tag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post764235860850605791..comments2022-03-25T12:33:31.916+01:00Comments on Pablo Raúl Bonorino Ramírez: Inglourious Basterds: Redención en un mundo postmodernoPablo Raúl Bonorino Ramírezhttp://www.blogger.com/profile/10661797376487216159noreply@blogger.comBlogger48125tag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-37962662398923193442009-10-21T21:43:46.441+02:002009-10-21T21:43:46.441+02:00SARA MARTINEZ BORRAJO
¿Qué opina de esta interpre...SARA MARTINEZ BORRAJO<br /><br />¿Qué opina de esta interpretación de la película? Justifique su respuesta<br /><br />La interpretación hecha por el Teclado invitado está totalmente correcta. A lo que le añadiría que Tarantino reincide en esta nueva película “Malditos Bastardos” en asuntos de Reservoir Dogs como la violencia, la venganza o el mal.<br />Una solución al nazismo sencilla, aunque para ser tarantiniana algo falta de violencia y palabrotas. Nos seduce con el atractivo envoltorio, cine dentro del cine.<br />“Inglorious Basterds” se sitúa durante la II Guerra Mundial, cuando un grupo de soldados a punto de ser ejecutados reciben una segunda oportunidad, a cambio de que realicen una peligrosa misión. La redención que nos define Conard como bien dice el Teclado invitado no es del todo aplicable a la redención de Tarantino en sus películas, constate en cada una de ellas, si no intento de una persona de cambiar su modo de vida, de evolucionar de algo malo a algo bueno. Como en Reservoir Dogs que cada uno reconozca lo que es para cambiar su vida. Ahora en Malditos Bastardos el modo de vida de cada uno al igual que en Reservoir Dogs se sigue simbolizando por la forma de vestir, por los uniformes, añadiéndole el acento que también servirá como identificativo del bando perteneciente. La diferencia será que no aprecio el cambio (de vida ni de vestuario) ni por lo tanto redención en Malditos Bastardos no siendo cuando en la sala de proyección soshanna vuelve hacia el soldado alemán al que acaba de disparar, señal de preocupación y arrepentimiento. Eso teniendo en cuenta mi punto de vista de lo bueno y lo malo, ya que si la redención es un cambio a una vida mejor presupone que yo pueda determinar lo bueno y lo malo, algo que choca con el relativismo moral.<br />Por lo tanto concluyo como el Teclado invitado–coincidiendo con Conard- que el universo creado por el propio Tarantino socava cualquier intento de redención de sus personajes.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-28206785792553890422009-10-20T16:50:19.752+02:002009-10-20T16:50:19.752+02:00Juan Carlos Vila Sarandeses
Reservoir Dogs:
Redem...Juan Carlos Vila Sarandeses<br /><br />Reservoir Dogs:<br />Redemption in a postmodern world:<br />Mark Conard trata de explicar en este artículo las diferentes concepciones filosóficas que Tarantino toca en sus películas, la primera es la de la redención:<br />En todas sus películas Tarantino hace que uno o varios de los personajes principales cambien de vida, Conard habla de la redención en un sentido primero cristiano de la vida diciendo que se considera redención el sufrimiento y muerte de Cristo, pero no es así como lo ve Tarantino, él trata de hacernos ver las redenciones en distintos actos que desarrollan sus personajes que son todos gangsters o corruptos pero que acaban haciendo algo distinto, en el caso de White intenta salvarle la vida a Orange porque siente lástima por él e incluso llega a enfrentarse y recibir un tiro de sus compañeros de trabajo por querer defenderle.<br />Otro caso evidente es el de Jules en Pulp Fiction es un asesino a sueldo que hace lo que le ordena Marcelus Wallace no se planteaba cambiarla hasta que cuando está realizando u encargo de Wallace un hombre le dispara con un revólver fallando todos los tiros, esto para Jules se convirtió en un milagro de Dios que le hizo replantearse su modo de ganarse la vida de forma tal que en la escena final de la película negocia con los atracadores pero no los mata e incluso les permite llevarse el dinero. Jules al final se transforma y decide cambiar de vida.<br />Otro tema que trata Conard en su artículo es el de los uniformes: que es muy importante para Tarantino porque hace que se distinga la “gente real” como llama a os ciudadanos normales de los que llevan uniforme que son gangsters o policías y a estos sobre todo a los primeros esta justificada sus asesinatos siempre que no maten a gente real.<br />Tarantino y el arte postmoderno:<br />Dice aquí Conard que Tarantino conoce el arte postmoderno, pero se pregunta que hace distinto el postmodernismo de Tarantino al de sus predecesores y sacamos la conclusión al ver que se centra mucho en la cultura popular.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-15341443246904852962009-10-16T14:18:14.917+02:002009-10-16T14:18:14.917+02:00VICTOR SOUTO GRELA
DNI -34986001B
Opinio...VICTOR SOUTO GRELA <br /><br />DNI -34986001B <br /><br /> Opinion sobre el comentario de la pelicula de : MARTA PACIO PEREZ<br /><br />En mi opinion el comentario referido a la redencion en las peliculas de Tarantino y en concreto respecto a la de MALDITOS BASTARDOS hecho por MARTA es mas que acertado el la mayoria de sus aspectos escepto en el penutimo parrafo en el que se habla del relativismo moral,por lo tanto solo me referiré a este tema puesto que en todo lo anterior estoy , como ya dije completamente de acuerdo.<br />Por lo tanto en cuanto al relativismo moral del que hablaba se dice por ejemplo"no hay nada ni nadie que diga o señale qué es correcto y qué no lo es" y se habla tambien de que de acuerdo con esto , al no existir unos valores objetivos soble lo que esta bien y lo que esta mal no se podria decir que alguien esa haciendo algo bueno o malo.Yo por el contrario y viendo la pelicula en esta tarantino no nos presenta a los personajes objetivamente,me explico,es justo lo contrario puesto que los bastardos nos los enseña de forma que son los "buenos" frente a los nacis "malos" .Esto lo vemos por ejemplo en que los bastardos de hacen reir con sus comentarios,chistes y demas o con que su actor principal es Brad Pit , actor de sobra conocido y que en la mayoria de sus peliculas es el heroe lo que nos hace ver tan pronto aparece en escena que El es el bueno,la otra cara de la moneda son los nacis , que aparecen como personas aburridas, sin sentimientos y hasta pesadas(por ejemplo cuando ligan con Soshanna).Con esto por lo tanto se podria afirmar que existe cuando menos un cierto objetivismo moral(frente al relativismo moral)en el que , al menos Trantino en esta pelicula,nos pone en distinto nivel a los nacis , frente a los bastardos dejandolos en "superioridad de condiciones" y por lo tanto existiendo realmente una linea que separa lo que esta bien de lo que esta mal.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-50501595217143386522009-10-16T14:16:21.255+02:002009-10-16T14:16:21.255+02:00VICTOR SOUTO GRELA
DNI -34986001B
