5 nov 2009

Resistencia, tiranicidio y terrorismo

El tiranicidio es una cuestión que ocupo la atención de muchos filósofos, pero que últimamente ha dejado de ser central en la teoría política y moral. Prueba de ello es la escasa producción académica sobre el tema en los últimos años. Sin embargo, se acaba de publicar un libro sobre el tema (Centenera Sánchez-Seco, Fernando, El tiranicidio en los escritos de Juan de Mariana, Madrid, Dykinson, 2009), que a pesar de estar centrado en una cuestión muy puntual, contiene reflexiones generales que resultan interesantes para discustir en clase.

En lineas generales se puede entender el tiranicidio como al acto de dar muerte a un tirano. Un tirano es aquel gobernante que ejerce el poder sin legitimidad y de forma despótica. Por lo general el tiranicidio es entendido como uno de los actos mas extremos de resistencia activa a la opresión. De esta manera podría estar justificado dentro del derecho moral de resistencia ante un gobierno injusto.

El tiranicidio moralmente justificable

Según Jászi, para que el tiranicidio se considere justificable se deben dar las siguientes características:

"1. La existencia de un hombre o grupo de hombres, cuyo poder tiránico aplaste todas las libertades personales e impida la desaparición de males insufribles, bien de una forma constitucional, bien por revolución.
"2. La presencia de un individuo o un grupo de individuos, que resuelva o resuelvan la aniquilación del órgano central de la tiranía bajo su responsabilidad. En su acción tendrán que estar presentes las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:
"2.1. Razón suficiente que induzca a creer que el acto servirá para la liberación de las fuerzas constructivas de la comunidad, y para la restauración de las instituciones libres.
"2.2. Motivaciones altruistas. La acción se lleva a cabo por el interés de la comunidad entera. Las ambiciones personales por el poder, el rencor personal o la venganza, no juegan un papel dominante en la determinación. La convicción de mártir está presente en el acto, aunque bien es cierto que el ejecutor o ejecutores no son el instrumento de un grupo religioso o político.
"2.3. La voz de la conciencia como guía principal, pero sin ser interpretada como algo separado u opuesto a la voz real de la comunidad." (Centenera Sánchez-Seco 2009:161).

Tiranicidio y terrorismo

Una de las cuestiones que se deben abordar en esta cuestión, es como diferenciar -y si es posible hacerlo- el tiranicidio del terrorismo. El autor del libro cree que con la definición anterior esta distinción resulta casi evidente. No obstante, puede ser interesante analizar las siguientes definiciones aportadas en el texto:

"Según Torres Caro, debe entenderse por terrorismo... el recurso de aquellos que aprendieron a odiar y que están en consecuencia prisioneros de ese odio. El derecho de resistencia no puede en ninguna medida ser comparada con esta acción que es de por sí su antítesis, puesto que el terrorismo no busca la liberación o la protección de la dignidad humana sino la destrucción del enemigo de clase, de interés, de circunstancia, intentando con una serie de acciones provocar el terror, el pánico, la desestabilización de una determinada ciudad, religión o país, con objetivos a veces insensatos y otras igualmente o más injustos que los provocados por el presunto enemigo...
"Según Piga Rivero, terrorismo es violencia sectaria, política o de bandas criminales, que además de los efectos directos de sus ataques, pretende producir en sus víctimas un miedo y angustia intensos, y justificado por la gravedad de las amenazas, lo impreciso de los ataques y los daños resultantes, así como de las circunstancias de tiempo, lugar o población afectada, número de las víctimas y gravedad de los efectos y secuelas resultantes." (Centenera Sánchez-Seco 2009: 162-163).

CONSIGNAS DE TRABAJO [Maximo 4000 caracteres]

1. ¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?
2. ¿Son Shoshanna y los bastardos terroristas? ¿Estan justificadas sus acciones?
3. Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.
4. Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo, y sométalo a crítica.


49 comentarios:

Anónimo dijo...

Verónica Sánchez Villamil
1) Ninguno de los actos de tiranicidio que aparecen en la película sería moralmente justificable en la concepción de Jászi, al incumplir ambos la segunda nota a considerar para la segunda característica, es decir: *las motivaciones altruistas*en los individuos que resuelven aniquilar al tirano. Ni Shoshanna, cuyo móvil principal es la venganza (y, subsidiariamente el bien de la comunidad), ni los bastardos, cuya motivación es el rencor personal y el ansia de aniquilar y causar sufrimiento al enemigo (y subsidiariamente el fin del nazismo y la victoria aliada en la IIGM), cumplen con la condición de esas motivaciones altruistas dominantes (aunque en ambos casos serán mártires, también en los dos triunfan los intereses personales sobre los de la comunidad en la resolución de actuar).
2) Los actos de los bastardos encajan en la concepción de terrorismo aportada por Torres Caro: odian a los nazis, buscan la destrucción del enemigo de clase, intentan provocar el terror y el pánico con actos que pueden llegar a ser tan crueles o injustos como los del propio enemigo, etc; pero no en la de Piga Rivero, quien parece exigir la presencia de violencia sectaria, política o de bandas criminales, lo que no se ajusta a un contexto de contienda bélica en el cual existen bandos delimitados que emplean la violencia contra el otro bando de manera institucionalizada. Si el empleo de la violencia es bélico, no puede ser terrorista (ya que no será ni sectaria, ni política, ni de banda criminal).
En cuanto a Shosanna, su actuación tampoco podría ser considerada terrorista porque no pretende la desestabilización de la Alemania nazi, ni tampoco ser una muestra del terror que pueden causar los judíos a los nazis. Ella, simplemente ha personalizado a sus enemigos en la cúpula del partido y a su concreta aniquilación se dirige su acto, del cual será mártir.
Creo, entonces, que ninguno de los dos es en puridad un acto de terrorismo. Tampoco creo que ninguno de ellos esté justificado. En el supuesto de los Bastardos, porque sobrepasa los límites de la acción bélica- con el sacrificio de civiles, el innecesario sufrimiento a las víctimas, y el empleo de la tortura con los prisioneros-, y en el caso de Shosanna, porque para tratarse de una medida de resistencia le faltaría la motivación primordialmente altruista, y de no ser una medida de resistencia, no puede encontrar justificación (lo contrario sería la coartada moral de la venganza).
3) El hecho de que quede en manos del tiranicida la interpretación del interés de la comunidad (lo que siempre va a pasar por el tamiz del propio interés), así como la concepción del propio tirano (realmente es el tiranicida quien decide quién es el tirano, en quien/es personifica la tiranía). Puede resultar fácil camuflar como tiranicidio el asesinato de un rival político por envidia, celos, etc…
4) Habitualmente se justifica el terrorismo por el fin ideológico que persigue, el cual significa el bien o el deber ser para el terrorista, siendo la posición contraria el mal o el tirano al cual resistirse. Pero esa es una justificación ideológica, no ético - moral, ya que no se sitúa en el bien de la comunidad, sino en el bien representado por los intereses sectarios de quienes profesan esa ideología.

Anónimo dijo...

JAVIER LAPEÑA AZURMENDI

1.
En mi opinión, sólo existe un acto de tiranicidio y éste es la muerte de Hitler en el cine, ya que el fallecimiento de Fredrick Zoller no lo considero de esta naturaleza.
En primer lugar, la muerte de Zoller pienso que se debe a un acto vengativo de Shosanna, ya que no casa con las características que debe tener un acto de tiranicidio. Fredrick Zoller pese a representar el patriotismo alemán, y ser el protagonista de la película de Goebbels, no era la máxima cabeza visible dentro del partido.
Además, Shosanna actúa movida por el deseo personal de venganza debido al daño que le habían hecho, por lo que no creo que se pueda afirmar que actúa con un fin pensado para la colectividad.

En segundo lugar, el acto de tiranicidio contra Adolf Hitler creo que está justificado moralmente porque:
1)El acto que realiza Shosanna lo hace motivadamente, sabiendo que esa es la situación idónea para terminar con los líderes nazis. 2) Ella es consciente de que quemar el cine con el material inflamable de las películas es un último recurso y tiene motivos para creer en el éxito. 3) Los actos realizados por Adolf Hitler eran incompatibles con el bien común y pretendía la anulación del ser humano mediante la represión.


2.
En mi opinión, ninguno son terroristas, debido a que para que se atribuya dicho concepto, éstos deben de usar al terror para coaccionar la sociedad, en el marco de organizaciones políticas, religiosas…para conseguir los objetivos.

Creo que lo motiva a los bastardos es la venganza y el deseo de que los nazis sufran lo que han sufrido los judíos mediante las persecuciones, pero no creo que sea suficiente para afirmar que son terroristas, ya que sus actos son la respuesta a un hecho previo sin afectar a cuestiones políticas, religiosas, culturales, sino sólo devolver con la misma cara de la moneda, por lo que pienso que sus acciones están justificadas.



3)
1) La finalidad de un individuo no puede consistir en quitar la vida a otro, por horrendos que resulten sus crímenes, ya que es irreversible y ha de contemplarse la posibilidad de que sea consciente de lo cometido y rectifique. 2) El derecho a la vida es un derecho fundamental recogido en disposiciones universales. 3) No está demostrado que el hecho de matar a un gobernante tirano, modifique la situación anterior. 4) En relación con la legítima defensa o la venganza, se le suponen unas intenciones que no son demostradas. Puede ser que la víctima antes de ser ejecutada pida perdón.


4)
Inicialmente, la primera razón a favor del terrorismo son los múltiples procesos de inmigración que provocaron un cambio social. Esto afecta en que muchos pueblos modificaron en pocos años su población, duplicándola o triplicándola transformando la naturaleza total de la región.
Esta gente, muestra reticencia a aceptar la cultura, el idioma, los derechos, las costumbres del lugar donde están habitando, puesto que son extraños y esto hace nacer un malestar en la población originaria. Además, el cambio demográfico genera un inconveniente al ejercer el derecho de voto y decidir sobre el futuro de la nación.
Todo esto produce la situación de un pueblo dividido, sin entender el motivo de porque la gente que ha venido de fuera se han convertido en dueños del territorio, menospreciando la esencia de un pueblo con identidad propia.

El primer argumento contra el terrorismo es la defensa de los derechos humanos. Para salvaguardar éstos, los estados tienen que condenar todo acto terrorista protegiendo a su población, ya que éstos atentan contra en el disfrute de derechos y libertades.

La mente del terrorista afecta; descontento personal, necesidad de pertenencia a un grupo y frustración con el resto de la sociedad provoca una gran deshumanización en las víctimas actuando muy cruelmente alojado de todo principio ético. En las culturas terroristas son los integrantes lo que dan sus vidas por la organización y por miedo a la exterminación cultural realizan los actos violentos fruto del fanatismo extremo.

Nerea Conde dijo...

Alumna: Nerea Conde Álvarez

1. ¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?
Sí sobre todo el acto de Shoshanna porque tras escapar de un terrible caza-judíos, el coronel Landa, Shoshanna se instala en París y consigue heredar un modesto pero agradable cine. Un joven héroe de guerra alemán se enamora de ella y consigue que el mismísimo Goebbels estrene en su cine su última película. A pesar de su repulsa inicial, la joven judía acepta porque ve que ha llegado el momento de vengar la muerte de su familia quemando el cine con todos los jerarcas nazis (Hitler incluido) dentro.

2. ¿Son Shoshanna y los bastardos terroristas? ¿Estan justificadas sus acciones?

Considero más como terroristas a los bastardos que a Shoshanna debido a que por terrorismo entendemos El terrorismo es el uso sistemático del terror,1 para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.En ambos sus acciones están justificas porque quieren acabar con Hitler y su ideología uno por motivos políticos y la otra porque se quiere vengar del daño que le ocasionaron.

3. Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.

Si consideramos el tiranicidio como la existencia de un hombre o grupo de hombres, cuyo poder tiránico aplaste todas las libertades personales e impida la desaparición de males insufribles, bien de una forma constitucional, bien por revolución.
La presencia de un individuo o un grupo de individuos, que resuelva o resuelvan la aniquilación del órgano central de la tiranía bajo su responsabilidad.
El acto de tiranicidio considerándose como este el acto de dar muerte a un tirano considero que el acto no servirá para la liberación de las fuerzas constructivas de la comunidad ya que matar a alguien por muy tirano que lo consideremos no va a lograr la liberalización en cierta medida de una comunidad, aunque podrá ser satisfactorio para el que lo comete. En este caso no creo que sea moralmente justificable el matar a otra persona para la liberalización ya que considero que esto sería más bien un acto de terrorismo como puede ser el cometido por bandas organizadas para la liberalización de un territorio o la implantación de sus ideas.

4. Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo, y sométalo a crítica.

Por terrorismo entendemos el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.
El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia política que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Generalmente un grupo terrorista actúa bajo unas ideas, exigen unas reivindicaciones y si no se cumplen es cuando cometen actos terroristas. Podemos considerar como argumento justificable que lo hagan porque tienen unas ideas y quieren que esas ideas se lleven a cabo y los Gobiernos no les escuchan. Sería como una forma de llamar la atención para que los gobiernos hagan caso a sus reivindicaciones, no justifico realmente esto sería la única forma de verle sentido a su justificación ya que considero que hay miles de formas de conseguir lo que se pide sin acudir a la violencia ni matando a inocentes por unas “ideas” que mucha gente no comparten con los grupos terroristas.

Anónimo dijo...

Mª de la Luz Araújo Nóvoa



1.¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?

Los dos actos que pudieran calificarse de tiranicidio que se manifiestan en Malditos Bastardos son,por un lado el de Shosanna,y por otro el de Aldo Rain.

Examinemos primeramente el acto de Shosanna,viendo si se cumplen las premisas de Jaszi,y deduciendo por tanto si ese acto es un acto de tiranicidio justificable.
En principio si que existe un hombre,en este caso Hitler,cuyo poder tiránico aplasta todas las libertades personales e impide la desaparición de males ensufribles,lo que viene provocado todo ello por el nazismo.
Asimismo existe un individuo,Shosanna,que resuelve la aniquilación del organo central bajo su responsabilidad,lo que se produce en la escena del cine,pero en su accion no están recogidas las consideraciones que establece Jaszi para que sea un acto de tiranicidio justificable,ya que se echaria de menos sobre todo la segunda consideración ,ya que Shosanna no tiene una motivación altruista a favor de la comunidad que guie su acto ,sino una motivación personal.

A pesar de que no sea un tiranicidio justificable por tanto,si podria considerarse un acto de tiranicidio ya que Shossanna pretende dar muerte a un tirano.

En cuanto a Aldo Rain y los Bastardos,si que parece en principio ser justificable según Jaszi,ya que se cumplen todas las consideraciones por tener una motivación altruista a favor de la comunidad judía que estaba siendo reprimida por el nazismo.



2. ¿Son Shoshanna y los bastardos terroristas? ¿Estan justificadas sus acciones?


En principio aunque podrian parecer acciones terroristas,ya que Shossana en la escena del cine parece que solo buscaba causar la destrucción de sus enemigos,es decir de los nazis,y la conducta de Aldo Rain que parece que buscaba lo mismo con su grupo de soldados,puesto que lo que desean es la destrucción del enemigo de clase, intentando con una serie de acciones provocar el terror, el pánico de los nazis, de una clase politica.



3. Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.



El tiranicidio tiende a acabar con el tirano a traves de la muerte y destrucción para poder así conseguir la liberalización,pero seria más humano terminar con las ideas del tirano y conseguir la liberacion mediante otros metodos como el dialogo o el pacto,que son más pacíficas y no acaban con un bien jurídico tan importante como es la vida de un ser humano.



4. Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo, y sométalo a crítica.

El terrorismo podría justificarse como un metodo de lograr lo que se pretende infundando el miedo en quien queremos que actue de una determinada manera,así ese terror será la causa que haga llegar al fin pretendido.
Pero el terrorismo no es la mejor causa ,n medio para llegar a un fin ya que hay otras formas mejores y menos agresivas o violentas como el dialogo o el pacto que pueden hacernos llegar a lo mismo con mejores resultados

Anónimo dijo...

Sira Souto Roales

Para saber si son justificables los actos de tiranismo llevados a cabo en la película de Malditos Bastardos habría que tener en cuenta las características expuestas por Centera Sánchez. Se considera tiranismo al acto de dar muerte a un tirano o acto extremo a la activa opresión ejercida por un gobierno tirano.Esta característica si que se da en la situación histórica donde se desarrolla la película ya que se sitúa bajo la dictadura de Adolf Hitler.Su gobierno se caracterizaba por la opresión y cuyas leyes eran las impuestas por él.Los dos casos de tiranismos son justificables puesto que tano Soshanna como los Malditos Bastardos actúan en base al creencia de sus actos servirían para acabar con la dictadura, por medio de la aniquilación del órgano central y así conseguirla libertad de la comunidad.Pese que los Malditos Bastardos están guiados por Aldo Raine todos quieren acabar con el grupo del Tercer Reich,guiados por sus creencias.

