25 sept 2009

Inglourious Basterds: Resumen de la acción

Con esta entrada iniciamos una nueva modalidad llamada "pluma invitada" o "teclado invitado". Uno de los alumnos del curso asumirá la responsabilidad de escribir el texto principal mientras que el resto realiza las consignas como comentarios.

Primer teclado invitado: JOSE RAMON ROBLEDA CRESPO

[1] Resuma la acción de cada uno de los cinco capítulos de la obra.

Capítulo 1. “Hace mucho tiempo en la Francia ocupada”

Tarantino en este primer capítulo nos sitúa en la Francia ocupada del año 1941, donde describe como un humilde granjero llamado Perrier Lapatite, que tiene una explotación lechera, recibe la visita del Coronel de las SS, Hans Landa, apodado “El caza judíos”, acompañado por un grupo de soldados alemanes.

El Coronel busca a una familia judía llamada Dreyfus, de la cual desconoce el paradero pero intuye que Lapatite esconde en su propiedad y por eso le realiza un interrogatorio. Lapatite intenta engañarlo diciendo que la familia llegó a España, pero tras unas cuantas preguntas, el temor de que su familia y él sean ejecutados, además de la oferta de no volver a ser hostigado durante la ocupación Nazi, acaba confesando que los esconde justo debajo de ellos en el suelo.

Hans Landa le obliga a realizar una farsa en francés, (porque la familia escondida solo entiende este idioma, y parte del diálogo además de la confesión entre Hans Landa y Lapatite se realizaron en otro idioma). Entonces el Coronel hace entrar a los soldados que estaban fuera, hablando en francés como si fuera una invitación a las hijas del granjero a entrar. Es entonces cuando los soldados disparan al suelo y matan a casi todos los miembros de la familia.

Milagrosamente, una chica llamada Shoshana, logra escapar corriendo campo a través y aunque Hans Landa, la llega a apuntar con su pistola, no dispara debido a la distancia que los separa.

Capitulo 2. “Malditos Bastardos”.

En este capítulo el Teniente Aldo Raines de los EE.UU, explica a los 8 soldados (Los Malditos Bastardos) su intención de formar un grupo especial, de soldados americanos judíos que saltaran en paracaídas sobre la Francia ocupada y tendrán como objetivo matar a todos aquellos que lleven el uniforme de los Nazis, con suma crueldad. Además Aldo Raines les obliga a contraer una deuda de 100 cabelleras de soldados Nazis, a cada uno, salvo que los maten antes.

Las acciones de “Los Malditos Bastardos”, desquician a Hitler, que está cansado y enfurecido de los rumores, que corren como la pólvora por la tropa, sobre los hombres de Aldo R, o la historia del “Oso judío” (uno de los miembros del grupo), y de como estos evitan las patrullas Nazis.

Un día el Fuhrer discutiendo con sus altos mandos esto mismo, recibe la visita de uno de sus soldados que le relata cómo fueron emboscados por “Los Malditos Bastardos” y como logró sobrevivir.

El relato del soldado, cuenta como días antes, los hombres de Aldo en las afueras de un bunker, en el bosque, intenta que los soldados de una patrulla capturada (entre ellos dicho soldado), delaten las posiciones de las tropas cercanas que andan buscando a “Los Malditos Bastardos”. Para ello les dan a elegir entre señalar en un mapa las posiciones o ser reventados a palos por el “Oso judío” con un bate de beisbol. Después de una breve conversación donde Aldo presenta a algunos de sus hombres (Weihelm Wicki, o Hugo Stiglith) y se le da la oportunidad de revelar la posición de las rehenes.

Al primero de ellos al soldado Verner Rattman el cual se niega y es brutalmente apaleado hasta la muerte por “El Oso Judío” (Donny Donovich) con el bate de beisbol. El segundo al intentar huir cae abatido por un tiro y el tercero acaba confesando la situación de las posiciones Nazis (esto lo omite ante Hitler para no ser fusilado), antes de que Aldo lo deje libre, le pregunta si se quitará el uniforme, ante su afirmación, decide marcarlo en la frente con una esvástica para que todo el mundo cuando lo vea sepa que es un Nazi.

Capítulo 3:

En este capítulo, Tarantino relata como en el año 1944 en la Francia todavía ocupada, por la noche a las puertas de un cine (llamado “Le Gamaar”) a las afueras de París, un soldado alemán llamado Frederick Zoller entabla una conversación con una chica francesa, para agradecerle haber realizado una noche alemana de cine y charlar con el fin de entablar amistad, ya que él está interesado en por ella. Dicha chica se identifica como Emmanuel Mimieux (pero realmente esta es realmente Shoshana, la chica que escapó de la granja), y no tiene ganas de charlar con el soldado porque odia a los Nazis.

Al día siguiente, la chica está tomando un café tranquilamente en una cafetería, cuando F. Zoller, la ve a través del cristal y pasa a hablar con ella (ella no tiene ganas de hablar con él), pero entablan conversación en la que ella intenta explicarle que no le interesa. Pero es interrumpida cada poco por soldados alemanes que tienen interés en hablar o conseguir un autógrafo de F. Zoller.

Mimieaux se siente intrigada y le pregunta la razón de ser tan famoso, él le cuenta que es un héroe de guerra y no solo un soldado como podía pensar ella, le cuenta también como mató a 300 soldados americano en Italia, y como va a estrenar una película sobre aquello “El Orgullo de la Nación” lo que la escandaliza y la hace marcharse escandalizada a toda prisa.

Días más tarde un coche de la Gestapo la recoge a la fuerza en las puertas del cine y la lleva hasta un restaurante. Allí están reunidos F. Zoller, Joseph Goebbels (Ministro de propaganda de Hitler), su intérprete Francesca Mondino, y el Mayor Deither Hellstrom (el hombre que la recogió en el coche). Zoller logra convencer a Joseph Goebbels para que cambie el pase de la película al cine de Mimieaux, este acepta pero con la condición de un pase privado para ellos esa misma noche. E. Mimieaux acepta obligada.

Justo en ese momento llega el Coronel Hans Landa, el cual tras la marcha de todos los demás le hace una serie de preguntas sobre la seguridad a Mimieaux.

Esa misma noche realiza el pase privado y se acuerda realizar el estreno. Cuando se marchan los Nazis, E. Mimieaux habla con Marcel (un hombre de color que trabaja en el cine y que parece ser su amante) y le propone quemar el cine, reducirlo a cenizas, cuando sea el pase de estreno de la película, con las películas altamente inflamables de Madamme Mimieaux. Al mismo tiempo acuerdan grabar una película especial que sea el final alternativo al de la película original, para los Nazis. Aquí comienza una de las tramas principales de la película.

Capitulo 4: “Operación Kino”

En este capítulo, Tarantino sitúa la acción en un despacho o gabinete de crisis de guerra británico, en Inglaterra, donde se reúnen el soldado Archie Hicocks, el General Edd Fenix y un hombre que debe de ser un político. En la conversación se le encarga a Archie realizar una misión encubierta, para ello tendrá que hacerse pasar por un crítico de cine alemán (debido a su dilatada experiencia y a sus conocimientos del alemán). Se infiltrará, acompañando a la actriz alemana Bridge Von Hammersmark (su enlace), al pase de la película en el cine “Le Gamaar” y colocará unos explosivos en las butacas, con el objetivo de matar a todos los asistentes al pase de la película. Para ello deberá reunirse primero con “Los Malditos Bastardos” y después con la actriz en el sótano de una taberna llamada “La Louisiane”, en Nadine (Francia).

Cuando llega a Nadine, Archie Hicocks se reúne con los hombres de Aldo en una casa abandonada, que fue bombardeada, enfrente de la taberna y acuerdan el plan de acción a seguir. “Los Malditos Bastardos” entran en la taberna vestidos con uniformes Nazis (Archie, Wicki, H. Stiglitk). Allí se encuentran con la sorpresa de que además de la actriz, hay soldados alemanes celebrando la paternidad de uno de ellos mientras juegan y beben.

Los tres se sientan con la actriz en una mesa para hablar del plan, pero son interrumpidos por la inoportuna presencia etílica del soldado Wilhelm, que le pide un autógrafo y se sienta con ellos. A Archie H. le disgusta la impertinencia del soldado y le dice que se vaya a su mesa ya que los soldados no se pueden sentar con los oficiales. Entonces sale de la parte de atrás de la taberna el Mayor Deither Hellstrum, que interesado por el acento de Archie H. y debido al ruido causado, decide acercarse al grupo. Tras sentarse con “Los Malditos Bastardos” y la actriz, decide conversar con ellos, beber y jugar un rato.

Es entonces cuando Archie se delata y comienza un tiroteo en la taberna que acaba con casi todos muertos. Logran sobrevivir el soldado Nazi, Wilhelm y la actriz. Aldo quiere recuperar a la actriz y le promete al soldado no matarlo y dejarlo ir para que se reúna con su hijo recién nacido (Maximiliam), el soldado se fía de su palabra al no tener otra posibilidad, depone el arma y la actriz lo mata pegándole varios tiro.

La actriz es llevada con urgencia por “Los Malditos Bastardos” a un veterinario para que le cure la herida de bala que tiene en una pierna. Pero antes Aldo le obliga a decir lo que paso en la taberna haciéndole daño en la herida. Ella le cuenta la verdad de lo sucedido. Como Archie se descubrió y también le cuenta como era el plan que tenía para entrar en el cine. Todo parece imposible, pero cuando conocen que acudirá Hitler deciden actuar y cambiar el plan inicial. Acudirán al cine como un especialista, un cámara, y un ayudante de cámara italianos, que acompañaran a la actriz al estreno.

El Corone Hans Landa inspecciona la taberna tras el tiroteo en busca de pruebas, allí encuentra un zapato de mujer pero no el cuerpo, además encuentra el autógrafo de la actriz Bridge Von Hammersmark.

Capítulo 5: “La venganza de la cara gigante”

E. Mimieaux (Shoshana) se prepara en su despacho para el estreno de la película. E, Mimieaux recuerda como grabaron la película especial para los Nazis y se la hicieron revelar a la fuerza a un hombre.

Después baja al Hall, donde están todos los invitados al pase de la película. Allí se reúne con F. Zoller y J. Gobbels, para guardar las apariencias. Al lado se encuentran Aldo, Donny, Omar y B. Von Hammersmark hablando y se les acerca el Coronel Hans Landa que entabla una conversación con ellos en italiano y preguntándole a ella que le había ocurrido en la pierna. Los hombres de Aldo entran en el patio de butaca, para colocar las bombas en sus asientos. Mientras tanto el Coronel Hans Landa invita a la Actriz a pasar al despacho, donde le pone el zapato que encontró en la taberna. Al encajar el zapato el Coronel salta sobre ella le agarra el cuello y la asfixia. Después ordena detener a Aldo que estaba en el Hall esperando por la actriz.

Fuera del cine Hans Landa se jacta de haber capturado a Aldo Raines, que está atado y con un saco en la cabeza, pero este se resiste y le pega un cabezazo. Entonces Aldo y uno de sus hombres (Utevich “el hombre bajito”) son llevados en camión a una taberna donde Hans Landa esta con un operador de radio, y les propone un trato para que la Guerra acabe esa misma noche. Este consiste en que lo pongan en contacto con el superior de Aldo para negociar las condiciones de la rendición.

Mientras tanto E. Mimieaux (Shoshana) ultima con Marcel los pasos a seguir y se despide de él. Al mismo tiempo Donny y Omar salen de la sala y se encaminan a la zona de palcos, justo a tiempo, antes de que Marcel cierre todas las puertas del patio de butacas y se prepare detrás del escenario donde están las películas de Nitrato para prenderles fuego, cuando aparezca la orden de E. Mimieaux en la pantalla.

F. Zoller sale del palco y se dirige a la sala de proyección después de que E. Mimieaux accione el cuarto rollo de la película, donde está la película que grabaron ella y Marcel, pero que todavía no ha sido proyectada en la pantalla
.
Ella le abre un poco la puerta para saber quién es y al ver que es F. Zoller, esta le dice que se marche, él no quiere, ella intenta cerrar la puerta y él fuerza la puerta y entra en la habitación. Ante la imposibilidad de que se marche le dice que cierre la puerta y en ese momento ella aprovecha y utiliza la pistola que tenía en el bolso pegándole varios tiros en la espalda. F. Zoller cae al suelo, ella lo creé muerto pero oye un gemido suyo, se agacha junto a él, un poco aturdida por lo que acaba de hacer. Entonces F. Zoller le descerraja varios tiros a E. Mimieaux cuando se acerca y finalmente mueren los dos en la sala de proyección debido a las heridas de bala.

En ese mismo instante Donny y Omar se deshacen de los guardias que custodian la entrada al palco de Hitler, mientras comienza la película de E. Mimieaux a verse en la pantalla. Es entonces cuando Marcel le prende fuego a las películas de Nitrato y el cine comienza a arder. Justo en ese momento entran Donny y Omar al palco y acaban con todos (Hitler, J. Gobbels, y Francesca) incluso disparan a la gente del patio de butacas, hasta que explotan las bombas que arrasan el cine.

Al final Aldo y Utevich son llevados hasta el límite del bosque donde están las fuerzas de EE.UU. Allí el Coronel Hans Landa y el operador de radio, los liberan según el acuerdo con el superior de Aldo y se entregan sin oponer resistencia. Aldo después de esposar a Hans, mata al operador y decide marcar a Hans (como el soldado que había dejado marchar), para el resto de su vida con una esvástica en la frente, para que todo el mundo sepa que fue un Nazi y lo sigue siendo.


[2]¿Cuantas escenas componen cada capítulo?
*E=Escena de la película.

Capitulo 1: En este capítulo podemos encontrar 6 escenas principales.

E.1.1. Perrier Lapatite fuera de la casa cortando leña, la hija colgando la ropa.

E.1.2. Lapatite lavándose en una tina, aparece Hans Landa con los soldados y se presenta a Lapatite.

E.1.3. Lapatite y sus hijas, con Hans Landa dentro de la casa.

E.1.4.1. Lapatite y Hans Landa, solos dentro de la casa hablando sobre los Dreyfus.
1.4.2. Aparece la familia judía debajo del suelo.

E.1.5. Lapatite y Hans Landa, dentro de la casa, este último hace llamar a los soldados que entran y disparan al suelo donde se escondía la familia.

E.1.6. Shoshana(única superviviente) corriendo campo a través, huyendo de los Nazis, Hans Landa apunta con su pistola hacia ella, pero no llega a disparar debido a la distancia.

Capítulo 2: En este capítulo podemos encontrar 8 escenas principales.

E.2.1. A las afueras de un barracón militar, Aldo Raines forma al grupo especial de los “Los Malditos Bastardos”, y les pide crueldad con los Nazis (100 cabelleras por hombre de la unidad).

