5 dic 2008

La lógica de James Bond

En el artículo de Jerold Abrams “The epistemology of James Bond: The logic of abduction” (2008) se afirma que Bond es sobre todo un detective, que emplea como forma típica de razonamiento lo que Charles Peirce denominó “abducción”. Lo hace tanto para encontrar a sus rivales como para dejarles pistas falsas para que caigan en sus trampas. Para poder evaluar la plausibilidad de la tesis de Abrams deberíamos poder reconstruir los argumentos que emplea el agente británico en sus películas.

Sin embargo, James Bond no suele teorizar sobre sus métodos de investigación. Lo que resulta una dificultad importante a la hora de intentar reconstruirlos. Pero existe un personaje de ficción famoso por sus dotes de investigador que sí se ha explayado sobre la naturaleza de sus métodos: Sherlock Holmes. En el siguiente fragmento podemos apreciar la forma en la que le explica al azorado Watson cómo ha descubierto el país en el que había estado viviendo. La cita está tomada de la primera novela protagonizada por el famoso detective: Estudio en escarlata.

"Yo descubrí que usted había venido del Afganistán. Por la fuerza de un largo hábito, el curso de mis pensamientos es tan rígido en mi cerebro, que llegué esa conclusión sin tener si quiera conciencia de las etapas intermedias. Sin embargo, pasé por esas etapas. El curso de mi razonamiento fue el siguiente: "He aquí a un caballero que responde al tipo del hombre de Medicina, pero que tiene un aire marcial. Es, por consiguiente, un médico militar con toda evidencia. Acaba de llegar de países tropicales, porque su cara es de un fuerte color oscuro, color que no es el natural de su cutis, porque sus muñecas son blancas. Ha pasado por sufrimientos y enfermedad, como lo pregona su cara macilenta. Ha sufrido una herida en el brazo izquierdo. Lo mantiene rígido y de una manera forzada... ¿En qué país tropical ha podido un médico del Ejército inglés pasar por duros sufrimientos y resultar herido en un brazo? Evidentemente, en el Afganistán." Toda esa trabazón de pensamientos no me llevó un segundo. Y entonces hice la observación de que usted había venido del Afganistán, lo cual lo dejó asombrado."

CONSIGNAS DE TRABAJO
(1) Identifique algún segmento de la última película de James Bond Quantum of Solace en la que el famoso espía utilice sus dotes de investigador para seguir la pista de los villanos o en la que la emplee para dejar pistas falsas a sus rivales.
(2) Reconstruya la argumentación de Sherlock Holmes, explicite las premisas tácitas y evalúe su plausibilidad. Utilice como parámetro lógico la estructura del modus ponens presentada en clase.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Beatriz María González López

(1)

Es pobre la actividad detectivesca de este nuevo James Bond. Se podrían destacar unas escenas en que sí que la desempeña: cuando deja una pista falsa utilizando a una empleada del aeropuerto, la cual ha de mentir acerca del destino al que se dirige Bond que es Italia, haciendo creer al M16 cuando llame, que se va al Cairo. Otra de las ocasiones es cuando se hace pasar por agente de seguros dejándoles una tarjeta a los malos de turno, para que llamen para comprobar si el teléfono es cierto, ocasión que aprovecha para interceptar el origen de la llamada, al igual que cuando está en la ópera, una vez interfiere en las conversaciones de los conspiradores, logra fotografiarlos cuando tras burlarse de ellos, éstos abandonan la sala.

(2)

(P1) SI un caballero responde al tipo del hombre de Medicina y tiene un aire marcial ENTONCES es un médico militar
(P2) Un caballero responde al tipo del hombre de Medicina y tiene un aire marcial
(C) Es un médico militar

(P1) SI la cara es de un fuerte color oscuro y las muñecas son blancas ENTONCES el color del cutis no es el natural
(P2) La cara es de un fuerte color oscuro y las muñecas son blancas
(C) El color del cutis no es el natural

(P1) SI el color del cutis no es el natural ENTONCES acaba de llegar de países tropicales
(P2) El color del cutis no es el natural
(C) Acaba de llegar de países tropicales

(P1) SI la cara es macilenta ENTONCES se ha pasado por sufrimientos y enfermedad
(P2) La cara es macilenta
(C) Se ha pasado por sufrimientos y enfermedad

(P1) SI mantiene rígido y de una manera forzada el brazo ENTONCES ha sufrido una herida
(P2) Mantiene rígido y de una manera forzada el brazo
(C) Ha sufrido una herida

(P1) SI un médico del Ejército inglés ha estado en un país tropical pasando por duros sufrimientos y resultando herido en un brazo ENTONCES ha estado en Afganistán
(P2) Un médico del Ejército inglés ha estado en un país tropical pasando por duros sufrimientos y resultando herido en un brazo
(C) Ha estado en Afganistán

Como hemos estado viendo en clases, la abducción, a diferencia de la deducción, no nos permite conocer la certeza de las premisas por sí sola. Con la abducción obtenemos una posibilidad, cuya potencialidad se se convierte en hecho en el caso de que aquel que lleva a cabo la actividad abductiva tenga, o bien suerte, o bien un conocimiento amplio sobre aquello de lo que elucubra lo cual le permite conocer su veracidad.

Esto hay que entenderlo, respecto al caso de Sherlock, dentro del contexto social y temporal de la obra, que dista en años luz de la época actual, en la cual, realizar esa actividad de abducción sobre cualquier otra persona hubiese resultado errónea en más de un 99% de las situaciones.

Hoy, si por ejemplo analizamos las consecuencias de las premisas, lo más probable es que, para poder dar en el blanco, quedase algo así:

(P1) SI un caballero responde al tipo del hombre de Medicina y tiene un aire marcial ENTONCES es un médico altivo
(P2) Un caballero responde al tipo del hombre de Medicina y tiene un aire marcial
(C) Es un médico altivo

(P1) SI la cara es de un fuerte color oscuro y las muñecas son blancas ENTONCES el color del cutis no es el natural
(P2) La cara es de un fuerte color oscuro y las muñecas son blancas
(C) El color del cutis no es el natural

(P1) SI el color del cutis no es el natural ENTONCES ha ido al solarium
(P2) El color del cutis no es el natural
(C) Ha ido al solarium

(P1) SI la cara es macilenta ENTONCES se ha pasado por sufrimientos y enfermedad
(P2) La cara es macilenta
(C) Se ha pasado por sufrimientos y enfermedad

(P1) SI mantiene rígido y de una manera forzada el brazo ENTONCES no le ha curado bien una herida
(P2) Mantiene rígido y de una manera forzada el brazo
(C) No le ha curado bien una herida

(P1) SI un médico altivo ha ido a un solarium, ha pasado por duros sufrimientos y no le ha curado bien una herida ENTONCES tiene problemas de salud
(P2) Un médico altivo ha ido a un solarium, ha pasado por duros sufrimientos y no le ha curado bien una herida
(C) Tiene problemas de salud

(Omito ciertas premisas - que tienen que ver lo la explicación que implica que ir al solarium es, en muchos casos, una medida terapéutica para tratar ciertas enfermedades de la piel que en algunos casos afectan tambien a los huesos - para que el ejemplo no se desborde en amplitud, cuestión que tampoco considero necesaria al ser éste al efecto un sólo ejemplo por contraposición de la actividad de Holmes).

Vemos así como, hoy día, el ver una imagen como la de Watson nos podría indicar otra realidad distinta a la que en su día Holmes vió, y así, en vez de entender que viene de Afganistán, podríamos abducir que simplemente carace de una buena salud.

Por eso, no está falta de mérito la actución de Holmes, pero, como en toda actividad abductiva, ésta requiere conocer el ámbito acerca del cual hablamos, y tambien, una cierta empatía social en muchos casos, puesto que, un determinado objeto, persona, lo que sea acerca de lo que estemos haciendo averiguaciones presenta una combinación extraordinaria de caracteres para la que nos gustaría encontrar una explicación, por lo que, reiterando, entiendo que se necesita un cierto conocimiento acerca de la situación actual de objetos de similares características para acertar de lleno. Si no, simplemente, esta actividad queda reducida a la prueba y error aleatoria, como ocurre en ocasiones con los científicos a la hora de probar sus modelos. Y por ello comparte con estos, la parte en que la abducción es sin lugar a dudas una actividad creativa, pero para dar en el clavo, hay que saber hacia donde mirar. Puesto que la creatividad consiste esencialmente en el modo en que el sujeto relaciona los elementos de que dispone en los diversos ámbitos de su experiencia.

Así pues, lo que nos permite la abducción también es, proporcionarnos una proposición que, si se hubiera sabido que era verdadera antes de que el la situación que estudiamos se presentase, es decir, la primera parte de la premisa condicional, hubiera hecho esa situación predecible, si no con certeza, al menos como algo muy probable.

Por ello, lo más sorprendente de este tipo de actividad y a lo que en verdad le demos mérito es que se llegue a alcanzar la explicación verdadera tras un pequeño número de intentos o tras tan sólo uno; ya que la capacidad de conjeturar no es ni ciega ni infalible, pero es una capacidad instintiva, análoga a los instintos animales que capacitan a un pájaro o a una avispa para volar.

Anónimo dijo...

Ignacio Caseiro Gómez

1- En primer lugar me referiré a los ejemplos que he podido extraer de la película Quantum of Solace en los que Bond se vale de pistas o deja pistas falsas para concluir con éxito su misión,utilizando en cierto modo la abducción,aunque con consecuencias distintas:

-En primer lugar me parece destacable la secuencia en la que Bond le indica (eso sí,utilizando sus dotes de seducción) a la recepcionista si podría decir que el propio Bond se dirigía a El Cairo ,cuando en realidad quería continuar su misión para llegar a junto de Dominique Green en Bolivia. Esto lo hace Bond porque se encontraba suspendido de su licencia por el MI6,puesto que M consideraba que se guiaba únicamete por sus sentimientos personales,excediéndose en el castigo a sus rivales y por lo tanto convirtiéndo dicha misión en una venganza.
Así en esta secuencia se puede apreciar cierta abducción,pues intenta confundir a M sobre su paradero,dejando pistas falsas,intentando que creyera que se dirigía a El Cairo.