Desde el punto de vista dado por Torres Caro y Piga Rivero si que se podrían considerar actos de terrorismo tanto el acto de Shosanna como de los Malditos Bastardos,ya que cumplen las características señaladas.Malditos Bastardos quieren acabar con todo lo que tenga que ver con Hitler y para ello utilizan una serie de medios que dan lugar al terror y el pánico pero no quieren aterrorizar a todo el mundo sino solo aquellos que siguen al dictador y para ellos emplean una serie de actos levados a cabo con amenazas, violencia y crueldad para así poder crear el pánico y el miedo en el grupo del Tercer Reich.En cuanto a Soshanna,su acto también crea miedo ya que antes de prender fuego al teatro pone una grabación de ella diciendo lo que iba a pasar, que iban a morir quemados y que las puertas estaban bloqueadas.Lo cual crea pánico ya que todos gritan y empiezan a intentar escapar.Sus acciones son justificadas para ellos ya que actúan movidos por la creencia de que sus actos van a liberar al mundo y acabar con la dictadura, para así conseguir la liberación de las fuerzas constructivas de la comunidad y restaurar las instituciones libres.Pero esta claro que de la forma que llevan los actos no están justificados ya que se podría conseguir lo mismo sin tener que llegar a causar tantos daños ni producir tantas muertes.

Argumento a oponerse al tiranicidio:

No es necesario que para librarnos de algo que nos esta oprimiendo sea necesario causar tanto mal y sufrimiento.Tener una actitud tan violenta y agresiva no puedo ser bueno.Hay que tener en cuenta que los seres humanos somos seres racionales y está condición nos debería elevar sobre el resto de la escala animal. Si somos seres racionales como seres humanos deberíamos ser solidarios, impulsores de la justicia y la paz, y no necesitaríamos para ello utilizar la violencia para conseguir la liberacion.Si tu utilizas estos medios también te estas convirtiendo en un tirano.

Argumento para justificar el terrorismo:

El terrorismo se define como aquellos que aprendieron a odiar y están en consecuencia prisioneros de ese odio.Teniendo en cuenta esta definición como base se podría interpretar el terrorismo como un medio para conseguir la libertad.Los terroristas son prisioneros de ese odio y cuando consiguen liberarlo se siente bien.Su conciencia queda tranquila y consiguen la paz en si mismos, ya que acaban con aquello o aquel que lo perturba.

Anónimo dijo...

Alba Casas Pena

1¿?-.Es necesario analizar minuciosamente estos dos actos para ver si son o no actos de tiranicidio justificables. Según Jászi el tiranicidio es justificable si se cumplen unas determinadas características.
La figura de ese hombre en Malditos Bastardos la representaría en los dos actos de tiranicidio: Hitler. Éste tras su aplastante victoria en las urnas en el año 1933 (por tanto accedió al poder de una forma constitucional). Con su política antisemita no respetaba ningún tipo de libertades y derechos constitucionalmente reconocidos como por ejemplo el derecho más importante que tiene todo ser humano: el derecho a la vida.
La segunda característica se reflejaría en Malditos Bastardos y ese grupo de individuos o de un individuo lo conformarían:
-Aldo Rain y sus soldados ya que actúan únicamente por sus propios intereses y se hacen responsables de sus propios actos a la hora de llevar a cabo su plan.
El primer matiz (2.1) que contempla esta segunda característica si estaría presente puesto que ellos al querer derrotar al tercer Führer y a todo su ejército tienen en mente el final de todas las persecuciones a las que estaban sometidos los judíos y a su vez, con sus actos también colaboran a que los países aliados logren la victoria en la Segunda Guerra Mundial.
-Soshanna, con la ayuda de su amante Marcel, llevarían a cabo su acto de tiranicidio al igual que los Bastardos movida por intereses propios o que le ocurrió a su familia) y también asume todas las consecuencias que se deriven de la ejecución de su objetivo y conseguir así, la liberación del pueblo judío del sufrimiento que hasta entonces venía viviendo (también se cumpliría este primer matiz).
El segundo matiz (2.2) en caso de los Bastardos está sumamente claro que se cumple puesto que sus actuaciones no se deben ni a ambiciones personales por el poder, ni a rencor personal ni mucho menos por venganza. Simplemente buscan derrotar a los enemigos.
Este segundo matiz ya no se cumpliría tal cual en el caso de Sohanna ya que ésta en sus actos si se ve influenciada por una sed de venganza que pretende cobrarse y en cierto modo si siente cierto rencor personal hacía todos los nazis aunque no tenga aspiraciones de asumir el poder. Pero lo que si es verdad es que su condición de mártir si está presente en la película ya que acepta renunciar a su vida con tal de ver cumplido su plan y sin ser un mero instrumento político ni religioso.
El último matiz (2.3) si estaría presente en los dos actos ya que tanto la conciencia de los Bastardos como la de Soshanna sería la que motivaría el proceso de elaboración de sus respectivos planes; planes que esa época compartiría toda la comunidad de los judíos.
Podemos concluir que los dos actos de tiranicidio llevados a cabo tanto por Soshanna como por los Bastardos si estarían justificados.

Anónimo dijo...

Alba Casas Pena

2¿?-.Si tenemos en cuenta la definición de Piga Rivero encajarían en la misma como terroristas los Malditos Bastardos puesto que sus actos son de violencia sectaria (sólo atacan a los nazis) y los efectos de sus ataques ya los menciona el propio Aldo Rain al reclutar a sus soldados diciéndoles que: tienen que ser crueles con los alemanes, que dejarán pruebas de esa crueldad en los destripados, desmembrados y desfigurados cuerpos de sus hermanos y que no serán capaces de borrar jamás las imágenes de crueldad a las que les sometieron con sus manos….
La justificación de sus actos también la menciona el propio Aldo al decir que “los miembros del partido socialista alemán conquistaron Europa asesinando, torturando, atemorizando e intimidando” (miles de personas).
Pero si nos atenemos a la definición de Torres Caro se podría entender que también a Soshanna se le puede calificar de terrorista ya que por medio de su plan busca la destrucción de sus enemigos a través del incendio del cine repleto de altos mandatarios nazis, creando así escenas de auténtico terror y pánico y con un objetivo a cumplir mucho más injusto ya que, a cambio de la muerte de su familia van a morir un número indeterminado de personas.
Si se podrían entender como justificables los actos de terrorismo puesto que su finalidad es cometer un tiranicidio y como ya analizamos en la pregunta anterior esos tiranicidios si están justificados.
3¿?-.Si aceptamos el tiranicidio significa que también estaríamos aceptando el asesinato u homicidio puesto que el tirano, a pesar de las características subjetivas que lo definen, no deja de ser una persona más.
4¿?-.El único argumento que podría justificar el terrorismo sería el de que se trata de violencia sectaria por lo tanto no afectaría a todo el mundo sino a unas personas o cosas determinadas. Para someterlo a crítica lo podemos dividir en dos premisas nuestro argumento:
1-el terrorismo es violencia sectaria.
2-la violencia sectaria esta justificada.
Refutación: El terrorismo es violencia sectaria por lo que igualmente sigue siendo violencia y la violencia de por si no es algo que esté justificado por lo que el terrorismo ya no estaría justificado.

Anónimo dijo...

Alumna :Verónica Novoa Vázquez
1. Vamos a analizar las dos conductas que se dan en Malditos Bastardos para acabar con el tirano, en este caso Hitler ,y vamos a determinar si estamos en un tiranicidio justificable o no.
Comenzaremos diciendo los requisitos que para Jaszi deben darse para que el tiranicidio sea justificable y a partir de ahí analizaremos las conductas de Soshana y se los Bastardos, estas son:
-La existencia de un hombre o grupo de hombres, cuyo poder tiránico aplaste todas las libertades personales e impida la desaparición de males insufribles, bien de una forma constitucional, bien por revolución.
- La presencia de un individuo o un grupo de individuos, que resuelva o resuelvan la aniquilación del órgano central de la tiranía bajo su responsabilidad. En su acción tendrán que estar presentes las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:
. Razón suficiente que induzca a creer que el acto servirá para la liberación de las fuerzas constructivas de la comunidad, y para la restauración de las instituciones libres.
. Motivaciones altruistas. La acción se lleva a cabo por el interés de la comunidad entera. Las ambiciones personales por el poder, el rencor personal o la venganza, no juegan un papel dominante en la determinación. La convicción de mártir está presente en el acto, aunque bien es cierto que el ejecutor o ejecutores no son el instrumento de un grupo religioso o político.
. La voz de la conciencia como guía principal, pero sin ser interpretada como algo separado u opuesto a la voz real de la comunidad.
El primero de los puntos se da en ambas conductas ya que en ambos casos nos encontramos en una época nazi en la cual Hitler, tirano, acede al poder tras unas elecciones poco después dicta una serie de instrumentos jurídicos que le permiten ejercer el poder sin miramientos ayudado por su ejército.
El segundo de los puntos solo se da en los bastardos pues son un grupo de hombres que pretenden acabar con la tiranía para instaurar unas instituciones libres para el bien de toda la comunidad, por el contrario Soshana realiza su acto de tiranicidio por venganza propia aunque su deseo sea acabar con el tirano este no busca el interés de la comunidad sino el propio.
Partiendo de este análisis podemos decir que el acto de los bastardos está justificado y el de Soshana no.



2. Para abordar esta pregunta primero tendremos que analizar la definición para entender lo que es terrorismo y nos apoyaremos en lo dicho por el autor Torres Caro :
-con el terrorismo no se busca la liberación sino la destrucción del enemigo, esto es lo que pasa en la acción de Soshana ya que esta busca la venganza con su acción por el contrario los Bastardos buscan que la nación quede libre con sus acciones del poder de tiránico.
Por tanto los actos de los bastardos nunca os podemos calificar como terroristas al contrario de los actos de Soshana.


3. El tiranicidio no está justificado porque en él se utilizan medios no amparados en derecho como es matar a una persona o hundir a un país en una guerra en la que muren miles de personas inocentes.
Para acabar con un tirano se debería acudir a medios pacíficos como so por ejemplo unas elecciones porque sino las acciones llevadas a cabo provocan tanto mal como las del propio trano.


4. El terrorismo es una idea innata a la persona que lo desarrolla y que tiene sus propias convicciones; aunque esto no implica que esa gente este haciendo algo realmente aberrante pues en muchos casos el terrorismo se lleva a cabo contra personas totalmente inocentes o recae indirectamente en estas.
La solución a los problemas no es acabar con la vida de aquel con el que no estás de acuerdo por diferentes razones.

Anónimo dijo...

Iván Fernández González

Resistencia, tiranicidio y terrorismo
Jászi establece unos requisitos para considerar justificado moralmente al tiranicidio.

1) Un hombre o grupo, cuyo poder aplaste las libertades personales, bien de una forma constitucional, bien por revolución.
2) Un individuo o un grupo, que quieren la destrucción del órgano central de la tiranía. En su acción tendrán que estar presentes las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:
2.1) El acto servirá para la liberación de la comunidad, y para restaurar las instituciones libres.
2.2) Motivaciones altruistas. Por el interés de la comunidad entera. Las ambiciones personales por el poder, el rencor o la venganza, no juegan un papel dominante en la determinación. La convicción de mártir está presente en el acto, aunque no son el instrumento de un grupo religioso o político.
2.3) La voz de la comunidad está presente.


1) Tanto en uno en otro se da la situación del primer requisito, y es que existe una persona que aplasta los derechos y libertades de las personas. Esa persona es Hitler, que ha llegado al poder por medio de unas elecciones democráticas.
2) En los 2 casos, tanto Shoshanna como los Bastardos, quieren la destrucción del órgano central de la tiranía que coincide con Hitler y con sus Altos Mandos Militares, y otras persona afectas al régimen con alta posición social.
2.1) Este requisito se aprecia claramente en el caso de los Bastardos, donde se habla sobre la posibilidad de asesinar a Hitler y así acabar la II Guerra Mundial.
En el caso de Shoshanna, es menos claro apreciar este requisito ya que en ningún momento ella plantea la posibilidad de que su acción sirva para algo más que su propia venganza hacia quien mató indirectamente a su familia.
2.2) En el caso de los Bastardos, se ve claro que la finalidad de la acción es por el interés de la comunidad entera; poner fin a una Guerra que asola Europa entera.
Sin embargo, en el caso de Shoshanna, la principal motivación de esta acción no es el bien de la comunidad entera, o no al menos de forma aparente. Lo que a ella le interesa es la venganza, y esto es debido a que una de las formas que tiene de transmitírselo a la víctima es mostrar su propia cara en una imagen proyectada y decir una serie de palabras.

Anónimo dijo...

José María Gómez Docampo

1.-¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en “malditos bastardos”?

Según Jaszi solo serían justificables los actos de tiranicidio llevados a cabo por los Bastardos ya que se dan las dos características que según él lo justifica:
Por un lado la existencia de un hombre, Hittler que aunque llegó al poder democráticamente, coartó todos los derechos y libertades esenciales para una sociedad y ejerce el poder de forma despótica y anticonstitucional.
Por otro lado, la existencia de un grupo de hombres denominados en este caso Bastardos que quieren poner fin a ese mundo de tiranía y bajo su responsabilidad. Además esos actos servirán para la liberación de las comunidades oprimidas por el régimen Nazi.
Hay un apartado que es necesario que se lleve a cabo para que estemos hablando de tiranicidio, que es el correspondiente a las “motivaciones altruistas” y que sí tienen lugar en los Bastardos no así en Shoshanna; ya que los Bastardos llevan a cabo sus actos por el interés de la comunidad entera, mientras que los actos de Shoshanna es puro rencor y venganza personal, ya que su objetivo principal es poner fin a la vida de aquellas personas que asesinaron a su familia.

2.¿Son Shoshanna y los Bastardos terroristas?¿Están justificadas sus acciones?

Los Bastardos según Piga Rivero sí que se pueden considerar un grupo terrorista ya que a través de sus actos y amenazas, además de los efectos directos de sus ataques, pretenden producir en los nazis un miedo intenso, justificado por lo impreciso de sus ataques así como lugar y población afectada, número de las víctimas y gravedad y de los efectos y secuelas resultantes.
Shoshanna por su parte no pretende infundir temor ni miedo, solo a través de un acto(quemar a todos los asistentes a la proyección de la película en su cine)vengarse así de los actos de los nazis que previamente habían asesinado a toda su familia.

3.-Piensa en un argumento para oponerse al tiranicidio

Toda persona tiene derecho a ser juzgado a través de un proceso justo, y esto ocurre hoy en día en todas las sociedades civilizadas; si hay un tirano se detiene, se encarcela, se procesa y se juzga según las normas preexistentes en la sociedad en la que nos encontramos.
Si actuásemos como ellos, estaríamos dándole en parte legitimidad a sus hechos, no nos podemos convertir en ellos ya que el tiranicidio sería la última solución habiendo otras vías para acabar con el terrorismo.
Si estuviésemos dando legitimidad al tiranicidio estaríamos legitimando la guerra de Irak así como multitud de guerras a lo largo de nuestra historia y para ello primero había que terminar con la vía de la diplomacia.

4.-Piense un argumento con el que se podía justificar el terrorismo y sométalo a crítica.

Los ciudadanos irakíes que atentan contra las instituciones del nuevo gobierno instaurado a través de la guerra llevada a cabo unilateralmente por los Estados Unidos, es decir, una vez terminada la guerra e instaurado un nuevo gobierno democrático, se habían olvidado de las consecuencias de esa guerra, de la pluralidad de civiles irakíes muertos denominados daños colaterales. Pues ese padre de familia que ve que como mueren sus hijos vería legitimo y justificable que se convirtiese en terrorista y atentase contra instituciones irakíes, soldados americanos…
En cuanto a la crítica frente a esta actitud podíamos señalar que de tal forma que ese irakí vio perder a su familia, él a la hora de vengarse y realizar ataques terroristas puede dañar y matar igualmente a gente inocente y estaría realizando actos que él mismo condenó anteriormente.

Anónimo dijo...

BIBIANA BLANCO JANEIRO



1. ¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?

Si consideramos que los actos de Los bastardos como la única solución posible para la liberación de un pueblo oprimido sí que se podrían justificar, puesto que los nazis representaban el elemento opresor más potente de la época.


2. ¿Son Shoshanna y los bastardos terroristas? ¿Están justificadas sus acciones?

Bajo la óptica que ofrece Torres Caro de terrorismo, tanto los actos de Shoshanna como los de los Bastardos pueden ser considerados actos terroristas, puesto, que dichas acciones sólo son motivadas por el odio, el rencor y el deseo de venganza, sin que en ningún momento medie una voluntad liberadora de todo un pueblo. Por lo que no existiría justificación posible.


3. Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.

Matar al tirano no constituye más que un acto de poder empleado contra otro, no significa más que hacer lo que antes hizo él.


4. Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo, y sométalo a crítica.

A veces es necesario nadar a contra corriente para cambiar algo que de por sí es totalmente injusto y que sin embargo, al estar tan asentado en la sociedad resulta inapreciable ante sus ojos.

Anónimo dijo...

ISABEL VÁZQUEZ VÁZQUEZ

1. Los actos de tiranicio que se producen en Malditos Bastardos paralelamente son los realizados por un lado por los bastardos en usando explosivos; y por otro lado el realizado por Shoshanna.