Opinio...VICTOR SOUTO GRELA <br /><br />DNI -34986001B <br /><br /> Opinion sobre el comentario de la pelicula de : MARTA PACIO PEREZ<br /><br />En mi opinion el comentario referido a la redencion en las peliculas de Tarantino y en concreto respecto a la de MALDITOS BASTARDOS hecho por MARTA es mas que acertado el la mayoria de sus aspectos escepto en el penutimo parrafo en el que se habla del relativismo moral,por lo tanto solo me referiré a este tema puesto que en todo lo anterior estoy , como ya dije completamente de acuerdo.<br />Por lo tanto en cuanto al relativismo moral del que hablaba se dice por ejemplo"no hay nada ni nadie que diga o señale qué es correcto y qué no lo es" y se habla tambien de que de acuerdo con esto , al no existir unos valores objetivos soble lo que esta bien y lo que esta mal no se podria decir que alguien esa haciendo algo bueno o malo.Yo por el contrario y viendo la pelicula en esta tarantino no nos presenta a los personajes objetivamente,me explico,es justo lo contrario puesto que los bastardos nos los enseña de forma que son los "buenos" frente a los nacis "malos" .Esto lo vemos por ejemplo en que los bastardos de hacen reir con sus comentarios,chistes y demas o con que su actor principal es Brad Pit , actor de sobra conocido y que en la mayoria de sus peliculas es el heroe lo que nos hace ver tan pronto aparece en escena que El es el bueno,la otra cara de la moneda son los nacis , que aparecen como personas aburridas, sin sentimientos y hasta pesadas(por ejemplo cuando ligan con Soshanna).Con esto por lo tanto se podria afirmar que existe cuando menos un cierto objetivismo moral(frente al relativismo moral)en el que , al menos Trantino en esta pelicula,nos pone en distinto nivel a los nacis , frente a los bastardos dejandolos en "superioridad de condiciones" y por lo tanto existiendo realmente una linea que separa lo que esta bien de lo que esta mal.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-12134952555178935802009-10-15T10:30:58.869+02:002009-10-15T10:30:58.869+02:00INGLOURIOUS BASTERDS:REDENCIÓN EN UN MUNDO POSMODE...INGLOURIOUS BASTERDS:REDENCIÓN EN UN MUNDO POSMODERNO. <br /><br /> En este artículo de Mark T. Conard se ana lizan los apectos caracterizadores de la filmografía de Tarantino anterior a Inglourious Basterds.<br />La principal constante en el cine tarantiniano viene determinada por la búsqueda de la rención por parte de los personajes. En en artículo se da una definición de redención desde un punto de vista exclusivamente cristiano,distinguiéndolo de la redención que impera en Tarantino, como la búsqueda del cambio hacia una mejor vida.<br />En Pulp Fiction la búsqueda de redención se aprecia en el cambio que sufren los personajes de Jules y Butch, y en Reservoir Dogs, en los actos del Sr blanco y del Sr Naranja. En cuanto a Inglourious Basterds, el tema central es la búsqueda de venganza, por lo que en mi opinión, los personajes no buscan redimirse de sus actos por medio de la venganza, si no solamente vengarse de sus enemigos. <br />En el artículo, Conard también define a Tarantino como un autor escéptico y relativista,imperando en su cine un relativismo moral, que se traduceen la no existencia de ningún parámetro para distinguir lo que está bien de lo que está mal, Se equiparan las actuaciones de los personajes considerados "villanos" de los considerados"héroes", lo que nos lleva a la conclusión de que para Tarantino el universo donde se mueven sus personajes impide su redención.Maria Remedios Pena Salgadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-8558518895703360192009-10-14T22:53:49.809+02:002009-10-14T22:53:49.809+02:00José Daniel Rodicio González
[1] ¿Qué opina de es...José Daniel Rodicio González<br /><br />[1] ¿Qué opina de esta interpretación de la película? Justifique su respuesta<br /><br />En general estoy de acuerdo con lo expuesto por la compañera. Sin embargo, no comparto la misma opinión en lo que expone en el último párrafo. En primer lugar, voy a darle la razón en todo lo que compone el cuerpo global del trabajo:<br /><br />Tarantino crea un universo postmodernista, un mundo en que impera el relativismo ya que confluyen diferentes tipos de ideologías, cada una choca con el resto, y se confunde lo bueno con lo malo, es decir, los nazis tienen una buena concepción de sus ideas y buscan la eliminación de todas aquellas personas que sean contrarias a su ideología. Igualmente, los judíos creen que sus ideas son las correctas, y que son los nazis quienes tienen los valores morales equivocados.<br />Teniendo en cuenta esto, es fácil darse cuenta de la aparición del relativismo postmoderno, cuando personajes de cada ideología realizan acciones contrarias a su ideología, es decir, se confunde lo “bueno” y lo “malo”. <br />Mark T. Conrad expone en su artículo, que uno de los símbolos que utiliza Tarantino para hacer ver que sus personajes cambian de actitud en busca de redención, es cuando cambian de uniforme y pasan a vestir de forma diferente. Hay varios supuestos en que el cambio de uniforme de algún personaje nos demuestra ese cambio de actitud.<br />Un ejemplo de esto, es cuando los bastardos dejan libre al soldado nazi en el segundo capítulo. Se le pregunta al soldado si va a seguir vistiendo el traje, o “va a cambiar de traje” y el soldado les asegura que dejará de vestir el traje de soldado nazi. Este “cambio de traje” es un claro símbolo que nos muestra esa búsqueda de redención, ese cambio de mentalidad y tendencia al cambio. El soldado pasa de realizar una conducta mientras vestía de soldado, a realizar otra diferente dejando atrás el traje, que para él simboliza la mala conducta realizada hasta el momento (genocidio judío). A partir del abandono del traje, abandona también esa “mala conducta” para pasar a redimirse e intentar rehacer su vida. Aunque, como bien señala la compañera, los bastardos no le dejan conseguir una redención completa, ya que le marcan con la esvástica en la frente.<br /><br />Como ya dije, estas ideas coinciden con las que expone la compañera en su trabajo, sin embargo, es el último párrafo al que voy a hacer crítica en este final de tarea:<br />No voy a criticar la idea de que en el mundo creado por Tarantino se socava el intento de redención por los personajes, ya que sería ir en contra de lo que he expuesto hasta el momento, sin embargo, lo que no comparto es que sea necesario que se nos señale qué es objetivamente correcto para buscar y conseguir la redención. Es un mundo en que se defienden por igual ideales que son contrarios entre sí (Ideales nazis vs religión judía), sin embargo, no es necesario que para la búsqueda de redención tenga que estar establecida una conducta objetivamente correcta. Bastaría para que el propio sujeto tenga una percepción subjetiva de lo que es “bueno” y “malo”, para tratar de buscar esa redención. Así, personajes como Shoshanna consiguen encontrar la redención, aunque sea a costa de ir en contra de sus normas morales (teniendo que asesinar a una multitud, cosa que va totalmente en contra de la moral judía). No obstante, aunque vaya en contra de esas normas morales que se le inculcaron desde pequeña, ella se da cuenta que para redimirse necesita realizar esa conducta. No importa que al final no consigua disfrutar de la consecución de su plan, ya que fallece antes de ver el resultado, sin embargo, a lo que yo me refiero, es que a pesar de no ser objetivamente correcta esa conducta, al no haber una conducta standard que muestre lo que es correcto y lo que no, esta conducta realizada por Shoshanna es la que le sirve desde el punto de vista subjetivo para conseguir la redención.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-33572028183958019362009-10-14T22:53:10.686+02:002009-10-14T22:53:10.686+02:00Alexandra González de la Hoz
