9 nov 2008

FP: ¿Qué tipo de relato de supervivientes-en-isla-desierta es Lost?

En la tradición literaria existen dos tipos de relatos de supervivientes de una catastrofe en islas desiertas: (1) aquellos en los que las personas que naufragan logran trasladar su civilización al nuevo entorno, como en Dos años de vacaciones de Julio Verne; y (2) aquellos en los que los supervivientes se ven arrastrados a estadios primitivos y salvajes, como ocurre en El señor de las moscas. También en filosofía política se han postulado diferentes formas de entender el Estado de Naturaleza a los efectos de reflexionar sobre la naturaleza del Estado. Juan Antonio García Amado -en el artículo que hemos analizado esta semana- realiza una lectura de la novela de Golding en clave política. La tarea que cabe realizar es la siguiente: ¿que conclusiones podemos sacar si empleamos las categorías conceptuales que utiliza García Amado para examinar lo que ocurre en la isla de Perdidos? Espero sus respuestas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lorena González Bouzo

¿Qué conclusiones podemos sacar si empleamos las categorías conceptuales que utiliza García Amado para examinar lo que ocurre en la isla de Perdidos?
De una manera simple y sencila las categorías que nos expone García Amado sobre la naturaleza del ser humano dicen en una de ellas que el fin del ser humano es vivir en sociedad, bajo unas normas que son vistas como la limitación en el desarrollo de su vida y donde legitimará el poder político y sus reglas.En la otra teoría de dicho autor expone que el ser humano debe vivir en su estado natural y este no es vivir en una sociedad sino que es vivir en libertad,cada cual con sus inclinaciones y apetitos.
Con lo que respecta a "Lost" el argumento se desarrolla entorno a unos personajes que después un trágico accidente de avión, tras unos acontecimientos extraños cae una isla totalmente desierta o eso es lo que creen.Pasados unos días y poco a poco los personajes se van desarrollando y ya conocemos a los que suscitarán en nosotros un cierto interés.La isla donde se encuentran parece a simple vista estar desierta pero hay algo en ella que la hace un tanto estraña(ruídos,movimientos de árboles,clima poco común,etc...). A lo largo de la serie se irán descubriendo cosas inesperadas pero en cuento a la pregunta que aqui se nos presenta,los personajes de esta isla procuran asemejar su estancia a la que anteriormente tuvieron pero con unas necesidades básicas que muchas veces no sacian.
En cuanto a las categorías de García Amado,estos personajes viven en sociedad y desean vivir como tal apesar de todas las trabas a las que están espuestos y a ciertos personajes que impiden que esto suceda.
En definitiva,intentan vivir en una sociedad donde pueden compartirlo todo y no se encuentran en un estado donde lo principal es el bien propio y el salvajismo.

Anónimo dijo...

Walid Al-Malek Perez

¿Qué tipo de relato de supervivientes-en-isla-desierta es Lost? ¿Qué conclusiones podemos sacar si empleamos las categorías conceptuales que utiliza García Amado para examinar lo que ocurre en la isla de Perdidos?