Para que el tiranicidio esté justificado es necesario que se cumplan unos requisitos establecidos po Jászi, y que son los siguientes:


- la existencia de un poder tiránico que aplaste las libertades de los ciudadanos. Esto se refleja en la existencia de los nazis, estando a la cabeza Hitler.

- la existencia de un individuo o grupo de personas que busquen aniquilar a ese poder tiránico. Esto se refleja en ambas conductas.
En las acciones de estos sujetos para que hablemos de tiranicio será necesario que se den los siguientes caracteres:

- Convicción de un acto de liberación: ambos sujetos, los bastardos y Shoshanna, buscan con ese acto liberar a los judíos de la persecución que sufren.

- Motivaciones altruistas: los bastardos si llevan a cabo sus actuaciones para buscar un beneficio común a toda la comunidad, pues estos no buscan venganza. En cambio la joven Shoshanna si que realiza sus actuaciones movida por una cuestión personal, no de forma altruista, sino buscando venganza.

- La conciencia les guía: En este sentido ambos sujetos buscan liberar a la comunidad judía, que se halla perseguida y aniquilada por los nazis. Su conciencia les dice que tienen que hacer algo para evitarlo.

Las acciones de los Bastardos conducentes al tiranicidio son justificables por los criterios antes establecidos. En cambio laS de Shoshanna, constituyeN un acto de venganza y no de tiranicio.

2. Los actos de los bastardos y de Shoshanna según la definición de Torres Caro, sí que los podemos considerar como actos de terrorismo porque ambos buscan la destrucción del enemigo, en este caso de los nazis.
Además ambos buscan causar terror, pánico, desestabilización en sus enemigos. Esto último se refleja en los bastardos, en el hecho de que cortan las cabelleras a los nazis que matan para que los demás los vean; y en Shoshanna se refleja en el video que graba y pone a los nazis antes de matarlos donde manifiesta sus sentimientos de que quiere que sufran y que van a morir.

Según Piga Rivero, consideramos que existe terrorismo en las conductas de ambos sujetos, pues se ven afectados un gran número de nazis por dichos actos y además se infunde un miedo temible en las víctimas de sus actos.

3. Un argumento que podríamos tener presente para oponernos al tiranicidio será el siguiente:
El tiranicio puede ser considerado como una conducta violenta, agresiva; pero se realiza en contra de los actos que se llevan bajo el mandato del tirano; también los actos realizados por otros para contrarrestar esa situación pueden ser calificados de violentos.
En este sentido si calificamos como justificables las conductas realizadas por aquellos que pretenden contrarrestar el tiranicidio; en la medida en que presentan ciertas similitudes con el propio acto de tiranicidio, también puede considerarse como justificables previamente las conductas de los tiranos, pues éstos hacen lo mismo con los sujetos sobre los que llevan cabo sus actos tiránicos y por algún motivo que de forma sujetiva justifica sus actos.

4. Un argumento para justificar el terrorismo sería el siguiente:
Del mismo modo que la venganza tiene justificación dependiendo de un punto de vista subjetivo; también podemos considerar al terrorismo como justificable. Es por ello que la diferencia fundamental entre ambas es que la venganza es personal, mientras que el terrorismo no tiene porque serlo.

La crítica este argumento, se puede llevar a cabo en un doble sentido:

- Este argumento parte de que la venganza se halla justificada, para justificar el terrorismo; cuestión que puede ser objeto de discusión.
- Además se realiza un análisis subjetivo acerca de esta cuestión, pues al usar ese criterio tampoco tendrá que estar siempre justificado el terrorismo, ya que ello se hace depender de cada sujeto.

Unknown dijo...

MARÍA CARMEN QUIROGA



1. Serían más justificables como tiranicidio los actos de los “Bastardos” que los de Shoshana.
Los primeros buscan liberar al pueblo judío de la opresión a que están siendo sometidos por Hitler y su gente; lo primordial no es su bien privado sino el bien de toda una comunidad.
Sus actos no son actos de terrorismo ; el poder está únicamente justificado en la medida en que sirve al bien común, por tanto, la liberación de un pueblo de una tiranía debe ser considerada un acto de resistencia frente a la opresión y a la degradación a que son sometidos por sus gobernantes. Este derecho de resistencia justifica incluso la muerte del tirano.
Sin embargo, que la acción de Shoshana pueda considerarse tiranicidio es más dudosa. Su prioridad es su satisfacción personal al ver sufrir a aquellos que la hicieron sufrir a ella, aunque como consecuencia de sus actos acabara muriendo también el tirano.
Este tampoco es un acto de terrorismo; es un acto de venganza.

2. Argumento para oponerse al tiranicidio: el derecho del hombre a la existencia. Todas las prácticas que atentan contra la vida de los hombres degradan la civilización humana y deshonran más a sus autores que a sus víctimas. Si bien, las acciones que están mal en una situación debido a sus malas consecuencias, pueden llegar a estar bien debido también a las buenas consecuencias que produce.

3. Argumento por el que se podría justificar el terrorismo: no encuentro ninguno.

Anónimo dijo...

Mª del Rocío Paz Vázquez

Resistencia, Tiranicidio y Terrorismo

1.- Los actos de tiranicidio de malditos bastardos no son justificables:
-el de Shossana no es justificable porque no lo lleva a cabo por el interés de la comunidad entera. Ella tiene un interés y un rencor personal en acabar con los nazis. Es una venganza, con lo cual, debido a lo que establece Jászi, el tiranicidio no estaría justificado al faltar esta característica.
-el papel que realizan los Bastardos tampoco es justificable puesto que su acción se identifica notoriamente con la definición que Piga Rivera da de Terrorismo, puesto que a parte de los efectos directos de los ataques de la banda de los Bastardos, lo que buscan es provocar en sus víctimas un miedo y una angustia intensos.

2.-Sí serían terroristas respecto de la definición que aporta Torres Caro, pues el terrorismo es la respuesta de los que aprendieron a odiar y están presos de ese odio. Ellos no buscan la protección de la dignidad humana sino la destrucción de sus enemigos, provocando entre ellos el pánico y el terror. Shossana odia a los nazis desde que mataron a su familia, y atenta contra ellos como resultado de su venganza. Si la venganza está justificada, entonces el comportamiento de Shossana también lo está.
Bajo mi punto de vista, y no sé si de manera correcta o no, creo que el comportamiento de los Bastardos también está justificado, porque hacían frente a los nazis con sus propios métodos, y a los nazis todo les era poco.

3.- Un argumento de oposición al tiranicidio sería que el que mata a un tirano se convierte en asesino, y en ese momento se convertirá en tirano para otras personas.
Incluso puede ser que poco consiga matando a ese tirano, pues si se trata de un grupo organizado y jerarquizado, cuando el cabeza del grupo cae siempre quedan otros para ocupar su puesto y para llevar a cabo su propia venganza.

4.- Un argumento para justificar el terrorismo sería
El terrorismo se podría justificar desde el punto de vista de que podría ser una forma de conseguir acabar con un poder generalizado con el que no se está de acuerdo. Mediante el terrorismo se persigue en algunos casos liberar a un pueblo que se siente oprimido y sometido a un poder o a una forma de gobierno. Los ataques terroristas se tomarían como una medida de presión a estos poderes con el fin de lograr la independencia y formar así su propia forma de gobierno y sus propias instituciones.
CRITICA: Mediante los ataques terroristas lo único que se consigue es tener atemorizada a la población y acabar con gran número de vidas inocentes, lo cual es un precio muy alto y muy injusto. Si se pretende un objetivo como la independencia el primer paso que habría que dar sería iniciar un diálogo. Mediante el diálogo y el consenso se puede llegar a obtener más beneficios y llegar más lejos que con la violencia y las armas, con las que solo se llegan a crear más odios, más conflictos y más víctimas.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Vila Sarandeses

1. ¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?
Los actos de tiranicidio son producidos normalmente por personas que desprenden un odio cerval hacia una persona que dirige un país de forma despótica, esto es lo que sucede en los dos actos que toca analizar en malditos bastardos. Desde mi punto de vista son dos actos distintos , porque el acto de Shoshanna es un acto de venganza hacia un régimen que masacró a la raza judía y concretamente a su familia por lo que este acto debería considerarse como no justificable, dado que si justificásemos ese acto, habría que defender la aplicación del “ojo por ojo” y en nuestro sistema normativo no está permitido, por tanto, la actuación de Shoshanna es un acto moralmente reprochable.
Distinta es, desde mi punto de vista, la actitud de los bastardos, ya que ellos actúan movidos por un afán libertario, intentan salvar a todo el mundo de la tiranía y opresión de los nazis eliminando de un solo golpe a los principales dirigentes acabando así con la guerra y evitando con ese acto la muerte de miles de personas, tanto judías como soldados y restableciendo así la paz en el mundo. Por tanto el acto de los Bastardos si es justificable atendiendo a las circunstancias que se daban en la época, y a la imposibilidad de resolver el conflicto de otro modo.

2. ¿Son Shoshanna y los bastardos terroristas? ¿Están justificadas sus acciones?
Desde un punto de vista objetivo, si podrían considerarse terroristas, dado que intentan derrocar a un mandatario legalmente escogido mediante el uso de la violencia, ahora bien, en la situación en la que se encontraban no se puede hacer otra cosa que la que hicieron en la película, y este hecho salvó miles de vidas terminando un año antes de lo que en realidad duró la guerra, por tanto, sus acciones, pese a poder considerarse terroristas son perfectamente válidas, y por tanto justificadas.

3. Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.
El argumento más claro para oponerse a esta acción es el de que por mucho mal que una persona haya cometido, por muchas acciones reprobables que haya hecho y por mucho odio que pueda producir en algunas personas, todos tenemos derecho a un juicio justo, y por ello a responder durante toda la vida ante nuestros actos en una cárcel y que el sufrimiento que padecerán las víctimas del tirano será paliado el día que se le condene a cadena perpetua, porque pagará durante toda su vida por los actos que cometió durante unos años.

4. Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo, y sométalo a crítica.
El terrorismo es justificable cuando se produce por causas nobles, para derrocar a un tirano que someta a los ciudadanos a situaciones extremases el caso de la película, la actitud de los Bastardos es un acto terrorista, puesto que ellos ponen bombas en un lugar concreto y para matar a unas personas concretas, eso sin duda es un acto terrorista, pero se justifica con la eliminación de un tirano y un régimen que pretendía la supresión de una raza y la imposición de una dictadura para toda Europa, una dictadura en la que unos pocos mandarían sobre muchos y en la que las normas que regirían ese estado serían las que una persona quisiese sin ningún tipo de freno ni control, porque el tirano centralizaría todos los poderes en su persona.
Por tanto esta acción es justificable porque supuso más beneficios que males.

Anónimo dijo...

Germán Fernández Sampedro

1/
Los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos se puede decir que son justificables.
Siguiendo las características que Jászi enumera para que el tiranicidio se considere justificable, se dan en estos casos:
-Existe un hombre o grupo de hombres cuyo poder tiránico aplasta las libertades ( A. Hitler o los nazis)
-La presencia de un individuo o grupo de individuos que resuelven la aniquilación del órgano tirano.
-Sus actos servirán para la liberación de las fuerzas constructivas de la comunidad y para la restauración de las instituciones libres.
-La acción se lleva a cabo por el interés de la comunidad entera, aunque en el caso de Shosanna, es un rencor personal o venganza pero no juega un papel dominante para la determinación de la tiranía, siendo la guía principal en sus actos la conciencia.

2/
Si seguimos a Piga Rivero, el terrorismo es violencia sectaria, política o de bandas criminales, por lo que los actos de Shosanna no se puede decir que sea terrorismo ya que ella lo que busca es su venganza no persigue el miedo y angustia, no amenaza aunque si puede que sea imprecisa en su ataque.
Con respecto a los Bastardos y siguiendo a Torres Caro, son un conjunto de individuos que aprendieron a odiar y son prisioneros de su odio, no buscan la liberación o protección de la dignidad humana sino que buscan la destrucción del enemigo y con sus acciones provocan el terror.
Por lo tanto sería mas justificable los actos de Shosanna que busca la venganza que los actos de los Bastardos que se mueven por su odio y ansias de destrucción.

3/
Santo Tomás de Aquino en sus “Comentarios a las Sentencias” justifica el tiranicidio para preservar el bien común, pero en una democracia el único modo de preservar el bien común es la derrota electoral, sin la eliminación física del gobernante.
Por lo que un juez declararía como “ hecho probado” que un gobernante es perjudicial para el bien común de los gobernados, se ha de proceder contra la maldad del tirano por autoridad pública.

4/
Como argumento a favor del terrorismo podríamos decir que estaría justificado como medio para preservar el bien común, siempre que se desprecie el bien común.
El terrorismo es siempre un crimen injustificable, esto nos da cierta tranquilidad moral, rechazamos sin más cualquier forma de terrorismo.
Ahora bien, de la misma manera que el pacifismo a ultranza se presenta habitualmente como una doctrina ingenua y, puesto que creemos que en ciertas circunstancias la guerra está justificada, y de ahí las teorías de la guerra justa, de la misma manera, cabe pensar que el rechazo del terrorismo revela cierta ceguera, a la hora de entrar a distinguir en qué casos sí y en qué casos no el terrorismo puede estar justificado.
Algunos filósofos han defendido la tesis de que el terrorismo es un método de protesta aceptable en ciertas circunstancias.
Así si existe razón para reclamar un Estado viable, y se niegan a resolver el problema, y las campañas pacifistas o de no violencia realizadas son un fracaso rotundo, se tendrá derecho moral de practicar la violencia terrorista, incluso contra civiles debido a la imposibilidad práctica de atentar contra las fuerzas de seguridad.
Puede ser legítimo practicar el terrorismo contra fuerzas de ocupación, bajo algunas circunstancias puede que no haya otra salida distinta del terrorismo.
Pero el terrorismo ha de ser una respuesta límite, sólo justificable en el extremo de que no pueda afirmarse que la supervivencia de un pueblo esté amenazada, y por lo tanto la violencia es rechazable de plano.

Anónimo dijo...

NOELIA VILANOVA GONZÁLEZ
DNI 53185526G


RESISTENCIA, TIRANICIDIO Y TERRORISMO


1. ¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?
En base a lo establecido por Jászi como tiranicidio moralmente justificable debemos distinguir si ello se refleja en ambos bandos de la película, el bando judío y el bando alemán:

- Respecto al bando nazi no se podría justificar moralmente dicho tiranicidio ya que no cumple con las características marcadas por dicho autor sino que la única finalidad de sus actos es la exterminación de una raza que para ellos es inferior, y la exaltación de la raza aria.


- Por los que respecta al bando judío si que se trataría de un tiranicidio moralmente justificado ya que cumple con los requisitos marcados por Jászi y su finalidad es defender los derechos y libertades de su raza con una motivación totalmente altruista.

2. ¿Son Shoshanna y los Bastardos terroristas? ¿Están justificadas sus acciones?

Podríamos considerar los actos de Shoshanna y los Bastardos
Terrorismo si los consideramos como un ataque a su enemigo, es decir, con sus acciones pretenden causar el miedo en su principal enemigo, el ejército nazi, llegando así a su destrucción.

Sin embargo podríamos justificar sus actos si los consideramos una defensa respecto del daño infringido por su enemigo, ya que ambos están actuando de ese modo para hacer respetar así sus derechos y libertades.


3. Piense un argumento para oponerse al tiranicidio:

El tiranicidio es considerado el ataque al tirano en defensa de tus propios derechos, por ello desde este punto de vista nos podemos plantear quien es verdaderamente más tirano de ambos, ya que la defensa de una ideología atacando al enemigo es en cierto modo actuar de igual forma que el contrario.

Es decir, si pretendemos terminar con el que llamamos tirano para lograr la exaltación de nuestras ideas estamos actuando de forma independiente del mismo modo que los está haciendo nuestro enemigo.



4. Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo, y sométalo a crítica.

Si entendemos que el terrorismo es la lucha por la defensa de unos intereses podemos justificarlo en los casos en los que bajo ciertas algunas circunstancias puede que no haya otra salida distinta del terrorismo.

Podemos, por tanto, justificarlo cuando no encontramos otra manera de conseguir nuestro objetivo. Sin embargo, ¿es ésta realmente una justificación del terrorismo?
No podemos justificar la violencia por ser el último recurso. Aunque nuestra lucha esté totalmente justificada el terrorismo nunca se pude justificar en este sentido ya que de ese modo nuestra defensa quedaría reducida y lo único relevante será el uso de la violencia.

Anónimo dijo...

NOEMÍ GONZÁLEZ CAMBA.