La interpretación de...Alexandra González de la Hoz<br /><br />La interpretación de la película de Malditos Bastardos en relación con el texto de Conard sobre la redención en el mundo posmoderno es aceptable puesto que, las cuestiones que utiliza el autor para tratar sobre la redención en Reservoirs Dogs se aprecian también en otras obras de Tarantino y, así mismo en la última.<br />Respecto a la cuestión del relativismo moral a la que alude Conard en su texto está claro que no hay nadie o algo que determine qué se considera correcto o no. La redención en cada personaje está determinada por cuestiones personales de su pasado que determinan sus perspectivas de futuro. <br />La búsqueda de la redención en cada personaje es distinta. Shossanna busca la venganza por el asesinato de su familia, es algo que necesita hacer para redimirse.Es su particular venganza del pueblo judío contra los nazis. Aldo Raine y sus bastardos buscan redimirse asesinando brutalmente a los nazis, exterminando a todos los que pueden. Uno de los bastardos, pertenecía anteriormente al régimen nazi, entendemos que su redención se produce mediante la masacre de los soldados nazi esto es necesario para pasar de una vida peor a una mejor. El coronel Hans Landa buscará su redención al final de la película pactando con los americanos.<br />Teniendo en cuenta todo el abanico de personajes que nos encontramos en Malditos Bastardos habrá diferentes perspectivas, todas ellas aceptables. La redención es distinta según el personaje.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-4864274830597155732009-10-14T22:48:27.939+02:002009-10-14T22:48:27.939+02:00Miguel Yagüe Monboisse
Comentario a la interpret...Miguel Yagüe Monboisse<br /><br /><br />Comentario a la interpretación de Marta:<br /><br />Coincido en la mayoria de opiniones vertidas por Marta, aunque tengo que diferir cuando habla de redención alegando venganza, ya que en mi opinión, a pesar del mundo relativista en el que se mueven los personajes en donde parece que todo vale, la forma en la que la realizan, (ya sea shosshana o los bastardos) es bajo todos los puntos de vista injustificable ya sea que nos esteamos moviendo en un universo moral objetivo o subjetivo, debido a que cualquier humano sabe de la desproporcionalidad de sus actos.<br />Cierto es que donde más podemos apreciar otros aspectos a los que se refiere Conard es en ese nuevo neo-noir, mezclando géneros, sobre todo en la primera escena que recuerda a los Spaghetti Westerns.<br />También coincido en la dificultad que encuentra Marta a la hora de encontrar una verdadera redención en los personajes de Tarantino debido a ese universo relativista en el que se mueven. En mi opinión el unico verdadero intento de redención que hay en sus películas es el de Jules en Pulp Fiction. <br />En cuanto a su último párrafo cuando dice que coincido con Conard más bien creo que es una crítica ya que él cuando habla de redención lo hace únicamente desde un punto de vista objetivo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-79941700560996290652009-10-14T22:46:53.940+02:002009-10-14T22:46:53.940+02:00Marcos Nieto Prieto dice:
En el artículo de Conar...Marcos Nieto Prieto dice:<br /><br />En el artículo de Conard hace referencia a la redención desde el punto de vista religioso a través del dolor, el sufrimiento y la muerte de Jesucristo en la cruz, aunque cuando hablamos de redención no nos referimos a este concepto, estamos aludiendo al intento de una persona de ser alguien mejor, de arrepentirse los hechos pasados y llegar a ser una persona mejor. <br />El tema principal en la película es la venganza de los bastardos frente a la masacre de los nazis a la población judía, en ningún momento tanto los nazis como los bastardos intentan redimirse de sus acciones,también se puede entender como venganza el incendio del cine por Shosanna, en ambas acciones, saben muy bien lo que quieren y no hay ningún indicio de arrepentimiento en ninguna de sus acciones, no creo que a través de la venganza se pueda redimir una persona, es cierto que puede que cambien las cosas, pero no estás evolucionado como persona, no vas a ser mejor persona por vengarte de la gente que te ha hecho daño a ti o a tu familia, transformas ese sentimiento de tristeza en ira y violencia hacia los malhechores.<br />En Pulp Fiction se trata el tema de la redención de dos personajes, Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) y Butch Coolidge (Bruce Willis). Jules cree que es testigo de un milagro cuando alguien dispara contra él y su socio, Vicente (John Travolta), a corta distancia y se pierde.<br />En relación con Malditos Bastardos la cuestión no se refiere a la redención salvo el caso del señor naranja que juega en el doble papel de Judas y Cristo<br />No se puede comparar en lo dicho por Conard en el tema de la redención con Malditos Bastardos, ya que en Reservoir Dogs los personajes intentan redimirse, pero en un universo posmoderno, entran en contradicción con las reglas del universo, no se sabe muy bien lo que es bueno y lo que es malo, pero los personajes nunca se quitan el uniforme, nunca llegarán a ser personas reales, pero son redimidos de gángsters , aunque a través de la muerte, es a través del sufrimiento Sr. Orange, su sacrificio, la devoción y el Sr. Blanco a él como resultado de ello.<br />En relación al simbolismo, Malditos Bastardos, como en todas las películas de Quentin Tarantino destaca la importancia de los uniformes ya que se distingue a los nazis por su vestimenta,es en lo que se diferencia n de los demás ya que son los únicos que llevan uniforme es por eso que Aldo el Apache impone en la frente una esvástica a los nazis que no mata para que, cuando se despojen del uniforme y vuelvan a sus casa,no pueden redimirse de sus acciones y así la gente sepa quiénes son.<br />En referencia a Tarantino dicho por Conard, Tarantino es un cineasta escéptico y relativista, hace referencia a un director postmoderno tanto en Pulp Fiction , Reservoir Dogs o en Malditos Bastardos, son películas con un estilo de cine que utilizan gran parte de los elementos del cine negro, como puede ser el ambiente bélico de la segunda guerra mundial tratado con temas actuales sobre lo que significa para unos y para otros la canción de Like a Virgin de Madonna, o los juegos de cartas en la taberna en Malditos Bastardos.<br />En la filmografía de Tarantino destaca el relativismo moral, no se sabe muy bien que es lo bueno o lo malo , nadie puede indicar la línea que separa el bien del mal, no responde a criterios objetivos, en este caso es muy difícil de demostrar la existencia de la redención de lso personajes.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-72576969714399133712009-10-14T22:24:25.776+02:002009-10-14T22:24:25.776+02:00DANIEL MARTÍNEZ MÉNDEZ
