19 oct 2009

Inglourious Basterds: Cuestiones relevantes

Bruce Rusell (2007) afirma que las películas solo pueden tener relevancia filosófica como generadoras de cuestiones para investigar, pero que son incapaces de ofrecer apoyo a ninguna posición filosófica capaz de responderlas (salvo que en los diálogos se produzca una argumentación que pueda cumplir esa función). ¿Cuáles son las cuestiones de interés filosófico que plantea la última película de Tarantino?

TECLADO INVITADO: RODRIGO CARDAMA GARCÍA

¿Cómo puede Hans Landa, una persona cuya misión es encontrar a todos los judíos de la Francia ocupada para deportarlos a los campos de exterminio, ser tan educado con la familia LaPadite? ¿No sería, a priori, más fácil de esperar que se comportara como un tirano con todo el mundo?

Hans Landa sabía que la familia LaPadite escondía a varios judíos. Lo más lógico (si es que existe alguna lógica en ello) sería que registraran la casa y los detuvieran; pero lo que hace Landa es fingir que no sabe nada, con la intención de que los judíos no supieran que habían sido descubiertos. ¿Cómo puede ser tan macabro como para hacer eso, y después obligar a Perrier LaPadite a seguirle el juego?

¿Por qué Aldo Raine asegura que los Nazis no tienen humanidad cuando el mismo acepta una orden (y se la transmite a sus subordinados) de asesinar a todo Nazi que se encuentren de la forma más cruel posible?

¿Por qué si Aldo Raine quiere combatir el genocidio contra el pueblo judío organizado y ejecutado por los altos mandatarios del III Reich, no intenta desde un principio, con sus hombres, atentar contra dirigentes Nazis?

¿Por qué ejecutan macabramente a soldados regulares alemanes que, en la mayoría de los casos, no tienen ningún tipo de implicación con estos hechos, o si lo tienen es debido a los muchos años de propaganda de Goebbels? ¿Deberían diferenciar entre los soldados que comulgan con las ideas nacionalsocialistas y los que solo combaten por su país sin más implicaciones ideológicas? Si así lo hicieran, ¿serían más fácilmente justificables sus violentas represalias contra esos soldados?

¿Se podrían considerar inmorales las acciones de los Bastardos? ¿Se podrían justificar de alguna manera?

¿Cómo se podría describir la vida de Shoshanna? ¿Se podría decir que fue afortunada por poder escapar de Hans Landa y refugiarse en París y, en cierta medida, rehacer su vida? ¿O se podría decir que, a pesar de ser una de las pocas judías de su zona que se salvó, fue desgraciada por vivir lo que vivió?

¿Qué lleva a una chica como Shoshanna, a colaborar con la operación para matar a los líderes del III Reich (finalizando la guerra un año antes), a sabiendas de que es una operación suicida? ¿El odio a los Nazis?, ¿los deseos de venganza?, ¿el cumplimiento del deber?


CONSIGNAS DE TRABAJO [Extensión máxima 4.000 caracteres]

Liste las preguntas relevantes que plantea Inglourious Basterds.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Noemí González Camba

ACTIVIDAD IV:

PREGUNTAS RELEVANTES SOBRE MALDITOS BASTARDOS


Se ha indicado que uno de los temas reflejados por Tarantino en todas sus películas es el intento de redención de los personajes.
1. ¿Podemos hablar realmente de redención en Malditos Bastardos?
2. ¿Es posible que exista redención a través de la venganza?
3. ¿Puede considerarse como redención el comportamiento final de Hans Landa?

En relación a la venganza,
4. ¿qué significado ético pretende transmitirnos Tarantino acerca de la idea de venganza?
5. ¿tiene algún significado que Soshanna fallezca antes de ver cumplida su venganza?
6. ¿por qué el director le impide disfrutar de tan ansiado momento?

7. ¿C uál es la ética planteada por Tarantino en este film? ¿Cuál es el baremo que diferencia entre el bien y el mal?

8. Las continuas referencias al cine a lo largo de la película, ¿pueden considerarse como refencias a la cultura popular y por tanto muestra del nihilismo que frecuentemente invade a los personajes del director estadounidense?



9. ¿Por qué Tarantino nos presenta a unos “Bastardos” poco profesionales y excesivamente crueles?
10. ¿La venganza de Aldo Raine, no parece más bien una venganza personal?
11. ¿Por qué esa fijación con impedir la redención de los soldados nazis?

12. ¿Cuál es el simbolismo que podría tener el juego de cartas en la taberna?

13. En cuanto al uso del uniforme, ¿tiene el mismo sentido que en el resto de películas de Tarantino?

14. El tema central del film es la venganza de una judía contra los nazis, ¿Echa en falta Tarantino esta venganza?

15. ¿Trata de ridiculizar el director a través del uso de los idiomas a los soldados americanos y destacar los valores europeos?

16. En capítulo final titulado “La Venganza de la Gran Cara” podemos contemplar una escena en la que Soshanna se ríe desde la pantalla de todos los alemanes que se encuentran en el cine. ¿Podría entenderse esto como una exaltación del cine americano frente al cine europeo?

Anónimo dijo...

NÉLIDA PÉREZ ÁLVAREZ


1.- ¿ Existe realmente Redención en el personaje de Hans Landa?

2.- ¿ Que pretende Aldo Raine marcando de por vida la esvástica en la frente de los nazis?

3.- ¿ Se distingue en algo la utilización de la violencia por parte de cada bando?

Anónimo dijo...

GERMÁN FERNÁNDEZ SAMPEDRO.

Liste las preguntas relevantes que plantea Inglourious Basterds.


¿Aporta algo filosófico, alguna enseñanza, la película Maditos Bastardos al espectador?”

¿No es pura justicia poética ver cómo Hitler, Goebbels y el resto de la alta jerarquía nazi perecen asfixiados, achicharrados y tiroteados por los judíos, dentro de una sala de cine?

¿Se produce alguna redención en los personajes de Malditos Bastardos?

¿Se podría titular la película Malditos “Badstardos”, utilizando el “spanglish”, o realmente éstos se mueven por sus sentimientos patrióticos o sus ansias de acabar con el mal?

¿Es ecléctico Tarantino en sus films?

¿Refleja Tarantino de manera clara alguna reflexión filosófica en sus películas o es simplemente resultado de su experiencia como cinéfilo?

¿Intentarán los personajes de Inglorious Basterds cambiar de vida tras finalizar la guerra para redimirse de sus pecados?

¿Algo va mal en la vida de alguno de los personajes debido a las acciones o negligencia de otra gente?

¿Se puede hacer una lectura moral de la historia de Tarantino?

¿El comportamiento violento de los personajes es fruto de que va algo mal en sus vidas?

¿Existe compasión o moralidad en el comportamiento de los personajes?

¿Se puede decir que existe el bien y el mal en esta película? Es decir, ¿Se plasma la naturaleza humana?

Hume pensaba que los conceptos del bien y el mal no son racionales, sino que nacen de una preocupación por la felicidad propia.¿Se puede aplicar esta máxima a Malditos Bastardos?

¿Existen los monólogos filosóficos en la película?


Hume negaba la existencia de una identidad del yo, argumentando que como las personas no tienen una percepción constante de sí mismas como entidades diferentes, no son más que "un conjunto o colección de diferentes percepciones". ¿Es visible esta reflexión?


¿Apoya algún personaje de la película alguna corriente filosófica?

¿Se refleja moralidad o ética en la película?

¿ Hay indicios del pensamiento de Nietzsche ?

Anónimo dijo...

SARA MARTINEZ BORRAJO

- ¿ Por que Shoshanna incluye en su plan de venganza y de limpieza del nazismo una grabación para ser vista durante los acontecimientos que llevan al fin de todo? su rostro y su risa, sus palabras de venganza y despedida. Pudo simplemente incendiar el cine matándolos a todos.

- ¿ Cómo Hans Landa puede comparar a personas con ratas a la hora de explicar su trato a los judíos? ¿ Hasta que punto el ideal nazi se mete en la mente de los soldados y el pueblo alemán y por qué?

- ¿ Realmente podríamos convertirnos en maquinas de matar como Hugo Stiglitz si estuviéramos en ese momento y época? ¿ que nos diferenciaría de los nazis? ¿ El matar sólo a los que defendieran el ideal nazi y no a los que los mataran por el uniforme que llevan? ¿Cual es la lucha? ¿ acabar con la guerra o la satisfacción de acabar con los que mataron a los nuestros?

- ¿ Por qué Hans Landa en la primera escena con el granjero sabiendo ciertamente que la familia judía que buscaba estaba allí no se dejó de rodeos y conversaciones desde un principio? ¿ Por qué después de ver que el granjero los ocultara e intentara engañarlo no tuvo ninguna consecuencia o al menos no se mostró? ¿ Disfrutaba y se entretenía con lo que hacía el caza judíos o hacía su trabajo de una forma sutil y peculiar? Ya que cuando se acerca el final y ve en peligro su vida busca un cambio y protección con lo que llevaría un cambio de ideas y pensamiento en su odio a las ratas judías.

- ¿ Por qué la actriz alemana traiciona a los suyos ayudando a los bastardos que luchan contra en nazismo? ¿ Qué la mueve a hacerlo pudiendo mantenerse al margen ya que ella tenía una buena posición y nivel de vida? ¿ Cómo olvida esta actriz y los bastardos supervivientes en la taberna el zapato de ella? Siendo tan meticulosos y siendo algo tan importante, ella por mucho dolor que tuviera y ellos con la importancia del plan, el momento, y que el local estaba lleno de soldados alemanes muertos tendrían que haber cogido el zapato.