Se habla mucho de que el estado natural del hombre es el de ser libre, autónomo, y condicionado por sus instintos o impulsos primarios, es decir, vivir sin propiamente convivir, lo que conlleva a la anarquía. Esto se contrapone a la idea de que el ser humano es sociable, y esta sociedad se rige por unas normas concretas. A palabras de García Amado –la convivencia social no surge como acto de deliberación, sino como una especie de instinto defensivo que lleva al agrupamiento y a la suma de esfuerzos-.
Dentro de los relatos de islas desiertas y nuevas civilizaciones podemos encontrar que existen dos ramas bien diferenciadas: a) crean una sociedad a partir de la nada con sus normas y reglas, b) no crean tal sociedad y vuelven a sus estados más primitivos.
Para comentar el relato de “Perdidos” nos podríamos ceñir al primer caso, ya que cumple los requisitos de que un grupo de personas, se quedan aisladas y sin posibilidad de comunicarse en una isla, al parecer desierta.
Sabemos que estos individuos aunque provengan de diferentes países, tengan diferentes edades y trabajos, todos tienen unos modelos sociales inculcados previamente antes de accidente. Este modelo es el que intentaran aplicar en la isla desde un comienzo, buscando a un líder, que marque ciertas normas y que tome las decisiones por ellos, este líder será Jack. Respecto a su elección fue de común acuerdo, a lo mejor por su posición social como medico, o por que fue el primero en dar unas pautas organizativas. Al igual que en todas las sociedades existen personas que van contra las normas, como Sawyer, que quiere vivir al margen de estas. A medida que avanza el relato no aparece definido un derecho de dominio (del territorio de la isla) como tal, pero si se posicionan dos grupos diferentes, los que tienen esperanzas de se rescatados y quieren estar en la playa para ser vistos, o los que tienen esperanzas pero prefieren trasladarse al interior de unas cuevas para hacer mas llevadera su “estancia en la isla”,este segundo caso pudo verse afianzado porque saben que otro grupo quedara en la playa y les avisara de si son rescatados(todo por comodidad).
Para finalizar, no se refleja que estén viviendo en un estado caótico de sociedad (como en el relato de W. Golding), sino que en realidad están adaptando sus vidas al entorno de la isla tal y como lo harían al enfrentarse a la vida cotidiana, intentando poner unos limites a esas libertades, porque si no se le pusieran unos limites a las libertades, estas podrían chocar contra las libertades del que tienes a tu lado. No existe sociedad sin normas.

Anónimo dijo...

Ana Mª Seoane Padrón
¿qué conclusiones podemos sacar si empleamos las categorías conceptuales que utiliza García Amado para examinar lo que ocurre en la isla de Perdidos
Desde el punto de vista del análisis de El Señor de las moscas hecho por García Amado, se puede establecer una comparación en el hilo de los desarrollos de las acciones en ambos relatos.
En ambos relatos los personajes terminan, por razones diferentes, en una isla desierta. Desde mi punto de vista en Lost no se da un estado de naturaleza propiamente dicho como se refleja en las teorías de Locke, Rousseau o Hobbes, en las cuales se establece que en dicho estado los seres humanos viven sin convivir e interactúan sin reglas, es decir se trataría de teorías individualistas.
Este caso no se da en Lost,ya que a pesar de que los personajes se encuentran en una isla desierta estos tienen una normas establecidas por las sociedades en las que vivían antes del accidente de avión, a lo que hay que añadir que,a diferencia del los personajes de El Señor de las moscas, en Lost todos son ya personas adultas(contando solo con un niño) las cuales tienen un concepto más preciso de normas sociales.
El motivo de porque se unen formando lo que se podría denominar un pequeño modelo de sociedad es claramente la seguridad que el grupo les puede ofrecer,tal como se refleja en las teorías de Hobbes y Locke, recogidas por García Amado, las cuales establecen que las personas suelen aceptar ciertas normas y pautas, sacrificando su libertad a cambio de protección y comodidad, esto queda patente en todas la acciones que se desarrollan en Lost(por ejemplo, el traslado de la playa a la selva se hace por motivos de seguridad). Siguiendo las teorías de Rawls podemos deducir que los personajes actúan bajo el denominado “velo de la ignorancia”, pues desconocen las consecuencias que sus acciones tendrán en futuras generaciones de la isla,si estas llegan a existir, o si previamente hubo otras generaciones en la isla.
Mientras que en El señor de las moscas se elige y establece un lider de modo claro, en Lost no hay un líder escogido de un modo patente y claro, siendo a simple vista Jack el íder,debido a que los personajes se sienten seguros a su lado ya que él es médico y tiene soluciones que de momento han servido para la seguridad del grupo.
En lo que se ha podido ver en la serie, los personajes siguen ciertas directrices de los autores comunitaristas los cuales dicen que nadie puede pensar las reglas del acuar o los criterios del bien al margen de las directrices culturales de una determinada comunidad constituída. En Lost todos los personajes, salvando alguna escepción en algún momento,suelen moverse en vista de su propio bien pero también de los demás (por ejemplo cuando Hurley hace el campo de golf lo hace para divertirse pero tambien para que los demás puedan distraerse).
En Lost,a diferencia de El señor de las moscas, no se ve, de momento, ningún objeto, marca o señal que legitime a algún personaje en el poder o que le dé potestad para aplicar normas (en el señor de las moscas es una caracola)
Por último,mientras que en el Señor de las moscas los personajes parecen sufrir un retroceso hacia sistemas más primitivos, en Lost parece que se inicia con la construción del campo de golf un proceso de civilización de la isla.