Hay que decir que en este caso concreto las consecuencias no son totalmente exitosas,puesto que, aunque consigue llegar a Italia a junto de Mathis para obtener documentación falsa, a su llegada a Bolivia encontrará a Miss Fields,una empleada del Gobierno Británico con la misión de controlara a Bond(aunque finalmente se libra de ella)

- Distintas son las consecuencias en el segundo supuesto en el que indico que Bond utiliza la abducción, pues en este caso utiliza ciertas pistas que le llevan a localizar a su objetivo: Dominique Greene.
Ello lo hace asesinando a un sujeto (Slate) que tenía la orden del propio Greene de matar a Camille,su por entonces compañera,y suplantándolo:aunque en un primer momento casi le cuesta la vida (pues la propia Camille pensaba que era ese sujeto que tenía la misión de matarla,y así intenta deshacerse de él), posteriormente le sirve para,haciéndole llegar al propio Greene por medio de sus secuaces una tarjeta que el propio suplantado portaba,conseguir que Greene le llame,obteniendo así su número de teléfono y localizándolo.

Así pues, en este caso parece que la abducción le sirve para conseguir su objetivo.
De todas formas en este caso Bond aparte de utilizar la abducción, en cierto modo también se vale de su suerte,puesto que en un principio Bond creía que ese sujeto que terminaría siendo suplantado,era un geólogo,y por ello aunque su objetivo era igualmente llegar a Greene, no lo hace de la forma inicialmente prevista.

La abducción quizás la utilice en el sentido de continuar suplantando a Slate a pesar de no saber realmente quien era, entendiendo que con ello terminaría obteniendo un buen resultado en su misión.

-Otro ejemplo de como Bond se vale en cierto modo de la abducción es la convicción que Bond adquiere en que Camille le servirá para llegar a Greene: en esta entrega de la saga Bond salva en diversas ocasiones a Camille (por ejemplo cuando iba a ser entregada al General Medrano en el puerto, o en la fiesta Greene Planet),con la seguridad de que le ayudará a conseguir sus objetivos.

Esta confianza en que Camille le llevará a conseguir sus fines es curiosa cuando menos,puesto que en Casino Royale Bond había sido traicionado por otra mujer, Vesper,quien además era su compañera sentimental,y es por ello que podría parecer más dificil que Bond vuelva a confiar en otros.Pero en esta película Bond confía en Camille, y en que siguiéndola, sin apenas conocerla, la llevará hasta Greene y Medrano,lo cual se puede considerar como una pista que Bond sigue.

-Por último, haría mención al seguimiento que hace Bond antes de la ópera a los diversos socios de Greene y que le lleva a conseguir una bolsa que uno de ellos portaba (eso si,propinándole una soberana paliza a uno de esos socios de Greene),descubriendo que en las mismas habrá unos cascos que le permitirán descubrir lo que es Quantum.
En este caso, más que el seguimiento de pistas, lo que primaría para mi es la observación que hace Bond de cualquier detalle que le pueda ayudar en la investigación.Así.este posible seguimiento de pistas si le sirve para obtener información acerca de Quantum.

2-Recostrucción de los argumentos de Holmes:

El primer argumento es el siguiente:

P1 -SI es usted un caballero que responde al tipo del hombre de Medicina, pero que tiene un aire marcial (A) ENTONCES es, por consiguiente, un médico militar (B)

P2-Usted un caballero que responde al tipo del hombre de Medicina, pero que tiene un aire marcial (A)

C-Usted es médico militar (B)

La premisa tácita es la P1 porque no tiene porque ser un médico militar por el mero hecho de responder al tipo de hombre de medicina y tener una aire marcial: en este caso hay grandes notas de subjetividad,puesto que entramos en el juego de los pareceres de Holmes y no siempre las apariencias reflejan la realidad(ya que se podría tratar de un médico al que le gusten los temas con connotación militar).
Es aquí donde abducción,entendida como un talento del investigador, en caso de que se llegue a una conclusión verdadera.
La abducción supera en este caso a la lógica deductiva,pues no es un procedimiento de razonamiento mecánico,sino que es necesario acertar con las posibles premisas tácitas (puesto que en el razonamiento abductivo se parte de un silogismo en donde una presmisa es considerada cierta mientras que la otra es sólo probable), en este caso con la primera,lo cual hace con éxito,y como no podía ser de otra forma, Holmes: acierta dentro de ese margen de probabilidad,lo cual demuestra su valía como investigador o detective.

El segundo argumento es:

P1- SI su cara es de un fuerte color oscuro, color que no es el natural de su cutis, porque sus muñecas son blancas (A) ENTONCES usted acaba de estar en países tropicales (B).

P2-Su cara es de un fuerte color oscuro, color que no es el natural de su cutis, porque sus muñecas son blancas (A).

C-Usted acaba de estar en países tropicales (B).

La P1- B es tácita porque una persona pudo ir a países árticos,incluso en aquella época y aquirir un color oscuro puesto que el sol al reflejar en el hielo aún produce el efecto de oscurcer más la piel que en un país tropical, ya que es mayor la radiación solar en un país ártico que en uno tropical por ese motivo,debiado a que la nieve o el hielo refleja un 80 por ciento de la radiación solar lo que implica que sea superior la fuerza del sol a la de un pais tropical.También se puede considerar que es color de su piel se debe a que pudo estar en zonas de alta montaña ,donde las radiaciones solares son igualmente más fuertes,debido a la altura (en la actualidad esta premisa fallaría debido a que existen sistemas de bronceado artificial,lo cual es de uso habitual,pero no en el ``iter´´ temporal de los relatos de Holmes,puesto que es un personaje creado en 1887)
Así pues la premisa tácita es esta primera.

La siguiente argumentación es:

P1-SI su cara es macilenta (A) ENTONCES ha pasado por sufrimientos y enfermedad(B)

P2-Su cara es macilenta(A)

C- Ha pasado por sufrimientos y enfermedad (B)

Nuevamente la remisa tácita es la P1(B) puesto que no por el hecho de tener la cara macilenta,pálida o demacrada se tiene porque estar enfermo (puede ser por el simple hecho de pasar una noche de imnsonio).
En esta premisa se da,desde mi punto de vista una gran utilización de la abducción,puesto que es difícil concluir que por el simple hecho de tener la cara macilenta,se tuvo que haber pasado por sufrimientos y enfermedad.

La última argumentación de Holmes es la siguiente:

P1:SI usted mantiene rígido y de una manera forzada el brazo izquierdo (A) ENTONCES ha sufrido una herida en el brazo izquierdo (en la guerra) (B).

P2:Usted mantiene rígido y de una manera forza el brazo izquierdo (en la guerra) (A)

C:Ha sufrido una herida en el brazo izquierdo (B).

La premisa tácita es la P1 debido a que no por mantener el brazo rígido se ha tenido porque sufrir una herida de guerra, basta con un mero accidente doméstico.
También aquí hay un importante uso de la abducción,y por ello hay un gran nivel de audacia nuevamente,porque era difícil,partiendo de esa premisa tácita, llegar a la conclusión.

En general el nivel de audacia de la investigación de Holmes es muy alto (diría que casi imposible de concluir con éxito en la realidad todas estas premisas sin tener mayores datos),puesto que partiendo de varias premisas tácitas (no sólo de una),concluye que Watson estuvo en la guerra en Afganistán.
Por ello creo que además de tener unas grandes dotes de investigador, se necesita suerte para acertar dentro de las probabilidades que ofrece la premisa tácita del razonamiento abductivo.

Anónimo dijo...

CONSINGA NÚM. 1:

He encontrado las siguientes escenas en las que James Bond actúa como detective para obtener información sobre los villanos que persigue y para dejar pistas falsas a los que le persiguen a él:

1. Bond mata a Slate (el asesino que contrató Greene para matar a Camille) en la habitación del hotel de Haití en el que éste se hospedaba. Slate ya no le puede dar información alguna acerca de Quantum. Pero a Bond se le ocurre que, a lo mejor, puede que en la recepción del hotel haya alguna pista. Se hace pasar por Slate, pregunta a la recepcionista si hay algo para él y BINGO; consigue un maletín.

Argumentación lógica de Bond: P1: Si me hago pasar por Slate, puede que consiga alguna pista. P2: Me hago pasar por Slate. C: Consigo una pista (un maltín).

2. Justo después de la anterior escena, Bond se encuentra con Camille, que le ordena que se monte en su coche. Bond deduce que esa chica está relacionada con Slate y, por consiguiente, con Quantum. Bond cachea su bolsa de forma sigilosa y encuentra una tarjeta de visita de una empresa.

Argumentación lógica de Bond: P1: Si cacheo el bolso de esta chica, puede que encuentre alguna información que pueda ser útil. P2: Cacheo el bolso de esa chica. C: Consigo información (una tarjeta) que a lo mejor me puede ser útil.

3. Bond se encuentra en el puerto donde va a tener lugar el encuentro entre Greene y el General Medrano. Bond deduce que las personas que ve son, bien miembros de Quantum, bien sus secuaces. Para obtener más información sobre ellos, Bond entrega a un vigilante de Greene la tarjeta que le robó a Camille, con el fin de que ellos llamen al número que figura en dicha tarjeta, para así –mediante una especie de rastreo telefónico– obtener datos sobre ellos.

Argumentación lógica de Bond: P1: Si les entrego esta tarjeta (que al final resulta tener escaso valor), esos hombres van a dudar y llamar al número que figura en ella, obteniendo yo así informaciones sobre ellos. P2: Les doy la tarjeta y ellos llaman. C: He conseguido averiguar quiénes son.

4. En Austria, antes de empezar la opera, Bond ve como están repartiendo “bolsas-regalo” a las personas a las que Greene saluda; Bond sospecha de que en esas bolsas puede haber otra pista para obtener más informaciones sobre Greene; por ello persigue a una de esas personas hasta el baño, lo deja K.O. (o lo mata, no lo sabemos), investiga el contenido de esa bolsa y eureka: consigue una especie de auricular sin cables que le va a servir para enterarse de qué es lo que Quantum planea y cuáles son sus miembros o clientes.