- ¿ Cómo al final es una chica judía, la cual escapó de la muerte y se trasladó a París, la que consigue acabar con la guerra? ¿ Por qué Tarantino nos muestra unos bastardos, unos soldados y hombres dispuestos a luchar y al final es el cine, los rollos de películas y una chica con su novio “negro” los que consiguen el fin?

Anónimo dijo...

Alba Casas Pena

•PREGUNTAS CON TRANSCENDENCIA FILOSÓFICA QUE SE PUEDEN EXTRAER DE MALDITOS BASTARDOS.

Tras ver la película Malditos Bastardos nos damos cuenta de que de la misma se pueden extraer una serie de cuestiones con cierta transcendencia filosófica como son:

-¿Qué importancia tiene la vida de las personas? Esta pregunta deriva de los comportamientos que llevan a cabo todos los personajes de la película ya que los mismos no parece que defiendan la vida como el bien más preciado que tiene todo ser humano, simplemente lo único que les mueve es su afán de venganza sin importarles nada más; se puede decir que matan por matar aunque carezcan de motivos razonables para hacerlo.

-¿Qué es lo que hace que unas personas sean buenas y otras malas? ¿Qué es lo que las diferencia? Contestar esto resulta bastante complicado ya que mismo en Malditos Bastardos, Soshanna; la pobre judía que huye de sus opresores; al final también acude a los mismos métodos utilizados por éstos para llevar a cabo su gran venganza.

-¿Porqué los sentimientos de las personas pueden llegar a dominar sus acciones? Un ejemplo de esto sería el amor que Marcel siente por Soshanna y lo mueve a cooperar con ella en la preparación de su venganza en el cine sin tener él aparentemente ningún tipo de motivo para arriesgar su vida y terminar con la vida de los nazis.

-¿Porqué algunas personas tienen el don de mover masas con sus palabras, de influir de tal manera en los demás hasta el punto de convertirlos en simples títeres en sus manos? Todo el odio que Hitler sentía por el pueblo judío se lo transmitió a sus seguidores logrando que éstos, simplemente por la admiración que sentían hacía él, compartiesen ese sentimiento.

-¿Hay algún modo de justificar la violencia, de hacer sufrir a una persona hasta extremos tales de llegar a la tortura por el mero hecho de sentir satisfacción propia u obtener algún tipo de información? En el segundo capítulo o en la escena de la actriz herida cuando es torturada por Aldo Rain tras haber fallido el plan de la taberna nos mostrarían claramente esto.

-¿Se podría justificar la venganza teniendo en cuenta los motivos que la impulsan? Si pensamos en Soshanna parece justificable que quiera vengar la muerte de su familia a manos de los nazis pero la venganza significa correr sangre y moverse por sentimientos oscuros que no son del todo justificables.

-¿Porqué los que tienen sed de venganza son capaces de sacrificar su propia vida con tal de conseguir lo que tanto ansían? Ejemplos de estos mismo serían los de Soshanna: quemando el cine sabiendo que ella tampoco iba a salvarse, como Aldo Rain y los Bastardos: arriesgando su vida luchando contra los nazis como Hans Landa y los nazis: persiguiendo y matando judíos sabiendo que en cualquier momento podrían aparecer los Bastardos y atacarlos por sorpresa.

-¿Porqué cuando algunas personas matan a otras experimentan sentimientos buenos tales como satisfacción o incluso orgullo y felicidad si lo que acaban de hacer no es una conducta que se pueda calificar como ejemplar? Cuando los Bastardos mataban a los soldados nazis o al mismo Hitler en el cine parece que disfrutaban con ello y se lo pasaban bien cuando lo que estaban haciendo era arrebatarles lo más valioso que existe: la vida.

-¿Qué es lo que hace que algunas cosas sean difíciles de olvidar de nuestra mente?, ¿porqué el pasado siempre esta de alguna forma presente en nuestras vidas? o lo que vendría a ser lo mismo, ¿porqué no queremos que se olviden ciertas cosas? Las frentes marcadas con la esvástica por Aldo Rain representarían perfectamente lo que nos acabamos de preguntar ya que éste no quería que al quitarse los uniformes (tanto Hans Landa como el soldado nazi) la gente no supiera lo que ellos habían hecho anteriormente.

Anónimo dijo...

Mª del Rocío Paz Vázquez
-Cuestiones filosóficas en Malditos Bastardos:
1.- ¿Por qué Hans Landa no dispara contra Shossana en el momento que ella escapa? Mientas la apunta con la pistola ¿está afinando la puntería o está debatiendo sobre qué le devendrá en el futuro si la deja marchar?
2.- ¿Tiene que demostrarse las diferencias entre el General y el Campesino hasta en la pipa que fuma cada uno?
3.- ¿Por qué es Landa un tipo tan amable, incluso lo muestran abstemio como a Hitler prefiriendo tomar un baso de leche antes que un baso de vino, y por otro lado es un tipo tan ruin y calculador?
4.- ¿Por qué para acabar con el derrame de sangre judío hay que derramar tanta sangre nazi? ¿Solo conocen la Ley de Talión?
5.- ¿Por qué arrancan las cabelleras a los nazis? ¿Es un símbolo que iguala lo que muchas teorías dicen que los nazis aprovechaban el pelo de los judíos para hacer ropa?
6.- ¿Por qué descalzan a los soldados nazis una vez que los matan, por algún hecho simbólico o para mostrar en esta película otra vez más la podofilia de Tarantino?
7.- ¿Por qué el único objetivo que tienen la mayoría de los personajes es la venganza y para ello están dispuestos a acabar con su propia vida? Viven para matar y mueren por matar.
8.- ¿Qué conflicto interno tiene Zöller para no querer ver la película que narra sus propias fechorías? ¿por qué se ve medio arrepentido mientras que para otros es el "orgullo" de la Nación?
9.- ¿Cuál es el sentimiento que mueve a Marcell (el novio de Shossana) para llevar a cabo el plan arriesgando su propia vida? ¿El amor, el honor, sus propios intereses…?
10.- ¿Por qué tienen que venir los americanos a exterminar nazis? ¿No podrían ser los propios judíos alemanes quienes se levantasen contra el régimen?

Anónimo dijo...

Cristina Gómez González

1-¿Cuál es la respuesta que debe darse ante una injusticia o una agresión indiscriminada?

2-¿Están justificados el uso de la violencia o la venganza?

3-¿Es posible salir de la espiral de violencia utilizando el sistema del ojo por ojo diente por diente?
4-¿Qué diferencias encontramos entre el sufrimiento pasivo (aceptación y resignación), la resistencia pasiva (rebelión al estilo de Ghandi en la India) y el uso de la violencia como respuesta ante una agresión violenta?

5-Lo que podemos asumir como violencia justificada (defensa propia) ¿dónde termina?¿acaba siempre produciendo una nueva espiral de violencia? En otras palabras, la violencia del agresor ¿justifica al oprimido para ejercer la violencia?

6-¿No parece que en ciertas situaciones la aspiración del oprimido no es sólo acabar con la opresión sino ponerse en el lugar que ocupa el opresor?

7-¿No es cierto que nos cuesta menos adoptar un sistema de reglas establecido en cada momento (sea la religión o unas creencias políticas, una secta, etc) que darnos a nosotros mismos nuestras propias pautas de conducta moral?

8-El poder, ¿acaba siempre siendo sinónimo de corrupción?

Unknown dijo...

MARÍA CARMEN QUIROGA FERNÁNDEZ

- El film es un discurrir continuo de macabros asesinatos, ¿qué valor tiene realmente la vida?.
- ¿Cuáles son los principios que rigen las acciones y la conducta de los personajes?.
- ¿En qué se basa o fundamenta la distinción entre buenos y malos?, ¿Qué separa bien de mal?.
- ¿Cuál es la relación entre los hombres y el poder?.
- ¿Por qué los actos crueles de otras personas, que nos causan daño, generalmente despiertan en nosotros sed de venganza?.
- ¿Por qué los mandos militares creen que tienen plena disposición sobre la vida de los demás, actuando al margen de todo principio o derecho?.

Anónimo dijo...

Verónica Sánchez Villamil
ALGUNAS CUESTIONES RELEVANTES QUE PLANTEA INGLOURIOUS BASTERDS
1. ¿Es moralmente lícito arriesgar vidas ajenas para conducirnos conforme a nuestra moral o ideología (por más que esa ideología pueda ser compartida por los titulares de esas vidas)? O, ¿es moralmente lícito que LaPadite comprometa la vida de su familia para proteger a los Dreyfus?
2. ¿Tiene algún sentido sacrificar una vida a cambio de otras? ¿Quién y con qué criterio decide sí, no, o cuántas a cambio de cuántas?
3. El ser humano despojado de dignidad, ¿es ser humano? Las proezas que según Landa puede llevar a cabo, ¿son realmente proezas (porque entonces conservaría algo de dignidad)? ¿Qué nos hace humanos? ¿Qué nos hace dejar de serlo? (Entroncando también con la afirmación de Landa de que los nazis no tienen humanidad).
4. ¿Existe algún valor moral objetivo en el “dulce et decorum est pro patria mori”? Es decir, la Patria como entelequia supraindividual, ¿merece desde algún punto de vista la inmolación de la vida propia?
5. ¿Depende el valor artístico de una obra o creación de la ideología del director/autor/artista/creador? (lo plantea Shosanna cuando indica a F. Zoller que los directores son respetados en Francia – los alemanes también).
6. ¿Existe un derecho subjetivo a *devolver el golpe*? Por más que hayamos hecho una cesión de soberanía en favor del Estado para nuestra tutela (con límites a la autotutela)… ¿Qué sucede cuándo el Estado falla? ¿Puede, en algún caso, ser un deber moral la venganza (tal y como Shosanna se lo presenta a Marcel)?
7. Lo que pasa en la guerra, ¿se queda en la guerra? ¿Es posible saldar cuentas con la sociedad en los supuestos de crímenes de guerra? ¿Es exigible a un ser humano la coherencia? (En relación con el despoje de uniformes y las marcas de Raine).