Anónimo dijo...

P(1): ¿Qué conclusiones podemos sacar si empleamos las categorías conceptuales que utiliza García-Amado para examinar lo que ocurre en la isla de Perdidos?
El ejercicio de hoy se trata de hacer una transposición del contenido del texto de García Amado, de "EL señor de las moscas", obra de W. Golding,
al contenido de los capítulos de la serie "Perdidos" vistos hasta el momento.
en ambos medios de información podemos observar las diferentes conductas del ser humano ante una situación límite, lo que nos sirve para
estudiar también el llamado "estado de naturaleza", estudiado por célebres autores como Locke, Rawls o Rousseau.
Tanto en la obra de "El señor de lasa moscas" como en la serie "Perdidos", los personajes se encuentran solos en una isla; pero hay ciertas y grandes diferencias entre una isla y otra.
Para hacernos una idea más concreta de la situación de "Perdidos", vamos a hacer un pequeño resumen de lo sucedido en los capítulos.

Los personajes de la serie viajan en un avión, que poco después de despegar comienza a tener problemas y colisiona. Una parte del avión cae en una isla,
dónde se encuentran los únicos supervivientes, cuarenta y siete, en concreto. Éstos, al principio se organizan, esperando que llegue el rescate; pero al ver que tal rescate no llega,
deciden organizarse de otra manera. van tomando relación unos con otros, repartiéndose las tareas, los recursos( ropa, medicamentos...) que quedaron en el avión.
Poco a poco van montando una sociedad nueva, donde en principio todos empiezan de "nuevo" sin tener en cuenta el pasado de cada uno;
pero más tarde veremos que su pasado les influye notablemente (Jack, el protagonista es un médico frustrado por su padre que cree que tiene el deber de salvarle la vida a todo el mundo,
y así se convierte en el líder, Sawyer es el antagonista, el personaje egoísta y malo (que da esa imagen). Sayid, antiguo soldado republicano,Kate, estuvo presa (iba custodiada por un policía en el avión, que más tarde murió en la isla),
Locke,ees el "filósofo", especialista en exploraciones y caza, antes del accidente estaba imposibilitado en una silla de ruedas, destacan otros personajes como el padre y su hijo, la chica embarazada,
el músico de rock enganchado a las drogas,
los dos hermanos o el matrimonio coreano. lo singular, no es esto, sino la serie de cosas rara o extrañas que suceden en la isla: el supuesto monstruo,
la señal de radio que se entrecorta con otra (la envía una francesa que lleva en la isla dieciseis años, los mismos que se repite su mensaje de socorro,
y conoce ciertos secretos de la isla que no quiere desvelar.
Durante la estancia de estos personajes en la isla suceden varios conflictos,
especialmente de convivencia que tienen que resolver, y para ello, tienen que tomar decisiones,
que en muchos casos son seriamente cuestionables.

Después de este breve resumen, vamos a proceder a la comparación entre la isla de "Perdidos" y la isla de "El señor de las moscas",
dónde encontraremos semejanzas y diferencias:

En el caso de "El señor de las moscas", los supervivientes que habitan la isla son niños de diferentes edades, y en "Perdido", adultos de diferentes edades.
La causa de porqué tuvieron el accidente los de "Perdidos" está por descubrir, pero ya se comienza a sospechar, que no fue un simple accidente, que hay algo más.
En al caso de la novela se atribuye el abandono de los niños en la isla a una situación muy grave exterior de guerra de ámbito mundial;
y se insinúa que los niños fueron arrojados a esta isla para ser puestos a salvo, poco
antes de que se estrellara el avión que los llevaba.
tanto en una isla como en otra se constituye un grupo organizado (con normas y relaciones de poder) así vemos como se refleja un cierto estado de naturaleza,
ya que la sociedad en ambos casos tiene que nacer nuevamente.
Los niños son civilizados en principio, al igual que los adultos, provienen de un medio social organizado y ordenado.
sin embargo, en el caso de la novela, a medida que el relato avanza, los personajes parecen perder sus rasgos socializadores, y comienzan
a dejarse lleva por sus impulsos e instintos.
aparecen dos símbolos de lucha:
en "Perdidos", Jack y Sawyer
en "El señor de las moscas", Ralph y Jack.
Jack (Perdidos) y Ralph (novela) desempeñan el mismo papel inicial, son los que primero toman conciencia de la situación
y encuentran la necesidad de comenzar a organizarse. debido a sus decisiones y personalidad son tomados como los líderes sus
respectivos grupos.
Ralph, confía mucho en un personaje apodado "Piggy", personaje marginado por los demás, y juntos encuentran una caracola, que se convertirá en símbolo de poder por el sonido que produce;
se utilizará para dar el turno de palabra y llamar a los demás miembros del grupo.
En el caso de "Perdidos" vemos otro tipo de símbolos de poder, como la posesión de agua, o de conocimientos médicos por parte de Jack.
En el caso del liderazgo de Ralph (elegido por votación), el problema comienza cuando éste no es capaz de hacer cumplir las reglas que había impuesto; y poco a poco
pierde la supremacía como gobernante.
los niños ven monstruos en sus pesadillas y creen que existe una gran fiera, al igual que en "Perdidos", dónde los personajes también experimentan la vivencia de algo extraño, asesino y destructor, a lo que temen.
la crisis se desencadena en la novela cuando los niños ven pasar a lo lejos un barco y comprueban que la hoguera está apagada porque Jack se había levado a cazar a los que les tocaba custodiarla.
Jack al igual que Locke "Perdidos" era el encargado de cazar y ambos utilizaban sus técnicas, diferentes entre sí; ambos solían cazar jabalís.
en el caso de los niños llegaron a hacer una especie de danza ritual para invocar la caza y aplacar las fuerzas desconocidas.
Ambos grupos organizan reuniones y asambleas para exponer los problemas .En "El señor de las moscas" se produce un nuevo suceso que precipita los acontecimientos, tienen lugar de noche una serie de bombardeos en la isla y aparece un paracaidista murto; lo que podemos equiparar, a la aparición en "Perdidos" de la francesa, víctima de otro accidente anterior; lo que nos lleva a comprobar que tanto en una isla como en la otra hay más de un accidente de causas extrañas.
En la novela hay un cambio de líder, del protagonista al antagonista, de Ralph a Jack (que organiza sacrificios en las danzas rituales), que tras la muerte de Piggy, someterá al grupo a una tiranía. Su poder nace de una ruptura
con el orden precedente, destruyendo así todos los símbolos anteriores. entonces ocurre un hecho muy simbólico, Ralph (el antiguo gobernante es perseguido para ser asesinado, y cuando está a punto de ser alcanzado, son recatados por un barco que avista un incendio que habían provocado.
En "Perdidos" pasa un hecho que atenta también contra la integridad física de una persona, de Sawyer que es torturado por Jack y Sayid, con el fin de sonsacarle dónde esconde los medicamentos de la chica enferma de asma, esto es un error; ya que Sawyer no los posee.
Estas son a grandes rasgos las comparaciones entre los miembros de una isla y otra. De aquí podemos plantarnos algunas preguntas:¿que pasaría cuando éstos son/fueran rescatados?, ¿los niños volverían a ser civilizados?, ¿los adultos seguirían siéndolo técnicamente?
gracias a estos ejemplos podemos llegar a la conclusión de que en verdad, la sociedad es un producto artificial, que acarrea entre otras cosas un coste de libertad; y vemos también, que toda sociedad es portadora de unas normas, es decir, una legislación y, por lo tanto, un derecho rector.
Conclusión personal: El ser humano sin una sociedad quizá no es tan humano, y desarrolla su parte animal e instintiva mucho más que sus capacidad de raciocinio y sus valores.

