19 oct 2008

¿Es correcto mentir a los demás por su bien?

El episodio piloto de Lost termina cuando el grupo liderado por Sayid -e integrado por Shannon, Boone, Sawyer y Kate- realiza un terrible descubrimiento. Habían subido a una colina para utilizar el transceptor del avión para emitir una señal de socorro. Pero al encenderlo encontraron una señal que emitía desde la isla. Era un mensaje cíclico en francés que llevaba repitiéndose dieciseis años. La traducción parcial que hace Shannon es: "Por favor, ayúdenme. Estoy sola en la isla, por favor. Los demás han muerto. Los ha matado a todos." No sólo están a mucha distancia de la ruta que deberían haber llevado -tal como llegó a decir el piloto del avión antes que el monstruo-nube lo despedazara-, sino que hay otros en la isla. Otros que llevan más de diez años esperando que los rescaten... Cuando regresaban abatidos a la playa, acamparon para pasar la noche. Fue entonces cuando discutieron una interesante cuestión: ¿Debían compartir con los demás su hallazgo?

En el siguiente vídeo -editado para la ocasión- se han fusionado dos escenas: (1) en la primera se muestra la discusión en torno a la hoguera, y (2) en la segunda se ve la llegada del grupo a la playa y cómo Sayid cuenta a los demás el resultado de la expedición.

Las dos preguntas que quiero someter a discusión son las siguientes: (1) ¿Es moralmente correcto mentir a los demás por su bien?, y (2) ¿Es correcto que un lider le mienta al grupo que dirige para evitar consecuencias políticas que considera negativas? Traten de responderlas por separado y fundamentando adecuadamente vuestras posiciones.

18 comentarios:

Lady Orion dijo...

Ana Mª Seoane Padrón
¿es correcto moralmente mentir a los demás por su bien?
En mi opinión no es correcto moralmente mentir,pero si de esa mentira la persona afectada se puede ver beneficiada puede ser correcto.Por ejemplo, puede que una persona que sepa la verdad sobre su verdadera situación no se vea capacitado para tomar determinadas decisiones,pudiendo sus errores afectar a personas agenas.
En el caso que se nos plantea en Lost,como bien dice Sayid,si las personas que se quedaron en la playa llegan a saber la verdad acerca de su verdadera y aparentemente precaria situación en la isla,muchos perderían la esperanza,afectando esto a la convivencia así como a las posibles acciones que los protagonistas pudieran relizar para su posible supervivencia(luchar contar las adversidades,aprender a cazar,construir una barca para irse de la isla...)El optimismo así como la integridad y buena salud mental(estoy segura que si dicen la verdad,muchos de los personajes entrarían en depresión e incluso podrían llegar a suicidarse)es algo fundamental para mantener el clima de cordialidad que de momento, salvando alguna escepción,se va manteniendo en la isla.

Lady Orion dijo...

Ana María Seoane Padrón
¿Es correcto que un lider le mienta al grupo que dirige para evitar consecuencias políticas que considera negativas?
La justificación de este tipo de mentiras puede tener una doble interpretación.Si las consecuencias políticas tan solo afectan al líder y este miente para evitarlas ya que la verdad podría afectarlo(perdida de votos y consecuente pérdida de su poder,pérdida de popularidad...)creo que la mentira no tien ninguna justificación posible pero, si la mentira beneficia a la seguridad u orden del grupo pienso que sí se podría justificar.
Esto claramente se ve en Lost,si los miembros de la expedición llegaran a contar la verdad sobre sus descubrimientos, lo más seguro es que, además de lo que ya he mencionado en mi anterior comentario, se establecería en la isla un gran estado de caos en el cual, además de multitud de peleas, sobretodo por bienes de primera necesidad,sería más dificil la supervivencia, ya que, como bien se sabe,la unión hace la fuerza.Por todos es sabido que un grupo unido tendrá más posibilidades de sobrevivir que un grupo dividido y en discordia.

Anónimo dijo...

ENRIQUE PEDROSO SUAREZ

¿Es moralmente correcto mentir a los demás por su bien?

Según el diccionario mentir es "decir algo que no es verdad con intención de engañar". Y si buscamos una definición más académica, nos topamos con "expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, cree o piensa". Segun estas deficiones mentir esta considerado como un engaño, una ocultacion de la realidad. En este caso de Lost estamos ante un altruismo ético , ya que la mentira se considera moralmente correcta si tiene consecuencias favorables para todos menos para quien la ejecuta. En este caso el grupo que de expedición oculta la verdad a los demas por una causa de beneficiencia ( mejorar la condión de otros), este es el llamado deber de beneficiencia de la llamada Dehen prima facie de Ross; que nos dice que a primera vista se debe basar en la intuición, en la queuna acción es moral si se responde a algunos deberes, en este caso el de Beneficiencia. Esta intuicion es llevada por Sayd, el cual dice a los demas que no se diga nada de la grabacion de la francesa, para que no funda el pánico en el campamento y asi mantenerlos con las esperanzas de que prónto saldrán de la isla.