Argumentación lógica de Bond: P1: Esas bolsitas contienen algo importante, y, si me hago con una, podré averiguar más sobre Quantum. P2: Me hago con una de esas bolsas. C: He encontrado un auricular que seguro me va a ser muy útil para averiguar más sobre Quantum.

5. M ha cancelado todas las tarjetas de Bond. Éste se da cuenta de ello cuando, al intentar comprar un billete de avión, la señora de la compañía aérea le dice que su tarjeta no ha sido aceptada.

Argumentación lógica de Bond: P1: Si mi tarjeta no ha sido aceptada es porque ha sido cancelada, lo que significa que mi propia gente va a por mí. Pero si le digo a amablemente a esta señorita (a la vez de mirarle profundamente en los ojos) que, cuando la llamen para preguntar por mí, diga que he cogido un vuelo a El Cairo, entonces mis colegas tardarán en encontrarme. P2: Le pido amablemente a esta señorita que les diga a mis colegas que he cogido un vuelo a El Cairo. C: Mis colegas van a tardar en encontrarme.

6. En Bolivia, en la fiesta que organiza Greene Planet, Bond necesita obtener más informaciones sobre los planes de Greene. Bond vuelve a ver a Camille junto con Greene y está convencido de que ella podrá ayudarle. Salva a Camilla de Greene, no sólo por el simple hecho de protegerla, sino también para obtener de ella las informaciones que necesita. Posteriormente, en el desierto, Camille le cuenta todo lo que sabe sobre el “Proyecto Tierra”.

Argumentación lógica de Bond: P1: Si salvo a Camille, entonces obtendré más informaciones sobre los planes de Greene. P2: Salvo a Camille. C: Voy a obtener más informaciones acerca de los planes de Greene.

7. Bond necesita más informaciones sobre dónde va a concluir Greene sus negocios. Sólo se le ocurre una persona que le puede ayudar: Felix Leiter.

Argumentación lógica de Bond: P1: Si pregunto a Felix Leiter dónde se va a reunir Greene para concluir sus negocios, él me lo va a decir porque es una persona noble. P2: Pregunto a Felix Leiter por el lugar donde Greene va a concluir sus negocios. C: Felix Leiter me revela ese lugar porque es una persona noble.

Para terminar con esta primera consigna, decir que podemos constatar que la observación de Jerold J. Abrams, en cuanta que Bond utiliza la “lógica de la abducción” cuando actúa como detective, es correcta.

CONSIGNA NÚM. 2:

P1.1: Si una persona responde al prototipo de médico, teniendo un cierto aire marcial, entonces tiene que ser un médico militar.

P1.2: Watson responde al prototipo de médico (por ejemplo, por su forma de vestir) y, además, tiene ese cierto aire marcial (por ejemplo, su expresión facial).

C1: Watson tiene que ser un médico militar.

P2.1: Si una persona presenta un morenazo tremendo, entonces tuvo que estar en un país tropical (ya que, en primer lugar, en Inglaterra no hace otra cosa más que llover, y, en segundo lugar, porque en el siglo XIX no estaba muy extendida la práctica de hacer turismo de playa).

P2.2: Watson presenta un morenazo tremendo. Se ve que el color de su cara proviene de una sobreexposición al sol ya que sus muñecas blancas delatan el verdadero color de su cutis.

C2: Watson tuvo que estar en un país tropical.

P3.1: Si sabemos que un médico militar estuvo hace poco en un país tropical y, además, presenta síntomas de haber sufrido ahí enfermedades y lesiones causadas por una contienda bélica, entonces ese país tropical sólo puede ser Afganistán (por encontrarse Gran Bretaña y ese país en esa época en guerra: Segunda Guerra Anglo-Afgana [1878 a 1879]; Holmes conoce a Watson en 1881).

P3.2: Watson ha estado en un país tropical y presenta secuelas de guerra.

P3: Watson tuvo que haber estado en Afganistán.

Anónimo dijo...

CRISTINA FERREIRO GÓMEZ

CONSIGNAS DE TRABAJO

I. Identifique algún segmento de la última película de James Bond Quantum of Solace en la que el famoso espía utilice sus dotes de investigador para seguir la pista de los villanos o en la que la emplee para dejar pistas falsas a sus rivales.

Podemos encontrar:

* Cuando llega al aeropuerto y no le sirve su tarjeta de crédito porque está cancelada, asique deduce que van llamar para averiguar a donde va; y le dice a la recepcionista que diga que se va al Cairo (a donde no se dirige realmente)

* Cuando le entrega la tarjeta a los matones de Greene, ya tiene previsto de antemano que no se la van a dar a Camille, y que, serán ellos los primeros en llamar, asique ya tiene su teléfono desviado a la tapadera de la agencia que figura en la tarjeta.

*Cuando están en la Opera el Sr. White y los demás miembros de Quantum, y él les engaña para que se levanten; y así saber quienes son los verdaderos miembros de la organización.

II. Reconstruya la argumentación de Sherlock Holmes, explicite las premisas tácitas y evalúe su plausibilidad. Utilice como parámetro lógico la estructura del modus ponens presentada en clase
Las premisas tácitas irán entre paréntesis.

[P1. Si alguien responde al tipo de hombre de Medicina, pero tiene un aire marcial; entonces, es un médico militar]
P2. Watson responde al tipo de hombre de Medicina, pero con un aire marcial
C₁. Watson es un médico militar

[P1. Si alguien tiene su cara de un fuerte color oscuro, que no es propio de su cutis, ya que tiene sus muñecas blancas; entonces es que acaba de llegar de un país tropical]
P2. Watson tiene su cara de un fuerte color oscuro, que no es propio de su cutis, ya que tiene sus muñecas blancas
C₂. Watson acaba de llegar de un país tropical

[P1. Si alguien tiene su cara macilenta, entonces, es que ha pasado por sufrimientos y enfermedad]
P2. Watson tiene la cara macilenta
C₃. Watson ha pasado por sufrimientos y enfermedad

[P1. Si alguien mantiene el brazo rígido, y de una manera forzada; entonces, es que ha sufrido una herida en el brazo ]
P2. Watson mantiene su brazo rígido, y de una manera forzada
C₄. Watson ha sufrido una herida en el brazo

------ ------ -------

[P1. Si alguien realiza las conclusiones de los cuatro modus ponens (C₁, C₂, C₃ y C₄), entonces, es que ha venido de Afganistán]
P2. Watson ha realizado las conclsiones de los cuatro modus ponens.
CONCLUSIÓN FINAL. Watson ha venido de Afganistán

No obstante, a esta argumentación podríamos plantearle un ataque en la premisa tácita de que “Si alguien mantiene el brazo rígido, y de una manera forzada; entonces, es que ha sufrido una herida en el brazo”; ya que no necesariamente ha de ser por una herida de arma en una guerra. Podría haber sido por un accidente, una mala caída; o incluso por una anomalía de nacimiento. Por consiguiente si esta premisa no se sostiene, tampoco lo hará su conclusión, ni la conclusión final.

Anónimo dijo...

Ángela Coello Pulido

1.Identifique algún segmento de la última película de James Bond Quantum of Solace en la que el famoso espía utilice sus dotes de investigador para seguir la pista de los villanos o en la que la emplee para dejar pistas falsas a sus rivales:

James Bond realiza dos usos de la abducción: un uso positivo (su habilidad para seguir las pistas y capturar a los villanos) y un uso negativo (dejar pistas falsas para confundir a los villanos causando que éstos realicen abducciones malas).

Casos en que Bond utiliza sus dotes de investigador para seguir la pista de los villanos (en todos estos casos Bond consigue información que le ayudará a resolver el caso que le ha sido encomendado):

1. En la escena del puerto, en Haití, Bond se acerca a uno de los secuaces de Green, el villano, y le deja una tarjeta para que Camile lo llame. Sin embargo, esa tarjeta es de una compañía de exportaciones y, de este modo, evita que los villanos sospechen de él y le llamen. Así, cuando recibe su llamada en el móvil, comprueba que pertenecen a “Green Planet”.
2. Cuando Bond llega al teatro en Austria ve que a todo el mundo le dan una bolsa negra al entrar. Sin embargo, a determinadas personas, las chicas que están repartiendo las bolsas, no les dan las mismas que a los demás sino unas que tienen guardadas debajo de la mesa. James Bond enseguida comprende que dentro de esas bolsas debe haber algo importante y, por eso, logra quitársela a una de esas personas descubriendo que dentro llevan un dispositivo de comunicación a distancia (un pinganillo). Así, con ese aparato, consigue escuchar la conversación de los malhechores y averiguar lo que traman.
3. Bond se da cuenta de que nada más salir de la fiesta de “Green Planet”, le siguen unos policías y, así, se da cuenta de que son cómplices de Dominic Green.
4. En la cueva del desierto, Bond encuentra unas piedras que no son piedras de superficie sino piedras de río, por lo que comprende que debe haber un río cerca. Así, cuando ve el manantial, enseguida entiende que Green no anda tras el petróleo sino tras el agua.
5. En la escena final, cuando Bond encuentra al ex novio de Vesper, pone de manifiesto el resultado de su investigación y le explica a la agente canadiense que, igual que hizo con Vesper, está engañándola para sacarle información.

Casos en que Bond emplea sus dotes de investigador para dejar pistas falsas a sus rivales (en todos estos casos, dejando pistas falsas, Bond consigue desviar la atención de sus persecutores para así poder cumplir su misión con éxito):

1. Cuando Camile invita a Bond a subirse en su coche, a la salida del hotel de Haití, éste se sube haciéndose pasar por uno de los villanos ya que es consciente de que, de esta manera, podría conseguir información sobre ellos.
2. En la escena del puerto, en Haití, Bond se acerca a uno de los secuaces de Green, el villano, y le deja una tarjeta para que Camile lo llame. Sin embargo, esa tarjeta es de una compañía de exportaciones y, de este modo, evita que los villanos sospechen de él.
3. Cuando los malhechores están en el teatro comunicándose a distancia, Bond se mete en la conversación y, de este modo logra que ellos crean que los tiene localizados y se levanten de sus butacas para tratar de escapar. Bond, en realidad, no sabe quiénes son ellos, pero gracias a esta pista falsa que les deja, lograr comprobar quienes son algunos de los villanos puesto que, a medida que se van levantando, los va identificando.
4. En el aeropuerto, cuando la tarjeta de Bond no funciona, éste le dice a la chica que recibirá una llamada preguntando por él en unos minutos y que le haga el favor de pasar el recado de que se va a El Cairo. Sin embargo, en realidad, se va a Italia a ver a Mathis.

