30 sept 2010

La mujer guerrera en el cine

En lo que sigue presentare brevemente la posicion de Kate Waites en su articulo "Babes in boots: Hollywood's oxymoronic warrior woman", en Suzanne Ferriss and Mallory Young (eds.), Chick flicks. Contemporary women at the movies, New York/London: Routledge, 2008, pp 204-220.

La mujer guerrera se ha convertido en un lugar común en las películas de Hollywood contemporáneas (Lara Croft, los ángles de Charlie, Kill Bill), pero su representación fílmica es muy reciente (recién en los ochenta se ven los primeros personajes con esas características –Ripley en Alien y Sarah Connor en Terminator). Estos personajes aparentemente son iguales a sus contrapartes masculinos: inteligentes, resolutivas, duras, competentes y grandes luchadoras). [1]. Nota 1: Hay excepciones previas, marginales, como Joan of Arc de Dreyer.

Se la puede considerar una prima lejana de la femme fatale del cine negro de los cuarenta. Pero para Waites sus orígenes son mucho más lejanos –prehistoria, el mito antiguo de las Amazonas, y Judith en el viejo testamento. Son construcciones de la cultura patriarcal, pero en la actualidad están motivadas irónicamente por el feminismo. Sus trajes enfatizan la sexualidad, son dirigidas por una figura de autoridad masculina ausente, sus motivos en muchos casos son maternales y sus nombres las disminuyen demostrando el lugar subordinado que ocupan en el sistema convencional. Representan estereotipos masculinos de la femineidad aunque se disfracen de guerreros tradicionales. [2] Nota 2: Tasker considera a la mujer guerrera como travestis que asumen el lenguaje corporal y la apariencia de estereotipos masculinos machos [butch].

Muchos coinciden en que la irrupción de la mujer guerrera en las películas de acción significa un avance para la mujer, pues en cierto sentido la coloca simbólicamente en una posición de poder. Pero para Waites sus orígenes y la forma en la que se construyen estos personajes constituyen un problema a la hora de establecer su significado narrativo. Las mujeres guerreras –como el monstruo de Frankenstein- sufren un complejo de inferioridad, pues han sido construidas a imagen y semejanza de su creador-hombre. Funcionan como parodias de sus creadores, extraños híbridos de cualidades sobredeterminadas masculinas y femeninas que hacen de monstruo/otro cuya existencia desafia el poder masculino. “Definitivamente, ellas revelan menos sobre las mujeres o la femineidad y más sobre los disfraces de la masculinidad.” (205). [3].

La lista de mujeres guerreras en el cine aumenta día a día, pero todas ellas comparten una fuente común: la construcción de mitos masculina. Lane y Wurts (2002) trazan la historia de la mujer guerrera hasta la prehistoria –mujeres cazadoras- y de ahí a su representación antigua arquetípica: las Amazonas. Creadas por el patriarcado griego que consideraba a las mujeres como ciudadanos de segunda clase, las Amazonas eran fuertes, fieras y decididamente poco mujeres –no criaban a sus hijos y se cortaban el pecho derecho para tirar mejor con el arco. Pero al mismo tiempo eran bellas y usaban su sexualidad para distraer a los enemigos. Su imagen dice más de las ambivalencias e inseguridades de sus creadores masculinos en relación con las mujeres, que de mujeres fuertes actuando heroicamente. Deseables y peligrosas constituyen el prototipo para la imagen de la mujer guerrera en el futuro. “Confined to the cage of the monstruous-feminine within phallic ideology, they reflect men’s use of hypermasculinity to cloak their fear and manage the paradoxical longing for and rejection of the “other” who challenges their identity.” (206). [4]

Descendiente de las Amazonas es Judith, también producto de la mitología masculina. Usa su sexualidad para decapitar a Holofernes y salvar a su ciudad. Pero en su empresa heroica Judith no actúa como agente autónomo, sino como instrumento de la autoridad masculina, como bien señala Stoker (1998). El antiguo testamento enfatiza que de hecho fue Dios quién derrotó a sus enemigos utilizando los poderes que previamente había dado a Judith. Más allá de su contenido, se trata de la historia de una mujer, contada por un hombre, en la que ella usa su sexo para cumplir los mandatos de Dios –que es construido como hombre. [5]

Esa imagen de una mujer guerrera creada por hombres, cuya femineidad es el elemento definitorio de su empresa masculina, señala las contradicciones que continúan presentes las representaciones cinematográficas contemporáneas de la mujer guerrera. Caputi (2004) señala que la cultura popular es la depositaria de los mitos y arquetipos antiguos, y aunque el papel de la mujer progrese, su imagen se mantiene atada a los paradigmas en las que fue concebida originalmente, que no es otra cosa que mantenerse atada a la mentalidad de sus creadores masculinos. Es interesante ver que las películas de mujeres guerreras son escritas y dirigidas por hombres. “Indeed, the action film, which tells the story of the excesice of hypermasculinity as a camouflage for male insecurity, remains dominated by male writers and directors.” (207) [6]

Aunque muchas de esas mujeres –como la figura de las mujeres abusadas que se tornan guerreras como Thelma & Louis- usan su ingenuidad y se levantan en armas contra los hombres, suelen ser víctimas motivadas por su instinto de supervivencia. Por bueno que pueda ser ese motivo, esos héroes de acción no se construyen como los guerreros tradicionales, ya que son retratadas en primer lugar como víctimas sexuales y domésticas. Los guerreros tradicionales –sean hombres o mujeres- combaten por un bien superior, lo que los eleva a un nivel moral superior. Luchan por la justicia contra los malvados villanos –representando la vieja batalla entre el bien y el mal. Ese es el modelo hipersimplificado que alimenta las producciones cinematográficas dominadas por héroes masculinos. [7]

Aunque el avance de la mujer hace que Hollywood se muestre proclive a presentar héroes femeninos en sus películas de acción, la violencia que ejercen es la misma que los héroes masculinos. Las actrices elegidas para esos roles, por ejemplo, son musculosas como hombres. [8]

¿Qué puede significar la construcción y representación de una hiperfemenina mujer guerrera en una empresa sobredeterminadamente masculina? [9]


Lady Lara Croft

Lady Lara Croft (Angelina Jolie) encarna la feminidad tradicional, al tiempo que exhibe la excesiva masculinidad que caracteriza al hombre guerrero de las películas de acción de Hollywood. En Tomb Rider su misión de salvar al mundo se surge de su deseo de cumplir los deseos de su padre. “En un gesto claramente edípico, Lara se identifica con su padre muerto –en lugar de con su madre- quien se le aparece en un sueño y la guía a un reloj escondido que contiene las instrucciones para cumplir su misión.” (208). Como Judith –que recibía sus instrucciones y poderes de Dios- Lara responde a una figura masculina de autoridad –de la que heredó los medios y la posibilidad de desarrollar sus habilidades de lucha que le permitirán hacer justicia. Además, en un golpe de casting muy simbólico, se eligió a su padre en la vida real (John Voight) para interpretar a Sir Croft en la breve escena del sueño. [10].

Aunque Lara parezca ajustarse al carácter solitario que suele tener el hombre guerrero tradicional, la película deja sentada una relación romántica previa con un colega que ahora vende sus servicios al enemigo. En la siguiente película Cradle of Life también hay una subtrama romántica: Lara convence a la inteligencia británica para que libere a un antiguo amante para que la ayude a salvar el mundo. En esta versión, Lara recibe sus órdenes de dos hombres representantes de la Inteligencia Británica (M16) – e ironiza sobre el papel de la reina en su autorización para cumplir la misión (lo que pone en evidencia su falta de poder). Que Lara deba apoyarse en un ex amante para cumplir su misión debilita su carácter de guerrera, y la posiciona como una figura romántica y sexuada. Al final de una escena de escape sucumbe a la pasión con su ex amante en el camarote del barco. Aprovecha su vulnerabilidad y le ata las manos poniéndose sobre él (lo que permite a la cámara mostrar sus pechos), pues desconfía de su fidelidad a la misión. Aunque ella asume la posición de la agresora, la escena ralentiza la acción y la muestra como femenina. “Moreover, in addition to the gratuitous exposure of her breasts, in the scene Lara must resort to using the weapon of her sexuality in order to seduce and contain her untrustworthy former lover.” (209). [11]

La sexualización de Lara persiste durante todo el segundo film –lo que ha llevado a sostener la tesis de Mulvey de que la mujer en el cine funciona como un espectáculo erótico para espectadores masculinos, se define por su pasividad y su estar-para-ser-vista, en contraste con la imagen activa y poderosa de los hombres. Para Waitess este argumento falla porque no puede dar cuenta de la fluidez de las identidades de género y refuerza la polaridad tradicional de femineidad-masculinidad. Los héroes masculinos también son puestos como espectáculo para ser observados –musculosos, sudorosos y guapos. Lo que diferencia al héroe masculino es que su poder nunca se ve mitigado por su sexualidad –ella no los debilita, como ocurre con las mujeres guerreras. Los héroes masculinos no deben usar el sexo como arma. Su poder y fuerza nunca se cuestionan, porque son puestos en un contexto en el que se deben enfrentar a otro hombre igual de poderoso que él. En esas películas las mujeres son figuras románticas y secundarias, que sirven para distraer al héroe y ponerlo en peligro. “When the woman warrior is feminized and forced to deploy her sexuality as a weapon, it distracts her and the viewer from her misión, even when it is rationalized as a part of her plan. Her status is further reduced because, unlike her male counterpart, she is depicted as an anomaly. Indeed, neither in Tomb Rider nor in Cradle of Life is there another woman whose power equals Lara’s. In fact, there are no notable woman at all… Lara Croft has a voluptuous rather than a “hard” body, and her image as a female is an isolated and unsupported one.” (210-11). [12].