Anónimo dijo...

ENRiQUE PEDROSO SUAREZ

¿Es correcto que un lider le mienta al grupo que dirige para evitar consecuencias políticas que considera negativas?

En mi opinión, si esas mentiras se dirigen a una mayoría, en este caso la gente que no fue a la expedion, estamos hablando de una acción considerada moralmente correcta, ya que lo que se quiere conseguir es que la gente del campamento no se de por vencida y siga luchando.En relacion con esto voy a nombrar a un autor llamado John Stuart Mill, el cual es un utilitarista que sostiene que las acciones (ocultar la verdad) seran correctas en la medida que tiendan a promover el mayor bien para el mayor numero. Pero por el contrareo esa mentira tambien puede perjudicar a una mayoria. Por la accion de un simple individuo se puede poner en peligro la vida de miles de personas, como por ejemplo lo ocurrido con Estados Unidos e Irak, con las supuestas armas de destrucción masiva, la cuales solo existian en la cabeza de Bush y Powel. Por lo tanto hay dos tipos de mentiras, por un lado las que benefician al grupo y se dicen para mejorar una determinada situación y luego estan aquellas en las cuales el resultado solo benefician al que las ejecuta,que es el llamado egoismo etico.

Anónimo dijo...

José Antonio Nóvoa Fernández

¿Es moralmente correcto mentir a los demás por su bien?,

Desde mi punto de vista como ciudadano liberal, (que defiendo por encima de todo la igualdad, la libertad y la solidaridad) no es moral mentir a los demás por su bien, ya que nadie es quien para decidir lo que es bueno o malo para otra persona, porque todos somos iguales y libres por lo que tenemos que elegir libremente por nosotros mismos y nadie puede tomar decisiones por nosotros.





¿Es correcto que un líder le mienta al grupo que dirige para evitar consecuencias políticas que considera negativas?

No, porque esas consecuencias políticas negativas son consideradas por él [por el/la que dirige] y no por cada uno de las personas del grupo. Quizás lo que para él es negativo para otra persona del grupo sea positivo. Solo se podría considerar correcto el mentir si estuviese en peligro la libertad o la igualdad, y para eso en algún caso muy concreto.

Anónimo dijo...

Cesar A. Pereda Estrada
Desde mi punto de vista mentir es moralmente justificable cuando se trata de producir un bien comun, si los vemos desde el punto de vista grupal, claramente, y a que me refiero con esto es instinto humano mentir para protegerse lo hacemos desde que somos niños y entre mas crecemos estas mentiras solo aumente la complejidad hemos llegado a relacionar la verdad con el miedo mismo, claramente mentir a alguien por su bien, se presupone un bien, sin embargo cuando hay una relacion inter personas y escondemos una realidad que tarde o temprano esta destinada a conocerse, es cuando corremos un peligro y las consecuencias puedes ser mucho peores, incluso la mentira convertirse en un problema mas grande que el de inicio. puede considerarse frio pero las mentiras son la base del funcionamiento social humano, nostros mismos nos mentimos muchas veces para convencernos de una realidad mejor a la que tenemos o pra negar un hecho que nos afecta.
concretamente es moralmente correcto mentir a los demas por su bien. R: si la mentira que se dira garantiza crear realmente un bien ha esta persona, y no corremos un riesgo inminente de esta mentira sea expuesta y atraiga consecuencias mayores, entonces si, si es correcto mentir.

Anónimo dijo...