2.Reconstruya la argumentación de Sherlock Holmes, explicite las premisas tácitas y evalúe su plausibilidad. Utilice como parámetro lógico la estructura del modus ponens presentada en clase:

P1: Si alguien responde al tipo de hombre de Medicina y tiene un aire marcial, entonces es un médico militar.
P2: Watson responde al tipo de hombre de Medicina y tiene un aire marcial.
C: Watson es un médico militar.

P1: Si alguien tiene la cara de un color más oscuro que su color natural, entonces acaba de llegar de un país tropical.
P2: Watson tiene la cara de un color más oscuro que su color natural.
C: Watson acaba de llegar de un país tropical.

P1: Si alguien presenta una cara macilenta, entonces ha pasado por sufrimientos y enfermedad.
P2: Watson presenta una cara macilenta.
C: Watson ha pasado por sufrimientos y enfermedad.

P1: Si alguien mantiene el brazo izquierdo rígido y de una manera forzada, entonces ha sufrido una herida en él.
P2: Watson mantiene el brazo izquierdo rígido y de una manera forzada.
C: Watson ha sufrido una herida en él.

P1: Si alguien es un médico del Ejército inglés, ha pasado por duros sufrimientos y ha resultado herido en un brazo, entonces ha venido de Afganistán.
P2: Watson es un médico del Ejército inglés, ha pasado por duros sufrimientos y ha resultado herido en un brazo.
C: Watson ha venido de Afganistán.

La lógica se ocupa de la estructura de los razonamientos, de los argumentos, y no de su contenido, y los razonamientos pueden ser válidos o inválidos. Por eso pienso que Holmes ha realizado, en este caso, razonamientos VÁLIDOS o correctos ya que, suponiendo que las premisas son verdaderas, la conclusión también es verdadera. En concreto, está haciendo un razonamiento condicional: la primera premisa es una proposición condicional, la segunda premisa es la afirmación del antecedente y la conclusión confirma el consecuente.

Sin embargo, desde el punto de vista del contenido, los enunciados pueden ser verdaderos o falsos. En mi opinión, en este caso, todos ellos podrían ser verdaderos. Ahora bien, considero que los subargumentos 1º y 3º, se basan en la probabilidad más que en la certeza. Por ejemplo, en el primer caso, que Watson responda al tipo de hombre de Medicina y tenga aire marcial, no quiere decir que sea un médico militar y lo mismo ocurre en el caso del 3º subargumento puesto que la cara macilenta de Watson podría deberse a cualquier otro motivo distinto de la enfermedad o el sufrimiento.

No obstante, considero que en el caso de los subargumentos 2º y 4º sí sería más plausible la conclusión a la que llega Holmes puesto que, en el 2º caso, partiendo de que “Estudio en Escarlata” está ambientado en invierno, es evidente que Watson debió llegar de algún lugar menos frío que Londres y, en el 4º caso, es muy probable que el hecho de mantener el brazo izquierdo rígido y de una manera forzada se deba a una herida en el mismo y puesto que Sherlock Holmes tiene conocimientos científicos, no debió constarle demasiado llegar a esa conclusión.

Finalmente, más plausible todavía me parece el argumento final de Holmes en el supuesto de partir de la veracidad de las anteriores conclusiones ya que, en la época en que está ambientada “Estudio en Escarlata”, el país se hallaba inmerso en una guerra en Afganistán y, por ello, ¿de qué otro lugar podría venir Watson reuniendo esa serie de características?. Es decir, en este caso, Holmes se está apoyando en un hecho probado.

Es decir, en algunos casos, Holmes se basa en pruebas, en hechos certeros tales como el conflicto en Afganistán o el clima inglés. Ahora bien, lo cierto es que Sherlock Holmes no suele equivocarse en sus conclusiones y ello, en mi opinión, porque utiliza el método adecuado en sus razonamientos: este detective londinense es un experto observador que examina minuciosamente todo cuanto le rodea y si a eso le sumamos la cantidad de conocimientos especiales que posee, el resultado será, como afirma el propio Sherlock Holmes, que “si usted se sabe al dedillo y en detalle un millar de casos, pocas veces deja usted de poner en claro el mil uno”. Por tanto, considero que aunque los argumentos de Holmes tan sólo puedan aportar cierto grado de probabilidad a la verdad de su conclusión, lo cierto es que por la técnica que emplea, basada en la observación y el análisis de los distintos factores intervinientes en el razonamiento, su conclusión estará bastante próxima a la certeza.

Sostiene Umberto Eco que el razonar abductivo es el razonar del detective que relaciona diversos indicios. De modo que, si consideramos que Holmes hace un razonamiento abductivo, entonces sus conclusiones deberán ser confirmadas aunque esa confirmación no pueda ser más que probable. Ahora bien, si la regla que apoya la conclusión ha sido confirmada tantas veces que esa probabilidad se aproxima de modo considerable a la certeza, entonces la abducción será correcta y esto es lo que ocurre con Sherlock Holmes ya que por su experiencia es capaz de llegar a conclusiones que tienen un alto grado de probabilidad de ser verdaderas.

Anónimo dijo...

ELENA NEIRA MORGADO

1-podemos constatar una serie de escenas en las que el propio agente 007 teorizando sobre premisas abductivas deja pistas no del todo ciertas como a su llegada a bolivia cuando conoce a la chica no le muestra su verdadera identidad co el unico fin de averiguar que tiene que ver ella con la organizacion terrorista y dejando una tarjeta de contacto falsa a un miembro de la célula de aquella se asegure de tener una especie de metodo espiatorio dentro de ella..
2-se puede afirmar atendiendo las afirmaciones de Sherlock:
P1-si Watson tiene un color tostado entonces viene de un pais caribeño.
P2-Watson tiene color tostado.
C-viene de pais caribeño

p1-si viene de pais caribeño siendo médico entonces viene de afganistan.
p2-viene de pais caribeño siendo medico
c-viene de Afganistan

Anónimo dijo...

Ana Belén Meije Fernández:
CONSIGNA 1:
Respecto a las secuencias de la película Quantum of Solace donde se evidencien las dotes de investigador de James Bond, cabe señalar distintos contextos donde en mayor o menor medida da cuenta del uso de dichos mecanismos.

Así en ciertas secuencias se dan unos mecanismos más complejos y en otras la táctica se podría tildar simplemente como fruto de la audacia. Respecto a esta última algunos ejemplos sería por ejemplo de cara al inicio de la película, en el interrogatorio al Sr White donde Bond sustrae la foto de Joseph el novio de Vesper a M la cual luego le servirá para identificarle; también como signo de audacia a continuación en la escena de la persecución al escolta impostor donde Bond se aprovechará del trayecto de un Autobus para alcanzar al fugado.

Más adelante descubrirán con origen en estas escenas, nuevamente en Londres, que Michel el escolta infiltrado mató al agente que hacía guardia en Siena, cuanfo fuera a comprobar el perímetro, dando la oportunidad a White de escapar lo que hace a Bond concluir la supervivencia del Sr White.
Otro ejemplo sería la conclusión a la que llega Bond sin demasiado esfuerzo en Puerto Principe cuando ve los documentos en blanco contenidos en el maletín que acaba de sustraer al hombre de Greene que se debía reunir con Camille y de los que infiere la intención de aquel de matar a esta.

Todavía manteniendo Puerto Principe como escenario, se podría tildar de pista falsa la tarjeta que Bond da a los hombres de Greene presentándose como agente de Universal Exports,pidiendo que se la den a Camille, pero quizá con la intención de fondo de desviar su atención de él o no levantar sospechas.A continuación intuirá por laactitud de Camille al montarse en labarca del General Mendrano la intención de estos de asesinarla y también por todo lo anteriormente evidenciado (en el malentin).
De nuevo en Londrés otro ejercicio seríaesta vez realizado por M,y es cuando cuestionan a la inteligencia americana cual es su interés por Greene, concluye estos que ninguno, pero M deduce que no es así por el hecho de haber sido comunicada directamente con el Jefe de Sección de Sudamerica con la única mención del sujeto.
Pero sin duda la más provechosa acción realizada en este orden va a ser la que Bond realiza en Bregenz: Bond observa como las azafatas entregan a cada espectador una bolsa con el material necesario para la audición de la ópera,el ejercicio es simple comprueban la lista y entregan las bolsas situadas sobre la mesa, pero por una vez el patrón se altera y uno de los invitados tras la oportuna comprobación de la lista recibe una bolsa situada debajo de la mesa lo que hace a Bond sospechar del recepcionante y no en vano le va a proporcionar un valioso material que le permitirá descubrir a los miembros de la organización suplantando al destinatario del material e inmovilizandolo por supuesto.
En la ópera se ubica en un situio tal que le permitirá divisar todo el auditorio, así usando el material de labolsa tras oir lo que necesitaba les provoca conocedor de que su reacción será la estampida y les fotografía una por una.
Después deja una pista a los suyos indicando a la azafata del aeropuerto que se va a dirigir al Cairo, cuando en realidad regresa a Italia,también anticipándose a la llamada que estos iban a hacer y lo que demuestra sus conocimientos sobre el protocolo de actuación de la agencia .
Ya en Bolivia no queda claro si es Camille quien indica a Bond cual es la tapadera de Felix el agente de la CIA. El agente británico sabe que tras la empresa “Inca Exports” se esconde el servicio secreto americano y asegura que se lo ha dicho un taxista, quien hasta el momento hacía dicha función había sido Camille por tanto no se sabe si lo descubre por si mismo o con ayuda. También intuirá enseguida la traición de Félix, al observar la presencia de un tercero con aspecto de agente policial.

