16 oct 2008

FD: Práctica No. 1

En la Práctica No. 1, realizada en clase el día viernes 11 de octubre, los alumnos presentes analizaron las transiciones entre las nueve últimas viñetas de The Killing Joke de Alan Moore. Dado que la clausura aumenta a medida que se acerca el final, los alumnos debieron ofrecer su interpretación personal de cómo termina el relato. Estos son algunos de los resultados obtenidos:
"El Joker se vuelve loco y se empieza a reir a carcajadas, lo cual molesta tremendamente a Batman, que después de todo lo ocurrido con Bárbara y su padre tiene más ganas de atraparlo que nunca. Así que cegado por ese fuerte impulso -y aprovechando un mínimo despiste del Joker- lo agarra e inmoviliza, sin que se pueda escapar. En una noche que se presenta cada vez más lluviosa, el Joker es conducido por Batman al hospital psiquiátrico, de donde, por supuesto, el Joker tardará poco en salir, dándole a Batman nuevos quebraderos de cabeza." [M.I.B.G.]
"Mi interpretación del final es que, tras las risas entre Batman y el Joker, se ve al fondo como aparecen las luces de un coche, que parece ser de la policía. Batman sujeta del cuello al Joker, pero éste se sigue riendo. Se supone que tras la llegada de la policía, el Joker será otra vez trasladado al Arkham Asylum." [J. C. S.]
"En realidad a Batman no le hace gracia el chiste, sino que simplemente se ríe para engañar al Joker y evitar que se escape antes de que llegue la policía." [A.C.P.]
"La última viñeta coincide con la primera del cómic, como referencia a que la relación Joker-Batman se volverá a repetir una y otra vez; casi de forma cómica, como una pugna eterna entre ambos: caos y crimen contra orden y justicia." [B.M.G.L.]
PRACTICA SUSTITUTIVA. Aquellos alumnos que faltaron ese viernes, tienen que entregar una práctica sustitutiva. En ella deberán analizar la conexión entre viñetas de todo el cómic The Killing Joke, y establecer los porcentajes que corresponden a cada uno de los seis tipos señalados en clase [ver entrada El lenguaje del cómic en la carpeta Cómic]. Los resultados los deben entregar como comentario a esta entrada. No se olviden poner sus datos personales al inicio del comentario para que los pueda identificar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profesor, soy Daiane Martínez y le envió mi practica sustitutoría de la practica 01.Hice la clasificación de las viñetas y algunos comentarios a parte.

PAGINA 1y2-las viñetas son de acción -acción, es decir cada viñeta refleja una acción diferente. Este suele ser el tipo de viñeta utilizada en los comic americanos y europeos.
PAGINA3- Las 3 primeras viñetas son de momento-momento, que es un tipo de viñeta utilizada muy a menudo en los manga japoneses, pero tb se puede utilizar en el modelo americano, cuando se quiere dar mas énfasis a determinado movimiento, como es el caso de las cartas de la baraja en la pagina 3.desde mi punto de vista las viñetas de momento a momento, son como los libros antiguos q te describían a la perfección las escenas y la podías imaginar tal cual, en suma te da una mayor riqueza de detalles, ya las de acción-acción me dan la sensación de un mayor dinamismo, pero sin riqueza de detalles.
PAGINA4-en esta pagina se puede percibir una abundante utilización del dialogo, ya q los dibujos se limitan al movimiento de las manos. Creo q el autor lo hace para centrar la atención del lector en el dialogo de los personajes. Cuanto a las viñetas son una mezcla de acción-acción y momento-momento.
Pienso q se da esta mezcla porque en el movimiento de las cartas se hace en dos momentos, lo que ralentiza el un poco el efecto del comic, dando, como dije antes un efecto mas detallado de la acción, como si las cartas y su movimiento fueran la clave de la viñeta.
PAGINA5-Son viñetas de acción-acción
PAGINA6-Estas viñetas tienen el objeto de dar destaque a determinadas viñetas , de forma que parezca que el personaje esta hablando directamente con el lector, y son de acción-acción
PAGINA7Y8-Son viñetas con un papel muy importante dentro de la historia, porque esta cargado de una riqueza de detalles en los dibujos, que son bastantes reales, y también esta repleta de textos.
PAGINA9-Esta bastante clara la presencia de viñetas de acción-acción.
PAGINA10-Las tres primeras son de momento-momento, porque otra vez se refieren a las cartas que desde, mi punto de vista son el símbolo del JOKER, y los dos siguiente son de acción-acción, haciendo un especial referimiento a la ultima que se ve como al revés y muchas imágenes del joker. Pienso que el autor lo hace para dar un efecto vertiginoso a la escena, lo que califica a la viñeta de aspecto a efectos.
PAGINA11-Las cuatro primeras viñetas son de momento-momento, ya que divide en cuatro partes la acción el bajar las escaleras del mayor domo, ralentizando su forma de caminar.
PAGINA12-Son de momento-momento, ya que todas las imágenes se refieren a la misma acción. la de cortar el periódico, en lo que se refiere al padre y servir el café en lo q dice respecto a Bárbara, pero contada en varios trozos. La ultima viñeta hace una conexión con otro tipo de viñeta, q son de acción-acción y que dan inicio a la pagina trece.
PAGINA13-Como dije antes da se inicia con viñetas de acción-acción y termina con viñetas de momento-momento.
PAGINA 14-Son de acción-acción
PAGINA 15Y16-Se ve una vez mas la presencia, de unas viñetas de acción-acción y la presencia de muchos diálogos en texto. También se puede apreciar viñetas del tipo; sin conexión, entiendo que el autor lo hace con la intención de dar una idea del ambiente general.
PAGINA 17Y18-Otra vez se puede ver con mucha fuerza los rostros de los personajes, con la intención de que participemos de sus sentimientos

