9 oct 2009

Inglourious Basterds: Redención en un mundo postmoderno

TECLADO INVITADO: MARTA PACIO PEREZ

El objetivo de este trabajo es analizar el artículo de Mark Conard “Reservoir Dogs. Redemption in a Postmodern World” (2007) en el que se tratan diversos aspectos del cine de Tarantino y determinar si las cuestiones destacadas por el autor respecto de su anterior filmografía se aprecian también en su última película: Malditos Bastardos.

Para comenzar Conard nos da una definición de redención. Desde un punto de vista estrictamente religioso se refiere a la salvación de los cristianos a través del sufrimiento y la muerte de Cristo en la cruz. Sin embargo coloquialmente hablamos de redención como cualquier intento de una persona de cambiar su modo de vida, de evolucionar de algo malo a algo bueno.

Este tema de la redención es una constante en las películas de Tarantino. Como se apunta en el artículo, en Reservoir Dogs se trata este tema tanto en la conversación que abre la película como en las actuaciones de Mr. Orange y Mr. White. También se aprecia en Pulp Fiction a través de los actos de Jules.

En Malditos Bastardos el tema central es la venganza. Por un lado tenemos la venganza de Shoshanna contra aquellos que mataron a su familia y que de algún modo representa la venganza de todo el pueblo judío contra el nazismo. Por otro lado los bastardos, liderados por Aldo Raine combaten la barbarie de los alemanes intentando exterminar el mayor número posible de ellos. Esto se puede considerar una forma de alcanzar la redención, de cambiar las cosas a través de la venganza.

Conard destaca el simbolismo que tienen los uniformes en las películas de Tarantino. En Reservoir Dogs tanto los gánsters como los policías se diferencian de la llamada “gente normal” por sus uniformes. En Malditos Bastardos los soldados nazis son los únicos que llevan uniforme y por ello se diferencian de los demás. Se considera que al desprenderse del uniforme la persona se convierte en alguien normal y eso es un símbolo de redención. En la película Aldo Raine evita que los nazis se rediman prescindiendo del uniforme pues les marca con una señal que nunca se borrará: la cicatriz de la esvástica en la frente. Así es como Raine impide que los soldados que escapan a sus emboscadas y el coronel Landa se olviden de su pasado con la misma facilidad que se desprenden del uniforme, evita por tanto su redención.

En el artículo mencionado, Conard señala que Tarantino es un cineasta escéptico y relativista. Estamos hablando de un director del nuevo cine negro, de un director postmoderno. Sacamos esta conclusión al apreciar diferentes rasgos en todas sus películas como por ejemplo las referencias a la cultura popular. En Reservoir Dogs se habla de una canción de Madonna y en Malditos Bastardos podríamos identificar esas referencias a la cultura popular en las alusiones al cine durante la película o en los juegos de cartas que se llevan a cabo en la taberna. También se aprecian en estas películas otros rasgos distintivos del neo-noir como por ejemplo la mezcla de géneros. En el caso de Malditos Bastardos tenemos reminiscencias del Spaghetti Western y se entremezclan los géneros del cine bélico y de acción.

Además en el mundo creado por Tarantino impera un relativismo moral ya que no hay nada ni nadie que diga o señale qué es correcto y qué no lo es. Nadie indica dónde está la línea que separa el bien del mal. Se niega la existencia de valores universales y se considera que los valores son relativos no objetivos. Simplemente existen multitud de perspectivas todas ellas igual de válidas. En Malditos Bastardos serían válidas las actuaciones de todos los personajes: tanto la venganza de Shoshanna y de los bastardos como los actos de barbarie de los nazis. Entonces tendríamos que plantearnos que la búsqueda de la redención por parte de los personajes de Tarantino es tremendamente complicada.

Si la redención consiste en pasar de un modo de vida malo a otro mejor y en el mundo de Tarantino no se nos señala qué es lo objetivamente correcto sería inútil buscar redimirse de algo que no se considera malo, ni despreciable, ni reprobable. Podríamos concluir entonces –coincidiendo con Conard- que el universo creado por el propio Tarantino socava cualquier intento de redención de sus personajes.

CONSIGNA DE TRABAJO

[1] ¿Qué opina de esta interpretación de la película? Justifique su respuesta [Extensión máxima 4.000 caracteres]

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Alba Casas Pena

En mi opinión todo lo anteriormente expuesto por mi compañera Marta es sumamente conciso y convincente aunque existen una serie de matices en algunos temas que me gustaría resaltar.
En primer lugar habría que decir que en lo que respecta al tema de que por medio de la venganza llevada a cabo tanto por Soshanna como por los Bastardos contra el ejército nazi éstos alcanzan la redención, no estoy del todo conforme puesto que para mi el verdadero símbolo de redención que habría por parte de Soshanna sería el acto de arrepentimiento que le mueve a acercarse a Zoller después de haberle disparado por la espalda. Ahí si podríamos ver un cambio en su forma de actuar; un sentimiento de culpa por lo que acababa de hacer la envuelve y hace que se acerque a él lo que le conllevaría a que su vida tuviese un final idéntico a la de Zoller.
En cambio en en lo que respecta a los Bastardos la cuestión ya es un tanto problemática puesto que su único objetivo a llevar a cabo es matar nazis sin ningún tipo de piedad y a través de cualquier medio por muy violento que éste resulte. Si a través de sus actos intentaran salvar el pueblo judío del exterminio nazi y ese fuera su verdadero objetivo entonces si hablaríamos de una posible búsqueda de redención (aunque no intenten cambiar de vida ni se arrepientan de sus errores) pero eso no es así, ya que solo matan nazis por el mero placer que eso les produce lo cual conlleva que no busquen redimirse.
La segunda cuestión a debatir era la de si Tarantino le atribuye algún tipo de significado simbólico a los uniformes que visten los personajes de Malditos Bastardos; según mi punto de vista (semejante al que defendió Marta) en las escenas en que Aldo Raine le marca la frente a un soldado nazi y al Coronel Landa les dice que a pesar de que se quiten el traje y cambien de vida les va a hacer algo que no podrán quitarse nunca más (la cicatriz de la esvástica) y así todos podrán saber a que se dedicaban. En esas escenas como vemos el autor hace referencia a lo que venimos discutiendo y lo hace por medio de las propias palabras de uno de sus personajes. Si esas palabras no se quedaran tan solo en eso (en simples palabras) sino que el cineasta nos mostrará como realmente ese soldado y el Coronel Landa cambiaban de vida, su forma de ser y vestir es decir, se volviesen mejores personas y defendiesen valores morales más humanos vistiendo ropas de personas reales (después de haber logrado escapar uno de la emboscada de los Bastardos y el otro de comenzar una nueva vida llena de comodidades en otro lugar lejos de todo lo ocurrido) entonces si que estaríamos ante claros ejemplos de cómo los uniformes si simbolizarían la redención de esos personajes pero como no se da el caso de que esto ocurra tendremos que decir que los uniformes no tienen más valor simbólico que el que la historia les ha otorgado y que simplemente ayudan a catalogar a unos personajes como buenos y a otros como malos con carácter general.
Por último solo me quedaría añadir la visión erotizada y estilizada que Tarantino hace de la violencia representándola por medio de personajes femeninos; en Malditos Bastardos se trataría de Soshanna y Bridget Vom Hammersmark.
También habría que decir que este escepticismo postmoderno lo refleja Tarantino en sus obras a través de la forma de narrar sus historias y las diferentes perspectivas que adopta en sus rodajes p.ej en la narración de la vida de Soshanna (comienza su historia en capítulo 1º pero hasta el tercero no sabemos que ocurrió con ella después de lograr salvarse de una muerte segura).
Lo que otorga credibilidad a la película y hace que se confundan la realidad con la ficción se encuentra, además de en la ubicación de las escenas, en el traspaso de nombres de personas que realmente vivieron la Segunda Guerra Mundial a actores que los recrearan en sus respectivos papeles.

Anónimo dijo...

Javier Lapeña Azurmendi

Malditos Bastardos, sólo tiene una calificación: Tarantino en estado puro. Su estilo postmoderno, las canciones con sabor a western, el vaso de leche de Hans Landa o el autógrafo a la actriz Von Hammersmak muestran los contenidos más pulp.
Una muestra indudable de su estilo, se produce al principio de la película cuando el granjero es visitado por el coronel Hans Landa en búsqueda de judíos, una familia que el campesino escondía en el subsuelo de su casa.

Dentro del universo de Tarantino se encuentra una frontera marcada por Kill Bill (localizada en parte en Japón), ya que Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Jackie Brown transcurrían en Estados Unidos y recogían temas propios del cine negro, como es la cultura estadounidense y la novela Pulp, mientras que Kill Bill, Death Proof y Malditos Bastardos abarcan otros argumentos como las artes marciales o el cine bélico europeo.
Se acerca a un grupo de directores como Scorsese, Wenders o Michael Mann, en la que la música juega un papel primordial para entrelazar diálogo, imágenes, canciones y música de origen popular.
El relato episódico, el gusto por la cultura popular y los interminables discursos que muestran la importancia de la progresión del argumento y la tensión del momento, son los elementos centrales de las acciones. La verborrea, esconde la voluntad de lo que se producirá en el relato, para que el argumento vaya avanzando en los cinco capítulos.
Se trata de una película bélica, pero no es un filme de guerra ni histórico. Tiene elementos reales, sin embargo es la visión y fantasía de Tarantino sobre la Segunda Guerra Mundial, rompiendo las ideas entre la realidad y la ficción.
Su intención no era rodar una batalla, sino expresar esa guerra con situaciones en las que se viviera el drama humano con personajes concretos.
Asimismo, la venganza es la motivación principal de los bastardos. El ejército de Estados Unidos los recluta porque al ser judíos se supone que estarán más motivados a la hora de luchar contra los nazis. La venganza como motor, es típica de todos los western y es el punto de partida de casi todas sus películas.
En este filme los judíos son un elemento activo en la guerra contra los alemanes, no meras víctimas. Consigue que la II Guerra Mundial sea como una guerra santa con dos partes en combate, no sólo una, ya que los judíos se rebelan. Malditos Bastardos, no sólo refleja la venganza del grupo estadounidense que nunca existió, sino la fantasía de vengarse de Tarantino contra la monstruosidad nazi.
Los bastardos, que matan y torturan nazis a la vez que arrancan su cabellera como trofeo por su venganza, se proclaman como los héroes mientras que los alemanes simbolizan a la burla del mal, representada por Hans Landa.
Sin embargo, Tarantino se centra en Shosanna. Con este hecho, ambas tramas se vinculan en una doble venganza; la de la joven judía, que pretende desagraviar a su familia y la de los “bastardos”, que son enviados por los americanos para llevar a cabo la “Operación Kino” contra Hitler y los altos mandos alemanes.
Además, la utilización del cine como papel activo dentro de la trama nos muestra un rasgo significativo del postmodernismo de Tarantino. No es un elemento teórico, sino que va más allá. Las películas se convierten en un arma con la idea de que el celuloide pudiera arder. El nitrato es un material altamente inflamable.
Por último, cabe destacar que Tarantino es fiel al relativismo moral; no existe ningún tipo de margen que pueda delimitar los actos que son correctos y los que no. Todos los valores van a ser subjetivos, carecen de patrones objetivos a los cuales la conducta ha de delimitarse.
El autor construye a los personajes que buscan la redención, su cambio de conducta aparentemente para mejor, pero los enmarca en un mundo post-moderno basado en principios subjetivos que hace que esa búsqueda esté en contradicción con el universo y los principios actuales.

Anónimo dijo...

NOEMÍ GONZÁLEZ CAMBA.

La interpretación que el teclado invitado realiza de la última película de Tarantino en relación con la redención en un mundo postmoderno, coincide bastante con mi interpretación personal.

El tema principal que podemos destacar de Malditos Bastardos es la venganza, por tanto podemos hablar de una forma de redención a través de la venganza, ya que los personajes buscan un cambio en el sentido y el significado de sus vidas y esta redención sólo parece posible a través de la venganza (Soshanna, los bastardos).

A mi modo de ver en esta última película, el sentido propio de la redención no está tan claro como en otras películas del director, tales como Reservoir Dogs, y aún en mayor medida, en Pulp Fiction, en la cual podemos ver el resultado de esa redención: Jules en lugar de asesinar a los atracadores en el café, decide no hacerlo porque cree haber encontrado un sentido a su vida. De todos modos la afirmación de que la redención es una constante en la filmografía de Tarantino es indudable, a pesar de que éste emplee diferentes recursos a la hora de presentarla.

