16 nov. 2010

La mujer guerrera: orígenes y variaciones

Este jueves, 18 de noviembre, a las 20 hs. en la cuarta planta del Edificio de Hierro y en el marco de las jornadas municipales para festejar el dia de la mujer, daré una conferencia sobre mujer y violencia en el cine. Me centrare en la figura de la mujer guerrera y desarrollaré los argumentos encontrados centrándome en la protagonita de la película Kill Bill de Quentin Tarantino. Sostendré que hay manifestaciones de la mujer guerrera que, aunque no se ajusten a la ortodoxia feminista de los setenta, no pueden ser acusadas de reflejar la cultura patriarcal. Mi argumento, en el caso de Kill Bill, estará centrado en... Los espero mañana a las ocho para discutir a gusto sobre estos temas.

Para ir caldeando el ambiente, dos consignas de trabajos que se dirigen a los orígenes y a ciertas variaciones muy peculiares de la mujer guerrera en el cine.

[1] ¿Ripley (la protagonista de Alien) puede ser criticada apelando a las razones que esgrime Waites?
[2] ¿y Barbara en la remake de La noche de los muertos vivos de Savini?

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Aplicando el análisis que Waitess hace de las mujeres guerreras a Ripley (Alien) y Bárbara (La noche de los muertos vivientes) podemos sacar diferentes conclusiones.
En cuanto a la primera de ellas, Ripley, queda claro por su actuación a lo largo de toda la película que se trata de una mujer guerrera, que desde un primer momento le quiere plantar cara a los aliens.
Se cumple la premisa de Waitess de que es una película dirigida y escrita por hombres. Así el director es Ridley Scott y el guionista Dan O' Bannon y está basada en la novela de Joseph Conrad.
En cuanto al aspecto físico de Ripley debemos decir que es una mujer que no está masculinizada físicamente como Bárbara, pero sí se le atribuyen valores masculinos como valentía, rectitud y poder de decisión. De este modo, es la primera que dice que deben expulsar al alien de la nave e incluso siguiendo las normas establecidas no quiere dejar regresar a la nave a los tres miembros que salieron al planeta por poder estar contaminados.
Desde el principio, y a diferencia de Bárbara, quiere imponer su criterio sobre el resto de la tripulación y no aparece guiada a lo largo de la película por ningún hombre, en todo caso el único que le hace contrapunto en cuanto a liderazgo es el hombre que se descubre posteriormente que es un robot. Sin embargo, Ripley, además de no dejarse avasallar por esta figura masculina a lo largo de la película, la vence y se posiciona como auténtica lider indiscutible sobre el resto de la tripulación cuando lo destruye al descubrirse que, en realidad, es un robot.
Esta fuerza que se le atribuye a Ripley como mujer guerrera es tal que, de hecho, es la única que sobrevive en la lucha contra el alien y logra salvarse sin la ayuda de nadie en el tramo final de la película. Así, la fuga en la nave pequeña, la destrucción de la nave grande y la muerte del alien la ejecuta ella sola, sin ayuda de nadie.
No se cae en el erro señalado por Waitess de establecerse a lo largo de la película una relación afectiva con algún hombre de la tripulación que sería innecesaria y superflua para la trama principal.
Debemos comentar, no obstante, la figura del gato que es la que hace subyacer en Ripley los aspectos femeninos negativos que se le suelen atribuir a las mujeres. Así, podemos observar una especie de instinto maternal que Ripley siente por el gato, llegando a arriesgar su vida al final de la película para salvarlo y llevárselo con ella en la nave. Esta sensibilidad de Ripley la podemos interpretar como debilidad ya que se puede intuir, al final de la película, que el gato es portador también del virus del alien en su interior. Por tanto, nos lleva a concluir que Ripley después de tener el valor suficiente para matar al alien y ser la única superviviente comete el gran error de transportar al gato portador del virus con ella, debido a sus atributos femeninos desfavorables.
También es importante señalar el momento de semidesnudo de Ripley al final de la pelicula que está totalmente sacado de contexto y es una clara concesión al público masculino. No obstante, no es menos cierto que es un desnudo muy light en el que únicamente se muestra a la protagonista en ropa interior en un breve momento.
Por lo tanto, vemos que Ripley sí cumple algunas de las características señalas por Waitess para las mujeres guerreras pero no todas, y desde luego cumple muchas menos que las películas de mujeres guerreras actuales que se adecuarían mucho más a lo descrito por Waitess.

Anónimo dijo...