PAGINAS19Y20- También son de acción-acción, destaca el poco dialogo y la secuencia de las acciones de las criaturas, que dan una connotación de terror, ya en la pagina veinte se destaca la ultima viñeta , en la que se da un lugar de destaque al jefe de las criaturas, como si estas hubieran llegado a su destino
PAGINA21Y22-Lo que ocurre es interesante porque en la pagina 21 las viñetas son de acción-acción, pero en la 22 se nota claramente como se cambia de escenario, para mostrar otros hechos. A esta conclusión llegamos si comparamos a las dos paginas. Ahora bien dentro de cada pagina las viñetas tienen clasificación diferentes; en la 22 las dos primeras son de momento a momento, las siguientes son de acción-acción .
PAGINA 23y24- Son de acción-acción, y tb algunas de momento-momento, porque muestra el recorrido de la montaña rusa , pero la ultima seria del tipo sin conexiones decir no da un seguimiento a lo que ocurre ,pero en el contexto general ayuda a dar sentido.
PAGINAS 25Y26-La 1º viñeta da un plano general de la escena, la segunda enfoca bien la cara del personaje, pero no como una imagen real, sino como una yuxtaposición de las imágenes, con la intención de que entendamos lo q esta pasando por la cabeza del personaje y la 4º enseña la cara del joker. En esta pagina, en resumen se hace un juego con los planos, con la intención de demostrar el sufrimiento de la victima y la satisfacción del joker.
La 26 hace una mezcla de escena-escena y también algunas viñetas sin conexión, ya que mezcla dos partes diferentes de los acontecimientos. La montaña rusa y el momento que BATMAN encuentra la foto y va hacia la cárcel.

PAGINAS 27Y28- Se descubren elementos enviados por el JOKER, y esta parte la viñetas son de acción-acción , pero se siguen viendo viñetas sin conexión, que son las de la montaña rusa. En la 28 hay un salto en los hechos y se entiende el sentido de las viñetas sin conexión. El autor nos quería conducir hacia el sitio don iría en pocos instantes BATMAN, ya que es el sitio donde estaba el joker.

PAGINAS 29Y30-Están cargadas de viñetas con diálogos para dar mayor intensidad a la historia. Las viñetas de la pagina 29 son de acción-acción, mientras q las de la pagina 30 son una mezcla de momento-momento y acción- acción .Lo que me parece importante comentar es que en la pagina 28 y 29 esta reflejada una simbología en la historia relacionada con el agua y las gotas de la lluvia. Simbología que se ve con cada vez mas frecuencia hacia el fin del comic.
PAGINA 31y32-Se ve una mezcla de viñetas de acción-acción y escena –escena, ya que salta las escenas del personaje nadando por el rió y ya enseña como llega al margen. Sigue presente la simbología del agua .En la pagina 32 se ve una mezcla de acción-acción y aspecto efecto
PAGINA33,34 y35-Son de momento-momento, ya que enseña como se va acercando a la victima paulatinamente, y como le ven los demás al caminar
PAGINAS 36Y37-Son de acción-acción
PAGINAS38 y39-Las 4 primeras viñetas de la pagina 38 momento a momento y las dos ultimas de aspecto efecto, ya la 39 es un ejemplo de viñetas de accion-a acción,
pero hay q destacar la 1º viñeta que viene en grande para dar el sentido de que además de romper los cristales, también se rompe la tranquilidad de joker, que se asusta al igual que sus victimas; ante a BATMAN, el es indefenso.