E.2.2. Hitler colérico, discutiendo con unos subordinados suyos en una salón sobre los hombres de Aldo Raines.

E.2.3. Hitler y el soldado emboscado hablan en el salón, mientras este último le cuenta la historia de la emboscada en el bosque.

E.2.4. Los Malditos Bastardos arrancando cabelleras a soldados Nazis muertos en el bosque, cerca de un bunquer.

E.2.5.1. Aldo acompañado de sus hombres en el bosque, cerca de un bunquer, discute con el soldado Verner Rattman, para que señale las posiciones. Aldo presenta a algunos de sus hombres.
2.5.2. (Flashback) Presentación de Hugo Stiglith, y como mata a algunos de los 13 Oficiales de la Gestapo.
2.5.3. (Flasback) Presentación de “Los Malditos Bastardos” a Hugo S. cuando está preso en uno de los calabozos. Lo liberan para que se una y siga matando Nazis.

E.2.6.1. La escena vuelve al bosque, cerca de un bunquer, donde están Aldo y sus hombres. Verner Rattman se niega y “el oso judío” sale de una galería con un bate y lo golpea hasta la muerte, también muere otro soldado Nazi de un disparo al intentar escapar.

E.2.7. El último soldado Nazi revela las posiciones enemigas, ante el temor de que sea asesinado. Aldo lo libera, pero antes le hace la marca de una esvástica en la frente.

E.2.8. El soldado que estaba con Hitler en el salón le muestra la esvástica grabada en la frente.

Capítulo 3: En este capítulo podemos encontrar 5 escenas principales.

E.3.1. Delante de las puertas del cine “Le Gamaar”, entablan una conversación cinéfila E. Mimieaux y el soldado F. Zoller.

E.3.2. En una cafetería donde esta E. Mimieaux tomándose un café y entra F. Zoller para hablar, pero es interrumpido en su conversación por diversos soldados, hasta que se marcha E. Mimieaux escandalizada por lo que le ha contado F. Zoller se marcha.

E.3.3. Enfrente del cine esta E. mimieaux, y la viene a recoger el Mayor Deither Hellstrom con un soldado, la meten a la fuerza en el coche.

E.3.4. En el restaurante cuando están reunidos: F. Zoller, Joseph Goebbels (Ministro de propaganda de Hitler), su intérprete Francesca Mondino, y el Mayor Deither Hellstrom (también aparece un caniche negro sentado a la mesa) y E. Mimieaux y se discute del pase privado de la película en el cine de E. Mimieaux.

E.3.5.1. Hans Landa aparece en el restaurante y se sienta al lado de E. Mimieaux, (los otros se marchan) para poder charlar sobre la seguridad del acto y hacerle unas preguntas, tras la marcha de Hans Landa, ella se echa a llorar.
3.5.2. (Flashback) E. Mimieaux recuerda cuando corría campo a través alejándose de la granja para escapar del Coronel Hans Landa.

Capítulo 4: En este capítulo podemos encontrar 7 escenas principales.

E.4.1. Reunión del Teniente Archie Hicocks y el General Edd Fenix en un salón de Inglaterra con un hombre (político posiblemente) y se le informa que realizará una operación encubierta en la Francia ocupada por los Nazis.

E.4.2. Archie H. se reúne con “Los Malditos Bastardos” en una casa abandonada enfrente de la taberna y planear como entrar.

E.4.3. Entran (Archie, W. Wicki, y Hugo S.) en la taberna “La Louisiane”, allí se encuentran a la actriz y a varios soldados.

E.4.4.1. Se une a la anterior escena el Mayor Deither Hellstrom, y acaban a tiros, se salvan el soldado alemán Wilhelm y la actriz.
4.4.2. (Flashback) Hugo S. recuerda los latigazos durante su cautiverio, cuando se sienta el Mayor de las SS.

E.4.5. En la taberna el soldado que depone el arma y que muere por los disparos de la actriz, mientras Aldo negociaba para sacarla de allí con el soldado.

E.4.6. En una clínica veterinaria cundo intentar tratar a la actriz Herida en una pierna. Esta Aldo R., la actriz, varios hombres de Aldo, el veterinario y un niño.

E.4.7.1. El Coronel Hans Landa llega a la taberna con varios soldados e investiga lo ocurrido, encuentra los cadáveres de varios hombres de Raines y de soldados alemanes, además de un zapato de mujer y el autógrafo de la actriz.
4.7.2. (Flashback) Tres hombres de Aldo R. acribillando un vehículo Nazi.

Capítulo 5: En este capítulo podemos encontrar 7 escenas principales.

E.5.1. E. Mimieaux, vestida con un traje rojo observa cómo llega la gente al cine, desde la ventana de su despacho, y se prepara para la recepción en el Hall.

E.5.2.1. Baja al Hall y se reúne con F. Zoller y Con J. Gobbels, al lado se encuentran en otro corrillo “Los Malditos Bastardos“ con la actriz. Llega Hans Landa, habla con ellos e invita a la actriz a subir al despacho.
5.2.2. Los hombres de Aldo dejan las bombas debajo de las butacas y se dirigen a los palcos

E.5.3. En el despacho cuando Hans le prueba el zapato, coincide y la asfixia con sus manos. Ordena detener a Aldo Raines.

E.5.4.1 Aldo es sacado fuera del cine donde Hans se jacta de haberlo capturado.
5.4.2. Posteriormente es llevado con uno de sus hombres (Utevich) a una taberna, donde esta Hans con un operador de radio, y allí le propone un trato (acabar con la guerra)

E.5.5.1 E. Mimieaux prepara todo con Marcel para quemar el cine, se despiden y se sitúan.
5.5.2. F. Zoller decide salir del palco e ir a la sala de proyección, allí se disparan mutuamente E. Mimieaux y F. zoller, al final mueren los dos desangrados.

E.5.6. Donny y Omar entran en el palco tras matar a los guardias, y matan a los ocupantes de los asientos. Entonces comienza a arder el cine, y revientan las bombas.

E.5.7. En el bosque tras conducir el camión y soltar a Aldo y a Utevich, Hans Landa y el operador se entregan, Aldo mata al operador y marca a Hans Landa con la esvástica.

[3] Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le resulta interesante.

El plano que más me llamó la atención, es el que aparece, en el primer capítulo de la película, cuando Perrier Lapatite acaba llorando y confesando, debido a la terrible presión que sufre por parte del Coronel de las SS Hans Landa.

Ya que él es un pobre campesino que intenta hacer lo mejor, es decir proteger a los suyos pero también a los inocentes (la familia Dreyfus), intenta ser un héroe. Pero debido a la situación no lo consigue, porque Hans Landa no es un Nazi cualquiera, intuye que Lapatite esconde a los judíos y no piensa com un alemán sino como un judío, lo que pone a Lapatite entre arriesgarse a ser pillado (con casi toda certeza) colaborando escondiendo judíos, lo que acarrearía no solo su fusilamiento inmediato (no le importa su vida), sino también el de su familia (que si le importa). Por tanto no le queda otro remedió que confesar, pero sabe que con su acto ha dictado la sentencia de muerte a aquellas personas que debía proteger, por eso llora, porque sabe que a lo largo de su vida llevará una losa sobre sus hombros; esto es, la muerte de personas inocentes que debía proteger, pero la losa de que su familia y la familia Dreyfus muriesen sería mayor.

En esta película se pone con frecuencia a ciertos protagonistas entre la espada y la pared, y se les da a elegir entre vivir o morir, vivir o que muera otro.

[4] Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?

La salvaje venganza “del ojo por ojo”. Desde el 11 de septiembre la venganza es un tema básico en las películas que dirige o escribe Q. Tarantino, y esta es una de ellas donde muestra una visión alternativa de lo que podría haber pasado a la Segunda Guerra Mundial. A través de esta película intenta mostrarnos una visión más salvaje, pero que él considera que habría sido lo más justo para el pueblo judío, no lo más racional o lo más ético, porque habría acabado de golpe y plumazo con la raíz del problema, y no se hubieran perdido tantas vidas.

Aunque para conseguir dicho fin se tendría que llegar a ser igual que ellos, realizar unos actos inhumanos contra las personas que previamente o que posiblemente puedan realizar actos inhumanos contra personas que son inocentes (judíos), o contra personas que aunque son culpables no merecen un castigo con tanto sufrimiento y saña, sino otro castigo que demuestre que nosotros no hemos perdido nuestro lado humano como ellos y nos hemos convertidos al igual que ellos en animales irracionales. Por eso dichos criminales los tenemos que llevar ante la justicia, para demostrar la auténtica justicia humana, y no la irracional y salvajemente gratuita venganza.


[5]¿Quienes son los héroes y quienes los villanos?

En esta película, desde el punto de vista cinematográfico y dentro de un contexto histórico, y tanto desde el punto de vista del espectador como del director, es fácil discernir quienes son los héroes y quienes los villanos, aunque ya es más difícil discernirlos, si lo que analizamos son los actos que realizan cada uno de los personajes llegando a hacer actos irracionales.

Debido a que muchos de estos actos son realizados tanto por unos como por otros y llegan a ser extremadamente violentos, crueles, inhumanos, sangrientos, atroces, humillantes y salvajes hacía el ser humano. Llevando a la realización de actos que moralmente o éticamente no son correctos, y ni están amparados por ninguna Ley o Tratado y aunque los personajes lo justifiquen como la justa venganza, o la necesidad de defensa de la Patria o Nación, y aunque paguen justos por pecadores, o incluso inocentes en algunos casos. Cuando uno pasa el límite, del ser humano y comete un crimen de estas características de forma gratuita, por su propio ego o disfrute, se deja de ser humano y se convierte contra lo que se quiere luchar, uno se convierte en un ser inhumano y racional.

Aquí los personajes de Tarantino llegan a ser realmente vengativos, y necesitan descargar el sufrimiento, el tormento y el dolor que han sufrido en sus propias carnes o han visto sufrir a sus más allegados. Por eso podemos decir que para Tarantino “La venganza solo tiene un color, el rojo sangre”.

Podemos clasificar a los protagonistas en héroes y villanos:

Heroes:

Perrier Lapatite: Granjero que intenta ser un héroe sin derramar sangre, pero no lo consigue.

Shoshana o E. Mimieaux: (Son la misma persona):Judía que busca venganza desde la muerte de su familia.

Aldo Raines “el Apache”: Utiliza una crueldad desmedida por venganza, busca que acabe los actos inhumanos.

- Weihelm Wicki: Uno de los malditos que busca lo mismo que Aldo.

- Donny Donovich “el oso judío”: Lo mismo que Aldo.

- Utevich “el hombre bajito”: Otro hombre de Aldo que busca venganza.

- Omar: Otro más de “Los Malditos Bastardos”.

Marcel: Hombre de color que decide hacer lo que cré que es justo.

Archie Hicocks: Soldado que cré hacer lo correcto para evitar males mayores.

Edd Fenix: Mejor desde lejos, que lo hagan otros y no mancharse las manos.

Bridge Von Hammersmark: Cré que con sus actos acabará con la barbarié Nazi.

Hugo Stiglith: Se dio cuenta de las atrocidades, pero al volver a hacerlas en el otro bando no se le puede exculpar, salvo que sea para evitar un mal mayor.

Villanos:

Coronel de las SS, Hans Landa: Cruel e inhumano.

Hitler: El mayor inhumano y déspota ser humano.

Soldado Verner Rattman: Fiel a los ideales del tercer Reich.

Frederick Zoller: Para los aliados un asesino fiel Reich, para el propio Reich un héroe para su pueblo.

J. Gobbels: Otro tirano cruel, déspota, racista y anti judíos.

Mayor Deither Hellstrom de la Gestapo: Un perro al servicio de Hitler, que busca cumplir los fines del Reich

Interprete de J. Goebbels: Una protagonista que vende a su propio pueblo a base de beneficios para ella, mejor vida al lado de J. Goebbels.

Soldado Wilhelm: Un soldado más al servicio del Reich, que aunque justifique sus actos como ordenes de superiores, el realiza el acto mismo.

[6] ¿Que opinión le merecen sus principales acciones?

Matar a otro llega a ser inmoral y éticamente malo, aunque si matar es la única alternativa posible para evitar males mayores, y si este alguien no cesa en empeño cabría en último caso hacerlo.

Desde el punto de vista doctrinal, una parte de la doctrina dice que es mejor matar a uno, que ese uno siga matando y que mueran muchos más, aunque esta no es la doctrina mayoritaria. La doctrina mayoritaria afirma que habrá que hacer lo posible para evitar quitar una vida. Otro sector dice que para salvar a muchos habrá que mancharse las manos.

Para poder administrar estos casos están las leyes y muy pocas veces se dan las circunstancias que justifiquen un crimen o un asesinato. Todo depende de lo que se entienda por la legítima defensa, el estado de necesidad y la obediencia debida.

Por tanto, no estoy de acuerdo con las acciones descritas en la película por parte de alguno de los personajes.


CONSIGNAS DE TRABAJO [Extensión máxima 4000 caracteres]

[1] Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le ha llamado la atención.

[2] Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?

[3]¿Quienes son los héroes y quienes los villanos? ¿Que opinión le merecen sus principales acciones?

44 comentarios:

Anónimo dijo...