Anónimo dijo...

Iván Fernández González

¿Por qué si Hans Landa tiene la misión de acabar con todos los judíos, deja escapar a Shoshanna de la casa, cuando acaba con toda su familia?

¿Por qué Hans Landa finge no reconocer a Shoshanna cuando se encuentra con ella en un desayuno en el que también están presentes Göebels?

¿Por qué si Shoshanna quiere venganza por la muerte de su familia, no se dirige contra Hans Landa en primer lugar?

¿Cuál es la verdadera razón de que Hans Landa llegue a un acuerdo con los Bastardos, y permita el atentado en el cine?

¿Por qué si los Bastardos quieren venganza por lo que le hacen a los judíos, envían a Aldo Raine, que dice ser mitad apache? ¿Cuál es la razón de que envíen a una persona, cuya etnia/raza no sufrió ninguna represión por parte de los Nazis?

¿Cuál es la razón de Aldo Reine tenga una fijación mental con gravar cruces esvásticas en la cara de las personas?

Anónimo dijo...

Alumna: Verónica Novoa Vázquez
La tarea encomendada para esta semana es plantear todas las preguntas con relevancia filosófica que nos pueda plantear la película Malditos Bastardos:
-¿Por qué personas inocentes tienen que morir solo porque alguien piensan que son diferentes e inferiores?
-¿Por qué la violencia es la solución de problemas y se usa sin escrupulos aun por las personas que consideramos del bando bueno?
-¿Por qué no se utiliza el dialogo como solución de diferencias en vez de usar la armas?
-¿Por qué Shoshana utiliza también la violencia para vengarse?
-¿Por qué la venganza prima sobre otros principios de la vida?
-¿Por qué el destino lleva a la muerte también a personas buenas?
-¿Se puede justificar la muerte de los soldados nazis por sus actuaciones?
-¿Todas las personas tienen su merecido en la vida? o quizás ¿hay personas que nunca pagan por lo que hacen?
-¿Es la vida justa, en el caso de Shoshana por ejemplo nunca es capaz de ser feliz?
-¿Puede una persona ser feliz tras un acontecimiento trágico en su vida?
-¿El amor es tan fuerte que incluso puedes jugarte la vida por ello?
-¿Lo bueno y lo malo es relativo según quien lo perciba?
-¿Todos usamos el ojo por ojo diente por diente?

Nerea Conde dijo...

Alumna: Nerea Conde Álvarez

PREGUNTAS FILOSÓFICAS RELEVANTES DE MALDITOS BASTARDOS:

1.- ¿Es justificada la venganza de los Judíos por todo lo que había sufrido?

2.- ¿Hans Landa mataba para conquistar el mundo como podría hacer Hitler?

3.- ¿Por qué Hans Landa era un personaje tan cruel? ¿ qué le hace ser así?

4.- ¿ Eran realmente los Nazis como lo ofrecen hoy, o había alguna diferencia?

5.- ¿ Qué aspectos influyen en los Nazis para querer acabar con los Judíos como se ve en la película?

6.- ¿ Estaba Shoshana realmente interesada en acabar con todos los Nazis por lo que le hicieran a su familia al comenzar la película o solo con Hans Landa?

7.- ¿Por qué los " Bastardos" parecen que actúan en un ambiente como de juego?

Anónimo dijo...

Patricia Valado Da Silva

1.Conversación de Lapadite y Hans Landa

H. Landa: Imagine por un momento, el mundo en el que vive la rata; un mundo hostil, es cierto...
H. Landa: Si entrara una rata correteando por su puerta, la recibiria con hostilidad?
Lapadite: Supongo que si
H. Landa: Alguna rata le ha hecho algo para despertar esa animadversion en usted?
Lapadite: Propagan enfermedades... y te muerden.
H. Landa: Las ratas causaron la peste bubonica, pero hace tiempo. Piense una cosa; cualquier enfermedad que transmita una rata, una ardilla tambien puede. Esta de acuerdo?
Lapadite: Si
H. Landa: En cambio las ardillas no le ceran la misma animadversion que las ratas, o si?
Lapadite: No
H. Landa: Todo son roedores no es asi? Y salvo por la cola, incluso se parecen no?
Lapadite: Una reflexion interesante coronel
H. Landa: Pero por muy interesante que pueda ser, no influye ni lo mas minimo en lo que siente. Si una rata entrara aqui ahora mismo mientras charlamos, le ofreceria un delicioso plato de leche?
Lapadite: Seguramente no.
H. Landa: Lo imaginaba... No le gustan, aunque no sabe porque no le gustan; solo sabe que le repugnan.

¿Está Landa comparando una rata con los judíos por el hecho de los prejuicios que había en su época sobre los judíos, por el efecto negativo que tenían en la cultura,se mataba a los judíos por el simple hecho de ser judío? ¿ por qué?

El Efecto halo es un sesgo cognitivo que hace pensar que unas características limitadas se aplican al todo. Consiste en apreciar una característica en particular de una persona y generalizar la personalidad o aptitudes de ésta en torno a la característica apreciada, aun cuando el resto de sus características o habilidades no se conlleven con la evaluada. En su libro Influencia: Ciencia y Práctica, Robert Cialdini habla del efecto halo. Según este principio, la mayoría de los seres humanos da por sentado, inconscientemente, que la gente rica, poderosa, famosa y apuesta es más inteligente y digna de confianza que los individuos corrientes.
Ejemplos
• Si una persona es bonita, tendemos a pensar que es más inteligente.
• Si sabemos que una persona está en tratamiento psiquiátrico, tendemos a ver indicios de patologías mentales en actos normales de la persona.
• Al seleccionar a un trabajador, se le puede evaluar por su puntualidad y aceptar en el cargo solicitado por éste, aun cuando la puntualidad no sea el requisito principal para el cargo y no se esté contando con habilidades que se requieren y que el candidato no posee, como automotivación, proactividad o capacidad técnica. En este caso se estaría seleccionando al candidato cayendo en el efecto halo.
• En general, las consecuencias positivas son atribuidas a características positivas de personalidad, mientras que las conductas negativas se atribuyen a disposiciones perniciosas. EJ. Si un niño sonrie, le consideramos amigable y simpático, pero si se enfada pensamos que lo hace a propósito y es un malcriado...

2. ¿ Es justificada la venganza de los judíos por todo lo que habían sufrido?
3.¿ Por qué el novio de Shoshana le ayuda al plan sabiendo el desenlace qué le espera si con él no va la venganza
4. ¿ Está justificada la violencia gratuíta durante toda la pelicula por el simple hecho de ser la II Guerra Mundial?
5. ¿ Un simple acto o disparo puede cambiar una guerra?
6. ¿ Son las acciones de los Bastardos (judíos americanos) que disfrutan cortando cabelleras y bateando a los nazis, acciones justificadas o desproporcionadas? Desde este punto de vista se diferencian los héroes y villanos o son más bien antihéroes?
7. ¿ Merece la pena la venganza sabiendo que al final siempre producimos un daño directo o indirecto a alguien o incluso a nosotros mismos? , como le ocurrió a Shoshana por ejemplo

Anónimo dijo...

Alberto Álvarez Rodríguez 44492589D

Liste las preguntas relevantes que plantea Inglourious Basterds.
¿Por qué Hans Landa hace un interrogatorio tan cordial con familia LaPadite?
¿Por qué mantiene una amistosa charla con el granjero, hasta que este se desmorona?
¿Por qué Hans Landa intenta justificar su matanza mientras habla con LaPadite? Haciendo referencias como por ejemplo si dejaría pasar una rata a su casa y otros ejemplos en los que intenta justificar porqué los judíos deben ser eliminados.
¿Por qué Landa no dispara a Shosanna? lastima, arrepentimiento por matar a su familia, o simplemente cuando dice ¡a dónde vas Shosanna! y no dispara lo hace para que esta sufra la ausencia de su familia y lleve una vida desgraciada hasta su final.
¿Se podrían considerar inmorales las acciones de los Bastardos? ¿Se podrían justificar de alguna manera?
El odio hacia los nazis por parte de los bastardos está justificada por sus orígenes judíos, pero el odio de su Teniente hacia estos ¿Por qué Aldo Raine exige antes de partir las cabelleras y que los bastardos sean crueles y despiadados?
¿Podría Aldo Raine identificarse con los judíos? El es apodado el apache por sus orígenes y todos sabemos lo que les sucedió a los aborígenes americanos.
El personaje de Hugo Stiglitz, el más sangriento de los bastardos ¿Por qué actua de esa manera siendo un ex soldado alemán? ¿Es violento simplemente por ser alemán?
¿Por qué se arrepiente Shosanna después de disparar a Frederick Zoller? ¿Acaso no es un nazi más como los que están dentro del cine? ¿se plantea la posibilidad de que no todos los alemanes son como Landa, y que la mayoría solo cumplen las ordenes de sus superiores?

Anónimo dijo...

Juan Carlos Vila Sarandeses

Liste las preguntas relevantes que plantea Inglourious Basterds.