PAGINA 40Y41-En la 40 y 41 son ejemplos de acción-acción.
PAGINA 42Y43-La 42 es de acción-acción así como la 43,pero lo importante es observar
Como al aproximarse el fin y otra vez nos encontramos con la simbología del agua.
PAGINA44Y45-Son de acción-acción, pero pienso que tiene un destaque especiillas seis ultimas viñetas de la pagina 45 y como se puede notar como la risa en letras, HAHAHA , primero rodea a los personajes y después acaba en el suelo y otra vez en el agua. Desde mi interpretación creo q el autor tenia la intención de demostrar con esto q una vez mas todo el esfuerzo de batman se ha quedado en nada, que todo su trabajo se deshace en el agua, como la que empezó el comic.

Anónimo dijo...

Hola soy Martín Rosendo Domínguez y le envió la práctica sustitutiva de la 1ª de clasificación de los tipos de viñetas.
Los he clasificado por páginas:

Pagina 1-2:las viñetas son de momento a momento a momento, a similitud del manga japones.

Pagina 3 y 4:las primeras viñetas son de momento a momento, entre que Batman entra al lugar donde está el personaje jugando a las cartas y con el que establece diálogo. La utilizacion de expresiones corporales como el caso de las manos hace que haya una mezcla de accion.

Pagina 5 y 6:la primera es claramente de accion a accion y la segunda de escena a escena donde en un primer momento se ve a dos personas hablando pero con cierstos aspectos de ausencia de conexion lógica, respecto de la anterior en el momento en que aparece el Joker hablando hacia el lector con cierto aire de complicidad.

Pagina 7 y 8:son claramente casos de momento a momento.

Pagina 9 y 10:en la primera pagina se produce el tipo de viñeta de accion a accion, cometiendop el Joker una de sus "fechorias" y en la segunda pagina hay una primera secuencia de momento momento a momento cuando el Joker se encuentra con la carta de poker en la mano, siendo las tres ultimas viñetas independientes delas aneriores y sin consecuencia logica.

Paginas 11 y 12:todas las escenas osn de momento a momento con dos espacios diferenciados por un aldo la casa de Bruce Wayne y por otro la mujer y el hombre que lee el periodico en su casa.

Paginas 12 y 13:estas creo que son todas da accion a accion en el momento en que el Joker entra en la casa y hasta que dispara habria una cierta tipologia de momento momnento.

Paginas 14 y 15:las viñetas son de momento a momento y habria una introduccion de tipologia, a mi parecer de aspecto aspecto, en las diferentes secuencias de los hombers tomandose algo.

Paginas 16, 17 y 18 : las escenas de Batman visitando a la mujer victima del Joker busca sensibilizarnos de sus hechos, por eso yo lo veo como una accion de escena a escena, tipica de los comics norteamericanos. La pagina 18 es una escena claramente de accion.

Paginas 19, 20 y 21:la primera y la ultima pagina son viñetas con tipologia de momento a momento, pero la numero 20 es claramente de accion por la tortura que comete el Joker.

Paginas 22 y 23:son practicamente todas viñetas de momento a momento, situadas en diferentes ambito, pero esta ultima es de accion a accion por el trayecto del vagon en la montaña rusa.

Pagina 24 y 25:son de escena a escena entre que el personaje ve peligrar a la mujer, Barbara,clamando por ella y aparece reflejada al final la cara del joker.Igualmente en la spagina 25 donde aparece la foto de busca y captura del Joker pero tambien cambia el tema con la escena de la carcel.

Pagina 26 y 27:aunque en general todas son de accion a accion, pero en un primer momento en la escena de la iluminacion de los focos al comienzo podria ser una tipologia de momento a momento.

Pagina 28 y 29:viñetas con tipologia de accion a accion incluyendo disparos y lucha entre los personajes.

Pagina 29 y 30:claramente escena de accion con chapuzon en el agua incluidoy viñeta final con cambio de escena donde aparece reflejada la cara del Joker echandose las manos a la cabeza como si algo no hubiese salido bien.