Anónimo dijo...

Alexandra Rodríguez Riveiro

(1) García Amado nos describe dos tipos de comportamientos que se pueden aplicar al encontrarse en una situación desconocida en la que no hay reglas,normas..es decir,en la que no hay leyes.
En este caso se podrían tomar dos caminos: intentar organizarse acordando unos límites y unos comportamientos adecuados o regirse cada uno por sus propias reglas sin imponer una ley común (este sería el caso de una especie de Anarquía).
En "El Señor de las Moscas" sucede el segundo caso nombrado:los protagonistas toman cada uno su propio camino imponiendose sus propios límites,normas,leyes...que para cada cual son diferentes.
En el caso que nosotros analizamos,es decir, "Lost", los personajes se montan en un avión desde Australia y este pierde el control a mitad del vuelo por extraños motivos y cae en una isla muy peculiar.
No todos los tripulantes sobreviven,pero los que lo hacen comienzan a ver cosas extraordinarias en esa isla (un oso polar,una niebla que destroza todo lo que encuentra en su camino,sufren imaginaciones...).
La mayoría de los personajes principales se empiezan a dar cuenta de que necesitan organizarse porque saben que no saldrán de allí al menos en un tiempo.
Aparece un líder al que nadie ha denominado pero que parece que tiene cierto poder sobre el resto (Jack) y es el que pretende que todo vaya bien y que exista una sociedad.
Por otra parte tenemos a Sawyer que desde que llega a la isla no piensa en más que en sí mismo y en sus comodidades (este sería el tipo de personaje que se impone sus propias leyes y límites).
A pesar de todo, en el caso de "Lost" podríamos hablar de que los protagonistas buscan una organización en sociedad, al contrario que en "El Señor de las Moscas".
En definitiva,las dos historias retratan un caso similar (un accidente de avión en el que al final los tripulantes acaban en una isla desierta) pero en cada uno de ellos se toma un camino diferente: la organización en sociedad y el bien común o el bien propio y la organización individual y caótica.

Anónimo dijo...

Cesar A. Pereda

En los relatos de personas que terminan existe 2 clases de comportamiento, el de actuar conforme a los principios sociales establecidos para guardar el orden.
y el de volver a los instintos primarario, donde los pensamientos secundarios se ven reprimidos.
Existen teorias sobre el comportamiento humano y de el hecho de vivir en sociedad no se contrapone al instinto natural del hombre de actuar conforme lo desee.
La realidad es que elhombre por instinto vive en sociedad, y si bien todos tenemos los instintos primarios que parecen suprimidos por la sociedad es un error pensar, que este misma va contra naturaleza.
Existe una frase muy famosa que dice que nungun hombre es una isla.
esto es solo una forma de ver, que es un instinto primario el hecho de vivir en sociedad, que va directamente ligado con el unos de los principales instintos del hombre, el cual es la reproduccion.
En el caso de LOST. Encontramos a un grupo de supervivientes de un accidente aereo que terminan en una isla, aparentemente desierta.
El 1er instinto del grupo es establecer una sociedad nombrando a un lider, ocupandose de los roles nescesarios pra sobrevivir, y si bien econtramos personajes que parecen estar al margen de esta sociedad tal como es el caso sawyer. Realmente no lo esta, es parte de esa disfuncionalidad social nescesaria, incluso el causando problemas parece no poder alejarse del todo de la sociedad.
Sin embargo considero que en este relato de LOST. aparecera un elemento nuevo y diferente al de los casos anteriormente analizados. y es el hecho mismo de la isla, el cual demuestra de inmediato no ser una isla cualquiera. En la que por analogia esta misma, supongo hara aparecer los instintos primarios y basicos de los miembros de la sociedad.
Pues este parece ser uno de los medios nescesarios de superveviencia de los mismos.
Sin embargo podremos ver hasta que punto el instinto social, permanece resistente y cuales personajes se representa mejor.
Ya que este instinto(por que eso es) parece ser la herramienta que ha llevado al ser humano junto con el de la razon a dominar el mundo y lograr la supervivencia de la especie hatsa haora, sobre las demas especies y anteriores.