Me parece interesante la explicación que el teclado invitado realiza acerca del significado de los uniformes en relación con la redención: como Aldo Raine al marcar la esvática en la frente de los soldados nazis, impide su redención. De este modo trata de evitar que al despojarse de sus uniformes, se conviertan en gente normal impidiendo por tanto su redención.

También se hace mención en el comentario a que Tarantino es un director postmoderno. Ello significa que nos encontramos ante un director de cine que en toda su filmografía no sigue las reglas marcadas y hace un cine diferente. Esta huída del convencionalismo se pone de manifiesto en la estética de sus películas caracterizada por la minuciosidad en los detalles, desorden cronológico, relatar la historia desde diferentes perspectivas, referencias a la cultura popular…


A mi modo de ver en esta última película de Tarantino las referencias a la cultura pop no son tan llamativas y significativas como en Reservoir Dogs o Pulp Fiction, aunque la constante referencia al cine nazi y al cine en general pueden ser reflejo del nihilismo que el director trata de reflejar en sus films.
También considero importante destacar que en este última película de Tarantino, a pesar de que está dividida en capítulos, no existe un desorden cronológico tan impactante como podemos apreciar en Reservoir Dogs o Pulp Fiction.

Para concluir podemos afirmar, como el teclado invitado, que la redención es un tema central en las películas de Tarantino quien ya se ha consagrado como un director de nuevo cine negro postmoderno.

Anónimo dijo...

MARCOS TABOADA ESTÉVEZ

Considero que en esta película se observan rasgos del escepticismo y del relativismo imperante en el cine de Tarantino. El modo en el que presenta a los bastardos y a los nazis lo demuestra, ya que en ella no se cuenta la lucha del bando aliado contra el Tercer Reich .Se trata de una película cuyo tema principal es la venganza de los bastardos contra los nazis. La acción se centra en dicha venganza y en los métodos llevados a cabo por los bastardos para realizarla (violencia, brutalidad etc).Esta forma de presentar los hechos choca con los datos históricos que conocemos que señalan claramente que había dos bandos: uno que luchaba por la libertad(los aliados) y otro que pretendía imponer su modelo de sociedad excluyente (el bando nazi).Por tanto el hecho de que sea el grupo de los bastardos el que comete actos violentos contra los nazis, sería una manifestación del relativismo, ya que Tarantino nos pretende decir que no existen ni verdades absolutas ni valores supremos.

En mi opinión, no existe redención en dicha película. El personaje sobre el que puede haber más dudas es el del Coronel Landa. En un principio puede parecer que Landa se redime, y cambia de vida al aliarse con los bastardos, pero esa redención no se produce realmente ya que en la escena final de la película Aldo le graba con un puñal la esvástica en la frente. Este hecho provoca que Landa no pueda despojarse su ideología nazi, con la que tendrá que cargar el resto de su vida.
En cuanto a los demás personajes principales de la película, no aprecio la existencia de redención en los bastardos ni tampoco en Soshanna, ya que en ningún momento muestran intención de cambiar su forma de vida.

Anónimo dijo...

Verónica Sánchez Villamil
La interpretación de la última película de Tarantino que ha efectuado mi compañera me parece esencialmente acertada.
Comenzando por el simbolismo del uniforme, creo que, efectivamente, Tarantino no se ha desmarcado en este film de lo señalado por Conard para sus trabajos anteriores, aunque no es rigurosamente cierto que sólo los nazis lleven uniforme: ciertos miembros del ejército aliado también van uniformados (podemos verlo en la escena en la que seleccionan al espía por sus conocimientos de cine y lengua alemana), aunque no los Bastardos, que, como el propio Raine señala en su presentación, actuarán vestidos como civiles, ya que no van a formar parte en un sentido estricto de las operaciones de la Armada aliada, sino que lo harán como una especie de *misión especial* a modo de guerrilla.
Con relación a los miembros del ejército nazi que sobreviven a su encuentro con los Bastardos, a los que Raine les graba una esvástica, evidentemente la cicatriz impedirá de cara al futuro que se puedan mimetizar con la *gente real* o *normal*, ya que siempre llevarán una marca que los identifique con su pasado nazi, pero, al mismo tiempo, en un sentido simbólico, lo que está haciendo es minar su intento de redención: no sirve quitarse el traje. En apoyo de esta tesis se podría aportar también un diálogo entre Shosanna y Frederick Zoller, en el que él le replica a ella que no es sólo un uniforme, ante lo que ella sostiene “para mi sí”. Es decir, que ella identifica como villanos a todos los que llevan la indumentaria nazi, sin matices.
Sobre lo que se refiere a Tarantino como cineasta postmoderno, tampoco hay nada que añadir: mezcla de géneros y alusiones a la cultura popular. Nuevamente el director asume una postura escéptica, en este caso en relación a la verdad histórica, y relativista en cuanto a valores, lo cual se plasma en las visiones de cada uno de sus personajes sobre el conflicto, cada una de ellas válida para quien la sustenta: Landa siente repugnancia por los judíos aunque no sabe el porqué; Raine sostiene que los nazis no tienen humanidad; Shosanna cree que lo que *debe* hacer es quemar el cine; Zoller piensa que hizo lo correcto en Italia, etc… Es evidente que en ese universo de relativismo la redención no tiene ningún sentido, pues no existe una escala de valores objetiva que señale qué forma de vida es mejor.
He querido dejar para el final una de las principales líneas de argumentación (si no la central) de nuestro *teclado invitado*: la idea de que la venganza sea una *forma de alcanzar la redención*, aspecto sobre el que yo no había reflexionado, y que tampoco está muy desarrollada por la autora.
Absolutamente de acuerdo en que el gran tema central de Inglorious Basterds es la venganza. De hecho, se puede efectuar la lectura de que toda la película es una reivindicación de la misma, es decir, que la revancha es vista con amabilidad por el director y guionista, lo cual no deja de ser un posicionamiento moral: es necesario devolver el golpe. En tal sentido sí podría sostenerse desde ese punto de vista relativo que la venganza es forma de redención, ya que es el camino para pasar de una vida moralmente reprochable (siempre desde ese punto de vista), en la que cada uno se come sin reacción el dolor y sufrimiento que le han infligido, a una vida moralmente superior, en la que uno no se queda impasible frente a la Historia, si no que actúa, incluso individualmente, causando daño, a su vez, a aquellos que simbolizan al que uno ha padecido, o el que otros (a cuyo favor se posicionan) han sufrido.
Pero, sigue siendo una forma de redención subjetiva o relativa, ya que tampoco hay nada en el film que nos diga que vengarse es mejor que no vengarse en clave de moralidad objetiva. De hecho, cuando Marcel le pregunta a Shosanna qué deben hacer, y ella responde que quemar el cine con todos los nazis dentro, el negro apostilla que eso es lo que ella ha dicho (y no él). Es decir, que él la ayudará por otras motivaciones, pero no porque comparta su visión (aunque tampoco se sabe si la comparte).

Anónimo dijo...

Mª del Rocío Paz Vázquez
En todas las películas de Tarantino, el o los protagonistas se dedican a matar aunque en un determinado momento algunos de ellos intentan cambiar. Es lo que Conard denomina la “redención”. Para ello cambian su estilo de vida. Lo más común para escenificar esta transformación es el cambio en la forma de vestir o de actuar.
Comienzan vistiendo ropas de cuero ajustadas, trajes…que generalmente se identifican como un uniforme del personaje, y en el momento en que desean cambiar, visten ropas comunes del día a día que cualquier persona normal vestiría.
La redención también puede llegar en forma de sensación o sentimiento humano, es decir, en el momento en que el personaje siente lástima, sufre o incluso muere.
En mi opinión, la teoría de la redención por medio del uniforme en la película de Malditos Bastardos no se da. Nadie durante la película cambia su vestimenta para llegar a ser una persona normal. Aquí, el uniforme que visten los personajes no es una característica personal sino que son uniformes que visten a todo un ejército. Con ellos se distinguen los bandos enfrentados e incluso el rango que cada uno ocupa jerárquicamente en el grupo. El personaje de Aldo Raine sí considera que cuando los nazis sacan el uniforme se van a convertir en personas normales, por lo que, a los que deja con vida, les grava una esvástica en la frente. Así quedan marcados para el resto de su vida sin dejarles así llegar a su redención.
Shossana y Marcel visten con ropas normales de la época. Ella, el día en que va a llevar a cabo su venganza viste un traje rojo, quizás un uniforme con el que de ser una persona normal pasa a ser una asesina. Creo que estos dos personajes llegan a la redención: Shossana en el momento en que dispara contra Zoller, este cae muerto y ella se acerca a él con gesto de lástima.
Marcel acepta llevar a cabo el plan de Shossana por amor a ella, muestra por tanto un sentimiento humano que le llevaría a la redención.

Hay que hacer referencia al estilo neo-noir de las películas de Tarantino, es decir, un estilo de cine que utiliza gran parte de los elementos del cine negro pero que trata temas con contenidos actuales, y estéticamente se observan elementos que estuvieron ausentes en películas de cine negro como la ambigüedad ética o las escasas diferencias entre el bien y el mal, pero también las intervenciones bélicas, el creciente poder político o el auge de la droga. Estos temas podemos encontrarlos en la película: No es fácil distinguir quiénes son los buenos y los malos. Para Tarantino, los héroes son los que acaban con la vida de los Nazis. Las intervenciones bélicas son claras, y en cuanto al auge de la droga, se ve como en varias escenas de la película Raine saca su cajita con droga para esnifar.
En referencia al postmodernismo, en las películas de Tarantino encontramos rasgos constantemente sobre la cultura popular, por ejemplo, leer un libro y fumar un cigarro mientras se toma un café, el ir al cine, el guardar las composturas y aparentar profesionalidad entre jefe y empleada cuando en realidad se mantienen relaciones sexuales y afectivas entre ellos…Incluso se aprecia en la banda sonora de la película con la canciónde David Bowie.
Dentro de este postmodernismo se encuentra el relativismo postmodernista en el que se da una confusión entre la realidad y la ficción. Por un lado, muchos de los personajes nazis son reales, mientras que los bastardos son ficticios. Nuevos protagonistas introducidos en la historia como héroes para cambiar su curso. Tarantino ha escrito lo que sus personajes han querido vivir y no la historia real. Ejemplo de ello es el asesinato de Hitler.

Anónimo dijo...

GERMÁN FERNÁNDEZ SAMPEDRO

¿Qué opina de esta interpretación de la película? Justifique su respuesta

Con respecto a la interpretación que realiza el teclado invitado estoy totalmente de acuerdo. Tomando como base el análisis que realiza Mark Conard “Reservoir Dogs. Redemption in a Postmodern World” (2007), cuestiones destacadas por el autor respecto de su anterior filmografía se aprecian también en su última película: Malditos Bastardos.

Conard nos da una definición de redención, hablamos de redención como cualquier intento de una persona de cambiar su modo de vida, de evolucionar de algo malo a algo bueno. En Reservoir Dogs se trata este tema tanto en la conversación que abre la película como en las actuaciones de Mr. Orange y Mr. White. También se aprecia en Pulp Fiction a través de los actos de Jules.En Malditos Bastardos el tema central es la venganza. Por un lado tenemos la venganza de Shosanna, por el otro lado los bastardos.
Siguiendo el análisis de Mark T. Conard, con respecto a los uniformes en las películas de Tarantino, en ésta, vemos que los alemanes al acabar la guerra piensan desprenderse de ellos para así redimirse de sus pecados, pasar desapercibidos, como renegando de lo que fueron, y así también, de pagar por todas las injusticias que cometieron, pero Tarantino a través del teniente Aldo no les dejará ya que les grabará una esvástica en la frente que no les permitirá abandonar su uniforme nunca más.
Conard señala que Tarantino es un cineasta escéptico y relativista. Estamos hablando de un director del nuevo cine negro, de un director postmoderno.Tarantino construye un drama cinéfilo homenaje a lo más relevante del cine europeo de la primera mitad de siglo (especialmente al alemán: cita a Pabst, a Leni Riefenstahl o a la UFA). También aparece cine de la segunda mitad del XX ( el spaghetti western y las producciones de género italianas a través de una intensa historia de amor y venganza, y un plan descabellado.

La otra cara de "Inglourious Basterds", la más "postmoderna", es la que hace referencia a los bastardos del título, y en la que están presentes los momentos de acción y humor.
Además en el mundo creado por Tarantino impera un relativismo moral ya que no hay nada ni nadie que diga o señale qué es correcto y qué no lo es. Esta es, la historia del bien y el mal, o del bien contra el mal.
Una vez más hay imposibilidad de redención en el universo de Tarantino.