Otras conclusiones a las que llega de manera poco clara refiere a la condición de agentes secretas tanto, de Camille, de la inteligencia Boliviana lo que se puede deducir por su preparación etc...,pero por otro lado al estar ella inmiscuida en una vendetta personal podría no ser tan evidente; asícomo la condición de la mujer que acompaña a Joseph en Kazan, Corin, de quien inmediatamente se da cuenta que pertenece al servicio secreto canadiense, si bien se podría sustentar en una suerte de patrón de modus operandi del que fuera novio de Vesper, ya que Bond la advierte de que posiblemente tengan topos en su servicio, lo que significaría que Joseph al servicio de la organización Quantum, intenta inmiscuirse en la vida de agentes secretos para procurar información a la organización, lo que parece complicado de averiguar aún sabiendo los antecedentes de aquel, sin el más mínimo conocimiento de ella.

CONSIGNA 2: Respecto al modus ponens usado por Sherlock Holmes cabría inferir el siguiente esquema:

P1:Si el caballero es un hombre de medicina con aire marcial entonces será médico militar.
P2: El caballero es un hombre de medicina con aire marcial.
C: El caballero es médico militar.

P1: Si su cara es de fuerte color oscuro siendo su tez blanca entonces acabará de llegar de un país tropical.
P2:Su cara es de fuerte color oscuro siendo su tez blanca.
C: Acaba de llegar de un país tropical.

P1:Si su cara es macilenta entonces ha pasado sufrimiento y enfermedad.
P2: Su cara es macilenta.
C: Ha pasado sufrimiento y enfermedad
P1: Si tiene el brazo rígido entonces ha sufrido una herida en él.
P2:Tiene el brazo rígido.
C: Ha sufrido una herida en él.
P1: Si es médico del ejercito inglés que acaba de llegar de un país tropical donde padeció enfermedad y sufrimiento hiriéndose un brazo entonces ha debido estar en Afganistán.
P2: Es médico del ejercito inglés que acaba de llegar de un país tropical donde padeció enfermedad y sufrimiento hiriéndose un brazo
C: Ha estado en Afganistán.

Anónimo dijo...

Cristina Rial Álvarez.

(1)Segmento de la última película de James Bond Quantum of Solace en la que el famoso espía utilice sus dotes de investigador.

El segmento es tras la retirada del permiso de agente por el MI6 Bond va a un aeropuerto e intenta pagar el billete de avión con una tarjeta, la tarjeta no funciona y él ya se da cuenta de que le han cancelado sus tarjetas y que le están siguiendo los pasos para ver a donde se dirige y controlarlo. Por esto le dice a la chica que van a llamarla en 1 minuto a preguntarle para donde es el billete que acaba de adquirir Bond y le pide que diga que va a un sitio diferente del destino para el que ha comprado el billete y así que el MI6 le pierda el rastro.


(2) Reconstrucción de la argumentación de Sherlock Holmes.

P1: Si un caballero tiene aire marcial y tipo de hombre de medicina entonces es un médico militar.

P2: Este caballero tiene aire marcial y tipo de hombre de medicina.

C/ Este caballero es un médico militar.

------------

P1: Si un hombre tiene la cara de un fuerte color oscuro pero las muñecas de color blanco entonces acaba de llegar de un país tropical.

P2: Este hombre tiene la cara de un fuerte color oscuro pero las muñecas de color blanco.

C/ ESte hombre acaba de llegar de un país tropical.

---------------

P1: Si un hombre tiene su cara macilente entonces ha pasado sufrimientos y enfermedad.

P2: Este hombre tiene su cara macilenta.

C/ Este hombre ha pasado sufrimientos y enfermedad.

-----------------

P1: Si un hombre mantiene el brazo rígido y de manera forzada entonces ha tenido una herida en el brazo.

P2: Este hombre mantiene el brazo rígido y de manera forzada.

C/ Este hombre ha tenido una herida en el brazo.

-------------------

P1: Si un hombre ha estado en un país tropical, es médico militar, ha pasado duros sufrimientos y está herido en un brazo entonces ha estado en Afganistán.

P2: Este hombre ha estado en un país tropical, es médico militar, ha pasado duros sufrimientos y está herido en un brazo.

C/ Este hombre ha estado en Afganistán.

Anónimo dijo...

Patricia Reyes Olvera

En la escena de la película Quantum of Solace que se lleva acabo en el muelle, James Bond al ser descubierto le da a un tipo que trabaja para Greene una tarjeta con
sus datos y un número de teléfono Greene desconfía y llama a ese número cayendo en la trampa.
Bond lo tiene localizado desde ese momento.

En otra escena Bond usa su tarjeta de crédito en el aeropuerto para pagar un vuelo, pero rechazan su tarjeta y le pide a la chica que si llaman para preguntar el destino de su vuelo que diga que se fue a Egipto.
Estas son las dos escenas en las que se ve que James Bond pone en práctica sus dotes como espía.

Anónimo dijo...

Patricia Reyes Olvera.

P1.- Si acaba de llegar de un país tropical, entonces su cara es de un fuerte color oscuro y ese color no es natural de su cutis.

P2.- Acaba de llegar de un país tropical.

C.- Su cara es de un fuerte color oscuro y ese color no es natural de su cutis.

P1.- Si su cara es macilenta, entonces ha pasado por sufrimientos y enfermedad.

p2.- Su cara es macilenta.

C.- Ha pasado por sufrimientos y enfermedad.

Anónimo dijo...

María Isabel Besteiro García

(1) Identifique algún segmento de la última película de James Bond Quantum of Solace en la que el famoso espía utilice sus dotes de investigador para seguir la pista de los villanos o en la que la emplee para dejar pistas falsas a sus rivales.

Al principio de la película, hay una escena en la que está M con Bond en la que M está recriminando a Bond el haber matado a Le Shifre, ya que lo querían vivo. Además, M está poniendo en duda el poder confiar en él, ya que teme que sus actuaciones a partir de ahora estén gobernadas por la venganza por la muerte de Vesper.

Bond, temiendo una recriminación mayor que una pequeña bronca o que lo aparten del caso, de dice a M que no quiere vengarse de nada, porque el novio de Vesper no es importante para la misión, y ella no lo era para él. Así consigue que M se olvide de Bond y se centre en el caso que tienen entre manos.

(2) Reconstruya la argumentación de Sherlock Holmes, explicite las premisas tácitas y evalúe su plausibilidad. Utilice como parámetro lógico la estructura del modus ponens presentada en clase.

P1. Si un caballero que responde al tipo del hombre de Medicina tiene un aire marcial, entonces es un médico militar.

P2. Es un caballero que responde al tipo del hombre de Medicina que tiene un aire marcial.

C. Es un médico militar.
--
P1. Si su cara es de un fuerte color oscuro, color que no es natural de su cutis, porque sus muñecas son blancas, entonces acaba de llegar de países tropicales.

P2. Su cara es de un fuerte color oscuro, color que no es natural de su cutis, porque sus muñecas son blancas.

C. Acaba de llegar de países tropicales.
--
P1. Si lo pregona su cara macilenta, entonces ha pasado por sufrimientos y enfermedad.

P2. Lo pregona su cara macilenta.

C. Ha pasado por sufrimientos y enfermedad.
--
P1. Si mantiene el brazo izquierdo rígido y de una manera forzada, entonces ha sufrido una herida en el brazo.

P2. Mantiene el brazo izquierdo rígido y de una manera forzada.

C. Ha sufrido una herida en el brazo.
--
P1. Si son ciertas todas las conclusiones anteriores, entonces es un médico del Ejército inglés.

P2. Son ciertas todas las conclusiones anteriores.

C. Es un médico del Ejército inglés.
--
P1. Si es un médico del Ejército inglés y ha pasado por duros sufrimientos y resultó herido en un brazo, entonces viene de Afganistán.

P2. Es un médico del Ejército inglés y ha pasado por duros sufrimientos y resultó herido en un brazo.

C. Viene de Afganistán.

Anónimo dijo...

Noelia Gonzalez Fernandez

1-En la pelicula QUANTUM OF SOLACE el agernte doble cero utiliza sus dotes de investigacion en diferentes escenas de la pelicula, por ejemplo cuando rastreando la utilizacion de billetes falsos da con la localizacion de su objetivo,en segundo lugar cuando tras tener que saltar de su avioneta caen en una especie de cueva en la que James Bond utiliza sus conocimientos para darse cuenta que estaban secando el rio para luego aprovecharse de la falta de agua en el pais y por ultimo cuando se encuentran en la casa en llamas dispara a una bombona para poder salir sin atravesar el fuego.

En cuanto a la utilizacion de pistas falsas que se muestra en la escena cuando el para poder poder entrar en el puerto deportivo entrega una tarjeta de una compañia en la que aparece su numero y ademas es una tactica para el agente secreto muy utilizada la de hacerse pasar por sus victimas,recordemos que asi conoce a su compañera en la pelicula y tambien lo hace asi en el teatro. en Viena.

2-Tanto Sherlock Holmes como James Bond son investigadores esto es que utilizan sus conocimientos y tacticas para llegar a sus villanos particulares,al igual que hace el agente secreto con el descubrimiento del rio que han secado, ya que tras encontrar unas piedras tipicas de las zonas de rio sigue su cauce,pues el otro investigador es capaz de saber de donde viene una persona utilizando unas premisas logicas que tan solo le llevan unos segundos.Ambos investigadores utilizan medios avanzados para sus respectivas epocas y logran asi cumplir sus misiones.

Anónimo dijo...

