay que decir que en la película es muy complicado encontrar claros ejemplos de estos dos conceptos que cumplan los requisitos establecidos.

Anónimo dijo...

Robleda Crespo, Jose Ramón.

La teoría desarrollada por Nozick para diferenciar la retribución de la venganza, se puede aplicar en la última película de Tarantino “Malditos Bastardos”, en dicha película podemos encontrar varios casos de retribución y varios de venganza, entre ellos podemos destacar, aplicando las cinco premisas significativas entre el castigo entendido como retribución o venganza que usa Nozick, los siguientes 2 ejemplos:

Ejemplo de retribución: Cuando Hans Landa realiza un acto de castigo entendido como retribución con Perrier Lapatite.

1. Hans Landa realiza una acción de retribución como respuesta a lo que él considera una incorrección, y es que Lapatite protege a la familia judía Dreyfus, es decir Lapatite trasgrede con su conducta, una regla. Dicha transgresión no está bien vista por la comunidad Nazi, ya que estos consideraban a los judíos enemigos del estado, y por lo tanto debían ser eliminados o deportados a un campo de concentración, lo que lleva a actuar a Hans Landa para eliminar la familia Dreyfus, y el consiguiente castigo a Lapatite.

2. En este caso Hans Landa establece un límite interno y es que le da la oportunidad de confesar a Lapatite, no lo mata ni mata a la familia Dreyfus directamente, de tal manera que para castigarlo acorde con la gravedad de la incorrección cometida (proteger u ocultar a judíos) El castigo impuesto por Hans Landa a Lapatite es ver como muere la familia Dreyfus.

3. Hans Landa ya desde el principio deja claro que no necesita tener un lazo especial o personal con la víctima de la incorrección (Perrier Lapatite es un granjero que no conoce de nada) por la que exige la retribución que será matar a los Dreyfus delante de Lapatite.

4. Aquí no se requiere ningún tono emocional, ya que para Hans Landa le resulta como algo muy natural o normal, es decir; para él no implica ningún sentimiento de placer asociado a lo que él considera hacer justicia (eliminar judíos). En este caso Hans Landa no demuestra interés alguno en ser testigo directo del sufrimiento que se inflinge a la familia Dreyfus que están bajo el suelo de la casa.

5. Hans Landa, impone una retribución inflingiendo un castigo (matar a los Dreyfus y que Lapatite sea testigo de ello) que cré que es merecido por una incorrección (proteger judíos), actúando en virtud de la exigencia de las ordenes de Hitler que obliga a castigar. Además se alude durante la conversación que mantienen en la casa de Lapatite que si colabora, serán borrados de la lista.

Ejemplo de venganza: Shoshanna realiza un castigo de venganza, quemando el cine con los Nazis en su interior.

1. Shoshana lleva a cabo un acto de venganza, que realiza por un daño causado, que es el asesinato de su familia a manos de los Nazis (Hans Landa), dicho asesinato para los Nazis no es una incorrección (estaba bien visto matar y detener judíos), pero que realmente para Shoshana si es incorrecto.

2. La venganza de Shoshana no establece límite alguno, ya que está dispuesta a llegar al final cueste lo que cueste. Prepara concienzudamente la quema del cine, y no hay nada que la detenga para el daño que va a infligir.

3. En el caso de Shoshana la venganza, es una cuestión muy personal, la realiza por lo que le hizo Hans Landa a su familia. Shoshana ejerce la venganza en nombre del pueblo judío, a quien considera que tiene toda la razón para justificar dicho acto.

4. Aquí, la venganza es despertada por una reacción emocional (el odio hacia los Nazis y la tristeza por la pérdida de su familia), en la que shoshana siente cierto placer cuando piensa en el sufrimiento de los Nazis. Por ello Shoshana quería presenciar el sufrimiento de los Nazis, aunque no lo consigue.