(1) Teniendo en cuenta los requisitos que según Jászi debe reunir un tiranicidio para que sea considerado moralmente justificable, en Malditos Bastardos podemos diferenciar dos tiranicidios:
- el que llevan a cabo los Bastados que sí sería justificable porque se trata de un grupo de personas que pretenden acabar con el poder tiránico ejercido por la jerarquía nazi con el fin de restablecer las libertades individuales y contribuir de este modo al bien de toda la comunidad.
- el que lleva a cabo Soshanna no puede considerarse justificable porque ésta actúa movida primordialmente por ansias de venganza y no busca conseguir el bien para toda la comunidad, es decir no actúa movida por motivaciones altruistas. Soshanna trata de culminar una venganza individual y en el camino de esa venganza se le presenta la posibilidad de llevar a cabo un tiranicidio, por lo que éste quedaría englobado dentro de la venganza personal de la protagonista.

(2) Partiendo de los conceptos de terrorismo expuestos por Torres Caro y Piga Rivero, podemos considerar que los Bastardos sí actúan como auténticos terroristas, pero no sucede lo mismo con Soshanna.
Los Bastardos, a través de sus actuaciones violentas y un tanto macabras, tienen como finalidad principal infundir miedo y angustia en el bando enemigo, el propio Aldo Raine indica a sus soldados que éste es su fin. Además nos encontramos ante actos terroristas porque se trata de actos amenzantes para los soldados nazis y llevan a cabo estos ataques de modo impreciso. Muestra de ello es la planificación del tiranicidio final, tan pronto como surge la noticia de que la jerarquía nazi se reunirá en el cine de Soshanna, no dudan en preparar un ataque a lo grande, sin precisar demasiado el número de víctimas ni la gravedad de los efectos y secuelas posteriores.
El fín último de estos actos terroristas estaría justificado en la medida en que pretenden acabar con un régimen totalitario y restablecer las libertades individuales y además sólo hacen daño a personas que previamente han dañado a individuos inocentes.
Por lo que respecta a los actos de Soshanna no pueden considerarse como actos terroristas ya que la finalidad de Soshanna no es infringir miedo y angustia en el bando enemigo, ni tampoco desestabilizar a toda una comunidad, sino que pretende vengarse.
Desde un punto de vista moral, la actuación de Soshanna puede comprenderse aunque parece desmesurada, no sólo hace daño a quien ha hecho daño a su familia, sino a todas las personas que se encuentran en el cine y que en cierta medida representan todo aquello que mató a su familia. Resulta difícil justificar una venganza porque lo único que genera en más violencia y aunque suponga la liberación de una persona, no es deseable responder a un mal acto con otro aún mucho peor, ya que de este modo la espiral de violencia será interminable.

(3) El tiranicidio, en la medida que supone terminar con una persona o grupo de personas que privan a la comunidad de sus libertades fundamentales, parece algo fácil de justificar. Sin embargo, deberían escogerse otras vías que no impliquen el uso de la violencia ya que matar a una persona que ha matado o hecho daño previamente implica usar los mismos medios que ésta ha empleado y ponerse en su mismo lugar. Para terminar con la violencia, se debe empezar por evitar usarla.

(4) Uno de los pocos argumentos que podemos esgrimir a favor del terrorismo sería que éste método no deja de ser uno de los más eficaces para conseguir que ese grupo de personas que reacciona contra algo sea escuchado, es decir, es una forma eficaz de llamar la atención. Sin embargo, el terrorismo es, sin duda, injustificable ya que supone llamar la atención a costa de la vida de otras personas, en la mayoría de los casos, personas inocentes. Además, el terrorismo busca alcanzar intereses propios y particulares del grupo que actúa, sin respetar ni tolerar las formas de vida y pensamiento de otras personas.

Anónimo dijo...

José Daniel Rodicio González

1. ¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?

Siguiendo las razones dadas por Jászi, para que se consideren justificables, es necesario que concurran los siguientes resquisitos:

a) Existencia de un hombre o grupo de hombres, cuyo poder tiránico aplaste todas las libertades personales e impida la desaparición de malas insufribles; No cabe duda que en Malditos Bastardos, este poder tiránico es el ejercido por Hitler y el resto de altos cargos nazis.

b) La presencia de un individuo o grupo de individuos que resuelva o resuelvan la aniquilación del órgano central; por un lado, los bastardos actúan por interés de la comunidad, y creen que su acción es suficiente para poder liberar a la comunidad de la opresión; por otro lado, no es tan claro que Soshanna actúe motivada por el interés de la comunidad. Creo que su actuación guarda mayor relación con su propia conciencia y no siguiendo la conciencia social.
Por tanto, el acto justificable siguiendo a Jászi sería el de los Bastardos, y no el de Soshanna.

2. ¿Son Shoshanna y los bastardos terroristas? ¿Estan justificadas sus acciones?

A pesar de que terrorismo y tiranicidio no son complementarios entre sí (sus definiciones) creo que la acción de los bastardos, antes de constituir un tiranicidio, es previamente un acto terrorista, ya que su función es infundir miedo y angustia en sus víctimas, por tanto, considero que también se trata de un acto terrorista

En el caso de Soshanna, su acción puede que infunda miedo al sector nazi, sin embargo creo que su acción no busca otra finalidad que la de su satisfacción personal sin buscar atemorizar a nadie y sin tratar de llevar los ideales antinazis hasta el último extremo. Por tanto, creo que no es una acción terrorista.

3. Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.

El tiranicidio no es la única solución para terminar con el régimen tiránico, por tanto, mientras quepan soluciones que causen menos daño al tirano, debería optarse por no darle muerte, sino por utilizar algún medio pacífico.

En la historia ha habido casos en que el tirano se exiliaba. Ésta puede ser una solución aceptable y por tanto, mientras quepa una solución que no sea la de la muerte del tirano, no debe optarse por el tiranicidio.

4. Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo, y sométalo a crítica.

Argumento: “La forma más efectiva de conseguir imponer nuestros criterios, es hacerlo por la fuerza”.

Crítica: Puede que utilizando la fuerza se consigan los propósitos del terrorista, y que si logra imponer de forma suficiente el temor en la sociedad ésta le permita actuar conforme a sus objetivos, sin embargo, al realizar los actos y provocar el temor a la población, ésta está actuando guiada por el miedo y el rechazo, y provocará tarde o temprano que el cato de fuerza y violencia se vuelva en contra del terrorista y sea él quien reciba el daño que previamente causó.

Anónimo dijo...

Camilo Pazos Martínez

1. ¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?
2. ¿Son Shoshanna y los bastardos terroristas? ¿Estan justificadas sus acciones?
3. Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.
4. Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo, y sométalo a crítica.

1.Para mi solo hay un acto de tiranicidio que es el del teniente Aldo Rein y los bastardos, ya que no considero que las actuaciones llevadas a cabo por sushana y Marcel sean actos de tiranicidio, porque en su caso creo que actuaron con odio venganza y rencor personal no solo por motivos altruistas. Sus acciones desde mi punto de vista están totalmente justificadas, siempre que exista un tirano que cause sufrimiento a una comunidad acabando con sus libertades y derechos, y alguien tiene a su alcance liberar a dicha comunidad de la tiranía sufrida deberia hacerlo, por lo que pienso que los actos de los bastardos estan justificados.
2.No creo que sean terroristas ya que a pesar de actuar por circunstancias diferentes en ninguno de los dos casos tienen como finalidad causar el terror ni el miedo ni desestabilizar una ciudad, un pais, o una comunidad. Desde mi punto de vista estan más justificadas las acciones de los bastardos que la de Shosanne porque los bastardos saben que van a asistir los más altos cargos alemanes y Hitler, saben que si tienen éxito acabarían con el tirano y con la guerra haciendole un bien a la humanidad.
3.Mi argumento sería que ninguna persona debería privarle a otra del derecho fundamental y más importante que debería primar en cualquier sociedad avanzada y desarrollada como la nuestra que es el derecho a la vida.
4.El terrorismo es un camino de liberación en muchos casos de pueblos o naciones sometidas y dominadas por otras, es una vía para poder conseguir su liberación o independencia.
No creo que la violencia y la utilización de actos terroristas sea la mejor forma de protesta o reinvindicación de algo, hay otros métodos mejores que la busqueda de miedo y destabilización de una población.

Anónimo dijo...

MIGUEL LORENZO
1. Por una parte el acto de tiranicidio llevado a cabo por Shoshanna si es justificable dado que se busca dar muerte a uno de los mayores tiranos de la historia, Hitler pues este ejerció su poder sobre otras naciones sin ningún fundamento legítimo (conforme a la ley, ajustado a la equidad o a la razón)y de forma despótica ( abuso de poder en el trato con los demás) buscando el reestablecimiento de libertades personales, que solo se podrían alcanzar con el fin del régimen nazi y de su líder.
En cuanto al acto de los Bastardos también son justificables pues el fín era el mismo que el deseado por Shoshanna, siendo conscientes de que su actuación solo produciría el bien en la comunidad entera, ahora bien no serían tan justificables los actos llevados a cabo para matar nazis, pues si deseaban terminar con el régimen nazi su objetivo tendría que ser desde el principio Hitler.

2. Shoshanna en absoluto es una terrorista pues en ningún momento provoca miedo, incertidumbre ante un posible ataque que se manifieste en los nazis.
En cuanto a los bastardos si considero que son terroristas en cierto modo, pues los nazis conocían de sus acciones, existía una cierta incertidumbre por los actos que estos llevaban a cabo.

3. Un argumento sólido para oponerse al tiranicidio sería el derecho a la vida, el bien jurídico que se protege, la vida humana, goza de una protección absoluta debido a su importancia. Nadie tiene potestad para privar a otra persona de su vida, si se pueden utilizar mecanismos para castigar las malas acciones, pero estas nunca deben ser justificación para quitar la vida a otra.

4. Un argumento con el que se podía justificar el terrorismo sería el no estar de acuerdo con una determinada organización, ordenes o normas y que lleva al terrorista a la búsqueda de la implantación de sus ideales mediante ataques.
Critica, no se puede atacar loas normas y organización de un territorio sino mediante medios lícitos, consentidos y queridos por la totalidad del grupo social que lo integra.

Anónimo dijo...

CRISTINA GÓMEZ GONZÁLEZ


1- ¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?

- Los dos actos finales de atentado de Shoshanna y los bastardos,podrían estar justificados desde un punto de vista moral ya que se trata de una forma de liberarse del opresor, del tirano, frente a un gobierno injusto. Es justificable si existe una razón suficiente que induzca a creer que el acto servirá para la liberación de las fuerzas constructivas de la comunidad, y para la restauración de las instituciones libres y por otra parte ese acto se lleve a cabo por el interés de la comunidad entera. Por otra parte, en contraposición, podemos destacar que los actos no serían justificables desde un punto de vista moral, ya que actúan de igual manera que el opresor y se convierten en precisamente lo que persiguen.
2- ¿Son Shoshanna y los bastardos terroristas? ¿Estan justificadas sus acciones?

- En relación con la definición dada de terrorismo por Torres Caro y Piga Rivero, los ctos de los bastardos podrían considerarse como actos de terrorismo, ya que tratan de infundir el terror, el miedo con en sus actuaciones y por otra parte sus actos no son de liberación o de protección de la dignidad humana sino la destrucción del enemigo. En el caso de Shoshanna, comparte alguna de las características enunciadas por los mencionados autores, en mi opinión, considero que se trata de un simple acto de venganza por el daño causado a su familia y por consiguiente a ella.
3-Argumento contra el tiranicidio

-Suponiendo que el tiranicidio fuese admisible no está claro qué sucede después de acabar con el tirano, es decir ¿quién lo sustituye y con qué legitimidad? O en otras palabras ¿qué fuerzas sustentan y apoyan al grupo que comete la acción? El efecto final puede ser la sustitución de un tirano por otro con lo que el tiranicidio aparte de moralmente cuestionable sería ineficaz en la práctica. Si la sociedad está madura para el cambio, éste acabará produciéndose por otros mecanismos mejor articulados y que impregnen más profundamente a la sociedad.

4-Argumento de justificación del terrorismo y crítica de ese argumento

El argumento a favor podría ser que el régimen opresor cuenta con más medios y poder y la única forma práctica y económica de oponerse sería la organización de un pequeño núcleo clandestino que cometiera acciones anti-sistema.

Un contra argumento nace de la propia definición de la célula terrorista. Dada su clandestinidad, y el flujo restringido de comunicación ¿quién la controla y quién dicta sus acciones?

Además el terrorismo acaba haciendo que se admitan sus razonamiento y métodos sólo por el miedo a ser represaliado (en los distintos grados de agresión en que se va articulando desde la extorsión económica al secuestro o asesinato) no por su fuerza argumentativa. De este modo acaba actuando de modo similar a una dictadura.

Anónimo dijo...

Juan José Montado Martínez

1)
En la película hay dos claros casos de tiranicidio: el de Shoshanna y el de los “Bastardos”. Para saber si es justificable hay que acudir a lo que dice Jászi, que establece una serie de características que deben darse. Debe haber una o varias personas que ejerzan el poder de modo despótico sometiendo a los ciudadanos. En este caso queda claro que es así ya que se trata de Hitler y su sistema nazi, en el que los ciudadanos pierden su personalidad primando el bloque y produciéndose una pérdida de derechos, por lo que desde este punto de vista es posible justificar la venganza, pero aún queda algo más. Es necesario que por otro lado exista otra u otras personas que busquen la aniquilación del eje de ese poder, es decir, de la cúpula del mismo. Pero en esta característica no llega con esto sino que su acción debe servir para liberar a los oprimidos, deben buscar el beneficio de toda la sociedad y tener un fin altruista sin que sea posible un acto de venganza (lo que deja la actuación de Shoshanna como injustificable) y deben estar guiados por su propia conciencia. Como conclusión queda claro que la única venganza que es posible justificar, en todo caso, es la de los “Bastardos”. Está claro que acabar con la cúpula de poder nazi pondrá fin a su régimen. El problema llega a la hora de hablar de la motivación de los personajes, ya que parecen buscar el bien de todos, pues lo que hagan lo harán en beneficio de todos los que han sufrido al tercer Reich.

2)
Desde mi perspectiva ninguno de ellos se puede considerar terrorista, ya que son conductas tiranicidas de los sujetos y como tales, y respetando unas pequeñas pautas, están justificadas. La conducta de los “Bastados” ya se señaló que está justificada y si prescindimos de la exclusión de la venganza como causa que impide que el tiranicidio sea injustificable, ya que el hacerlo en parte por una rencilla personal (o incluso si se debe sólo a ello) no impide que se trate de algo justificado. Por lo que al eliminar esa característica las dos conductas serán dos tiranicidios y no dos actos terroristas, como algunos podrían defender, y además estarían justificados. En el texto se dan una serie de definiciones de lo que algunos autores consideran terrorismo si se hace una interpretación acorde con las mismas podríamos considerar que estamos ante actos terroristas, pero ambas se deben desechar, la de Torres Caro porque buscan en parte la liberación de la amenaza que representa el nazismo y con eso llega, mientras que la de Piga Rivero debe desecharse porque el hecho de introducir miedo en tus enemigos no impide que se trate de un acto terrorista, ya que es necesario que aquellos que sobrevivan sepan cuales son las consecuencias de una tiranía.

3)
En el caso de los nazis está claro el motivo que podemos esgrimir: Hitler llegó al poder de modo democrático. Ello supone que la gente obtuvo lo que quería, si no se deseaba que se produjesen esos acontecimientos no deberían de haber votado al partido nazi, ya que Hitler desde un primer momento manifestó sus ideas antisemitas, que podían conducir a grandes problemas (aunque no era de esperar algo tan drástico). Otro argumento que se puede utilizar es que nosotros no estamos capacitados para decidir que otras personas paguen con su vida, pues los seres humanos no podemos dañarnos los unos a los otros sin que haya una conducta que nos lesione a nosotros mismos y nuestro acto ha de ser a priori y no a posteriori.

4)
Cuando un grupo de personas o un pueblo se ve oprimidas por otro grupo o un Estado, sin que se de la existencia de un tirano, es posible que se lleven a cabo actos terroristas contra determinadas personas, sin embargo, nunca se ha ce hacer pagar, como en la mayoría de los casos sucede, a justos por pecadores, e incluso en algunos (en los que suceda lo mencionado) casos tampoco a los pecadores.

Anónimo dijo...

MARTA PACIO PÉREZ


1-Teniendo en cuenta las características que exige Jászi para que el tiranicidio se considere justificable analizaremos si las actuaciones de Shoshanna y los bastardos se pueden calificar como tiranicidio moralmente justificable.

En primer lugar en ambos casos se da la primera característica y es que el poder tiránico del nazismo aplasta todas las libertades.

Sin embargo respecto al requisito segundo que plantea Jászi debemos decir que no se da en ningún caso en relación con la actuación de Shoshanna. La joven no actúa movida por ningún ánimo altruista, ni pensando en el interés de la comunidad, tampoco persigue la restauración de las instituciones libres. Lo que mueve a Shoshanna es la sed de venganza, el deseo de hacer pagar a los responsables de la muerte de su familia por todo el dolor que le causaron. Por lo tanto lo que le lleva a cometer el tiranicidio es una motivación personal y sus ansias de vengar el asesinato de su familia. Todo esto hace que en este caso y siguiendo a Jászi el tiranicidio no sea justificable.