Pero lo que mina el estatus guerrero de Lara en Cradle of Life es la propia trama: como Pandora, es su propia falta femenina al buscar el conocimiento a toda costa la que genera el problema que debe resolver. Aunque pose de dura, inteligente y competente guerrera, la narración pone en evidencia su naturaleza esencialmente femenina –tal como ésta es percibida por un creador hombre. [13].

La contradicción esencial de la mujer guerrera contemporánea es que se la fetichiza y reduce por una parte, y al mismo tiempo se le asignan características del poder que la mujer postmoderna ha conquistado. Esta imagen –empaquetada en convenciones regresivas- refleja el difícil intento de los creadores hollywoodenses de acomodar a las mujeres en la esfera de poder tanto real como simbólica. [14].


Los ángeles de Charlie

Tal como ocurrió con la serie en la que se basan, los filmes Charlie’s Angels and Charlie’s Angels: Full Throttle constituyen un intento de la cultura para acomodarse a los cambios sociales que generó la segunda oleada del movimiento feminista. [15] El primero de los films sigue en esa línea, pero enfatiza las capacidades de combate de las chicas, al mismo tiempo que las hace actuar de manera tonta resaltando su femineidad a cada momento. Nota 3: hay quien defiende esta característica como un homenaje al estilo campy de la serie original. Pero hay elementos feministas en ella –como el rechazo al cuerpo de policía, su elección de la carrera de detectives en lugar de las relaciones románticas o el matrimonio, que están sospechosamente ausentes en el film. En las películas las relaciones románticas y sexuales tienen el mismo peso narrativo, lo que se entromete en el ritmo de la acción. [16] En ella los ángeles deben cumplir su misión con disfraces sexualmente sugestivos y en su camino entablan relaciones románticas. [17] En la segunda película estas características de género de las guerreras se intensifican [18]. “Whereas Lara Croft’s sexuality, like Judith’s, is at least employed as a mechanism or strategy to wield power, the extremely sexualized and feminized Angels are posed merely as erotic espectacle, which serves only to dimish their strength.” (213). Las dos películas se abren con la voz en off de Charlie que presenta a sus guerreras. La voz en off es un recurso estándar en el cine que se utiliza para establecer autoridad o control sobre la narración – Silverman (1992) señala que una voz -como la de Dios- hablando desde fuera del marco narrativo sugiere omnisciencia. Los ángeles de Charlie son guerreras que pelean fieramente cumpliendo las órdenes de una todopoderosa y obscura figura de autoridad masculina (como Lara o Judith). “Having made a dent in the male citadel of action films, therefore, women warriors are reduced to playing a role in a farce that re-inscribes their feminine place within de phallic system, even as it inadvertently exposes the pretense of hypermasculinity.” (214) [20].


CONSIGNAS DE TRABAJO

- BUSQUE UN EJEMPLO DE MUJER GUERRERA EN ALGUNA PELICULA QUE HAYA VISTO (Y QUE NO SEA NINGUNO DE LOS QUE UTILIZA LA AUTORA EN SU ARTICULO).
- ¿POSEE LAS CARACTERISTICAS QUE SEÑALA WAITESS? JUSTIFIQUE SU RESPUESTA.
- CONTESTE A LA PREGUNTA FINAL DE LA AUTORA TENIENDO EN CUENTA SU EJEMPLO.

29 comentarios:

nº 19 dijo...

Alumna 19:

Empiezo por el final, por la pregunta de la autora, y es que el fin principal de una película,serie...es vender, tener éxito y si la protagonista está de buen ver y hai escenas de cama el éxito está asegurado aunque el guión sea malo. Ademas de que los valores de nuestra sociedad actual, decaen cada vez mas,y lo que se lleva es más entretener o alegrar la vista que hacer reflexionar o culturizar al personal.Por lo que estas figuras femeninas simbolizan lo que todos anhelan, tias buenorras con superpoderes a los pies de los hombres.


En cuanto a los ejemplos de superheroinas, hay muchos, empezando por las series televisivas: Xena la princesa guerrera explosiva de físico y de fuerza, aunque poco femenina la verdad. Buffy cazavampiros la niña pija adolescente elegida para combatir vampiros,siempre preocupada por su ropa,tontita, que se enamora de vampiros o la utilizan sexualmente...(angeles de charlie tal cual)ademas de tener un vigilante que la aconseja.

En el cine o cómic hay varios ejemplos...Empezando por los secundarios como Catwoman irresistible gatita sexy e indomable; en los X-Men los protagonistas son masculinos principalmente pero las mujeres que hay son exuberantes;sus entradas en escena siempre vinculadas a ligarse a alguien para lograr los planes (tomb raider)o escenas romanticas de reencuentro o separacion...
He visto la de Aeonflux de Charlize Theron, totalmente asimilable a tomb raider, se desarrolla en el futuro, la protagonista tiene una misión en la que indaga un poco más y descubre que realmente la están utilizando para dar un golpe de Estado...no recuerdo mucho más,no merece recomendarse.
Street Fighter la Leyenda,lleva al cine el videojuego por lo que la trama se resume en tía buenorra que aprende artes marciales para vengar la muerte de su familia.Peli muy sosa.

V de vendetta, me gustaron más los cómics que la peli...aunque en este caso es totalmente dirigida la protagonista por su mentor, que la salva de una agresión, ambos vengarán los excesos cometidos por algunos nazis y políticos fascistas...

Supongo que podrían citarse más y analizarlos más a fondo, pero en estos casos, comparten las caracteristicas puestas de manifiesto por la autora (algunos supuestos en mayor medida que otros).

Una heroína cinematográfica "distinta"sería la protagonista de Millenium, a mi parecer no comparte esas características machistas,al revés,no lleva un supertraje ni tiene superpoderes,el sexo como diversión aparece porque ella lo quiere así y utiliza a sus parejas para ello sin vincularse emocionalmente. No es una mujer exuberante y su lucha es contra los hombres que le fastidiaron la vida, los violadores asentados políticamente y sus trapicheos. Su padre y su tutor principalmente.
Además (la primera parte: los hombres que no amaban a las mujeres) os la recomiendo a todos.

Anónimo dijo...

Hola, soy el número 12.

- Un ejemplo de mujer guerrera aparece en la serie de televisión Xena: The Warrior Princess.

- Creo que posee las características que señala la autora:

Xena es una princesa guerrera inteligente, guapa, competente y una gran luchadora. De hecho, al inicio de cualquier episodio, una voz en off lo resalta: “En la era de los antiguos dioses, de los señores de la guerra y de los reyes; una tierra convulsionada clamaba por un héroe. Ella era Xena, una temible princesa forjada en el calor de la batalla. Poderosa... pasional... peligrosa... Su valentía cambió el mundo.”
La serie fue creada en 1995 por directores y productores masculinos: Robert Tapert y John Schulian.
La trama transcurre en la antigua Grecia y narra las aventuras de Xena y su leal amiga Gabrielle, que luchan contra las injusticias de la época, enfrentándose con dioses, reyes, guerreros, etc. Xena, antes de ser una heroína, era una asesina, una líder guerrera, cruel, seductora y traicionera. Sin embargo, la muerte de su hermano y su encuentro con Hércules, la transforman en una persona mejor. Éste le da unos consejos y le ofrece otra manera de vivir totalmente distinta. Así, siguiendo los pasos de Hércules, Xena se propone proteger a los más desfavorecidos, a los débiles e inocentes, luchando contra el mal. Junto con las armas que utiliza (espada, látigo y chakram), su gran habilidad en la lucha, su frialdad con los enemigos y su valentía hacen de ella la guerrera más temida.

El traje que lleva Xena es una cota de cuero de color negro con una coraza de bronce. A la cota va unida una falda con tiras de cuero y otras superpuestas con detalles dorados. Los complementos de la armadura son brazales y muñequeras con símbolos ondulados, y unas hombreras en forma de garras. Lleva botas de cuero hasta la rodilla. El look de Xena resalta la figura femenina (por ejemplo, en la forma de la coraza). Se intenta crear con el vestuario una imagen sensual de la guerrera. La propia actriz lo admitió en una entrevista:
“Era muy práctico una vez que superé la timidez. Admito que sentí un poco de vergüenza las dos primeras semanas porque nunca había llevado algo tan corto.”
(Lucy Lawless, Noviembre de 2006).

Xena también puede llegar a ser sentimental y romántica, dulce y vulnerable, en sus relaciones amorosas. Sin embargo, no tiene mucha suerte. Así, su primer gran amor falleció; su prometido la abandonó, ect.
Además tiene un hijo por el que sería capaz de cualquier cosa. En uno de los episodios, su enemiga Callisto le amenaza con matarlo.
Esto influye en Xena debilitando su poderío como guerrera.

- La construcción de una mujer guerrera hiperfemenina en este caso puede significar el intento de captar la atención del público femenino, que en ocasiones se familiariza con Xena, esa mujer fuerte y luchadora, capaz de valerse por sí misma. Pero por otra parte, también se pretende atraer al público masculino, dada la sensualidad que transmite el personaje.

Anónimo dijo...

González González, Elena

Un ejemplo de mujer guerrera en el cine es el personaje de Elektra, representado por Jennifer Garner,en un flim de 2005.
En esta mujer guerrera se ven reflejadas muchas de las características señaladas por Waitess en su artículo, destacando en primer lugar su belleza y sensualidad,presente a lo largo de toda la película (trajes "sexys" de cuero, movimientos y andares sensuales...) que son utilizadas para captar la atención del público masculino, recudiendo la figura de la mujer al esteriotipo de femme fatal (ya señalado por Waitess)atractiva y seductora.
Además, otra de sus características es el actuar movida en sus ataques por una causa, la venganza por el asesinato de sus padres, además de su propia muerte, tras su resurrección. Del mismo modo al descrito en otras mujeres guerreras, también fue instruida por un hombre,tal como se indica en la película "fue entrenada para matar" apareciendo la figura masculina del maestro tras ella.
Por otro lado, esta película también está dirigida y guionizada por un hombre, por lo que el posible y mínimo feminismo que podría reflejarse se ve eclipsado por el un modo de actuar masculino, totalmente alejado de la perspectiva de la mujer.
Respecto a la pregunta formulada, la respuesta se resuelve en dos puntos contrapuestos, ya que representa, para los hombres, atractivo y "gancho" a la hora de captar este público y, para las mujeres, otro nuevo cliché de feminismo en realidad oculto por una hipermasculinidad omnipresente.