Por lo tanto me parece una buena interpretación la que realiza el teclado invitado ya que toca todos los aspectos del análisis que Conard realiza de las anteriores películas de Tarantino ahora enfocado en “Malditos Bastardos”

Nerea Conde dijo...

Alumna:Nerea Conde Álvarez.

Opino que esta interpretación es la correcta ya que en Malditos Bastardos el aspecto principal es la venganza, la venganza de una chica judía contra los alemanes Nazis.Sería como bien se dica una forma de alcanzar la redención.

También estoy de acuerdo en que En Malditos Bastardos los soldados nazis son los únicos que llevan uniforme y por ello se diferencian de los demás. Se considera que al desprenderse del uniforme la persona se convierte en alguien normal y eso es un símbolo de redención.

El propio Tarantino nos da la visión de esto en la película yo pondría como escena clave La Taberna en la que representa la violencia que se genera por esa venganza, una violencia devastadora, que hace daño y que concluye con el fatalismo en la escena cuando se prende fuego al cine con los Nazis dentro.

Anónimo dijo...

Mª de la Luz Araújo Nóvoa

REDENCION EN INGLORIOUS BASTERDS (opinión del artículo de Marta Pacio)

La venganza puede que sea el tema central de la película,pero yo opino que lo que realmente quiere hacer ver Tarantino es la contradicción y el cinismo que existe al presentar como estreno el orgullo de la nación y su reverso que recuerda que lo único que sabe hacer es matar nazis.

Así si Tarantino Coloca a sus personajes en un mundo en el que todo vale,en realidad lo bueno y lo malo dependerá de cada sujeto,de cada personje,de cada situación…todo será relativo.Tengamos en cuenta la escena en la que los nazis que se encontraban en el estreno, justo cuando acaban de ver proyectada la muerte de miles de judíos, segundos después aplauden la llegada de su propia muerte.Cabría aquí quizas plantearse la pregunta,de cuál de las dos muertes es mejor para Tarantino,es decir,cuale s son los valores que debemos defender entonces,¿los de los nazis o los de los judíos?,supongo que si los valores son relativos eso dependerá de lo que cada uno considere.


En su camino hacia la postmodernidad, podríamos añadir que ha llevado a Tarantino a evolucionar en lo que al diálogo se refiere,utilizando el mismo ,como uno de los recursos mas importantes, que hacen que el espectador se vea involucrado en la película.Asimismo hay que considerar que en ese gran impacto de la cultura popular,en el que Tarantino toma como contexto histórico la Segunda Guerra Mundial dentro de ese contexto el director crea libremente,no viéndose condicionado ni sujeto a las típicas películas de la basadas en esa época, sino que Tarantino transforma ese contexto,en lo que él quiere.

En cuanto a la redención se refiere podríamos fijarnos en el coronel Landa, sestacando así lo argumentado por Conard ,donde Tarantino coloca a sus personajes en un universo que exige redención, pero estos personajes realmente aluden a un relativismo moral en lo que todo vale.Es en el coronel Landa es en el que se ve este relativismo, ya que para él todo vale, las dos cosas están bien, ser un nazi o ser un judío.¿Se ha producido entonces redención por su parte?,podriamos decir que si,porque al fin y al cabo como los valores para Tarantino son relativos y dependen de muchos factores ,quizás para Landa si que se ha producido un cambio para una situación mejor.O quizás no hay realente redención.sino que Landa realmente ha cambiado de bando no porque crea que los valores judíos soon mejores,sino que ha realizado ese cambio de bando por simple supervivencia.

Anónimo dijo...

Sira Souto Roales

Estoy de acuerdo con la interpretación llevada a cabo por el autor de este articulo.El tema de la redención aparece en la película a través de los personajes; tanto por parte del grupo nazi como por parte de los malditos bastardos así como en la dueña del cine.Todos ellos actúan motivados por la venganza, una venganza subjetiva, según el personaje, para conseguir lo que está bien.Con respecto a los símbolos esta claro que los uniformes son diferenciadores.El uniforme nazi además de diferenciarlos de la “gente normal” se puede deducir de ellos la forma de pensar y las creencias que tienen puesto que solo lo llevan aquellos que matan judíos, al igual que el símbolo de la esvastica.Con respecto a la cultura popular si que aparece reflejada en la película pero no de una forma que excesiva.La redención se podría interpretar como un sinónimo de “humanidad”,y esta claro que en estas película nadie actúa con humanidad sino que todos actúan en su interés.

Anónimo dijo...

YOLANDA CARBALLO VALIÑAS

Interpretación correcta del pensamiento de Tarantino, el cual influye en sus películas que comienzan con esa división en capítulos tan suya, que se basa en el juego magistral con el tiempo y en que sus películas no transcurren de forma lineal, sino que los saltos de tiempo son la estructura de la película. Es el espectador quien tiene que ordenarlas mentalmente. Por ello, se basa en el caos y en el desorden, los cuales se demuestran en el transcurrir de los acontecimientos con un orden cronológico desordenado.

Puede que, pretendiendo ser la obra más realista o la que trata un tema más verídico, se trate de su obra más fantasiosa. “Malditos Bastardos” no deja de parecer una tremenda fábula con un cambio radical de la historia. De ahí su mezcla en la película de la realidad con la ficción. Admite una realidad subjetiva, por lo que cada uno tendrá su propia realidad y así cada persona tendrá su propia interpretación y conclusión de los hechos.

Los soldados bastardos se unen en una misión suicida en busca de redención. Igualmente, el intento de redención final entendida por Tarantino, se aprecia claramente en el personaje de Landa, el cual se convierte al final en un traidor a su propia ideología de la que se desprende como se quiere desprender de ese uniforme que según Raine, los nazis no se pueden quitar para que reconozcamos que han sido nazis. Sin embargo Landa también verá frustrado su objetivo de redención ya que Raine le marcará la esvástica nazi en la frente, no pudiendo asi deshacerse del todo de su ideología.

Anónimo dijo...

Cristina Gómez González

En relación a la consigna que se nos propone esta semana, cabe destacar que estoy de acuerdo con lo expuesto por mi compañera.
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, ya que el mundo que nos ofrece Tarantino a través de sus películas, hace tremendamente difícil que se pueda dar la redención, entendida como ese paso de una vida concebida como mala a una vida entendida como buena. Lo cierto es que en Reservoir Dogs ya puede observarse este fenómeno, aunque claramente se ve en Pulp Fiction, tanto en el personaje de Jules como en el personaje de Butch que sufren a lo largo de la película la evolución de lo considerado malo a lo bueno.
Por otra parte, en Malditos Bastardos, no se observa la figura de la redención ya que si el concepto de bien y mal no viene predeterminado anteriormente, es decir, no hay unas reglas establecidas que determinen esa frontera entre el bien y el mal.
los personajes difícilmente podrán redimirse de algo que no consideran malo ya que no hay nada ni nadie que sí lo establezca, es decir, los personajes lo único que hacen, tanto de un bando como de otro, seguir ciegamente a un líder que es quien impone sus normas, su pensamiento… y en ningún momento se cuestionan la licitud de los medios empleados para conseguir sus fines. Por tanto y de acuerdo con lo expuesto en la pluma invitada, su mundo, el mundo que nos presenta Tarantino a través de sus películas, en contadas ocasiones hace posible la figura de la redención

Anónimo dijo...

ISABEL VÁZQUEZ VÁZQUEZ


El objetivo de este comentario es hacer una reflexión sobre la importancia de la redención en la película del cineasta Quentin Tarantino, Inglourious Basterds en relación con las aportaciones realizadas por el teclado invitado.

Según Mark T. Conard, autor del texto “Reservoir Dogs. Redemption in a Postmodern World”, recoge una estructura argumentativa, consistente en afirmar que Tarantino sitúa a los personajes en un universo diegético y este universo socava a los personajes para que lleguen a alcanzar la redención.

Transladando la idea de Mark T. Conard a la película Inglourious Basterds podemos afirmar que aquí nuestro cineasta sitúa a los personajes en un ambiente belicista y de continuo conflicto en el que los personajes tienen dificultades para pasar de una situación mala a una situación mejor que la anterior.

En este sentido podemos decir que Conard afirma que la redención presupone un universo moral objetivo, es decir que hay un criterio objetivo para determinar lo que esta bien y lo que no. Es por ello que afirma que el universo narrativo creado por Tarantino es relativista moral. Este autor defiende su idea basándose en la confrontación entre las figuras del gangster/ cops versus real people, tal y como sucede en Reservoir Dogs; o considerando la propina como una mera convención social; o en su caso oponiendo las figuras de cool frente a dork.

Relacionando lo antes mencionado con el último film de Tarantino podemos decir, que se sigue manteniendo el relativismo moral. Esta afirmación se sostiene en base a la importancia que el cineasta da al uniforme. A través del uniforme se encierra a los personajes en una determinada situación, de tal forma que el abandono del uniforme o cambio de uniforme supone la existencia de la idea de redención en ese personaje. Un ejemplo clave de esta situación se halla en el joven soldado nazi al que los bastardos le perdonan la vida, cuando afirma que va a quemar el uniforme nazi en cuanto llegue a su casa.

Una vez establecido esto podemos hacer una crítica a Mark T. Conard respecto a la afirmación aportada para sostener la tesis central, en la que dice que el universo narrativo creado por Tarantino es relativista moral. La crítica que puede realizarse radica en que la redención es un concepto subjetivo, esto es dependerá del propio sujeto determinar si lleva a cabo un cambio de vida a mejor o, por el contrario a peor.

En último término cabe añadir, que tal y como afirma ya nuestra pluma invitada, Conard afirma que Tarantino es cineasta escéptico y relativista. Afirmar que es un cineasta escéptico supone establecer que la búsqueda de la verdad se destina al fracaso, y afirmar que es relativista implica establecer que los valores morales son cambiantes y subjetivos.

Esta cuestión se translada al universo Tarantino a través de diferentes aspectos tales como: la referencia a la cultura popular (juegos de cartas, la lechería), la mezcla de géneros y la referencia a otras películas. Estos aspectos permiten que afirmemos que nos hallemos ante un cineasta postmoderno.

Cabe destacar que la mezcla de géneros se aprecia entremezclando el spaghetti westerm, caracterizado por aparecer en películas en las que se carece de grandes medios, al contar con un plan de rodaje apretado, y donde los directores tienen que poner a prueba sus méritos artísticos; con otro género de carácter bélico claramente identificado en esta película por situarla en una época de posguerra de la Francia invadida por los nazis.

Por su parte, la referencia a otras películas de las que toma influencia, podemos citar a Samuel Fuller, Robert Aldrich; “Doce del patíbulo”, y también se puede mencionar a películas como “El hombre atrapado”, e incluso “Ser o no ser” de Lubitsch o “Esta tierra es mía” de Jean Renoir.

Dicho esto, podemos concluir que la redención aparece reflejada en las películas de Tarantino, pero es difícil de alcanzar porque sitúa a sus personajes en un universo complejo que le impide lograrla son gran dificultad.

Anónimo dijo...

Iván Fernández González.


Comentario a la interpretación de la “Redención en Malditos Bastardos”.

Si se analizan las diversas películas de Quentin Tarantino, parece claro que un tema recurrente es la redención, entendida como un cambio de vida; pasar de una vida a otra mejor, todo esto siempre en conexión con el relativismo moral que impregna las obras de este autor; o así es como lo expresa Mark T. Conard, en el texto “Reservoir Dogs, Redención en un mundo posmoderno”, y como lo recoge la interpretación de Pacio Pérez.

Es cierto que en las películas de Tarantino, como en la película de Malditos Bastardos se recoge la redención, o así parece desde un punto de vista formal.

Como bien dice Marta Pacio, “Desde un punto de vista estrictamente religioso se refiere a la salvación de los cristianos a través del sufrimiento y la muerte de Cristo en la cruz. Sin embargo coloquialmente hablamos de redención como cualquier intento de una persona de cambiar su modo de vida, de evolucionar de algo malo a algo bueno.”

Formalmente, en la película se muestra como a través del símbolo de los uniformes se expresa el cambio de una situación a otra; pero no se dice nada de si el cambio es querido internamente o no.

En la concepción cristiana de la redención, se le da peso a una situación, que a veces se olvida; y que es aplicable a cualquier concepción de la redención por provenir siempre de la cristiana.
Este elemento importante es la “voluntad de la persona de buscar, querer y aceptar el cambio”.