1. ¿ En Que estaría pensando el señor Lapaditte cuando vio otra patrulla nazi acercarse a su casa?
2. ¿Qué pensaran las hijas de Lapaditte y este de las excentricidades de Landa al principio?
3. ¿Por qué Landa, que sabía desde un primer momento donde se escondían los judíos en la casa de Lapaditte, jugo tan retorcidamente con el granjero? ¿acaso sería posible afirmar que Landa disfruta manipulando a las víctimas antes de hacerles confesar?
4. ¿Por qué un asesino de judíos traído a la Francia nazi para tal fin, mata a todos los judíos de la casa del grajero sin piedad y deja escapar a Sushanna? ¿es posible que pensase encontrarla en otra ocasión y quisiese o le gustase mas la búsqueda y captura que dispararle únicamente?
5. ¿Qué pensarían los integrantes de la operación quino en el momento en que les apunta con un arma el capitán nazi en la taberna y saben que no tienen más salida que morir?
6. ¿Cómo afrontó Sushanna los momentos previos al estreno sabiendo que vería cumplida su venganza aunque sabía también que no sobrevivirían ni ella ni Marcel su novio?
7. ¿Qué pensó Von Hammersmark cuando Landa la interroga de esa forma? ¿por qué Landa no mata a la actriz hasta que es hasta que esta se queda sin ningún recurso para escapar de sus preguntas?

Anónimo dijo...

Miguel Yagüe Monboisse

Preguntas filosóficas relevantes sobre Malditos Bastardos:

· ¿ Cuales son los verdaderos criterios morales por los que se rige Hans Landa; cree firmemente en los principios nazis, o, más bien, lo único que busca es su propia satisfacción personal?

· ¿ Cual sería la opinión de los Aliados sobre las actuaciones de los bastardos?

· ¿ Es proporcional la venganza de los personajes respecto del daño que les ha sido causado?

· ¿ Encontraría cabida el propio Conard, en la película Malditos Bastardos, de sus teorías filosóficas que había pensado para las anteriores películas de Tarantino?

· ¿ Resulta ético hacer un anacronismo de este tipo respecto del acontecimiento histórico más reprobable de la historia? Es decir, ¿ es moral tocar este tema distanciándonos de criterios totalmente objetivos?

· ¿ Porqué Landa no hace todo lo posible por capturar a Sosshana?

· ¿ Cómo sería la vida de Shossana si no hubiese muerto? ¿ Pediría reconocimiento o llevaría una vida recogida similar a la que llevaba?

Anónimo dijo...

Ana Fiestras Gil
77415911-g

Preguntas relevantes que plantea Inglourious Basterds

¿Por qué el general Landa cuando está en casa de el Sr Lapetite, utiliza tanto el sarcasmo (pareciendo que son amigos) sabiendo que sí esconde judíos y que además lo va a matar?
¿Por qué el General Landa deja escapar a Shoshana habiendo matado ya a su familia y mira para ella como corre por el campo?
¿Por qué el Sr Lapetite esconde judíos en el suelo de su casa sabiendo que se juega la vida? ¿Es una cuestión moral? ¿Por qué quiere luchar contra los nazis? ¿ por solidadridad?
¿Por qué Shoshana quiere acabar con toda los jefes nazis? ¿Por venganza? Si es por venganza ¿esta prima más que su propia vida y la de su pareja?
¿Por qué el novio de shoshana arriesga su vida? ¿Por el amor que siente por ella? O ¿por qué odia tanto a los nazis que no le importa morir por la causa? ¿O por las dos opciones?
¿Por qué la señorita Hansmesmark, pareciendo que carece un poco de principios, se juega la vida para ayudar a Verner?
¿Por qué Verner cuando mata a los nazis, le arranca la cabellera? ¿Es un trofeo para él, así se siente mejor persona? ¿Porqué le tatúa la esvástica nazi en la frente a Landa? ¿Para que todo el mundo sepa siempre que mató a judíos, aunque posteriormente se cambiara de bando? Esto significa que Verner ¿nunca le va a perdonar lo que hizo y quiere que los demás tampoco lo hagan? ¿porqué tiene tanto interés en que sufran los soldados nazis, no le sirve sólo con la muerte de los mismos?
¿Por qué en todo el universo de Tarantino, está siempre la venganza de los personajes presente? Proyectándose un clima de inestabilidad y ausencia de seguridad.

Anónimo dijo...

María Álvarez Rodríguez
77009048

CUESTIONES RELEVANTES QUE PLANTEA INGLORIUS BASTERDS:

1) ¿Por qué en los personajes de Tarantino está siempre tan presente la violencia?


2) ¿Por qué la pareja de Shoshanna se sumerge con ella en el plan trazado para acabar con la cúspide del nazismo, si él no tiene ningún tipo de vinculación directa con el asunto? ¿Lo hace para demostrarle su amor, porque se ve afectado en lo que al racismo se refiere…?


3) ¿Por qué Aldo Raine muestra tanto interés en que los soldados alemanes pasen por un padecimiento antes de morir, si el fin último que él persigue es darles muerte, y podría conseguirlo igual sin necesidad de hacerles pasar ese sufrimiento?


4) ¿Por qué marca la esvástica en la frente de Hans Landa? Es por toda esa significación que tienen en el universo de Tarantino los uniformes y la apariencia externa?


5) ¿Qué significa arrancar las cabelleras a sus víctimas, se interpreta como un trofeo, un logro macabro, a la imagen de traer las cabezas en bandejas a los superiores…?


6) ¿Qué fundamento tiene la metáfora con que se inicia la conversación entre Landa y Lapetite acerca del símil entre las ratas y los judíos y las ardillas y el resto de razas?


7) ¿Por qué Landom no disparó a Shoshanna inmediatamente al salir de la casa, sino que le dejó un tiempo de huida y después disparó?


8) ¿Por qué es tan sarcástico Landom en la conversación que tiene con Lapetite? Sabe perfectamente que oculta a los judíos, sin embargo finge y toma un sabroso vaso de leche mientras hablan…


9) ¿Por qué el Sargento Cork cuando empieza a ver la premier de la película que protagoniza se siente mal? Acaso experimenta sensaciones de arrepentimiento?


10) ¿Por qué Lapetite esconde a los judíos, sabiendo que ello pone en peligro su vida? ¿Es un modo de redimirse?
11) ¿Por qué la señorita van Hammesmark aparenta ser una persona simple y carente de principios y una profunda moralidad, cuando en realidad está impregnada del plan hasta el extremo? Es sólo una estrategia?


12) ¿Por qué Shoshanna, sabiendo que se juega la vida, prefiere morir si de ello depende acabar con ellos? ¿Están más presentes las ansias de venganza que el valor de la vida misma?

Anónimo dijo...

Camilo Pazos Martínez

¿Cuáles son las cuestiones de interés filosófico que plantea la última película de Tarantino?

La primera pregunta que me formulo es sin duda que ¿Cuál es la razón de que el coronel Hans Landa eternice y disfrute da las situaciones de extraordinaria tensión? parece un hombre ocupado y sería mucho más sencillo llegar hasta la familia Lapadite y decir dime donde escondes a los judíos o mato a tu mujer y a tu hija, por el contrario llega con excesiva educación se pide un vaso de leche y mantiene conversaciones banales hasta conseguir que el señor Lapadite se derrumbe y confiese. Esto también lo podemos apreciar en el momento que descubre que la señorita Bridget trabaja para los bastardos, le pide que la acompañe y una vez que se encuentran a solas no le pega directamente un tiro, se sienta amablemente con ella, le pide q le enseñe el pie le prueba un zapato y la acaba matando con sus propias manos.

Otra pregunta sería el motivo de ¿por qué deja marchar con vida a la joven sushane? no dudó un minuto en exterminar al resto de su familia, en una conversación posterior con el teniente Aldo Rein afirma que el no comparte esas ideas, sino que solo cumple con su trabajo de encontrar y exterminar judíos por lo tanto ¿Cuál sería el motivo excepcional de incumplimiento de sus funciones?Relacionado con esto si verdaderamente no disfruta con su trabajo, y no comparte las ideas nazis ¿Por qué mata a la señorita Bridget? el deja con vida a los bastardos, sabe que poco después se va a cambiar de bando y captura a Aldo rein,¿Por qué no se la lleva con ellos y en su lugar la mata en la habitación?

¿Son correctas las actuaciones de los bastardos de matar a todo soldado alemán que se encuentren? ¿Es licitito el pensamiento ojo por ojo y diente por diente que toman los bastardos? Esta claro que se toman la justicia por su mano, no siguen unas normas, al igual que sus enemigos su misión es única la búsqueda y exterminio de los que consideran sus enemigos. ¿no podríamos pensar que al utilizar los miamos métodos que sus enemigos son más villanos que estos?

Esta claro que el coronel Landa acaba con una guerra mundial, pero ¿es correcta su forma de actuar? Sin ninguna duda que acabara la guerra mundial con derrota de los alemanes fue un triunfo para la humanidad, ¿podemos entonces decir que el coronel Landa actuó correctamente vendiendo a sus amigos y aliados?

Centrandonos en la joven susahne, surgen preguntas revelantes, nadie duda del tremendo sufrimiento que tuvo que pasar con el asesinato de toda su familia pero ¿podríamos pensar Qué este motivo, justifica su forma de actuar? ¿Es correcto guiarse por la venganza? ¿estamos de acuerdo con su manera de actuar?.Otra cuestión sobre Susanhe que me planteo, es que en la fecha sobre la que versa la película, donde el racismo estaba a la hora del dia, no era nada habitual que una mujer blanca estuviese con un hombre de color, ¿intenta Tarantino decirnos algo con la relacion de Marcel y Susanhe? ¿Puede ser que por el hecho de ser perseguida y discriminada por ser de una raza determinada influyan en los posibles signos racistas que en esa época podría tener contra Marcel?