Anónimo dijo...

Nº 10:

Mi ejemplo se centra en la saga "Resident Evil"

La protagonista de la misma es Alice.

Podemos afirmar que en Alice concurren las características predeterminadas por Kate Waites, en base a los siguientes presupuestos:

1º.- Alice comienza la saga envuelta en un papel de victimismo o sumisión al sufrir amnesia y no recordar nada de lo sucedido.

2º.- En su lucha contra la "Corporación Umbrella" siempre va de la mano de algún personaje masculino que, de alguna u otra forma, desempeña un papel tan transcendental que sin ese apoyo masculino no podría cumplir con éxito su misión. Y ello podemos comprobarlo por ejemplo con el personaje de Spencer Parks, con el que empieza fingiendo ser pareja para "poder cumplir esa misión". y esto nos lleva al tercer punto ya que:

3º.- Lo que inicialmente comienza como una falsa para lograr un fin termina convirtiéndose en una verdadera relación amorosa. Pero es que además, a lo largo de la Saga, Alice juega mediante insinuaciones y tonteos con sus compañeros de misión, sobretodo podemos verlo de una forma más palpable en la última película de esta Saga: "Resident Evil: Ultratumba".

4º.- Y en cuarto lugar, podemos decir que claramente en todo momento se juega con la sexualidad de Alice, no sólo en sus relaciones con otros personajes o en las insinuaciones, como decíamos antes, sino también en su propia indumentaria (con ropas ajustadas, escotes,...) que a mi juicio explota esa sensualidad, al igual que ocurría por ejemplo con Lara Croft.

Pero, ¿Qué puede significar la construcción y representación de una hiperfemenina mujer guerrera en una empresa sobredeterminadamente masculina?

Pues en este sentido, entiendo que la imagen de esta mujer "hiperfemenina", muy musculosa, muy exagerada, este prototipo de "mujer guerrera", no es más que la plasmación de una visión hipócrita, paternalista y burda de la imagen que, desde un punto de vista masculino, se tiene de la mujer.

Y en consonancia con el propio artículo de Kate Waites, esta visión de la mujer no ha evolucionado. Pasen los años que pasen se sigue viendo a la mujer desde el mismo prisma, y ello no hace más que reflejar la inseguridad masculina [3], pero es que además, en mi opinión, el problema de la visión que se sigue manteniendo sobre la mujer es que son las propias mujeres las que de alguna u otra forma mantienen esa postura estereotipada, que día a día parece que se ve reafirmada con películas como "Sexo en Nueva York", "El diario de Bridget Jones",...

Anónimo dijo...

Lorena Quintairos(núm.14): Catwoman presenta muchas de las características que Waites atribuye a la mujer guerrera, sigue ajustándose a los estereotipos de la feminidad que los hombres dictan para las mujeres.

La película se inicia con una voz en off en la que la propia protagonista –Patience- analiza su vida, mostrándose como una mujer tímida, insegura y que trabaja como diseñadora gráfica para una compañía de cosméticos dirigida por un jefe despótico que juzga su aspecto físico y su esposa (una supermodelo preocupada por el paso del tiempo).

Una noche, quizás movida por la curiosidad femenina que según todo hombre impulsa a las mujeres, descubre que el nuevo producto cosmético que la compañía pretende lanzar al mercado produce efectos secundarios. Cuando se dan cuenta de su presencia la matan para mantener a salvo el secreto. Patience es salvada por un gato, y renace convertida en Catwoman. Al igual que otras mujeres guerreras, es dirigida por una especie de figura de autoridad, si bien en este caso esa autoridad se atribuye no a un hombre sino a un gato. Será éste (el gato) quien le otorgue su “don” y la guíe para adaptarse a su nueva naturaleza de mujer-gato (independiente y confiada).

En su nueva vida, ella es quien domina al hombre. Se enfrenta a su jefe, inicia una relación sentimental (existiendo entonces una trama romántica), etc. Si bien, y al igual que Lara Croft o los Ángeles de Charlie, Catwoman debe cumplir su misión con un disfraz que enfatiza la sexualidad, un traje de cuero negro y un látigo.

Catwoman representa el prototipo masculino de dualidad femenina, dócil pero agresiva. Una mujer guerrera que en el “campo de batalla” se mueve sensualmente, como siguiendo un baile erótico cargado de tensión sexual; y cuya misión es claramente insignificante: salvar a las mujeres del lanzamiento de una nueva crema hidratante rejuvenecedora. Quién si no una mujer podría salvar al mundo de tan “malvado plan”.

¿Qué puede significar la construcción y representación de una hiperfemenina mujer guerrera en una empresa sobredeterminadamente masculina?

El mantenimiento de los estereotipos más tradicionales, así como un reparto de roles que refleja una situación de subordinación de las mujeres, significa una clara resistencia al cambio, la resistencia de los hombres a adaptarse a las nuevas circunstancias que buscan la plena igualdad entre hombres y mujeres.

La mujer sigue apareciendo mayoritariamente en las películas en su papel de madre y de ama de casa, e incluso de objeto sexual; mientras quien la aconseja, la ayuda a decidir, la protege es un personaje masculino. Luego no sólo mantiene sus roles tradicionales de madre y esposa, sino los rasgos que la tradición marcaba para las mujeres y que las situaban en una posición dependiente o subordinada al hombre.

Mediante una representación de la hiperfeminina mujer guerrera tratan de demostrar y hacernos creer que las mujeres somos seres frágiles necesitados de protección, y que no podemos aspirar a ser iguales -ni de la misma clase ni condición- que los hombres, pues somos seres diferentes con necesidades distintas. Por una parte, tratan de convencernos de que creen que las mujeres también podemos ser guerreras, pero, en cambio, reflejan que en nuestras guerras –distintas a los conflictos que podrían planteársele a un hombre- influyen aspectos tales como que nuestro enemigo sea otra mujer, la sensualidad, la“excesiva” curiosidad, etc. y son precisamente esos detalles los que hacen que se identifique la mujer con el sexo débil, pues dichos aspectos no influirían nunca en la actuación de un hombre guerrero.

Anónimo dijo...

Soy el número 5 (Javier Regueiro López).

Mi comentario trata sobre la película Ultravioleta.

La historia gira en torno a una mujer (Milla Jovovich) atrapada en una guerra civil del futuro entre el gobierno y una subcultura de humanos alterados por una enfermedad provocada por un virus que tienen aumentadas capacidades como la velocidad, la fuerza y la inteligencia. Para proteger a un niño que ha sido condenado a morir, deberá enfrentarse al gobierno de los humanos.

En cuanto a las características las señaladas por waitess

1 Hay que decir que ella actúa recibiendo ordenes de un jefe de los rebeldes. No obstante ella se rebela contra éste cuando recibe la orden de matar a un niño que va a ser utilizado por el gobierno de los humanos para acabar con los infectados por el virus. Así en última instancia podemos concluir que actúa por propia iniciativa, y no subordinada a las órdenes de ningún hombre.

2 Sin embargo, esta negativa a aceptar las ordenes parece que puede surgir no de un simple deseo de hacer lo correcto sino del instinto maternal de la protagonista que en el pasado perdió un hijo cundo fue capturada por el gobierno de los humanos. Así parece poder deducirse que su actuación viene dada por el ánimo de venganza provocado por el sufrimiento que le produjo la perdida de su hijo y por su instinto maternal, y no por un simple deseo de hacer el bien. De esta forma parece cumplirse esta característica señalada por waitess.

3 En cuanto a las relaciones afectivas con otros hombres podemos observar en la película como ella huye de ellas no por no desearlas sino como ella misma dice en una escena al ser preguntada porque no deja que nadie se acerque a ella por un personaje masculino que la ayuda: “porque los momentos bonitos son dañinos cuando se van”. Bajo mi punto de vista aquí tenemos otra de las características señalas por waitess ya que sería impensable en una película protagonizada por un hombre una escena con esa carga emotiva que en el fondo es un signo de debilidad y refleja como se dijo antes que lo que la guía en su actuación es el sufrimiento y el miedo al mismo.

4 También podemos observar que en la película aparece una voz en “off” al principio situando la acción y luego al final estableciendo una reflexión final pero es la voz en “off” de la propia protagonista.

5 Otra característica como la utilización de la sexualidad en la actuación de la protagonista no parece observarse en esta película más allá de una vestimenta sugerente y atractiva que resalta la belleza de la protagonista.

¿Qué puede significar la construcción y representación de una hiperfemenina mujer guerrera en una empresa sobredeterminadamente masculina?

Bajo mi punto de vista puede significar que en el cine donde apenas hay directoras o guionistas femeninas la visión que de las mujeres tienen los directores y guionistas sigue siendo machista y subordinada al hombre. Así en las películas protagonizadas por mujeres guerreras se intenta justificar la actuación heroica como si no fuera posible que las mujeres actuaran con el simple ánimo de hacer el bien de forma independiente. Apoyándose los directores y guionistas en justificaciones de distinto tipo como recibir las instrucciones de hombres, actuar guiadas por el sufrimiento, etc.
Algo que también me parece digno de analizar es que este tipo de películas suele estar dirigido al público masculino y el cine no deja de ser un negocio que busca la máxima recaudación posible en taquilla. Y, quizás esta sea una de las razones que lleven a los directores y guionistas a construir este tipo de mujer guerrera ya que la construcción de una mujer guerrera más masculinizada o incluso más independiente podría no ser entendida por el público masculino y no tener tanto éxito en las taquillas.
Al hilo de esto también se puede observar en muchos casos como es utilizada la mujer y su atractivo sexual como un reclamo para atraer al público masculino al cine.