Anónimo dijo...

Ma. Eugenia Alvarez Díaz
¿Qué tipo de relato de supervivientes-en-isla-desierta es Lost? Conclusiones que podemos extraer si empleamos las categorías conceptuales que utiliza García Amado para examinar lo que ocurre en la isla de Perdidos:

En todos los aspectos y temas siempre van a existir varias posturas. Cada doctrina intentara defender su posición. Aunque muchos afirmen la posición de que el ser humano debe vivir individualmente,es decir, en libertad. No es ni sera asi. Y aun en este caso de un grupo de personas que se pierden en una isla desierta, o que lo aparenta, siguen buscando el mismo sistema social en el que vivian anteriormente. Aunque bueno este es un grupo de personas que vivian civilizadamente y ya tenian ese sistema como sistema de vida. Pero podemos observar que en casos de indígenas, o personas con un estilo de vida y sociedad completamente distinto al nuestro, que digamos estan apartados del mundo moderno, aun asi el hombre busca esa sociedad, hay normas y la libertad absoluta no existe,el hombre necesita sus limites.

Anónimo dijo...

ENRIQUE PEDROSO SUAREZ

¿que conclusiones podemos sacar si empleamos las categorías conceptuales que utiliza García Amado para examinar lo que ocurre en la isla de Perdidos?

En el presente articulo propuesto para su lectura, su autor, Juan Antonio Garcia Amado, nos habla de un libro que aparece en la serie perdidos, este libro es El señor de las moscas. En este liro se narra una historia algo parececida a lo que sucede en la serie Lost. En un desglosamiento que Garcia Amado nos ofrece del libro nos habla de la regresión a un estado de naturaleza que se traduce en la lucha desesperada de la supervivencia bajo la lucha y el temor. Aqui habla de algo parecido aun estado de naturalez en el que funcionaria un doble impulso: por un lado la tendencia a agrupar esfuerzos para mejorar y asegurar la convivencia y la tendencia de otros a conseguir el poder en una determinada organizacion y de otros a estar bajo ese poder q les quite ese miedo y les exima de responsabilidades.
Enla serie de Perdidos no se puede hablar de un estado de naturaleza ya que los supervivientes del vuelo 815 de oceanic venia de una civilización previa, no estamos hablando de animales, sino de personas con unas vidas formadas. Cada una de los personajes tiene un vida completamente diferente de los demas ( por lo menos los q se nos presenta a traves de flashback).
Garcia Amado en el señor de las moscas nos habla de unos niños q llegaron a ese isla como una especia de refugiados, escapando de esa guerra, aunque en la obra no se explica con precision como llegaron a esa isla. Estos en u principio llegan a la isla y comienzan a jugar como niños propios de su edad, pero con el tiempo se dan cuenta de las carencias y comienzan de alguna forma a intentar organizarse. Piggy es uno de los niños que aporta una de las primeras reglas. Este impone de forma tácita una regla en la convivencia y que se encuentra una caracola en la isla y se da cuenta que esta emite un sonido, con el cual llama a los demas niños de la isla. Al soplar la caracacola y ver que los niños responden al sonido de establece una primera norma en la isla y que cuando suene la caracola todos se reunen y también se establece como regla q solo tiene la palabra el q pòsea la caracola. por otro lado esta ralf que se establece como lider y tiene como fin mantener el fuego en la isla. Este llega a esta posicion utilizando la inteligencia de Piggy.
Por último otro de los personajes es Yack q es una especia de tirano que llega al poder a traves de la fuerza.
En la serie perdidos se estable otro tipo de convivencia pero en algunos casos se parece a la del señor de la moscas. En un primer momento vemos como Yack aprovecha su profesion para establecerse como uno de los lideres, ya que este es médico y al ocurrile un accidente aereo este es el único que puede salvar vidas de forma mas segura. Yack se establece como un lider , no solo por su inteligencia sino tambien por su fuerza, ya que en cualquier problema que ocurra en la isla este no duda en usar la fuerza para conseguir lo propuesto. Esto ocurre por ejemplo cuando le deja a Sayd que torture a Sawyer para conseguir los inhaladores, aqui se ve clamente como Yack se deja llevar por lo instintos mas primitivos del ser humano para poder ser un buen lider. Otro caso es la pelea de Jin y Michael ( el negro) en la cual intervine separandolos y porteriormente castigando a Jin atandolo al fuselage del avion. Aqui vemos como dice Garcia Amado como Yack no pierde su supremacia ante el grupo, y por lo tanto no vemos representada la Teoria Kelsiana ( la validez dela normaspierde su eficacia cuando la desobediencia se impone y no existe un aparato coactivo capaz de sancionarla). Pr el contrareo en el señor de las moscas Yack sube al poder porque Ralf no tiene esa capacidad de sancionar a quien incumple las normas pactdas. Por tanto quiero concluir diciendo que Yack aparece como un lider sólido, no solo inteligente sino tambien poderoso y carismático, en el cual el resto de supervivientes se siente protegidos y al cual obedecen. Yack establece unas normas en la convivencia las cuales todos obedecen y reparte el trabajo entre todos, estableciendo una serie de normas y una serie de libertades. Pr lo tanto este establce una especia de minisociedad pero adaptada a las circunstancias en las q se encuentran.