respecto a la 2da cuestion.
para mi es importante resaltar 1ro lo que se considera un lider: es aquella personas q por sus caracteristicas ha sido llevado a un puesto de poder y que posee una responsabilidad y un representacion sobre los demas a quienes dirige.
considerando debemos entender lo importante que esta responsabilidad se considera q este lider se convirtio en tal por la confianza que el grupo tiene a el y a sus desciciones.
este mundo y esta cuestion es planetada en nuestros dias, en todo momento es algo que pasa en todos los gobiernos del mundo. y es algo que sucedera hasta el fin de la existencia social humana. tal vez hasta el fin de los tiempos o su evolucion en seres mas complejos.
es no solo moralmente correcto, si no una obligacion casi inerente al cargo tomar una descicion de esa magnitd frente al grupo y si las consideraciones del lider es mentir por considerar que la verdad es perjudicial al grupo. entonces tiene la obligacion a hacerlo.
el ser humano como individuo se ha caracterizado por su inteligencia y comprension sobre las demas especies de la tierra. pero tambien se ha caracterizado que si bien el humano es listo, la masa es tonta. y el panico que pueda esta verdad provocar en ella, puede ser peor que las consecuencias que ella misma acarrea.
en los tiempos de los griegos que si bien fueron grandes pioneros de la democracia se consideraba a esta, como estupida por que dejar las desciciones importantes de un pais o territorio en manos de la masa colectiva, quienes por lo particular suelen ser representados por la clase menos educada de los pueblos.
la histeria colectiva suele hacer relucir los instintos mas bajo del hombre, y con ellos castrofes socialesn y politicas.
es por eso la nescesidad de tener un lider que sea capaz de tomar una descicion por el grupo, que desde su punto de vista se benefica.
pd. tampoco digo que los gobiernos en los que una sola persona toma todas las descciones sea bueno, el poder corrmpe al humano tanto como la histeria. pero desde el punto de vista de la pregunta, esa es mi consideracion.

Anónimo dijo...

¿es correcto moralmente mentir a los demás por su bien?

Creo que es una cuestion que habria que estudiar en cada situacion concreta, no es algo sobre lo que se deba generalizar. Pero en el caso de lost,lo veo moralmente correcto debido a que va dirigido a muchas personas con el fin de proteger sus esperanzas y no provocar una situacion de mayor desesperacion que no ayudaria, sino que empeoraría todo. Asi que si lo considero moralmente correcto.


¿Es correcto que un lider le mienta al grupo que dirige para evitar consecuencias políticas que considera negativas?

El puesto del lider implica una gran dificultad ya que no solo tienes en tus manos tu vida sino la de los demas. Por un lado se plantea la cuestion de que si, todos somos libres y no tiene porque decidir nadie sobre nosotros. Pero somos seres humanos, y somos muy complejos, es practicamente imposible que varias personas lleguen a una conclusion, tomen una decision de la forma mas adecuada, que seria serenamente y debatiendo sin llegar mas alla. De ahi que exista la figura del lider, se necesita que alguien diriga y tome decisiones, obviamente con ayuda, no es el dueño de nuestros pensamientos ni decisiones. Pero en ocasiones como esta, un lider debe pensar que es lo mejor. Y si lo mejor es mentir para que el resto no se de por vencido y sigan luchando juntos, en lugar de volverse locos y luchar todos contra todos, porque seguramente saldria lo peor de cada persona y se volveria un completo caos. Si creo que el fin justifica los medios en este caso.

Anónimo dijo...

a.b.meije:

1.Considero que es admisible la mentira piadosa, en tanto en cuanto esta no sea permanente,porque no creo que sea moralmente correcto el mantener a otra persona en el engaño.Y no es moralmente correcto no solo por la merma de capacidad en su toma de decisiones diaria que supone el desconocimiento del engañado.Sino porque también creo que el engaño más allá de lo razonable es una falta de respeto para con la persona a la que se miente e incluso me atravería una falta de consideración a su dignidad, en cuanto se descataloga a priori su capacidad de comprensión o de entendimiento.
Enlazando con la segunda cuestión, el engaño podría equipararse a un insulto a la inteligencia del ciudadano, sin embargo como recordaba Enrique Pedroso,en cuanto otorgamos poder a nuestros representantes para que decidan por nosotros estos deben actuar según su buen criterio ocultando información a la ciudadanía puesto que de antemano el ciudadano no tiene toda la información necesaria (que si tiene el líder)para adoptar la mejor decisión.Desde mi punto de vista a pesar de ser consciente de que la masa puede ser "estupida", considero que la mentira del líder puede conducir a una suerte de despotismo "más o menos" ilustrado: más si la mentira se da respecto al conjunto de la población; menos si esta mentira es respecto al grupo político.En el primero de los casos se correría un tupido velo de la ignorancia(en la cual no se si esta la felicidad pero sin duda deriva en la vulneración de derechos del debil,en cuanto "el hombre es un lobo para el hombre"..)Y en el segundo caso, se corre el riesgo de que sobrevenga una contravención inesperada por el individuo que engaña a los demás,quiero decir no me parece la opción más utilitarista porque el monopolio en la información, en cuanto el ser humano es por naturaleza subjetivo, va a dar una respuesta siempre sesgada a su punto de vista por lo tanto dado que no es consensuada no va a ser la mejor;por ejemplo ¿es realmente Sayid un altruista ético ocultando al resto la más que posible existencia de un peligro en la isla?Sin ánimo de ser definitiva,me planteo si Sayid no actúa por puro egoísmo temiendo la histeria del grupo, y las consecuencias que a él mismo le puedan deparar...?O cuanto menos un despota que mantiene la situación de privilegio de unos pocos, los que van de expedición y quienes además estarán ya al fin y al cabo más protegidos en cuanto alertados?En cualquier caso Sayid estaría en su derecho de optar por cualquier decisión ya que él no se procura la información, sino que esta es fruto de la casualidad. Es comprensible la razón última de su actuación pero no la considero deontológica,el fin justifica los medios, solo por tiempo razonable, más allá provoca la alienación del que no sabe;Sayid por beneficiencia mantiene a los demás en una ilusión un estado de ignorancia ante un peligro cuyo alcance está por determinar y que cabe se manifieste más tarde o más temprano,permaneciendo aquellos indefensos por un lado y no alertados.
Por último puntualizar que el grupo reaccionaría mal si se anuciara el peligro desde la posición de líder que SAyid adopta cuando organiza los grupos,es decir a bombo y platillo; no creo tal reacción se diera si la noticia se comunicara de manera progresiva al grupo apelando a la razón de cada individuo.