Anónimo dijo...

Soy el numero 22.
Mi ejemplo de mujer guerrera es Xena la princesa guerrera.
Yo diría que cumple los requisitos descritos por Waites a la perfección. Xena es una mujer musculosa con características híper masculinas y con una forma de pelear típica de los héroes masculinos. En un principio Xena era una guerrera cruel y despiadada que actuaba así debido a que su aldea había sido invadida por un villano que causo la muerte de su hermano, aquí se refleja la idea de la autora en la que el personaje se retrata como una víctima, debiendo sus actuaciones actuales a tales sucesos. También aparece la figura masculina por la que se rige el personaje Xena actúa así por la muerte de su hermano al igual que Lara lo hacía al haber intervenido su padre.
En la serie también aparece la idea de la sexualidad utilizada como medio para ganar la batalla ya que Xena conoce a Hércules después de que ella seduzca al compañero de este y casi los vence. Las relaciones románticas también se reflejan en la serie ya que Xena tiene varios momentos de pasión con Hércules.

Por lo que respeta a la pregunta final de la autora diría que la industria masculina cansada de poner al típico súper héroe musculoso, único en la batalla, que siempre busca el bien... decide utilizar la figura femenina llevada al extremo con el fin de que la mujer sea una mezcla de súper héroe pero que a la vez tenga muy presente su feminidad, de ahí que los autores exploten sus rasgos sexuales y los típicos tópicos de romanticismo, instintos maternales… con el fin de que la mujer-guerrera se distinga del hombre, en la idea del fin por el que luchan.

Anónimo dijo...

Soy el número 8.

Uno de los ejemplos de mujer guerrera basados en las películas o series que he visto podría ser Xena que creo que define claramente lo que Waitess define en su artículo.Sin embargo otra tambien muy representativa sería Catwoman.

Respecto a las características de las que habla la autora en su artículo creo que Xena coincide con varias de las mismas...
Por ejemplo su traje enfatiza la sexualidad con un sujetador de metal y una corta falda,puede haber sido construída a imagen de un super héroe hombre como podría ser Hércules.
Su cuerpo está muy masculinizado debido a sus músculos marcados.
Y en el caso de Xena no era dirigida por una figura de autoridad masculina ausente...

Por útimo , creo que la construcción y representación de una hiperfemenina mujer guerrera en una empresa sobredeterminadamente masculina es debido a que muchas de las características anteriores sirven sobre todo para atraer al público masculino e incluso al femenino al mostrar a una mujer guerrera poco común en el cine al predominar más bien el hombre como el fuerte, el luchador , el héroe...

Anónimo dijo...

Número 3.
La mujer guerrera que he elegido , es Catwoman. Estoy de acuerdo con las características que señala Waitess en relación con ella.
Sólo en su creación ya se ve, catwoman está insipirada en Batman y aparece como rival de este en los primeros comics , está constituida a su imagen.
La indumentaria que usa catwoman es sexual , ya que lleva un mono ceñido de cuero y como complemento un látigo y no duda en utilizar sus armas de seducción para llevar a cabo su venganza.

La mujer que se convierte en catwoman es una mujer no reconocida en su trabajo y con una vida infame , y su liberación es la noche cuando se convierte en catwoman y se atreve a hacer lo que no puede durante el día , es decir su indumentaria es lo que le da la fuerza y la valentía.

Durante la película mantiene una relación con un policía y se dejan ver imagenes íntimas entre los dos.

La construcción y representación de una hiperfemenina mujer guerrera, creo que viene solamente por cuestinones de tipo sexual , para crear el morbo que los hombres gerreros no tienen y así provocar la atención del publico masculino , en definitiva que son solamente un objeto para vender más una película y conseguir más público.

Anónimo dijo...

“La mujer guerrera en las películas de Hollywood” Alumna: ARR, número 4.
Película: UNDERWORLD (2003).
Protagonista: Selene (Kate Beckinsale).
>En esta película se desarrolla una guerra entre vampiros y licántropos (hombres lobo), de forma oculta a los humanos.
La protagonista, Selene, pertenece al clan vampiro y termina enamorándose del humano Michael Corvin, en contra de las órdenes de los vampiros. Posteriormente descubre que los licántropos pretendían usarlo como arma secreta contra los vampiros, tras convertirle en un híbrido de las dos especies, pero más fuerte que ambas.
>Respecto a las características que Waites asocia a la mujer guerrera, en esta película podemos comprobar la presencia de gran parte ellas, como por ejemplo el énfasis de la figura de la protagonista a través del uso de ropa ajustada, lo que favorece la instrumentalización de la mujer como objeto sexual, para el placer de los hombres, lo que muchos autores denominan “mirada masculina”, imágenes de mujeres producidas simplemente para complacer a los espectadores masculinos.
Selene es además cuestionada continuamente en sus opiniones por sus superiores, como el vampiro Kraven (designado por Viktor, quien se dirige a ella como “mi niña”, pues le recuerda a su fallecida hija), quien continuamente le recuerda que debe cumplir sus órdenes. Es por tanto dirigida por una autoridad masculina, no un agente autónomo. No le asignan tareas representativas de poder, pues cuando pretende dirigir los equipos de búsqueda de Michael, el líder vampiro se niega, y ordena a otra mujer vampiro que se ocupe de que esté vestida y lista para los invitados.
Pero Selene, incumple sus órdenes y ayuda a Michael, considerado por el clan vampiro como enemigo por ser humano, entrando en una trama romántica, y desviándose de su objetivo.
En una escena de la película usa su sexualidad para distraer a Michael, lo besa para atarlo e impedir que salga de la habitación.
>Respecto a la pregunta final de la autora, la creación de una mujer guerrera hiperfemenina responde a la intención de incorporar a la mujer a un género dominado por hombres, acentuando su feminidad para que “juegue en su beneficio”, pues el hombre ya tiene dominado ese espacio, y es la mujer la que está en desventaja, por ello se ensalzan sus características.

Andreia dijo...

“La mujer guerrera en las películas de Hollywood” Alumna: ARR, número 4.
Película: UNDERWORLD (2003).
Protagonista: Selene (Kate Beckinsale).
>En esta película se desarrolla una guerra entre vampiros y licántropos (hombres lobo), de forma oculta a los humanos.
La protagonista, Selene, pertenece al clan vampiro y termina enamorándose del humano Michael Corvin, en contra de las órdenes de los vampiros. Posteriormente descubre que los licántropos pretendían usarlo como arma secreta contra los vampiros, tras convertirle en un híbrido de las dos especies, pero más fuerte que ambas.
>Respecto a las características que Waites asocia a la mujer guerrera, en esta película podemos comprobar la presencia de gran parte ellas, como por ejemplo el énfasis de la figura de la protagonista a través del uso de ropa ajustada, lo que favorece la instrumentalización de la mujer como objeto sexual, para el placer de los hombres, lo que muchos autores denominan “mirada masculina”, imágenes de mujeres producidas simplemente para complacer a los espectadores masculinos.
Selene es además cuestionada continuamente en sus opiniones por sus superiores, como el vampiro Kraven (designado por Viktor, quien se dirige a ella como “mi niña”, pues le recuerda a su fallecida hija), quien continuamente le recuerda que debe cumplir sus órdenes. Es por tanto dirigida por una autoridad masculina, no un agente autónomo. No le asignan tareas representativas de poder, pues cuando pretende dirigir los equipos de búsqueda de Michael, el líder vampiro se niega, y ordena a otra mujer vampiro que se ocupe de que esté vestida y lista para los invitados.
Pero Selene, incumple sus órdenes y ayuda a Michael, considerado por el clan vampiro como enemigo por ser humano, entrando en una trama romántica, y desviándose de su objetivo.
En una escena de la película usa su sexualidad para distraer a Michael, lo besa para atarlo e impedir que salga de la habitación.
>Respecto a la pregunta final de la autora, la creación de una mujer guerrera hiperfemenina responde a la intención de incorporar a la mujer a un género dominado por hombres, acentuando su feminidad para que “juegue en su beneficio”, pues el hombre ya tiene dominado ese espacio, y es la mujer la que está en desventaja, por ello se ensalzan sus características.

Anónimo dijo...

Catwoman; nº7

- Características presentes en la película:

La vida de la protagonista gira entorno a su trabajo de diseñadora de cosméticos para mantener joven a la mujer (claro ejemplo de feminidad que nunca pasaría si el protagonista fuera hombre), incluso le recomiendan que se haga la manicura si quiere ascender en la empresa.
Cuando la protagonista adquiere sus poderes lo primero que hace como catwoman es entrar a robar en una joyería. La vestimenta elegida es un traje de cuero negro apretado con un gran escote y su principal arma es un látigo (muestra de un fetichismo masculino).
La protagonista mantiene una relación sentimental con un policía que hace ralentizar mucho el ritmo de la película, y gracias a esa relación pretende salir impune de los crímenes que se le imputan.
El objetivo principal de la mujer gata en la película es la venganza, aunque al final se da cuenta que lo que de verdad pretende es salvar al mundo como la heroína que es, que en este caso es impedir que salga a la venta una crema facial que mata a las mujeres (claro elementos de feminidad).

-Características que no están presentes:
En este caso el mentor de la mujer guerrera es una mujer, ésta le cuenta la historia de la diosa que le concedió los poderes y de las anteriores mujeres gato, aunque no le dice lo que tiene que hacer ni el motivo de su existencia.
No actúa por orden de nadie, ni fue ella la que creó el problema que pone en peligro la humanidad, tampoco es ni quiso ser policía.
El principal enemigo y la pelea final es contra una mujer

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La mujer guerrera en mi película trata de evitar la salida al mercado de una crema facial que es dañina para la vida, la creación del personaje será para criticar los productos de belleza, la superficialidad y la sobré importancia del aspecto físico, siendo evidente el papel de la mujer como protagonista y antagonista.