Número: 13
Emilia Pena Rossler
PRÁCTICA NÚMERO 5:
Ripley ha sido sin duda la primera mujer guerrera del cine, rompiendo con todos los estereotipos anteriores, no la contemplamos como una mujer débil, sino que extremadamente independiente y en absoluto doblegada a la figura masculina. Desde mi parecer es la mejor mujer guerrera de todas las que hemos conocido hasta ahora en este curso de Filosofía del Derecho. Aunque aún queda mucho por avanzar en lo relacionado al papel de la mujer, teniendo en cuenta la época de esta película, como el contexto en el que se ha desarrollado me parece fantástica la actuación de Ripley.
Desde un comienzo se la ve como una mujer fuerte, independiente, sin ataduras emocionales propias de las protagonistas femeninas de películas anteriores como Barbara en “La noche de los muertes vivientes” de 1968.
Ripley se comporta como los héroes masculinos, puesto que tiene un papel activo y protagonista en todos los aspectos y no sólo en el sentimental, depende solamente de sí misma, y no necesita a ningún hombre que venga a salvarla
Sin embargo, la figura de la mujer débil se hace hueco en esta película de la mano de la segunda actriz femenina del film, la cual se la ve como una joven alterada por la situación, incapaz de reaccionar de forma lúcida y con acciones poco acordes con una piloto de nave espacial.
El único momento en el que se pone en duda la carencia de machismo en esta película, y por lo tanto se cumple lo descrito por Waites sucede en dos ocasiones, en primer lugar cuando el director deja visionar a Ripley en ropa interior, muy pequeña, de forma innecesaria para el hilo del film, parece más una forma de contentar a todos, es decir al público masculino y femenino.
Por otro lado el momento en que Ripley arriesga su vida por la necesidad de salvar la vida de su gato. Desde mi punto de vista se deja entrever el lado sensible que siempre se le otorga a la mujer, que por culpa de esta “maternidad” hacia el animal Ripley esta a punto de perder su vida, mostrando debilidad emocional.
Por todas estas razones, creo que la crítica de Waites en esta ocasión esta poco justificada, salvo en dos ocasiones que teniendo en cuenta la época de la película, son escasas.

Anónimo dijo...

CONTUNUACIÓN NUMERO 13; EMILIA PENA ROSSLER:

En lo referido a Barbara en el remake de Tom Savini, estoy muy decepcionada. En esta película aunque existe una voluntad acertada del director de presentar a la mujer sin caer en prototipos machistas recurre a estos constantemente teniendo en cuenta la crítica de Waites.
Para empezar Barbara se presenta como una mujer débil y trastornada tras la muerte de su hermano, en este momento parece que tomará el mismo camino que Barbara de la película original de 1968, sin embargo reacciona, pero solo lo hace cuando influye en ella el segundo protagonista, Ben, quién la convence de que la única forma de vivir es luchando. Aquí aparece un elemento propio de Waites, la figura de un maestro, siempre hombre, que le entrega su sabiduría a la mujer para que tenga fuerza. Por lo tanto ya existe una dependencia de la mujer al hombre.
En segundo lugar otra característica es el momento en que Barbara para poder luchar contra los zombies se cambia de ropa, dejando a un lado su falsa y zapatos femeninos para enfundarse en unos pantalones y unas botas claramente masculinos, pasando de un extremo a otro. También es destacable el corte de pelo que la protagonista luce en la trama, para acentuar de este modo su perdida del feminismo.
Por otro lado, desde mi punto de vista el rifle actúa en esta película como la katana lo hacia en Kill Bill, es el símbolo del poder, el poder masculino. Barbara solo tiene fuerza cuando sostiene el rifle o en su defecto más adelanta una pistola que roba a un zombie policía, con la perdida de las armas de fuego, Barbara también pierde su fuerza.
Al finalizar la película, ella es rescatada por un grupo de hombres. Ninguna mujer se encuentra entre las brigadas de rescate que “salvan” al resto de seres humanos.
En el único momento en el que creo que Barbara se libera del estigma machista es al final, cuando descubre que el Señor Cooper es el único superviviente y lo mata. Aquí ella deja atrás esa necesidad de dependencia del hombre, en este caso Ben y da la sensación de que comienza a actuar realmente por voluntad propia.

Anónimo dijo...

L.Q.L (NÚMERO 14) 2ªparte:

RIPLEY:

Ripley, en cambio, sí podría calificarse como una auténtica heroína o mujer guerrera (a pesar de la escena en braguitas del final del film) pues se comporta como los héroes masculinos, tiene un papel activo y protagonista en todos los aspectos y no sólo en el sentimental, depende solamente de sí misma, y no necesita a ningún hombre que venga a salvarla.

Ripley es igual que sus contrapartes masculinos: inteligente, resolutiva, dura, competente y una gran luchadora. Ripley es la que se niega a dejar entrar a sus compañeros en la nave, no como signo de egoísmo como en un primer momento parece, sino por cumplimiento de las reglas que obligarían a que permaneciesen en cuarentena. Si desde un primer momento se le hubiera hecho caso nada de lo que ocurrió después hubiera sucedido; además, y frente a todos los problemas que se van sucediendo, ella propone soluciones y es capaz de enfrentarse a letales alienígenas.

Ripley es una mujer con capacidad de resolver las cosas por sí misma. Es una mujer que logra sobrevivir desde su propia condición de mujer, sin tener que llegar a asumir un papel masculinizado.

Anónimo dijo...