Por otro lado y en relación con los bastardos tampoco se cumpliría esa segunda característica exigida por el autor. No se aprecia en sus actuaciones tampoco ninguna motivación altruista. Simplemente su objetivo es matar nazis causándoles el mayor sufrimiento posible. Por tanto tampoco se podría considerar tiranicidio justificable.


2-Considero que nunca se podría considerar a Shoshanna una terrorista. Simplemente es una mujer que quiere vengar la muerte de su familia. No encuentro en sus acciones las características citadas en las dos definiciones de terrorismo que se nos aportan. No se trata de una violencia sectaria, ni política, tampoco estamos hablando de una banda criminal, ni de ataques reiterados. Sólo hay una acción con la que Shoshanna pretende devolver con creces el sufrimiento que ella experimentó antes por la muerte de toda su familia.

En el caso de los bastardos considero que sí que se aprecian ciertas características terroristas. Se podrían considerar una banda criminal cuyo objetivo es matar nazis, provocando en ellos un miedo y angustia intensos como dice Piga Rivero. Siguiendo a Torres Caro también podemos decir que los bastardos no buscan la liberación o la protección de la dignidad humana sino la destrucción del enemigo. Por todo ello creo que sí que se podría decir que las acciones de los bastardos son en cierto modo terroristas.

Anónimo dijo...

MARTA PACIO PÉREZ

3-Se puede considerar que el tiranicidio es un acto de violencia y esta no está justificada en ningún caso porque conduce a una espiral de destrucción de la que es difícil salir. Además se podrían llevar a cabo otro tipo de actos contra la tiranía como por ejemplo una resistencia pasiva y pacífica seguida por la absoluta mayoría de la sociedad. O también una revolución incruenta como la que se llevó a cabo en Portugal en contra de la dictadura de Salazar.
Además nos podemos plantear qué ocurre después del tiranicidio, quién está legitimado para ocupar el poder y cómo. Se puede dar el caso de que el tirano asesinado sea sustituido por otras fuerzas contrarias pero igual de tiránicas.


4-Después de pensar y pensar en un posible argumento a favor del terrorismo no se me ocurre ninguno. Se trata de grupos que siembran el pánico, que asesinan y que llevan a cabo acciones como secuestros, extorsiones, atentados… En el caso de una dictadura y de un grupo terrorista que intente con sus acciones desbancar al tirano y acabar con el régimen se podría pensar que puede estar justificado porque es la única manera de hacer frente al sistema. Sin embargo resulta difícil, casi imposible pensar en un terrorismo justificable.

Anónimo dijo...

Marcos Nieto Prieto

1.-
El tiranicidio sería moralmente justificable en Malditos Bastardos porque el tirano, en este caso estamos hablando del nazismo donde el tirano sería Hitler o la figura más cercana en la película que sería Hans Landa , coarta las libertades personales y no impide que sigan sucediendo la matanza de inocentes , el acto de tiranicidio está justificado porque con la desaparición del nazismo se liberaría al pueblo judío y volvería la libertad a la población.
En relación a los motivos altruistas no podemos decir que lo hagan de forma desinteresada y únicamente por el bien común , pero también hay que entender que aunque lo hagan por rencor, venganza, el interés de ellos coincide con el de la comunidad, que es la vuelta de la libertad a sus vidas.
2.-
No son actos terroristas las acciones de Shoshanna y los bastardos ya que el terrorismo no busca la liberación o la protección de la dignidad humana , en este caso es justo lo contrario los bastardos y Shoshanna buscan la liberación del pueblo judío , además el objetivo es terminar con el nazismo y volver a la libertad, no son una serie de objetivos insensatos o injustos como son los provocados por los nazis.
No es una violencia que afecte a cualquiera , dando lo mismo la población, el tiempo ,lugar, simplemente matan a los nazis.
Si sus acciones son justificables o no es un tema muy complicado ya que podría argumentarse la legítima defensa, aunque también se podría pensar que sus acciones están fuera de la ley, tomando la justicia por su mano, lo que sí está claro es que ante las injusticias y cuando nos quitan la libertad hay que tomar decisiones, cada uno lo interpretará de una u otra manera, pero si no tomas ninguna medida al respecto , las consecuencias van a ser inevitables.
3.-
La muerte, la violencia , aunque sea de gente que ha hecho un mal no soluciona nada, lo único que nos hace es volvernos como el propio tirano, tenemos que utilizar nuestras propias armas, ponernos en manos de la justicia, no podemos tomar la justicia por nuestra propia mano.
Si en algo nos diferenciamos de los tiranos es que nosotros tenemos que actuar de forma racional, no podemos actuar como animales, usando la violencia a las primeras de cambio, sino esto llevo a un círculo vicioso que , llegado un momento , no controlaríamos, se nos escaparía de las manos , ya que, matando al tirano lo único que consigues es ponerte a su nivel y comenzar una espiral de violencia que terminaría en muchas ocasiones en una guerra en la que las consecuencias se cobran con la muerte de millones de inocentes.
4.-
No creo que terrorista sea defender a tu pueblo cuando lo han aniquilado por causas que nunca se han llegado a demostrar, que luche con sus propias armas para acabar con la supremacía de unos pocos, que esté harto de que el mundo lo dominen siempre los mismos, que te ofendan con sus ideologías, también tienen el derecho de responder a estos ataques que se producen continuamente, si hay que usar la fuerza para que las grandes potencias mundiales se den cuenta de que están sumidas en un profundo error, se hace, es la única manera de llegar a conseguir los objetivos pretendidos.
Esta defensa del terrorismo se podría debatir diciendo que es una violencia que afecta a millones de inocentes y coarta las libertades de las personas, que el terrorismo busca aniquilar a su enemigo con acciones que provocan terror, pánico, es la forma más despreciable que puede haber, los terroristas podrían argumentar que para ellos es una guerra, que estas acciones son necesarias para salir vencedores del conflicto bélico.

Anónimo dijo...

MARCOS TABOADA ESTÉVEZ

1.
Los actos de tiranicidio llevados a cabo por los bastardos y por Shossanna no son justificables puesto que :
- Los bastardos, dirigidos por Aldo Raine , no matan a los nazis para acabar con la 2ª Guerra Mundial, ni para eliminar el régimen de terror del Tercer Reich, sino que lo que buscan es simplemente eliminarlos porque son sus enemigos y basan su forma de actuar en el odio que sienten hacia los nazis. Los bastardos no realizan el tiranicidio basándose en motivos altruistas, por lo que no es justificable.
- El tiranicido perpetrado por Shossanna tampoco sería justificable. Pese a que el asesinato de la cúpula nazi conlleva un beneficio para la comunidad internacional, no es éste el motivo principal que lleva a Shossana a realizarlo, sino que son cuestiones de carácter personal, en este caso la venganza, lo que la empuja a realizar el tiranicido. Por tanto no sería justificable.

2.
Los bastardos se constituyen como un comando terrorista clandestino. No buscan resistir frente a la opresión nazi, ni conseguir la protección o liberación de la dignidad humana, sino que exclusivamente buscan eliminar y destruir al enemigo.Estas acciones en ocasiones pueden ser igual o incluso más injustas que las provocadas por el enemigo. Un claro ejemplo de esto es la escena final de la película en la que los nazis están siendo devorados por llamas y dos de los bastardos descargan sus ametralladoras contra ellos.

En el caso de Shossana, al igual que los bastardos, busca destruir a los nazis y además pretende causarles un miedo y angustia intensos. Esto lo provoca el hecho de estar en en una sala en llamas, sin posibilidad de salir, siendo conscientes de que van a ser devorados por las llamas. Una posible diferenciación entre la forma de actuar de los bastardos y de Shossana, seria la forma de realizar el acto terrorista puesto que los bastardos no mueren en su ejecución, mientras, Shossana planea su atentado terrorista contra la cúpula nazi siendo consciente de que morirá al perpetrarlo. De alguna forma este comportamiento se asemejaría al de un terrorista suicida.
En ambos casos, sus acciones no son justificables puesto que no estamos hablando de actos violentos proporcionales, ejercitados en legítima defensa frente a una agresión injusta. El terrorismo nunca podrá ser considerado como una forma de legítima defensa porque no es una respuesta proporcionada ,sino el ejercicio indiscriminado de la violencia.

3.
El tiranicidio, consiste básicamente en el acto de dar muerte a un tirano. El tirano, pese a sus actos, no deja de ser un ser humano por lo que con el tiranicidio se estaría vulnerando uno de los derechos fundamentales de toda persona: el derecho a la vida. El tirano, debido a su ejercicio del poder ilegítimo debe ser depuesto por el pueblo, pero no asesinado.


4.
El terrorismo puede ser justificable en relación a un determinado fin o a una interpretación ideológica de la realidad.El hecho de conseguir que un determinado territorio adquiera un status de estado y se independice de la “opresión” a la que está siendo sometido por el estado al que actualmente pertenece justificaría los actos terroristas contra las estructuras del estado opresor y contra los ciudadanos del mismo.
Este argumento es inaceptable y debe someterse a crítica:
El terrorismo consiste en el propósito de matar y destruir indiscriminadamente hombres y bienes mediante el uso sistemático del terror con una finalidad ideológica totalitaria. En consecuencia es rechazable porque:
1. Justificándose en una determinada visión ideológica de la realidad, pretende imponer dicha visión o un modelo social, político o religioso ejecutando actos violentos indiscriminadamente contra la colectividad
2. El terrorismo es rechazables porque dispone arbitriamente de la vida de las personas y atropella sus derechos.
3. Es rechazable porque provoca efectos negativos en la sociedad: el odio y el miedo.

Anónimo dijo...

DANIEL MARTÍNEZ MÉNDEZ

1. ¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?

En ambos actos de Tiranicidio se da la primera de las características que señala Jászi que justifican moralmente el Tiranicidio: “existencia de un hombre o grupo de hombres, cuyo poder tiránico aplaste todas las libertades personales e impida la desaparición de males insufribles. En Malditos Bastardos existe un gran tirano que es Hitler, el cual está al frente del régimen nazi que se caracteriza por la falta de libertades y que ocasionaba males insufribles a la comunidad judía, opositores al, nazismo, comunistas…

Sin embargo, entre ambos actos de tiranicidio que se producen en la película, hay notables diferencias en lo que se refiere a la acción que se lleva a cabo. Los bastardos llevan a cabo sus actuaciones creyendo que servirán para poner fin al nazismo y de esta forma restaurar todas las instituciones libres que no tenían cabida en el régimen nazi. También podemos afirmar que las actuaciones de los mismos las llevan a cabo teniendo en cuenta el interés de la comunidad, en este caso es el interés de los “países aliados”. No podemos decir lo mismo de Shosanna, la cual no actúa en interés de la comunidad ya que sus actos están presididos por el rencor personal y la venganza por lo que Hans Landa a hecho a su familia.

Por tanto podemos concluir que los actos de tiranicidio de los bastardos son justificables, mientras que los de Shosanna son injustificables.

2. ¿Son Shosanna y los bastardos terroristas? ¿están justificadas sus acciones?

-Los Bastardos no los considero terroristas, sobre todo si tenemos en cuenta lo que dice Torres Caro: “el terrorismo no busca la liberación o protección de la dignidad humana”. Por este motivo, sus actos se corresponden más al tiranicidio. Sin embargo, en el modo de llevar a cabo sus actuaciones, observamos que con las mismas pretenden provocar miedo y pánico entre los soldados nazis, desestabilizar el régimen Nazi, tienen objetivos insensatos como el que dice Aldo de cortar las cabelleras nazis… Por tanto, podríamos decir que sus actos se sitúan entre el tiranicidio y el terrorismo.

En cuanto a sus actuaciones considero que están justificadas porque su finalidad es destruir el régimen opresor nazi, para restablecer un régimen democrático que no sea opresor y con libertades para todos.

-Shosanna pienso que es un terrorista, ya que como dice Torres Caro: “el terrorismo es el recurso de aquellos que aprendieron a odiar y en consecuencia están prisioneros de ese odio”. Shosanna en este caso está presa de ese odio hacia Hans Landa, y en general hacia todos los nazis, desde el momento en el que contempló como el cazajudíos Landa masacraba a toda su familia. Además, ella no busca liberar o proteger la dignidad humana sino la suya propia, por tanto no podemos decir que se trate de tiranicidio. Podemos añadir, que Piga Rivero señala que una característica del terrorismo es la imprecisión de los ataques, imprecisión que se produce cuando Shosanna a pesar de que Landa es su objetivo, no le importa que en el incendio de su cine mueran todo el resto de nazis.

Sus actuaciones considero que están justificadas porque todas ellas están dirigidas a acabar con un tirano (Hans Landa).

3. Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.

El tiranicidio no es correcto por que no siempre ocurre que por el simple hecho de dar muerte a un tirano se instaure en su lugar un régimen moralmente correcto. El tiranicidio debe ser ejecutado teniendo en cuenta la voluntad de toda la comunidad a la que afecta el tiranicidio.

4. Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo, y sométalo a crítica.

El terrorismo es una forma incorrecta de actuación porque pretende destruir y desestabilizar un determinado régimen a través de actuaciones basadas en un odio ciego, la venganza… y además, debido a la imprecisión de los ataques terroristas se ven afectadas personas que no tienen ningún tipo de relación con el objetivo pretendido.

Anónimo dijo...

SARA MARTINEZ BORRAJO

1. ¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?
Según las características que dá Jászi del tiranicidio justificado podemos deducir que los dos actos del mismo que se producen en Malditos Bastardos ( el de Shoshanna y el de los Bastardos) están justificados.
Nos habla de tiranicidio como el acto de dar muerte a un tirano siendo el tirano aquel gobernante que ejerce el poder sin legitimidad y de forma despótica. En este caso Hitler y los nazis. Tiranicidio entendido como uno de los actos más extremos de resistencia activa a la opresión (el que ejercen paralelamente Shoshanna y los Bastardos).
Hay una presencia de un individuo (Shoshanna) o un grupo de individuos (los Bastardos), que resuelven la aniquilación del órgano central de la tiranía bajo su responsabilidad. En su acción están presentes que el acto servirá para la liberación de las fuerzas constructivas de la comunidad, y para la restauración de las instituciones libres y se lleva a cabo por el interés de la comunidad entera.
Las ambiciones personales por el poder, el rencor personal o la venganza, no juegan un papel dominante en la determinación. En nuestro caso a Shoshanna la mueve la venganza pero también el terminar de una vez por todas con el sufrimiento. Ya que es la oportunidad de acabar con el poder nazi.
De esta manera está justificado dentro del derecho moral de resistencia ante un gobierno injusto.

2. ¿Son Shoshanna y los bastardos terroristas? ¿Estan justificadas sus acciones?
Según Torres Caro, serán terroristas aquellos que aprendieron a odiar y que están en consecuencia prisioneros de ese odio. El derecho de resistencia que muestran tanto Shoshanna como los Bastardos no puede en ninguna medida ser comparada con el terrorismo, puesto que éste no busca la liberación o la protección de la dignidad humana como quieren los protagonistas, sino la destrucción del enemigo. El terrorismo intenta con una serie de acciones provocar el terror, el pánico, la desestabilización de una determinada ciudad, religión o país, con objetivos a veces insensatos todo lo contrario a lo que buscan Shoshanna y los Bastardos.
Según Piga Rivero, terrorismo es violencia sectaria, política o de bandas criminales siendo todo esto con lo que acaban Shoshanna y los Bastardos. Terminando con el terrorismo nazi.
Por lo tanto nuestros protagonistas no son terroristas si no tiranicidas que luchan o consiguieron mejor dicho paralelamente acabar con el terrorismo. Justificadamente.

3. Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.
Un argumento podría ser que al realizar la acción de tiranicidio se acaba con la vida de personas que en algunos casos no son responsables ni culpables de la opresión que se está sufriendo y por la cual realizamos ese acto. La falta de consideración y respeto por la vida poniéndonos al nivel de los opresores.

4. Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo, y sométalo a crítica.
Argumento para justificar el terrorismo sería cuando se cree realmente estar luchando por algo justo. Cuando realmente crees que contra los que ejerces tus acciones terroristas merecen que los hagas. Porque defiendes en lo que crees.
La crítica a esto sería el que lo importante es tener ciertamente una buena escala de valores, la cabeza en su sitio y una educación donde ante todo se imponga el respeto a los demás y a la vida tanto propia como ajena. Que la violencia y la muerte sólo llevan a más violencia y más muerte.

Anónimo dijo...

LORENA VÁZQUEZ VÁZQUEZ

1-En la pelicula segun Jaszi,si son justificables .En el caso de los Malditos Bastardos se dan todas las circunstancias que este expone.
En el caso de Shossanna esta lo que persigue es lo que dice Jaszi en el punto 2.2,por rencor personal o venganza.
Yo cre que tambien se podria destacar la actuación del capitan Landa como tirandicio justificable.Yeste a diferencia de Shossana lo que persiguees la ambici´´on del poder.

2-Yo creo que si se pueden considerar terroristas.Por ejemplo e el caso de Shosanna lo que pretendia con el video grabado por ella era,segun la definicion de Piga Rivero producir en sus victimas un miedo y angustia intensa.En el caso de los bastardos se acerca mas a la definicion que da Torres Caro que lo que pretenden es la destruccion del enemigo intentando una serie de acciones provocar el terror el panico.Tambien valido para el caso de shossana.