Anónimo dijo...

Número 20
La película elegida por mi es Vidas Ajenas que tiene como protagonista a Angelina Jolie.
Relata la historia de una investigadora del FBI que es requerida en un pueblo para solucionar unos crímenes por su especial capacidad investigadora.
Encarna a una mujer luchadora, independiente y gran profesional en su trabajo poseyendo un espectacular físico.
Cuando por sus métodos peculiares de investigación sus compañeros hombres no le prestan apoyo se encuentra sola y desprotegida.
Respecto a la pregunta creo que es una estrategia política-social de querer transmitir un cambio del papel de la mujer en el mundo, que realmente no existe.

Anónimo dijo...

Blanco Alvarez, Paula.

La heroína que he elegido para comentar es Mulán que aparece en la película de homónimo nombre. Dicha película fue producida por la factoría de animación Disney y estrenada en 1998.
Esta película posee varias de las características nombradas por Waitess en su artículo. Así, está dirigida por 2 hombres (Barry Cook y Tony Bancroft)y sus 4 guionistas son también hombres.
La historia que nos cuenta es la de una jóven china que no poseyendo los atributos necesarios para buscar un buen esposo y así honrar a su familia decide ocupar el lugar de su viejo padre y acudir a la llamada del ejército en lugar de éste,evitando así su más que probable muerte. Para esta empresa tiene que vestirse como un hombre y actuar como un hombre.
Por lo tanto, aquí podemos observar 2 características más señaladas por Waitess. Por una parte, el motivo de la lucha de la protagonista es, además de salvar a su padre, honrar a su familia, ya que no pudo hacerlo a través de lo que se esperaba de ella por ser mujer, es decir, mediante su casamiento con un buen marido. Así, aparece su padre como guía de su lucha.

Anónimo dijo...

Blanco Álvarez, Paula (Continuación)

Además, al final de la película Mulán, tras haber cumplido su labor de heroína, regresa a su casa con una espada y un medallón que entrega a su padre como muestra de que ha honrado a la familia y se adivina un futuro casamiento con el que fuera su capitán en el ejercito. Por lo tanto, se nos presenta a una heroína durante toda la película sigue las instrucciones de figuras masculinas, es ayudada por éstas y acaba unida a éstas al final volviendo a desempeñar el rol tradicional femenino.
Asimismo, se le atribuye a Mulán valores típicamente masculinos: valor, fuerza, coraje. Así, se corta el pelo largo(símbolo femenino por excelencia, sobre todo dentro del cohorte de edad al que va dirigida fundamentalmente la película)para transformarse en un hombre. Como contrapunto, se nos muestra la figura de la madre y abuela de Mulán que representan los valores femeninos clásicos.
En cuanto a la sexualidad, no se explota ésta en la figura de la heroína porque al público al que va dirigido la película son niños.

El motivo de la representación de una heroína en el mundo de animación Disney creo que es hacer un guiño al feminismo y, sobre todo, al progreso y al nuevo papel representado por la mujer en la sociedad actual. Esto es así porque hasta el año de estreno de esta película esta factoría de animación había presentado a la figura de la mujer en sus películas haciendo el papel de "princesa que debe ser rescatada por un hombre". Esto lo podemos apreciar claramente en películas como: Aladdín, La bella durmiente, La cenicienta...

Anónimo dijo...

ALUMNO FILOSOFÍA DEL DERECHO Nº6
X-MEN
En esta película no es que aparezca una mujer como protagonista, sino que son varios los personajes principales tanto de uno como de otro sexo.
Básicamente la trama consiste en que existen en la Tierra dos tipos de seres: los seres humanos y los mutantes. Los primeros consiguen una cura para la supuesta enfermedad de los mutantes y esto origina que un sector de este grupo se revele a esa posibilidad utilizando la fuerza y sus poderes destructivos.
Vamos analizar puntos en concreto de la película que denoten el papel de la mujer:
•Son hombres los que ocupan cargos o puestos con importancia en la película como son el cargo de Presidente de los EEUU, Embajador de los EEUU, el que inventó la cura a la mutación, el profesor de la Escuela de Mutantes, es un niño mutante la fuente de la cura, el que mata a Jean (mujer mutante que no da controlado sus poderes) salvando así al mundo, si bien es cierto que fue ella quien se lo pide porque sabe que es ella la que pone en peligro la sociedad. Al final de la película también interviene el ejército en una batalla y como integrantes del cuerpo no aparecen mujeres.
•Son los hombres quienes toman las decisiones importantes y controlan de alguna manera la situación. Se ve como son ellos quienes toman las iniciativas y como ellas son más precavidas. Aquí encontramos dos personajes en concreto en que concurre esta cualidad: el profesor Charles y Magneto. Por ejemplo ambos controlan en uno o en otro momento a Jean, el primero guiándola hacia el bien y el segundo hacia el mal. Si bien, es cierto que Jean se reveló contra la influencia que el profesor Charles ejercía sobre ella matándolo, posicionándose por encima del hombre. Esto se desvirtúa si tenemos en cuenta que lo hizo por influencia de Magneto y al final de la película este poder femenino de decisión también se desvirtúa cuando ésta le pide a Logam que la salve matándola,para así no poner en peligro el mundo.
•Aparecen notas de sexualidad: una de las mutantes (Reiven) no utiliza ropa sino que su cuerpo aparece protegido con una especie de piel de serpiente, marcando claramente las curvas de su cuerpo. Además hay una escena en que a ésta le disparan la inyección con la cura y se convierte en humana apareciendo su cuerpo totalmente desnudo; en otra escena otra de las mutantes (Jean) en un arrebato de inconsciencia intenta mantener relaciones sexuales con Logam, quien la para diciéndole que no es ella y que debería tranquilizarse.
•Hay trama romántica.
•En dos ocasiones aparece la voz embrujadora de Jean para conseguir sus propósitos frente por ejemplo a Scoott.
•Aparecen algunas expresiones como: “soy el único que puede pararla”, “Logam sálvame”, “no hay furia como la de una mujer despechada” etc.
•Si bien, también existen escenas en que la mujer toma ciertas decisioncillas por ella misma como en el caso de Tormenta(Halle Berry).
En mi opinión en esta película aparecen ciertas características de la mujer guerrera expuestas por Waites.

Anónimo dijo...

Número 9:

Un ejemplo de mujer guerrera es Elektra, una mujer entrenada para matar. En cuanto a las características que señala Waitess en su artículo se puede decir que cumple varias: “Es una víctima motivada por su instinto de supervivencia”: el motivo último que desencadena que Elektra se convierta en una asesina a sueldo es el dolor por la muerte de sus padres, asesinados cuando era ella niña, tras lo cual ella se vuelca en la práctica del ninjutsu, un arte marcial con el que desarrolla todo su potencial como asesina a sueldo y que inconscientemente le sirve para aplacar su sed de venganza; “Sufre un complejo de inferioridad”: en la película se muestra como en algunas situaciones Elektra se siente indefensa e incapaz de dominar a su adversario y se proyecta en la niña de 13 años a la que pretende salvar, lo que la motiva a luchar con más ahínco como si fuese un modo de enmendar lo ocurrido en el pasado; “Su traje enfatiza la sexualidad”: en los momentos de lucha Elektra luce un traje de cuero rojo muy ceñido y escotado que no aparenta ser muy cómodo para luchar o hacer cualquier tipo de ejercicio físico pero que sin embargo resalta en gran medida “sus atributos femeninos”; “Aunque tiene pose de dura, inteligente y competente guerrera, la narración pone en evidencia su naturaleza esencialmente femenina”: entremezclado con la principal línea argumental se deja entrever que entre la protagonista y Mark Miller, padre de Abby, la niña que quiere salvar, surgen sentimientos de atracción mutua que ponen en evidencia el trasfondo sensible que se esconde tras la despiadada asesina y letal luchadora que es Elektra; Por último, recibe órdenes de hombres, en concreto de la Orden de la Mano, un grupo de asesinos.

En cuanto a la última pregunta, se puede decir que la mujer hiperfemenina, a la vez que masculinizada, es casi un fetiche, pues se crean personajes e incluso distorsionan algunos ya existentes de tal manera que la mujer en el fondo es tratada tan solo como un ser necesitado de tutela que es dominado, o al menos influenciado, por un hombre que la moldea y la dota de características que se asocian con el sexo masculino, convirtiéndola así en un mero “objeto sexual letal” en el que salen a relucir dos instintos reprimidos del hombre: el sexo y la violencia.

Anónimo dijo...

NUMERO 21

EJEMPLO: “XENA LA PRINCESA GUERRERA, serie de tv”

Es una serie de televisión en la cual la protagonista es un claro ejemplo de mujer guerrera tal y como se demuestra en varias de las teorías de Kaite Waites .
Xena se caracteriza por ser una “mujer de la guerra” en su pasado, consigue redimirse de este pasado gracias a la figura masculina de Hércules, por lo que hará lo posible por luchar por el bien y la paz independientemente de a quien se enfrente, ya sean seres mitológicos, dioses o simples guerreros. (se aprecia similitud con Waites debido a que Xena se mueve por una influencia masculina)
Xena se caracteriza por su vestimenta, y como bien afirma Waites los atuendos de esta mujer guerrera son provocativos los cuales realzan el sensual cuerpo de la protagonista. En numerosos episodios Xena utiliza sus armas sexuales para matar a hombres u otros seres, al igual q lo hacia Judhit. Aunque su principal fuente en la batalla era su fuerza y artes de lucha.
En la serie se juega con el factor de la homosexualidad femenina. En la que no acaba de surgir nada pero deja abierta la idea de un posible amor entre Xena y su escudera Gabriele, quedando patente en su final cuando la protagonista muere y Gabriele la besa en la boca. Personalmente pienso que con este último factor de la homosexualidad se pretende jugar con el factor de la idea de atracción de relaciones sexuales femeninas sobre los hombres.