ESTEFANIA FERNANDEZ RIVERO numero 22:
Si analizamos los personajes de Ripley y de Bárbara según los rasgos de Waites y Conrad podemos encontrar unas grandes diferencias entre ambas. Vamos a comenzar centrándonos en la personalidad de Bárbara protagonista del film la noche de los muertos vivientes. Barbara aparece retratada en la primera de las películas como una mujer frágil, hiper femenina y que aparece como victima de los malvados zombis desde la primera escena de la película. Es un personaje sin ningún tipo de motivación y dista mucho de ser caracterizada como una mujer guerrera. En la segunda versión de la película el personaje de Bárbara se desarrolla de una manera totalmente distinta y aunque mantiene lo esencial del personaje se crea a una Barbara guerrera que es capaz de enfrentarse a los zombis como una autentica súper héroe. Si analizamos los rasgos de esta nueva Barbara según Waites podemos descubrir como coinciden en numerosos aspectos: El primero de ellos es que la figura de Barbara aparece retratada de forma femenina con su vestidito, sus zapatos pero poco a poco la protagonista va cambiando su look por otro menos llamativo donde se refleja la idea de Conrad. Otro aspecto característico del articulo de Conrad es que Barbara llega al final porque no tiene ningún reparo ala hora de matar a nadie con el fin de sobrevivir; sin reflejar sentimiento alguno propio de los atribuidos a las mujeres guerreras por Waites. Barbara en este film consigue vencer a todas las figuras masculinas la mujer vence al hombre, se reencuentra con su feminidad y se vale por ella misma sin depender de ninguna figura masculina, esta es la idea primordial del articulo de Conrad que se cumple a la perfección en este aspecto.
En Alíen el octavo pasajero, la protagonista es Ripley, una mujer que desde el primer momento se presenta como una autentica mujer guerrera, no se deja llevar por sus sentimientos en ningún momento, desde la primera escena donde no quiere dejar entrar a su compañero por precaución pese a los sentimientos que ella pueda tener. En su look es una ropa totalmente normal sin ningún tipo de referencia o connotación ala feminidad o la sexualidad a no ser la escena casi final donde se desnuda insinuantemente pero es de escasa brevedad. Siguiendo la estela de características de Conrad; Ripley vence al yugo masculino que caracteriza a las mujeres guerreras y las relega a seguir la voluntad de los hombres, ella desde el primer momento actúa libremente y solo se vale de ella misma para conseguir sobrevivir en la nave. Otro aspecto a destacar es la supremacía de la mujer sobre el hombre en una de las escenas de la película Ripley se ofrece voluntaria para entrar en los conductos de aire y no espera a quedar relegada a un segundo plano y que entren los hombres, demuestra su valentía y coraje y se equipara a ellos ante la adversidad. Para obtener el poder la protagonista actúa como un hombre.
Basándonos ahora en la postura opuesta es decir la de Waites, la verdad es que podemos sacar pocas cosas en común en relación con la protagonista y su artículo. La única que se me ocurre en realidad seria que en algunos momentos puntuales la protagonista muestra una especie de sentimentalismo romántico ante la muerte de Dallas, desarrollándose una breve trama romántica típica de las películas de las mujeres guerreras según Waites, pero que resulta casi insignificante. En definitiva en el caso de Ripley la protagonista cumple a la perfección con el artículo de Conrad.

Anónimo dijo...

Soy Alba Ansias Fernández.

En mi opinión Ripley se parece mucho a Beatrix Kiddo según lo expuesto x Waites , Ripley era una mujer sumisa y totalmente fuera de poder, nunca le daban la razón y eso hacía que el grupo metiese la pata . A pesar de todo cualquiera de sus compañeros masculinos , fuera cual fuera el tamaño de su poder en todo momento le discuten y contradicen su autoridad.
Sólo empieza a coger protagonismo en la película en el momento que la mayoría de protagonistas masculinos fallecen. En ese momento toma las riendas , y las riendas las toma de una manera totalmente distinta a su comportamiento en toda la película. Pasa de ser una mujer prudente y calculadora a una persona bruta y que se guía por impulsos , parece en este momento que se produce el paso de una Ripley femenina a una Ripley masculinizada.
Una de las escenas finales en las que ella se queda en ropa interior es claramente un guiño hacia el público masculino que puede estar viendo la película , y para mi el hecho de que ella siempre va en busca del gato puede ser un símbolo de debilidad emocional , pese a estar en peligro siempre vuelve a por el gato.
En el caso de Barbara no lo veo tan claramente , en ningún momento el director hace ningún guiño al público masculino ya que cuando se cambia la falda por el pantalón no se ve ropa interior , además es una mujer valiente siempre lleva la iniciativa , es la que pone la cordura en cualquier situación y no se deja llevar por sus sentimientos si no por el deseo de sobrevivir , y ese es el motivo de que sobreviva, es una mujer sin tapujos que dice lo que piensa y actúa en consecuencia. Pero llega un momento al final en la película en que ella se compadece de aquellos que estaban matando a los humanos , la compasión que siente por los zombies puede ser un símbolo de debilidad , de la debilidad que no mostraría alguien que actúa con esa valentía para salvar su vida , lo que puede suponer una alusión a la mayor sensibilidad que demostramos muchas veces las mujeres.

alumna 17 dijo...

Con respecto a la primera pregunta mi respuesta es si, ya que aunque la protagonista se muestra como una heroína, ya que sólo ella conigue sobrevivir, al final de la pelicula se nos muestra el lado más femenino de la mujer, cuando al cambiarse de ropa muestra una prate de su cuerpo muy sujerente.Con esto se podría decir que aunque esta película supone un adelanto o el comienzo de las mujeres guerreras en el cine, también se observa que no dejan de mostrarse como un objeto de deseo por parte del espectador masculino.
Con relación a la segunda pregunta, e mi opinión la respuesta es no.
En esta pelicula Barbara aparece retratada como una auténtica guerrera, al contrario que el la otra película.
Ello se ve ya que es la única que sobrevive y la que traza un plan más eficaz para seguir con vida. Además en esta película no hay desnudos y la propio Barbara no utiliza su cuerpo para seducir al espectador, sino su sentido común.
Se observa también que es ella quién toma las riendas para hacerle frente al problema durante la pelicula.
Así pues, y dicho esto no se puede observar en Barbara ninguna de la razones que esgrime Waites.

Anónimo dijo...

Número 9:

En mi opinión no, tanto Ripley (protagonista de “Alien”) como Bárbara (protagonista de “La noche de los muertos vivientes”) no presentan las características que Waites atribuye a la mujer guerrera por lo que no podría criticarse ningún personaje.