Anónimo dijo...

Concepción Arias Fernández
Cuestiones de interés filosófico

- Si consideramos que esta película refleja la realidad que se vivió con los nazis, es decir, respeta la historia, ¿hasta dónde podemos decir que llega la crueldad del ser humano?

- ¿Qué valores se pueden extraer de la película?

- ¿Cuál ha sido el destino de Perrier LaPadite y su familia? ¿Realmente el coronel Hans Landa tiene algo de humanidad? ¿Conoce éste la palabra “perdonar”?

- ¿Quién es realmente el héroe del cambio? ¿Se podía decir que el propio nazismo (manifestado y representado en la película con el personaje del coronel Hans Landa) es el que proclamó la caída del III Reich?


- ¿Por qué el coronel Hans Landa dejó vivir a Shosanna? ¿Tiene que ver con la humanidad de su personaje?

- ¿Por qué el coronel Hans Landa decide confiar al final en los bastardos?

- ¿Es equiparable la crueldad de los bastardos con la crueldad de los nazis cuando matan gente? ¿Arrancar las cabelleras a los nazis es un acto cruel o está justificado por el hecho de ser nazis? ¿Hay buenos valores en los bastardos?

- ¿Qué personaje de la película se consideraría que sigue unos valores éticamente correctos?

Anónimo dijo...

Sira Souto Roales
Si el objetivo de los “Bastardos” es acabar con el grupo nazi. ¿Porqué algunos le perdonan la vida?y perdonándole la vida. ¿Por qué le graban la esvástica?
Hans Landa sabio que Soshanna, la dueña del cine donde se iba a reproducir la película de “El orgullo de la Nación, era judía ¿porqué no lo dice?
Si Hans Landa reconoció a Soshanna ¿porque no la mata si es un “caza judíos” y si ya le había perdonado una vez la vida?
¿Porque los Bastardos hacen sufrir a la actriz después de haber sido disparada si saben que ella también lucha para acabar con los nazis?
Si Hans Landa compara en la primera escena a los judíos con las ratas y ardillas ¿por qué al final se alía con los Bastardos?
Si tanto sospechan que la Taberna donde queda con la actriz no es segura. ¿Porqué siguen adelante, si saben que si sale algo mal pueden morir alguno de los bastardos?
¿Porqué los dos bastardos que se encuentran en el cine cuando esta ardiendo no escapan si tienen la oportunidad? ¿Prefieren morir rodeados de nazis?

Anónimo dijo...

MIGUEL LORENZO VILLAVERDE

¿Cuáles son las cuestiones de interés filosófico que plantea la última película de Tarantino?

¿Cómo podríamos interpretar la forma de actuar que tiene el coronel Hans Landa de acuerdo con su misión?, por ejemplo, ¿ porque le realiza tantas preguntas a la señorita Von Hammersmark acerca de su pierna cuando ya conoce el origen de la lesión?, ¿no seria más lógico que ordenara la detención de esta mujer y los bastardos en el momento que los vio para aumentar su reputación ante los grandes cargos nazis allí presentes?.
Si pudiéramos castigar a los soldados nazis, porque lo haríamos, ¿por sus acciones? ¿por sus ideología?¿castigaríamos de igual manera al coronel Landa que al soldado de la taberna que su prioridad era ver a su hijo?¿ como actuaría Landa en su situación?.

En cuanto a los bastardos, ¿Cómo se puede justificar su forma de actuar en relación con los nazis ?el resultado obtenido es la muerte, la misma en ambos casos, ¿se podría justificar por un sentimiento de venganza?.
Viendo las actuaciones de los Bastardos y los nazis, ¿podríamos hacer alguna valoración moral positiva de alguno de los bandos? están justificadas sus actuaciones? ¿no podrían haber elegido otro medio para obtener el mismo resultado?.

Sobre Emmanuelle, ¿Por qué cambia de actitud a lo largo de la película? En un primer momento cuando se presenta al soldado Fredick Zoller muestra una actitud chulesca y de desprecio frente a los alemanes, ¿no se arriesgo en este momento a que fuera arrestada? ¿qué la mueve posteriormente a decidir acabar con su vida con el incendio del cine? compensa de alguna manera quemar a los nazis con la muerte de su familia?

Respecto al señor LaPadite, ¿fue un acto de traición haber confesado en el último momento que ocultaba a sus vecinos? ¿fue correcta su forma de actuar? ¿traiciona de algún modo los principios que le llevaron a esconderlos?¿las posibles represalias para con su familia justifican su forma de actuar?

¿Fueron los actos de la señorita Von Hammersmark correctos? ¿fue correcta la traición a su país aunque no estuviera de acuerdo con el régimen ?¿ Que la mueve a matar al soldado que quería ver a su hijo cuando ya había negociado con los Bastardos?

Anónimo dijo...

ISABEL VÁZQUEZ VÁZQUEZ

1. ¿Podemos considerar el hecho de que Hans Landa dejase escapar a la joven Shoshanna cuando la tenía a tiro como un acto de compasión? ¿Y el que realiza Shoshanna con el joven Frederic Solac cuando están en la sala de proyección?

2. La frialdad y gran inteligencia que presenta Hans Landa a lo largo de todo el film, ¿se mantiene hasta el final? ¿O, en su caso, cuando llega a un acuerdo con los Bastardos peca de ingenuo?

3. ¿Se puede considerar que alguno de los personajes de Tarantino sufre alguna transformación a lo largo del film?

4. ¿En que medida se puede considerar que las acciones de los Bastardos son justificables por matar a los nazis, auque lo hagan porque éstos últimos maten a judíos? ¿Se puede considerar que sea excesivo que los Bastardos corten las cabelleras de los nazis y las exhiban como trofeos?

5. ¿Podemos considerar que Marcelle actúe de forma pasiva, al igual que actuaba el fiador Max en Jackie Brown, aunque ello le cueste la vida? ¿Es correcto que Shoshanna no le impida que colabore con ella, ya que no era su lucha?

6. ¿Se puede calificar como traición la conducta de Hans Landa, cuando deja que la emboscada programada por los Bastardos siga adelante, sin avisar a los demás nazis?

7. ¿Los apodos que se ponen a los personajes, los definen a la perfección?

8. ¿El joven soldado nazi al que marcan en la frente con el símbolo nazi busca la redención, o sólo está atemorizado? ¿Podemos considerar redención el cambio de bando de Hans Landa, o mero interés?

9. ¿Podemos considerar a las acciones realizadas por los nazis como conductas propias de villanos? ¿Y las realizadas por los Bastardos como acciones propias de héroes?

10. ¿Qué castigo es peor, morir defendiendo una causa o quedar marcado para toda la vida por la causa que defiendes?

11. ¿Todos los personajes siguen criterios objetivos para determinar lo que está bien o lo que está mal; o por el contrario siguen criterios subjetivos?

12. ¿Por qué tiene tanta importancia el cine, en toda la película de Inglourious Basterds?

13. ¿La jerarquía de poder que se refleja en los altos mandatarios nazis reemplaza algún juicio moral?

14. ¿La suerte que corren los personajes de Tarantino depende del propio azar de cada uno de los personajes?

15. ¿Son necesarios todos los actos de violencia que llevan a cabo los personajes para alcanzar los fines que cada uno persigue? ¿Podrían alcanzarlos sin necesidad de usar tanta crueldad y brutalidad?

Anónimo dijo...

Blanco Rodríguez, Alba Saray

Las preguntas filosóficas que me plantea Malditos Bastardos son:
-¿Qué sentido quieren darle a sus vidas los protagonistas con sus propósitos?
-¿Qué pesa más en la actuación de Soshana, vengar la muerte de su familia, o demostrar que con su actuación va a ganar por segunda vez y definitiva su enfrentamiento con los nazis?

Anónimo dijo...

Mª de la Luz Araújo Nóvoa

PREGUNTAS ACERCA DE MALDITOS BASTARDOS


-¿Porqué al principio de la escena en el cine, el coronel Landa mata a Briget Hammersmark,y no acaba con Aldo y su acompañante en ese instante también,por traidora quizás?,porque además el luego también será un traidor al igual que Briget del régimen nazi.

-Cual de las dos conductas fue realmente más violenta y más justificable,¿la forma en que Shoshanna acaba con los nazis y la forma en la que Aldo deja marcada a Landa la cicatriz en la frente,o las numerosas muertes que realiza Landa a lo largo de la película?,es realmente proporcionada la venganza de ambos bandos?

-¿Porqué Shoshanna no acaba enamorándose de Zoller un héroe nazi, y si está enamorada de Marcel,un simple negro que trabaja con ella en el cine?,¿puede ser que la figura de Marcel haga referencia al racismo?

-¿No es un poco extraño que en la tribuna del cine donde está Hitler no haya más que dos soldados vigilando? ¿Quiere decir eso algo?

-¿porqué en la taberna juegan a las cartas al juego de adivinar quien es quién, al que luego jugarán también los judíos disfrazados de nazis en la realidad?y que quería decir el judío que le puso la carta al alto mando alemán en la frente de que era King Kong? ¿, simboliza esto algo?

Anónimo dijo...