Pagina 30 a 43:son escenas donde se produce a mi parecercombinacion de estilos entremomento a momento, un primer indicio es el Joker reflejado con su prisionero y escenas de accion a accion que es lo mas predominante con la lucha final entre el Joker y Batman, desprendiendose por el final que este lo vence pero con el isterio de si lo amta o simplemente lo apalea, por no aparecer reflejado en las viñetas.Entre estos dos personajes se dan los dialogos y las expresiones de ambos,sobre todo la del Joker son muy descriptivas de la tension existente.

Anónimo dijo...

CRISTINA PEREZ RODRIGUEZ,PRACTICA SUSTITUTIVA DE LA PRIMERA.

Este cómic se divide 15 escenas,la primera comienza en el arkham asilo(manicomio) hasta la numero 15 que se lleva a cabo en el parque de atracciones lugar donde se produce el duelo final entre Batman y el Joker.
El cómic comienza con una noche lluviosa en la que Batman llega al asilo,entre las viñetas 1 y 2 se da una conexión de aspeto a aspecto.
Entre las viñetas 3 a 38 la conexión es de acción a acción.
En la viñeta 39 se produce un cambio de escena es la segunda escena del cómic y se desarrolla en el parque de atracciones , abarca desde la viñeta 39 a 42entre estas escenas la conexión es de acción a acción.
En la viñeta 43 comienza la tercera escena que es el primer flashback del cómic donde se desarrolla una escena entre el Joker y su esposa.Esta escena se extiende hasta la viñeta 54 y se conectan de acción a acción.
En la viñeta 55 comienza la cuarta escena de cómic hasta la número 60 situándonos de nuevo en el parque de atracciones las viñetas de nuevo se conectan de acción a acción.
De la viñeta 61 a 73 se encuadra la quinta escena del cómic en el "batcave". La conexión vuelve a ser de acción a acción
En el apartamento de Barbara Gordon comienza la sexta escena del cómic que abarca de las viñetas 74 a 93 nuevamente la conexión es de acción a acción.
El segundo flashback del cómic aparece en la séptima escena, viñetas 94 a 106,las cuales se desarrollan en el interior de un bar y la conexion es de acción a acción.
La octava escena comienza en la viñeta 107 hasta la 119,se desarrolla en el hospital, la comexión continua siendo de acción a acción.
En la viñeta 120 empieza la novena escena del comic hasta la 138 que de nuevo nos sitúan en el parque de atracciones, la conexión e sde acción a acción.
De la viñeta 139 a 152 se desarrolla la decima escena, es el tercer flashback del cómic, la conexión es otra vez da acción acción.
La siguiente escena es la que recoge la canción del Joker, de nuevo en el parque de atracciones y abarca desde la viñeta 153 a 162,de la 153 a la 160 la conexión es de acción a acción y da la 161 a 162 son un ejemplo de lo que se denomina "non sequitur".
la escena número doce del cómic abarca desde la viñeta 163 a 180, la conexión es de acción a acción.
En la penúltima escena aparece el cuarto y último flashback que va desde las viñetas 181 a 214 las viñetas se entrelazan de acción a acción.
La última escena del cómic abarca desde la viñeta 215 a la 304,las viñetas 215 a 299 por lo general también se entrelazan de acción a acción mientra que de la 300-301 y 302-303-304 la conexión sería de aspecto aspecto.
En general desde mi punto de vista en este cómic la conexión mas utilizada entre viñeta y viñeta es de acción-acción y escena-escena, como es típico en los cómics americanos.

Anónimo dijo...

Míriam Núñez Fernández
BATMAN THE KILLING JOKE

Pág.1 viñetas 1 a 9

Viñetas1-4 de momento a momento. La clausura entre calle y calle es mínima.
Viñetas 4-9 de acción a acción aparece Batman bajando del coche, después caminando hacia una verja que se abre, luego aparece después de la verja y delante de Gordon.
Pág.2 viñetas 10 a 18

Viñetas de la 10 a la 18 de acción a acción.