LUCIA PEREIRA GONZALEZ

1. En la pelicula quantum of solace, podemos ver como el agente James Bond, utiliza sus dotes de investigador en primer lugar al comienzo de la película cuando tras rastrear unos billetes falsos logran saber donde se encuentra la persona que tienen como objetivo, en segundo lugar también podemos ver cuando tras el accidente aereo Bond y su acompañante caen en una especie de cueva, y al observar las piedras Bond deduce que en algun momento por alli paso o hubo agua y al seguir el camino de las piedras descubre una presa de agua, y en trecer lugar al final de la película cuando estásn rodeados por el fuego, el sabe que la chica tiene mucho miedo al fuego, por eso dispara a una bonbona para romper la pared y salir sin necesidad de atravesar el fuego

Otro de los métodos empleados por Jamens Bond es dejar pistas falsas como cuando le entrega una tarjeta de una falsa compañia con su numero de telefono, para que puedan ponerse en contacto con el sin levantar sospechas, otra actitud muy frecuente que adopta es hacerse pasar por la persona que mato, aprovechando así la informacion que obtiene, como por ejemplo al prncipio cuando mata en un hotel a un señor y luego se hace pasar por el conociendo así a la que será su compañera durante toda la pelicula y también cuando en Viena entra en una ópera mata a uno de los de seguridad y utiliza sus cosas para escuchar todas las conversaciones.

2.Tanto Sherlock Holmes como James Bond son dos investigadores muy famosos, podemos encontrar en comun entre ambos, que tanto uno como otro se basan en sus deducciones para dar con la solución o encontrar pistas para la resolucion de sus casos, también tienen en común que ambos utilizan medios técnologicos muy avanzados para su época que les ayudan a dar con sus villanos

Anónimo dijo...

Buenas tardes soy Martín Rosendo Domínguez y aquí le envió mi respuesta.

(1) En relacion al caso planteado hay una secuencia de "Quantum of Solace" indicativa para este caso la escena situada en Haiti en que despues de que Camille lo deje en cierta calle tras una persecucion de la que huyen e incluso dejan pistas falsas sobre su rastro a sus persecutores, élla se marcha al encuentro con Dominic Green y Bond por medio de una motocicleta la cuál arrebata consigue llegar hasta una zona del muelle y alli donde el general Medrano que conspira con para hacerse con el poder en Bolivia, invita a dar un paseo en lancha, con la intencion de matar, a Camille y es cuando Bond tambien utiliza la intuicion y con por medio de otra lancha le salva la vida a Camille.

(2)Para que Sherlock Holmes llegue a tal conclusion se dan una serie de pasos:
(1)Primeramente hace una analisis del actual del estado físico de Watson, con la previa mencion de su trabajo como médico militar, donde presta atencion a su cara con todo lujo de detalles así como ciertas heridas en su brazo iaquierdo.
(2)Acto seguido hace relacion a dichas caracteristicas físicas con un origen geografico tropical, ademas de que por su condicion profesional ha tenido que seguir al ejercito britanico.
(2)Esto unido al conocimiento de en que zonas geograficas y tropicales del mundo hay un conflicto en el que este inmerso Gran Bretaña llevan a la conclusion de que ese pais es Afganistan.

Anónimo dijo...

CRISTINA PEREZ RODRIGUEZ

1)Uno de los segmentos de la película donde Bond usa sus dotes de investigador para perseguir a los villanos podría ser la escena de la opera cuando Bond intercepta sus conversaciones y después de oirles les dice que es mejor que se reunan en otro lugar de este modo consige que estos se levanten para marcharse y así ya los puede identificar.

2)Mediante la siguiente argumnetación S.Holmes llega a la conclusión de que el caballero había estado en Afganistan,él llego a esa conclusión como él bien dice en tan solo un segundo pero para ello tuvo que pasar por unas etapas intermedias que se recogen en las siguientes argumnetaciónes:

P1) Si un caballero responde al tipo de hombre de medicina y tiene un aire marcial entonces es un medico militar con toda evidencia.
P2) Watson responde al tipo de hombre de medicina y tiene un aire marcial.
C) Watson e sun médico militar con toda evidencia.


P1)Si la cara de un acballero es de un fuerte color oscuro que no es el natural de su cutis porque sus muñecas son blancas entonces acaba de llegar de un país tropical.
P2) Watson tiene la cara de un fuerte color oscuro que no es el natural de su cutis porque sus muñecas son blancas.
C) Watson acaba de llegar de un país tropical.


P1)Si un caballero tiene cara macilenta entonces ha pasado por sufrimientos y enfermedades.
P2)Watson tiene cara macilenta.
P3)Watson ha pasado por sufrimientos y enfermedades.

P1) Si un caballero mentiene el brazo izquirdo rígido y de manera forzada entonces ha sufrido una herida en el brazo izquierdo.
P2) Watson mantiene el brazo izquierdo rígido y de manera forzada.
C) Watson ha sufrido una herida en el brazo izquierdo.

Por ello S.Holmes despues de llegar a todas estas conclusiones( Watson es un medico militar,que acaba de llegar de paises tropicales,que ha pasado por sufrimientos y enfermedades y que además sufre una herida en el brazo izquierdo), llega entonces a
la conclusión principal y es que el caballero había estado en Afganistan.

Anónimo dijo...

MÍRIAM NÚÑEZ FERNÁNDEZ
(1)en la última película de James Bond Quantum of Solace el famoso espía utiliza sus dotes de investigador para seguir la pista de los villanos, por ejemplo en la escena del principio con los billetes marcados, que a través de un billete marcado llega hasta un villano que se hospeda en un hotel, allí haciéndose pasar por éste descubre que intentan asesinar a Camile, otra situación donde deja ver sus dotes de investigador es en el momento en el que tienen que saltar de la aeronave en paracaídas y descubren una gruta donde hay piedras y al verlas deduce:1.que allí se ha utilizada dinamita, 2. que antes pasaba por allí un río. O cuando en el concierto en Austria mata a uno de los hombres de Dominic para hacerse con los auriculares y micrófonos para escuchar las conversaciones con los planes de esta organización. También utiliza sus dotes de investigador cuando se reúne en un bar con uno de los “americanos” (el de barba, no recuerdo el nombre) bastándole a Bond una mirada a su alrededor para darse cuenta de que se ha reunido con él, pero que no viene solo y que corre peligro, de hecho además de decirle que sabe que no ha ido solo, le pregunta cuanto tiempo tienen antes de que le ataquen. Podíamos considerar también como dotes de investigador, ya al final, cuando están en el hotel del desierto que el y Camile están atrapados por el fuego ve una tubería de gas y el ve la pistola y le dispara para que explote la pared y poder salir de allí.

También con ánimo de despistar a sus enemigos les deja pistas falsas, como por ejemplo cuando le deja la tarjeta de exportaciones universales a los hombres de Dominic para despistarlos. Otra artimaña que utiliza para despistar es hacerse pasar por otras personas. O también cuando cancelan todas sus tarjetas que intenta viajar le dice que si llaman que le diga que se fue al Cairo y no se dirige al Cairo sino a Italia.

(2) Reconstruya la argumentación de Sherlock Holmes, explicite las premisas tácitas y evalúe su plausibilidad. Utilice como parámetro lógico la estructura del modus ponens presentada en clase.

La lógica del secuestro
Según Peirce, el secuestro es una de tres formas distintas de la lógica (el secuestro, la inducción y deducción), que trabajos de la siguiente manera:
Deducción
[ Premisa 1] Regla.-Todos los detectives analizan a las personas.
[Hipótesis: Premisa 2] Caso.-Este hombre es un detective.
[Por consiguiente] Resultados .-- Este hombre analizando el color de piel, cicatrices sabe que un sujeto viene de Afganistán
Inducción
[Hipótesis: Premisa 1] Caso.-Este hombre es un detective. [Hipótesis: Premisa 2] Resultados .-- Este hombre analizando el color de piel, cicatrices sabe que un sujeto viene de Afganistán
[Por consiguiente] .*. Regla.- Todos los detectives analizan a las personas.
Secuestro
[Hipótesis: Premisa 1] Regla.- Todos los detectives analizan a las personas
alias.
[Hipótesis: Premisa 2] Resultados .-- Este hombre analizando el color de piel, cicatrices sabe que este sujeto viene de Afganistán. [Por consiguiente]. Caso .- Este hombre es un detective.

Anónimo dijo...

Lidia Fariñas Quintas


(1) El recurso del que se vale en más ocasiones Bond, para seguir a los villanos que persigue, es el de utilizar sus contactos para obtener información de la persona o personas a las que quiere llegar.

Por ejemplo en Italia utiliza a Mathwes, que es otro agente, con quien viaja a Bolivia, allí se encuentra con una chica también infiltrada a modo de gancho, la cual tiene preparada una coartada para pasar desapercibidos, se alojaran en un hotel como profesores en año sabático.

Más tarde acuden a una especia de reunión en la que esta hablando en público el Señor Green, es dueño de una empresa llamada Green Planet que pretende hacerse con toda el agua de Bolivia. Este señor es a quien busca Bond para obtener la información que desea, que es quien mató a Vesper el amor de su vida.

Durante esta reunión Mathews es asesinado en Bolivia, y lo meten en el maletero de Bond para hacer creer que este lo ha matado,a mi manera de ver como artimaña para que su agencia lo releve de su puesto, para que no siga molestando a Green.

En Bolivia, también conoce a Camille, ella busca venganza en nombre de su familia que fue asesinada por el general Medrano, el cual hace negocios con Green, por lo que es ella quien conduce a Bond hasta Green, quien estando en el desierto a cambio de que le deje escapar le confiesa lo que Bond busca.

Posteriormente viaja a Rusia, donde se encuentra en una habitación con una pareja, uno de los dos es agente secreto al cual quiere sacar información, aquí utiliza la amenaza, a parte del chantaje psicológico, diciéndole a la chica que el colgante que su acompañante le ha regalado, es igual al que el tiene en la mano, que también se lo regaló a una amiga suya, para que los deje a solas.

Así además de otros muchos recursos con los que Bond cuenta para seguir la pista a los villanos que persigue, creo que el más recurrente es el de aprovecharse de sus contactos, para obtener toda la información posible, de los movimientos de estos.

En cuanto a la táctica de dejar pistas falsas, podemos mencionar el momento en dice a la chica del aeropuerto, que cuando le llamen preguntando cual era su destino, le diga El Cairo, cuando en realidad viaja a otro sitio

(2) La argumentación de Sherlock Holmes se basa en el análisis de una persona, a la cual, en base a su aspecto físico, llega a descubrir en el país en el que ha estado dicha persona.