En ambos casos el motivo de la lucha es la propia supervivencia, pero no son víctimas, no hay una historia anterior que demuestre ser la desencadenante de su actuación. En el caso de Ripley debe defenderse de un alienígena que consiguió matar a todos sus compañeros, ya fueran hombre o mujeres. En el caso de Bárbara se trata de defenderse de zombis, y aunque al principio parece ser una mujer dócil e inocente, se acaba mostrando como una persona fuerte y valiente, que no tiene miedo de enfrenarse a nadie, ni siquiera a salir en medio de la noche a un campo repleto de zombis totalmente sola a buscar ayuda y salvar al resto de las personas con las que se encuentra.

Bárbara demuestra durante toda la película que no necesita de ningún hombre para defenderse y tampoco es dirigida por una figura de autoridad masculina. Es la que controla la situación en todo momento y la que toma la iniciativa constantemente, ya sea llevando la escopeta y disparando cuando es necesario, decidiendo tapiar ventanas para protegerse dentro de la casa, planeando las salidas para buscar ayuda o saliendo ella sola rodeada de zombis. Incluso en algún momento hace entender que los hombres con los que se encuentra son un estorbo. Si bien es cierto que Ripley actúa bajo el mandato de un hombre, sin embargo, llegado el momento no duda en enfrentarse a éste cuando considera que las órdenes que recibe no son las correctas. Por lo tanto, aunque recibe instrucciones de un hombre es la que finalmente decide que hacer y como.

En ningún caso hay trama romántica, ni Ripley ni Bárbara mantienen una relación amorosa. Sus trajes no enfatizan la sexualidad, ninguna lleva ropa ceñida, ni escotada. De hecho Ripley está toda la película con un traje grueso y voluminoso que le tapa todo el cuerpo (aunque en un momento se ve en ropa interior no es algo insinuante) y Bárbara, que al principio vestía una falda, acabó poniéndose unos pantalones de hombre que claramente le quedaban grandes, por lo que estaba bastante lejos de ser sexy. Ninguna utiliza su sexualidad para vencer al “enemigo”.

Anónimo dijo...

alumna nº19:

En el caso de la noche de los muertos vivientes, claramente se aprecia la pérdida de feminidad de la protagonista, que en cuanto empieza la acción cambia su faldita por unos pantalones y unas botas militares; maneja las armas como un hombre y es la que reacciona cuando los demás se quedan en shock o discuten. Es la única superviviente de su grupo gracias a que se abre camino entre los zombis por propia iniciativa y sin seguir las órdenes de nadie.
Podría relacionarse con las amazonas luchadoras de las que hablaba Waites.

En el caso de Alien, la protagonista también es la única superviviente, pero esta vez gracias a su inteligencia y criterio, que tantas veces se pone en duda durante el film por sus compañeros. Viste igual que los demás pero no se coporta tan masculina como Bárbara. No se resalta su sexualidad ni es dirigida por nadie. Tampoco encaja del todo en las características de las amazonas por lo que en este caso no se apreciarían los detalles puestos de manifiesto en el texto de Waites, digamos que es una representación de lamujer distinta a la que estamos acostumbrados.

Anónimo dijo...

Alumno nº24

En el análisis de l personaje de Bárbara, en el film de La noche de los muertos vivientes,y el personaje de Ripley en Alien, nos encontramos ante dos personajes femeninos totalmente divergentes. Así, Bárbara se encuentra aterrorizada por la situación en la que se encuentra, llegando a tal punto que su propia histeria la conduce a su muerte. Por ello, podemos decir que es un personaje totalmente opuesto al de la mujer guerrera, mostrándose como una persona sumisa y totalmente dependiente. Sin embargo, el personaje de Ripley se acerca bastante a las caracteríasticas de la mujer guerrera. Es una mujer firme, y llena de de valor, sin descuidar su feminidad. Se aleja de la concepción de la mujer como ser lloroso y pasivo. Además a pesar de tener su ADN alterado, no se olvida de su humanidad y sigue fiel a sus convicciones.

Anónimo dijo...

NUMERO 26:

El personaje de Ripley en Alien podemos relacionarlo fácilmente con la mujer guerrera en el cine que llevamos tratando éstas semanas.

Ripley demuestra valor e inteligencia para enfrentarse a los alienígenas además de voluntad de supervivencia. Sin perder en ningún momento su feminidad y toda su humanidad. Aún en la situación en la que se encuentra, Ripley, no se muestra como una mujer pasiva y llorosa sino como una mujer que se enfrenta a todo lo que se le viene por delante.

Es un personaje que no está definido por los hombres que la rodean o por su relación con ellos, con este papel se pretendió cuestionar los estereotipos de género a los que a los que acostumbraban las clásicas películas de Hollywood en el que el personaje femenino es pasivo y sin poder y objeto de deseo del personaje masculino. Y todos estos roles parecen estar invertidos en Alien. La actividad del personaje masculino es en gran parte pasiva (la mayoría mueren rápidamente, otros esperan por su comando).

Sin embargo, Barbara, el personaje de la noche de los muertos vivientes, es un personaje aterrorizado por la situación y una mujer catatónica. Aunque en la idea original del guión el personaje era fuerte y carismático pero el director decidió cambiarlo. Esta idea fue recuperada más tarde en el remake de 1990.
Pero en la primera película Barbara se aleja completamente de la mujer guerrera de la que hablamos.

Anónimo dijo...