NOEMÍ GONZÁLEZ CAMBA.
(4)
Esta película nos muestra cómo la vida de dos personas diferentes, que ni siquiera llegan a conocerse, se entrecruza con un único fin: la venganza.
(5)
A mi modo de ver, resulta realmente complicado indicar quiénes son en esta película héroes y villanos. Hay que tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla el film, que es la Segunda Guerra Mundial y, como en toda guerra, ambos bandos enfrentados matan a personas y realizan actos crueles e inhumanos. Debido a ello me resulta tan complicado hablar de héroes en un conflicto bélico. Bien es sabido que, desde el punto de vista histórico y moral, los “héroes” de la Segunda Guerra Mundial fueron los aliados que derrotaron al dictador alemán y pusieron fin al nazismo.
Sin embargo, en esta película es complicado hablar de personajes redondos, que sólo sean buenos o malos. Pues bien, analizando cada uno de los personajes de la película, he llegado a la conclusión de que la mayoría de ellos nos muestran su lado “villano”. Aunque en brevísimos momentos aparecen pequeños atisbos de compasión o cierto cariño, los personajes de esta película transmiten duros sentimientos como la venganza, el odio, la crueldad, el cinismo…
(6)
Monsieur Lapadite :A pesar de ser un personaje que aparece solamente en el primer capítulo considero importante destacar su actuación ya que, desde mi punto de vista, es el personaje de la película que más se acerca a lo que podríamos considerar héroe.
En un primer momento podemos pensar que es un ser cobarde por confesar el escondite de la familia de Soshanna. Sin embargo, nos encontramos al fin y al cabo ante un ser humano con una familia a la que proteger y por tanto su actuación más que cobarde es admirable, ya que durante años ofreció su ayuda a una familia judía perseguida por el nazismo alemán y eso es, a mi modo de ver, un acto heroico
Coronel Hans Landa: Sin duda es, junto con Aldo, el personaje más destacado de la película y el que más nos llama la atención por sus retorcidos interrogatorios y su cinismo casi enfermizo. Se trata de un auténtico villano, despiadado a la hora de ordenar la muerte de toda una familia y capaz de matar con sus propias manos como sucede con la actriz Bridget Von Hammesmack. Pero también considero que se trata de un ser traidor a la vez que extremadamente astuto. Muestra de ello la encontramos en el desenlace del film: comprobando la delicada situación en la que se encuentra el bando alemán, no duda en traicionar a su nación y pactar con los aliados logrando así su salvación.
Teniente Aldo Raine: Nos encontramos ante el cabecilla de los bastardos, un personaje valiente y seguro de sí mismo. Considero que es un personaje menos complicado que Landa y muestra de ello es su menor presencia en la película. Pero a mi juicio nos hallamos nuevamente ante un villano. A pesar de que actúa a favor de los aliados, las prácticas que defiende me parecen igual de reprobables que las empleadas por el coronel alemán. Es un personaje cruel que no duda en hacer daño de forma gratuita con el único objetivo de infringir temor a los alemanes. De este modo ordena a los bastardos que arranquen las cabelleras de los soldados nazis muertos y no muestra reparo en gravar con un cuchillo una esvástica en la frente de un soldado y del propio Landa.
Soshanna: Ella es, a mi modo de ver, el personaje más carismático de la película. Una joven que ha visto cómo los alemanes asesinaban a toda su familia y que solamente desea la venganza. Tan pronto como encuentra la ocasión para hacerlo, no teme en poner en marcha su plan y quemar el cine con todos en su interior. Es, por tanto, una persona valiente y decidida, aunque extremadamente vengativa. Pero en ella podemos encontrar muestras de compasión, como sucede cuando, tras disparar a Friedrick y ver cómo se queja en el suelo, se acerca a él para recibir finalmente un disparo mortal que pondrá fin a su vida y le impedirá ver cumplida su venganza.

Anónimo dijo...

Verónica Sánchez Villamil.

1.
Plano elegido: Shosanna, de rojo, en la intimidad, se maquilla como lo haría un indio al ponerse las pinturas de guerra, en los momentos previos a su *gran velada*. Me resulta interesante, en primer lugar porque es muy estético (toda la escena lo es… la chica muy guapa, el vestido rojo – a juego con la parafernalia nazi del evento -, los carteles de películas de los años 40, la copa de vino tinto, la pistola, el bolsito, el sombrerito con velo, el tema de fondo de David Bowie- putting out the fire, absolutamente explícito); y, en segundo lugar, porque es muy connotativo y metafórico de lo que va a pasar a continuación, e, incluso, se podría decir, que condensa en un gesto el drama de la película.
2.
Revisando las Webs de cine que comentan algo sobre la película, la frase estrella para definirla parece ser algo así como “la gran venganza judía de Shosanna Dreyfus”. Y viene a ser más o menos eso: la hipótesis ahistórica de que algún judío (y aquí no hay que olvidar que los Bastardos también lo son, a excepción de Aldo Raine) hubiese tenido la *oportunidad* de vengarse por el holocausto directamente en las personas que formaron la cúpula del partido nazi.
3.
Si con héroes y villanos nos referimos a la dicotomía habitual entre *buenos* y *malos*, creo que ninguno de los personajes puede ser calificado de héroe limpio, sin tacha, ya que en algún momento todos incurren en conductas que pueden ser objeto de reproche (ético/moral). Pero también podríamos hablar de héroes en el sentido de personas que, en un sentido positivo se destacan por encima de lo que es el comportamiento normal o esperable de un ser humano, es decir, que realizan algún *acto heroico*. En tal caso podemos destacar a dos personajes que aún encontrándose entre los villanos (todos los nazis lo son) pueden resultar héroes de guerra: el teniente que *muere por la patria*, es decir, que no revela la ubicación de objetivos alemanes, evitando la muerte de compañeros – aunque sus motivaciones puedan no resultar tan loables (el odio adquirido a los judíos, etc), ya que es algo que el común no haría(mos) – de hecho, su compañero no lo hace, anteponiendo la vida propia; o el soldado Frederick, héroe de guerra también, en este caso por accidente (se ve acorralado sólo entre enemigos, pero su hazaña bélica le permite sobrevivir y eliminar a un número elevadísimo de hombres del otro bando), también algo en cierto sentido sobrehumano, que puede no estar al alcance de cualquiera, pero, al que evidentemente se le puede oponer el reproche moral de la gente que ha matado. En todo caso, en tiempos de guerra parece difícil encontrar héroes en un sentido no bélico (como mucho, supervivientes).
En cuanto a *villanos*: todos los nazis (tanto por su papel histórico como por su comportamiento concreto en la película); los Bastardos con Raine a la cabeza (disfrutan asesinando sádicamente a sus víctimas, movidos por el odio y la venganza llegan a cometer actos tan crueles como los propios nazis); Shosanna (para quien el fin justifica los medios) y Marcel (de quien no se saben sus motivaciones - ¿el amor a Shosanna?- pero es brazo ejecutor); y Bridget Von Hammersmark (que aunque parece que opta por un posicionamiento crítico frente al nazismo, lo cual sería un auténtico acto heroico en la época, también es cruel y despiadada con el compatriota que opina sobre su comportamiento de traición a la patria).
En un lugar intermedio – ni héroe ni villano – habría que situar desde mi punto de vista al granjero LaPadite, que delata por miedo a la familia judía a la que parece que llevaba meses ocultando (seguramente con gran esfuerzo y temor). Evidentemente esa delación (más que reprochable) le aparta de la senda de los héroes, pero bien es cierto que su miedo y temor – por su propio destino y el de sus hijas- puede *justificarla*. Es más o menos el comportamiento lógico de una persona a la que no se le pueden pedir *actos heroicos*.

Anónimo dijo...

Iván Fernández González

[3] Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le resulta interesante.

Cuando el Sargento Alemán se niega a darle información al Teniente Aldo Rein, sabiendo que va a ser asesinado, pero considera que hacer eso llevaría a que otros soldados alemanes a la muerte; por lo que no puede hacerlo.

[4] Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?

La película contiene 3 historias separadas:
Por un lado, un Coronel Nazi cuya misión es buscar judíos, por lo que se le conoce con el sobrenombre del “Cazajudíos”.
Por otro lado, una chica judía que quiere acabar con todos los nazis posibles ya que su familia fue asesinada por el Coronel Hans Landa.
Por último, una serie de soldados del Ejército Aliado que en su mayoría son judíos y que quieren acabar con Almos mandos del Ejército Aliado.

[5]¿Quienes son los héroes y quienes los villanos?

Esta cuestión es bastante relativa en la película.
En efecto, históricamente los héroes son el Ejercito Aliado, mientras que el Ejercito Nazi es demonizado, por lo que serían los villanos ante la Historia.
Pero si solo nos fijáramos en los hechos ficticios ocurridos en la película, al margen de otra realidad histórica fuera de la película; entonces los villanos serían los componentes del Ejercito Aliado; ya que realizan una serie de actos que van más allá de cualquier actuación normal en una Guerra.
Uno de esos ejemplos es el arrancar cabelleras humanas como trofeo (profanación de cadáveres).
Otro ejemplo es gravar la cruz esvástica en la cara de varias personas; o ejecutar a una persona con un palo de béisbol.
También incumplir los términos de una rendición condicional.

Por el contrario, en la película no se muestra nada fuera de lo normal por parte del Ejercito Nazi, o por lo menos no de tal entidad como los actos realizados por Aliados.

[6] ¿Que opinión le merecen sus principales acciones?

De la película se puede sacar una idea general; y es que en la guerra todo vale, y que las acciones, aunque estén injustificadas y vayan contra todo acto racional del hombre; no tienen consecuencias; como dice Aldo Rein al incumplir una rendición condicional.

Esta afirmación se deduce claramente de una serie de acciones que llevan a cabo los Malditos Bastardos; como es el arrancar cabelleras humanas por simple diversión, gravar símbolos (cruces esvásticas) en la frente de varias personas, ejecutar a una persona con un bate de béisbol por no querer revelar información (tortura, y ejecución)…

Anónimo dijo...

YOLANDA CARBALLO VALIÑAS

3)ELIJA UN PLANO DE LA PELÍCULA Y EXPLIQUE BREVEMENTE POR QUÉ RESULTA INTERESANTE

El plano de la pelicula mas impactante, a mi parecer es cuando se ve como las cabelleras nazis son extraidas a base de corte de cuchillo por los bastardos, como la escena donde dan muerte al Sargento Hatman a base de golpes con un bate de beisball y el plano donde marcan al soldado y posteriormente a Landa con un cuchillo la esvástica nazi en la frente..

Resultan planos donde la acción por parte de los bastardos se ejecuta con extrema violencia y desenfreno pero con un toque de humor

4)SI TUVIERA QUE EXPLICAR EN UNA FRASE DE QUE TRATA LA PELÍCULA,¿ COMO LO HARIA?

Matar a Hitler y a los nazis

5)¿QUIENES SON LOS HÉROES Y QUIENES LOS VILLANOS?

El título de la película da lugar a engaño, ya que finalmente quedan como héroes Aldo raine y sus bastardos y Shosanna asi como Bridget completamente en contra del régimen nazi, frente a los nazis que quedan completamente exterminados y que quedan en la película como los villanos

Aunque al principio, existen escenas como por ejemplo en la que Zoller aparece siendo felicitado por varias personas,tomandolo como un verdadero héroe por sus hazañas.

Las acciones de los bastardos son salvajes, rudas y sucias, sin mostrar piedad en ningún momento hacia sus enemigos.

Mientras que los alemanes se nos muestran mucho más educados y correctos, cercanos al amaneramiento.Sin embargo ese comportamiento no justifica sus comportamientos anteriores, hacia los judios.

Anónimo dijo...

Alba Casas Pena

• (3) Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le resulta interesante.

El plano que más me gustó y que creo que contiene un gran significado en si es el de cuando le marcan la frente al Coronel Landa con la esvástica; ese plano extraído de la escena final de la película; nos muestra como corre la sangre por la frente cuando le clavan el filo de un cuchillo en la sien mientras éste se retuerce de dolor, esa cuestión de segundos que dura el plano me hace surgir en la cabeza la idea de que a través del mismo se representa claramente el sufrimiento que la raza judía tuvo que vivir a manos de los nazis; ejemplificaría lo que sería hacer sentir al enemigo un poquito de lo que ellos hacían y el no querer que quede en el olvido todo lo vivido. La cruz gamada puede que para nosotros, hoy por hoy, sea simplemente un símbolo más pero para el pueblo judío esa letra simboliza tiempos de verdadero terror de ahí la importancia que le atribuyo a ese plano y que creo que también se la da el director al repetir esa acción (el acto de marcar la frente con el cuchillo) o el resultado de la misma (la cicatriz) en dos capítulos de la película: en el 2º y en el 5º.

• (4) Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?.

En mi opinión la frase que mejor resumiría el contenido y lo que en si representa la película sería: la sed de venganza contra el nazismo.

• (5) y (6) ¿Quiénes son los héroes y quienes los villanos? y ¿qué opinión le merecen sus principales acciones?.

Como punto de partida y antes de pasar a contestarlas creo que nos deberíamos parar a pensar que se entiende por héroe y qué se entiende por villano.
Por héroe la R.A.E entiende: Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes o hombre que lleva a cabo una hazaña extraordinaria y digna de elogio. Mientras que por villano sería aquella persona ruin, indigna o indecorosa.
Una vez que tenemos esto en mente ya podemos encuadrar en uno de estos dos conceptos a los protagonistas de la película. Bajo mi punto de vista y tras reflexionar sobre las actuaciones de cada uno de los personajes( los Bastardos, Soshanna y los nazis) y el interés que los motiva no creo que podamos hablar de actuación o actuaciones heroica o heroicas por parte de alguno de ellos puesto que el fin a perseguir de una u otra manera es la venganza (que consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que él infligió o asegurarse de que esta persona o grupo no volverá a cometer dichos daños otra vez) y los medios que utilizan para conseguirla son de lo más violentos. Si es verdad que unos son mucho más suaves, por decirlo de alguna manera, a la hora de poner en práctica sus objetivos (Soshanna y Marcel) y que muchos aspectos de la venganza se asemejan al concepto de justicia, pero la venganza en general persigue un objetivo más injurioso que reparador; ello no justifica el sentimiento de satisfacción que les supone hacer daño a los demás; sentimiento que un héroe en sí no tendría que experimentar. Por tanto, no creo que podamos hablar de un lado de héroes y por otro de villanos ya que todos se encuentran (más o menos) en el mismo bando.
Para terminar de contestar a la consigna número seis decir simplemente que la violencia está presente en casi todas las acciones principales de los personajes ( no digo en todas porque en la película no se muestran actos que podamos calificar como violentas en el modo de proceder del ejército alemán pero ya la mente se nos va a lo que la historia nos dejó escrito) ya sea representada por medio de simples disparos de una pistola, destrozándole la cabeza a una persona a golpes de bate, cuchilladas….etc y todas esas acciones logran lo mismo: provocan un daño en otra persona (en la mayoría de los casos la muerte) por lo que no me parecen objeto de justificación alguna.

Nerea Conde dijo...

alumna: NEREA CONDE ALVAREZ:

3.-Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le resulta interesante:

Elijo el del 2º capítulo en la escena que aparecen todos los nazis de rodillas frente a los "bastardos" y estos aparecen subidos a una especia de monumento de piedra y desde ahí les están apuntando a los nazis y en esta escena se nota un tono irónico y de diversión que me dejó bastante sorprendida, en esta mism capítulo cuando le cortan el cuero cabelludo a los nazis me resulta interesante porque se muestra eso con total naturalidad y la verdad no me parece una escena agradable, pero bueno.

4.-Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?

Batalla sangriente entre dos grupos militares, los nazis y los bastardos por el poder, por conseguir lo máximo para Alemania.

5.-¿Quienes son los héroes y quienes los villanos?

Dependiendo de si lo miramos desde el punto de vista de la propia película diría que los héroes se dá a entender que son los Nazis y en su cabeza el Coronel Hans Landa.
Los villanos los bastardos.

Desde mi punto de vista sería todo lo contrario los héroes los bastardos porque lo que quieren es acabar con los Nazis acabando con todos ellos de cualquier manera sangrienta y los villanos los propios Nazis porque con su inteligencia y astucia aplastan a todos los judíos.
Héroes: Terrier Lapatite, Shoshana, Aldo Raides, Wicki, Donovich, Utevich, Omar, Marcel, Hicocks, Fenix, Von Hammersmarck, Stiglith.
Villanos: Hans Landa, Hitler, Verner Rattman, Zoller, Gobbels, Wilhem.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Vila Sarandeses

[1] Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le resulta interesante.