Anónimo dijo...

Rodríguez Outeriño, Antonio:

¿que conclusiones podemos sacar si empleamos las categorías conceptuales que utiliza García Amado para examinar lo que ocurre en la isla de Perdidos?
en el relato de García Amado puede apreciarse que el argumento sigue una línea paralela a los capítulos vistos hasta ahora de la serie Lost, en la que pueden apreciarse distintas concepciones de libertad del individuo en la que cobran relevancia dos posturas, una primera que seria la agrupacion de los individuos bajo un mismo grupo , el cual se regiría por una serie de normas ya acatadas con anterioridad, pero puestas en práctica en un escenario diferente( dentro de una civilizacion )frente a la primacía del individualismo como signo evidente del estado natural del ser humano, defendiendo que, dichas normas acatadas no son otra cosa que una mera limitación de sus libertades y una restriccion a los impulsos o instintos propios del individuo plenamente libre.
en la serie de lost los personajes se encuentran en las mismas circunstancias que los niños del relato , ya que se encuentran en una isla que aparentemente se encuentra inhabitada y por tanto carente de normas en la que se encuentran en el estado natural del ser humano, interactuando sin ningun tipo de reglas sociales bajo las cuales estaban sometidos. En los capítulos vistos hasta el momento esta convivencia no está sometida a ningún tipo de poder legítimo y es ahí cuando surgen los enfrentamientos entre las dos distintas conepciones.
los personajes tratan de crear una serie de principios por los cuales llevar a cabo una convivencia que les permita sobrevivir y poder salir de esa isla en la que se encuentran pero no todos coinciden en que esa convivencia sea la idónea para sobrevivir a ese caos al que se ven sometidos y defienden una postura de primitivismo e insociabilidad en la que prima la figura del individualismo.

Anónimo dijo...

LUIS FERNANDO ALVARES RIAL.
¿Que conclusiones podemos sacar si empleamos las categorias conceptuales que utiliza García Amado para examinar lo que ocorre en la isla de perdidos?