Pág.3 viñetas 19 a 22 de acción a acción

Pág.4 viñetas 23 a 31 de momento a momento, se ve la evolución de la partida de cartas.
Pág.5 viñetas 32 a 35 de momento a momento.
Viñetas 35 a 36 de acción a acción.
Viñetas 36 a 38 de momento a momento.
Pág.6 viñetas 38 a 39 de escena a escena
Viñetas 40 a 42 de aspecto a aspecto ya que nos muestra diferentes puntos de vista del momento en el que aparece Joker en escena, el auténtico Joker, y la forma en la que el autor lo hace, es significativa, ya que nos hace en la viñeta 42 un primer plano de Joker mirando hacia el lector.
Viñetas 42 a 48 de escena a escena
Viñetas 48 a 49 de momento a momento
Viñeta 49 a 50 aspecto a aspecto, en la viñeta 19 se ve una situación y en la 50 esa situación vista desde otro punto de vista, el de otra persona que escucha la conversación.
Viñetas 51 a 52 de momento a momento
Viñetas 53 y 54 estas viñetas son muy parecidas, aquí es la misma posición, la posición de las manos es idéntica y el reflejo que aparece en el espejo es el mismo, sólo cambia que en la viñeta 54 cambia a la mujer por el payaso.
Viñetas 54 a 55 de escena a escena
Viñetas 56 a 61 de momento a momento
Viñetas 61 a 68 de escena a escena
Viñetas 69 a 74 de momento a momento
Viñetas 74 a 75 de escena a escena ya que ahora el autor nos lleva a la casa de Gordon.
Viñetas 75 a 80 de momento a momento
Viñetas 80 a 94 de momento a momento. Siendo en las viñetas 84 a 87 la clausura entre calle y calle es mínima.
Viñetas 94 a 95 de escena a escena
Viñetas 95 a 107 de momento a momento
Viñetas 107 a 109 de escena a escena
Viñetas 109 a 114 de acción a acción
Viñetas 115 a 121 de momento a momento
Viñetas 121 a 122 de escena a escena
Viñetas 122 a 133 de acción a acción
Viñetas 134 a 140 de acción a acción
Viñetas 140 a 141 de escena a escena
Viñetas 142 a 143 de momento a momento
Viñetas 144 a 149 de acción a acción
Viñetas 149 a 150 de escena a escena
Viñetas 151 a 155 de acción a acción
Viñetas 155 a 156 de escena a escena, aquí mediante el mismo gesto, como hizo en las viñetas 53 y 54, el autor conecta una viñeta con otra en la que otro personaje tiene ese mismo gesto.
Viñetas 165 a 183 el autor nos presenta dos situaciones paralelas, la de Gordon siendo torturado por los del circo y la de Batman.
Viñetas 156 a 165 de acción a acción
Viñetas 165 a 166 de escena a escena
Viñetas 184 a 187 de acción a acción
Viñetas 187 a 189 de escena a escena
Viñetas 190 a 202 de acción a acción
Viñetas 202 a 203 de acción a acción
Viñetas 203 a 204 de momento a momento
Viñetas 205 a 208 de momento a momento
Viñetas 209 a 215 de acción a acción
Pág 17 viñetas 215 a 216 de escena a escena
Viñetas 216 a 221 de acción a acción
Viñetas 221 a 222 de escena a escena
Viñetas 222 a 226de momento a momento
Viñetas 227 a 228 de acción a acción
Viñetas de 228 a 233 de momento a momento
Viñetas 233 a 242 de acción a acción
Viñetas 243 a 244 de momento a momento
Viñetas 244 a 245 de escena a escena
Viñetas 245 a 250 de acción a acción
Viñetas 250 a 251 de escena a escena
Viñetas 252 a 254 de momento a momento
Viñetas 254 a 257 de acción a acción
Viñetas 259 a 265 de momento a momento
Viñetas 266 a 297 de tema a tema porque se ve el puño y a continuación en la viñeta siguiente a Joker cayendo al suelo.
Viñetas 298 a 299 de momento a momento
Viñetas 299 a 300 de acción a acción
Viñetas 300 a 304 de momento a momento
Viñetas 304 a 311 de acción a acción
Viñetas 311 a 312 de escena a escena
Viñetas 312 a 321 de acción a acción
Viñetas 322 a 324 de momento a momento
Viñeta 324 nos encontramos aquí con clausura dentro de la propia viñeta
Viñetas 325 a 327 el cómic termina con la misma imagen que comenzó, imagen, que a la vez, aparece en varias ocasiones durante el cómic. Esas gotas de lluvia que caen.

Predominan las viñetas de acción a acción, seguidas de las de momento a momento.

Anónimo dijo...

Hola soy ROCIO BELENDA LOSADA y le envió la clasificación de las viñetas THE KILLING JOKE:

PAGINA 1 y 2- Estas treinta y una viñetas son de momento a momento, pues el tiempo que trancurre entre unas y otras es mínimo, reflejan la misma acción. La clausura es muy pequeña y no hay nada que se escape a nuestra imaginación.Se sigue una concatenación de acontecimentos. Además podemos destacar una característica de la viñeta veintidós (22)y es que aquí las palabras están en paralelo, se está hablando en pasado porque conecta con la viñeta doscientos ochenta y nueve (289) que comienza de la misma forma.