3-Creo que no tenemos el poder de castigar a nadie juzgandolo con la muerte.

4-Muchas veces creo que el terrorismo,es una forma de vivir y si les inculcan de pequeño que eso esta bien.Son personas que normalmente creen fielmente en su ideologia y hacen todo por defederla.Podemos destacar el caso del terrorismo arabe.

Anónimo dijo...

Alexandra González de la Hoz

1. ¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?

Si atendemos a la definición de tiranicidio y de tirano dada en el texto, podemos afirmar que Hitler fue un tirano en todos los sentidos.

En cuanto a los actos de tiranicidio que se llevan a cabo en la película son justificables en cuanto que cumplen las características a las que se refiere Jászi.
Jászi establece dos características que, tanto en el acto de tiranicidio que lleva a cabo Shossana se cumple así como en el acto final que llevan a cabo los malditos bastardos.

2. ¿Son Shoshanna y los bastardos terroristas? ¿Estan justificadas sus acciones?

Los actos que llevan a cabo tanto Shossanna como lo malditos bastardos no se encuadrarían del todo en las definiciones de terrorismo dadas en el texto. Más que acciones terroristas deberíamos decir que son acciones vengativas en cuanto que con ellas no se busca ”provocar el terror o el pánico, ni desestabilizar una determinada ciudad”. El sentimiento de odio y, rencor por las acciones sangrientas de los nazis es lo que lleva a cabo a actuar a Shossanna y a los bastardos para contraatacar y terminar con las nazis, por ello, atacan a los principales cabecillas del régimen. Por tanto, no son terroristas.
Sus acciones estarán justificadas en cuanto a que tienen como finalidad llevar a cabo una venganza.

3. Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.

El tiranicidio no está justificado en ningún caso. Cuando se llevan ataca a tiranos la persona o personas que llevan a cabo esta acción se están poniendo a su altura. Están justificando el fin de un tirano con acciones tan crueles o tan violentas como las que el propio tirano ha llevado a cabo.

4. Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo, y sométalo a crítica.

El terrorismo está justificado en cuanto que busca la destrucción del enemigo de clase, de interés, de circunstancia.
Sin embargo, si esto fuese así cada persona llevaría a cabo acciones terroristas siempre que entienda que personas de otra clase, con otros intereses, etc. No obstante, la gravedad de las amenazas, los ataques y daños producidos por acciones terroristas no siempre se llevan a cabo contra personas concretas sino, contra grupos de personas en los que no siempre todos son merecedores de esas acciones violentas.

Anónimo dijo...

María Álvarez Rodríguez
77009048-B
1)Definición de terrorismo:
Dominación por el terror.
Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.
Podríamos definir el terrorismo como el uso de la fuerza o la violencia contra las personas o los bienes materiales en violación de las leyes penales, con fines de intimidación, coerción o petición de dinero de rescate.
Definición de tiranicidio:
Muerte dada a un tirano.
El primer acto de tiranicidio que se observa en Malditos bastardos es el asesinato que Shoshanna planea contra Hitler y todos sus acólitos.
El otro acto de tiranicidio es el llevado a cabo por los bastardos que desde un plano diferente tratan de alcanzar un mismo objetivo: acabar con los nazis.
El terrorismo no está justificado bajo ninguna circunstancia, no obstante algunos filósofos han defendido la tesis de que el terrorismo es un método de protesta aceptable en ciertas circunstancias. Por ejemplo: dado que a los palestinos les asiste la razón al reclamar un Estado viable, que los israelíes se niegan a realizar concesiones sustantivas que puedan resolver el problema, y que las campañas pacifistas o de no violencia realizadas por los palestinos se han saldado con un fracaso rotundo, los palestinos, tienen el derecho moral de practicar la violencia terrorista.

El argumento extiende la guerra justa a contextos de terrorismo, en los que hay una desigualdad extrema de poder entre las partes.

La vida humana no es un bien absoluto, consideramos que se puede matar a alguien en defensa propia o para evitar un mal mayor.

A partir de esta idea creo que el terrorismo de entrada no es justificable, sin embargo cuando se plantea un dilema de tal calibre, hay que hacer una ponderación entre la gravedad de los distintos perjuicios que pueden resultar: es preferible matar a un tirano para que un pueblo entero pueda vivir pacíficamente, o de lo contrario la vida de una persona vale más que la de cientos de civiles?
La vida es el bien más preciado que tenemos, y la de una persona no vale más que la de otra, pero, acaso no vale más que la de una etnia entera? Así pues, tirano sería el que teniendo a su alcance la posibilidad de acabar con tal situación no lo hiciese.
Una situación análoga se da en el film, por ello creo que sí son justificables los dos hechos de tiranicidio.
2)Respecto de la segunda cuestión, Shoshanna desde luego no encaja en la descripción de un terrorista, aunque sí en la de tiranicida; y los bastardos en ambas, así que podríamos decir que éstos sí lo son.
Y como ya expliqué antes, sí creo que estén justificadas sus acciones dado el contexto en que se encuentran.

3)El argumento para oponerme al tiranicidio es que la vida es el bien jurídico principal, el eje central sobre el que se sustenta el resto del ordenamiento.
No somos dueños de nuestra propia vida (por ello hasta el suicidio está penado, aunque finalmente la sanción no pueda ejecutarse porque carece de cualquier valor que reconduzca al suicida que ha fracasado), cuánto menos vamos a poder disponer de la vida de otro.

4)El argumento para defender el terrorismo es que el fin justifica los medios. Ésta es una máxima que proviene del Maquiavelismo y significa que los poderes han de estar por encima de la ética y la moral dominante para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes.
La crítica reside en que a estas alturas de la historia de la humanidad, no podemos obviar los valores, la moral ni la ética, mucho menos en un Estado social y democrático de derecho, donde los principales objetivos del sistema son proteger la justicia, la libertad, y la seguridad, por tanto no cabe tal defensa del terrorismo por deseable que sea el fin.

Anónimo dijo...

YOLANDA CARBALLO VALIÑAS

1. ¿SON JUSTIFICABLE LOS DOS ACTOS DE TIRANICIDIO QUE SE PRODUCEN DE FORMA PARARLELA EN MALDITOS BASTARDOS?

En principio la actuación de Shosanna en cuanto a llevar a cabo su plan, vengándose de los nazis puede estar justificado, ya que años atrás los nazis habían matado a toda su familia.
Sin embargo, podría estar ya más discutido la actuación de los bastardos en cuanto a los nazis o Hitler. Si se trata de un Tirano opresor, que prohíbe todo derecho y asimismo mata a judíos, está bien que se lleve a cabo un tiranicidio siempre y cuando solo sea para apartarlo del poder. Sin embargo quizás puedan llevarse a cabo otros métodos (sin ser el tiranicidio) para acabar con el tirano, no conllevando para ello, el asesinato o la muerte del mismo.

2. ¿SON SHOSHANNA Y LOS BASTARDOS TERRORISTAS? ¿ESTAN JUSTIFICADAS SUS ACCIONES?

En principio no se pueden considerar terroristas ya que solamente se supone que quieren instaurar el bien, unos valores adecuados y no de carácter discriminatorios para nadie…sino buscar el bienestar de todos, castigando para ello, a los que los hicieron sufrir. Por ello, mirándolo desde este punto de vista podrían estar sus acciones justificadas.
Sin embargo, viéndolo desde el punto de vista del tirano o el poder contra el que atacan, sí podrían considerarlos terroristas ya que están atentando contra su régimen político(nazismo) que para ellos es el bueno , por lo que desde ese punto de vista las actuaciones de los bastardos y de Shosanna no estarían justificadas, ya que incumplen y desobedecen a unas normas establecidas por ese régimen.

3. PIENSE UN ARGUMENTO PARA OPONERSE AL TIRANICIDIO.

El tirano es una persona que se establece como única o la más poderosa para gobernar un país. Tiranicidio significa matar al tirano por ir en contra de sus ideales.
Se podría intentar en vez de matar al tirano, utilizar otros métodos para sustituirlo del puesto de poder, por ejemplo otros medios podrían ser la sustitución forzosa, un golpe de estado, pero ¿Por qué llegar a matar a una persona?
Además no siempre el tirano es el malo, a veces existe un grupo de personas que se oponen al régimen establecido por una persona que igual no es malo, pero esas personas atentan contra él(tirano-tiranicidio)para implantar su propia tiranía.

4. PIENSE UN ARGUMENTO CON EL QUE SE PODRÍA JUSTIFICAR EL TERRORISMO, Y SOMÉTALO A CRÍTICA

Puede ser un método de protesta aceptable en ciertas circunstancias. Existen casos en los que hay una desigualdad extrema de poder entre las partes. El terrorismo, con otras palabras, no es sino la opción viable que les queda a muchas personas (por ejemplo: los palestinos) para luchar por su causa.

Se puede pensar que, bajo circunstancias extremas, puede ser legítimo practicar el terrorismo contra fuerzas de ocupación. Mucha gente así lo cree, por ejemplo, con respecto a la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial
No cabe decir que no haya otros medios de lucha que no sean el terrorismo, ni que el terrorismo sea una respuesta proporcionada a según que casos y situaciones.
El terrorismo ha de ser una respuesta límite, sólo justificable en el extremo.
El terrorismo persigue mantener a la sociedad en zozobra permanente, sembrar el miedo y, a través de él, quebrar el tejido social. Por eso es que para combatirlo efectivamente hay que aferrarse a la justicia y las leyes, a los principios y los valores que sustentan la cultura de la libertad.

Por eso cuando se cede a la tentación de usar los mismos métodos del terrorismo para combatirlo en realidad se está sucumbiendo ante él.

Anónimo dijo...

Alberto Álvarez Rodríguez 44492589D
1. ¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?
Si está justificado el tiranicidio de los dirigentes nazis en malditos bastardos, ya que se cumplen los requisitos que Jászi enumera para que para que el tiranicidio se considere justificable que son: La existencia de un hombre o grupo de hombres, cuyo poder tiránico aplaste todas las libertades personales e impida la desaparición de males insufribles, bien de una forma constitucional, bien por revolución.
La presencia de un individuo o un grupo de individuos, que resuelva o resuelvan la aniquilación del órgano central de la tiranía bajo su responsabilidad. En su acción tendrán que estar presentes las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:
-Razón suficiente que induzca a creer que el acto servirá para la liberación de las fuerzas constructivas de la comunidad, y para la restauración de las instituciones libres.
-Motivaciones altruistas. La acción se lleva a cabo por el interés de la comunidad entera. Las ambiciones personales por el poder, el rencor personal o la venganza, no juegan un papel dominante en la determinación. La convicción de mártir está presente en el acto, aunque bien es cierto que el ejecutor o ejecutores no son el instrumento de un grupo religioso o político.
-La voz de la conciencia como guía principal, pero sin ser interpretada como algo separado u opuesto a la voz real de la comunidad.
2. ¿Son Shoshanna y los bastardos terroristas? ¿Están justificadas sus acciones?
El derecho de resistencia no puede en ninguna medida ser comparada con esta acción que es de por sí su antítesis, puesto que el terrorismo no busca la liberación o la protección de la dignidad humana sino la destrucción del enemigo de clase, de interés, de circunstancia, intentando con una serie de acciones provocar el terror, el pánico, la desestabilización de una determinada ciudad, religión o país, con objetivos a veces insensatos y otras igualmente o más injustos que los provocados por el presunto enemigo...
Shoshanna y los bastardos no son terroristas, en el caso de shoshana es una chica normal que lucha contra los nazis, busca venganza. Los bastardos son simples soldados que cumplen ordenes.
3. Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.
Matar está mal, por lo que, si una persona mate a otra, por muy mala que sea esta no está justificado. Su castigo será el decidido por el órgano competente sea el que sea.
El problema surge cuando este castigo es poco duro comparándolo al mal causado por el tirano. Ejemplo: muchos dictadores que quedaron sin castigo (Pinochet, stalin).
4. Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo, y sométalo a crítica.
Según Torres Caro, debe entenderse por terrorismo... el recurso de aquellos que aprendieron a odiar y que están en consecuencia prisioneros de ese odio. Estos son culpables, pero hay que intentar entender el porqué de sus acciones, la razón de su odio para ellos sus acciones están justificadas.
Los que tiene la verdadera culpa son los que utilizan a esta gente para lograr los objetivos que enumera el autor: destrucción del enemigo de clase, de interés, de circunstancia, intentando con una serie de acciones provocar el terror, el pánico, la desestabilización de una determinada ciudad, religión o país.

Anónimo dijo...

VICTOR SOUTO GRELA

1. ¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?

Ambos actos de tiranicidio por parte de los bastardos y de Shossana y compañia son justificables conforme a las consignas comentadas por Jaszi.Existe un hombre tirano,en este caso hitler, que diluye cuanquier atisbo de libertad,existe tambien un grupo de personas que acaban con el organo central de esta tirania a la vez que tiene una motivacion y una creencia de que realizando esto se acabará con esa dictadura tanbien existen motivaciones altruistas para realizar este hecho,excepto ,desde mi punto de vista, de Aldo Raine que pese a que este o no a favor cumple oredenes que proceden de otra persona y por lo tanto si que atiende a motivaciones politicas y sociales,que para Piga Ribero es una caracteristica del terrorismo frente al tiranicidio.Por ultimo todas las acciones atienden a una conciencia comun,la de la libertad fernte a la dictadura.Por lo tanto vemos que en ambas acciones existe tiranicidio y no terrorismo.

2. ¿Son Shoshanna y los bastardos terroristas? ¿Estan justificadas sus acciones?

Atendiendo a la respuesta anterior Shoshanna y los bastardos no son terroristas si no tiranicidas,aunque si lo vieramos desde el puto de vista de los nacis posiblemente si lo fuesen ,de cualquier forma desde un punto de vista objetivo no son terroristas casi se podria decir que son los"heroes"y de esta forma todos sus actos estarian justificados pese a lo sadicos que pudiesen ser.

3. Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.

El unico argumento que se me ocurre y que ,es un argumento casi platonico , es que toda la poblacion pese al miedo y la incertidumbre actuasen de manera comun pronunciandose contra los nacis en este caso ,no dandole ootra opcion que abandonar el poder,ya que si la gente no los apolla no tendrian poder y ni la violencia les valdria para nada frente a un pueblo que no les obedece.Si no es de esta manera para mi no existe otra forme de sacar del poder a un grupo organizado como eran los nacis sin hacer uso de la violencia.

4. Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo, y sométalo a crítica.

Se podria justificar el terrorismo en casos de injusticias ante los derechos de las personas como por ejemplo cuando en algunos lugares la gente se muere de hambre y de sed frente a otra gente que es desmesuradamente rica,en ese caso se podria plantear que esta gente produjese atentados terroristas hacia ciertos politicos o personas poderosas que pese a no cumplir los criterios de Jaszi estarian justificados para que hubiese un cambio faborable hacia las personas mas desfaborecidas.
De cualquier manera los actos violentos y mas los terroristas ,a dia de hoy , estan fuera de lugar por que en el estado de derecho solo cabe el dialogo y no la violencia y estos actos solo darian lugar a un castigo consecuente y a ser tratado como un delincuente y un terrorista por que en realidad es en lo que estarias convertido pese a que los ideales de la victima,convertida en este caso en delincuete,no tendrian justificacion.

Anónimo dijo...

ANA FIESTRAS GIL 77415911G

¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?
El asesinato (sea quien sea la víctima) no es aceptable en la sociedad con valores objetivos en que nos encontramos, y debido a los valores que defiende nuestro ordenamiento, pues todos somos iguales y la vida e s le bien jurídico supremo; no obstante, en ocasiones podemos justificarla, como es el caso. Acabar con la vida de un tirano como pretendían Shoshanna y los bastardos es casi lo debido pues el mal que se produce matándoles a ellos es menor que el mal que producen estando vivos.
¿Son Shoshanna y los bastardos terroristas? ¿Estan justificadas sus acciones?
De acuerdo con la definición que se expone en el blog, Shoshanna no es una terrorista, pero sí tiranicida, y los bastardos encajan en ambas descripciones.

Las acciones están justificadas, la vida de los judíos vale más que la de un tirano, aunque sea éste quien ostenta todo el poder y puede tomar decisiones a la ligera sobre el futuro de una raza.

Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.

En esta sociedad con alguna frecuencia las personas son utilizadas como si fueran cosas, los terroristas son unos fanáticos, desequilibrados, y antisociales, se mueven arrastrados por una ideología que brota de una deformación de la percepción de la realidad. Tanto el objetivo como los medios son condenables.
Cuando una población está bajo un régimen tiránico por mucho tiempo pierde toda dignidad.

Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo, y sométalo a crítica.

El terrorismo tiene una razón de ser, es un fenómeno producido por el abuso de poder de las grandes potencias y la gran desigualdad que existe entre los gobiernos.
CRÍTICA: La muerte de inocentes, secuestros, sufrimiento, impunidad, injusticia, violación derechos humanos, todo lo negativo contra lo que el sistema trata de combatir es lo que supone el terrorismo, que no es justificable en una moral objetiva, donde los principios y valores más importantes son la vida y la libertad.