antonio dijo...

1


yo pienso que el mentir para el beneficio de uno mismo no esta bien y te puede ayudar en un momento determinado a salir de una determinada circunstancia pero no te va a ayudar para el futuro , es mas, te supondria una carga en la consciencia; puede servirte de placebo efímero pero al final cuando te enfrentas con la mentira te daras cuenta de que no te a servido de nada.



2
yo pienso que el mentir nunca ayudó ni nunca va ayudar a cambiar la realidad ,simplemente la va a disfrazar por un periodo ya bien sea largo o corto , pero tarde o temprano todo va acabar saliendo a la luz . ahora bien , si la mentira en si ,es el instrumento para llegar a la felicidad de un grupo y ayuda a no incrementar el caos del presente, en ese caso estaria de acuerdo,siempre y cuando ayude a no seguir fomentando la inestabilidad del grupo y una vez resuelto ese conflicto se justifique el por qué de esa "mentira".

Anónimo dijo...

Lorena González Bouzo

¿Es moralmente correcto mentir a los demás por su bien?
Por lo que respecta a mi opinión,hoy en día la palabra mentir tiene un significado muy genérico ya que no para todo el mundo significa lo mismo. En mi caso la palabra mentir, y más concretamente mentir a los demás por su bien,significa ocultar algo, a personas cercanas, que puede probocar en ellas un daño irremediable,y por lo tanto innecesario si se lo ocultásemos.
En el caso planteado en el capítulo de "Lost" tal y como deciden los personajes que emprendieron la expedición, de no decir nada de lo sucedido y escuchado en la grabación a los demás,es lo más correcto ya que ocultándoselo a todos, los ánimos seguirían con el mismo optimismo que al principio, apesar de que con el paso del tiempo las esperanzas de poder ser rescatados se fuesen desvaneciendo.En este caso "sí" es moralmente correcto mentir a los demás ya que cono propiamente nos indica la cuestión planteada, es lo mejor para ellos.

Anónimo dijo...

Alexandra Rodríguez Riveiro
(1) Es moralmente correcto mentir a los demás por su bien?

En mi opinión mentir nunca es algo correcto aunque se haga para no herir a los demás.
Lo que yo creo es que ciertas cosas se pueden omitir para no hacer daño a terceras personas,pero nunca diciendoles una mentira.
En el caso de la serie "Lost" el grupo que sube a la cima de la montaña se plantea si contarles o no a los que se han quedado en la playa lo que han descubierto.
Uno de ellos dice que no se lo deberian contar para que no pierdan la esperanza pero ¿no tienen derecho a saberlo igual que lo saben ellos?.
Yo creo que, en este caso, no deberian hacer mentido a las otras personas ya que aqui el "secreto" tampoco podia ser omitido sin tener que contar una mentira.
En resumen, mentir nunca es una solución porque al fin y al cabo todo se descubre.
Asique para mí nunca sería correcto moralmente mentir a nadie ni siquiera para evitar hacer daño.

Anónimo dijo...

Alexandra Rodríguez Riveiro
(2) ¿Es correcto que un líder le mienta al grupo para evitar consecuencias políticas negativas?