PÁGINA 3-Las primeras viñetas son de momento a momento se sigue una misma acción correlativa si bien a medida que avanzamos nos encontramos con viñetas de acción a acción.

PÁGINA 4-Las viñetas siguen siendo de acción a acción y lo podemos percibir claramente en que en los gráficos los personajes utilizan muchos movimientos bruscos (Batman agarra al Jocker)y las viñetas se centran en ello.

PÁGINA 5 Y 6-En la página cinco nos encontramos con que todas son viñetas de acción a acción, mientras que en la página siguiente las viñetas son de escena a escen, hay un cambio de escenario primero nos encontramos en la baticueva y luego pasamos a la casa del Comisario Gordon.

PÁGINA 7- Dentro de esta página seguimos con viñetas de acción a acción hasta la nuemro (79), a partir de aqui las viñetas son de momento a momento (cuando el Jocker dispara a la hija del Comisario Gordon ya que son viñetas totalmente secuenciales; vemos la pistola primero, luego el disparo, como impacta la bala y como Bárbara se cae poco a poco).

PÁGINA 8- En la viñeta (93) s eproduce un cambio de escenario por lo tanto viñeta de escena a escena. Mientars que a partir de esta vuelven a ser viñetas de acción a acción (cada una refleja una acción diferente).

PAGINA 9 Y 10-Considero que la viñeta (106) es de escena a escena, hay una transición. Luego en estas dos páginas abundan las viñetas de acción a acción.

PÁGINA 11 y 12- Seguimos una concatenación de hechos sucesivos y todas las viñetas son de momento a momento.

PÁGINA 13 Y 14-La primera página se incia con viñetas de acción a acción y termina con momento a momento.La siguiente pa´gina son todas las viñetas de acción a acción.

´PAGINA 15 Y 16-vemos como son de acción a acción(Batman salta, el Jocker se tira al lago y sale de el riendo a cracajadas).

PÁGINA 17- En esta página nos encontramos con los dos tipos ya que hasta la viñeta (221) son de acción a acción mientras que a partir de aqui son de mometno a momento(parece que esteamos ante fotogramas de películas en estas últimas viñetas ya que vemos llegar al coche a toda velocidad, Batman saliendo..No hay nada que deje margen a nuestra imaginación y la clausura vuelve a ser mínima).

PÁGINA 18, 19 Y 20-Son todas de accióna acción 8lucah de los personajes, movimeintos bruscos, el Jocker impactando con el cristal..)

PÁGINA 21 Y 22- Siguen centrandose en la acción,(pelea de los dos archienemigos, Batman saca la pistola y no tiene balas..). No hay ninguna diferencia con las páginas anteriores.

PÁGINA 23- Esta última página del cómic es una de las más importantes, en la viñeta (289) nos encontramos con una conexión temporal en referencia a la viñeta (22). Luego has la viñeta (300) son viñetas de acción a acción y a partir de aqui en mi opinión son viñetas de tema a tema ya que vemso las risas pero no sabemos relamente lo que esta pasando entre Batan y el Jocker. El autor deja un final un poco ambiguo.


Destacar que he considerado como página entera tal cual las tenemos fotocopiadas.Tambien que nos encontramos con un modelo de cómic claramente norteamericano las viñetas la mayor parte de ellas son de acción a acción, despues momento a momento y tema a tema. Diferencia con el comic japones que se centra en el momento a momento y aspecto a aspecto.

THE KILLING JOKE se nos muestra de una forma visual y los flasbacks son buena preuba de ello; cada viñeta inicial y final de los mismas esta relacionada con las inmediatamente anteriores y posteriores. Además entre ellas queda definida la concatenación de acontecimeintos y su unión temporal parece que nos muestra una pelicula y no un cómic.

Anónimo dijo...

Hola soy JULIAN PEREZ RODRIGUEZ, la clasificación de las viñetas es la siguiente:

Viñeta 1>9: De momento a momento (El grado de clausura es mínimo, tenemos acceso a mucha información visual. De esta forma el grado de ambigüedad del texto y con ello la libertad del intérprete está muy limitada. Todo ocurre dentro de la misma acción pareciéndose mucho a los mangas japoneses.)