NATALIA VILLANUEVA VILA

-PREGUNTAS RELEVANTES QUE PLANTES “MALDITOS BASTARDOS”

1.- ¿Qué puede llevar a la actriz alemana a aliarse con los afines a Aldo Reine si en principio no tiene una causa aparente ni una venganza por hechos pasados, si además no parece tener una ideología definida y goza de una vida bastante acomodada?

2.- ¿Por qué al inicio de la película cuando Hans Landa es más insistente en perseguir a los judíos, deja que Soshanna se escape sin mandar a sus soldados que la persigan y la intenten atrapar? ¿Quizá porque eso lo considera un “castigo” mayor que morir?

3.- ¿Qué lleva a Marcelo, el amante de Soshanna a ayudarle en la preparación y consumación de su venganza, sabiendo que se exponía a una muerte segura? ¿Por qué una vez que la chica había rehecho su vida no le impidió seguir con su plan?

Anónimo dijo...

TANIA PALOMANES FERREIRO 34629044-Z



1. ¿ Por qué piensas que el señor Lapadite descubre a los judíos en su casa?
2. El soldado Hugo se alista en la S.S cómo soldado, pero acaba matando a los nazis. ¿ Cómo podríamos explicar ese cambio, teniendo en cuenta que él no era judío, sino alemán?
3. ¿ Porqué la actriz alemana cita a los bastardos en esa cantina subterránea, sabiendo que es una ratonera sin salida?
4. Así mismo ¿ Que lleva a dicha actriz a pasarse al bando de los bastardos ya que es amiga de los nazis?
5. Desde tu punto de vista, ¿ Porqué Frederick Zoller siente esa obsesión tan grande con Soshanna, aunque esta lo ignora?
6. Hablando de Frederick Zoller, ¿porqué crees que Soshanna se acerca a él despues de haberle disparado? ¿A lo mejor sí sentía algo por él?
7. Desde tu punto de vista ¿qué reprensenta cortarle las cabelleras a los nazis?
8. ¿Qué tipo de venganza llevan a cabo los nazis, sí actúan igual de crueles contra los enemigos? ¿Crees qué se ponen a su mismo nivel?
9. ¿Cúal crees que es el veradadero motivo del sargento Landa para unirse finelmente a los Bastardos?
10. ¿Cómo cambiaría la historia sí los hechos sucediesen realmente cómo Tarantino los plasmó? ¿repercutiría en algo?

Anónimo dijo...

DANIEL MARTÍNEZ MÉNDEZ

Liste las preguntas relevantes que plantea Inglourious Basterds.


-¿Por qué un cazajudíos sin escrúpulos como Hans Landa no hace nada mientras observa como Shosanna huye de la granja de LaPadite?, ¿ que pudo pasársele por la cabeza?.

-¿Como interpretarías la estampa de LaPadite confesando que esconde judíos en su granja? ¿tan duro es Hans Landa en su conversación con el granjero?.

-A pesar de las brutalidades que cometen los Bastardos con los soldados alemanes, ¿se podrían justificar sus actuaciones?

-¿Qué venganza está más justificada la de Shosanna o la de los Bastardos?

-¿Cómo se interpreta el intento desesperado de Hans Landa de llegar a un acuerdo con Aldo Raine?

-¿Cómo un hombre tan fiel al nazismo como Hans Landa, no se lo piensa ni un momento a la hora de dejar de lado sus ideales e intentar llegar a un pacto con los aliados? ¿Qué opinión te merece esta actuación?

-¿Shosanna tiene un deseo fuerte de venganza o mas bien es una ocasión que se le presenta, para poder llevarla a cabo, con la celebración de la fiesta alemana en su cine? ¿realmente Shosanna quiere hacer a Marcel cómplice de su plan? ¿crees que este se siente obligado?

-¿Quiénes pueden ser considerados verdaderos héroes por sus buenas acciones?

-El final de la película no se corresponde con la verdadera muerte de Hitler y de Goebbles, si realmente hubiese ocurrido este atentado contra los nazis ¿crees que tendría alguna repercusión? ¿cambiaría algo en la historia tras la Segunda Guerra Mundial?

-¿Qué razones puede haber para que Shosanna prefiera incendiar el cine con la películas de nitrato antes que utilizar la dinamita?

Anónimo dijo...

Alexandra González de la Hoz

Respecto a las cuestiones de interés filosófico que plantea la última película de Tarantino podemos señalar:

- ¿Cómo puede llevar a cabo el personaje de la actriz alemana Briget Von Hammersmark una doble identidad? ¿Cómo es capaz de ayudar a los americanos actuando en contra de sus compatriotas? ¿Qué motivos le impulsan a ello?

- ¿Es tan poderosa la atracción que siente Fredrick Zoller por Shossanna lo que le lleva a ir tras ella y, a cambiar su modo de parecer respecto a los asesinatos que cometió anteriormente?

- La venganza es el hilo conductor y el motor que mueve toda la historia, ¿realmente está justificada en todos los personajes?

- ¿El deseo de venganza es tan poderoso en Shossanna cómo para llevar a cabo una acción que puede considerarse suicida?

- ¿Qué motivos le llevan a Marsel, el ayudante de Shossanna, a ayudarla contra los nazis? ¿Comparte el odio a los nazis como Shossanna o hay otras razones?

- ¿Por qué el grupo de los Malditos Bastardos está compuesto principalmente por judíos-americanos?

- El personaje de Donny Donowitz mata siempre a sus víctimas con su bate. ¿Qué razón le lleva a utilizar este instrumento y no otro objetivamente destinado a matar?

- En el caso de Hugo Stiglitz, ¿qué motivos tiene para actuar contra sus superiores y, posteriormente aceptar unirse a los malditos bastardos?

- ¿Está justificado que algunos soldados nazi prefieran morir por su pueblo a delatar la posición de otros compañeros? Y, en el caso contrario, ¿es correcto que un soldado nazi prefiera vender a sus compañeros por salvar su propia vida?

- En la película vemos que la idea del cine es determinante para “salvar el mundo” o al menos, acabar con el régimen de Hitler. El destino quiere que todos se encuentren en un cine donde Shossanna espera para vengarse. ¿Es la fuerza del cine la que sirve para luchar contra los nazis?

Anónimo dijo...

OPINIÓN SOBRE EL INFORME DE RODRIGO CARDAMA GARCÍA SOBRE MALDITOS BASTARDOS

ANGEL PARADA PENEDO


Hans Landa no necesita presentarse agresivo al hablar con el granjero, al contrario, aparece educado pero incisivo y elegante, y fino investigador, ya que era lo que pretendía en ese momento: conocer destinos de nuevas familias judías.

Efectivamente, a continuación del informe señala que Landa finge y el autor, Tarantino, intenta recalcar que Shoshanna se puede escapar. Si los detiene a todos ya ella no podría tener la función que luego se le adscribe en la película.

Respecto de la criminalidad de Aldo y sus subordinados, es clara. Pero éste no atenta directamente contra los dirigentes del III Reich, Tarantino le reserva a Shoshanna esta función. Aldo tiene otras finalidades sobre todo al final de la película, negociando con Landa.

Respecto a los soldados, estos cumplen órdenes, subordinación a la ideología.

En lo que atañe a Shoshanna, no se trata de si su vida fue afortunada o no, sino de la función que desempeña en la trama de la película.

El tema de la colaboración de Shoshanna ya se intuye en el principio de la película, a este respecto se podría preguntar: ¿Por qué Landa no mató a Shoshanna? Él la contempla huyendo, con la pistola en la mano, pero no muestra furor, ni ira, sino más bien aceptación en su expresión.

Respecto a la relación con Landa, ¿no buscaría una colaboración en su persona para conseguir lo que logra al final de la película, ser ciudadano americano?

Respecto a Aldo, ¿por qué se dice que es un apache bajado de los montes y por qué sus soldados son judíos? Relación de Aldo y Landa con el poder americano.

Anónimo dijo...

NOELIA VILANOVA GONZÁLEZ
DNI 53185526G

1.¿Que lugar podría decirse que ocupa la venganza en esta película?¿Podría decirse que es el motor de la misma?

2.¿Que sentido pretende dar Tarantino en Malditos Bastardos del concepto del bien y el mal?

3.¿Pretende redimirse Friedrick al salir de la sale de cine y acudir a hablar con Soshanna?

4.¿Que representa la actriz alemana uniéndose al bando judío?

5.¿Que sentido tiene la ideología, tanto judía como nazi, en la película?

Anónimo dijo...

Juan José Montado Martínez

• ¿Los actos llevados a cabo por alguno de los protagonistas se pueden calificar como buenos? Si es así, ¿cuáles? ¿Alguno de ellos se arrepentirá de los malos actos?

• ¿A qué motivación obedecen las conductas de los protagonistas? Dicho de otro modo, ¿qué motiva dichas conductas?

• ¿Por qué Landa deja escapar a Shoshanna? Después de hacerlo y viendo los resultados, ¿se arrepiente (si bien el tenía otro plan)?

• ¿Qué puede significar el hecho de quemar el cine con las cintas?

• ¿Por qué los “Bastardos” marcan a los nazis que sobreviven con una esvástica en la frente? ¿Por qué Aldo Raine ordena que se le corte la cabellera a los nazis? ¿De donde viene el apodo de “El Apache” de este personaje?

• ¿Qué significa la imagen en la que coinciden Shoshanna y el cartel de von Hammersmack?

• ¿Por qué Landa juega con el señor La Padite? ¿Es necesario causar tanto sufrimiento para conseguir que responda a su pregunta final?

• ¿La charla sobre el cine entre Shoshanna y Zoller tiene tras de sí algún mensaje?