Nº 20

A mi parecer Ripley Scott no encaja en las afirmaciones de Waites sobre la visión que tiene de las mujeres guerreras, Ripley si lo es pero creo que se aleja de los estereotipos como el de Angelina Jolie en Lara Croft, esa superficialidad…
Tanto el personaje de Barbara de 1990 y el de Ripley encarnan bajo mi punto de vista mujeres guerreras, luchadoras que finalmente logran sobrevivir abandonando ese papel de novias-madres o visiones patriarcales que hemos visto con Waites.

Anónimo dijo...

Alumno nº23


Respecto a la primera pregunta, podría ser criticada en base a las razones de Waitess. Esto lo puedo justificar en una de las últimas escenas del film, donde inesperadamente, nuestra protagonista se cambia de ropa y muestra su sensualidad enseñando su cuerpo. Esta imagen la podemos considerar como un "homenaje" al espectador masculino y que provoca, bajo mi punto de vista, que estos espectadores se puedan sentir más atraídos si cabe, por esta heroína, que además de ser la única capaz de sobrevivir a Allien, es una mujer de gran belleza. Como espectador de la película el pasado viernes, esto la hizo más admirable para mí, de lo que ya lo era al lograr ser la única superviviente.


Por consiguiente, y al ser mostrada en esa escena como un objeto de deseo para el público masculino, entraría en la crítica realizada por la autora.

En atención a la segunda cuestión... todo lo contrario. En este caso la protagonista no realiza ningún desnudo, ningún acto que pueda cautivar al espectador masculino como hombre, como lo hizo Ripley en Allien. Vuelve a ser una heroína, y además se la presenta como una gran estratega e inteligente (opuesta totalmente a la primera versión, eso sí) Ella misma hace el plan para su supervivencia.

En conclusión, creo que se muestran las características aportadas por Waitess de un modo tajante en el primer supuesto. Esas escenas de enseñar el cuerpo de la mujer protagonista, es algo que no podemos ver en Kill Bill. Así pues, esperemos a mañana a la conferencia a conocer un nuevo argumento, para tener más datos sobre esta temática.

Anónimo dijo...

Práctica de Filosofía del Derecho. Alumna ARR, número 4.
> ¿Ripley (la protagonista de Alien) puede ser criticada apelando a las razones que esgrime Waites?
Analizaré los argumentos que da Waites, poniéndolos en relación con Ripley:
Respecto a los trajes que enfatizan la sexualidad, la protagonista de Alien viste una ropa normal, al igual que el resto de sus compañeros masculinos y femeninos, adecuada para cumplir su misión.
Hay figuras de autoridad masculina, Dallas el capitán de la nave, y el oficial Kane, pero Ripley es suboficial, así que realmente también tiene autoridad, dando orden de cuarentena cuando los compañeros de Kane pretenden introducirlo en la nave tras haber sido atacado por una criatura que se le adhirió a la cara, sin embargo, a pesar de estar ella al mando en ese momento, no se obedece su órden, pero no por otro motivo que por razones investigativas, pues es Ash, el oficial científico, quien decide incumplirla (la orden) para cumplir su misión, desconocida por el resto de la tripulación.
A simple vista parece que a Ripley no la guían motivos maternales en esta película (no como en la siguiente cuando descubre a la niña Newt, a la que protege e identifica con su hija), pero sí la guía un cierto sentimentalismo cuando decide volver para buscar a su gato.
En ningún momento se nos presenta como ingenua, ni usa su femineidad para “levantarse en armas” contra los hombres, y además la guía un bien superior, como a los guerreros tradicionales, el de liquidar a ese ser y así proteger a la humanidad; destaca de Ripley su actividad, al igual que la imagen de los hombres en películas del estilo.
En mi opinión es un agente autónomo, pues a pesar de recibir órdenes de superiores, ya no sólo de las personas al mando en la nave, sino fuera de ella, impone su criterio y actúa conforme a él al decidir matar a esas criaturas.
Al final de la película, se ofrece una imagen sexuada de Ripley, al quitarse su traje permanece en ropa interior, la cual resulta de tamaño un poco escaso, cumpliendo el argumento que da Waites, suponiendo un “espectáculo erótico” para un espectador masculino.
Recorriendo los puntos argumentativos de Waites, en mi opinión no se puede encajar a Ripley en la figura de mujer guerrera que la autora defiende, pues simplemente se cumplen el rasgo de un cierto sentimentalismo, no suficiente en mi opinión, ya que Ripley trata de proteger a un ser totalmente vulnerable como es su gato, y el de la “mirada masculina”, pero sin embargo en muchas películas de acción con protagonistas masculinos se ofrece una visión similar.

Anónimo dijo...

(CONTINUACIÓN Alumna ARR número 4)

> ¿y Barbara en la remake de La noche de los muertos vivos de Savini?
La figura de Barbara en la nueva versión del film, está fuertemente caracterizada por el afán de Romero de dar una posición activa a la mujer y superar la mala posición en la que la dejó en la versión anterior.
Totalmente encaja esta protagonista en el estereotipo de mujer guerrera defendido por Waites.
Está totalmente construido el personaje a imagen y semejanza del hombre. Romero pretende darle un papel activo ahora, en contraste con la pasividad de la película anterior, pero caracterizándola con rasgos masculinos. Ya no tiene el pelo largo, sino corto, y cambia su falda (con la que se nos presenta al comienzo del film) por unos pantalones de hombre.
El director trata de superar la discriminación de la mujer dotándola del poder y características del hombre, es decir, la masculiniza. Incluso ataca al hombre para “favorecer” a la mujer, poniendo en evidencia la incapacidad del hombre para cooperar, las barbaridades que comete, su crueldad, etc.
A pesar de que otras muchas características que Waites defiende no se dan, esto es por el hecho de que este personaje directamente se subsume en la idea de un personaje masculino, por ejemplo, al contrario que en la película anterior, Barbara no muestra sentimentalismo alguno.