1] ¿Qué opina de esta inte...DANIEL MARTÍNEZ MÉNDEZ<br /><br />1] ¿Qué opina de esta interpretación de la película? Justifique su respuesta<br /><br />La interpretación que hace mi compañera de la película me parece bastante correcta. Conard nos da dos conceptos de redención. En primer lugar se refiere a la redención desde un punto de vista religioso, pero el concepto de redención que Tarantino utiliza en sus películas se refiere a un intento por parte de las personas de cambiar de una vida mala a una vida buena. <br /><br />Es cierto que la redención aparece como tema central en muchas de sus películas ( Reservoir Dogs, Pulp Fiction), sin embargo en Malditos Bastardos todo gira alrededor de la venganza. Las acciones de los personajes de Malditos Bastardos poco tienen que ver con la redención, si bien se puede ver algún intento de redimirse por su parte como ocurre por ejemplo cuando Hans Landa intenta alcanzar un pacto con Aldo Raine, ya que el fin de la guerra estaba muy cerca y ese acuerdo beneficiaría sus propios intereses, por eso no lo veo del todo como un intento serio de redención.<br /><br />Los uniformes si es cierto que tienen un fuerte carácter simbólico en ambas películas. Los uniformes van aparejados a la forma de vida que lleva cada uno de los personajes: nazis vs aliados, gángsters vs polis… En Malditos Bastardos los uniformes son muy importantes, sobre todo en la escena de la taberna en la que los aliados se enfundan unos uniformes de oficiales alemanes para evitar ser descubiertos.<br /><br />Es cierto que debido al relativismo moral que aparece en las películas de Tarantino no hay ningún criterio que señale lo que está bien o mal. No estoy de acuerdo con lo que dice de que es inútil redimirse, ya que aunque no tenga sentido redimirse, considero que sí es útil por que la persona que busca redimirse lo hace porque considera que lleva una vida mala y quiere pasar a una buena, y si esa persona busca la redención es porque lo medita y considera que es necesario redimirse de sus malas acciones, aunque los demás no lo entendamos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-37358929514520415112009-10-14T22:19:54.080+02:002009-10-14T22:19:54.080+02:00OPINIÓN SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE LA PELÍCULA MAL...OPINIÓN SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE LA PELÍCULA MALDITOS BASTARDOS REALIZADA POR LA ALUMNA MARTA PACIO<br /><br />El problema radica en si se da la redención en los personajes de la película Malditos Bastardos, y creo que en estos personajes no se da redención, ya que ésta no consiste en cambiar cosas a través de la venganza sino que cada personaje cambie su modo de vida de peor a mejor.<br /><br />Hace referencia a la no redención de los personajes alemanes, pero no se ve la explicación, más bien creo que se debería ir por la vía de la convención: el servicio a una convención o convenciones.<br /><br />Más que hablar de si Tarantino es relativista y escéptico, pienso que habría que pensar si los personajes de la última película de Tarantino sucumben ante el relativismo del mundo postmoderno e incluso ante el nihilismo.<br /><br />Afirma al final el relativismo: dice que existen valores relativos, no universales, habría que explicar como se da ese relativismo en los personajes.<br /><br />No es el universo creado por Tarantino el que socava el intento de redención de sus personajes sino las sensibilidades del mundo postmoderno: relativismo y nihilismo. Y habría que descubrir dichas sensibilidades a propósito de la actuación de los principales personajes.<br /><br />Angel Parada PenedoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-55634505752003159462009-10-14T21:25:02.706+02:002009-10-14T21:25:02.706+02:00NÉLIDA PÉREZ ÁLVAREZ
Malditos Bastardos: Redenció...NÉLIDA PÉREZ ÁLVAREZ<br /><br />Malditos Bastardos: Redención en un mundo postmoderno<br /><br />Opinión:<br /><br />La interpretación de la película “ Reservoir Dogs “ con relación a “ Malditos Bastardos “ referente a la Redención en un mundo postmoderno realizada por el teclado invitado me parece correcta. Sin embargo, difiero de la idea que Conard expresa a cerca de que en las películas de Tarantino no se muestra una línea separadora del bien y del mal, si bien es verdad, que en la última creación del director, “ Malditos Bastardos “ son de igual calibre tanto las acciones de nazis, que exterminan judíos, como las de los “ Bastardos ”, exterminadores de nazis, ambos por el mero hecho de serlo. <br /><br />Sin embargo, en otras películas del director norteamericano, el bien y mal aunque no aparece definido, se sobreentiende a mi modo de ver en la manera en que los personajes, que intentan redimirse, lo hacen para salir del modo de vida que practican y pasar a otro mejor, por tanto me imagino que la vida que llevan y la cual quieren cambiar, se supone es el mal.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-54995184752605221792009-10-14T21:19:30.067+02:002009-10-14T21:19:30.067+02:00Hola soy Juan José Montado Martínez
En “Malditos ...Hola soy Juan José Montado Martínez<br /><br />En “Malditos Bastardos” no está tan claro el tema de la redención como en otros filmes de Tarantino. Sin embargo, considero que es posible distinguir unos personajes que buscan la redención y otros que no.<br /><br />Entre los personajes que parece no quieren cambiar de vida se encuentran la inmensa mayoría de los miembros del ejército nazi, pues no desean cambiar sus vidas, un ejemplo de ello es el sargento que en el segundo capítulo muere apaleado. Otros nazis sí parecen convencidos de que deben cambiar de vida. Entre ellos se puede citar al soldado alemán que sobrevive al encuentro con los “Bastardos”, la causa que él venía defendiendo pierde fuerza para él. Pienso que el motivo por el cual decide dar este cambio es el identificar la crueldad que sus enemigos han demostrado con la ejercida por el ejército al que él representa. Zoller también parece querer redimirse, ya que le intenta confesar a Shoshanna que el haber matado a tres centenares de soldados franceses no es algo para sentirse orgulloso, pero ella lo mata y esa redención no puede fructificar.<br /><br />Las actuaciones de Shoshanna pueden llegar a considerarse como una redención pues está dispuesta a sacrificar su vida por una “noble” causa, vengar a su familia. Pero partiendo del concepto de redención podemos ésta no se produce porque ella no persigue un cambio positivo en la vida.