5. Shoshana con sus actos de venganza, no aspira a ningún grado de generalidad, aquí dicha necesidad de venganza surge según la forma de los hechos que sufrió. Aquí no hay nada que la comprometa a vengar la anterior afrenta(ya que se encuentra en el anonimato después de aquello como dueña de un cine).

Anónimo dijo...

Mª de la Luz Araújo Nóvoa

RETRIBUCION Y VENGANZA EN IGLORIOUS BASTERDS

¿What is retribution? ¿What is revenge?


La retribución es el gusto de dar a alguien el castigo que se merece.Es una compensación de una ofensa o un daño. Pero es un castigo justo,no es nada personal ni íntimo,no hay sentimientos. Si hay un ofendedor y un ofendido, sería el castigo justo que el ofendedor dá, por la ofensa que le ha causado el ofendedor.

Así podríamos hacer referencia a la Ley de Talión "Ojo por ojo, diente por diente", con la que podemos distinguir venganza de retribución. Así en la retribución, a diferencia de la venganza, el daño que le hace el ofendido al ofensor, no podría ser más grande al que el ofensor le hubiera producido.


La venganza es un tipo de retribución pero con elementos adiccionales, hay unos sentimientos personales (“quieres que sufra”). La venganza es como una obsesión de un individuo por resarcirse de un perjuicio que se le ha causado.
En la venganza no hay límite, pues la cantidad de daño o de dolor que conlleve solo dependerá del que la inflinge.



En Inglorious Basterds podríamos decir que no hay retribución posible, la mayoría de las conductas que en ella se describen parecen encajar mejor en la idea de venganza, ya que ninguna de las conductas se asemeja a“un justo castigo”.Además en casi todas hay un elemento personal, unos sentimientos propios.

Como idea clara de venganza está la conducta de Shosanna, que presencia la ejecución de su familia a manos de Landa, eso es lo que luego la hará actuar contra los nazis. En Shosanna hay unos sentimientos propios que actúan en esa acción vengativa.La culminación de la venganza de Shosana la podemos ver en la escena del cine, cuando todos los nazis acaban hechos ceniza.

Otro ejemplo de venganza estaría en el rechazo de Shosanna a Zoller al que luego mata, venganza que estaría movida por el sentimiento del dolor que sintió Shossana por la muerte de su familia.

Venganza también habría en esa escena en la que Zoller y Shosanna se matan mutuamente, pues al fin y al cabo en la conducta de Zoller también hay unos sentimientos personales, movidos por el rechazo y la traición de Shosanna.

Otro ejemplo lo tenemos en la escena en la que Hammersmark muere a manos de Landa.Aquí parece que también habría venganza por parte del Coronel, ya que se podría decir que hay unos sentimientos personales en su acción, que la mata por traidora, o quizás por ocupar su lugar, pero al fin y al cabo esos sentimientos personales están presentes.

En cuanto a los bastardos en su conducta podríamos confundir los dos conceptos de venganza y retribución, dependiendo desde el punto de vista en que miremos sus hazañas.
Si lo miramos como una retribución,podriamos justificarlo diciendo que Aldo y sus hombres realizan esas acciones en representación del pueblo judío, que intenta dar su merecido a los nazis por todo el daño que estos han causado a su pueblo.No habrá entonces unos sentimientos propios, sino un sentimiento generalizado en dar el justo castigo. Así por ejemplo las marcas que realizan a los soldados nazis es simplemente una retribución que se identifica con la práctica nazi de identificar a los judíos con un número tatuado en la piel.


Sin embargo también podríamos verlo como una venganza, en la que Aldo y sus hombres están involucrados, pues todos ellos son judíos y se sienten heridos por el dolor que los nazis han causado a su pueblo y a ellos mismos.Aldo y sus hombres quieren que los nazis sufran, hay unos sentimientos propios, lo que se ve en las despiadadas muertes que realizan, y que se ve por ejemplo en el segundo capitulo cuando liquidan a un soldado nazi a porrazos Para los bastardos, un alemán es un enemigo.