En primer lugar se fija en su tez morena, lo cual le llama la atención por que no se corresponde con el color de sus muñecas que es más claro, llegando a la conclusión de que el color moreno de su piel, no es su color natural, si no que ha sido adquirido por su estancia en un lugar en el que normalmente hace sol, como los podrían ser los países tropicales.

Por tanto:
P1: Debido a la estancia en países tropicales, la gente se pone morena
P2: este hombre está moreno
C: este hombre ha estado en un país tropical

Está conclusión es perfectamente admisible, ya que el color moreno en la piel, a no ser que sea natural, no se adquiere de otra forma que no sea por el contacto con el sol durante un período largo de tiempo.

En cuanto al aspecto de su cara, observa que no es saludable, por lo que deduce que ha podido sufrir algún tipo de enfermedad, o la sigue sufriendo lo que es muy común en este tipo de países tercer mundistas, donde la higiene y medios de cura o tratamiento están prácticamente ausentes.

Por tanto:
P1: en un país tercer mundista es más posible sufrir enfermedades
P2: este hombre está o ha estado enfermo
C: este hombre ha podido estar en un país tercer mundista

Esta conclusión puede darse o no, ya que una enfermedad puede adquirirse en cualquier otro sitio, o por cualquier otra causa, no tiene por que ser consecuencia de haber estado en Afganistán precisamente.

Además de observar que lleva una herida en su brazo, la que posiblemente haya sido causada por algún tipo de forcejeo o disparo, por lo que podría a ver sido un país en guerra.
Por tanto:
P1: en un país en guerra, es más posible sufrir algún tipo de herida
P2: este hombre está herido en un brazo
C: este hombre ha podido estar en un país en guerra

Esta conclusión es igualmente rebatible, ya que una herida en el brazo puede haber sido causada por cualquier otro hecho..

Pero la cuestión es todas estas causas unidas y puestas en relación si parece plausible, la conclusión a la que llega Sherlok Holmes.

Por lo que al final, haciendo un balance de todas estas conjeturas, un país tropical, tercer mundista y en guerra, puede ser Afganistán.

Anónimo dijo...

REBECA FERNÁNDEZ SEOANE.

Pienso que en esta pelicula James Bond deja más a un lado sus dotes de investigador y se guia más por las instrucciones que le son dadas por los servicios secretos británicos.

De todas formas si hay algún episodio en la pelicula donde James Bond utiliza sus dotes de investigador.

Un primer caso lo encontramos cuando Bond mata a Slate y se hace pasar por el. Al llegar a la recepción del hotel suplanta la personalidad del criminal para poder quedarse con el maletín. Aparece la chica Bond que creera que nuestro protagonista es el sicario e intentará matarlo.

La siguiente escena en la que Bond utiliza sus artes detectivescas será cuando en el puerto le entregue una tarjeta con un número falso para que los malvados no desconfien de él,diciendo que se le entregue a la chica.

También cuando se encuentra en la representación de Tosca de Puccini Bond interfiere en la conversación y dice "¿Puedo ofrecer una opinión? creo que deberían encontrar un lugar mejor para reunirse" logrando que abandonen sus lugares y puedan ser identificados . De esta forma James Bond sabrá que todos los que en ese momento se levanten forman parte de la organización y además que uno de ellos pertenecía al gobierno británico.

Y finalmente otra pista falsa que deja Bond está cuando decide alojarse en otro hotel distinto al que tenia elegido la chica que trabajaba en el consulado dejando una identidad falsa para que no descubran su alojamiento.


2. Reconstrucción de la argumentación de Sherlock Holmes.


P1- Si respondes al tipo de hombre de medicina con aire marcial entonces eres un médico militar.

P2-Respondes al tipo de hombre de medicina con aire marcial.

C-Es un médico militar

..................

P1-Si su cara es de un color oscuro, sin ser natural de su cutis, y ha pasado sufrimientos y enfermedades entonces se encuentra en Afganistán.

P2-Su cara es de un color oscuro, sin ser natural de su cutis, y ha pasado sufrimientos y enfermedades.

C-Se encuentra en Afganistán.

Anónimo dijo...

SECUNDINO MURIAS OTERO

(1)-Un segmento de la última película de James Bond “Quantum of Solace” en la que el famoso espía utilice sus dotes de investigador para seguir la pista de los villanos o en la que la emplee para dejar pistas falsas a sus rivales se produce ya al principio de ésta, cuando la inteligencia británica relaciona a un empleado traidor del MI6 con una cuenta bancaria en Haití, entonces Bond viaja a dicho país y tras una pelea, suplanta la identidad de un geólogo, gracias a ello conoce a la bella Camille, una mujer que quería cerrar un trato con el geólogo y a partir de este momento acabará llevando a Bond hasta Dominic Greene, un hombre de negocios sin escrúpulos con un peso importante dentro de la organización Quantum, es decir, el villano de esta película y rival de James Bond.

(2)

PA.1- Si alguien tiene un aire marcial y responde al tipo del hombre de Medicina entonces es un médico militar
PA.2-Watson alguien tiene un aire marcial y responde al tipo del hombre de Medicina
CA- Watson es un medico militar

PB.1-Si alguien tiene la cara de un fuerte color oscuro no natural entonces acaba de llegar de países tropicales.
Pb.x- Si alguien tiene las muñecas blancas entonces el fuerte color oscuro de su cutis no es natural
Pb.y-Watson tiene las muñecas blancas.
C.xy-El fuerte color oscuro del cutis de Watson no es natural (PB.2)
PB.2-Watson tiene la cara de de un fuerte color oscuro no natural
CB- Watson viene de países tropicales.

PC.1-Ha pasado por sufrimientos y enfermedad entonces lo pregona su cara macilenta
PC.2-La cara de Watson es malicienta
CC-Watson ha pasado por sufrimientos y enfermedad

PD.1- Si alguien ha sufrido una herida en el brazo izquierdo entonces Lo mantiene rígido y de una manera forzada
PD.2- Watson mantiene el brazo izquierdo rígido y de una manera forzada
CD- Watson ha sufrido una herida en el brazo izquierdo.

PE.1-Si un medico del Ejército inglés pasa por duros sufrimientos y resulta herido en un brazo entonces estuvo en Afganistán.
PE.2-Watson es medico del Ejército inglés pasa por duros sufrimientos y resulta herido en un brazo
CE-Watson estuvo en Afganistán

Anónimo dijo...

Laureano Nieto Prieto

Consigna 1:

En este film la activadad detectivesca de Bond es paupérrima en relación con otras películas de la saga, no obstante siempre hay algún ejemplo de dicha actividad: cuando en el aeropuerto deja una pista falsa, para ello "seduce" a una empleada del aeropuerto y consigue que ella mienta acerca del destino al que se dirige realmente Bond (Italia), cuando el M16 llama por teléfono al aeropuerto la chica le dice que Bond se dirige al Cairo.

Consigna 2:

Argumentos de Sherlock Holmes:

Argumento 1:

P1 -SI es usted un caballero que responde al tipo del hombre de Medicina, pero que tiene un aire marcial entonces es, por consiguiente, un médico militar.
P2-Usted un caballero que responde al tipo del hombre de Medicina, pero que tiene un aire marcial
C-Usted es médico militar

Argumento 2:

P1: Si alguien tiene la cara de un color más oscuro que su color natural, entonces acaba de llegar de un país tropical.
P2: Watson tiene la cara de un color más oscuro que su color natural.
C: Watson acaba de llegar de un país tropical.

Arguemento 3:

P1: Si alguien presenta una cara macilenta, entonces ha pasado por sufrimientos y enfermedad.
P2: Watson presenta una cara macilenta.
C: Watson ha pasado por sufrimientos y enfermedad.


Argumento 4:

P1: Si alguien mantiene el brazo izquierdo rígido y de una manera forzada, entonces ha sufrido una herida en él.
P2: Watson mantiene el brazo izquierdo rígido y de una manera forzada.
C: Watson ha sufrido una herida en él.

Argumento 5:

P1: Si un médico del Ejército inglés ha estado en un país tropical pasando por duros sufrimientos y resultando herido en un brazo entonces ha estado en Afganistán.
P2: Un médico del Ejército inglés ha estado en un país tropical pasando por duros sufrimientos y resultando herido en un brazo
C: Un médico del Ejército inglés ha estado en Afganistán.

Anónimo dijo...

ENRIQUE PEDROSO SUAREZ


(1) Identifique algún segmento de la última película de James Bond Quantum of Solace en la que el famoso espía utilice sus dotes de investigador para seguir la pista de los villanos o en la que la emplee para dejar pistas falsas a sus rivales.


En esta última película Quantum of solace, Bond no se caracteriza por sus dotes de investigador, ya que el M16 le proporciona toda la información del paradero de los enemigos. Una de las escenas es aquella en la cual el M16 le indica que un personaje se encuentra hospedado es una habitación de un hotel de Puerto Principe, a partir de esta información Bond nos enseña sus dotes de investigador. Este llega al hotel y antes de entrar en la habitación a la fuerza, le da un toque a la puerta para comprobar que no se encuentra nadie en su interior, esta la puede ser una habilidad, al entrar en la habitación se encuentra con dicho personaje, los cuales se enzarzan en una brutal pelea, en la cual, como no sale vistorioso Bond. Al salir de la habitacion tiene la habilidad de coger las llaves de la habitación, ya que con estas luego le pregunta a la recepcionista del hotel si hay algun mensaje para el tipo que acababa de matar, a lo que la recepcionista de contesta diciendo que no existe ningun mensaje, pero si que existia un maletín que le fueron a entregar. Al salir del hotel aparece las chica en el coche, en el cual monta por su propia voluntad, haciendose pasar por geologo ( identidad que pensaba la chica que tenia el del hotel, el cual resultaba ser un asesino a sueldo). Luego en el coche por su propia voluntad le quita una tarjeta del bolso con la cual luego utiliza para que le llame. Otra escena a destacar es la pista falsa que le deja en el aeropuerto, hablando con la chica para que engañe al M16 sobre su paradero.