Anónimo dijo...

Alumno número 25
LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES

Al inicio del film nuestra heroína Bárbara es una mujer asustadiza y sin poder de decisión, pero esto cambia a medida que esta avanza.
Bárbara podría entrar dentro del arquetipo que Waites describe en su artículo “Babes in Boots” ya que adopta la posición de guerrera pero bajo las órdenes de su compañero de reparto Ben, que la adiestra para la lucha contra los zombis dándole órdenes como que “hay que dispararles a la cabeza ya que esta es la única forma de matarlos” o “Crear una barricada apuntalando las puertas para evitar la entrada de los zombis en la casa.
Bárbara se despoja de cualquier vestigio de feminidad en la escena en la que se saca la falda y se pone un pantalón, todo ello sin que aparezca ninguna escena erótica.
A medida que avanza la película Bárbara va tomando decisiones por su cuenta, sin el consentimiento de Ben ni de ninguno de sus otro compañeros como es el de salir en busca de ayuda caminando entre los zombis, y ello sin echar mano del erotismo femenino, concluyendo con la escena final en la que da muerte al propio Ben porque se ha convertido en un zombi.
ALIEN. EL OCTAVO PASAJERO
Esta película se podría decir que también entra dentro de lo que Waites define como “mujer guerrera”, pero claro está con ciertas diferencias con la película de los muertos vivientes, ya que si bien, en esta película no se trata tanto de ser una mujer asustadiza sino más bien de una mujer guerrera que está bajo el mando masculino y tarda en poder tomar su propias decisiones.
Waites habla al definir a la mujer también del icono o tema de la feminidad (momento en el que se cambia el traje) siendo un gesto al público masculino hecho que podría decirse que es “obligatorio”, es decir como indispensable para poder aceptar el hecho de que la reacción más lógica sea asumida por una protagonista femenina como es el caso de Repley en esta película.
Ambas películas responden al mismo patrón de conducta de la mujer guerrera que define Waites.

Anónimo dijo...

Soy el número 8.

Respecto a la preguntas de esta semana en relación con si Ripley o bien Bárbara pueden ser criticadas apelando a las razones que esgrime Waitess, considero que en el caso de la protagonista de Alien, si la autora considera que las características de mujer resolutoria,inteligente,dura,competente y luchadora son calificadas como muestra de una masculinización de la misma considero que en este caso si coincide con lo que ella relata, eso sí son características que se van agudizando a lo largo de la película ya que se ve claramente como en un principio pocos de sus compañeros a penas prestaban atención a las órdenes de dicha protagonista,actuando ellos según consideraban oportuno.

Quizás de nuevo coincidiendo con las ideas de Waitess respecto a la sensualidad o bien a la debilidad emocional de la mujer podríamos destacar una de las escenas finales en las que la protagonista se queda en ropa interior y también el ejemplo de que siempre vuelve en busca del gato aunque ella misma se encontrara en peligro tal vez por miedo a la soledad o por compasión del mismo.

Ya en el caso de Bárbara en el replay de la noche de los muertos vivientes en el que claramente se ve una evolución en el papel de la mujer respecto a la versión anterior, no veo tantas coincidencias con la opinión de Waitess ya que en ningún momento veo algún tipo de debilidad en ella,actuando continuamente según como ella queria y sin dejarse influenciar por ningún tipo de sentimiento y mucho menos por lo que le dijeran los personajes masculinos de dicha película.
Tal vez podría prestarse atención a cuando ella se cambia de ropa pero lo considero un detalle sin mucha importancia ya que no se llega a ver nada y al momento aparece ya vestida con los pantalones.
Quizás se podría reflejar un momento de lástima por los zombies al final de la película por el comportamiento de los hombres que los habian capturado.

Anónimo dijo...

ALUMNA NUMERO 12:

¿Ripley (la protagonista de Alien) puede ser criticada apelando a las razones que esgrime Waites?

Desde mi punto de vista, la Teniente Ellen Ripley no puede ser criticada apelando a las razones de Waites.

Mis argumentos son los siguientes:

1) Aunque en la película pueda parecer que sí existe una especie de sociedad patriarcal, por el hecho de que el que está al mando es un hombre, el Capitán Dallas, no significa que Ripley esté totalmente subordinada, pues ella es la que tiene el mando cuando el capitán no está a bordo. De hecho, cuando el capitán junto con el oficial ejecutivo Kane y la navegadora Lambert salen al planetoide para explorar de donde procedía la señal y vuelven al Nostromo con Kane herido, es Ripley la que sigue al pie de la letra el protocolo de cuerentena, impidiendo su entrada.

2) Ripley ya no es el mismo estereotipo de mujer guerrera de siempre, pues no se exhibe a la mujer como espectáculo, sino todo lo contrario, es decir, se constituye en un verdadero héroe.

3) Otra razón para esgrimir el rechazo de la teoría de Waites es que en este caso Ripley no necesita utilizar la seducción como arma para conseguir sus fines. Ella es valiente y por sí sóla logra su objetivo.