Me parece interesante el plano en el que el granjero se derrumba y llora antes de señalar a los judíos que están escondidos en su casa, me parece una escena de gran carga sentimental en la que el granjero dominado por el capitán Hans Landa, no puede hacer nada por evitar que el capitán de las SS descubra su secreto, he escogido este plano porque en él se demuestra claramente como Landa tiene un control absoluto de la situación en todo momento y como el granjero que se había mostrado sereno todo el tiempo se da cuenta de que Landa sabía perfectamente que le estaba mintiendo desde el primer momento y no puede salvar a los judíos que protegía.

[2] Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?

Esta película es una visión de Tarantino de la Segunda Guerra Mundial en la que cambia la historia por completo. Son dos historias paralelas que se acaban uniendo en un final apoteósico en el que modifica a voluntad la historia real ensañándose con la muerte de Hitler o a lo mejor en cómo le gustaría a el que hubiera muerto Hitler.

[3]¿Quiénes son los héroes y quienes los villanos?
Los villanos son los nazis. Los héroes son los bastardos, aunque para ello cometan actos atroces, es un concepto desde mi punto de vista diferente, porque crea a unos héroes que aunque hacen lo correcto matando nazis, lo hacen de una forma particularmente violenta, como si no fuese suficiente matarlos.

[4] ¿Qué opinión le merecen sus principales acciones?
Marcar a los nazis con una esvástica en la frente es un acto atroz que comete repetidas veces el capitán Aldo Rain en la película, aunque en la explicación que da de ese acto hay un sentido claro, es el de evitar que los actos deplorables que ese soldado cometió sean olvidados por la gente que le rodea.
Cortar las cabelleras me parece excesivo, pero es una excentricidad de los bastardos que se produce por la guerra.

Anónimo dijo...

Mªdel Rocío Paz Vázquez

[3] Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le resulta interesante.
El plano que más llamó mi atención fue en el capítulo primero. El General Landa pregunta LaPadite si tiene a judíos escondidos en su casa. El plano es la cara de LaPadite. Pasa de un gesto duro y convencido manteniendo que no oculta a nadie a otro muy distinto en el que se delata. Sus ojos empiezan a llorar y a hace gestos de abatimiento en donde se manifiesta miedo y al mismo tiempo derrota. Ahí descubre que tiene a una familia judía oculta en el subsuelo de su casa.


[4] Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?
Un grupo de soldados llamados “Malditos Bastardos”, movidos por la venganza, trata de hacer frente a los soldados nazis y a sus matanzas empleando sus mismos métodos.

[5]¿Quienes son los héroes y quienes los villanos?
En esta trama es difícil dar respuesta a la cuestión pues todos los bandos viven para matar. Está claro que los soldados nazis son los villanos, pues matan por matar, sin ningún sentido.
El grupo de los Malditos Bastardos, están en contra de estos soldados nazis. Pero el ir en contra de ellos no quiere decir que se conviertan en héroes, pues lo que los mueve es un afán de venganza y su alardeo de los métodos sádicos y violentos que utilizan para acabar con ellos.
En un caso extremo, se podría decir que los héroes de la película son Shosanna y Marcel. Aunque también están movidos por su afán de venganza, ya se trata de una cuestión más personal. Se mueven por la ley del Talión y tras el asesinato de la familia de Shossana a manos de los nazis, ella decide cobrarse esa deuda. Tan solo dos personas logran acabar con un gran número de tiranos poniendo en juego sus propias vidas.


[6] ¿Que opinión le merecen sus principales acciones?
La acción de Shossana y Marcel me parecen de un gran valor, pues ellos dos planean acabar con todo el elenco nazi, incluido el gran Führer. Me parece una acción heroica, que con un plan tan simple, consigan erradicar a un gran número de tiranos.
La acción de los Bastardos, me parece un tanto salvaje y sangrienta, pero por otro lado muy equitativa a la acción que durante tantos años llevó a cabo el ejército alemán. Incluso se quedaría corta.
La acción de los Nazis la sabemos por la historia, porque en la película no se muestran sus grandes ejecuciones, ni los campos de exterminio, ni su ideal de conseguir una sola raza. Simplemente son malos y se sienten amenazados por los Bastardos.

Anónimo dijo...

Alberto Álvarez Rodríguez 44492589D
Práctica 2:
[3] Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le resulta interesante.

Me resulta interesante el plano en que uno de los soldados americanos infiltrado en el teatro, dispara repetidas veces el rosto de Hitler.
La razón por lo que me llama la atención ese plano, es porque el soldado pasa de estar disparando a los asistentes al cine, a vaciar el cargador en la cabeza de un Hitler ya muerto. (en fin, me hizo gracia).
El único sentido que le encuentro, es la rabia personal y el ansia de venganza del soldado de origen judío.

[4] Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?

Es una historia surrealista de venganza contra los nazis ambientada en la Segunda Guerra Mundial

[5] ¿Quienes son los héroes y quienes los villanos?

-Los héroes son generalmente todos los personajes que luchan contra los nazis.
En particular, el Teniente Aldo Raine y su grupo de soldados de origen judío que lo acompañan, cada uno de los cuales desenvolverá su papel de mata nazis, asi como Hugo Stiglitz, de origen alemán liberado por estos.
Sargento Donnie Donowitz, un asesino de Nazis.
General Ed Fenech, cerebro militar británico quien hace un plan para asesinar a los líderes Nazis. Teniente Archi, experto en cine alemán.
Shosanna luego Emmanuelle Mimioux (nueva identidad), judía residente en Francia, dueña de un cine, la cual elabora un plan para matar a todos los alemanes asistentes al estreno de una película en su cine, para poder vengar a su familia asesinada por estos.
Señorita Von Hammersmark, actriz alemana que trabaja como espía para los británicos, la cual se encarga de la misión de infiltrar a los soldados en el cine.
-Los villanos pueden considerarse todos los nazis que aparecen en la película.
En particular, los altos cargos nazis que se encuentran en el cine, incluido Hitler.
Coronel Hans Landa (apodado el caza judíos ), aparece en varias escenas de la película y es el villano principal de la misma.
Fredrick Zoller, héroe alemán en el cual está basada la película (el orgullo de la nación).
Joseph Goebbels, director de cine alemán.
Capitán Deither Hellstrom que descubre la tapadera de los soldados americanos en la taberna.

[6] ¿Que opinión le merecen sus principales acciones?
Mi opinión es la de que se trata de la típica película de Tarantino donde la venganza y el odio es el centro de toda la violencia que aparece en la película, donde el dialogo se centra en el “porque” de las cosas, el cual solo se corta cuando hay un tiroteo.

Anónimo dijo...

GERMÁN FERNÁNDEZ SAMPEDRO.


[1] Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le ha llamado la atención.

Dentro de esta película de Tarantino, señalaría el momento en el el coronel Landa,al final del primer capítulo apunta a Shosanne y pronuncia algo así como, "bobstick".

Este plano nos introduce en la trama de la película, vemos el planteamiento inicial de lo que será el resto del film, la venganza de Shossana por el asesinato de su familia que se mezcla con la misión de los Bastardos.

[2] Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?
"Una de nazis a lo Tarantino".
Esta sería mi frase, ya que se puede decir que Tarantino transforma este género, podríamos esperar más acción, más efectos especiales, más venganza contra el movimiento nazi, pero en realidad ,es otra película más de Tarantino en la que realiza su particular interpretación de la II Guerra Mundial que el director de Reservoir Dogs, Pulp Fiction o Kill Bill reescribe en clave de venganza. Un cóctel compuesto a base de todos los ingredientes del universo de su director: ejercicio técnico, originales diálogos, situaciones disparatadas, violencia gratuita en primer plano, una espléndida banda sonora y un homenaje al cine que gusta a su director y a los que ven sus películas.
[3]¿Quienes son los héroes y quienes los villanos? ¿Que opinión le merecen sus principales acciones?
Los héroes son los Bastardos y Shosanne.
Los villanos serán los Nazis.
Como es habitual en la filmografía de Tarantino, la división de la obra en capítulos ayuda a mantener el suspense del film a la vez que va presentando a los personajes con sus característicos apodos y sus diálogos sin sentido, todo esto acompañado por su original banda sonora que también es otra característica de Tarantino en sus films.
En las acciones vemos referencia a distintos géneros cinematográficos, los preferidos de Tarantino, a la vez que esos guiños cómicos, como por ejemplo cuando los Bastardos se hacen pasar por italianos o el diálogo de el coronel Landa al final de la película cuando charla con el teniente Aldo y "el hombrecillo", también destacar la explicación que se nos da de lo inflamable que es la colección de películas de Shosanne que servirán para quemar al cine y con ello matar a la plana mayor nazi.
En definitiva las acciones son originales, dentro de su estilo, pero originales, lo que nos encontramos en esta película aun parece distinto y no es fácil encontrarlo en otras , pudiendo observar ,aún, esos orígenes alternativos de Tarantino dentro de este cine comercial.

Cristina Gómez González dijo...

Cristina Gómez González

1)Una frase que explique de que trata la película.
- la venganza de los judíos contra sus verdugos, los nazis.
2) ¿Quienes son héroes y quiénes villanos?
- En mi opinión la gran heroína es Shoshanna, ya que va a vengar la muerte de su familia y en general la muerte de todos los judíos. En relación a los Bastardos y Nazis, ambos son villanos ya que su objetivo es el mismo: matar. Tanto unos como otros, actúan de manera cruel y sanguinaria, matan por diferente motivo pero matan y al final viene siendo lo mismo, la privación de la vida y que en mi opinión no está justificada en ningún caso, supongo que para algo inventarían la justicia, ¿no?.
3) ¿ Qué opinión le merecen las principales acciones?
- Remitiéndome a la respuesta de la pregunta anterior, creo que ambos bandos son villanos. La idea de los Bastardos de acabar con el régimen nazi me parece lo correcto pero los medios y formas, no. Al final se acaban convirtiendo precisamente en lo que persiguen, los nazis mataban judíos y los bastardos a nazis, ambos actúan de manera similar, motivos diferentes pero el mismo resultado.
En mi opinión lo que más destacaría de la película es la venganza de Shoshanna, cuando decide incendiar el cine con toda la cúpula nazi en su interior, es su venganza contra los asesinos de su familia; por otra parte también me resulta muy interesante la rendición de Landa, sabiendo que al régimen de Hitler le quedaba poco tiempo y que iban a perder la guerra. Impone todo tipo de condiciones, intentando quedar como un héroe y queriendo borrar todas las atrocidades que cometió, intentando borrar su pasado; cosa que no podrá ya que los bastardos le marcan la esvástica nazi para que jamás olvide su pasado y no pueda seguir adelante con su vida como si nunca hubiera formado parte del bando de los vencid

Anónimo dijo...

VICTOR SOUTO GRELA

DNI:34986001-B

[3] Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le resulta interesante.

Para mi el plano mas impactante de la pelicula está en la presentacion de los bastardos ,en concreto en la presentación del oso judio y la escena que lo rodea por toda la tension que la acompaña cuando le piden que les de la localizacion de las tropas enemigas y el prisionero se niega no sirviendo esto para nada ,ya que viendo lo que le sucede al coronel,uno de los soldados,al que interrogan posteriormente,le dice lo que le piden sin titubear.

[4] Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?

"Donde las dan las toman,es el precio a pagar por causar un mal que exigirá venganza."
Esto viene a decir que siempre que se causa un mal a alguien , este exige un resarcimiento del daño causado y en este caso en el que el mal causado son vidas humanas no hay otra forma para ellos de resarcirse que matando a aquellos que les hicieron el mal,provocandoles el miedo y sufrimiento que los nacis le causaron al pueblo judio.

[5]¿Quienes son los héroes y quienes los villanos?

Para mi los heroes en esta pelicula son sin duda , primero el campesino que acogia y escondia bajo el suelo de su casa,a aquella familia judia que aunque terminó en tragedia es evidente que este personaje hizo lo que pudo para mantener fuera del alcance de los nacis a sus amigos hasta que este se encontro en un camino sin salida y no le quedo otra alternativa mas que decirles donde se hallaban muy a su pesar.
Luego tambien tendremos como heroes a shossana y su ayudante y al ejercito de los bastardos con su respectiva organización , aqui , tanto unos como otros pese a su crueldad y actuacion sangrienta ,estan ejerciendo un bien comun a todo el mundo,esta es la idea general la cual está justificada(cortar como sea que se dejen de cometer injusticias).Lo que ya seria discutible es el "como",la forma de conseguir esto,en especial los bastardos,que emplean unos medios brutales y despiadados y ademas disfrutan cometiendo esos asesinatos,de cualquier manera y ante este caso yo particularmente opino que el fin justifica los medios en esa situacion en la que el enemigo no atiende a razon ni a dialogo,solo quedando la utilizacion de la fuerza tanto fisica como psicologica,desesperando e implantando el temor al enemigo,cosa que nunca antes les habia sucedido,causandoles incertidumbre.
Los villanos son los nacis,todos los nacis(en la pelicula)en toda su piramide jerarquica,la cual esta encabezada por Hitler y desciende en cargos y en rangos,pero todos bajo una misma ideologia,la cual es realmente el villano de la pelicula o al menos eso nos hace ver tarantino en la misma.

Anónimo dijo...

ISABEL VÁZQUEZ VÁZQUEZ



1. Uno de los planos que más me ha impactado es cuando aparece el símbolo nazi marcado en la frente del joven soldado que colabora con los Bastardos, para así lograr seguir con vida. Ello sucede en el Capítulo 2, donde los Bastardos están en plena acción, esto es, matando y cortando cabelleras nazis

Me ha impactado porque se marca literalmente a una persona para toda su vida, impidiéndole, aunque ese sujeto quisiera, ocultar su ideología en un momento posterior. Además, para mi se trata de una acción muy simbólica, en el sentido de que cuando el nazi vea todos los días su frente, se acordará de lo que hizo, y es más la gente se lo recordará con la mirada.

Es un plano que ofrece mucho en un espacio corto de tiempo. Aunque el sujeto
se quite el uniforme y lo queme, con él dijo, no pasará un solo día sin que se olvide del día en que salvo la vida por un precio, un precio que estará pagando toda la vida.


2. La frase que utilizaría sería: "venganza de muertes inocentes con más muertes" porque lo que persiguen los bastardos y la joven Shosanna es vengar las muertes de los judíos asesinados por los nazis, por un lado; y por otro lado vengar la muerte de su propia familia a manos de los nazis, respectivamente.

Tarantino con esta película, hace un reflejo claro del principio histórico del “ojo por ojo y diente por diente”, ya que hasta cierto punto los bastardos buscan vengar o justificar las muertes de los judíos con la muerte de sus asesinos, esto es los nazis.


3. En primer lugar, quiero aclarar que todos pueden considerarse villanos, pues la muerte de una persona no puede justificarse con la muerte de otra, ya sean nazis o judíos.