Como ha recogido claramente la teología cristiana; el arrepentimiento, como parte de la redención, que en el catolicismo se conoce como “conversión”, es “el retorno a Diós, cuya alianza ha sido traicionada por el individuo o la comunidad. Retorno que supone un cambio, tanto de mentalidad como de conducta práctica, y que por tanto no ha de ser simplemente exterior y ritualista, sino interior y real”.

Esto se muestra claramente cuando, el Coronel Landa; sabiendo que el final de la Guerra está cerca, y de que los Aliados van a ganarla; opta por buscar una salida alternativa a la de “ser vencido”; y opta por un acuerdo para que la situación de “vencido” no se extienda a él. Esto provoca un paso de una situación a otra, pero no hay redención ya que en su fuero interno, lo que lo mueve a ese cambio, no es la “expiación del alma/arrepentimiento” (concepto religioso) o “deseo del cambio” (concepto ateo/coloquial); sino una oportunidad de mejorar su situación personal/económica, por lo que tenemos que hablar de un “oportunismo”.


Respecto al tema de la venganza; es cierto que en la película se habla de la venganza; pero entender la venganza como paso o parte de la redención no sería correcto.

La venganza supone la “aflicción de un daño o agravio a una persona o grupo, como respuesta o satisfacción a otro recibido de ella”.

En la redención, los elementos son: cambio de una situación peor a mejor y voluntad de cambio (deseo del cambio, arrepentimiento).

Marta Pacio expresa que la venganza “se puede considerar una forma de alcanzar la redención, de cambiar las cosas”.
Pero la venganza es una situación de retribución privada, es decir, lo que se busca es la satisfacción de una persona por el daño o agravio sufrido por parte de otra.
La evolución histórica de esta situación dio lugar a que el Estado ostente el derecho a imponer el castigo; y eso no significa que el Estado quiera redimirse.

La venganza es un instinto del ser humano, el cual quiere recibir algún tipo de compensación por alguna situación, y que puede ser necesario para que esa persona pueda continuar su camino; pero en realidad la persona que se debe redimir, según el concepto cristiano y el que también se recoge en las leyes penales arts (21.4º y 5º, 376 y 579 CP); es la persona culpable, y no la víctima, puesto que es ésta la que busca el arrepentimiento y la redención.

Cuando una víctima busca la venganza es porque considera que no será capaz de poder continuar con su camino/vida si no realiza esos actos que considera imprescindibles (venganza).

Anónimo dijo...

ALUMNA:VERONICA NOVOA VAZQUEZ

Para comenzar el análisis de la ultima película de Tarantino, Malditos Bastardos, partiremos del texto analizado y escrito por Conard sobre la película Reservoir Dogs en el cual se explican los fenómenos de la redención, el relativismo moral y el simbolismo de los trajes en las películas de Tarantino.
Con redención Conard se refiere a la acepción coloquial del paso de una vida mala a una buena.
Por el término relativismo moral se refiere a que no hay nada ni nadie que señale lo que esta bien o mal por lo que lo que para unos está bien para otros por el contrario estará mal.
En cuanto al simbolismo en los uniformes nos referimos a que Tarantino diferencia a unos personajes de otros dependiendo de la ropa que lleven vestida se ve en Pulp Fiction por ejemplo en el vestuario de los gánster.
La película Malditos Bastardos es una demostración clara de la búsqueda de la venganza por eso redimirse en este mundo creado por Tarantino es difícil ya que las acciones llevadas a cabo para desarrollar la acción son criticables porque la violencia prima en todas las escenas. Por eso podemos deducir que aunque las acciones de algunos personajes para buscar la redención se vean frustradas por la forma en que las desempeñan así como ejemplo las actuaciones de Soshana y Aldo Raine.
Este mundo que cito en el párrafo anterior y que impide la redención es lo que llamamos relativismo moral y que choca con la búsqueda de esa redención; ya que si no sabemos lo que está bien ni mal como vamos a pasar de una vida mala a otra buena si no sabemos percibirla.
Los uniformes en esta última película de Tarantino si son importantes ya que diferencian a un bando de otro y cuando los soldados del bando nazi deciden redimirse se lo sacan aunque Aldo les hace la esvástica en la frente de modo que nunca puedan olvidarse de su pasado.
Por último Conard citaba en el texto analizado que Tarantino es un director posmoderno como podemos ver en algunos rasgos como las referencias a la cultura popular que en Malditos Bastardos podemos apreciar en la taberna cuando los soldados están jugando a las cartas.
Para concluir podemos decir que el relativismo y la redención si pueden percibirse en esta película como dos fenómenos que se contraponen a lo largo de la obra asi como escribe nuestra pluma invitada.

Anónimo dijo...

José María Gómez Docampo

Estoy de acuerdo con la pluma invitada de la semana en cuanto dice en su último párrafo, que según nos presenta sus películas Tarantino, es difícil averiguar si los personajes buscan la redención o no, ya que en ningún momento nos dice expresamente a través de sus personajes lo que está bien,está mal;es decir sus personajes en ningún momento se manifiestan sobre sus actos, simplemente comentan lo que van a realizar y lo realizan sin demora, sin llegar a plantearse si lo hacen con el fin de conseguir algún objetivo o finalidad.
Yo creo que Tarantino hace precisamente eso con el objetivo de que seamos nosotros, el público, quienes tengamos que discernir y enjuiciar todos los diferentes tipos de actos que nos encontramos en los personajes de Tarantino en la película, y nos encontraremos ante opiniones muy divergentes según sea la cultura que se manifieste sobre la película,es decir,los argumentos que utilice un alemán para explicarnos si hay en realidad redención en los personajes de Tarantino serán previsiblemente diferentes a los argumentos de un judío o de un americano.
En mi opinión,entendiendo redención como el paso de una vida mala a una mejor,los únicos que buscarían la redención son los nazis puesto que sus actos están encaminados a la consecución de unos determinados objetivos los cuales podemos resumir en el dominio de la raza árida o la supremacía de la raza alemana sobre el resto de las culturas,lo que sería para los alemanes una vida mejor.
Por el contrario los actos llevados a cabo tanto por los Bastardos como por Mimieux serían simples actos de venganza, no buscan una vida mejor sino dar rienda suelta a su yo interior que clama venganza, justicia, en definitiva, que los alemanes pague por sus fechorías y atrocidades.

Unknown dijo...

MARIA CARMEN QUIROGA FERNÁNDEZ

El artículo de Conrad hace una distinción entre la Redención en sentido religioso, como la salvación a través del sufrimiento y la muerte e Cristo en la Cruz, y en sentido coloquial, como el cambio de rumbo en la vida de las personas.
Esta segunda versión está presente en la mayoría de los films del Director Q. Tarantino, por ejemplo en Reservoir dogs Mr Orange y en Pulp fiction Jules, que son redimidos de la via de gansters para convertirse en verdaderas personas.

Q. tarantino representa el máximo exponente del cine posmoderno, con estructuras de puzle donde al final encajan todas las escenas, diálogos ingeniosos, acronismos, múltiples alusiones a la cultura popular (ej. Madonna), tacos (ej. fuck), etc.

Conrad también nos acerca a dos corrientes filosóficas, relativismo y escepticismo como símbolo del posmodernismo presentes en la obra de Quentin por diferentes vías. Relativismo porque todos creen estar en la verdad y escepticismo porque no es posible el conocimiento de toda la verdad, de todo cabe plantear una duda.

Anónimo dijo...

Concepción Arias Fernández

Podríamos decir que básicamente estoy de acuerdo con todo lo que se ha comentado aquí de la redención en “Malditos Bastardos” salvo por una pequeña cosa. En la interpretación particular que he hecho del texto de Conard creo que no hay que confundir venganza con redención. La redención es un reconocimiento que hace la persona de sus errores pasados considerando que estaba en el mal camino y ahora, que acaba de encontrar el buen camino, el camino correcto, quiere cambiar. Eso es lo que yo interpreto como redención por eso no creo que Shosanna y Aldo Raine se rediman en la película de Tarantino, porque ellos buscan la redención de los demás para poder vivir de otro modo pero saltándose el reconocimiento de los errores. Ellos no reconocen que están en el camino equivocado por eso yo creo que buscan más la redención de las otras personas que la suya propia.
En lo que se refiere a los demás elementos de los que se habla, como, por ejemplo, el relativismo estoy de acuerdo por eso mi interpretación de la redención es otra.

Anónimo dijo...

NOELIA VILANOVA GONZÁLEZ
DNI 53185526G

En base al comentario realizado por mi compañera tengo que decir que mi opinión coincide totalmente ya que la base fundamental de la que habla dicho artículo es la redención, elemento esencial del cine de Tarantino.
En esta película, al igual que ocurre en Reservoir Dogs, Tarantino crea unos personajes que intentan escapar de su vida en busca de otra mejor.
El caso más claro es el del Coronel Landa, quien deja de lado su ideología nazi para conseguir una vida mejor al lado del ejército judío. Otro caso destacado es el de Soshanna, quien pretende olvidar lo ocurrido a su familia y rehacer su vida.
El problema que da lugar a esa redención es el plano en el que Tarantino coloca a esos personajes, ya que crea un mundo a su alrededor que les impide llevar a cabo ese cambio de vida.

También se observa en esta película es llamado estilo neo- noir que Tarantino emplea en todas sus películas:
Crea en Malditos Bastardos escenas que, a pesar de estar dentro de un hecho histórico, parecen tratarse de un spaghetti western empleando un elemento fundamental para Tarantino, la musica.

Además, siguiendo el estilo de Reservoir Dogs, esta película recoge el peor lado del ser humano: la violencia, la homofobia, el racismo, el fascismo; mostrando también numerosos elementos de la vida cotidiana.

Como conclusión debo decir que coincido con la idea de redención que da mi compañera y el reflejo de esta idea en Reservoir Dogs.
Reservoir Dogs

Anónimo dijo...

Patricia Valado Da Silva

Estoy de acuerdo con esta interpretación. Por un lado el concepto de redención que se considera como un cambio de una vida peor a otra mejor. Los personajes de Tarantino buscan la redención pero el mundo de ficción lo impide.En el caso de Malditos Bastardos ocurre con los soldados que son conducidos para su ejecución y ellos buscan de alguna manera la redención.
Por otro lado Tarantino es un cineasta escéptico y relativista.Esto quiere decir que no existe un único concepto de verdad al que todos podemos aspirar y el relativismo que hay valores cambiantes y subjetivos.La caracrteristica de un cineasta postmoderno son mezclade géneros(western,bélico,acción,..), referencias a cultura popular, música(de bowie),etc.
La redención presupone un universo moral ojetivo porque hay cosas que están bien y hay cosas que están mal.El universo creado por Tarantino es relativista y aquí podemos hacer referencia a los uniformes;la persona real lleva ropa de calle y en Malditos Bastardos tanto los malos ( nazis ) como los buenos (judíos) llevan uniformes.Por ello en Malditos Bastardos, Aldo evita que ocurra ese y les marca con el signo nazi en la frente.El intento de redención de lso personajes se ve impedido por el texto narrativo en que se mueven per en el universo relativista un personaje puede discernir que es bueno y que es malo y no hace falta un universo moral objetivo.El concepto de redención puede operar en un universo de criterios relativos, no tiene que ocurrir que todos esten de acuerdo. Por ello sí que podemos decir que los personajes de Tarantino buscan la redención.

Anónimo dijo...

Camilo Pazos Martínez
[1] ¿Qué opina de esta interpretación de la película? Justifique su respuesta

Mi opinión de esta película, sigue la idea del trabajo realizado por nuestra compañera Marta, al igual que ella creo también que la redención es un elemento fundamental y común de determinados personajes de las películas de Tarantino, entendiendo la redención como cambio de vida para mejor de estos personajes podemos citar a MR Orange y MR White en Reservoir Dogs y Jules en Pulp Fiction. Si utilizamos este término de redención y no el Cristiano(búsqueda de perdón, arrepentimiento, salvar los pecados) también podríamos introducir al coronel Hans Landa, que intenta cambiar de vida para mejor en Malditos Bastardos, pero esta búsqueda de redención se vería socavada por un universo postmoderno.
Tarantino en sus películas introduce un universo postmoderno donde priman conceptos como el escepticismo y el relativismo moral, negando la existencia de valores universales y verdades absolutas, no te dice que es lo bueno y que es lo malo, ni cual es la línea que lo separa, por lo que el intento de este cambio de vida para mejor que persiguen ciertos personajes se ven frustrados por la existencia de este universo postmoderno.