Viñeta 10>34: De acción a acción (24) (en alguna transición de viñetas se puede clasificar de momento a momento, aunque predominan las primeras)
Viñeta 35>36: De tema a tema
Viñeta 36>38: De acción a acción (2) (existe un cierto grado de ambigüedad)
Viñeta 38>39: De escena a escena
Viñeta 39>41 De acción a acción (4)
Viñeta 42>43 De tema a tema
Viñeta 43>49 : De acción a acción (6)
Viñeta 49>50 De tema a tema
Viñeta 50>54 De acción a acción (4)
Viñeta 55>56 De escena a escena
Viñeta 56>61 De acción a acción (6)
Viñeta 61>62 De escena a escena
Viñeta 62>68 De acción a acción (6)
Viñeta 68>71 De momento a momento
Viñeta 71>74 De acción a acción (4)
Viñeta 74>75 De escena a escena
Viñeta 75>82 De acción a acción (6)
Viñeta 82>83 De escena a escena
Viñeta 83>90 De momento a momento
Viñeta 90>96 De acción a acción (6)
Viñeta 96>97 De escena a escena
Viñeta 97>108 De acción a acción (11)
Viñeta 108>109 De escena a escena
Viñeta 109>122 De acción a acción (13)
Viñeta 122>123 De escena a escena
Viñeta 123>141 De acción a acción (18)
Viñeta 141>142 De escena a escena
Viñeta 142>166 De acción a acción (24)
Viñeta 166>168 De escena a escena
Viñeta 168>183 De acción a acción (15) (con cambio de escena periódico)
Viñeta 183>184 De escena a escena
Viñeta 184>189 De acción a acción (5)
Viñeta 189>190 De escena a escena
Viñeta 190>203 De acción a acción (13)
Viñeta 203 > 208 De momento a momento
Viñeta 209 >215 De acción a acción (6)
Viñeta 215 > 216 De escena a escena
Viñeta 216 > 221 De acción a acción (5)
Viñeta 221 > 222 De escena a escena
Viñeta 222 > 233 De momento a momento
Viñeta 233 > 242 De acción a acción (9)
Viñeta 243 > 244 De momento a momento
Viñeta 244 > 245 De escena a escena
Viñeta 245 > 250 De acción a acción (5)
Viñeta 250 > 251 De escena a escena
Viñeta 252 > 254 De momento a momento
Viñeta 254 > 257 De acción a acción (3)
Viñeta 259 > 299 De momento a momento
Viñeta 298 > 300 De acción a acción (2)
Viñeta 300 > 304 De momento a momento
Viñeta 304 > 311 De acción a acción (7)
Viñeta 311 > 312 De escena a escena
Viñeta 312 > 321 De acción a acción
Viñeta 322 > 326 De momento a momento


Total:
De acción a acción = 204 (55 %)
De momento a momento = 65 (18%)
de escena a escena= 17 (4%)

Anónimo dijo...

Belen Aida Alvarado

practica sustitutiva de The killing Joke.

analizando las viñetas de el comic, quedo en conclusion que el 90 % del comic sucede en viñetas de accion a , un 7 % de escena a escena y solo un 3 % restante sucede de momenot a momento, eh aqui porque mi conclusion,
de la hoja numero 1 a la 2.5 son viñetas se accion a accion a en ese justo momento las viñetas cambian a ser de escena puesto que de estar en la celda pasamos a estar en la feria de ahien adelante segimos con viñetas de accion a accion hasta donde nuevamente de la feri apasamos a la baticueva donde otra vez cambiamos de escena, y de ahi en la pagina 6 pasmos a otro momento pues estamno en el mismo tiempo se cambia el punto de enfoque del comic, hatsa la pagina 7 continuamos con viñetas de accion a accion hasta la pagina 8 dnde volvemos timpo atras a otra esccena que se desarrolla en la pagina con viñetas de accion a accion y asi durante el resto del comic siendo el mayor porcentaje las viñetas de accion a accion y en un segundo gradolas viñetas de escena a escena y por ultimoun minimo de viñetas de momento a momento...

Anónimo dijo...

Rubén González González 76726143Y


Clasificación de las viñetas con comentarios.
La historia comienza con una visita de Batman a Arkham, para poder dialogar con el Jocker, pero es inútil, ya que el maléfico payaso ha escapado de nuevo.
Paralelamente se nos cuenta la historia de un comediante fracasado, que no puede mantener ni a su esposa ni a su venidero hijo. En el fragor de su desesperación decide ser peón en una operación criminal.