<br /><br />Los “Bastardos” no parecen perseguir una redención clara, pues se alistan el ese cuerpo para matar nazis, y ello no constituye redención alguna. Pero si entramos en el caso de Aldo Raine éste era un contrabandista que se alista en el ejército y se encarga de dirigir a los “Bastardos”, pese a no ser judío. Como no considera que haga algo malo y no busca mejorar su vida no podemos considerar que se produzca la redención de él ni de los demás.<br /><br />El coronel Landa decanta la guerra hacia los aliados, pero en su beneficio. Al no buscar un cambio positivo en la vida sino una mayor comodidad en ella.<br /><br />Por último hay que referirse a von Hammersmack, que pasó de ser uno de los símbolos propagandísticos de la Alemania nazi a convertirse en el arma secreta de los aliados para poner fin a la guerra. Aquí sí parece claro que hay un intento de redención, pues intenta hacer lo que ella considera que es más justo.<br /><br />Por otro lado, en cuanto al tema de los uniformes, hay que señalar en el cine de Tarantino el desprendimiento del uniforme hace que sus personajes se conviertan en personas reales. Ello supone, a mi entender el culmen de la redención.<br /><br />En el caso de la última película del director los personajes que parecen van a poder deshacerse se sus uniformes son los “Bastardos” supervivientes, el soldado marcado y, el también marcado, Hans Landa. Los primeros no cabe duda de que desde el momento en que abandonen sus uniformes dejarán de pertenecer a los “Bastardos”, mientras que los otros dos, al tener la esvástica marcada en su frente, no podrán dejar atrás su pasado, por lo que éste estará ahí el resto de su vida para recordarles lo que fueron y, tal vez, torturarlos durante el resto de la misma (aunque en le caso de Landa no parece que le importe demasiado, salvo por los problemas que le pueda ocasionar en el futuro, al margen del dolor que en ese momento le causa).<br /><br />El cambio de ropa, deshacerse de los uniformes y ponerse otra ropa, supone el paso de ser un militar (por ejemplo) a una persona real.<br /><br />En esta película se le concede importancia al tema de los uniformes, pero menos que en otras películas de Tarantino, ya que si bien hay unos personajes que pretenden despojarse del uniforme no parece tener la importancia que en ellas. Además a los que se pretenden despojar del uniforme se les marca y hace que esto no sirva de nada.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-37611852680381090422009-10-14T21:17:59.736+02:002009-10-14T21:17:59.736+02:00Mi nombre es Oscar Vázque Bugarín.
Considero que ...Mi nombre es Oscar Vázque Bugarín.<br /><br />Considero que marta a realizado un análisis correcto de el artículo de Conrad.respecto al artículo que nos ocupa creo que tampoco se puede analizar de modo tan estricto el mundo cinematográfico de Tarantino.Cosas como llamar a este director como "postmodernista" o su "obsesión" por la venganza o la redención me parece excesivo.Estamos haciendo una crítica,cosa que acepto,pero me parece excesivo encasillar sus obras y su cine.Yo si fuese director no me gustaría que me encasillasen,por q el hecho de encasillaruna obra limita la propia obra.Claro que el contenido de una película puede ser claro y con una temática muy concreta,pero el problema de las críticas es q aspiran a un objetivismo que en muchos casos,no se corresponde.a mí personalmente me parece muy osado encasillar a un director,autor o una obra determinada.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-19581371065299350882009-10-14T20:56:14.690+02:002009-10-14T20:56:14.690+02:00Alberto Álvarez Rodríguez 44492589-D
Estoy de acue...Alberto Álvarez Rodríguez 44492589-D<br />Estoy de acuerdo con mi compañera en lo referente a la redención en las primeras películas de Tarantino, pero no coincido en lo de que esta aparezca en sus últimas películas, Sin City, Kill Bill y Malditos Bastardos en estas películas los personajes no buscan redimirse de sus acciones, ni buscan cambiar de vida, salvo el caso del Coronel Landa que es el único que busca cambiar, pero no lo hace por arrepentimiento sino por inters por lo que no se puede considerar redención.<br />Con respecto a los uniformes estoy totalmente de acuerdo con la pluma invitada. Los símbolos de redención, en este caso nos referimos a los uniformes de los soldados nazis y al sentido que tenía para el Teniente Aldo Raine marcar con su cuchillo la esvástica en la frente de los soldados alemanes que dejaban vivos, para que una vez quitado su uniforme la gente y ellos mismos no olvidaran lo que son. <br />En lo referente a señala que Tarantino es un cineasta escéptico y relativista es totalmente cierto tal y como lo describe Conard. Neo-Noirs, al Neo-Noirs posmoderno y a otros aspectos que clasifican el cine de Tarantino, si se parece a malditos bastardos, ya que en la película mezcla géneros como el cine Bélico (época en la que está ambientada la película) con cine negro (infiltraciones, espionaje…) con otros géneros, Tarantino los mezcla y muestra su propia versión, y el resultado es algo completamente nuevo.<br />En lo referente a la música es lo mismo que dice Mark T. Conard en su artículo de Reservoir Dogs.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-81559636063536474222009-10-14T20:37:09.510+02:002009-10-14T20:37:09.510+02:00Tania Palomanes Ferreiro
Después de haber leído...Tania Palomanes Ferreiro<br /><br /><br /> Después de haber leído el texto de mi compañera Marta, puede decir que estoy conforme con su opinión. La película de Malditos Bastardos cumple con las características de las películas de Tarantino. Podemos observar como el artículo de Conard sobre Reservoir Dogs se ve reflejado sobre nuestra película. <br /> Se puede observar una clara redención de los personajes, al querer cambiar de vida, hacia una vida mejor. Su transformación, como dice mi compañera, se realiza a través del cambio de vestuarios.<br /> Así mismo, estamos ambas de acuerdo que nos encontramos con distintas mezcla de estilos en toda la película, ya no estamos ante una típica película bélica, ni tampoco refleja la realidad de los sucesos.<br /> También nos encontramos con varias influencias culturales, ya que en la película se ubica en Francia pero conviven varias culturas mezcladas entre sí, cómo la alemana, judía, francesa e incluso americana.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-27270821680929375892009-10-14T20:24:06.344+02:002009-10-14T20:24:06.344+02:00María Álvarez Rodríguez