También, estoy de acuerdo en que otro rasgo común de las películas de Tarantino, es la importancia que le da al cambio de uniforme ya que lo simboliza como un acto de redención de sus personajes, para cambiar de vida se desprenden de sus uniformes, como es el caso de cambio de ropa de los gánsters a ropa de “gente de la calle” y que en esta película Malditos Bastardos ese intento de redención y cambio de vida que podrían conseguir los soldados alemanes desprendiendose de sus uniformes se vería frustrado por las marcas que el teniente Aldo le realizaba a los escasos soldados alemanes que dejaba seguir con vida.

La única discrepancia que mantengo con el trabajo realizado, es que a pesar de estar de acuerdo en que la venganza podría ser el tema central de la película, no considero que esto lo podramos considerar como un acto de redención, se pueden cambiar cosas a través de la venganza pero no se tiene por que cambiar de vida, un gánster puede cambiar cosas por medio de la venganza y quizás las cambie para mejor y sin embargo puede querer seguir siendo gánster. Además creo que no podemos seguir esta idea porque sería como afirmar que en las numerosas películas que se basan en la venganza de sus personajes están buscando redención.

Anónimo dijo...

Miguel Lorenzo Villaverde

¿Qué opina de esta interpretación de la película? Justifique su respuesta

La redención, tal y como afirma la pluma invitada, es un rasgo característico de las películas de Tarantino que he visto hasta ahora, quizás más manifiesta a través de la figura de Jules en Pulp Fiction, pues a diferencia de Hans Landa en Malditos Bastardos, si existe un manifiesto análisis de la vida anterior (considerada no buena) y de aquella que se busca empezar. Sin embargo Hans Landa no muestra ni análisis ni arrepentimiento previo a la nueva vida.

En cuanto al relativismo moral señalado considero cierto el punto donde se nos dice que “no hay nadie ni nada que nos diga o señale que es correcto y que no lo es”, Tarantino nos lleva a un mundo escéptico y relativista donde no se nos permite crear un concepto de lo bueno o malo. Por tanto el problema para que los personajes conozcan la bueno o malo está predeterminado por Tarantino.

De acuerdo también en lo relativo a las marcas que en la frente hace Aldo Raine para evitar la redención que se podría dar en los nazis por el hecho de cambiar de traje.

Por último señalar que la validez de las actuaciones de Soshanna y los bastardos, teniendo siempre en cuenta el momento en que se realizan, creo que sino validas, por lo menos estarían justificadas dentro del universo en que se desarrolla la acción y nos introduce Tarantino.

Anónimo dijo...

Blanco Rodríguez, Alba Saray.
Esta interpretación de Malditos Bastardos es una interpretación correcta puesto que se refiere a todos los aspectos que Marc Conard refleja en su artículo “redemption in a postmodern world” y los aplica al último film de Tarantino. Aspectos tales como la redención, el simbolismo, la venganza y el escepticismo y relativismo del director que aparecen expresados no sólo en la última película sino en la mayoría de las dirigidas por Quentin Tarantino.
Por añadir algo al comentario de la compañera destacaría que a mi modo de ver, no sólo tratan de redimirse en esta película Soshana y el ejército de los bastardos, sino que desde el primer personaje al último buscan la redención de un modo u otro, esto es, el pasar de algo malo a algo mejor, no siempre a través de la venganza, puesto que por ejemplo, al término de la película Hans Landa también pretende redimirse y no precisamente por medio de la venganza, sino por medio de la traición al bando al que pertenecía.

Anónimo dijo...

ELENA GONZÁLEZ PIRES

A mi entender en la película de "Malditos Bastardos", así como a lo largo de toda la filmografía de Tarantino, se trata el tema de la redención, pero se aprecia como ninguno de los personajes alcanza la redención, debido a que en las películas del director norteamericano, predomina un mundo caótico, en el que el director crea unos personajes que se mueven en un ambiente surrealista, donde no se aprecia ni el bien ni el mal, porque los personajes se encuentran en un mundo en el que todo se socaba, el bien el mal y toda vale de tal manera que sus personajes aunque lo intentan nunca llegan a alcanzar la redención.
Por lo que estoy de acuerdo con la opinión que mi compañera expone en el presente texto.

Anónimo dijo...

Robleda Crespo, Jose Ramón.

Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con la interpretación que hace Mark T. Conard, sobre ciertas cuestiones de la película de Tarantino, “Malditos Bastardos”.

En las que se defiende una cierta posición filosófica de venganza justiciera, en la que las acciones de los personajes, acaban llevándose por delante a todos los enemigos. Dicha venganza viene justificada por una coartada moral: el derecho a devolver el golpe (según el propio Tarantino).

Esta intención de venganza se podría entender también como una intención de redimirse en un universo moral posmoderno, no en el sentido religioso (en el que se produce la salvación de los cristianos a través del sufrimiento y la muerte de Cristo), sino como la intención de cambiar de una vida mala, a una menos mala o mejor, pero en el universo de Tarantino, los personajes no logran redimirse en el mundo objetivo; aunque lo parezca. En “Malditos Bastardos” hay varios ejemplos en que se ve esto, como el caso de Shoshana, y el de los hombres de Aldo al realizar los actos contra los Nazis (ej: La Louisiane).

Otra cuestión tratada por Mark T. Conard, con la que estoy de acuerdo, porque invoca el género de cine negro. Con el que intenta distorsionar y confundir un poco al espectador. Un ejemplo sería; las diferentes lenguas que consiguen hacer más abstracta las situaciones en las que participan los personajes. Otro ejemplo; sería que la historia no mostrara a la verdadera heroína judía que es Shoshana, porque nadie quedo con vida para contarlo, y supondrán que fueron las bombas de los “Malditos Bastados”, y la supuesta ayuda del General Hans Landa de las SS que será recordada, aunque sea una mera ilusión. Desde el punto de vista de Mark T. Conard, se intenta mostrar el lado más oscuro de las personas y de la realidad que los rodea y a la que están avocados.
En la película se usa la cultura popular (música o el comic) para presentar o plantear problemas que tienen un trasfondo filosófico, que luego tienen unas consecuencias morales. Como la relación de la música, en concreto la canción Cat People (Putting on Fire) de David Bowie, en la escena en que Shoshana se prepara antes del gran acto final, mirándose a través del cristal, ya que aquí trata de que la música adquiera un nuevo sentido.

También estoy de acuerdo con la afirmación de Mark T. Conard, en la que al igual que en otras películas de Tarantino (Reservoir Dogs) en “Malditos Bastardos”, los personajes no se consideran personas normales. Esto se demuestra a través del simbolismo de los uniformes, que es el icono diferenciador, ese uniforme simboliza un cambio, una distinción incluso en sus actos, cuando se lo ponen o se lo quitan. Siendo como profesionales del crimen cada vez que se lo ponen, y realizan actos de maldad. Un ejemplo claro, es cuando Aldo le dice a sus hombres, que mataran a todos aquellos que lleven el uniforme Nazi (solo a los uniformados).

Se da una especial unión entre la circunstancia del uniforme, y la intención del que lleva el uniforme de redimirse quitándoselo pero el universo los acaba socavando (el ejemplo más claro es cuando Aldo marca la esvástica en la frente a los Nazis que dicen que se quitaran el uniforme).

Acabar diciendo que estoy de acuerdo con las cuestiones tratadas por la compañera, desde la posición filosófica que da Mark T. Conard.

Anónimo dijo...

NATALIA VILLANUEVA VILA
Estoy de acuerdo con todo el planteamiento de mi compañera Marta, ya que analiza la exposición de Conard y,bajo mi punto de vista, lo aplica perfectamente a la película Malditos Bastardos.
En esta película, Tarantino sitúa,igual que en Reservoir Dogs, a sus personajes en un mundo posmoderno (y además relativista moral) que les impide redimirse. Lo que buscan estos personajes es la redención, es decir, cambiar la vida "mala" que llevan a otra mejor;y esto lo persiguen en esta película, a través de la venganza. Sin embargo, esta redención le es imposible por situarlos en este mundo que tiene las características de mezcla de géneros, influencia de la cultura popular, y sobre todo la simbología de los trajes y uniformes que apunta mi compañera.
En resumen, Malditos Bastardos sigue la línea de Reservoir Dogs y Pulp Fiction en lo que a estos elementos se refiere.

Anónimo dijo...

BIBIANA BLANCO JANEIRO 45848575 F

Es cierto que la búsqueda de la redención es una constante en el universo filmográfico de Tarantino, sin embargo, en la última de sus películas dicha redención no tiene lugar como tema central. El motor de la trama es la venganza, pues todos los personajes se mueven en torno a ella.
Si consideramos redención no en el sentido que aporta Conard, sino como un sinonimo de cambio de vida, de evolucion hacia “lo bueno”, sólo existiría un personaje en Malditos Bastardos que muestran una voluntad de cambio. Este personaje está representado por un soldado nazi capturado en una emboscada y al que posteriormente liberan para informar a sus Superiores del destino que les espera.
Sin embargo, este papel cinematográfico carece de importancia en la trama.
Ningún otro personaje busca redimirse, lo que persiguen es la venganza.
En un mundo carente de valores en donde impera lo relativo, no es necesario ninguna purga moral. En este ejemplo del séptimo arte Tarantiniano no es que las situaciones o las circunstacias impidan la redención, sino que ésta no es buscada en un mundo amoral.

Anónimo dijo...

María Álvarez Rodríguez
77009048-B

¿QUÉ OPINA DE LA INTERPRETACIÓN DE LA PELÍCULA?
Respecto de la publicación del teclado invitado, es cierto que M.T.Conard define la redención desde dos ópticas:
1) Religiosa: salvación a través del sufrimiento.
2) Vulgar: tránsito de un modo de vida repudiable a uno mejor.
El tema de la redención es una constante en la filmografía de Q. Tarantino (p.ej.: en Reservoir Dogs con los actos de Mr. Orange y Mr. White, en Pulp Fiction con los actos de Jules…)
No obstante en Malditos Bastardos, la redención puede verse en varios de sus personajes, aunque nunca de un modo claro, por ejemplo:
La señorita Emmanuelle, cuya familia fue asesinada por órdenes de H. Landom, inventa un plan para matar a una gran cantidad de nazis incluyendo al propio Hitler, en principio, esto no implica pasar de un modo de vida deplorable a otro más aceptable, sin embargo en esta película parece que todo vale, que no existe verdaderamente una línea definida que diferencie lo aceptable de lo que no lo es ; así en su fuero interno ella se siente satisfecha, calma su resentimiento mediante la venganza, pues es éste un elemento presente en toda la obra.
Por otro lado, está por ejemplo Berner, quien quiere acabar con los nazis, pero no sólo eso, sino que quiere hacerlo pasando por el sufrimiento que se refleja incluso en el ensañamiento post mortem al cortarle las cabelleras (sufrimiento=> redención entendida de modo religioso), y que se ve reflejada también a través de la cicatriz que les deja en la frente de la cruz gamada, (esto porque Tarantino siempre tiene muy presente la apariencia, las vestimentas, los uniformes, factores externos y superfluos como modo de exteriorización de la moral de cada personaje: los policías y los gánsters en Reservoir Dogs, los trajes frente a las bermudas en Pulp Fiction, y aquí la cicatriz para que no puedan olvidarse de lo que son: nazis).
No obstante a todo esto, también Berner busca su redención, a pesar de que los medios no son los adecuados, desde un punto de vista moral objetivo. ¿O si lo son?
Ya que todo está justificado, (Tarantino se muestra como un postmodernista escéptico), la moral es correcta o no, dependiendo de lo que crea la mayoría, del contexto histórico, social, geográfico, etc en que vivamos, y depende también de lo que intrínsecamente sentimos, de las creencias y valores que tenemos ad intra; esta confusión la quiere crear Tarantino, por eso se dice que es escéptico y relativista.
Berner busca su redención para lograr, mediante un medio que supone un mal menor, un buen fin que es evitar el genocidio, que se representa como un mal mayor.

En mi opinión, el relato del teclado invitado está acertado, trata las cuestiones más notables: redención, escepticismo, cultura popular… y todas ellas de manera justificada.

Anónimo dijo...

¿Qué opina de la interpretación de la película?