Anónimo dijo...

RESISTENCIA, TIRANICIDIO Y TERRORISMO

ANGEL PARADA PENEDO






¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?


La acción de los dos bastardos que hacen explotar las bombas en el cine y la acción de Shoshanna, en el fondo obedecen al mismo móvil. Los dos bastardos son miembros del ejército de Aldo, pero hay que hacer notar que son judíos. Shoshanna es judía y, si bien vio desaparecer a su familia bajo el ametrallamiento de los soldados nazis que acompañaban a Landa, ella se salvó y su acción reivindicativa en el cine, más que para vengar la acción criminal sobre su familia, lo es a favor del pueblo judío. En ese aspecto se suman la aplicación de los dos bastardos y de Shoshanna. Todos tienen un comportamiento convencional, hacen lo que haría su grupo, su pueblo, pero no está justificado moralmente. Es un asesinato colectivo.


¿Son Shoshanna y los bastardos terroristas? ¿Están justificadas sus acciones?


No son terroristas, ya que el terrorismo es un recurso de los que odian, no buscan liberación sino la destrucción del enemigo de clase, de interés, de circunstancia, e intenta provocar el terror, el pánico de una determinada ciudad, religión o país con objetivos insensatos, más injustos que los provocados por el enemigo. Los bastardos y Shoshanna son los representantes del pueblo judío, intentan hacer lo que harían estos, vencer a los nazis. Representan la convención, un comportamiento convencional, el adoptado por el pueblo judío contra sus perseguidores.

Por otra parte, siendo el terrorismo violencia sectaria, política o de bandas criminales, no se da ninguna de estas características en el sentido ya explicado.

No están justificadas, como hoy no está justificada la guerra. Hay que buscar otros medios de solución de conflictos entre pueblos.


Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.


No hay justificación para la muerte, aunque el fin pueda ser liberador, ya que el fin no justifica los medios. Buscar medios de solución pacífica, dialogada. Se podrían dar razones parecidas a las de la llamada guerra justa: razón suficiente, instauración de la libertad, motivaciones altruistas, y la voz de la conciencia del grupo terrorista coincidente con la de la sociedad. Pero la vida humana es un valor que no se puede utilizar como medio para conseguir fines buenos.


Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo y sométalo a crítica


El terrorismo se podría decir que es una reacción contra el terrorismo de Estado. Respuesta, no se puede luchar contra un terrorismo con otro, supuesto que exista, y como en el punto anterior: vidas humanas, las más de las veces además inocentes, no pueden ser medios para alcanzar fines por otra parte dudosamente justos.

Anónimo dijo...

ANGEL PARADA PENEDO (TECLADO INVITADO)


Sobre el cine de terror sádico

La opinión del psicólogo Luis Muiño, experto en cine, responde sobre cómo afecta al espectador presenciar la mutilación de una persona indefensa y sobre la calificación de esta clase de cine, si resulta un cine insano. Ambas cuestiones reciben respuesta partiendo del principio de que el impacto psicológico de una película se debe medir a través de las narrativas que trasmite. Si una película difunde una narrativa sana, se puede salir de la cadena de la violencia.

En cambio, una narrativa sádica, fomentando una forma de afrontar los problemas brutalmente insana, eso no constituye arte, y el psicólogo dice que, de todos modos, no va a censurarla desde el punto de vista del arte, pero sí lo hace desde la perspectiva psicológica, de modo que, yendo a esta clase de películas, se sale del cine peor de lo que se era al entrar.

Conclusiones:

La afectación de una película al espectador no tiene una respuesta absoluta, sino que depende de que su narrativa sea sana, o sea, que le permita a dicho espectador salir de la situación de violencia.

En base a la misma característica de narrativa sana, en el sentido expuesto, habrá que calificarla de sana.

Anónimo dijo...

Alba Saray Blanco Rodríguez
1.- Atendiendo a la justificación moral del tiranicidio que nos ofrece Jászi, los
actos que realizan los bastardos y Soshana sí están justificados, puesto que se
cumplen los requisitos que ofrece el autor, entre ellos, la existencia de un grupo
de hombres (nazis), cuyo poder tiránico aplasta todas las libertades personales
e impide la desaparición de males insufribles; y existe también la convicción de
que el acto servirá para la liberación de las fuerzas constructivas de la
comunidad, y para la restauración de las instituciones libres. Y además se
refleja también la idea de que esos actos van a beneficiar a toda la comunidad.
Las características de Jászi con respecto a la justificación moral del
tiranicidio están presentes en el film, otra cosa es la opinión que le merezca a
cada persona la acción del tiranicidio. Personalmente, opino que en la época,
la posibilidad de disolución del régimen tiránico se presentaba inalcanzable
porque era un grupo con muchísimo poder, por eso y en esa situación de
desesperación entiendo que existiesen ciudadanos que quisiesen aniquilar a
los tiranos por el sufrimiento causado.

2.- Entendiendo el terrorismo como el uso de la violencia, o amenaza de
recurrir a ella, con fines políticos, que se dirige contra víctimas individuales o
grupos más amplios y cuyo alcance trasciende con frecuencia los límites
nacionales; se pueden llegar a concebir terroristas los actos llevados a cabo
por los Bastardos, porque sí pretenden conseguir fines políticos. Pero en el
caso de Soshana, no parece que ésta lleve a cabo su plan atendiendo a fines
políticos, sino que, bajo mi punto de vista, actúa movida por la venganza y el
deseo de acabar con quienes aniquilaron a su familia y no por motivos políticos

3.- En contra de la tiranía se podría decir que ejercitarla sería ponerse al mismo
nivel que el tirano, puesto que con el tiranicidio se utilizan las mismas armas
que emplean los tiranos, la guerra y la muerte.

4-. Para defender el terrorismo solo se me ocurre utilizar la frase: el fin justifica
los medios, puesto que los terroristas se empeñan en decir que con sus
acciones van a conseguir los fines que pretenden, aunque eso conlleve la
muerte de gente inocente que no tiene nada que ver con los intereses políticos
que defienden.
En contra, se podrían decir multitud de cosas, la principal, que el terrorismo es
un método patético para alcanzar un fin político, puesto que la política se
genera con más política y negociación y no a través de las armas y de la
muerte, ni a través de los sustos y del miedo.

Anónimo dijo...

TANIA PALOMANES FERREIRO


1. ¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?

Desde el punto de vista de Jaszi, sí podríamos considerar los dos actos de tiranicidio en “Malditos bastardos” son justificables.
Por un lado los bastardos, éstes realizan los actos por motivos altruístas, para la liberación de toda la comunidad. Aquí no puede jugar un papel la venganza. Los bastardos no realizan los actos por venganza, ya que no son los perjudicados, ni han sufrido bajo el régimen nazi.
Por otro lado, las acciones de Soshanna, también se podrían considerar acciones tiranicidas. En ella sí aparece la venganza personal, pero se puede tener en cuenta, que ella actúa como poder único para acabar con los nazis. Así mismo pretende la liberación de la comunidad, quiere acabar con los nazis porque ella misma sabe el dolor que estes causan. Ella pretende principalmente acabar con Hitler, pero aprovecha para ponerle fin a todos.

2. ¿Son Shoshanna y los bastardos terroristas? ¿Estan justificadas sus acciones?

El tiranicidio y el terrorismo no es lo mismo. Tenemos que diferenciarlos para entender ambos conceptos. Para Torres Caro, el terrorismo es manifestado por aquellas personas que aprendieron a odiar. El terrorismo no busca la liberación o protección de la dignidad humana, sino la destrucción del enemigo. Lo que se busca principalmente es prococar el terror y el pánico.
Desde mi punto de vista, creo que la acción de Soshanna podría considerarse como un acto terrorista, ya que ella actúa en venganza de todo lo que le hicieron sufrir. Pretende acabar con ellos, como ellos acabaron con su familia.
En los bastardos es más difícil de ver, ellos lo único que siembran en toda la película es terror y pánico, arrancando cabelleras y gravando la esvástida en su frente.
Desde mi punto de vista, el terrorismo nunca estará justificado.


3. Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.


El tiranicidio, desde mi punto de vista es como el pez que se muerde la cola. Un acto tiranicida, desencadenaría en otro acto tirano. La violencia genera más violencia, estaríamos constantemente en guerras y luchas de unos contra otros.


4. Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo, y sométalo a crítica

El terrorismo, aunque bastante difícil de hacer, puede defenderse si tenemos en cuenta que el terrorismo pretende acabar con las distinciones sociales y el poder que estas ejercen. Los terrorista pretenden que se mantengan sus ideales.
Esto no es viable, ya que nunca se daría acabado con esto, y también porque la variedad de opiniones hace la riqueza del mundo.

Anónimo dijo...

NATALIA VILLANUEVA VILA
1.¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?
Para saber si son actos o no de tiranicidio, habrá que ver si encajan sus acciones dentro de las características que Jaszi atribuye a esta figura:
Así, puede entenderse que los actos de los Bastardos y de Soshanna son actos de tiranicidio,puesto que existe un hombre o grupo de hombres tiranos que aplastan la libertad de un pueblo, que sería la primera característica; además, tanto los Bastardos como la chica, van directamente a aniquilar al órgano central de la tiranía, (representado en la película por los altos mandatarios que se reúnen en el cine), y tratan de acabar con él con actos que prácticamente no dejan lugar a duda sobre su eficacia; y por último llevan a cabo tales actos como un beneficio para la comunidad y bajo su responsabilidad.
2.¿Son Soshanna y los bastardos terroristas? ¿están justificadas sus acciones?
El terrorismo no busca la liberación de un pueblo, sinó que lo que busca es la destrucción del enemigo. Por lo tanto, no es el ejercicio de la resistencia a la opresión, como en el caso anterior.
En el caso de los Bastardos, podría entenderse que éstos son terroristas, puesto que durante toda la película siembran el terror en las filas del ejército alemán; y además pretenden únicamente acabar con el enemigo, ya que aniquilaban a quien vistiese un uniforme alemán.
El caso de Soshanna es diferente, ya que hasta el día del estreno de la película, ella no había llevado a cabo ningún acto de terrorismo, es más, nadie sospechaba de ella.
3.Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.
Aunque se trata de un acto de resistencia a un gobierno injusto y opresor, me parce una respuesta muy radical a eses efectos, puesto que llevar a cabo este acto es, como mínimo, ponerse en pie de igualda con el opresor, por lo que si se trata de mejorar la situación, este acto sólo incentivaría más acciones como esta para la resolución de conflictos.
4.Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo y sométalo a crítica.
Desde una idea unitaria, podría llegar a justificarse el terrorismo porque sería un forma de evitar las diferenciaciones de clase,adieológicas… pero este pensamiento se revate puesto que hay otras muchas formas de luchar por lo que uno cree sin que sea desde este tipo de actos además pienso que no hay razón para destruir según que tipo de diferencias ideológicas entre las personas.

Anónimo dijo...

Robleda Crespo, Jose Ramón.

1. Según la teoría de Jászi, para que el tiranicidio se considere justificable se deben dar una serie de premisas, que en el caso de los Malditos Bastardos se ajustan y en el caso de Shoshana no. Por tanto se podría decir, siempre siguiendo la teoría de Jászi que si es justificable el de los Malditos Bastardos, pero no el de Shoshana.

En el caso de los “Malditos Bastardos” en primer lugar, la existencia de un hombre (Hitler), cuyo poder tiránico aplasta todas las libertades personales.

En segundo lugar, se da la presencia de un grupo de individuos (Los Malditos Bastardos), que resuelven en aniquilar el órgano central de la tiranía bajo su responsabilidad (Hitler y secuaces). En su acción tendrán que estar recogidas además una serie de consideraciones. Ha de darse una razón suficiente que inducen a creer que el acto servirá para la liberación de las fuerzas constructivas de la comunidad, y para la restauración de las instituciones libres, es decir; se mata a Hitler y a su plana mayor y así se pondrá fin a la guerra y a tanta muerte. Los mueve, una motivación altruista. La acción (de reventar el cine) se lleva a cabo por el interés de la comunidad entera, es decir de toda Europa. Las ambiciones personales por el poder, el rencor personal o la venganza, no juegan un papel dominante en la determinación de sus actos. Esta presente la convicción de ser mártires por la causa que está presente en el acto. Se puede interpretar que existe una voz de la conciencia, que es guía principal, pero sin ser interpretada como algo separado u opuesto a la voz real de la comunidad

En el caso de Shoshana, no estaríamos hablando de Terrorismo, porque no se cumplen todas las premisas de Jászi. Si se da la existencia de un hombre (Hitler), cuyo poder tiránico aplasta todas las libertades personales e impida la desaparición de males.

También se da en parte, la presencia de un individuo (Shoshana), que resuelve la aniquilación del órgano central de la tiranía bajo su responsabilidad. En su acción tendrán que estar recogidas además una serie de premisas que no se dan totalmente: si se da una razón suficiente que induce a creer que el acto de (quemar el cine) servirá para la liberación de las fuerzas constructivas de la comunidad, y para la restauración de las instituciones libres. Pero no esta movida realmente por una motivación altruistas. La acción se lleva a cabo por el interés de la comunidad judía. Aquí existe un acto de venganza. Existe una convicción de que Shoshana es un mártir que está presente en el acto. Se da además la voz de la conciencia como guía principal.

2. Si son terroristas. Sus acciones están justificadas, según la definición hecha por Piga Rivero para “Los Malditos Bastardos”.

Desde el punto de vista de Piga Rivero, los actos de Shoshana, encajan en la definición que el entiende por terrorismo.

3. El Tiranicidio o Regicidio, sigue siendo un crimen como el homicidio o el asesinato.
En primer lugar, nadie elige a los hombres que han de realizar los actos con el fin de eliminar al tirano, ya que estos se erigen jueces y verdugos por sus propios ideales. Inducidos de forma erróneamente en la creencia que el acto servirá para la liberación de las fuerzas constructivas de la comunidad. No hay motivaciones altruistas, en el asesinato de alguien. Es injustificable que la acción se lleve a cabo por el interés de la comunidad.

4. El Terrorismo, intenta controlar a las personas con el terror, tratando de infundirlos a través de los actos que afecten a la mayor cantidad de personas con los menos actos posibles. Un ejemplo sería el del 11 de septiembre, en que un grupo de hombres, con un acto de terrorismo, consiguieron provocar una reacción de terror en miles de personas, consiguiendo el cambio político a través de acciones de terror. Otro argumento sería que con actos de terrorismo lo único que se consigue es la muerte de inocentes, el sufrimiento de estos y sus familiares, la injusticia, y la violación de derechos por ellos el terrorismo no es justificable.

Anónimo dijo...

Concepción Arias Fernández

1. ¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?

Los dos actos de tiranicidio que se producen en esta película son por una parte la acción llevada a cabo por Shosanna para acabar con los nazis y la acción llevada a cabo por los bastardos buscando el mismo fin.
En el primer caso podíamos decir que el tiranicidio no está del todo justificado ya que las acciones de Shosanna se aproximan más a la venganza y al rencor personal y por tanto no cumplen el requisito de altruismo que indicaría que estamos ante un acto de tiranicidio moralmente justificable.
Por otra parte sí podíamos considerar justificables los actos de tiranicidio de los bastardos ya que ellos no tienen ambiciones personales por el poder, ni sienten rencor ni ganas de venganza. Con lo cuál aniquilan al régimen tirano de forma altruista, bajo su responsabilidad y considerando que así la comunidad cambiará y se le permitirá a las personas ser libres.

2. ¿Son Shosanna y los bastardos terroristas? ¿Están justificadas sus acciones?

Según el diccionario se entiende por terrorismo la sucesión de diversos actos de violencia ejecutados para infundir terror. Es por tanto la táctica utilizada por los movimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios de tipo político o social.
El tiranicidio es en general y dicho de manera escueta el acto de matar a un tirano entendido este último como una persona que ejerce el poder despóticamente sin tener en cuenta los intereses de la comunidad de personas que él está gobernando. Pero el terrorismo es un grupo de personas con unas ideas políticas distintas a las que gobiernan una sociedad y tan solo quieren vivir así a su manera. Digamos que el terrorismo es ejercido por un grupo de gente que no está conforme con el gobierno de su país pero habrá gente que si esté contenta en cambio. En el tiranicidio se pretende acabar con un sistema que no contenta a nadie.
Por otra parte el tiranicidio está justificado porque opera ante un poder despótico que no se asemeja al sistema político democrático y que no piensa en la comunidad de personas; mientras que el terrorismo opera contra un sistema democrático que fue establecido así por la comunidad de personas, pero ante el cuál no todos están contentos.
Por estas razones Shosanna y los bastardos no son terroristas porque buscan que la comunidad de personas viva mejor cuando ya no estén gobernadas por un tirano. Y aunque los actos de Shosanna sean más venganza que tiranicidio están justificados por las circunstancias de su vida.

3. Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.