...María Álvarez Rodríguez<br /> 77009048-B<br /><br />¿QUÉ OPINA DE LA INTERPRETACIÓN DE LA PELÍCULA?<br />Respecto de la publicación del teclado invitado, es cierto que M.T.Conard define la redención desde dos ópticas:<br />1) Religiosa: salvación a través del sufrimiento.<br />2) Vulgar: tránsito de un modo de vida repudiable a uno mejor.<br />El tema de la redención es una constante en la filmografía de Q. Tarantino (p.ej.: en Reservoir Dogs con los actos de Mr. Orange y Mr. White, en Pulp Fiction con los actos de Jules…)<br />No obstante en Malditos Bastardos, la redención puede verse en varios de sus personajes, aunque nunca de un modo claro, por ejemplo: <br />La señorita Emmanuelle, cuya familia fue asesinada por órdenes de H. Landom, inventa un plan para matar a una gran cantidad de nazis incluyendo al propio Hitler, en principio, esto no implica pasar de un modo de vida deplorable a otro más aceptable, sin embargo en esta película parece que todo vale, que no existe verdaderamente una línea definida que diferencie lo aceptable de lo que no lo es ; así en su fuero interno ella se siente satisfecha, calma su resentimiento mediante la venganza, pues es éste un elemento presente en toda la obra.<br />Por otro lado, está por ejemplo Berner, quien quiere acabar con los nazis, pero no sólo eso, sino que quiere hacerlo pasando por el sufrimiento que se refleja incluso en el ensañamiento post mortem al cortarle las cabelleras (sufrimiento=> redención entendida de modo religioso), y que se ve reflejada también a través de la cicatriz que les deja en la frente de la cruz gamada, (esto porque Tarantino siempre tiene muy presente la apariencia, las vestimentas, los uniformes, factores externos y superfluos como modo de exteriorización de la moral de cada personaje: los policías y los gánsters en Reservoir Dogs, los trajes frente a las bermudas en Pulp Fiction, y aquí la cicatriz para que no puedan olvidarse de lo que son: nazis).<br />No obstante a todo esto, también Berner busca su redención, a pesar de que los medios no son los adecuados, desde un punto de vista moral objetivo. ¿O si lo son?<br />Ya que todo está justificado, (Tarantino se muestra como un postmodernista escéptico), la moral es correcta o no, dependiendo de lo que crea la mayoría, del contexto histórico, social, geográfico, etc en que vivamos, y depende también de lo que intrínsecamente sentimos, de las creencias y valores que tenemos ad intra; esta confusión la quiere crear Tarantino, por eso se dice que es escéptico y relativista.<br />Berner busca su redención para lograr, mediante un medio que supone un mal menor, un buen fin que es evitar el genocidio, que se representa como un mal mayor.<br /><br />En mi opinión, el relato del teclado invitado está acertado, trata las cuestiones más notables: redención, escepticismo, cultura popular… y todas ellas de manera justificada.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-33584554458941245882009-10-14T20:24:02.156+02:002009-10-14T20:24:02.156+02:00¿Qué opina de la interpretación de la película?
P...¿Qué opina de la interpretación de la película?<br /><br />Para empezar analizando este trabajo nos podemos dirigir a la definición de redención, entendida esta como un intento de una persona por cambiar su modo de vida evolucionando de algo malo a algo mejor o menos malo. Esta temática se puede observar a lo largo de todas las películas de Tarantino en el caso de “MALDITOS BASTARDOS” se puede ver por ejemplo en el comienzo de la película cuando el Sr Lapetite tiene la voluntad de proteger a los judíos y también en el caso del Coronel Landa que empieza el film matando a judíos pasándose al final al lados que quieren derrotar a Hitler.<br />En “MALDITOS BASTARDOS” la temática de la venganza va desde el principio el fin se puede comprobar como Emmanuele pasa de ver como matan a su familia a poder vengarse junto a su novio , incendiando a todos los altos cargos nazis en el cine cuando se proyecta el estreno de la película “el orgullo de la nación”. También lo podemos encontrar en Aldo Raine que junto con otros soldados quiere acabar con todos los nazis que pueda, tiene una manera muy peculiar cortándole la cabellera como si fuese un trofeo, a su entender es la mejor forma de acabar con ellos y con la barbarie que están cometiendo.<br />Los uniformes tienen mucho significado en las películas de Tarantino y en concreto en “MALDITOS BASTARDOS” los soldados nazis son los únicos que llevan uniforme para diferenciarse de las otras personas, otro símbolo es la esvástica que le va a quedar tatuada para toda la vida en la frente al Coronel Landa.<br />Hay que señalas que el mundo creado por Tarantino es un relativismo moral, ya que no se dice que es lo bueno y ni que es lo malo, no hay una distinción entre la línea del bien y del mal, por lo que resultaría absurdo arrepentirse de algo que no se considera de probable.<br />Expuesto lo anterior creo que este trabajo analiza los aspectos más importantes de las películas de Tarantino como son la redención y la venganza.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-88047735122877223172009-10-14T20:23:41.460+02:002009-10-14T20:23:41.460+02:00VICTOR SOUTO GRELA
DNI -34986001B
Opinio...VICTOR SOUTO GRELA <br /><br />DNI -34986001B <br /><br /> Opinion sobre el comentario de la pelicula de : MARTA PACIO PEREZ<br /><br />En mi opinion el comentario referido a la redencion en las peliculas de Tarantino y en concreto respecto a la de MALDITOS BASTARDOS hecho por MARTA es mas que acertado el la mayoria de sus aspectos escepto en el penutimo parrafo en el que se habla del relativismo moral,por lo tanto solo me referiré a este tema puesto que en todo lo anterior estoy , como ya dije completamente de acuerdo.<br />Por lo tanto en cuanto al relativismo moral del que hablaba se dice por ejemplo"no hay nada ni nadie que diga o señale qué es correcto y qué no lo es" y se habla tambien de que de acuerdo con esto , al no existir unos valores objetivos soble lo que esta bien y lo que esta mal no se podria decir que alguien esa haciendo algo bueno o malo.Yo por el contrario y viendo la pelicula en esta tarantino no nos presenta a los personajes objetivamente,me explico,es justo lo contrario puesto que los bastardos nos los enseña de forma que son los "buenos" frente a los nacis "malos" .Esto lo vemos por ejemplo en que los bastardos de hacen reir con sus comentarios,chistes y demas o con que su actor principal es Brad Pit , actor de sobra conocido y que en la mayoria de sus peliculas es el heroe lo que nos hace ver tan pronto aparece en escena que El es el bueno,la otra cara de la moneda son los nacis , que aparecen como personas aburridas, sin sentimientos y hasta pesadas(por ejemplo cuando ligan con Soshanna).Con esto por lo tanto se podria afirmar que existe cuando menos un cierto objetivismo moral(frente al relativismo moral)en el que , al menos Trantino en esta pelicula,nos pone en distinto nivel a los nacis , frente a los bastardos dejandolos en "superioridad de condiciones" y por lo tanto existiendo realmente una linea que separa lo que esta bien de lo que esta mal.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-49928874646905203662009-10-14T20:23:36.215+02:002009-10-14T20:23:36.215+02:00¿Qué opina de la interpretación de la película?