Anónimo dijo...

Emilia Pena Rossler
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PRÁCTICA NUMERO UNO: La mujer guerrera en el cine:

A lo largo de la historia del cine fantástico la mujer ha ocupado diferentes lugares. De un comienzo en donde sólo podían ser víctimas -o a lo sumo compañeras- su lugar en la pantalla evolucionó hasta ocupar roles centrales. Por ello es muy común en la sociedad actual encontrar mujeres guerreras en la gran pantalla.
La película que he escogido se titula Elektra, cuyo personaje principal es una mujer guerrera, entrenada por un maestro en artes marciales para vengar la muerte de sus padres.
Este personaje, interpretado por Jennifer Garner, posee en su mayoría las características enumeradas por Waitess en su artículo.
En primer lugar aunque no obedece órdenes de un hombre superior como Lara Croft o Judith, ha sido entrenada en las artes marciales por un maestro, al que ella llama “sensei”. Este es un hombre con superior cualidad guerrera y espiritual que la propia Elektra, estando en este caso la mujer por debajo de las habilidades de un hombre. Se presenta como una joven extremadamente sensual, explotando en todo momento su sexualidad, ya que Elektra viste en todas ocasiones con vestimenta de guerra amoldada a los cánones habituales machistas, representado siempre las fantasías masculinas. Por último se deja entrever un subtrama romántico entre la protagonista y un hombre al que ella debe proteger, dando a entender que una mujer siempre deja lugar al romanticismo y la subordinación frente al sexo contrario.
Finalmente, frente a la pregunta de Waitess, creo que es curioso que los estereotipos femeninos nuevos que han ido apareciendo no han sustituido ni eliminado a los anteriores, sino que todos conviven y se entremezclan en el cine actual. Echando un vistazo a lo visto en las últimas temporadas, vemos que el modelo tradicional, las mujeres sufridoras en casa, que aparecen solamente para la escena de cama, que no aparecen en absoluto, que se limitan a ser la novia o la esposa del chico, o, en su reverso malvado, que utilizan sus armas de mujer para seducir y llevar a la perdición a los hombres, han sobrevivido hasta hoy, y por supuesto no solamente, ni mucho menos, en el fantástico. Así como la mujer guerrera que se enfrenta ella sola a la difícil lucha de salvar al mundo frente a su cercano fin, como es el caso de Elektra que pelea frente a un grupo de seres malvados y diabólicos. A pesar de la presión que suponen el machismo de la sociedad y de la industria por una parte, y las ansias de censura de los amantes de la corrección política por otra, hoy se puede ver a todo tipo de mujeres en las pantallas. Ha sido un camino difícil ya que la figura de la mujer ha evolucionado lentamente y en la actualidad encontramos heroínas femeninas que van mucho mas allá de las guerreras explotadas sexualmente y que aparecen en la gran pantalla como luchadoras sin la necesidad de un traje de cuero, como es el caso de Julia Roberts en la película Erin Brockovich, donde una ama de casa se enfrenta a una gran empresa para frenar la contaminación que esta provoca. En mi opinión mujeres como las que enseña esta película son en realidad las verdaderas mujeres guerreras del cine.

NUMERO 17 dijo...

He elegido como ejemplo de mujer guerrera la protagonista de la pelicula "Teniente O`Neill.Hare un breve resumen de la pelicula para situar al personaje en este film : debido a las pretensiones de una senadora de Los Estados Unidos se propone a la Teniente O`Neill para ocupar un puesto relevante en el ejercito, concretamente para ser la primera mujer de una unidad de la Marina. Nadie espera que triunfe, ya que es regimen muy duro,y que ni si quiera algunos de los reclutas masculinos consiguen llegar al final. Sin embargo la protagonista consigue su objetivo.
Tras este breve resumen puedo decir que la protagonista de la pelicula no cumple las caracteristicas establecidas por Waitess. Esta afirmacion se justifica en que en el caso de la Teniente O`Neill no se presenta como una heroina cuyo objetivo es salvar al mundo, sino que es ejemplo de una mujer que irrumpe en un mundo eminentemente machista y masculino para conseguir su objetivo,que no es otro que conseguir el rango que se merece por meritos y trabajo. Para esto no se vale ni de su belleza, ni de sexualidad, sino en su esfuerzo y trabajo. No se advierte,en ningun momento de la pelicula, que la protagonista utilice trajes o indumentarias provocativas propias de este tipo de peliculas, ya que su indumentaria no es mas que el uniforme militar. Añadiendo tambien aqui la falta de feminidad en la protagonista cuando en una de las escenas es obligada, como al resto de sus compañeros, a raparse el pelo por completo. Por tanto se van desmantelando los presupuestos, en esta pelicula, que Waitess utiliza para calificar la personalidad de estas heroinas femeninas. Como ya he dicho antes, la mision de la protagonista es personal, ya que no se trata de misiones encargadas por una figura ausente masculina, si cabe decir al respecto que la mentora de la protagonista en la pelicula es una mujer, la Senadora Lilliam, que la propone para el cargo.
Tampoco se puede obsevar en esta pelicula la existencia de un romance entre la protagonista y un personaje masculino, como ocurre en otras peliculas.
Por tanto,hay que decir que no se cumplen las caracteristicas determinadas por Waitess,aunque si se puede advertir la excesiva masculinidad que posee la protagonista, y el entorno en el que se desarrolla, que no es otro que el ejercito, mundo excesivamente machista y masculino.
Con respecto a la tercera pregunta, he de decir que en mi opinion lo que se pretende en esta pelicula es emitir un mensaje de igualdad entre hombres y mujeres, incluso en mundos que fueron tradicionalmente masculinos.Creo que asi que tanto como peliculas sobre heroinas femeninas han contribuido a ridiculizar este genero,en mi opinion Los Angeles de Charlie, otras contribuyen a la presentacion de la muejer como un simbolo de heroina femenina luchadora y consecuente con su pensamiento.

Anónimo dijo...

Número 18:

Mi ejemplo de mujer guerrera es Selene, protagonista de Underworld, que bajo mi punto de vista si poseería las características descritas por Kate Waites.

Selene se nos presenta como una guerrera-vampiro que lucha contra los licántropos, vestida siempre con un mono de cuero negro. Aunque la película está narrada en primera persona por Selene, todas las actuaciones de ésta están marcadas por esa figura de autoridad masculina ausente, en este caso representada por Viktor, el jefe de los vampiros que la acoge cuando se queda huérfana y que se refiere a ella como “mi niña”. Siempre que Selene debe tomar una decisión intenta hacer lo que Viktor consideraría correcto e incluso lo devuelve a la vida para que la ayude a decidir qué debe hacer.

Por otra parte, la protagonista no se mueve buscando un bien superior. Esta mujer guerrera se mueve por la venganza y así desarrolla su lucha contra los licántropos, ya que ella siempre ha creído que fueron ellos los que acabaron con su familia.

Además, al igual que en Lara Croft, es la denominada curiosidad femenina la que le lleva a verse enrolada en el problema que luego debe solucionar, a pesar de haber sido advertida de los problemas que eso podría traerle.

Una de las causas que la llevan a verse envuelta en dificultades es Michael, el hombre del que se enamora. Y es para intentar salvar a Michael por lo que Selene termina matando a Viktor, al que consideraba su padre, cuando ella se entera de que en realidad había sido él quien había acabado con su familia.
En cuando al significado de la construcción y representación de la hiperfemenina mujer guerrera en la empresa sobredeterminadamente masculina, bajo mi punto de vista no es más que el anhelo de los directores, guionistas y público, mayoritariamente masculino al que van dirigidas este tipo de películas. De manera que las mujeres que en ellas se representan reúnen los requisitos que ellos creen convenientes, como la subordinación o la jerarquía patriarcal, y lo que ellos suponen que son elementos sustanciales a la mujer, como la hiperfeminidad, para desarrollar actividades consideradas primordialmente masculinas.

Anónimo dijo...

ROCÍO CID LAHOZ – Nº 16

Mi ejemplo de mujer guerrera es la PRINCESA LEIA de Star Wars.

Aunque no es la única protagonista o el persoanje principal de las películas sí destaca como mujer fuerte, luchadora, inteligente y no duda en tomar parte en la batalla.

Dicho personaje sí posee muchas de las características indicadas por Waites en su artículo. En primer lugar, el director y creador de la saga es un hombre (George Lucas), por lo tanto es una mujer ideada desde una perspectiva masculina.

En segundo lugar, en lo referente a la prevalencia de una imagen sexualizada de la mujer guerrera, en este caso no es excesivamente notorio. No obstante, hay que destacar la famosa escena de la trilogía en la cual aparece con un bikini metálico mientras es prisionera y que, obviamente, sobresale por encima o mitiga su imagen de guerrera. Además, ese atuendo le sirve para distraer a los "malos", es decir, podmos considerar que le sirve como arma.

En tercer lugar, hay una trama amorosa paralela a la principal, puesto que se enamora de otro de los personajes(Han Solo).

Por último hay que destacar que, aunque de forma superficial y con escasa relevancia en la trama, muestra en determinadas ocasiones un comportamiento cuasi "maternal" hacia el que más tarde resulta ser su hermano, Luke Skywalker.

En conclusión, podemos decir que sí entraría dentro de ese estereotipo de mujer guerrera descrito por Waites.

En lo referente a la pregunta que se realiza la autora, mi opinión es que el significado o función de la mujer guerrera en este tipo de obras es, sobretodo, una función comercial: atraer más al público masculino joven (que es, generalmente, la audiencia mayoritaria de este tipo de películas y a quien va dirigida). Por otro lado, tambien puede atraer a un público femenino mayor que el que atraen estas mismas películas protagonizadas por hombres.