4) No hay ninguna trama romántica, y aunque pudiese parecer que hay algo entre Ripley y Dallas, no se exterioriza en el film.

5) La misión no se la impone ningún personaje masculino, sino la propia “Madre”, que aún siendo dirigida por la compañía, no afecta sólo a Ripely, sino que se engaña a toda la tripulación, masculina y femenina.

6) No es la curiosidad de Ripley la que lleva a la tripulación al desastre, sino al revés. Es la curiosidad de Kane y el empeño de la compañía y del científico Ash los que en todo caso consiguen poner en peligro el mundo.

7) Ripley se enfrenta al alien, es decir, no se equipara con personajes de su misma categoría, sino con villanos mucho más fuertes y poderosos que ella. Esto refuerza su papel de heroína y de guerrera al conseguir terminar con el alien.

8) Ella es la única superviviente, la que más aguanta y la más serena de todos.

9) No vuelve a ningún rol cuando se salva del castigo, sino que al final cuando consigue destruir la nave y al alien, entra en hipersueño con el gato de vuelta a la Tierra, pero no se ve ninguna escena en la que se continúe con el rol de sumisión.

10) A pesar de que en una de las escenas se ve a Ripley sin mucha ropa, no significa que se termine su carácter de guerrera sino que hay que valorar la época y el resto del film, en el cual no se ha visto ni una sola vez a Ripley sin ropa. Sólo en esa escena.

11) Ripley no sacrifica tampoco su carrera. De hecho, en las cuatro películas sigue luchando contra los aliens, no porque se lo imponga la compañía, sino porque después de pensárselo, accede, para salvar las vidas de las familias establecidas en el planetoide. Esto en definitiva refuerza su poder, su carácter de heroína.

Anónimo dijo...

ALUMNA NUMERO 12:

¿Ripley (la protagonista de Alien) puede ser criticada apelando a las razones que esgrime Waites?

Desde mi punto de vista, la Teniente Ellen Ripley no puede ser criticada apelando a las razones de Waites.

Mis argumentos son los siguientes:

1) Aunque en la película pueda parecer que sí existe una especie de sociedad patriarcal, por el hecho de que el que está al mando es un hombre, el Capitán Dallas, no significa que Ripley esté totalmente subordinada, pues ella es la que tiene el mando cuando el capitán no está a bordo. De hecho, cuando el capitán junto con el oficial ejecutivo Kane y la navegadora Lambert salen al planetoide para explorar de donde procedía la señal y vuelven al Nostromo con Kane herido, es Ripley la que sigue al pie de la letra el protocolo de cuerentena, impidiendo su entrada.

2) Ripley ya no es el mismo estereotipo de mujer guerrera de siempre, pues no se exhibe a la mujer como espectáculo, sino todo lo contrario, es decir, se constituye en un verdadero héroe.

3) Otra razón para esgrimir el rechazo de la teoría de Waites es que en este caso Ripley no necesita utilizar la seducción como arma para conseguir sus fines. Ella es valiente y por sí sóla logra su objetivo.

4) No hay ninguna trama romántica, y aunque pudiese parecer que hay algo entre Ripley y Dallas, no se exterioriza en el film.

5) La misión no se la impone ningún personaje masculino, sino la propia “Madre”, que aún siendo dirigida por la compañía, no afecta sólo a Ripely, sino que se engaña a toda la tripulación, masculina y femenina.

6) No es la curiosidad de Ripley la que lleva a la tripulación al desastre, sino al revés. Es la curiosidad de Kane y el empeño de la compañía y del científico Ash los que en todo caso consiguen poner en peligro el mundo.

7) Ripley se enfrenta al alien, es decir, no se equipara con personajes de su misma categoría, sino con villanos mucho más fuertes y poderosos que ella. Esto refuerza su papel de heroína y de guerrera al conseguir terminar con el alien.

8) Ella es la única superviviente, la que más aguanta y la más serena de todos.

9) No vuelve a ningún rol cuando se salva del castigo, sino que al final cuando consigue destruir la nave y al alien, entra en hipersueño con el gato de vuelta a la Tierra, pero no se ve ninguna escena en la que se continúe con el rol de sumisión.

10) A pesar de que en una de las escenas se ve a Ripley sin mucha ropa, no significa que se termine su carácter de guerrera sino que hay que valorar la época y el resto del film, en el cual no se ha visto ni una sola vez a Ripley sin ropa. Sólo en esa escena.

11) Ripley no sacrifica tampoco su carrera. De hecho, en las cuatro películas sigue luchando contra los aliens, no porque se lo imponga la compañía, sino porque después de pensárselo, accede, para salvar las vidas de las familias establecidas en el planetoide. Esto en definitiva refuerza su poder, su carácter de heroína.

Anónimo dijo...

Alumna numero 12:

¿Ripley (la protagonista de Alien) puede ser criticada apelando a las razones que esgrime Waites?

Desde mi punto de vista, la Teniente Ellen Ripley no puede ser criticada apelando a las razones de Waites.