• ¿La presencia de Churchill al principio del tercer capítulo significa algo o simplemente es porque lleva a cabo la supervisión de los actos que se realizan durante la guerra?

• ¿El mayor que hace su aparición durante la charla en la taberna entre los “Bastardos” y von Hammersmack realmente sabe lo que pasa o lo averigua de manera casual?

• ¿Por qué Landa decide decantar la guerra a favor del bando aliado? ¿No afecta a sus ideales o a su ideología?

• ¿Tiene algún significado el “juego subterráneo” que se traen los “Bastardos” y el mayor del ejército nazi, es decir, la escena de las pistolas en la taberna?

• ¿Por qué insiste tanto Landa en que Shoshanna pruebe el postre?

Anónimo dijo...

José Daniel Rodicio González

Liste las preguntas relevantes que plantea Inglourious Basterds.

- ¿Es defendible la posición del granjero al traicionar a la familia judía?

- ¿Puede simplemente el miedo hacer que vayamos en contra de nuestros principios, o hace falta que tambien tengamos voluntad de ir en contra de ellos?

- ¿Busca Landa redimirse por matar a los judíos, al perdonar la vida a Soshanna al final del primer capítulo?

- ¿Los bastardos realizan su conducta de matar nazis por una cuestión moral, o lo hacen por simple diversión?

- ¿La mejor manera de atacar a una actitud indeseable como la del mundo nazi es utilizando los mismos medios crueles?

- ¿Podría haberse atacado a esa ideología nazi mediante medios pacíficos como el dialogo?

- Los soldados nazis capturaban y mataban judíos, sin embargo, Frederik Zoller trata de esconderle a Soshanna su pasado ¿Por qué se avergüenza Frederik de su hazaña si es considerado como un héroe por haber hecho la matanza de judíos?

- Landa explica que para él, un judío le produce la misma repulsa que una rata para cualquier persona ¿Qué lleva a una persona a poder odiar a otra simplemente por tener una raza diferente?

- ¿Qué sentido tiene que el capitán nazi “jugase” con los bastardos en la taberna, cuando ya sabía desde el principio que se trataba de impostores?

- Soshanna utiliza la vida de su novio para conseguir venganza ¿Se guían las personas más por el sentimiento de odio, que por el del amor?

Anónimo dijo...

YOLANDA CARBALLO VALIÑAS

1)¿Porqué los Bastardos actúan con semejante o peor violencia contra los nazis por motivos de venganza debido a que los alemanes toman represalias contra los judíos?¿No es la misma violencia la utilizada por unos que por otros?¿O es que alguna actuación de cualquiera de los grupos está más justificada que otra?¿Se puede creer aquí que el fin justifica los medios, por parte de los Bastardos?

2)¿Existe una búsqueda de redención universal,(como salvar a los judíos de los nazis), o cada personaje busca su propia redención?

3)¿Se puede creer que el general Landa cuando se reencuentra con Shosanna en la cafetería se acuerda de ella? Si es así, ¿porqué mantiene ese comportamiento con ella y no la desvela?

4)¿Qué intenta explicarnos Tarantino con “Malditos Bastardos”? ¿Es una referencia histórica?¿Una burla del nazismo?¿Una plasmación de valores acerca de lo bueno y lo malo?

5)¿Porqué decide Landa matar a Bridget von Hammersmark, si sabía que él iba acabar traicionando a su propia ideología?

Anónimo dijo...

Oscar vázquez Bugarín

1-El grupo de soldados de Aldo Reinson judíos Estadunidenses,mi pregunta esta dirigida a si en vez de ser judíos de EstadosUnidos,fuesen simplemente soldados Estadunidenses,¿como afectaría en la película?,¿pensariamos que es otra película más de exaltación del patriotismo Norteamericano?

2-Vemos que en la película Tarantino mantiene esa lucha entre el bien y el mal en toda ella,pero curiosamente no se hace mención ninguna al tema de la religión.¿Porque no esta presente la religión en toda la película?.Y de estarlo...¿afectaría esta al perfíl de los personajes?.

3-Aldo Rein no es judio,aparentemente responde ante los mandos militares de la misión a la que ha sido designado,pero el va más allá,parece tener algo personal contra la cultura Aría en general.¿Porque nos muestra una venganza tan "personal"?.además...¿Porque esa sed de venganza a toda costa,llegando a sacrificar la vida de sus soldados en situaciones que se podrían haber resuelto de otro modo?

Anónimo dijo...

Marcos Nieto Prieto

¿ Por qué Hans Landa no detiene de primeras a la familia a la familia LaPadite, sabiendo que estaban en la casa?
¿ Por qué Hans Landa es tan cruel al entablar una larga conversación haciendo sufrir a LaPatite hasta el punto de hacerle llorar ?
¿ Por qué Hans Landa al poder matar a Shoshanna mediante un disparo lejano o perseguirla para lograr ese fin, no lo hace?
¿Por qué Hans Landa, al ver a Shoshanna escaparse ,le apunta cuando no tiene intención de disparar?
¿ Por qué los bastardos llevan a cabo la matanza nazi con esa crueldad, violencia gratuita, hasta al punto de arrancarles las cabelleras después de asesinarlos?
¿ Por qué Hugo Stiglith es, dentro de la violencia y crueldad de los bastardos ,tan salvaje, al golpear a los nazis con un bate de baseball hasta el punto de destrozarlos partiéndoles literalemente la cabeza?
¿ Se podrían justificar los actos de los bastardos, hasta qué punto se le pueden considerar héroes, dónde está la línea que separa a los héroes de los villanos?
¿ Por qué se caracteriza a Hitler de forma cómica?
¿ Por qué Fredrick Zoller insiste en conquistar a Shoshanna cuando ésta le rechaza constantemente?
¿ Por qué el tiroteo de la taberna, si sabían perfectamente que cuando empezaran a dispararse iban a sucederse los tiros e iban a morir todos?
¿ Por qué los bastardos dicen que "chapurrean " el italiano cuando la verdad es que no saben ni decir el nombre correctamente, no es una temeridad hacerse pasar por italianos cuando no sabes hablar el idioma ante los altos mandatarios nazis?
¿ Por qué Hans Landa no mata antes a la señorita Von Hammersmack cuando sabe perfectamente que el zapato es suyo y por qué tiene que matarla ahogándola ?
¿ Por qué Shoshanna se preocupa del estado de Zoller después de haberle disaprado si era su enemigo?
¿ Era la intención de Hans Landa desde el principio de traicionar a los nazis o se le ocurre de forma espontánea?

Anónimo dijo...

VICTOR SOUTO GRELA


¿Cuáles son las cuestiones de interés filosófico que plantea la última película de Tarantino?


¿quiere Hans Landa realmente acabar con el trabajo que tiene y dejar de trabajar para los nacis tal y como comenta el mismo en la pelicula o por contra solo quiere salir del mundo naci porque ve lo que esta ocurriendo y que mas pronto que tarde eso acurriria de todas formas,salvandose asi su pellejo?¿Les tiene el mismo Hans Landa un respeto a los judios pese a compararlos con ratas?¿sabe que esta haciendo mal aunque para preservar sus intereses,vivir bien este simplemente se dedica a hacer lo que es su trabajo por su propio bien y de los suyos?y si esto ocurriese¿estaria justificada su forma de actuar de alguna manera?viendose en esta situacion,que seria semejante a la del propio campesino que él mismo interroga¿no son comparables ambas formas de actuar?al fin y al cabo ambos se estarian protegiendo a ellos y a su propia familia.

¿que motiva a Aldo Raine a cometer esos asesinatos?¿puesto que habla de que estos no son personas,los son los bastardos cuando son todavia mas violentos y mas despiadados que los propios nacis?¿actuan estes ejerciendo un bien para el pais y todos sus habitantes o pese a estar cometiendo una venganza que muchos quisieran,estan actuando mal?¿en todo momento de la pelicula se da por hecho que ellos son los que actuan bien,pero,se puede actuar bien asesinando personas en algun momento?
¿actuó correctamente el soldado que rebeló la posición de sus compañeros despues de ver como asesinaban a su superior o deberia haberse callado?¿nos demuestra esto que la mayoria de los nacis ni siquiera creian realmente en lo que hacían , lo hacian por miedo o por conviccion?

¿que impulsa a Soshnna a cometer el magnicidio que comete contando que ahora tenia una vida tranquila tenia trabajo y alguien a quien queria?¿por que tiene ese rencor todavia si era solo una niña cuando le ocurrio aquella desgracia?¿porque implica a su amante en todo eso y pierden sus vidas teniendo la opotunidad de reacerlas y vivir tranquilos?

¿porque en ninguno de los personajes se plantea el perdon ni la esperanza?

Anónimo dijo...

JAVIER LAPEÑA AZURMENDI

¿Por qué soshanna tras herir a fredrick zoller se acerca a el?¿podría existir algún tipo de sentimiento con respecto hacia la persona del héroe nazi cuando había asesinado a toda su familia?.

¿es posible que la sed de venganza de los bastardos pueda mostrarse tan brutalmente actuando igual a los que odiaban?¿ existiría algún tipo de explicación?

¿Cuál es el motivo por el que Hans Landa utiliza la metáfora de las ratas para referirse a las familias judías?

¿Se puede sostener algún argumento a parte de la salvación propia de Landa de quererse convertir en aliado de los bastardos cuando antes habían sido enemigos?

¿Qué razón sustenta a Landa para no matar a Soshanna al escapar de la casa de la familia Lapaditte?¿Puede apreciarse alguna muestra de humanidad?

¿Hasta que punto puede la venganza de Raine si pretende asesinar cruelmente a los miembros del III Reich? ¿se puede decir que sea una persona con principios ?