Además, la aparición en las últimas décadas de estas heroínas puede significar un intento de llevar a la ficción los avances producidos en términos de igualdad, tanto a nivel económico como social, en los países de occidente; pero, quizás vistos desde una perspectiva exagerada o errónea y mostrando todavía los clichés tradicionales (aunque sea inconscientemente).

Anónimo dijo...

José JAIME ANDÚJAR


Para la realización de este trabajo he escogido el ejemplo que me ofrece la película estadounidense “Catwoman” dirigida por el director francés Pitof y protagonizada por Halle Berry, Benjamin Bratt y Sharon Stone. Su argumento reside en una mujer inicialmente sumisa que acata las decisiones de sus superiores en su trabajo como diseñadora gráfica y al enterarse de un siniestro secreto sobre un producto revolucionario antienvejecimiento y se ve envuelta en una conspiración se convierte en gato e iniciará sun venganza como Catwoman, tratando de arreglar unas cuentas pasadas, algo que se ve salpicado por esa doble vida que lleva y por su relación con Tom Lone. Esta historia esta basada en un cómic del año 1940.

Así pues, mi ejemplo de mujer guerrera es Catwoman, interpretado por la bella actriz australiana Halle Berry. Al respecto, he de decir que se cumplen alguno de los presupuestos que señala Wailtes en el texto a tratar, pues considero a Catwoman como ejemplo de heroína o superheroína, como se le quera llamar, de mujer fuerte y con carácter. Al principio es una mujer tímida (Patience) pero posteriormente tras renacer con la ayuda de los felinos será una mujer con mucha personalidad. Además, como bien afirma Waites sí se enfatiza su sexualiudad, pues Catwoman no ha tenido problemas nunca para cautivar a sus fans masculinos. El personaje se presenta como elegante, misteriosa, peligrosa y por supuesto, sexy. Ello se prueba en que viste con ropa ajustada o ligera de ropa; y a ello le unimos que el papel es interpretado por la bellísima Halle Berry, considerada una de las mujeras más atractivas de Hollywood. Por consiguiente, podemos asegurar que utiliza su cuerpo como arma de seducción y sexualidad para alcanzar su sexualidad femenina y en ningún casi se refleja algún rasgo de masculinidad citado por el autor.

Catwoman se presenta como una mujer capaz de infringir la ley para conseguir sus propios fines, considerada “superheroína” y “supermala” por los críticos. Según la propia protagonista, representa a la heroína que a todas las mujeres les gustaría ser y con la que le gustaría estar a todos los hombres. Es el típico arquetipo sensual para el espectador. Con respecto al traje, Halle Berry afirma que le resultó “más fácil para sentirse con poder, fuerte y sexy; y que disfruta de esa sensualidad”

Como característica señalada también por el autor, cabe decir que la protagonista tiene un romance con el detective Tom Lone, por lo que se vuelve a cumplir esta “costumbre” por así decirlo, de las mujeres guerreras en el cine. Esto lo considera el autor propio de la debilidad femenina, aunque en mi opinión, no es el caso de esta película, ya que su protagonista lleva una doble vida, y el detective está enamorado de Patience y también le fascina Catwoman, aunque ella es la sospechosa de los crímenes de la ciudad.

Por último, respecto a la tercera cuestión que se nos plantea, no me muestro muy seguro en mi apreciación, pero pienso que es una cuestión de intentar cautivar al aficionado al cine, al cinéfilo, al público masculino en general, etc.. con personajes femeninos sensuales y fogosos, como en este supuesto en particular la actriz Halle Berry, una de las más deseadas por los hombres. Considero más esta opción que otras hipótesis como la de igualdad.

Anónimo dijo...

Hola, soy el número 11.
La mujer guerrera que he elegido, es Elektra.
Elektra, como mujer guerrera, pose algunas de las características señaladas por Waitess. Lo primero a destacar es que la vestimenta guerrera de Elektra es sexy, demostrando que al tratarse de una mujer hay que resaltar su lado erótico y sexual.
En la película la posición de poder, la tiene un hombre(su maestro), que fue él quién la entrenó y la guió.Como dice Waitess reflejando el complejo de inferioridad de la mujer guerrera, cosa que no sucede con los guerreros masculinos.Por lo tanto no es autónoma,es instrumento de una autoridada masculina.
Otro caracterista es la debilidad de Elektra que hace que pierda su fuerza como guerrera.En el caso del guerrero masculino nunca se nos muestra su debilidad.Elektra nos muestra una parte sensible, cuestionando asi la fuerza y el poder como guerrera.
En contestación a la pregunta que hace la autora, que puede significar la construcción y representación de una hiperfemenina mujer guerrera en una empresa sobredeterminadamente masculina es la busqueda de crear una película que atraiga al público masculino mezclando el riesgo, la acción con la sexualidad,intentando reflejar a una super mujer, fuerte, actractiva, pero también con sus debilidades.

Anónimo dijo...

Tania Pérez de la Iglesia

Mi ejemplo de heroína es el personaje de Mulán, de la película de dibujos animados, también así llamada de Disney.

Mulán a pesar de ser una heroína, no comparte todas las características relevantes de los ejemplos que aparecen en el final del articulo.

La gran diferencia, es la falta de sexualidad que se le otorga a la joven guerrera, ya que ésta tiene que hacer pasarse por un hombre para que le permitan luchar, teniendo que ocultar sus rasgos femeninos, debido a que no estaba permitido que las mujeres luchasen. Sin embargo, representa ampliamente la masculinidad que caracteriza al hombre guerrero de las peliculas de hollywood.

En relación a qué puede significar la construcción y representación de una hiperfemenina mujer guerrera en una empresa sobredeterminadamente masculina, es a mi parecer, la adaptación del cine al pensamiento social de la actualidad,en una realidad en el que la mujer ya no desempeña un rol débil e indefenso, sino todo lo contrario, en el que la mujer es del todo autosuficiente, independiente y capaz de defenderse y de desempeñar funciones a las que anteriormente sólamente se atribuá a los hombres.

Sin embargo, creo que en muchas películas, como en Tom Raider o Los Angeles de Charlie, se sigue reflejando que esta igualdad entre hombres y mujeres aún no está del todo conseguida quedando todavía ciertos rasgos de desigualdad en el que las heroinas estan subordinadas a una autoridad superior masculina.

alumna nº 15 dijo...

Alumna número 15 (continuación)

El caso de Alias es similar al de Evelyn, ya que también la programan de niña para cumplir unos objetivos y decide destruir a los que la instruyeron y para los que en un principio trabaja, aunque en su protagonista sí que se dan muchos más rasgos de los señalados por Waites para las mujeres guerreras representadas en el cine. Así: Sidney ingresa en una división secreta de la CIA que resulta ser el KGB, al recibir una carta que le entrega un agente (hombre). Le matan a su prometido y a raíz de eso descubre que no trabaja para la CIA sino para el KGB de modo que decide hacerse agente doble para destruir al KGB, lo que la diferencia de Salt que decide no cumplir con las instrucciones antes de que maten a su marido, sin una causa previa, sin ser víctima. Sidney se enamora de otro agente y eso la pone en ocasiones en peligro, por lo que está presente la trama romántica; se ve aconsejada por su padre, (al igual Lara Croft, a la que se le aparecía su padre en sueños) y su jefe del KGB es un hombre, por lo que en todo momento está subordinada a una figura masculina. También se la presenta con modelos que resaltan su feminidad y en ocasiones utiliza su sexualidad para conseguir sus objetivos en las misiones, al igual que Judith.
No obstante cabe señalar que Sidney tiene una adversaria que parece más fuerte que ella a la cual destruye, lo que no suele suceder con las heroínas y sí con los guerreros masculinos que se enfrentan a un adversario difícil de vencer. En determinados momentos, también es clave su madre que influye mucho en ella, algo que tampoco suele ocurrir con las mujeres guerreras que se guían en general por una figura masculina y no por una femenina. Por lo tanto, en esta serie producida por un hombre, JJ Abrams, se dan muchos de los rasgos señalados por Waites y aunque en algunos puntos parece presentarse a Sidney como una guerrera independiente, en el fondo se está presentando a una guerrera hiperfeminizada que actúa inducida por figuras masculinas.
Finalmente respecto a Mulán, debemos señalar que en esta película de dibujos, su protagonista no encaja en los roles femeninos que se le atribuyen a las mujeres japonesas, lo que supone una deshonra para su familia; más cuando se opone a que su padre un hombre mayor y enfermo acuda a la guerra a la que es convocado. Hasta ese momento, Mulán aparece como una figura femenina débil, esto desaparece cuando decide disfrazarse de hombre y alistarse en el ejército para evitar que su padre acuda a la guerra. Aquí se diluyen las características de la típica mujer guerrera ya que acude a la guerra sin que ningún hombre se lo encomiende, no es especialmente fuerte por lo que no se la masculiniza demasiado, se enfrenta y vence a un adversario mucho más fuerte que ella y a pesar de que se enamora de su jefe en el ejército esto no entorpece su lucha. No obstante, se mantienen algunos rasgos sostenidos por Waites, ya que la acompaña un espíritu masculino en el ejército, aunque este es un tanto endeble y al final de la película Mulán acaba cumpliendo un rol femenino, formando una familia con el jefe del ejército.
3.Respecto al porqué se presenta a una guerrera hiperfemenina, la respuesta podemos encontrarla en el tipo de audiencia a la que va dirigida, contrarrestando de algún modo los rasgos masculinos que presentan al estar muy musculadas y luchar con armas y con artes marciales. Y fundamentalmente, porque a pesar de que se señale que estamos en un momento en que las mujeres se encuentran en igualdad de condiciones que los hombres, sigue pesando la sociedad patriarcal en la que la mujer debe cumplir unos roles, siendo esta una forma de mantener el papel predominante del hombre que en ocasiones se siente amenazado si percibe que la mujer puede llegar a ser muy independiente; esto se percibe en el hecho de que estas películas estén escritas y dirigidas por hombres.

alumna nº 15 dijo...