Comezamos realizando este comentario comparando la serie perdidos a la obra de García Amado.La serie comienza cuando en una isla un grupo de supervivientes que consigen salvarse de un accidente de avión tiene que enfrontar las multiples dificultades que les obliga a soportar su nueva situación.Para ello tiene que organizarase como una sociedad si quieren sobrevivir, procurarse todo lo necesario para mantener su existencia.Realizaremos un breve cometario sobre los personajes más destacados y sorelación con el resto de la sociedad:En primer lugar tenenmos a Jag(Este personaje podemos definirlo como el protagonista un tipo ideal lleno de muchas habilidades o cualidades, que las pone al servicio de sus compañeros, siempre busca el bienestar común y nunca duda en ayudar a los demás).En toda historia siempre hay un protagonista al cual ayudan o se relaciona con otra serie de personas, en este grupo podriamos poner:Sayid,kate,Lock,Charlie,Shanom y Boom.Cada personaje se desarrolla y aporta sus habilidades a la sociedad establecida en la isla,desde ayudar a la gente con sus escasos conocimientos como Boom, hasta la actitud de buscar una salida de ese remoto lugar por parte de kate y Sayid,personajes con una actitud moral muy favorable para ayudar a sus amigos y deesta manera conseguir una situación favorable general.Ejemplo(el trabajo de Sayid por arreglar la radio,la busqueda de una zona para realizar la trasmisión).La actitud de Charlie y Shanom también buscan ayudar a sus amigos pero ellos nunca olvidan en su actitud de favorecer sus intereses personales,tienen acciones egoistas en busca de un beneficio individual y poco corporatico.Ejemplo:La situación de drogadigción de Charlie, el deseo de que muera el moribundo por parte de Shanom).La postura de Lock(El es como un personaje que ha asumido la experiencia de la vida que ya tiene un ideal formado a través del cual intenta ayudar y aconsejar a sus compañeros y ayudarlos en las situciones oportunas,además utiliza toda su experiencia y habilidades para ayudar al grupo de perdidos a sobrevivir en la isla, pero su caracter individualista y su actitud ocultista hacia los demás hacen que estos desconfien de él.Ejemplo:Aconseja a Jag que solucione sus dilemas morales antes de regresar con el grupo, ayuda a Charlie a dejar la droga,se convierte en el cazador de grupo,cuando miente a Maichel sobre si vió al moustro, su anterior condición de minusvalido).Por último comentaremos es personaje de Sawyer, la actitud de esta persona es totalmente negativa socialmente, pues tiene no solo unas acciones individualista y egoistas,sino que lucha por favorecer sus intereses personales a costa de perjudicar los de sus compañeros.También el lugar, es decir la isla en la serie tiene una fuerte carga pues este lugar además de presentarse como un sitio misterioso, oculto y desconocido, esconde una estraña criatura, en apariencia,que mantiene atemorizados a los supervivientes, surgue así como un peligro desconocido por los protagonista de la serie que deben afrontar a más y intentar solucionar o evitar si quieren sobrevivir.La situación social que se intenta crear en la isla es un reflejo de una sociedad que sea fuente de abastecimiento de las condiciones basicas necesarias para poder sobrevivir un grupo de personas en una isla desierta sin ningún tipo de organización o institución que vele por la seguridad de esta gente.Lo primero que hacen los supervivientes es cubir los recursos necesarios para poder sobrevivir, como agua, alimento, procurarse una residencia para ello organizan grupos y asignan unas tareas a cada una para poder realizar las con maior facilidad, despues intenta buscar un líder el cual el papel es asumido poco a poco por Jag.En el ``Estado de dominio´´decimos que debido a las circunstancias el grupo de supervivientes se dividira en dos, uno que estará en la playa (son los que mantienen la esperanza de que pronto serán rescatados) y otro grupo que es el que pasan a vivir a las cuevas(por la necesidad del agua).Aunque ocurre esto el grupo sigue manteniendose unido y colaboran los de un lado con los del otro.No surge un ``estado caótico´´ de la sociedad porque aunque en un principio parace que surgen pequeñas disputas entre los supervivientes estas se terminan solucionando,aparentemente y se va consolidando una organización.terminamos diciendo que las multiples incertidumbres a las que se ven y se veran sometidos los supervivientes les obligará a reorganizarse y mejorar en la medida de lo posible su situación.

Anónimo dijo...

Mi más sincera felicitación por este blog, por esta manera de enfocar la docencia y, muy especialmente, por estos comentarios tan ricos y certeros. Da envidia (más o menos sana) comprobar que hay estudiantes así en Orense.
Lamento no tener tiempo estos días para participar con un comentario más precisos de alguno de los asuntos que aquí se están tratando. Tal vez en una próxima ocasión.
Seguiré viendo este blog, tomando ideas de él y disfrutando con él.
JUAN ANTONIO GARCÍA AMADO