Dicho esto, los villanos serían los nazis, destacando a los líderes, tales como Hitler J. Gobbels; y sobre todo al coronel Hans Landa porque con éste último, vivimos los episodios más cruentos hacia los judíos a lo largo de la película.

Por su parte los héroes serían los bastardos y también, de forma más concreta la joven Shosanna, porque ellos matan a nazis, pero lo hacen porque éstos han matado a judíos o familiares. Su actuación está justificada en la venganza, ya que no actuarían así si no hubiese una previa intervención por los nazis que motivara la suya ( la de los bastardos).


La opinión que me merecen es de una desaprobación total, sobre todo las realizadas por lo villanos. Sus actos no pueden sustentarse en ningún argumento lógico. El hecho de matar sin motivo, o por causas ideológicas o raciales no tiene cabida en la mente humana.


El coronel Hans Landa es el mejor ejemplo a lo largo del film que refleja el papel del villano. Se caracteriza por ser un hombre muy inteligente, capaz de pensar como un judío para darle caza, o como un americano para anticiparse a sus actos. A este coronel se le conoce como “Cazajudíos”, sobrenombre del que está orgulloso, y además presume de ello, lo que me parece despreciable.

Por su parte las acciones de los héroes, tampoco son justificables, salvo por el criterio del "ojo por ojo y diente por diente". Aún así, sus acciones son llevadas a cabo por venganza, esto es como consecuencia de una acción previa que las motiva. Por esta razón sus acciones son más comprensibles, ya que les mueve el dolor o la ira que otros han causado y a los que pagan con la misma moneda.

En este sentido me gustaría destacar la acción de los “Bastardos”, que dan muerte a todo nazi que se encuentran en su camino. Con respecto a esto, quiero decir que, aún encontrando cierta justificación a sus acciones, me parece excesivo el hecho de cortar las cabelleras a los nazis ya fallecidos.

Finalmente decir que me parece muy valiente la acción de Shosanna, pues tras presenciar la muerte de su familia, y transcurrido un cierto tiempo, se encuentra con el causante del mismo, Hans Landa, tiene sangre fría para enfrentarse hablar con él como si nada; y además planear la matanza nazi en su propio cine, “Le Gamaar”.

Anónimo dijo...

ISABEL VÁZQUEZ VÁZQUEZ



1. Uno de los planos que más me ha impactado es cuando aparece el símbolo nazi marcado en la frente del joven soldado que colabora con los Bastardos, para así lograr seguir con vida. Ello sucede en el Capítulo 2, donde los Bastardos están en plena acción, esto es, matando y cortando cabelleras nazis

Me ha impactado porque se marca literalmente a una persona para toda su vida, impidiéndole, aunque ese sujeto quisiera, ocultar su ideología en un momento posterior. Además, para mi se trata de una acción muy simbólica, en el sentido de que cuando el nazi vea todos los días su frente, se acordará de lo que hizo, y es más la gente se lo recordará con la mirada.

Es un plano que ofrece mucho en un espacio corto de tiempo. Aunque el sujeto
se quite el uniforme y lo queme, con él dijo, no pasará un solo día sin que se olvide del día en que salvo la vida por un precio, un precio que estará pagando toda la vida.


2. La frase que utilizaría sería: "venganza de muertes inocentes con más muertes" porque lo que persiguen los bastardos y la joven Shosanna es vengar las muertes de los judíos asesinados por los nazis, por un lado; y por otro lado vengar la muerte de su propia familia a manos de los nazis, respectivamente.

Tarantino con esta película, hace un reflejo claro del principio histórico del “ojo por ojo y diente por diente”, ya que hasta cierto punto los bastardos buscan vengar o justificar las muertes de los judíos con la muerte de sus asesinos, esto es los nazis.


3. En primer lugar, quiero aclarar que todos pueden considerarse villanos, pues la muerte de una persona no puede justificarse con la muerte de otra, ya sean nazis o judíos.

Dicho esto, los villanos serían los nazis, destacando a los líderes, tales como Hitler J. Gobbels; y sobre todo al coronel Hans Landa porque con éste último, vivimos los episodios más cruentos hacia los judíos a lo largo de la película.

Por su parte los héroes serían los bastardos y también, de forma más concreta la joven Shosanna, porque ellos matan a nazis, pero lo hacen porque éstos han matado a judíos o familiares. Su actuación está justificada en la venganza, ya que no actuarían así si no hubiese una previa intervención por los nazis que motivara la suya ( la de los bastardos).


La opinión que me merecen es de una desaprobación total, sobre todo las realizadas por lo villanos. Sus actos no pueden sustentarse en ningún argumento lógico. El hecho de matar sin motivo, o por causas ideológicas o raciales no tiene cabida en la mente humana.


El coronel Hans Landa es el mejor ejemplo a lo largo del film que refleja el papel del villano. Se caracteriza por ser un hombre muy inteligente, capaz de pensar como un judío para darle caza, o como un americano para anticiparse a sus actos. A este coronel se le conoce como “Cazajudíos”, sobrenombre del que está orgulloso, y además presume de ello, lo que me parece despreciable.

Por su parte las acciones de los héroes, tampoco son justificables, salvo por el criterio del "ojo por ojo y diente por diente". Aún así, sus acciones son llevadas a cabo por venganza, esto es como consecuencia de una acción previa que las motiva. Por esta razón sus acciones son más comprensibles, ya que les mueve el dolor o la ira que otros han causado y a los que pagan con la misma moneda.

En este sentido me gustaría destacar la acción de los “Bastardos”, que dan muerte a todo nazi que se encuentran en su camino. Con respecto a esto, quiero decir que, aún encontrando cierta justificación a sus acciones, me parece excesivo el hecho de cortar las cabelleras a los nazis ya fallecidos.

Finalmente decir que me parece muy valiente la acción de Shosanna, pues tras presenciar la muerte de su familia, y transcurrido un cierto tiempo, se encuentra con el causante del mismo, Hans Landa, tiene sangre fría para enfrentarse hablar con él como si nada; y además planear la matanza nazi en su propio cine, “Le Gamaar”.

Anónimo dijo...

MALDITOS BASTARDOS


1.-Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le resulte interesante

El plano que mas interesante me pareció, es cuando los malditos bastardos y el teniente nazi, éste de rodillas, están esperando a que salga el “oso judío”para que ponga fin a la vida del nazi con su bate de béisbol; en el que se proyecta como una especie de cueva durante unos 20 segundos, con un ruido de fondo producido por el golpeo que realiza el “oso judío” de su bate contra la pared de la cueva.
Me gusta el plano porque crea una ansiedad en mi en el sentido de saber el aspecto que va a tener el “oso judío” y de la forma en que va a poner fin a la vida del nazi.

2.-Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película,¿cómo lo haría?

Mi frase sería: “quien la hace la paga”. A veces uno tiene que ser mas consciente de sus actos,y mas teniendo en cuenta la posición en la que se encuentra, ya que dichos actos pueden llevar consigo una serie de consecuencias que en ocasiones pueden ser muy previsibles y por lo tanto evitables, llegando luego las consecuencias de tus actos y muy frecuentemente también las lamentaciones.
Una buena frase también sería:”el tiempo pone a cada uno en su sitio”,es decir,en ocasiones,la justicia,lo ético y moralmente bueno,sale a escena, y aquellos que no tuvieron en cuenta esto,puden verse un poco sorprendidos.

3.-¿quiénes son los héroes y quiénes son los villanos?

En mi opinión, villanos hay bastantes,pero héroes no hay ninguno.
Villanos son los nazis y todos aquellos que defienden esos ideales.
El resto,los bastardos,Mimieux,Marcel…,no me parecen héroes, sino personas legitimadas para llevar a cabo los actos que realizan y que cualquier persona con un mínimo de raciocinio entendería, por que se dedican a combatir con las mismas armas que sus oponentes utilizan contra ellos.

4.-?qué opinión le merecen sus principales acciones?

Hay un grupo de personas muy numeroso dirigidos por un demente, que para alcanzar su objetivo(el dominio de la raza árida,la conquista del mundo)son capaces de cualquier acto atroz.Para combatir esto,soy de la idea de utilizar cualquier medio,artimaña o emprendimiento de las acciones que sen necesarias para poner fin a eso, y que cesen en sus actos

Anónimo dijo...

Miguel Lorenzo Villaverde
1. Cuando Aldo se presenta y explica la misión a realizar por los bastardos, concretamente cuando dice: “seremos crueles con los alemanes, seremos conocidos por nuestra crueldad, y encontrarán pruebas de esa crueldad en los desmembrados, destripados y desfigurados cuerpos que dejemos atrás y los alemanes no podrán borrar jamás las imágenes de crueldad a las que los sometimos con nuestras manos, con nuestras bocas y con nuestros cuchillos. Los alemanes hablaran de nosotros, tendrán miedo de nosotros.”.Me parece interesante por como se refleja en su cara la ira hacia los nazis, y más tarde se puede observar que así fue.
2. Un grupo de americanos judíos buscan acabar con el III Reich.
3. Los héroes son Emmanuelle y Marcel, y en parte los bastardos .Las acciones de los héroes me parecen por un lado necesarias para acabar con el afan imperialista nazi y por otro de gran valor por parte de Emmanuelle que arriesga su vida por el bien de la humanidad.Las acciones de los villanos me parecen inaceptables teniendo en cuenta lo que supuso la II Guerra Mundial.

Anónimo dijo...

Soy Juan José Montado Martínez

1)

El mejor plano de la película, en mi opinión, es uno del segundo capítulo. En él aparece un primer plano del sargento alemán mientras se escuchan de fondo los batazos contra la pared propinados por el Oso Judío. Este hombre espera su fatídico final con entereza, asumiendo el horror de una muerte a golpes a manos de sus peores enemigos, todo ello para no traicionar a su patria y a sus compatriotas ni sus ideales (que equivocados o no, no empequeñece su actuación).

2)

Como los propios “Bastardos” dicen en la película: “matar nazis”. Aunque en la película versa principalmente sobre la venganza, por lo que se puede resumir también en: venganza.

3)

Cuando intervienen los americanos estos no podrán ser considerados héroes. Sin embargo, en la película lo que se refleja es lo contrario, ya que, como en todo film americano, los americanos son los héroes. Pero en realidad en las guerras hay “héroes” en todos los bandos, y para un bando los miembros del otro son los villanos. Resumiendo no se puede simplificar tanto, reduciendo a que unos son buenos y otros malos, si bien es cierto que probablemente la ideología nazi no sea la que más apoyos tenga, pese a algunos exaltados no es, por suerte, la ideología predominante.

Para rematar señalar que las acciones de los “Bastardos” no son las correctas, por lo que se acercan más a unos villanos que a unos héroes. Las acciones de los protagonistas no son las correctas, si bien se puede llegar a considerar algo legítimo eliminar de la faz de la tierra a un dictador y a los más altos miembros de su ejército. Lo brutales que llegan a ser las mismas elimina cualquier posible defensa que se pudiese hacer de ellas. No se puede eliminar “un mal” perdiendo los papeles y rebajándote al nivel de tus enemigos (el fuego no se puede apagar con fuego), debes tener “un código” y no sobrepasar los límites, lo que te deslegitimaría. Y en las acciones de los "Bastardos" es en las que se centra la película. Por lo que de los nazis no cabría nada que decir, a lo sumo se pueden criticar, ya que suponen una violación de los derechos reconocidos a las personas.

Anónimo dijo...

Mª de la Luz Araújo Nóvoa



EL PLANO QUE MÁS SORPRENDE

El plano de la película que más me llamó la atención, fue uno que aparece en el primer Capítulo: el de la mirada del granjero cuando mientras el Coronel Landa le interrogaba sobre si tenia alguna idea de donde se podían ocultar los judíos que buscaba, el granjero se puso a llorar delatándose.
Realmente el plano me llamó la atención porque no me imaginé que el granjero tendría esa reacción cuando Landa logra descubrirle.


INGLORIOUS BASTERDS EN UNA FRASE

En una frase podría resumir la película en: “lucha por la mejor raza”, o “lucha por sobrevivir”, porque tanto nazis como judíos luchan por ver cual de las dos razas es la mejor, vengándose mutuamente y combatiendo todo el tiempo una contra la otra.


HÉROES Y VILLANOS

Héroes:
El teniente Aldo: llama la atención por sus hazañas, por su acción vengativa y por su afán de venganza, cómico en sus gestos y en sus expresiones.
Shosana: destaca también por su afán vengativo.Me conmueve la escena en la que antes de morir se compadece de Zoller, y también la escena en la que se muestra atemorizada ante el reencuentro con el Coronel Landa después de haber logrado escapar de sus manos en la granja lechera.No me esperaba para nada que tuviese un final desgraciado, a pesar de salirse con la suya y lograr vengarse de los nazis.
Hammersmark: Vigorosa actriz que desconcierta, es inteligente, pero no lo suficiente como para librarse del Coronel Landa
Zoller: Es un héroe en lo al nazismo respecta en la película, pero parece que eso no es lo suficientemente importante para Shosanna a la cual intenta conquistar, y como no lo logra su rechazo le duele mucho, tanto que al final acabará muerto muriendose a balazos disparados por la propia Shosanna.Me llamo la atención la escena en la que los dos en solitario,Zoller y Shosanna, charlan mientras se proyecta la película;sobre todo cuando la empuja violentamente reclamandole su amor.
Villanos:
El coronel Landa: villano por naturaleza, impresiona por su astucia y por su dominio de lenguas.Es muy despiadado lo que se pude ver en multitud de escenas sangrientas que aparecen a lo largo de la película,en las que acaba con la vida de sus enemigos.Su astucia es tal que al final a pesar de su maldad y de ser un nazi,los bastardos le dejarán con vida después de realizar un pacto con los mismos.

Anónimo dijo...

MARTA PACIO PÉREZ




1-Me ha llamado la atención especialmente un plano del primer capítulo de la película. En el momento en que el coronel Landa y el señor Lapatite están hablando dentro de la casa se enfoca los ojos de las personas ocultas en el piso que muestran su angustia y su miedo ante la presencia del nazi.

2-Una película que muestra una visión alternativa de lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial protagonizada por la sed de venganza de sus personajes contra todos aquellos que les han hecho sufrir.

Anónimo dijo...