P...¿Qué opina de la interpretación de la película?<br /><br />Para empezar analizando este trabajo nos podemos dirigir a la definición de redención, entendida esta como un intento de una persona por cambiar su modo de vida evolucionando de algo malo a algo mejor o menos malo. Esta temática se puede observar a lo largo de todas las películas de Tarantino en el caso de “MALDITOS BASTARDOS” se puede ver por ejemplo en el comienzo de la película cuando el Sr Lapetite tiene la voluntad de proteger a los judíos y también en el caso del Coronel Landa que empieza el film matando a judíos pasándose al final al lados que quieren derrotar a Hitler.<br />En “MALDITOS BASTARDOS” la temática de la venganza va desde el principio el fin se puede comprobar como Emmanuele pasa de ver como matan a su familia a poder vengarse junto a su novio , incendiando a todos los altos cargos nazis en el cine cuando se proyecta el estreno de la película “el orgullo de la nación”. También lo podemos encontrar en Aldo Raine que junto con otros soldados quiere acabar con todos los nazis que pueda, tiene una manera muy peculiar cortándole la cabellera como si fuese un trofeo, a su entender es la mejor forma de acabar con ellos y con la barbarie que están cometiendo.<br />Los uniformes tienen mucho significado en las películas de Tarantino y en concreto en “MALDITOS BASTARDOS” los soldados nazis son los únicos que llevan uniforme para diferenciarse de las otras personas, otro símbolo es la esvástica que le va a quedar tatuada para toda la vida en la frente al Coronel Landa.<br />Hay que señalas que el mundo creado por Tarantino es un relativismo moral, ya que no se dice que es lo bueno y ni que es lo malo, no hay una distinción entre la línea del bien y del mal, por lo que resultaría absurdo arrepentirse de algo que no se considera de probable.<br />Expuesto lo anterior creo que este trabajo analiza los aspectos más importantes de las películas de Tarantino como son la redención y la venganza.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-4335380963276847442009-10-14T20:23:15.913+02:002009-10-14T20:23:15.913+02:00María Álvarez Rodríguez
...María Álvarez Rodríguez<br /> 77009048-B<br /><br />¿QUÉ OPINA DE LA INTERPRETACIÓN DE LA PELÍCULA?<br />Respecto de la publicación del teclado invitado, es cierto que M.T.Conard define la redención desde dos ópticas:<br />1) Religiosa: salvación a través del sufrimiento.<br />2) Vulgar: tránsito de un modo de vida repudiable a uno mejor.<br />El tema de la redención es una constante en la filmografía de Q. Tarantino (p.ej.: en Reservoir Dogs con los actos de Mr. Orange y Mr. White, en Pulp Fiction con los actos de Jules…)<br />No obstante en Malditos Bastardos, la redención puede verse en varios de sus personajes, aunque nunca de un modo claro, por ejemplo: <br />La señorita Emmanuelle, cuya familia fue asesinada por órdenes de H. Landom, inventa un plan para matar a una gran cantidad de nazis incluyendo al propio Hitler, en principio, esto no implica pasar de un modo de vida deplorable a otro más aceptable, sin embargo en esta película parece que todo vale, que no existe verdaderamente una línea definida que diferencie lo aceptable de lo que no lo es ; así en su fuero interno ella se siente satisfecha, calma su resentimiento mediante la venganza, pues es éste un elemento presente en toda la obra.<br />Por otro lado, está por ejemplo Berner, quien quiere acabar con los nazis, pero no sólo eso, sino que quiere hacerlo pasando por el sufrimiento que se refleja incluso en el ensañamiento post mortem al cortarle las cabelleras (sufrimiento=> redención entendida de modo religioso), y que se ve reflejada también a través de la cicatriz que les deja en la frente de la cruz gamada, (esto porque Tarantino siempre tiene muy presente la apariencia, las vestimentas, los uniformes, factores externos y superfluos como modo de exteriorización de la moral de cada personaje: los policías y los gánsters en Reservoir Dogs, los trajes frente a las bermudas en Pulp Fiction, y aquí la cicatriz para que no puedan olvidarse de lo que son: nazis).<br />No obstante a todo esto, también Berner busca su redención, a pesar de que los medios no son los adecuados, desde un punto de vista moral objetivo. ¿O si lo son?<br />Ya que todo está justificado, (Tarantino se muestra como un postmodernista escéptico), la moral es correcta o no, dependiendo de lo que crea la mayoría, del contexto histórico, social, geográfico, etc en que vivamos, y depende también de lo que intrínsecamente sentimos, de las creencias y valores que tenemos ad intra; esta confusión la quiere crear Tarantino, por eso se dice que es escéptico y relativista.<br />Berner busca su redención para lograr, mediante un medio que supone un mal menor, un buen fin que es evitar el genocidio, que se representa como un mal mayor.<br /><br />En mi opinión, el relato del teclado invitado está acertado, trata las cuestiones más notables: redención, escepticismo, cultura popular… y todas ellas de manera justificada.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-60902826422074167152009-10-14T20:10:20.945+02:002009-10-14T20:10:20.945+02:00BIBIANA BLANCO JANEIRO 45848575 F
Es cierto que l...BIBIANA BLANCO JANEIRO 45848575 F<br /><br />Es cierto que la búsqueda de la redención es una constante en el universo filmográfico de Tarantino, sin embargo, en la última de sus películas dicha redención no tiene lugar como tema central. El motor de la trama es la venganza, pues todos los personajes se mueven en torno a ella.<br />Si consideramos redención no en el sentido que aporta Conard, sino como un sinonimo de cambio de vida, de evolucion hacia “lo bueno”, sólo existiría un personaje en Malditos Bastardos que muestran una voluntad de cambio. Este personaje está representado por un soldado nazi capturado en una emboscada y al que posteriormente liberan para informar a sus Superiores del destino que les espera.<br />Sin embargo, este papel cinematográfico carece de importancia en la trama.<br />Ningún otro personaje busca redimirse, lo que persiguen es la venganza.<br />En un mundo carente de valores en donde impera lo relativo, no es necesario ninguna purga moral. En este ejemplo del séptimo arte Tarantiniano no es que las situaciones o las circunstacias impidan la redención, sino que ésta no es buscada en un mundo amoral.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-4220379651840233072009-10-14T19:39:41.435+02:002009-10-14T19:39:41.435+02:00NATALIA VILLANUEVA VILA