El tiranicidio está justificado cuando es una manera de oponerse a un gobierno injusto. ¿Pero cuando podemos calificar un gobierno como injusto? Realmente no siempre lo sabemos. En el caso de la película Malditos Bastardos sí se sabe por la magnitud de las acciones de Hitler y todos estamos de acuerdo con que es injusto. Pero en ocasiones cuando no estamos contentos con un gobierno democrático no podemos considerar al que está en el poder déspota ya que podíamos traspasar la línea que separa los actos de tiranicidio de los actos terroristas.

4. Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo, y sométalo a crítica.

Según Torres Caro, “debe entenderse por terrorismo el recurso de aquellos que aprendieron a odiar y que están en consecuencia prisioneros de ese odio”. Podemos justificar el terrorismo con esta frase. Está claro que el terrorismo es malo pero muchos terroristas sienten un odio hacia el poder político que los gobierna, un odio del que en la mayoría de los casos son prisioneros y es difícil liberarse del mismo porque se consideran rechazados por ese poder político aunque sea democrático.
Pero al mismo tiempo tampoco podemos afirmar esto con toda seguridad y certeza ya que hay gente que se adhiere al terrorismo solo porque disfruta infundiendo terror a la gente para alcanzar sus objetivos.

Anónimo dijo...

NÉLIDA PÉREZ ÁLVAREZ


Tiranicidio y Terrorismo

1) Según la definición dada por Jászi, y por las características que el mismo da al término Tiranicidio, podemos decir que los dos actos que se producen paralelamente en la película Malditos Bastardos, no son ambos encajables en el concepto que dicho autor nos da, sí en cierto modo, el llevado a cabo por los Bastardos, pero no el que realiza Shoshanna.

El acto que los Bastardos llevan a cabo, persigue la desaparición de un tirano, en este caso, Hitler, y su grupo de seguidores, que conjuntamente aplastan como dice Jászi todas las libertades personales de una determinada parte de la sociedad, los judíos, por el simple hecho de serlo, sin más razón que el odio a los mismos.

La razón que les lleva a cometer el acto tiranicida, es suficiente como para creer que se acabará con la opresión y se restaurarán las instituciones libres, es decir, se lleva a cabo en interés de la sociedad. Aunque también les mueve el sentimiento de causar terror en el enemigo, actuando a veces de una forma más cruel en las matanzas que protagonizan, lo que se acerca al concepto de terrorismo.

Por otra parte, el acto de Shoshanna, en la quema del cine que ella misma regenta, no concuerda con el concepto que el autor nos da de Tiranicidio, creo que es más una venganza por todo el daño causado al pueblo judío y en particular a ella, contra Hans Landa y la cúpula nazi. Con la matanza de esta última, acabará con el movimiento nazi


2) Los Bastardos son en mi opinión una mezcla entre tiranicidas y terroristas, ya que pretender acabar con el nazismo en interés de la sociedad, pero provocando terror, pánico, desestabilización de todo el movimiento nazi, lo cual encaja en el concepto que de terrorismo nos ofrece Torres Caro.

Digo que es una mezcla entre ambos conceptos porque las acciones llevadas a cabo por los Bastardos, no entran dentro de las características estrictas de uno ni de otro, sino que encaja en parte de las relativas al término tiranicidio y también en parte de las características propias del terrorismo.

En cuanto al hecho cometido por Shoshanna, lo definiría como una composición de venganza y terrorismo, ya que contiene caracteres pertenecientes a los dos conceptos.

3) Como argumento en contra del Tiranicidio, diría que toda persona tiene derechos, deberes y libertades, que para eso están los ordenamientos jurídicos, sin necesidad de tomarnos la justicia por nuestra mano, deben ser los Estados y sus autoridades los que administren la justicia, eso sí de una manera eficaz y lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos satisfagan más otro tipo de soluciones no tan humanas.

4) El terrorismo podría ser justificable como último medio en una lucha por conseguir derechos u otro tipo de objetivos y en la que una de las partes de la negociación se niega a conceder determinados privilegios. Como medida de presión se acudiría al terrorismo, para que así se dé el brazo a torcer y se ceda y lo que determinados ciudadanos requieren y que por ninguna vía se concede, sea posible aunque sea a la fuerza.

En ningún caso el terrorismo puede ser justificado ya que no es, ni debe ser en ninguna ocasión medida opresora para perseguir la consecución de ningún tipo de objetivo, sea de la naturaleza que sea, ya que el terrorismo implica la muerte de civiles inocentes que nada tienen que ver con la lucha que entre dos partes pueda haber, acudiéndose a una forma cruel, sangrienta y acogedora de todos los adjetivos negativos que se puedan utilizar, además de inhumana.

Como medida de presión existen numerosas, muchas de ellas positivizadas para ejercer dicha presión e intentar erradicar o conseguir algún tipo de situación, por lo que en ningún caso creo que pueda llegar a justificarse tal aberración llamada terrorismo, acto totalmente antidemocrático y de una violencia absoluta que no merece más que desprecio.

Anónimo dijo...

IRIA SANTOS PARDO
¿SON JUSTIFICABLES LOS DOS ACTOS DE TIRANICIDIO QUE SE PRODUCEN DE FORMA PARALELA EN Malditos Bastardos?
El acto de Shosanna presenta las siguientes características:
Conducta con un fin altruista. Objetivo:el interés de la comunidad.
Existencia de un grupo de individuos (Hitler, Landa…entre otros) pertenecientes a la cúpula del régimen Nazi cuyo poder tiránico impide la desaparición de torturas así como también se lleva por delante todas las libertades personales de los individuos en general.
Shosanna actua bajo su responsabilidad movida por el afán de liberación de los judíos y todos aquellos “no simpatizantes” del régimen y teniendo como objetivo la restauración de las libertades públicas.
Su conciencia hace de motor de sus actos al referirse a “la venganza de los judíos”.
ACTUACIÓN DE SHOSHANNA: MORALMENTE JUSTIFICABLE.
El acto de los Bastardos.
La actuación de Aldo Raine: no es judío y los actos que mueven a este personaje carecen de altruismo ya que forma parte de un comando judío-americano. Su actuación es un trabajo más en el que no existen motivaciones personales pues su objetivo es transformar el antinazismo en una “lucha sagrada”, sobrevivir para volver a las Smoky Mountains y combatir al KuKluxKlan.
Aldo Raine NO lucha por la patria sino por su interés personal.
ACTUACIÓN DE ALDO RAINE: NO JUSTIFICABLE MORALMENTE.
Los demás bastardos:
AMBOS SE COMPLACEN CON EL BIEN AJENO, POR TANTO SÍ HAY JUSTIFICACIÓN MORAL.
¿SON SHOSHANNA Y LOS BASTARDOS TERRORISTAS? ¿ESTÁN JUSTIFICADAS SUS ACCIONES?
Si considero que sean terroristas pues.
Shosanna pretende conseguir la liberación de la dignidad judía, siendo cierto que el fin no justifica los medios, y que tanto ella como los Bastardos producen en sus víctimas un miedo y angustia intensos.
Los bastardos judíos llevan a cabo una lucha personal por dignificar su raza y tratan de alcanzar la liberación de la misma. Tanto Aldo Raine como los bastardos americanos, carecen de estímulo personal. Son soldados que luchan por la patria (americana; su obligación es ser guerreros. Si los considero terroristas por formar parte de un comando organizado al que solo se vinculan por interés personal pues ni son judíos ni buscan la liberación de la dignidad judía.(Matan por oficio).
ARGUMENTO PARA OPONERSE AL TIRANICIDIO.
Matar a un tirano no será impedimento para que los seguidores de ese tirano restablezcan su régimen formando un nuevo comando o régimen y proclamando a un nuevo líder.
Las ideas y convicciones de los simpatizantes de un régimen, comando o grupo perdurarán aun cuando la cúpula de dicho grupo desaparezca.
El tiranicidio no sirve más que para acabar con un ser, pero no con una ideología.
ARGUMENTO CON EL QUE SE PODRÍA JUSTIFICAR EL TERRORISMO. SOMÉTALO A CRÍTICA.
Argumento al caso concreto del terrorismo en Países Reprimido.
Podría justificarse el terrorismo considerándolo como una revolución violenta cuando es el único medio de defensa ante una injusta opresión sistemática y prolongada; es decir, en los países sometidos a una represión total y absoluta en que se dispone de la vida de las personas de forma arbitraria y donde el miedo y la ausencia de dignidad personal fomentan cada día la idea de represalia y venganza. Es en esos países donde podría llegar a concebirse la idea de terrorismo como la única salida a una opresión sufrida durante años.
Si bien es cierto que “el fin no justifica los medios”, también ha de considerarse que el hombre, a lo largo de la historia, sólo ha aprendido a base de sus propios errores; esto es, cuando una persona apunta con un arma a otra, quien empuña sólo sentirá el miedo, angustia y terror cuando sienta que ese mismo arma ha virado en 180 grados……los papeles habrán cambiado…el terror lo habrá hecho abdicar.
Es necesario ser conscientes de que SOMOS LA CONSECUENCIA DE NUESTRO PASADO y hasta que los países desarrollados no traten de mostrar la forma inteligente de lograr sus intereses sin la necesidad de sembrar el terror…los subdesarrollados no cesarán en la búsqueda de su justicia.

Anónimo dijo...

Miguel Yagüe Monboisse

1. En mi opinión sí que lo es en el caso de los bastardos pero hay que matizar que no es la misma situación la de Shoshana que la de los bastardos ya que si seguimos a Jászi y sus características para justificar el tiranicidio, cuando llegamos al punto 2 vemos que el caso de Shoshanna no encaja con su pensamiento ya que ella se basa pura y llanamente en un acto de venganza , a diferencia del caso de los bastardos en donde siempre se mantiene el paralelismo con Jászi, es decir.la existencia de un poder tiránico, que el acto servirá para restituir las libertades de la sociedad, las acciones se llevan a cabo por el interés de la comunidad entera sin mediar intereses altruistas y coincidiendo con la opinión mayoritaria de la comunidad.

2. En mi opinión los bastardos sí que lo son aunque en la definición de Torres Caro coincide con todo menos cuando dice que tienen objetivos insensatos e igualmente o más injustos que los provocados por el presunto enemigo, si analizamos a Piga Rivero vemos que los actos de los bastardos coinciden plenamente con su definición ya que es: violencia política, intentan provocar miedo y angustia intensos etc.
En cuanto a si están justificados sus acciones tengo que decir que sería incongruente por mi parte decir ahora que no lo están cuando antes los justifiqué, lo que pasa es que yo no comparto la definición de Piga Rivero ya que me parece que omite lo que dice Torres es decir: la falta de proporcionalidad.
En el caso de Shosanna no lo es en absoluto ya que a ella únicamente la mueven objetivos personales.

3. Creo que existen muchos argumentos para refutar un tiranicidio, como podría ser el de que podríamos estar llendo en contra de un poder que pudiese haber sido elegido democráticamente tambien podríamos exponer que es tipo de prácticas sería más bien propio de un derecho muy primitivo que incluso recuerda a la Ley del Talión propio de una justicia retributiva (ojo por ojo, diente por diente).
Además sería ir en contra de lo establecido en las leyes constituacionales de muchos países ya que el tiranicidio va en contra por ejemplo del derecho a la vida (art15CE) presunción de inocencia (art24CE) et.

4. El que una persona haya sido educada con unos valores totalmente
erróneos durante su infancia e incluso pudiendo ir encaminada esa educación a que el individuo realice actos terroristas, otra argumentación no se me ocurre ya que hay que partir de la base de que el ser humano es bueno por naturaleza.
Esto podría criticarse injuriando a quienes realmente imparten esa educación, que en general siempre van a tener algún tipo de lucro por los posibles actos terroristas de sus pupilos.

Anónimo dijo...

PRIMERA ELENA GONZÁLEZ PIRES
TIRANICIDIO Y TERRORISMO EN “MALDITOS BASTARDOS”

1. ¿Son justificables los dos actos de tiranicidio que se producen de forma paralela en Malditos Bastardos?

Desde mi punto de vista las dos acciones de tiranicidio en la película son justificable, aquella que lleva a cabo el estadounidense Aldo Raine junto a los revolucionaros y la acción que lleva a cabo Sohsanna, ya que se puede encuadrar en las características que ofrece Jászi de tiranicidio.
Pues cabe la existencia de un hambre, en este caso Hitler, cuyo poder tiránico aplasta libertades públicas, que impide la desaparición de males insufribles de forma constitucional.
Existe un hombre, Aldo Raine o un grupo de hombres “los bastardos” que resuelven la aniquilación del órgano central de la tiranía bajo su responsabilidad, en este caso Hitler. Y de forma paralela la joven Sohsanna. Además cumplen las siguientes condiciones:

a. Razón suficiente que induzca a pensar que el acto servirá para aniquilar las fuerzas destructivas de la comunidad y se pueda restaurar una institución liberal. A mi juicio Raine, pretendía destruir el mal y ese mal era Hitler, para después poder dar paso a un nuevo sistema político con garantías y de carácter democrático. Por otro lado la acción de Sohsanna, pretendía alcanzar las mismas pretensiones para que su pueblo no siguiese viviendo bajo esa crueldad.
b. Motivaciones altruistas, que la acción se lleve a cabo por el interés de la comunidad entera. Las ambiciones personales por el poder, el rencor personal o la venganza no juegan un papel dominante en la determinación. La convicción de mártir está presente en la ejecución aunque el ejecutor no es PARTE

Anónimo dijo...

SEGUNDA PARTE
ELENA GONZÁinstrumento de un grupo político o religioso. Estas características se dan en el en Aldo Raine y también en los rebeldes y en Sohsanna pero en ellos interviene el factor personal y la venganza como principales motivos del tiranicidio.
c. La voz de la conciencia como guía principal, pero sin ser interpretada como algo separado u opuesto a la voz real de la comunidad. A pesar de que ellos son los impulsores del tiranicidio por una u otra razón no se apartan de lo que realmente deseaba toda la comunidad judía y no judía que de una menara u otra deseaban la destrucción de Hitler para poder vivir más tranquilos.
2. ¿Son Shoshanna y los bastardos terroristas? ¿Están justificadas sus acciones?
No, y sus acciones tampoco están justificadas porque no son terroristas. Aunque en principio parece que siguen patrones terroristas sus acciones no terminan de ser materialmente terroristas porque no encajan en las definiciones dadas por Torres Caro y Piga Rivero. Pues aunque los protagonistas están presos por el odio, y a pesar de que su única intención es destruir al enemigo en ningún momento pretendían destruir la dignidad humana, y aunque pretendían rodear a los nazis y aniquilarlos sembrando el terror y el pánico en ellos, no pretendían sembrarlo más allá de lo que ellos consideraban el enemigo y por último sus motivos eran justificables.
3. Piense un argumento para oponerse al tiranicidio.
 Que no está legítimamente aceptado en un Estado de Derecho.
 Que el asesinar a un dirigente por motivos de peso, no es suficiente para recuperar lo que te arrebataron.
 Que lo justo no es asesinarle, sino condenarle y hacerle pagar todos sus crímenes en vida.
4. Piense un argumento con el que se podría justificar el terrorismo, y sométalo a crítica.
LEZ PIRES

Anónimo dijo...

TERCERA PARTE
ELENA GONZÁLEZ PIRES
Los seres humanos somos animales civilizados y cuando no conseguimos nuestros fines por medios cívicos, la primera alternativa a la que tendemos a recurrir como animales que somos es la violencia, el terrorismo es una de las formas en la que se manifiesta la violencia de los hombres para conseguir sus objetivos políticos o religiosos.
El terrorismo encuentra su justificación en primer lugar en aquellas personas que son incapaces de conseguir lo que quieren de un modo comúnmente aceptado por la sociedad, es decir de una forma legítima, y que tienen una naturaleza más violenta que el resto y que creen que infundir temor en las masas les va ayudar a conseguir sus objetivos, dicho esto, la principal y primera causa que justifica el terrorismo es la naturaleza violenta del hombre y especialmente desarrollada en algunos individuos.
El resto de los justificantes del terrorismo tendrán un carácter secundario, y hay muchos, un ejemplo sería la constatación por parte de los terroristas de que en otras ocasiones el empleo del terrorismo dio resultado.
Otra justificación es la falta de capacidad o de ganas de determinados individuos para dialogar, negociar o pactar, es decir, el terrorismo encontraría su justificación en la ignorancia, tozudez e intransigencia de las personas.
Otra justificación sería el hecho de que un pueblo no pueda enfrentarse a su enemigo en igualdad de condiciones y la única alternativa que tiene es la forma moderna de la antigua “guerra de guerrillas”, que es el terrorismo.
En definitiva si nosotros somos un pueblo que sufre en sus carnes el terrorismo jamás encontraremos una causa que lo justifique, al margen de la locura y maldad de sus autores, sin embargo si somos un pueblo en el cual el terrorismo es la única esperanza que nos queda para conseguir un fin de vital importancia para nosotros entonces el terrorismo encontrará un respaldo de prácticamente toda la población, un claro ejemplo de ello es Palestina, entre otros.