Alumna número 15 (continuación)

El caso de Alias es similar al de Evelyn, ya que también la programan de niña para cumplir unos objetivos y decide destruir a los que la instruyeron y para los que en un principio trabaja, aunque en su protagonista sí que se dan muchos más rasgos de los señalados por Waites para las mujeres guerreras representadas en el cine. Así: Sidney ingresa en una división secreta de la CIA que resulta ser el KGB, al recibir una carta que le entrega un agente (hombre). Le matan a su prometido y a raíz de eso descubre que no trabaja para la CIA sino para el KGB de modo que decide hacerse agente doble para destruir al KGB, lo que la diferencia de Salt que decide no cumplir con las instrucciones antes de que maten a su marido, sin una causa previa, sin ser víctima. Sidney se enamora de otro agente y eso la pone en ocasiones en peligro, por lo que está presente la trama romántica; se ve aconsejada por su padre, (al igual Lara Croft, a la que se le aparecía su padre en sueños) y su jefe del KGB es un hombre, por lo que en todo momento está subordinada a una figura masculina. También se la presenta con modelos que resaltan su feminidad y en ocasiones utiliza su sexualidad para conseguir sus objetivos en las misiones, al igual que Judith.
No obstante cabe señalar que Sidney tiene una adversaria que parece más fuerte que ella a la cual destruye, lo que no suele suceder con las heroínas y sí con los guerreros masculinos que se enfrentan a un adversario difícil de vencer. En determinados momentos, también es clave su madre que influye mucho en ella, algo que tampoco suele ocurrir con las mujeres guerreras que se guían en general por una figura masculina y no por una femenina. Por lo tanto, en esta serie producida por un hombre, JJ Abrams, se dan muchos de los rasgos señalados por Waites y aunque en algunos puntos parece presentarse a Sidney como una guerrera independiente, en el fondo se está presentando a una guerrera hiperfeminizada que actúa inducida por figuras masculinas.
Finalmente respecto a Mulán, debemos señalar que en esta película de dibujos, su protagonista no encaja en los roles femeninos que se le atribuyen a las mujeres japonesas, lo que supone una deshonra para su familia; más cuando se opone a que su padre un hombre mayor y enfermo acuda a la guerra a la que es convocado. Hasta ese momento, Mulán aparece como una figura femenina débil, esto desaparece cuando decide disfrazarse de hombre y alistarse en el ejército para evitar que su padre acuda a la guerra. Aquí se diluyen las características de la típica mujer guerrera ya que acude a la guerra sin que ningún hombre se lo encomiende, no es especialmente fuerte por lo que no se la masculiniza demasiado, se enfrenta y vence a un adversario mucho más fuerte que ella y a pesar de que se enamora de su jefe en el ejército esto no entorpece su lucha. No obstante, se mantienen algunos rasgos sostenidos por Waites, ya que la acompaña un espíritu masculino en el ejército, aunque este es un tanto endeble y al final de la película Mulán acaba cumpliendo un rol femenino, formando una familia con el jefe del ejército.
3.Respecto al porqué se presenta a una guerrera hiperfemenina, la respuesta podemos encontrarla en el tipo de audiencia a la que va dirigida, contrarrestando de algún modo los rasgos masculinos que presentan al estar muy musculadas y luchar con armas y con artes marciales. Y fundamentalmente, porque a pesar de que se señale que estamos en un momento en que las mujeres se encuentran en igualdad de condiciones que los hombres, sigue pesando la sociedad patriarcal en la que la mujer debe cumplir unos roles, siendo esta una forma de mantener el papel predominante del hombre que en ocasiones se siente amenazado si percibe que la mujer puede llegar a ser muy independiente; esto se percibe en el hecho de que estas películas estén escritas y dirigidas por hombres.

alumna número 15 dijo...

alumna número 15 primera parte
1.Algunos ejemplos de mujeres guerreras no señalados por la autora los encontramos en la película Salt, cuya protagonista, Evelyn Salt una agente de la CIA lucha contra la el KGB que trata de acabar con la vida del presidente de Rusia en EEUU para provocar una guerra; en la Serie Alias, en donde Sidney, ingresa en una división secreta de la CIA que termina resultando ser el KGB; o incluso en películas dirigidas al público infantil, como sucede con Mulán, en el que la protagonista, para evitar que su padre acuda a la guerra se disfraza de hombre y se alista, evitando así que este se ponga en peligro.
2.Respecto a la cuestión de si se reflejan las características que señala Waites en los ejemplos expuestos:
En Salt Evelyn, agente de la CIA es acusada por un desertor de ser una espía rusa, lo que motiva su persecución. Finalmente se descubre que sí que es una espía rusa a la que de pequeña han formado hombres del KGB, para asesinar llegado el momento al presidente de Rusia y provocar así una guerra contra los EEUU. Sin embargo, Evelyn Salt, decide terminar con quienes la instruyeron, así que simula que asesina al presidente para ganarse la confianza de sus superiores y posteriormente ejecutarlos.
Salt presenta uno de los rasgos que señala Waites, la trama romántica, de modo que durante una parte importante de la película en lugar de tratar de defenderse a sí misma y de conseguir sus objetivos, trata de salvar a su marido, lo que ralentiza su misión. Sin embargo, a pesar de que asesinan a su pareja en su presencia no se muestra dolida sino impasible ante quienes lo matan para poder cumplir su objetivo, lo que sería más propio de un héroe masculino como James Bond.
Al principio de la película, se presenta como señala Waites respecto a las heroínas a una mujer guerrera vulnerable, ya que a Evelyn la torturan unos agentes ante la sospecha que se trate de una espía rusa y para que la pongan en libertad es necesario que su marido remueva cielo y tierra y que su compañero (espía ruso infiltrado en la CIA) intervenga para rescatarla. Y asimismo al final para cumplir su misión precisa que el jefe de asuntos internos la deje en libertad.
No obstante, otros rasgos señalados por Waites no se dan, puesto que aunque a Salt la forman de pequeña (hombres) como espía y en la CIA sus superiores sean hombres, ella decide no cumplir con la misión que le han encomendado, se revela y trata de hacer justicia sin seguir la dirección de una figura masculina, por lo que en este punto se diferencia de Judiht y de Lara Croft. Salt tampoco origina el problema que luego tiene que resolver como sí sucede en Lara Croft cuya búsqueda de información motivada por su curiosidad pone en peligro el mundo. Y no se resalta con el vestuario su feminidad, ni su se utiliza su sexualidad, como sí sucede en Lara Croft, o en Los Ángeles de Charlie en los que las protagonistas aparecían en algunas secuencias en biquini o con vestidos sugerentes. Evelyn en cambio en la mayor parte de la película se cubre con un gorro de lana y con una parka amplia e incluso que en la única secuencia en la que sale en bata, esta la cubre hasta los pies.
Si bien, debemos señalar que la causa de que no se muestre a una Evelyn que explote su feminidad para conseguir sus objetivos como otras mujeres guerreras y de que se revele frente a los hombres que le dan instrucciones sea que el escritor y el director de la película pensaban en un primer momento en que la película fuese protagonizada por un hombre: Tom Cruise, como Edwin Salt y no en Angelina como Evelyn Salt, de modo que al reescribirse el guión se hicieron modificaciones pero se mantuvo en gran parte lo escrito para el inicialmente protagonista masculino.
En conclusión en el caso de Salt, entiendo que aunque existen algunos rasgos propios de una mujer guerrera femenina, no estamos ante el prototipo de heroína hiperfemenina que resalte la sensualidad de la mujer, dando fe de ello el que se revele y no cumpla las instrucciones que le da un hombre

Anónimo dijo...

Alumna 26:

A pesar del gran numero de ejemplos que se pueden encontrar actualmente en el cine de mujeres guerreras he decidido escoger “Juana de Arco” dirigida por Luc Besson y protagonizada por Milla Jocovich.

He escojido este film porque en el apenas podemos encontrar las características de “mujer guerrera” expuestas en el artículo por Waites.
La lucha de Juana va mas allá que expulsar a los ingleses de Francia, se abrió camino sin ocultarlo y como mujer en un mundo y una época en le que la guerra era exclusivamente de carácter masculino, consiguió ser escuchada, respetada y aclamada a lo largo de la película sin utilizar su sexualidad como arma, sin vestimentas insinuantes y sin recurrir a disfraces o esterotipos masculinos. Además durante el film no se encuentra ninguna historia de amor como trama secundaria, propia de las películas de heroínas actuales.
El motor que da vida a las acciones de Juana, la salvación de Francia dela invasión de los Ingleses, se parece más al de un héroe que al de heroína, aunque esto no ocurre en todos los casos , por otro lado Juana no deja de estar “dirigida” por una autoridad masculina, poco frecuente en personajes heróicos masculinos, a pesar de uqe en este caso se trata de un hombre sino de Dios.

Considero que el fin último de las películas o series no es le de culturizar o hacer pensar sino el de hacer dinero rápido y fácil, por este motivo deben de encontrar un guion que guste al mayor numero de población al que vaya dirigido para producir el máximo dinero posible. Por lo que la entrada de la mujer en este tipo de cine es el de aumentar un público actualmente predominado por el género masculino.
Partiendo de esta base la representación de una hiperfemenina mujer guerrera me sugiere que los productores piensan que si los hombres no se pueden ver reflejados en el protagonista, deben enseñarles “algo” que les lleve a ver la película, y al mismo tiempo, atraer a un nuevo público, el de las mujeres. Dejando de lado la influencia que puede tener la representacion de este tipo de mujeres y roles en ambos sexos.