MARTA PACIO PÉREZ

3-Tal y como nos lo presenta la película los héroes serían en primer lugar el granjero francés que trata de salvar a una familia judía de la masacre aunque finalmente no lo consigue.
También se considera una heroína a Shoshanna ya que la joven desea vengar la muerte de su familia a manos de los nazis y de alguna manera encarna la venganza de todo el pueblo judío.
Por último también serían héroes los malditos bastardos ya que intentan poner fin a los actos atroces de los nazis.
Por otro lado los villanos son los soldados alemanes y toda la cúpula nazi incluído el Führer. En la película destaca especialmente el papel del coronel Hans Landa que personaliza toda la crueldad y la maldad que el ser humano puede mostrar hacia sus semejantes.
Sin embargo hay que tener en cuenta que aunque los motivos que los empujan a actuar son muy distintos el resultado es que todos acaban matando.
A nuestros ojos parece mucho más entendible la venganza de Shoshanna porque comprendemos que desee provocar a los responsables de la muerte de su familia todo el sufrimiento posible. También entendemos las actuaciones de los malditos bastardos ya que matan soldados alemanes, intentando que termine la barbarie. Sin embargo en el bando nazi se mata por matar, se mata a inocentes como la familia de Shoshanna por el mero hecho de ser judíos.
Aún así creo que en ningún caso está justificado matar ni asesinar y que la venganza, la máxima del ojo por ojo y diente por diente no es ni mucho menos la mejor forma de impartir justicia.
Por ello de una forma u otra las actuaciones de los héroes y de los villanos serían reprobables.

Anónimo dijo...

Javier Lapeña Azurmendi.


[1] Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le resulta interesante.

En la parte final de la película, me llamó la atención cuando se habla de una chica judía que vive en París y presencia cómo asesinan a su familia bajo las órdenes del coronel Hans Landa. Ésta es la propietaria de un cine, en el que tras conocer un día a uno de los héroes de guerra alemanes, deciden hacer allí la presentación de su película.

Al descubrir que estarán toda la plana mayor del partido Nacionalsocialista, incluyendo a Adolf Hitler, acuerda volar el recinto por los aires quemando todas las cintas que tiene almacenadas, no sin antes editar la película de propaganda nazi para introducir un primer plano suyo y decir: Este el rostro de la venganza judía.

En ese mismo momento, Aldo Raine y su grupo de “Bastardos” llegan al cine con la esperanza de acabar la guerra hasta que… la sala entera comienza a arder.
Los nazis del público se abalanzan sobre las puertas que habían sido bloqueadas y acaecen sus muertes en la sala de proyección. Asimismo, los compañeros de Raine se libran de los dos únicos guardias de las puertas que Hitler tenía en París, acribillan el cuerpo del líder nazi y de Goebbels (jefe de propaganda Nazi).

[2] Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?

Hans Landa traiciona los intereses de su país por beneficio propio.

[3]¿Quienes son los héroes y quienes los villanos?

Conforme mi opinión, los héroes son Shoshanna y su pareja, ya que éstos fueron los que
sufrieron las persecuciones de los nazis.

Por el contrario, los villanos entiendo que son los nazis y los aliados porque aunque la ideología sea distinta, los comportamientos son los mismos.


-¿Qué opinión le merecen sus principales acciones?

Opino que esta película es un claro reflejo de las torturas que se llevaron a cabo por parte de los miembros del Partido Nazi. Arrancar cabelleras, violencia brutal, todo ese sufrimiento ilógico con el que no estoy de acuerdo y considero inhumano…

Respecto a la film creo que es una venganza en sí misma, como refleja en forma de metáfora el uso del celuloide como explosivo. Principalmente mediante el personaje de Shoshanna (verdadera protagonista), pero también gracias a los bastardos del título, nos ofrece una visión de lo hechos que ocurrieron que a mi juicio son sin piedad, sin un fundamento lógico y lo peor de todo…el hecho de matar por ser diferente.

Anónimo dijo...

A.Patricia Valado Da Silva


3.Elija un plano de la pelicula y explique brevemente por qué le resulta interesante
El plano que mas me gusta fue el principio del primer capitulo cuando llega el cazador de judíos, el coronel hans porque es el actor mas convincente de la pelicula.Aunque al principio la conversación parece no llegar a ninguna parte,el desenlace es una escena de cómo se va a desarrollar la pelicula y deja claro quienes son malos y quienes buenos.De hecho tal y como empieza la pelicula parece que no va a ser tan parada como realmente luego me lo parece.

4.Si tuviera que explicar en una frase de que trata la pelicula, ¿como lo haría?
Trata sobre una chica francesa que es propietaria de un cine y un grupo de soldados judíos americanos que tienen como objetivo matar nazis durante la ocupación francesa.

5.¿Quienes son los heroes y quienes los villanos?
Desde mi punto de vista en una guerra no existen ni buenos ni malos. Pero la pelicula quiere separar los buenos de los malos y los buenos serían los judíos que matan por venganza y los malos, lso nazis.Los buenos se tienen que hacer violentos para acabar con los malos.

6.¿Qué opinión le merecen sus principales acciones?
Desde mi punto de vista es una pelicula que trata sobre un grupo de personas,judios, que lo que buscan es vengarse. Es una pelicula que transcurre durante la II Guerra Mundial pero no trata sobre la guerra sino sobre la venganza de una mujer a la que los alemanes asesinaron un dia a su familia y por otro lado un grupo de soldados aliados de origen judio que tienen como misión acabar con los principales lideres con la ayuda de una actriz alemana que será la espía.Por lo que opino que lo que le falta al argumento de la pelicula es acción por ello creo que no se puede decir que sea una pelicula bélica per que sin embargo hace un abuso de la violencia.

Anónimo dijo...

ELENA GONZÁLEZ PIRES


3. ELIJA UN PLANO DE LA PELÍCIULA Y EXPLIQUE BREBEMENTE PORQUE LE RESULTA INTERESANTE.

El plano de Shosanna, cuando se baja el velo del sombrero, con la mirada fija, despiadada, preparándose para ese m omento tan deseado, vengarse de los nazis.

Ella pretende vengarse de los nazis por haber asesinado a su familia y humillar a su pueblo, decide personalmente tomar la justicia por su mano sin medir las consecuencias, sin importarle que con ello se arriesga a morir.

4. SI TUVIERA QUE EXPLOICAR EN UNA FRASE DE QUE TRATA LA PELÍCULA, CÓMO LO HARÍA .

La venganza de una judía contra el régimen nazi.

5. QUIENES SON LOS HÉROES Y QUIENES LOS VILLANOS.

En la película los héroes son la, Shosanna, Aldo Raine y los rebeldes que le apoyaban y la actriz alemana que murió por estar en contra de la situación que en aquel momento vivían en Alemania, ya que arriesgaron la vida para que las cosas cambiasen

Por el contrario, los villanos son los de siempre , los nazis, que sembraron el pánico en toda Europa y persiguieron a los judíos para exterminarles cruelmente.


6. QUE OPINIÓN LES MERECEN SUS PRINCIPALES ACCIONES TANTO DE HÉROES COMO DE VILLANOS.

Desde mi punto de vista tanto las acciones de los héroes como de los villanos no son correctas ni legales, se mueven por la venganza, por el odio, el rencor, y por ello, brilla por su ausencia la legalidad de las acciones que llevan a cabo, ya que no es legítimo tomar la justicia por uno mismo.

Pero si atendemos a las circunstancias de la época y a la situación, es comprensible que los personajes tomaran represalias personalmente, en la que cada una de los personajes tiene un motivo fundado para hacerlo, en el caso de la chica judía se movía por el sentimiento de venganza y de supervivencia ya que a pesar de estar bajo una identidad falsa podría caber la posibilidad de que fuese descubierta , lo cual impediría su venganza. En el caso de Aldo Raine y los rebeldes se movían por un sentimiento de desprecio y venganza, así como de superioridad, metiéndose en el papel de héroes y salvadores que derrocarían al régimen nazi, y salvarían a Europa del despotismo de Hitler y de paso al pueblo judío que estaba siendo masacrado cruelmente. Por último el papel que representa la actriz alemana, es la de una idealista que sueña con otra Alemania, ya que conspira contra el régimen, aliándose con los ingleses, su pretensión era que Alemania no fuese gobernada por un genocida, lo que ella deseaba era una Alemania democrática.

En el caso de las acciones que llevan a cabo los villanos, son las más crueles, bajas y despiadadas, fusilar y aniquilar a los judíos y a quién estuviese en contra del régimen o conspirase en su contra, la opinión que me merecen es muy obvia, son acciones crueles, que desde mi punto de vista no tienen justificación alguna, ya que el fin que perdiguen es absurdo, racista e inhumano, mi opinión es que se lleva a cabo un genocidio que está penado internacionalmente, unos crímenes que no tienen justificación constitucional, ni de ningún tipo.

Anónimo dijo...

Alexandra González de la Hoz

[1] Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le ha llamado la atención.

El plano que más me ha impactado de la película se encuentra dentro del primer capítulo. Mientras el coronel Hans Landa entrevista a Monsieur Lapadite en otro idioma distinto del francés para tener una conversación más fluida y, porque seguramente sospecha la existencia de otros en la casa que se encuentran escondidos, la cámara enfoca la cara de una mujer asustada y tapándose la boca para que no se le sienta ni respirar.
Se trata de un plano impactante: primero, por el miedo que desprende la cara de la mujer seguramente porque ha reconocido al general Hans Landa y la sangrienta trayectoria que le precede así como el temor a ser descubierta ella y los miembros de su familia; segundo, porque en un primer momento el espectador ni se imagina que verdaderamente las sospechas del coronel Hans Landa de que Lapadite tiene a judíos escondidos en su casa sean fundadas.

[2] Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?

Malditos Bastardos escenifica la gran venganza judía contra Hitler y sus sicarios.

[3]¿Quienes son los héroes y quienes los villanos? ¿Que opinión le merecen sus principales acciones?

Los conceptos de héroe y villano habrá que determinarlos.
Si entendemos por héroe a aquella persona famosa por sus hazañas o virtudes o aquel que lleva a cabo una acción heroica habrá que decir que para los alemanes los héroes son sus conciudadanos. Sin embargo, para los judíos y los malditos bastardos serían ellos mismos.

En cuanto a los villanos, se considera a aquella persona malvada en la ficción. En este caso, para los alemanes los villanos serían los malditos bastardos y los judíos y, para éstos últimos, los alemanes.

En cuánto a las principales acciones: la venganza y la crueldad son determinantes en las acciones de los bastardos,los alemanes y la llevada a cabo por Shosanna.

Anónimo dijo...

Camilo Pazos Martínez


3)Elija un plano de la pelicula,y explique por que le resulta interesante.
Mi plano elegido tiene lugar en el primer capítulo,es un plano realizado en la casa de la familia lapadite,en el plano se ve como a través de la puerta se ve a la joven susan corriendo por el campo,y se ve al coronel hans saliendo a por ella.
He elegido este plano por la importancia que tendrá en el desarrollo de la película,que el coronel hans dejase con vida a susan.

4)¿Si tuviese que explicar en una frase como trata la pelicula como lo haría?
La pelicula trata de una forma rapída de acabar con una guerra mundial.

5)¿Quienes son los heroes? y¿los villanos?
Los héroes son el teniente Aldo y sus soldados y también podriamos considerar a susan y a Marcel.
Los villanos los soldados nazis.

6)¿Que opinión le merecen sus principales acciones?
Mi opinión es contraria por supuesto a la acción de los villanos de invadir francia y exterminar a los judíos. Por otra parte tampoco estoy de acuerdo con las artes utilizadas por los bastardos para matar a los soldados alemanes,como matar a golpes con un bate de beisbol. Creo que Tarantino, vuelve a uilizar el escepticismo y relativismo en otra de sus películas, Tarantino no trata en esta película de buscar una verdad absoluta, sino que le deja lugar al espectador a que tome su decisión y se posicione ante las actuaciones llevadas a cabo por sus personajes.

Anónimo dijo...

NOELIA VILANOVA GONZÁLEZ



[1] Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le ha llamado la atención.

El plano más característico de la película es aquel en el se observa el Coronel Landa y el ganadero francés fumando ambos por pipa. Tras pedirle permiso el ganadero el Coronel para poder fumar por su pipa, el alemán con la misma educación realiza la misma acción.
En el plano en el ambos fuman por pipa se observa que el tamaño de las éstas es muy diferente y representativo, ya que la que la del Coronel es una gran pipa, mientras que la del ganadera es una pequeña pipa.
Esto se puede entender como una muestra de poder del Coronel Landa sobre el francés únicamente con una pipa.


[2] Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?

Un drama basado una historia clásica con cierto tono cómico y que induce a una mezcla de odio y simpatía.

[3]¿Quienes son los héroes y quienes los villanos? ¿Que opinión le merecen sus principales acciones?

Todos son héroes y villanos ya que todos muestran el peor lado del ser humano, con el uso de auténtica violencia y rencor, y por otro lado dejan a relucir en ciertas ocasiones su bondad y arrepentimiento.
Por lo que nadie es héroe ni nadie es un auténtico villano sino que en todos los personajes se muestra una coordinación de ambos lados.

Anónimo dijo...

Marcos Nieto Prieto dice:
4.
"Los nazis no tienen humanidad por eso todo malnacido que encontremos con este uniforme debe morir", esta es la frase utilizada por Aldo el Apache para motivar a sus hombres para que cumplan su misión, para mí es una frase que refleja perfectamente el sentido de la película, teniendo en cuenta la falta de humanidad de los nazis y la respuesta clara y contundente de los bastardos.

5.
En mi opinión los héroes, por así llamarlos , son los bastardos, ya que intentan acabar con los
nazis, que estaban matando a todos los judíos, alguien tenía que pararles los pies a estos nazis
, figura que encarnan los bastardos utilizando unos métodos muy contundentes, en muchos
casos excesivos, como matar con un bate, arrancar las cabelleras al morir, pero en la línea de
masacre que habían empezado los nazis, tenían que hacerlo de forma cruel para alcanzar un
respeto y una fama ante los nazis, como vemos cuando matan a un soldado con el bate, acto
siguiente, el soldado que iba a morir sino hablaba, declaró al instante.
Los bastardos, aunque para mí siguen siendo los héroes tienen un comportamiento demasiado
cruel, con una serie de actos anteriormente citados que los alejan de ese heroísmo , pero
debemos tener en cuenta que para hacerse notar no bastaba con matar a los nazis, debía
hacerse con una serie de hechos que denotasen esa necesidad de venganza, al margen de la
ley, muchas veces de forma gratuita para que los nazis tuvieran miedo de que los encontraran.
Se vislumbra perfectamente en la figura de Hugo Stiglith, bastardo temido y a la vez conocidísimo por sus actos entre el colectivo nazi, una reputación ganada a base de actos atroces, inhumanos, pero aunque no se le puede exculpar, hay que tener en cuenta de la masacre que se estaba produciendo, habría que preguntarse que pasaría si en la película los bastardos lucharan de forma correcta, si ese soldado hablaría, si no hubiera el" Apache" torturado, por llamarlo de alguna manera a Bridge Von Hammersmack para que los introdujera en el estreno de la película propagandística nazi que habría sucedido, en un principio es muy fácil decir quiénes son los buenos y quiénes son los malos, pero no es tan fácil esa distinción, hay que tener en cuenta que para conseguir ciertos objetivos, hay que romper las reglas en algún momento.