Estoy de acuerdo con t...NATALIA VILLANUEVA VILA<br /> Estoy de acuerdo con todo el planteamiento de mi compañera Marta, ya que analiza la exposición de Conard y,bajo mi punto de vista, lo aplica perfectamente a la película Malditos Bastardos. <br /> En esta película, Tarantino sitúa,igual que en Reservoir Dogs, a sus personajes en un mundo posmoderno (y además relativista moral) que les impide redimirse. Lo que buscan estos personajes es la redención, es decir, cambiar la vida "mala" que llevan a otra mejor;y esto lo persiguen en esta película, a través de la venganza. Sin embargo, esta redención le es imposible por situarlos en este mundo que tiene las características de mezcla de géneros, influencia de la cultura popular, y sobre todo la simbología de los trajes y uniformes que apunta mi compañera.<br /> En resumen, Malditos Bastardos sigue la línea de Reservoir Dogs y Pulp Fiction en lo que a estos elementos se refiere.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-34386046817208508492009-10-14T18:43:36.899+02:002009-10-14T18:43:36.899+02:00Robleda Crespo, Jose Ramón.
Desde mi punto de vi...Robleda Crespo, Jose Ramón.<br /><br /> Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con la interpretación que hace Mark T. Conard, sobre ciertas cuestiones de la película de Tarantino, “Malditos Bastardos”.<br /> <br /> En las que se defiende una cierta posición filosófica de venganza justiciera, en la que las acciones de los personajes, acaban llevándose por delante a todos los enemigos. Dicha venganza viene justificada por una coartada moral: el derecho a devolver el golpe (según el propio Tarantino).<br /><br /> Esta intención de venganza se podría entender también como una intención de redimirse en un universo moral posmoderno, no en el sentido religioso (en el que se produce la salvación de los cristianos a través del sufrimiento y la muerte de Cristo), sino como la intención de cambiar de una vida mala, a una menos mala o mejor, pero en el universo de Tarantino, los personajes no logran redimirse en el mundo objetivo; aunque lo parezca. En “Malditos Bastardos” hay varios ejemplos en que se ve esto, como el caso de Shoshana, y el de los hombres de Aldo al realizar los actos contra los Nazis (ej: La Louisiane).<br /><br /> Otra cuestión tratada por Mark T. Conard, con la que estoy de acuerdo, porque invoca el género de cine negro. Con el que intenta distorsionar y confundir un poco al espectador. Un ejemplo sería; las diferentes lenguas que consiguen hacer más abstracta las situaciones en las que participan los personajes. Otro ejemplo; sería que la historia no mostrara a la verdadera heroína judía que es Shoshana, porque nadie quedo con vida para contarlo, y supondrán que fueron las bombas de los “Malditos Bastados”, y la supuesta ayuda del General Hans Landa de las SS que será recordada, aunque sea una mera ilusión. Desde el punto de vista de Mark T. Conard, se intenta mostrar el lado más oscuro de las personas y de la realidad que los rodea y a la que están avocados.<br /> En la película se usa la cultura popular (música o el comic) para presentar o plantear problemas que tienen un trasfondo filosófico, que luego tienen unas consecuencias morales. Como la relación de la música, en concreto la canción Cat People (Putting on Fire) de David Bowie, en la escena en que Shoshana se prepara antes del gran acto final, mirándose a través del cristal, ya que aquí trata de que la música adquiera un nuevo sentido.<br /><br /> También estoy de acuerdo con la afirmación de Mark T. Conard, en la que al igual que en otras películas de Tarantino (Reservoir Dogs) en “Malditos Bastardos”, los personajes no se consideran personas normales. Esto se demuestra a través del simbolismo de los uniformes, que es el icono diferenciador, ese uniforme simboliza un cambio, una distinción incluso en sus actos, cuando se lo ponen o se lo quitan. Siendo como profesionales del crimen cada vez que se lo ponen, y realizan actos de maldad. Un ejemplo claro, es cuando Aldo le dice a sus hombres, que mataran a todos aquellos que lleven el uniforme Nazi (solo a los uniformados). <br /><br /> Se da una especial unión entre la circunstancia del uniforme, y la intención del que lleva el uniforme de redimirse quitándoselo pero el universo los acaba socavando (el ejemplo más claro es cuando Aldo marca la esvástica en la frente a los Nazis que dicen que se quitaran el uniforme). <br /><br /> Acabar diciendo que estoy de acuerdo con las cuestiones tratadas por la compañera, desde la posición filosófica que da Mark T. Conard.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7014796737895328293.post-29091194206430389152009-10-14T18:40:10.172+02:002009-10-14T18:40:10.172+02:00ELENA GONZÁLEZ PIRES
A mi entender en la película...ELENA GONZÁLEZ PIRES<br /><br />A mi entender en la película de "Malditos Bastardos", así como a lo largo de toda la filmografía de Tarantino, se trata el tema de la redención, pero se aprecia como ninguno de los personajes alcanza la redención, debido a que en las películas del director norteamericano, predomina un mundo caótico, en el que el director crea unos personajes que se mueven en un ambiente surrealista, donde no se aprecia ni el bien ni el mal, porque los personajes se encuentran en un mundo en el que todo se socaba, el bien el mal y toda vale de tal manera que sus personajes aunque lo intentan nunca llegan a alcanzar la redención.<br />Por lo que estoy de acuerdo con la opinión que mi compañera expone en el presente texto.Anonymousnoreply@blogger.com