Para empezar analizando este trabajo nos podemos dirigir a la definición de redención, entendida esta como un intento de una persona por cambiar su modo de vida evolucionando de algo malo a algo mejor o menos malo. Esta temática se puede observar a lo largo de todas las películas de Tarantino en el caso de “MALDITOS BASTARDOS” se puede ver por ejemplo en el comienzo de la película cuando el Sr Lapetite tiene la voluntad de proteger a los judíos y también en el caso del Coronel Landa que empieza el film matando a judíos pasándose al final al lados que quieren derrotar a Hitler.
En “MALDITOS BASTARDOS” la temática de la venganza va desde el principio el fin se puede comprobar como Emmanuele pasa de ver como matan a su familia a poder vengarse junto a su novio , incendiando a todos los altos cargos nazis en el cine cuando se proyecta el estreno de la película “el orgullo de la nación”. También lo podemos encontrar en Aldo Raine que junto con otros soldados quiere acabar con todos los nazis que pueda, tiene una manera muy peculiar cortándole la cabellera como si fuese un trofeo, a su entender es la mejor forma de acabar con ellos y con la barbarie que están cometiendo.
Los uniformes tienen mucho significado en las películas de Tarantino y en concreto en “MALDITOS BASTARDOS” los soldados nazis son los únicos que llevan uniforme para diferenciarse de las otras personas, otro símbolo es la esvástica que le va a quedar tatuada para toda la vida en la frente al Coronel Landa.
Hay que señalas que el mundo creado por Tarantino es un relativismo moral, ya que no se dice que es lo bueno y ni que es lo malo, no hay una distinción entre la línea del bien y del mal, por lo que resultaría absurdo arrepentirse de algo que no se considera de probable.
Expuesto lo anterior creo que este trabajo analiza los aspectos más importantes de las películas de Tarantino como son la redención y la venganza.

Anónimo dijo...

VICTOR SOUTO GRELA

DNI -34986001B

Opinion sobre el comentario de la pelicula de : MARTA PACIO PEREZ

En mi opinion el comentario referido a la redencion en las peliculas de Tarantino y en concreto respecto a la de MALDITOS BASTARDOS hecho por MARTA es mas que acertado el la mayoria de sus aspectos escepto en el penutimo parrafo en el que se habla del relativismo moral,por lo tanto solo me referiré a este tema puesto que en todo lo anterior estoy , como ya dije completamente de acuerdo.
Por lo tanto en cuanto al relativismo moral del que hablaba se dice por ejemplo"no hay nada ni nadie que diga o señale qué es correcto y qué no lo es" y se habla tambien de que de acuerdo con esto , al no existir unos valores objetivos soble lo que esta bien y lo que esta mal no se podria decir que alguien esa haciendo algo bueno o malo.Yo por el contrario y viendo la pelicula en esta tarantino no nos presenta a los personajes objetivamente,me explico,es justo lo contrario puesto que los bastardos nos los enseña de forma que son los "buenos" frente a los nacis "malos" .Esto lo vemos por ejemplo en que los bastardos de hacen reir con sus comentarios,chistes y demas o con que su actor principal es Brad Pit , actor de sobra conocido y que en la mayoria de sus peliculas es el heroe lo que nos hace ver tan pronto aparece en escena que El es el bueno,la otra cara de la moneda son los nacis , que aparecen como personas aburridas, sin sentimientos y hasta pesadas(por ejemplo cuando ligan con Soshanna).Con esto por lo tanto se podria afirmar que existe cuando menos un cierto objetivismo moral(frente al relativismo moral)en el que , al menos Trantino en esta pelicula,nos pone en distinto nivel a los nacis , frente a los bastardos dejandolos en "superioridad de condiciones" y por lo tanto existiendo realmente una linea que separa lo que esta bien de lo que esta mal.

Anónimo dijo...

¿Qué opina de la interpretación de la película?

Para empezar analizando este trabajo nos podemos dirigir a la definición de redención, entendida esta como un intento de una persona por cambiar su modo de vida evolucionando de algo malo a algo mejor o menos malo. Esta temática se puede observar a lo largo de todas las películas de Tarantino en el caso de “MALDITOS BASTARDOS” se puede ver por ejemplo en el comienzo de la película cuando el Sr Lapetite tiene la voluntad de proteger a los judíos y también en el caso del Coronel Landa que empieza el film matando a judíos pasándose al final al lados que quieren derrotar a Hitler.
En “MALDITOS BASTARDOS” la temática de la venganza va desde el principio el fin se puede comprobar como Emmanuele pasa de ver como matan a su familia a poder vengarse junto a su novio , incendiando a todos los altos cargos nazis en el cine cuando se proyecta el estreno de la película “el orgullo de la nación”. También lo podemos encontrar en Aldo Raine que junto con otros soldados quiere acabar con todos los nazis que pueda, tiene una manera muy peculiar cortándole la cabellera como si fuese un trofeo, a su entender es la mejor forma de acabar con ellos y con la barbarie que están cometiendo.
Los uniformes tienen mucho significado en las películas de Tarantino y en concreto en “MALDITOS BASTARDOS” los soldados nazis son los únicos que llevan uniforme para diferenciarse de las otras personas, otro símbolo es la esvástica que le va a quedar tatuada para toda la vida en la frente al Coronel Landa.
Hay que señalas que el mundo creado por Tarantino es un relativismo moral, ya que no se dice que es lo bueno y ni que es lo malo, no hay una distinción entre la línea del bien y del mal, por lo que resultaría absurdo arrepentirse de algo que no se considera de probable.
Expuesto lo anterior creo que este trabajo analiza los aspectos más importantes de las películas de Tarantino como son la redención y la venganza.

Anónimo dijo...

María Álvarez Rodríguez
77009048-B

¿QUÉ OPINA DE LA INTERPRETACIÓN DE LA PELÍCULA?
Respecto de la publicación del teclado invitado, es cierto que M.T.Conard define la redención desde dos ópticas:
1) Religiosa: salvación a través del sufrimiento.
2) Vulgar: tránsito de un modo de vida repudiable a uno mejor.
El tema de la redención es una constante en la filmografía de Q. Tarantino (p.ej.: en Reservoir Dogs con los actos de Mr. Orange y Mr. White, en Pulp Fiction con los actos de Jules…)
No obstante en Malditos Bastardos, la redención puede verse en varios de sus personajes, aunque nunca de un modo claro, por ejemplo:
La señorita Emmanuelle, cuya familia fue asesinada por órdenes de H. Landom, inventa un plan para matar a una gran cantidad de nazis incluyendo al propio Hitler, en principio, esto no implica pasar de un modo de vida deplorable a otro más aceptable, sin embargo en esta película parece que todo vale, que no existe verdaderamente una línea definida que diferencie lo aceptable de lo que no lo es ; así en su fuero interno ella se siente satisfecha, calma su resentimiento mediante la venganza, pues es éste un elemento presente en toda la obra.
Por otro lado, está por ejemplo Berner, quien quiere acabar con los nazis, pero no sólo eso, sino que quiere hacerlo pasando por el sufrimiento que se refleja incluso en el ensañamiento post mortem al cortarle las cabelleras (sufrimiento=> redención entendida de modo religioso), y que se ve reflejada también a través de la cicatriz que les deja en la frente de la cruz gamada, (esto porque Tarantino siempre tiene muy presente la apariencia, las vestimentas, los uniformes, factores externos y superfluos como modo de exteriorización de la moral de cada personaje: los policías y los gánsters en Reservoir Dogs, los trajes frente a las bermudas en Pulp Fiction, y aquí la cicatriz para que no puedan olvidarse de lo que son: nazis).
No obstante a todo esto, también Berner busca su redención, a pesar de que los medios no son los adecuados, desde un punto de vista moral objetivo. ¿O si lo son?
Ya que todo está justificado, (Tarantino se muestra como un postmodernista escéptico), la moral es correcta o no, dependiendo de lo que crea la mayoría, del contexto histórico, social, geográfico, etc en que vivamos, y depende también de lo que intrínsecamente sentimos, de las creencias y valores que tenemos ad intra; esta confusión la quiere crear Tarantino, por eso se dice que es escéptico y relativista.
Berner busca su redención para lograr, mediante un medio que supone un mal menor, un buen fin que es evitar el genocidio, que se representa como un mal mayor.

En mi opinión, el relato del teclado invitado está acertado, trata las cuestiones más notables: redención, escepticismo, cultura popular… y todas ellas de manera justificada.

Anónimo dijo...

Tania Palomanes Ferreiro


Después de haber leído el texto de mi compañera Marta, puede decir que estoy conforme con su opinión. La película de Malditos Bastardos cumple con las características de las películas de Tarantino. Podemos observar como el artículo de Conard sobre Reservoir Dogs se ve reflejado sobre nuestra película.
Se puede observar una clara redención de los personajes, al querer cambiar de vida, hacia una vida mejor. Su transformación, como dice mi compañera, se realiza a través del cambio de vestuarios.
Así mismo, estamos ambas de acuerdo que nos encontramos con distintas mezcla de estilos en toda la película, ya no estamos ante una típica película bélica, ni tampoco refleja la realidad de los sucesos.
También nos encontramos con varias influencias culturales, ya que en la película se ubica en Francia pero conviven varias culturas mezcladas entre sí, cómo la alemana, judía, francesa e incluso americana.

Anónimo dijo...

Alberto Álvarez Rodríguez 44492589-D
Estoy de acuerdo con mi compañera en lo referente a la redención en las primeras películas de Tarantino, pero no coincido en lo de que esta aparezca en sus últimas películas, Sin City, Kill Bill y Malditos Bastardos en estas películas los personajes no buscan redimirse de sus acciones, ni buscan cambiar de vida, salvo el caso del Coronel Landa que es el único que busca cambiar, pero no lo hace por arrepentimiento sino por inters por lo que no se puede considerar redención.
Con respecto a los uniformes estoy totalmente de acuerdo con la pluma invitada. Los símbolos de redención, en este caso nos referimos a los uniformes de los soldados nazis y al sentido que tenía para el Teniente Aldo Raine marcar con su cuchillo la esvástica en la frente de los soldados alemanes que dejaban vivos, para que una vez quitado su uniforme la gente y ellos mismos no olvidaran lo que son.
En lo referente a señala que Tarantino es un cineasta escéptico y relativista es totalmente cierto tal y como lo describe Conard. Neo-Noirs, al Neo-Noirs posmoderno y a otros aspectos que clasifican el cine de Tarantino, si se parece a malditos bastardos, ya que en la película mezcla géneros como el cine Bélico (época en la que está ambientada la película) con cine negro (infiltraciones, espionaje…) con otros géneros, Tarantino los mezcla y muestra su propia versión, y el resultado es algo completamente nuevo.
En lo referente a la música es lo mismo que dice Mark T. Conard en su artículo de Reservoir Dogs.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Oscar Vázque Bugarín.

Considero que marta a realizado un análisis correcto de el artículo de Conrad.respecto al artículo que nos ocupa creo que tampoco se puede analizar de modo tan estricto el mundo cinematográfico de Tarantino.Cosas como llamar a este director como "postmodernista" o su "obsesión" por la venganza o la redención me parece excesivo.Estamos haciendo una crítica,cosa que acepto,pero me parece excesivo encasillar sus obras y su cine.Yo si fuese director no me gustaría que me encasillasen,por q el hecho de encasillaruna obra limita la propia obra.Claro que el contenido de una película puede ser claro y con una temática muy concreta,pero el problema de las críticas es q aspiran a un objetivismo que en muchos casos,no se corresponde.a mí personalmente me parece muy osado encasillar a un director,autor o una obra determinada.

Anónimo dijo...

Hola soy Juan José Montado Martínez

En “Malditos Bastardos” no está tan claro el tema de la redención como en otros filmes de Tarantino. Sin embargo, considero que es posible distinguir unos personajes que buscan la redención y otros que no.

Entre los personajes que parece no quieren cambiar de vida se encuentran la inmensa mayoría de los miembros del ejército nazi, pues no desean cambiar sus vidas, un ejemplo de ello es el sargento que en el segundo capítulo muere apaleado. Otros nazis sí parecen convencidos de que deben cambiar de vida. Entre ellos se puede citar al soldado alemán que sobrevive al encuentro con los “Bastardos”, la causa que él venía defendiendo pierde fuerza para él. Pienso que el motivo por el cual decide dar este cambio es el identificar la crueldad que sus enemigos han demostrado con la ejercida por el ejército al que él representa. Zoller también parece querer redimirse, ya que le intenta confesar a Shoshanna que el haber matado a tres centenares de soldados franceses no es algo para sentirse orgulloso, pero ella lo mata y esa redención no puede fructificar.