6.

Las acciones de la película responden al perfil típico de Tarantino ya que mantienen largas conversaciones aunque en ningún momento pierden ningún ápice de tensión , los tiroteos en los que terminan, y ese humor negro que tanto caracterizan sus obras.
Las acciones son de una gran dosis de violencia y asesinatos, en la línea de lo que es una guerra, hay que preguntarse hasta que punto puede ser moral y humano esta matanza.
Teniendo claro que los nazis son los que iniciaron esta masacre, los bastardos intentan que, con sus acciones pare la muerte masiva de inocentes aunque para ello deban matar también ellos, la interpretación de las leyes se hace de forma subjetiva , ya que el bien o el mal cada uno lo interpreta de una manera, se podría argumentar que las acciones de los bastardos son excesivas y con violencia gratuita, podría ser verdad, aunque las cosas no son tan fáciles a la hora de actuar.

Anónimo dijo...

Blanco Rodríguez, Alba Saray

1.- Un buen plano de la película desde mi punto de vista sería el del primer capítulo, en el que el dueño de la granja se derrumba y confiesa al coronel Hans Landa que tiene oculta en el suelo de su casa la familia judía, porque en su rostro no se refleja solamente el dolor de haberlos descubierto, sino también la rabia profunda que le subyace en ese momento.

2.- En una frase, resumiría la película como “los dos extremos de la masacre judía”, puesto que en la misma se muestran claramente las ideas e intenciones de cada uno de los dos bandos y los objetivos que pretenden alcanzar, llevados a cabo desde unas líneas de actuación bélicas y totalmente extremas en ambos casos.

3.- A mi juicio, las técnicas que utilizan ambos bandos están basadas en el odio y en la venganza, por eso los calificaría a todos como villanos. En cuanto a las acciones, son en todo caso desmedidas, pero también es cierto que las circunstancias de la época no daban pie a poder resolver las controversias de un modo distinto al de la guerra armada fundada por la ideología nazi.

Anónimo dijo...

Concepción Arias Fernández
1. Elija un plano de la película y explique brevemente porque le resulta interesante.

El plano escogido pertenece al capítulo dos cuando se enfoca la cara del sargento alemán verner Rattman que no se rinde ante los bastardos y estos se disponen a matarlo bateando su cabeza. Es realmente un plano impactante porque refleja el valor de una persona por defender sus ideales hasta la muerte. Él puede escoger vivir pero prefiere morir por lo que cree. Refleja realmente fortaleza y una valentía extraordinaria. Es todo lo contrario a la redención porque él cree que está en el camino correcto.

2. Si tuviera que explicar en una frase de qué trata la película, ¿cómo lo haría?

Se trata de una caza entre personas de ideales distintos, una lucha por la supervivencia.

3. ¿Quiénes son los héroes y quiénes los villanos?

En esta película se confunden relativamente los papeles porque todos son asesinos y tienen un deseo de matar a sangre fría. Pero si se conoce lo que es la ideología nazi, los alemanes son los villanos y los americanos y judíos los héroes. Lo consideramos así porque entendemos por héroes toda persona admirada por sus hazañas mientras que villano sería toda aquella persona que es ruin, indigna y en la que nadie confiaría.

· ¿Qué opinión le merecen sus principales acciones?

Las acciones de los héroes y los villanos son bastantes violentas como corresponde a este tipo de cine bélico. Hay cosas demasiado repulsivas pero la puesta en escena de los actores es bastante buena interpretando los sentimientos que tenían los alemanes hacia los judíos y los sentimientos del resto del mundo hacia los alemanes. Centrándonos en la acción de los personajes tenemos lo siguiente:
- El coronel Hans Landa es una persona fría y calculadora a la cuál le da igual todo lo que está a su alrededor y el sufrimiento que pueda causar tan solo busca la supervivencia y si puede, también la gloria. Su acción como dijimos es la de un villano.
- Aldo Raine desempeña muy bien su papel de salvador del mundo pero sus actos tienen una crueldad quizás excesiva. Aún así en la película podemos considerarlo un héroe.
- Soldado Zoller es un alemán que para los nazis es un héroe pero para los demás es un villano porque no duda en matar a la chica que le gusta por sus ideales políticos, por lo que él considera que está bien.
- Sargento Verner Rattman atrapado por los bastardos demuestra fortaleza y no solo no se rinde ni ante una muerte segura, sino que además desafía a sus captores.
- Shoshana es una mujer con la venganza permanentemente anclada en la mirada y solo busca un mundo mejor para los judíos. Es realmente una heroína porque encaja perfectamente en el concepto de héroe que todos conocemos: muere por el bien de todos, por cambiar el mundo.
- Bridget Von Hammersmark es una mujer descontenta con el régimen que le toca vivir y está dispuesta a luchar para cambiarlo pero siempre con pies de plomo; demuestra fortaleza porque ni al final se rinde. Es una heroína.

Anónimo dijo...

Marcos Taboada Estévez

P.1
Destacaría el plano en el que los soldados están en la taberna apuntándose mutuamente mientras hablan. Me ha llamado la atención por que creo que contribuye a crear tensión en el espectador.

P.2
Los bastardos acaban con el monopolio de la violencia que tenían los nazis.


P.3
En esta película considero que los villanos son los nazis, y dentro de los héroes considero que hay dos tipos: por un lado Soshanna que representa un tipo de héroe racional y sigiloso y por otro lado están los bastardos, que son no son unos héroes vengativos, sanguinarios. Mediante esta diferenciación de “héroes” se aprecia también dos estrategias distintas para conseguir un mismo fin. Los bastardos conforman una especie de guerrilla u organización clandestina que pretende vengarse de los nazis, en especial de Hitler, a través de cualquier medio. Son unos héroes que nos muestran su lado mas brutal y atroz, conscientes de que la única forma que tienen para acabar con los nazis es ser mas sanguinarios que ellos. Soshanna saca provecho de las circunstancias para llevar acabo su ansiada venganza. Los nazis son unos villanos excepcionales, en el sentido de que en la película se da la circunstancia de que las acciones violentas que protagonizan son menores que las protagonizadas por los bastardos. Considero que los nazis son los villanos, más que por sus acciones, por lo que representan. El modelo de sociedad que propugnan y la concepción que tienen de la humanidad es lo que los convierte en seres siniestros.

Anónimo dijo...

BIBIANA BLANCO JANEIRO

1.La verdad es que la película goza de diferentes planos que llaman la atención del espectador, tanto por su significación, como por lo impactantes que resultan.
Sin embargo, destacaría entre ellos en el que aparece el oficial nazi capturado por “Los Bastardos”, al que obligan a arrodillarse a la espera de que su verdugo, el llamado “Oso judío”, saliera de entre la oscuridad de una gruta para darle muerte.
La cara del oficial, a través de una expresión contradictoria, deja ver la lucha interna entre dos sentimientos, uno, el espíritu de supervivencia, y otro, la ideología. Tal es así, que si debiéramos describir ese rostro entrarían en colisión los adjetivos orgulloso y aterrado.
Confesar unas coordenadas, la simple indicación de una situación geográfica pondría a salvo su vida, y todo a cambio de la traición a los suyos, la traición a una idea que abarcaba a toda una familia, a toda su nación, a toda una “revolución” que sin duda para él tenía sentido; ¿Sería capaz de vencer el instinto animal a la razón? La respuesta es fácil de deducir mediante el sonido que segundos después emite el frágil cráneo del militar alemán al ser golpeado brutalmente por el bate de béisbol.

2.A mi juicio la película podría resumiese en la frase “La piedad no es una virtud humana”. Unos y otros (Nazis y Aliados) tratan de imponer su dominio a base de violencia, ésta genera rencor, y el rencor más violencia. Véase pues, la historia de Shoshana, muestra perfecta de que la crueldad no tiene límites. La violencia es violencia de todas las formas en que la mires, no existe ningún tipo de justificación para ejercerla. Desfasada queda ya la vieja Ley del Talión, sin embargo, parece que impera en el subconsciente humano, a la espera de una situación límite, un hecho que dañe emocionalmente, para volver a aflorar.

3.Héroes o villanos. Todos los personajes no se ven guiados por la idea de “hacer el bien”, sino por la de, o hacer lo que le viene encomendado por un superior jerárquico (es el caso de F. Zoller), o beneficiarse personalmente de sus acciones a costa de todo (Hans Landa), o guiados por el rencor (Shoshana), por amor (la pareja de Shoshana), o por el simple odio (Hitler, Goobels, incluso Los Bastardos). La inclusión aquí de los Bastardos viene motivada a que parece que el único sentimiento que les motiva es el asesinar a nazis, terminar con ellos más que terminar con la guerra y sus atrocidades.

Unknown dijo...

Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le ha llamado la atención.
El plano de la película que más me llamo la atención se sitúa en el capítulo dos cuyo título es “Malditos Bastardos". En ella aparecen el grupo denominado por auto como los malditos bastardos en el lecho de un rio debajo de un puente rodeados de cadáveres de nazis con su uniforme. Durante la secuencia están extorsionando al sargento de la unidad para sacarle información sobre donde estas situados mas unidades enemigas. el plano de esta escena que mas m impacto es cuando el sargento Aldo Raines ,después de haber asesinado a dos compañeros, interroga al ultimo de los soldados retenidos el cual le da información y a cambio de perdonarle la vida, le grava con en forma de tatuaje la esvástica nazi en la frente. El porque me llamo la atención es porque en esta escena refleja el cometido del grupo de americanos judíos; encabezados por el sargento Aldo Raines; cuyo objetivo era matar, aterrorizar y crear el caos entre los nazis.
Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?
Mi frase para definir la película seria “El hombre es un lobo para el hombre” . Elijo esta frase para definir la película puesto toda la crueldad, barbarie y falta de humanidad que tiene el hombre es provocada por el mismo. Esto se ve reflejado e lo largo de toda la película escena tras escena.
¿Quienes son los héroes y quienes los villanos? ¿Que opinión le merecen sus principales acciones?
Debido a mí forma de pensar y como yo interprete la película no se distingue quienes son héroes y quienes son bastardos puesto que todos los personajes actúan en base a sus intereses y miedos, traicionando y dando la espalda a quien haga falta. Si tuviera que destacar a algún personaje seria al coronel de las SS, Hans Landa, apodado “El caza judíos” ya que durante toda la película fué calculador y frío no mostro ningún sentimento teniendo las ideas claras y siempre velando por su interès siendo el perfecto Bastardo. El soldado Verner Rattman es el único de la película que muestra aprecio y respeto por la vida de sus compañeros, costándole la suya, ya que es brutalmente apaleado hasta la muerte por “El Oso Judío”.

Anónimo dijo...

SARA MARTINEZ BORRAJO

Escena que me llamo la atención: la brutalidad que nos muestra Tarantino a traves de los bastardos cuando intentan conseguir información de los nazis. el corte de cabelleras y el bate de beisbol.

De que trata la película: en la busqueda de venganza y fin de una guerra

Los héroes son los consiguen el fin de la guerra mediante su sacrificio, combatiendo y luchando contra el fascismo y los villanos son todos aquellos que matan por una ideología fascista.

sus principales acciones parecen por parte de los héroes un poco desmedidas en un principio pero realmente comprendidas por todo lo que el pueblo judío tuvo que sufrir. Por parte de los villanos ellos mismos se traicionaban y tenían una peculiar frialdad en su forma de comportarse y en sus decisiones.

Anónimo dijo...

José María Gómez Docampo

MALDITOS BASTARDOS


1.-Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le resulte interesante

El plano que mas interesante me pareció, es cuando los malditos bastardos y el teniente nazi, éste de rodillas, están esperando a que salga el “oso judío”para que ponga fin a la vida del nazi con su bate de béisbol; en el que se proyecta como una especie de cueva durante unos 20 segundos, con un ruido de fondo producido por el golpeo que realiza el “oso judío” de su bate contra la pared de la cueva.
Me gusta el plano porque crea una ansiedad en mi en el sentido de saber el aspecto que va a tener el “oso judío” y de la forma en que va a poner fin a la vida del nazi.

2.-Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película,¿cómo lo haría?

Mi frase sería: “quien la hace la paga”. A veces uno tiene que ser mas consciente de sus actos,y mas teniendo en cuenta la posición en la que se encuentra, ya que dichos actos pueden llevar consigo una serie de consecuencias que en ocasiones pueden ser muy previsibles y por lo tanto evitables, llegando luego las consecuencias de tus actos y muy frecuentemente también las lamentaciones.
Una buena frase también sería:”el tiempo pone a cada uno en su sitio”,es decir,en ocasiones,la justicia,lo ético y moralmente bueno,sale a escena, y aquellos que no tuvieron en cuenta esto,puden verse un poco sorprendidos.

3.-¿quiénes son los héroes y quiénes son los villanos?

En mi opinión, villanos hay bastantes,pero héroes no hay ninguno.
Villanos son los nazis y todos aquellos que defienden esos ideales.
El resto,los bastardos,Mimieux,Marcel…,no me parecen héroes, sino personas legitimadas para llevar a cabo los actos que realizan y que cualquier persona con un mínimo de raciocinio entendería, por que se dedican a combatir con las mismas armas que sus oponentes utilizan contra ellos.

4.-?qué opinión le merecen sus principales acciones?

Hay un grupo de personas muy numeroso dirigidos por un demente, que para alcanzar su objetivo(el dominio de la raza árida,la conquista del mundo)son capaces de cualquier acto atroz.Para combatir esto,soy de la idea de utilizar cualquier medio,artimaña o emprendimiento de las acciones que sen necesarias para poner fin a eso, y que cesen en sus actos

Anónimo dijo...

DANIEL MARTÍNEZ MÉNDEZ

4] Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?

Los malditos bastardos y Shosanna, ambos movidos por su enorme deseo de venganza, cada uno por su lado perpetran un atentado contra los nazis que tiene como escenario el cine de Shosanna.

[5]¿Quienes son los héroes y quienes los villanos?
Héroes: Shosanna, Teniente Aldo, la actriz alemana Bridget Hamersmark, Hugo Stiglitz
Villanos: Hans Landa, Hitler, Fredrik Zoller

[6] ¿Que opinión le merecen sus principales acciones?
Las principales acciones de los héroes son acciones de venganza contra los crímenes nazis por eso los considero héroes.
Hans Landa es el gran villano, ya que sus principales acciones están todas encaminadas a defender el nazismo y cazar judíos.

Anónimo dijo...