Para mí,como ya he argumentado en la anterior pregunta,nunca sería correcto mentir.
En este caso que se nos plantea en "Lost", los líderes (por así llamarles) son los que han subido a la montaña y el grupo son los que se han quedado en la playa.
¿Cual sería la consecuencia de que le contasen lo ocurrido?
Quizás sería el caos, la desesperanza, el miedo...
¿pero y si no se lo contasen?
vivirian más tranquilos dentro de lo que cabe, con alguna esperanza de supervivencia...
A priori parece mucho más conveniente la segunda opción, pero yo sigo defendiendo la primera.
¿Porque?
Porque la gente que lo sabe tambien sabe a lo que quizás se tenga que enfrentar y esta preparada para asumirlo mientras que los que no lo saben, en el momento en el que ocurra algo inesperado, el caos se va a apoderar de ellos todavía más de lo que lo hubiera hecho si los líderes les hubiesen contado "el secreto".
En mi opinión esto no compensa y en mi caso, siempre preferiría que me contasen la verdad aunque sea dura porque así estás preparado para lo que pueda pasar y no te coje por sorpresa.

Anónimo dijo...

Lorena González Bouzo

¿Es correcto que un lider le mienta al grupo que dirige para evitar consecuencias polçiticas que considera negativas?
En mi opinión como ya expuse en mi comentario anterior el significado de mentir puede conducir a ciertas confusiones debido a la variedad de significados que cada persona considera que tiene.
En este caso un lider debe obtar por decidir si dice la verdad a su grupo o no,esto es debido a que si le cuenta la verdad puede alterar el bienestar de ese determinado grupo.Tambien, dicho lider debe tener en cuenta si las consecuencias negativas serán para él o para el grupo al que representa, por eso debe decicir lo que sería mejor y más correcto para el grupo.
En el caso de "Lost",Sayid decide no contarles nada a las personas que se hallaban en la playa con el propósito de no alterar su nerviosismo ni perpetuar su bienestar, por lo tanto pienso que en este caso el "lider"(Sayid) hobró de una manera correcta al pensar única y exclusivamente en aquellas personas que esperaron por ellos en la playa.´
Por consiguiente mi opinión esta deacuerdo con que un lider de un determinado grupo, mienta en beneficio de aquellas personas a las que representa,ya que su tarea principal es la seguridad y el bienestar de su grupo.

Anónimo dijo...

María Victoria Álvarez Buján

(1) ¿es correcto moralmente mentir a los demás por su bien?

Desde mi punto de vista, si que es correcto mentir a los demás por su bien.
Esto lo justifico siempre y cuando mentir sirva para proteger a alguien o quitarle preocupaciones.
En el caso de "Lost", yo hubiese omitido "el secreto de la radio" igual que hicieron ellos ya que podría causar el caos entre la gente que había sobrevivido al accidente.
De todas formas, en la mayoría de las situaciones de la vida, lo correcto es ser sincero y decir la verdad a pesar de sus consecuencias

Anónimo dijo...

María Victoria Álvarez Buján

(2)¿Es correcto que un líder mienta al grupo que dirige para evitar consecuencias políticas que considera negativas?

En mi opinión, un líder debe informar al grupo siempre de todo lo que ocurra sea negativo o positivo para que así funcionen como un órgano social y político correctamente.
Sin embargo, en el caso de "Lost", la situación es muy complicada y quizás lo que deciden hacer es lo mejor para el resto del grupo ya que siempre lo hacen pensando en su bien y para evitar que se siembre el caos.

Anónimo dijo...

¿es correcto moralmente mentir a los demás por su bien?
En un primenr punto de vista no es moralmente correcto mentir a los demás pues condicionariamos un mundo lleno de desconfianza y de engaños en que no nos podrímos fiar de los demás.Pero en ciertos casos considero que la mentira esta justificada para poder ayudar los demás o incluso a uno mismo sin hacer daño a las demás personas.

Anónimo dijo...

Fermin Alvarez Paez

(1) ¿Es moralmente correcto mentir a los demás por su bien?
No lo creo porque la verdad siempre suele salir a la luz porque prima sobre la mentira casi siempre.Aunque hay veces contadas en las que mentir puede ser no mas ni menos moral sino mas humano,como por ejemplo en mentir a alguien terminal para librarle de un peso o de un disgusto antes de que fine su vida,para que dicho sujeto tengo una muerte feliz,pero por norma general y en mi opinion la mentira nunca conduce a nada bueno.

(2)¿Es correcto que un lider le mienta al grupo que dirige para evitar consecuencias políticas que considera negativas?
Puede ser correcto si la union del grupo y del lider conduce a un fin bueno,aunque al conseguir aquello que sea mas favorable para el grupo o por lo menos para la mayoria,creo que tambien seria correcto hacer que dicho grupo fuese consciente del engaño y que a partir de ahi sacaran nuevas conclusiones sobre dicho lider