Mis argumentos son los siguientes:

1) Aunque en la película pueda parecer que sí existe una especie de sociedad patriarcal, por el hecho de que el que está al mando es un hombre, el Capitán Dallas, no significa que Ripley esté totalmente subordinada, pues ella es la que tiene el mando cuando el capitán no está a bordo. De hecho, cuando el capitán junto con el oficial ejecutivo Kane y la navegadora Lambert salen al planetoide para explorar de donde procedía la señal y vuelven al Nostromo con Kane herido, es Ripley la que sigue al pie de la letra el protocolo de cuerentena, impidiendo su entrada.
2) Ripley ya no es el mismo estereotipo de mujer guerrera de siempre, pues no se exhibe a la mujer como espectáculo, sino todo lo contrario, es decir, se constituye en un verdadero héroe.
3) Otra razón para esgrimir el rechazo de la teoría de Waites es que en este caso Ripley no necesita utilizar la seducción como arma para conseguir sus fines. Ella es valiente y por sí sóla logra su objetivo.
4) No hay ninguna trama romántica, y aunque pudiese parecer que hay algo entre Ripley y Dallas, no se exterioriza en el film.

Anónimo dijo...

Alumna numero 12: continuacion
5) La misión no se la impone ningún personaje masculino, sino la propia “Madre”, que aún siendo dirigida por la compañía, no afecta sólo a Ripely, sino que se engaña a toda la tripulación, masculina y femenina.
6) No es la curiosidad de Ripley la que lleva a la tripulación al desastre, sino al revés. Es la curiosidad de Kane y el empeño de la compañía y del científico Ash los que en todo caso consiguen poner en peligro el mundo.
7) Ripley se enfrenta al alien, es decir, no se equipara con personajes de su misma categoría, sino con villanos mucho más fuertes y poderosos que ella. Esto refuerza su papel de heroína y de guerrera al conseguir terminar con el alien.
8) Ella es la única superviviente, la que más aguanta y la más serena de todos.
9) No vuelve a ningún rol cuando se salva del castigo, sino que al final cuando consigue destruir la nave y al alien, entra en hipersueño con el gato de vuelta a la Tierra, pero no se ve ninguna escena en la que se continúe con el rol de sumisión.
10) A pesar de que en una de las escenas se ve a Ripley sin mucha ropa, no significa que se termine su carácter de guerrera sino que hay que valorar la época y el resto del film, en el cual no se ha visto ni una sola vez a Ripley sin ropa. Sólo en esa escena.
11) Ripley no sacrifica tampoco su carrera. De hecho, en las cuatro películas sigue luchando contra los aliens, no porque se lo imponga la compañía, sino porque después de pensárselo, accede, para salvar las vidas de las familias establecidas en el planetoide. Esto en definitiva refuerza su poder, su carácter de heroína.

Anónimo dijo...

Alumna numero 12:continuacion

¿y Barbara en la remake de La noche de los muertos vivos de Savini?

En mi opinión, tampoco la calificaría atendiendo a los argumentos de Waites, pues al ver las dos películas, es decir, la del año 1968 y la versión de 1990, Bárbara experimenta un cambio radical.
De ser la chica asustadiza y tonta pasa a ser la atrevida y valiente.

Las razones son las siguientes:

1) Barbara aparece con un look totalmente cambiado: lo que más destaca son el pelo corto y las gafas, resaltando su masculinidad.
2) Al principio parece algo atemorizada, pero no entra en el shock traumático de la Barbara de 1968, sino que pronto se recupera y empieza a hablar con Ben. A continuación, en vez de revisar los manteles de la mesa, termina con uno de los zombis.
3) Barbara se convierte en un personaje fundamental y su ayuda es imprescindible dentro del grupo para lograr la supervivencia.
4) Se apresura a buscar armas y se cambia de ropa, en concreto se viste un pantalón, y no se ve ninguna parte de su cuerpo en la escena.
5) No se subordina al mando de Ben, sino que ella intenta explicarles su idea de salir de la casa, y aunque en principio la rechazan, en definitiva es el planteamiento correcto, pues al final Barbara ejecuta su propio plan y logra salvarse, a diferencia del resto.
6) Cooper no muere a manos de Ben como en la primera película, sino que es la propia Barbara la que le dispara haciéndolo pasar por un zombi más, ante la mirada perpleja de los cazadores.
7) No hay exhibición de Bárbara en el sentido de objeto-erótico.
8) No es maternal, sino al contrario, pues es ella la que mata a la hija de Cooper, después de ser éste incapaz de hacerlo.

Anónimo dijo...

Alumna nº 27:

En el caso de Ripley se pueden utilizar los argumentos de Waites en cuanto a dos cuestiones fundamentales de la película, una de ellas, sería el papel maternal que adopta Ripley al intentar proteger al gato Jonesy, y donde se nos muestra el instinto de protección que surge en Ripley hacia un ser vivo que necesita ser protegido del Alien. Y, por otro lado, hacia el final de la película donde aparece un desnudo parcial de Ripley, que basándonos en el razonamiento de Waites, podemos entender que se trata de un guiño a todo ese público masculino.

En el caso de Barbara, en la película de Savini, es posible argumentar, en base a las razones que nos da Waites que, en el inicio de la película se nos muestra a una mujer asustada, en estado catatónico y aunque a lo largo de la película despierta de ese estado, es un hombre el que la ayuda a despertar, a reaccionar. En este momento podemos preguntarnos si Barbara hubiese salido de ese estado catatónico si no le hubiese ayudado Ben calmándola y poniendo cierto orden al buscar un arma y al cerrar y proteger la casa. Y aunque se trata de una mujer valiente que incluso propone escapar de los zombies a pie porque se trata de unos seres lentos y torpes, son reacios a seguirla. También creo que, otro de los puntos clave que utilizaría Waites, es cuando aparecen los personajes del sótano y se produce un enfrentamiento de liderazgo entre ellos y los dos únicos "candidatos" que luchan por ser los cabecillas del grupo son Ben y Harry, con lo cual se trata de un liderazgo patriarcal.