José Daniel Rodicio González

[1] Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le resulta interesante.
En el tercer capítulo, cuando Emmanuelle está en el restaurante con el grupo del director de cine, me llama la atención que se puede observar que en la mesa, aparece un perro sentado en una silla como uno más. Me imagino que puede significar 2 cosas: o bien que el director quería hacer una comparación tratando como iguales a nazis y perros, o bien, que irónicamente se mostrase que los nazis prefieren sentarse en la mesa con un perro antes que con un judío (hay que decir que ellos no saben que Emmanuelle es judía)

[2] Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?
“La raza judía consigue vengarse de aquellos que quisieron terminar con ella”

[3]¿Quienes son los héroes y quienes los villanos?
Creo que no hay ni héroes ni villanos. A priori, históricamente los nazis son los villanos, sin embargo, en la película, los nazis son mostrados casi todo el tiempo como las víctimas. Son perseguidos, capturados y torturados hasta la muerte por aquellos a los que más odian. En este sentido, los villanos serían los hombres bastardos.
Pero hay más puntos de vista. En la película, Frederik Zoller es considerado un héroe para sus compañeros alemanes, no obstante, ni él mismo se ve como un héroe. Sólo se ve como alguien que cumplía con su trabajo.
El granjero del capítulo I, comienza siendo un héroe, porque se arriesga él y a su familia para poder ayudar a sus compañeros judíos, sin embargo, se convierte en un “villano” al delatarlos por no poder aguantar la presión que el interrogatorio de Hans Landa le produce.
Para los judíos y demás población contraria al régimen alemán, los hombres bastardos son defendidos y apoyan su causa. Por el contrario, para los alemanes, como ya dije antes, los hombres bastardos son los villanos que quieren acabar con ellos.
Por todo esto, pienso que no hay ni héroes ni villanos… aunque si me tengo que decantar por una solución, diría que todos son villanos. Todos actúan sin moral alguna y con la mayor crueldad posible, para conseguir sus fines.

[4] ¿Que opinión le merecen sus principales acciones?
Todas las principales acciones de la película no me parecen moralmente correctas, sin embargo, voy a diferenciar las acciones según el personaje que la desarrolla:
Granjero: El primer personaje que aparece en la película, se encuentra entre la espada y la pared, y decide fallar a sus compañeros judíos para poder salvar a su familia. Es fácil criticar una “traición”, sin embargo, la presión que sufría el granjero terminó por hacerle buscar la solución más rápida y segura para su familia.
Hans Landa: Ni él mismo disfruta de su trabajo de “caza-judíos”. Durante la película se dedica a cumplir con su trabajo, hasta que al final cambia de opinión y decide aprovecharse de los bastardos para su propio beneficio. Creo que hizo bien en no seguir matando judíos, sin embargo, no creo que lo correcto fuese colaborar en una matanza de nazis.
Aldo Raine (y bastardos en general): Para ellos, el fin justifica los medios, y a falta de una justicia efectiva que pueda resarcirles, deciden tomarse la “justicia” por su mano asesinando a soldados alemanes. Como ya dije, ésta y el resto de acciones no son defendibles moralmente, sin embargo, habría que ponerse en el lugar de unos soldados que reaccionan frente al abuso de poder alemán, y que ven como única solución hacer lo único que saben hacer: combatir y acabar con el enemigo.
Emmanuelle: Comprendo el dolor que sufrió toda su vida por la persecución nazi, que se vió multiplicado cuando presenció la matanza de su familia. Ello ha provocado su “necesidad” de venganza contra el régimen alemán. Si a ello le sumamos la gran oportunidad que le brindan los alemanes organizando una proyección de tanta importancia en su propio cine, es previsible que ella aproveche para cumplir su venganza aún a costa de perder su vida.

Ángel dijo...

1 En el primer capítulo resulta interesante el plano en el que el coronel Landa con su pistola en la mano contempla como Shoshanna huye. Sugiere como una complicidad. Shoshana va a ser la gran vengadora de los alemanes y Landa que trabaja durante la película para los mismos al final se camnbia de bando ,aspirando a ser ciudadano americano, entregándose a Aldo.Por la intemediación de Aldo con sus jefes Landa obtiene su ideal.

2 En la línea del apartado anterior se manifiesta el poder y la superioridad del pueblo americano, representado paradojicamente por los bastardos. Y por otra parte la venganza de los judíos.
Aldo y sus hombres matan alemanes,les cortan la cabellera.Aldo negocia con el padre del niño en la taberna,salvando asi la vida de la actriz ,que era agente alemana que trabajaba para los americanos.
Aldo es intermediario para que sea posible terminar la guerra,aprovechándose del interès de Landa en llegar a ser ciudadano ameircano.
Aldo, llamado el Apache, baja de la montaña para cortar la cabellera de alemanes dirige soldados judíos americanos..Dos de sus acompañantes rematan alemanes ,incluso dirigentes,que estaban siendo pasto de las llamas en el cine de Shoshanna.
Inclusoi coilabora en la matanza del cine un negro, proyeccionista y que era el único a quien Shoshanna le había comunicado los detalles de la acción den matanza en el interior del cine.

3
El granjero no es heroe; el coronel Landa es un villano:mata a los judóios (caza judíios);perdona a Shoshana pero es como previendo que luego será su colaboradora final.
Pudiera parecer que los americanos son héroes, pero no pues se dedican a matar alemanes,no importándole el arrepentimiento,sino quen los marcan ,obligándoles a llevar la swastika grabada a sangre,y además disfrutan matando nazis .
El oficial alemán que cogido no confiesa donde se hallan los ejercitos de su nación es objeto de muerte por el oso judío,puede ser considerado como héroe por los alemanes,asi como Stiglitz lo podrá por los soldados judíos americanos y villano por los alemanes.
Podrá parecer que Zoller es un héroe,pero por otra parte parece no presumir de ello ni tampoco reniega de la fama que obtenido entre los alemanes.
Los americanos buscan la venganza de los judios,matando los nazis que se hallan indefensos en el cine.Asesinato masivo.
Serían héreos y villanos relativos. Héroes para su pueblo y acciones de villanos para la parre contraria.
No se puede considerar a la actriz como héroe ya que dispara al soldado indefenso en el sótano (el soldado padre del niño.Podrá ser una heroina para los americanos,heroína una vez más relativa. Cada parte hace sus propios dioses, sus héroes.

El protagonista de la pelicula “el orgullo de la nación” parece avergonzarse de lo que hizo.
Shoshanna mató ,se vengó .Mata de un tiro por la espalda al indefenso, tortura al que le revela la cinta de cine.
Landa para los alemanes no es un héroe al final,tampoco para los bastardos;sigue siendo un nazi aprovechado.
El negro es un mero instrumento en manos de Shoshanna.
Los bastardos son los que al final salen mejor parados, por lo menos Aldo y el otro superviviente,el llamado hombrecillo.
Shoshana lleva a cabo su vnenganza ,que merece un análisis especial.
Landa ,el coronel alemán,sigue marcado como nazi,aunque entre a ser ciudadano americano.
Shoshanna y los bastardos americanos al fin persiguen lo mismo,aunque cada uno va por su lado.
Los americanos se sirven de soldados judíos americanos e instrumentan al mismo Landa con su disposición a acabar con Hitler y posibilitar el fin dela guerra,a cambio de la ciudadanía americana.
En un estudio posterior merece la pena un análisis de la venganza de Shoshanna,tema de la venganza con significado especial en Tarantino.

Angel Parada Penedo

Anónimo dijo...

TANIA PALOMANES FERREIRO 34629044-Z

1] Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le ha llamado la atención.

Dentro de lo interesante que me pareció la película, debido a la constante intriga en cada capítulo, quiero destacar el capítulo primero. Me llamo mucho la atención la reacción del señor Lapadite con la llegado del coronel Hans Landa. El señor Lapadite se mantiene firme en sus afirmaciones y logra estar tranquilo con la llegada de los nazis, sin embargo la astucia del coronel Landa le hace derrumbarse y descubre el escondite de los judíos en su casa. Es terrible ver la cara del señor Lapadite cuando está descubriendo a sus vecinos, ese sufrimiento que le provoca dicha decisión. Se encuentra en una situación difícil debido a que tiene que escoger entre su propia vida y la de su familia o por el contrario la de sus vecinos. Una situación complicada que haría derrumbarse a cualquier persona.



[2] Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?

Creo que la respuesta sería, una venganza mutua entre bandos, una confrontación de ideas y convicciones. La película trata de hacernos ver ambos lados de una guerra, los que son como son, los que fingen no ser, los que fingen ser, los que intentan dejar de ser, pero finalmente siguen estando anclados a lo que realmente son.


[3]¿Quienes son los héroes y quienes los villanos? ¿Que opinión le merecen sus principales acciones?

En esta película no podemos hablar de héroes o villanos, creo que en realidad todos son villanos de un modo u otro. Tanto los nazis cómo los judíos utilizan los mismos medios para derrotar al otro, para acabar con ellos. Ambos bandos son asesinos, matan para lograr sus fines.

Anónimo dijo...

NATALIA VILLANUEVA VILA.

1.- Un plano de la película, a mi juicio, interesante, es en el la dueña del cine, Soshanna, está en la comida con los dirigentes nazis y se encuentra con Hans Landa, el asesino de su familia; porque su expresión refleja todo el odio y el rencor que desembocará al final en la comisión de su venganza.

2.- A través de la película nos podemos dar cuenta de la homogeneidad que existe entre los diferentes bandos, ya que aunque defienden cosas distintas, todos actúan de forma semejante, que es la idea de la película bajo mi punto de vista.

3.- Tanto nazis como judíos, están en pie de igualdad en lo relativo a su forma de actuar, ya que utilizan las mismas armas y los mismos criterios para derrotar al contrario. Es por esto que para mí todos tendrían la consideración de villanos.
Sus principales acciones, por lo tanto, merecen la misma opinión tanto si viene de judíos como de los nazis. Todas ellas me parecen extremas, pero habría que atender a las circunstancias sociales del momento en el que está ambientada la película.

Anónimo dijo...

Miguel Yagüe Monboisse


1. Plano que más te ha impactado.

La reacción de Shossana al irse el Coronel de la comida ya que refleja toda la angustia que tuvo que disimular desde la aparición de Landa.

2. Resumen en una frase.

Película ambientada durante la 2ªguerra mundial donde confluyen dos historias: la de Shossana y la de los bastardos para unirse las dos en el desenlace.


3. Héroes y villanos.

Héroes:

- Lapatide: granjero que oculta judios
- Shoshana: judía que consigue vengarse al final pero acaba muriendo.
- Aldo Raines: jefe de los malditos bastardos
- Donovicth,Utevich y Omar son otros de los malditos bastardos
- Marcel: novio de Shossana
- Edd Fénix:
- Bridge von hommermarks: infiltrada
- Hugo Stigliht

Villanos:

- Hans Landa
- Verner Rattman
- Hitler
- Goebbles
- Deiter Hellstorm
- Wilhelm

Anónimo dijo...

Alumna: Verónica Novoa Vázquez :

3. El plano que más me llamo la atención fue cuando le cortan el pelo a los nazis después de muertos, porque para los nazis el pelo es símbolo de pureza, ya que, la raza aria debe tener unas características concretas con esta acción se ve como los bastardos se burlan de esta raza e incluso puede ser símbolo de venganza.

4. La venganza contra los nazis porque en esta película se ve como dos personas con vidas dispares perdiguen un mismo fin que es la venganza contra los nazis aunque en la película no se haga de la forma más
adecuada.

5. Los héroes son desde mi punto de vista los bastardos, ya que ellos, solo matan por venganza un grupo militar que lleva miles de años haciendo daño aunque quizás los medios utilizados en la película no sean los más adecuados ya que en reiteradas escenas se ve como se ensañan en sus actuaciones; quizás no sea la forma adecuada el uso de tanta violencia.
Por el contrario, los villanos son los nazis, que no solo se conforman con matar a soldados del bando contrario, sino que, matan a gente inocente esta interpretación también nos la ayuda a deducir la base histórica que todos conocemos .

Anónimo dijo...

Oscar Vázquez Bugarín.
[4]
Se trata de 2 perpectivas sobre las que gira el argumento de la película: la de la judía que se escapa y la de los “Malditos bastardos”.
[5]
Héroes: Los Judios y los Malditos Bastardos.
Villanos: Los Nazis.
Me baso en la sencilla razón de que son los propios Nazis los que crean las situaciones de violencia,los que crearon todo el cúmulo de acontecimientos,los bastardos solo les atacan porque se les han desigando para ese cometido.
[6]
Que todas las acciones que llevan acabo los protagonistas,aunque tengan relativamente poca relevancía,sí tienen consecuiencías que influyen en el transcurso de otras acciones.

Anónimo dijo...

Lorena Vazquez Vazquez

1-El plano de la película que mas me llamó la atención fué cuando estan en la presentación de la película y Bridget acude con los Bastardos.Estas todo el rato en vilo de lo que va a pasar.
Me llamo mucho la atencion la forma de reirse de Hans Landa cuando Bridget le dice que se hiciera daño en el pie haciendo alpinismo.Se estaba regocijando de lo que iba a suceder mas tarde.
Así como cuando Hans Landa habla a asolas con Bridget primero le hace ver que esta ahi y luego la mata.Tambien me pareció sorprendente la frase de Bridget.¿Que vamos a hacer?

2- En una frase dediniría la pelicula como traición y venganza.

3-Yo cre que no podemos hablar de heroes ni de villanos.Todo el mundo esta actuando como ellois estan considerando castigar.Por lo que la palabra heroe o villano queda muy lejos de sus significados.
La actitud de Shossanna es una actitud cegada por el odio´la venganza y la ira.Nunca va a poder ser objetiva del bien y del mal.

Anónimo dijo...

LORENA VÁQUEZ VÁZQUEZ

1-¿Porqué Hans Landa, sabiendo que es judía no la mata ?Acaso sintió solidaridad por ella? ¿Porque se la presentó Fedrick Zoller ?

2-¿Por qué mata a la actriz con sus propias manos?¿Acaso como venganza po haberles traicionado?

3-¿Porque Hans Landa ,no se da cuenta de la trampa que le iban a hacer los Bastardos al final ?En toda la película mostró una agudeza excepcional .Por ejemplo encontrar el zapato y el pañuelo de Bridget.

4-¿Porque le importaba tanto tener reconocimiento de todo?

5-¿Porque Shoshanna cuando cree que Fedrick Zoller está vivo no le vuelve a disparar?¿Porque se acerca sabiendo que es un militar y no tiene ningun reparo en matarla?¿A caso estaba enamorada o sentía algo especial por el?

6-¿Porque teniendo sangre fria en toda la película, y queriendo cumplir su objetivo no lo mata, mostrando debilidad por el al final?

7-¿Porque la actriz Bridget cede a formar parte de la trampa sabiendo que es peligroso y que corre peligro?¿Acaso tenía algun tipo de interés?

8-¿Porqué el teniente Aldo Raine no mata al general Landa ?Ya que este estuvo apunto de matarlo a él y su vida corrió peligro

9-¿Porque tanta venganza por parte de Shosshana ?¿En vez de disfrutar y vivir la vida que casi no pudo vivir?¿Porque vivir con tanta frustración y sentimiento de venganza