¿Puede afirmarse que Soshanne traiciona a Landa cuando ella no fue asesinada y sin embargo esta acaba con todos los lideres nazis?

Anónimo dijo...

MARCOS TABOADA ESTÉVEZ

¿Que empuja a Bridget von Hammersmark a arriesgar su vida? ¿Lo hace por defender la democracia o por conveniencia personal? ¿Se le puede generar algún tipo de conflicto moral por ir contra los intereses de su país? ¿Considera realmente a los nazis compatriotas suyos o simples genocidas?

¿Cómo se pueden calificar los sentimientos que Frederick Zoller siente hacia Shoshanne? ¿Se trata de un sentimiento que pretende contrarrestar la brutalidad que ha ejercido al asesinar a cientos de personas o es realmente un sentimiento de amor?

Landa deja escapar a Soshanne ¿lo hace para que sufra durante toda su vida la ausencia de sus familiares o existe bondad en sus actos?

¿Puede justificarse la brutalidad de los bastardos apelando a sus sed de venganza?

¿Tiene mayor justificación la actuación de Shossanne que los actos desempeñados por los bastardos como consecuencia del drama que ha vivido en la infancia?

¿Se deben los actos de Landa a su fe ciega en Hitler y a los principios inspiradores del III Reich o a su propio interés personal?

Maria Remedios Pena Salgado dijo...

Mª Remedios Pena Salgado


CUESTIONES FILOSOFICAS EN MALDITOS BASTARDOS.

El coronel Hans Landa, Que responde al apodo de "el czador de judios", se presenta como el villano por excelencia de la película, además de Hitler y los otros mandos. ¿Por qué en el primer capítulo de la película teniendo la oportunidad de matar a una familia entera y cumplir asi con su trabajo, deja escapar a la joven Shoshanna?


En la escena del desayuno con Goebbels, ¿Landa pide el vaso de leche para Shoshanna inocentemente o lo hace con intención de provocar alguna reacción en que la delate, rememorando el día del asesinato de su familia? ¿ ha reconocido a la joven y decide no delatarla perdonándole la vida como en la primera ocasión?

¿Qué sentimiento lleva a Shoshanna a sacrificar su propia vida y la de su amado provocando el incendio en el cine durante la premier de la película de Frederic Zoller?. ¿Busca solamente vengar a su familia o actúa movida por un sentimiento altuista de liberar a otros judíos como ella y a toda la humanidad de una forma definitriva de unos de los mayores villanos de la Historia?

LA actriz Bridget Von Hammersmarck colabora como espía con los aliados ingleses, ¿qué sentimientos la llevan a hacerlo? ¿por qué siendo una actriz muy importante del Reich, traiciona a los nazis a sabiendas de que pueden descubrirla y tomar represalias contra ella?




¿Qué influencia tiene el orígen indio de Aldo para ponerse del lado de los bastardos judios y luchar contra los nazis? ¿qué simbolismo tiene la extracción de las cabelleras de los nazis que asesinan?


Tanto nazis como bastardos se comportan muy violentamente utilizando métodos crueles e inhumanos para exterminar a sus enemigos. Teniendo en cuenta ésto, ya a través del conocimiento que tenemos de lo que sucedió realmente en la Segunda Guerra Mundial,¿se pueden considerar peores moralmente las acciones de los nazis? ¿luchan los bastardos por un fin más legítimo?.

Anónimo dijo...

Jose María Gómez Docampo

¿ Se puede decir que el señor Lapadite es un cobarde por haber delatado a la familia de judíos o por el contrario el simple hecho de esconderlos lo convierte en un acto de valentía?

Cuando el soldado Fedreric Zola está viendo sus actos de guerra proyectados, ¿Muestra en algún momento un ápice de arrepentimiento? ¿ o realmente lo que le sucede es que vuelve a vivir el miedo de la situación?

¿ Se podría diferenciar a buenos y malos? En ese caso ¿Quiénes y por qué? Ya que todos son asesinos.

¿Pueden perdonarse los actos anteriormente cometidos por Hans Landa por el simple hecho de haber cambiado de bando y acabar así con la guerra?¿ se considera el cambio del coronel un acto de bondad o de auto salvación?

¿Puede una persona perdonar a otra que antes detestaba , sin vengarse un mínimo, olvidándolo todo?

¿ Cómo pueden juzgarse unos a otros si al fin y al cabo todos quieren la muerte del enemigo?

Anónimo dijo...

Robleda Crespo, Jose Ramón.

¿Es que el fin de cazar a los judíos en la Segunda Guerra Mundial justifica tales medios (el acoso a la población civil, el interrogatorio a los civiles)?

¿Cuál es el motivo que lleva a Hans Landa a colocar a Perrier LaPadite en la posición de seguir ocultando a los judíos o revelar su localización en la casa?; es decir, ¿por qué lo coloca entre la espada y la pared?

¿Es que pretende jugar con la vida de LaPadite, o intenta que confiese y así LaPatite tenga una oportunidad de salvarse?

¿Cuál es la motivación que lleva a un simple hombre como LaPatite a intentar salvar la vida de seres humanos (la familia judía Dreyfus), aun a riesgo de que lo maten a él y a su familia ?

¿Cómo puede un ser humano llegar a colocar a un hombre entre la espada y la pared, con el fin de llevar a cabo su objetivo? ¿Cuál es la ética o la moral que lo mueve?

¿Por qué Hans Landa permite que Shoshanna escape? ¿Es un acto de caridad al no disparar o intenta que Shosanna crea estar a salvo para al final arrebatarle la vida en el último segundo?

¿Se pueden considerar no éticas o inmorales las acciones del Coronel Hans Landa? ¿Y las acciones de Perrier LaPatite? ¿Se podrían justificar de alguna manera?

¿Qué es lo que mueve a los hombres de Aldo a alistarse a “Los Malditos Bastardos”, la justicia o la venganza cruel? ¿Por qué Aldo Raines afirma que los Nazis no tienen humanidad, cuando con sus actos pretenden ejercer actos inhumanos al igual que los Nazis?

¿Cómo pueden “Los Malditos Bastardos” erigirse en jueces, de quien ha de vivir, o de quien ha de morir? ¿Quién les ha dado derecho para ello, la historia, la venganza, la justicia?

¿Vale la pena morir por una patria que se dedicaba al exterminio judío?

¿Qué razón ética o moral puede llevar a Hugo Stiglich a dejar de matar judíos y empezar a matar Nazis? ¿Es la locura de la guerra o la cordura de un hombre que intenta limpiar sus pecados la que lleva a Hugo al cambio?

¿Cuál es el fundamento que pueden encontrar los soldados para justificar sus actos de suma crueldad? ¿Es el odio el elemento fundamentador del ensañamiento de los cuerpos?

¿Cuál es el motivo ético o moral que Aldo Raines encuentra para marca a los soldados una vez que le han ayudado?

¿Cuál es la razón que mueve los actos de sadismo de Aldo, cuando los mata o marca?
¿Son justificables de alguna manera sus actos?

¿Quién determina que está bien matar a soldados enemigos en nombre de la patria? ¿Quién determina quien es un héroe de guerra, basándose en el asesinato de soldados aliados?

¿Qué es lo que mueve a Shoshana, para arriesgar su anonimato e involucrarse en el atentado del cine? ¿Por qué esta dispuesta a destruir todo lo que ha conseguido desde que escapó, solo para conseguir su venganza? ¿Son justificables sus acciones?

¿Quién es la persona que decide quien vive y quien muere? o ¿Quienes son prescindibles o no?

¿Es justificable el asesinato de inocentes, con el único fin de que salga bien la misión?
¿A qué precio se ha de pagar la libertad, con venganza o con justicia?

¿Se podrían considerar inmorales o no éticas las acciones de los Bastardos? ¿Se podrían justificar de alguna manera?
¿Es ético torturar a los enemigos en tiempo de guerra con el fin de acabar con el enemigo?

¿Es necesario el sacrificio de vidas humanas para acabar con el horror del holocausto o podemos encontrar alguna otra forma? ¿Es la mentira un recurso necesario en la guerra para llevar a cabo los objetivos? ¿Acaso la palabra de los hombres no tienen sentido cuando la vida de los hombres está en juego?

¿Qué es lo que lleva a los personajes a realizar los actos de suma crueldad que realizan? ¿Son justificables de alguna manera los actos crueles en nombre de la libertad, o estos se convierten en autentica tirania y crueldad?

Anónimo dijo...

BIBIANA BLANCO JANEIRO
¿Por qué Aldo Raine confía en un antiguo nazi y lo acepta como compañero suyo?
¿Por qué cree en su redención y no en la de los demás alemanes a los que firma la esvástica en la cara?

Anónimo dijo...

MARTA PACIO PÉREZ

PREGUNTAS RELATIVAS A MALDITOS BASTARDOS


1-¿Se puede considerar justa la venganza de los bastardos contra los nazis?

2-¿Es moral aplicar la máxima de ojo por ojo y diente por diente?

3-Si atendemos a la actuación de los bastardos, ¿se puede considerar que su crueldad es desproporcionada?

4-¿Es justo lo que hace Shoshanna para vengar la muerte de su familia?

5-¿Es moral el cambio de bando que hace Landa para salvarse y ser recordado como un personaje célebre?

6-En realidad,¿cuál de los dos bandos realiza acciones más crueles?

7-¿Se puede hablar de redención en la película?

8-¿Qué es lo que mueve a Marcel para colaborar en la venganza de Shoshanna? ¿es el amor que siente por ella?