Las actuaciones de Shoshanna pueden llegar a considerarse como una redención pues está dispuesta a sacrificar su vida por una “noble” causa, vengar a su familia. Pero partiendo del concepto de redención podemos ésta no se produce porque ella no persigue un cambio positivo en la vida.

Los “Bastardos” no parecen perseguir una redención clara, pues se alistan el ese cuerpo para matar nazis, y ello no constituye redención alguna. Pero si entramos en el caso de Aldo Raine éste era un contrabandista que se alista en el ejército y se encarga de dirigir a los “Bastardos”, pese a no ser judío. Como no considera que haga algo malo y no busca mejorar su vida no podemos considerar que se produzca la redención de él ni de los demás.

El coronel Landa decanta la guerra hacia los aliados, pero en su beneficio. Al no buscar un cambio positivo en la vida sino una mayor comodidad en ella.

Por último hay que referirse a von Hammersmack, que pasó de ser uno de los símbolos propagandísticos de la Alemania nazi a convertirse en el arma secreta de los aliados para poner fin a la guerra. Aquí sí parece claro que hay un intento de redención, pues intenta hacer lo que ella considera que es más justo.

Por otro lado, en cuanto al tema de los uniformes, hay que señalar en el cine de Tarantino el desprendimiento del uniforme hace que sus personajes se conviertan en personas reales. Ello supone, a mi entender el culmen de la redención.

En el caso de la última película del director los personajes que parecen van a poder deshacerse se sus uniformes son los “Bastardos” supervivientes, el soldado marcado y, el también marcado, Hans Landa. Los primeros no cabe duda de que desde el momento en que abandonen sus uniformes dejarán de pertenecer a los “Bastardos”, mientras que los otros dos, al tener la esvástica marcada en su frente, no podrán dejar atrás su pasado, por lo que éste estará ahí el resto de su vida para recordarles lo que fueron y, tal vez, torturarlos durante el resto de la misma (aunque en le caso de Landa no parece que le importe demasiado, salvo por los problemas que le pueda ocasionar en el futuro, al margen del dolor que en ese momento le causa).

El cambio de ropa, deshacerse de los uniformes y ponerse otra ropa, supone el paso de ser un militar (por ejemplo) a una persona real.

En esta película se le concede importancia al tema de los uniformes, pero menos que en otras películas de Tarantino, ya que si bien hay unos personajes que pretenden despojarse del uniforme no parece tener la importancia que en ellas. Además a los que se pretenden despojar del uniforme se les marca y hace que esto no sirva de nada.

Anónimo dijo...

NÉLIDA PÉREZ ÁLVAREZ

Malditos Bastardos: Redención en un mundo postmoderno

Opinión:

La interpretación de la película “ Reservoir Dogs “ con relación a “ Malditos Bastardos “ referente a la Redención en un mundo postmoderno realizada por el teclado invitado me parece correcta. Sin embargo, difiero de la idea que Conard expresa a cerca de que en las películas de Tarantino no se muestra una línea separadora del bien y del mal, si bien es verdad, que en la última creación del director, “ Malditos Bastardos “ son de igual calibre tanto las acciones de nazis, que exterminan judíos, como las de los “ Bastardos ”, exterminadores de nazis, ambos por el mero hecho de serlo.

Sin embargo, en otras películas del director norteamericano, el bien y mal aunque no aparece definido, se sobreentiende a mi modo de ver en la manera en que los personajes, que intentan redimirse, lo hacen para salir del modo de vida que practican y pasar a otro mejor, por tanto me imagino que la vida que llevan y la cual quieren cambiar, se supone es el mal.

Anónimo dijo...

OPINIÓN SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE LA PELÍCULA MALDITOS BASTARDOS REALIZADA POR LA ALUMNA MARTA PACIO

El problema radica en si se da la redención en los personajes de la película Malditos Bastardos, y creo que en estos personajes no se da redención, ya que ésta no consiste en cambiar cosas a través de la venganza sino que cada personaje cambie su modo de vida de peor a mejor.

Hace referencia a la no redención de los personajes alemanes, pero no se ve la explicación, más bien creo que se debería ir por la vía de la convención: el servicio a una convención o convenciones.

Más que hablar de si Tarantino es relativista y escéptico, pienso que habría que pensar si los personajes de la última película de Tarantino sucumben ante el relativismo del mundo postmoderno e incluso ante el nihilismo.

Afirma al final el relativismo: dice que existen valores relativos, no universales, habría que explicar como se da ese relativismo en los personajes.

No es el universo creado por Tarantino el que socava el intento de redención de sus personajes sino las sensibilidades del mundo postmoderno: relativismo y nihilismo. Y habría que descubrir dichas sensibilidades a propósito de la actuación de los principales personajes.

Angel Parada Penedo

Anónimo dijo...

DANIEL MARTÍNEZ MÉNDEZ

1] ¿Qué opina de esta interpretación de la película? Justifique su respuesta

La interpretación que hace mi compañera de la película me parece bastante correcta. Conard nos da dos conceptos de redención. En primer lugar se refiere a la redención desde un punto de vista religioso, pero el concepto de redención que Tarantino utiliza en sus películas se refiere a un intento por parte de las personas de cambiar de una vida mala a una vida buena.

Es cierto que la redención aparece como tema central en muchas de sus películas ( Reservoir Dogs, Pulp Fiction), sin embargo en Malditos Bastardos todo gira alrededor de la venganza. Las acciones de los personajes de Malditos Bastardos poco tienen que ver con la redención, si bien se puede ver algún intento de redimirse por su parte como ocurre por ejemplo cuando Hans Landa intenta alcanzar un pacto con Aldo Raine, ya que el fin de la guerra estaba muy cerca y ese acuerdo beneficiaría sus propios intereses, por eso no lo veo del todo como un intento serio de redención.

Los uniformes si es cierto que tienen un fuerte carácter simbólico en ambas películas. Los uniformes van aparejados a la forma de vida que lleva cada uno de los personajes: nazis vs aliados, gángsters vs polis… En Malditos Bastardos los uniformes son muy importantes, sobre todo en la escena de la taberna en la que los aliados se enfundan unos uniformes de oficiales alemanes para evitar ser descubiertos.

Es cierto que debido al relativismo moral que aparece en las películas de Tarantino no hay ningún criterio que señale lo que está bien o mal. No estoy de acuerdo con lo que dice de que es inútil redimirse, ya que aunque no tenga sentido redimirse, considero que sí es útil por que la persona que busca redimirse lo hace porque considera que lleva una vida mala y quiere pasar a una buena, y si esa persona busca la redención es porque lo medita y considera que es necesario redimirse de sus malas acciones, aunque los demás no lo entendamos.

Anónimo dijo...

Marcos Nieto Prieto dice:

En el artículo de Conard hace referencia a la redención desde el punto de vista religioso a través del dolor, el sufrimiento y la muerte de Jesucristo en la cruz, aunque cuando hablamos de redención no nos referimos a este concepto, estamos aludiendo al intento de una persona de ser alguien mejor, de arrepentirse los hechos pasados y llegar a ser una persona mejor.
El tema principal en la película es la venganza de los bastardos frente a la masacre de los nazis a la población judía, en ningún momento tanto los nazis como los bastardos intentan redimirse de sus acciones,también se puede entender como venganza el incendio del cine por Shosanna, en ambas acciones, saben muy bien lo que quieren y no hay ningún indicio de arrepentimiento en ninguna de sus acciones, no creo que a través de la venganza se pueda redimir una persona, es cierto que puede que cambien las cosas, pero no estás evolucionado como persona, no vas a ser mejor persona por vengarte de la gente que te ha hecho daño a ti o a tu familia, transformas ese sentimiento de tristeza en ira y violencia hacia los malhechores.
En Pulp Fiction se trata el tema de la redención de dos personajes, Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) y Butch Coolidge (Bruce Willis). Jules cree que es testigo de un milagro cuando alguien dispara contra él y su socio, Vicente (John Travolta), a corta distancia y se pierde.
En relación con Malditos Bastardos la cuestión no se refiere a la redención salvo el caso del señor naranja que juega en el doble papel de Judas y Cristo
No se puede comparar en lo dicho por Conard en el tema de la redención con Malditos Bastardos, ya que en Reservoir Dogs los personajes intentan redimirse, pero en un universo posmoderno, entran en contradicción con las reglas del universo, no se sabe muy bien lo que es bueno y lo que es malo, pero los personajes nunca se quitan el uniforme, nunca llegarán a ser personas reales, pero son redimidos de gángsters , aunque a través de la muerte, es a través del sufrimiento Sr. Orange, su sacrificio, la devoción y el Sr. Blanco a él como resultado de ello.
En relación al simbolismo, Malditos Bastardos, como en todas las películas de Quentin Tarantino destaca la importancia de los uniformes ya que se distingue a los nazis por su vestimenta,es en lo que se diferencia n de los demás ya que son los únicos que llevan uniforme es por eso que Aldo el Apache impone en la frente una esvástica a los nazis que no mata para que, cuando se despojen del uniforme y vuelvan a sus casa,no pueden redimirse de sus acciones y así la gente sepa quiénes son.
En referencia a Tarantino dicho por Conard, Tarantino es un cineasta escéptico y relativista, hace referencia a un director postmoderno tanto en Pulp Fiction , Reservoir Dogs o en Malditos Bastardos, son películas con un estilo de cine que utilizan gran parte de los elementos del cine negro, como puede ser el ambiente bélico de la segunda guerra mundial tratado con temas actuales sobre lo que significa para unos y para otros la canción de Like a Virgin de Madonna, o los juegos de cartas en la taberna en Malditos Bastardos.
En la filmografía de Tarantino destaca el relativismo moral, no se sabe muy bien que es lo bueno o lo malo , nadie puede indicar la línea que separa el bien del mal, no responde a criterios objetivos, en este caso es muy difícil de demostrar la existencia de la redención de lso personajes.

Anónimo dijo...

Miguel Yagüe Monboisse


Comentario a la interpretación de Marta:

Coincido en la mayoria de opiniones vertidas por Marta, aunque tengo que diferir cuando habla de redención alegando venganza, ya que en mi opinión, a pesar del mundo relativista en el que se mueven los personajes en donde parece que todo vale, la forma en la que la realizan, (ya sea shosshana o los bastardos) es bajo todos los puntos de vista injustificable ya sea que nos esteamos moviendo en un universo moral objetivo o subjetivo, debido a que cualquier humano sabe de la desproporcionalidad de sus actos.
Cierto es que donde más podemos apreciar otros aspectos a los que se refiere Conard es en ese nuevo neo-noir, mezclando géneros, sobre todo en la primera escena que recuerda a los Spaghetti Westerns.
También coincido en la dificultad que encuentra Marta a la hora de encontrar una verdadera redención en los personajes de Tarantino debido a ese universo relativista en el que se mueven. En mi opinión el unico verdadero intento de redención que hay en sus películas es el de Jules en Pulp Fiction.
En cuanto a su último párrafo cuando dice que coincido con Conard más bien creo que es una crítica ya que él cuando habla de redención lo hace únicamente desde un punto de vista objetivo.

Anónimo dijo...

Alexandra González de la Hoz

La interpretación de la película de Malditos Bastardos en relación con el texto de Conard sobre la redención en el mundo posmoderno es aceptable puesto que, las cuestiones que utiliza el autor para tratar sobre la redención en Reservoirs Dogs se aprecian también en otras obras de Tarantino y, así mismo en la última.
Respecto a la cuestión del relativismo moral a la que alude Conard en su texto está claro que no hay nadie o algo que determine qué se considera correcto o no. La redención en cada personaje está determinada por cuestiones personales de su pasado que determinan sus perspectivas de futuro.
La búsqueda de la redención en cada personaje es distinta. Shossanna busca la venganza por el asesinato de su familia, es algo que necesita hacer para redimirse.Es su particular venganza del pueblo judío contra los nazis. Aldo Raine y sus bastardos buscan redimirse asesinando brutalmente a los nazis, exterminando a todos los que pueden. Uno de los bastardos, pertenecía anteriormente al régimen nazi, entendemos que su redención se produce mediante la masacre de los soldados nazi esto es necesario para pasar de una vida peor a una mejor. El coronel Hans Landa buscará su redención al final de la película pactando con los americanos.
Teniendo en cuenta todo el abanico de personajes que nos encontramos en Malditos Bastardos habrá diferentes perspectivas, todas ellas aceptables. La redención es distinta según el personaje.

Anónimo dijo...