En el presente J.Gordon recibe una visita del Jocker con su banda, Bárbara recibe una bala en el estómago; mientras Gordon cae desmayado, su hija es fotografiada desnuda.
Gordon es llevado a un bizarro parque de diversiones donde se lo obliga a subir a un tren del terror; trás ver muchas aberraciones barrocas, logra percibir, horrorizado, imágenes de su hija gravemente herida y completamente desnuda, el objetivo del payaso es, enloquecer a Gordon. Por otra parte Batman ya está en busca de su enemigo.

En el pasado, podemos ver como momentos antes de la ejecución del crimen planeado, el pobre diablo (que pronto se convertiría en el peor demonio) recibe la noticia de que su esposa ha muerto absurdamente, deshauciado y sin deseos de continuar con el delito, es presionado por sus jefes para seguir adelante, lo que terminará con los jefes acribillados y un enmascarado de rojo escapando de Batman; era su primer encuentro y ninguno de los dos lo sabía, ninguno lo sabría nunca, ya que el Jocker aún no había nacido. Pero luego de caer al líquido asesino y quedar defigurado, la Locura comenzaría.

Lo que sigue después es, Batman deteniendo al asesino, y confirmándole que Gordon sigue vivo y cuerdo, por lo cuál su plan de desquiciar al hombre emblema de la cordura, fracasó. Finalmente, el Jocker casi le reclama a Batman que lo mate, pero Batman hace gala de su amor por la justicia y sólo desea encarcelarlo. Finalmente ambos rien con un chiste del Jocker.

Las últimas dos páginas son como las primeras, el paralelismo, (o recurso de quiasmo) demuestra que nada ha cambiado y el Jocker no pudo lograr su fin.

Creo que es una obra genial, mucho más allá de los excelentes gráficos, o la estupenda tensión de cada viñeta, la historia es una de las mejores jamás contadas en un comic. Tal vez lo más interesante sea como cada uno de los dos eternos antagonistas levantan su bandera de la manera más legítima hasta el último momento.
La vida del Jocker fue una completa tragedia, y los enrevesados laberintos de su mente siempre tuvieron como centro el nihilismo de la vida, la sensación de fuga de sentido, la traición de la razón. El Jocker es un hombre traicionado por la razón, aunque tal vez el término más correcto sería, ofendido, la criminalidad en él, es circunstancial, el verdadero resentimiento que tiene, es con la idea de que el ser humano tiene un rumbo adonde ir, que existe algo por lo que luchar. Y lo primero que el ser humano ha erigido junto a la civilización es La Ley, el tótem básico desde el cuál organizamos cada paso de nuestra historia como especie.

El Jocker descree de todo orden, porque la vida le ha hecho creer que toda la humanidad es un mal chiste, la existencia de cada uno de nosotros es tan absurda como la muerte de su mujer. Sobre el final, cuando le cuenta el chiste al siempre inmutable Batman, una gran sonrisa se esparce entre los grandes enemigos, y el aire bufo, irremediablemente cubre toda la escena.

Página 1- Acción-Acción.
Página 2- Acción-Acción.
Página 3- Momento-Momento.
Página 4- Momento-Momento.
Página 5- Acción-Acción.
Página 6- Acción-Acción.
Página 7- Acción-Acción.
Página 8- Acción-Acción.
Página 10- Momento-Momento/Acción-Acción.
Página 11-Momento-Momento
Página 12-Momento-Momento.
Página 13- Momento-Momento.
Página 14-Acción-Acción.
Página 15- Acción-Acción.
Página 16-Acción-Acción.
Página 17-Acción-Acción.
Página 18-Acción-Acción.
Página 19-Acción-Acción.
Página 20-Acción-Acción.
Página 21-Acción-Acción.
Página 22-Acción-Acción.
Página 23-Acción-Acción.
Página 24-Acción-Acción/ Momento-Momento.
Página 25-Acción-Acción/Acción-Acción.
Página 26-Acción-Acción.
Página 27- Acción-Acción.
Página 28- Acción-Acción.
Página 29-Acción-Acción.
Página 30-Acción-Acción.
Página 31- Acción-Acción/Momento-Momento.
Página 32-Acción-Acción
Página 33-Momento-Momento
Página 34-Momento-Momento.
Página 35-Momento-Momento.
Página 36-Acción-Acción.
Página 37-Acción-Acción.
Página 38- Momento-Momento.
Página 39- Acción-Acción.
Página 40- Acción-Acción.
Página 41-Acción-Acción.
Página 42-Acción-Acción.
Página 43-Acción-Acción.
Página 44-Acción-Acción.
Página 45- Acción- Acción.