José Daniel Rodicio González

[1] ¿Qué opina de esta interpretación de la película? Justifique su respuesta

En general estoy de acuerdo con lo expuesto por la compañera. Sin embargo, no comparto la misma opinión en lo que expone en el último párrafo. En primer lugar, voy a darle la razón en todo lo que compone el cuerpo global del trabajo:

Tarantino crea un universo postmodernista, un mundo en que impera el relativismo ya que confluyen diferentes tipos de ideologías, cada una choca con el resto, y se confunde lo bueno con lo malo, es decir, los nazis tienen una buena concepción de sus ideas y buscan la eliminación de todas aquellas personas que sean contrarias a su ideología. Igualmente, los judíos creen que sus ideas son las correctas, y que son los nazis quienes tienen los valores morales equivocados.
Teniendo en cuenta esto, es fácil darse cuenta de la aparición del relativismo postmoderno, cuando personajes de cada ideología realizan acciones contrarias a su ideología, es decir, se confunde lo “bueno” y lo “malo”.
Mark T. Conrad expone en su artículo, que uno de los símbolos que utiliza Tarantino para hacer ver que sus personajes cambian de actitud en busca de redención, es cuando cambian de uniforme y pasan a vestir de forma diferente. Hay varios supuestos en que el cambio de uniforme de algún personaje nos demuestra ese cambio de actitud.
Un ejemplo de esto, es cuando los bastardos dejan libre al soldado nazi en el segundo capítulo. Se le pregunta al soldado si va a seguir vistiendo el traje, o “va a cambiar de traje” y el soldado les asegura que dejará de vestir el traje de soldado nazi. Este “cambio de traje” es un claro símbolo que nos muestra esa búsqueda de redención, ese cambio de mentalidad y tendencia al cambio. El soldado pasa de realizar una conducta mientras vestía de soldado, a realizar otra diferente dejando atrás el traje, que para él simboliza la mala conducta realizada hasta el momento (genocidio judío). A partir del abandono del traje, abandona también esa “mala conducta” para pasar a redimirse e intentar rehacer su vida. Aunque, como bien señala la compañera, los bastardos no le dejan conseguir una redención completa, ya que le marcan con la esvástica en la frente.

Como ya dije, estas ideas coinciden con las que expone la compañera en su trabajo, sin embargo, es el último párrafo al que voy a hacer crítica en este final de tarea:
No voy a criticar la idea de que en el mundo creado por Tarantino se socava el intento de redención por los personajes, ya que sería ir en contra de lo que he expuesto hasta el momento, sin embargo, lo que no comparto es que sea necesario que se nos señale qué es objetivamente correcto para buscar y conseguir la redención. Es un mundo en que se defienden por igual ideales que son contrarios entre sí (Ideales nazis vs religión judía), sin embargo, no es necesario que para la búsqueda de redención tenga que estar establecida una conducta objetivamente correcta. Bastaría para que el propio sujeto tenga una percepción subjetiva de lo que es “bueno” y “malo”, para tratar de buscar esa redención. Así, personajes como Shoshanna consiguen encontrar la redención, aunque sea a costa de ir en contra de sus normas morales (teniendo que asesinar a una multitud, cosa que va totalmente en contra de la moral judía). No obstante, aunque vaya en contra de esas normas morales que se le inculcaron desde pequeña, ella se da cuenta que para redimirse necesita realizar esa conducta. No importa que al final no consigua disfrutar de la consecución de su plan, ya que fallece antes de ver el resultado, sin embargo, a lo que yo me refiero, es que a pesar de no ser objetivamente correcta esa conducta, al no haber una conducta standard que muestre lo que es correcto y lo que no, esta conducta realizada por Shoshanna es la que le sirve desde el punto de vista subjetivo para conseguir la redención.

Maria Remedios Pena Salgado dijo...

INGLOURIOUS BASTERDS:REDENCIÓN EN UN MUNDO POSMODERNO.

En este artículo de Mark T. Conard se ana lizan los apectos caracterizadores de la filmografía de Tarantino anterior a Inglourious Basterds.
La principal constante en el cine tarantiniano viene determinada por la búsqueda de la rención por parte de los personajes. En en artículo se da una definición de redención desde un punto de vista exclusivamente cristiano,distinguiéndolo de la redención que impera en Tarantino, como la búsqueda del cambio hacia una mejor vida.
En Pulp Fiction la búsqueda de redención se aprecia en el cambio que sufren los personajes de Jules y Butch, y en Reservoir Dogs, en los actos del Sr blanco y del Sr Naranja. En cuanto a Inglourious Basterds, el tema central es la búsqueda de venganza, por lo que en mi opinión, los personajes no buscan redimirse de sus actos por medio de la venganza, si no solamente vengarse de sus enemigos.
En el artículo, Conard también define a Tarantino como un autor escéptico y relativista,imperando en su cine un relativismo moral, que se traduceen la no existencia de ningún parámetro para distinguir lo que está bien de lo que está mal, Se equiparan las actuaciones de los personajes considerados "villanos" de los considerados"héroes", lo que nos lleva a la conclusión de que para Tarantino el universo donde se mueven sus personajes impide su redención.

Anónimo dijo...

VICTOR SOUTO GRELA

DNI -34986001B

Opinion sobre el comentario de la pelicula de : MARTA PACIO PEREZ

En mi opinion el comentario referido a la redencion en las peliculas de Tarantino y en concreto respecto a la de MALDITOS BASTARDOS hecho por MARTA es mas que acertado el la mayoria de sus aspectos escepto en el penutimo parrafo en el que se habla del relativismo moral,por lo tanto solo me referiré a este tema puesto que en todo lo anterior estoy , como ya dije completamente de acuerdo.
Por lo tanto en cuanto al relativismo moral del que hablaba se dice por ejemplo"no hay nada ni nadie que diga o señale qué es correcto y qué no lo es" y se habla tambien de que de acuerdo con esto , al no existir unos valores objetivos soble lo que esta bien y lo que esta mal no se podria decir que alguien esa haciendo algo bueno o malo.Yo por el contrario y viendo la pelicula en esta tarantino no nos presenta a los personajes objetivamente,me explico,es justo lo contrario puesto que los bastardos nos los enseña de forma que son los "buenos" frente a los nacis "malos" .Esto lo vemos por ejemplo en que los bastardos de hacen reir con sus comentarios,chistes y demas o con que su actor principal es Brad Pit , actor de sobra conocido y que en la mayoria de sus peliculas es el heroe lo que nos hace ver tan pronto aparece en escena que El es el bueno,la otra cara de la moneda son los nacis , que aparecen como personas aburridas, sin sentimientos y hasta pesadas(por ejemplo cuando ligan con Soshanna).Con esto por lo tanto se podria afirmar que existe cuando menos un cierto objetivismo moral(frente al relativismo moral)en el que , al menos Trantino en esta pelicula,nos pone en distinto nivel a los nacis , frente a los bastardos dejandolos en "superioridad de condiciones" y por lo tanto existiendo realmente una linea que separa lo que esta bien de lo que esta mal.

Anónimo dijo...

VICTOR SOUTO GRELA

DNI -34986001B

Opinion sobre el comentario de la pelicula de : MARTA PACIO PEREZ

En mi opinion el comentario referido a la redencion en las peliculas de Tarantino y en concreto respecto a la de MALDITOS BASTARDOS hecho por MARTA es mas que acertado el la mayoria de sus aspectos escepto en el penutimo parrafo en el que se habla del relativismo moral,por lo tanto solo me referiré a este tema puesto que en todo lo anterior estoy , como ya dije completamente de acuerdo.
Por lo tanto en cuanto al relativismo moral del que hablaba se dice por ejemplo"no hay nada ni nadie que diga o señale qué es correcto y qué no lo es" y se habla tambien de que de acuerdo con esto , al no existir unos valores objetivos soble lo que esta bien y lo que esta mal no se podria decir que alguien esa haciendo algo bueno o malo.Yo por el contrario y viendo la pelicula en esta tarantino no nos presenta a los personajes objetivamente,me explico,es justo lo contrario puesto que los bastardos nos los enseña de forma que son los "buenos" frente a los nacis "malos" .Esto lo vemos por ejemplo en que los bastardos de hacen reir con sus comentarios,chistes y demas o con que su actor principal es Brad Pit , actor de sobra conocido y que en la mayoria de sus peliculas es el heroe lo que nos hace ver tan pronto aparece en escena que El es el bueno,la otra cara de la moneda son los nacis , que aparecen como personas aburridas, sin sentimientos y hasta pesadas(por ejemplo cuando ligan con Soshanna).Con esto por lo tanto se podria afirmar que existe cuando menos un cierto objetivismo moral(frente al relativismo moral)en el que , al menos Trantino en esta pelicula,nos pone en distinto nivel a los nacis , frente a los bastardos dejandolos en "superioridad de condiciones" y por lo tanto existiendo realmente una linea que separa lo que esta bien de lo que esta mal.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Vila Sarandeses

Reservoir Dogs:
Redemption in a postmodern world:
Mark Conard trata de explicar en este artículo las diferentes concepciones filosóficas que Tarantino toca en sus películas, la primera es la de la redención:
En todas sus películas Tarantino hace que uno o varios de los personajes principales cambien de vida, Conard habla de la redención en un sentido primero cristiano de la vida diciendo que se considera redención el sufrimiento y muerte de Cristo, pero no es así como lo ve Tarantino, él trata de hacernos ver las redenciones en distintos actos que desarrollan sus personajes que son todos gangsters o corruptos pero que acaban haciendo algo distinto, en el caso de White intenta salvarle la vida a Orange porque siente lástima por él e incluso llega a enfrentarse y recibir un tiro de sus compañeros de trabajo por querer defenderle.
Otro caso evidente es el de Jules en Pulp Fiction es un asesino a sueldo que hace lo que le ordena Marcelus Wallace no se planteaba cambiarla hasta que cuando está realizando u encargo de Wallace un hombre le dispara con un revólver fallando todos los tiros, esto para Jules se convirtió en un milagro de Dios que le hizo replantearse su modo de ganarse la vida de forma tal que en la escena final de la película negocia con los atracadores pero no los mata e incluso les permite llevarse el dinero. Jules al final se transforma y decide cambiar de vida.
Otro tema que trata Conard en su artículo es el de los uniformes: que es muy importante para Tarantino porque hace que se distinga la “gente real” como llama a os ciudadanos normales de los que llevan uniforme que son gangsters o policías y a estos sobre todo a los primeros esta justificada sus asesinatos siempre que no maten a gente real.
Tarantino y el arte postmoderno:
Dice aquí Conard que Tarantino conoce el arte postmoderno, pero se pregunta que hace distinto el postmodernismo de Tarantino al de sus predecesores y sacamos la conclusión al ver que se centra mucho en la cultura popular.

Anónimo dijo...

SARA MARTINEZ BORRAJO

¿Qué opina de esta interpretación de la película? Justifique su respuesta

La interpretación hecha por el Teclado invitado está totalmente correcta. A lo que le añadiría que Tarantino reincide en esta nueva película “Malditos Bastardos” en asuntos de Reservoir Dogs como la violencia, la venganza o el mal.
Una solución al nazismo sencilla, aunque para ser tarantiniana algo falta de violencia y palabrotas. Nos seduce con el atractivo envoltorio, cine dentro del cine.
“Inglorious Basterds” se sitúa durante la II Guerra Mundial, cuando un grupo de soldados a punto de ser ejecutados reciben una segunda oportunidad, a cambio de que realicen una peligrosa misión. La redención que nos define Conard como bien dice el Teclado invitado no es del todo aplicable a la redención de Tarantino en sus películas, constate en cada una de ellas, si no intento de una persona de cambiar su modo de vida, de evolucionar de algo malo a algo bueno. Como en Reservoir Dogs que cada uno reconozca lo que es para cambiar su vida. Ahora en Malditos Bastardos el modo de vida de cada uno al igual que en Reservoir Dogs se sigue simbolizando por la forma de vestir, por los uniformes, añadiéndole el acento que también servirá como identificativo del bando perteneciente. La diferencia será que no aprecio el cambio (de vida ni de vestuario) ni por lo tanto redención en Malditos Bastardos no siendo cuando en la sala de proyección soshanna vuelve hacia el soldado alemán al que acaba de disparar, señal de preocupación y arrepentimiento. Eso teniendo en cuenta mi punto de vista de lo bueno y lo malo, ya que si la redención es un cambio a una vida mejor presupone que yo pueda determinar lo bueno y lo malo, algo que choca con el relativismo moral.
Por lo tanto concluyo como el Teclado invitado–coincidiendo con Conard- que el universo creado por el propio Tarantino socava cualquier intento de redención de sus personajes.