(2) Reconstruya la argumentación de Sherlock Holmes, explicite las premisas tácitas y evalúe su plausibilidad. Utilice como parámetro lógico la estructura del modus ponens presentada en clase.

p1: si X tiene un aire marcial y de medicina entonces es un médico militar.
p2: X tiene un aire marcial y de medicina
c: es un médico militar


p1:Si X tiene la cara oscura, no siendo ese su color natural, cara macilenta y tiene una herida en el brazo entonces X estuvo en Afganistán ( en aquellos momentos EEUU estaba en guerra en Afganistan).
p2: X tiene la cara oscura, no siendo ese su color natural, cara macilenta y tiene una herida en el brazo
c: X estuvo en Afganistán

Anónimo dijo...

Beatriz González Quintián

CONSIGNA 1:

En esta película Bond apenas utiliza su ingenio para dejar pistas falsas o emplear sus dotes de investigador. Sin embargo podemos destacar dos segmentos de la película en la que sí podemos observar estas facetas.
Bond deja una pista falsa cuando utiliza a una azafata del aeropuerto, ya que le pide, como no , utilizando su encanto, que mienta y diga que en vez de irse a Italia se va al Cairo.
En cuanto a utilizar sus dotes de investigación se puede ver en la escena en la que Bond se hace pasar por un agente de seguros y le entrega una tarjeta a uno de los secuaces del malo,con un nº de teléfono a sabiendas de que es muy probable de que llamen y así poder seguir el rastro através del teléfono.

CONSIGNA 2:

P1: Si alguien tiene un aire marcial y responde al tipo del hombre en medicina, entonces es un médico militar.
P2: Watson tiene una ire marcial y responde al tipo del hombre en medicina.
C: Watson es un médico militar

P1: Si el color de la cara no es el natural de su cutis porque sus muñecas son blancas, entonces es que acaba de llegar de un país tropical.
P2: El color de la cara de Watson no es el natural de su cutis porque sus muñecas son blancas.
C: Watson acaba de llegar de un país tropical

P1: Si Londres está en guerra con Afganistan y Watson es un médico militar que ha venido de un país tropical, herido en un brazo y con apariencia de haber sufrido enfermedades, entonces Watson ha venido de Afganistan.
P2: Londres está en guerra con Afganistan y Watson es un médico militar que ha venido de un país tropical, herido en un brazo y con apariencia de haber sufrido enfermedades.
C: Watson ha venido de Afganistan

Anónimo dijo...

CONSIGNAS DE TRABAJO
(1) Identifique algún segmento de la última película de James Bond Quantum of Solace en la que el famoso espía utilice sus dotes de investigador para seguir la pista de los villanos o en la que la emplee para dejar pistas falsas a sus rivales.

1) Cuando Bond le dice a la joven en el aeropuesto que diga a la persona que va a llamar que se dirige a un destino que no es el que realmente va a tomar, con el proposito de que no lesigan la pista.
2) Cuando le entrega la tarjeta a los hombres de Green para que llamen a ese numero y asi captar la llamada.
3) Cuando en l aópera hace que se levanten todos los implicados en el caso para así poder sacarles fotos e identificarlos.

(2) Reconstruya la argumentación de Sherlock Holmes, explicite las premisas tácitas y evalúe su plausibilidad. Utilice como parámetro lógico la estructura del modus ponens presentada en clase.


P1) Si un caballero responde al tipo de hombre de medicina y tiene un aire marcial entonces es un medico militar
P2) Watson responde al tipo de hombre de medicina y tiene un aire marcial.
C) Watson es un médico militar


P1)Si la cara de un caballero es de un color oscuro que no es el natural de su cutis entonces acaba de llegar de un país tropical.
P2) Watson tiene la cara de un fuerte color oscuro que no es el natural de su cutis
C) Watson acaba de llegar de un país tropical.


P1)Si un caballero tiene cara macilenta entonces ha pasado por sufrimientos y enfermedades.
P2)Watson tiene cara macilenta.
P3)Watson ha pasado por sufrimientos y enfermedades.

P1) Si un caballero mentiene el brazo izquirdo rígido y de manera forzada entonces ha sufrido una herida en el brazo izquierdo.
P2) Watson mantiene el brazo izquierdo rígido y de manera forzada.
C) Watson ha sufrido una herida en el brazo izquierdo.

Anónimo dijo...

JESÚS CABANELAS SILVA

1)

A pesar de no haber mucha labor investigativa por parte de Bond en esta película, estas dotes de investigación pueden verse en algunas de estas escenas:

a) En el aeropuerto le dice a la recepcionista que cuando reciba la siguiente llamada diga que se va a El Cairo. Esto se lo dice a la recepcionista tras deducir que la llamada procederá del MI6.
b) Tras matar a Slate, Bond se hace pasar por él ante la recepcionista del hotel deduciendo que ésta le puede dar algún objeto personal interesante (en este caso un maletín).

2)

P1- Si una persona responde al perfil de hombre de medicina y tiene un aire marcial, entonces es un médico militar.

P2- Watson responde al perfil de hombre de medicina y tiene un aire marcial.

C- Watson es un médico militar.

P1- Si una persona tiene una cara de fuerte color oscuro, el cual no es natural de su cutis, entonces acaba de llegar de países tropicales.

P2- Watson tiene una cara de un fuerte color oscuro, el cual no es natural de su cutis.

C- Watson acaba de llegar de países tropicales.

P1- Si una persona tiene una cara de fuerte color oscuro y sus muñecas son blancas, entonces su color de cara no es el natural de su cutis.

P2- Watson tiene una cara de fuerte color oscuro y sus muñecas son blancas.

C- El color de la cara de Watson no es el natural de su cutis.

P1- Si una persona pregona una cara malicienta, entonces ha pasado por sufrimientos y enfermedades.

P2- Watson pregona una cara malicienta.

C- Watson ha pasado por sufrimientos y enfermedades.

P1- Si una persona mantiene su brazo izquierdo rígido y de una manera forzada, entonces es que ha sufrido una herida en el brazo izquierdo.

P2- Watson mantiene su brazo izquierdo rígido y de manera forzada.

C- Watson ha sufrido una herida en el brazo izquierdo.

Tras todo esto y añadiendo que Watson es inglés, Sherlock Holmes deduce que estuvo en Afganistán.

Anónimo dijo...

ROCIO BELENDA LOSADA

(1)
El espía británico se vale de poderes de investigación para obtener información y llegar a la verdad. Bond se vale concretamente del método de la abducción. Las secuencias que encuentro en Quantum of Solace en las que Bond utiliza sus dotes de espía e investigador son escasas:

A- La primera escena en la que Bond utiliza estós metodos se desarrolla en Haití, cuando el espía británico se dirige a donde está hospedado Slate y allí tras un forcejeo lo mata. Después de acabar con él a Bond se le pasa por la cabeza usurpar la identidad de Slate para obtener alguna pista y de hecho lo consigue pues haciendose pasar por éste consigue un maletín.
B- Otra escena destacable de las proezas de Bond : cuando a la salida del hotel de Haití Bond sale a la calle y se encuentra con Camille en su coche y esta le invita a subir, Bond aqui sigue haciéndose pasar por uno de los malos para saber de que están detras y conseguir información de estos.
C-Seguidamente al dejar a Camille junto a su novio Dominic Greene, Bond le entrega una tarjeta de contacto a un miembro de la organización, una tarjeta de un agente de exportaciones, "Universal Exports", para interceptar la llamada y seguir obteniendo información.
D- Otra escena destacable en la que Bond además utiliza sus encantos es en la que utiliza a la recepcionista del aeropuerto y le indica que diga que el se dirige al Cairo cuando la verdad es que se dirige a Bolivia a ver a Dominic Greene. Bond dejas pistas falsas (ya que se tiene que valer de ella pues su licencia está suspendida) y utiliza la abducción.

(2)
Hay tres tipos de argumentación: la deducción, la inducción y la abducción. Ésta última es la que utiliza James Bond y también es la que utiliza Holmes. La abducción se basa sobre todo en la posibilidad y no en la certeza.
Utilizar la estructura del modus ponens en la argumentación:

A-
P1- Si un caballero que responde al tipo de Hombre de Mediciina tiene un aire marcial, entonces es un médico militar.
P2- Es un caballero que responde al tipo de Hombre de Medicina y tiene aire marcial.
C- Es un médico militar.


B-
P1- Si un hombre tiene la cara de un fuerte color oscuro pero las muñecas se color blanco entonces acaba de llegar de un país tropical.
P2-Este hombre tiene la cara de un fuerte color oscuro pero las muñecas de color blanco.
C-Entonces acaba de llegar de un país tropical.

C
P1-Si un hombre tiene su cara mavilente entoncs ha pasado sufrimientos y enfermedades.
P2-Este hombre tiene su cara macilente.
C-Entonces ha pasado sufrimientos y enfermedades.

D-
P1-Si un hombre mantiene el brazo rígido y de manera forzada entonces ha tenido una herida en el brazo.
P2-Este hombre mantiene el brazo rígido y de manera forzada.
C- Entonces ha tenido una herida en el brazo.

--------------------------
P1: Si un hombre es médico militar y ha estado en un país tropical, tiene la cara de un fuerte color oscuro, sus muñecas son blancas y está herido en un brazo, estuvo en un lugar como Afganistán (conflictivo).
P2:Un médico militar ha estado en un país tropical, tiene la cara de un fuerte color oscuro, sus muñecas son blancas y está herido en un brazo.
C: Ese médico militar estuvo en un lugar como Afganistán (conflictivo)

Anónimo dijo...

CESAR A. PEREDA ESTRADA

James Bond utiliza sus dotes lógicos de abducción durante su nueva película en la sig. Escenas.
1. James Bond en la escena cuando sigue a la chica Bond, al notar que ella se encuentra implicada con alguna clase de asociación delictuosa, decide dejarles una tarjeta a los guardias de seguridad suponiendo de inmediato que marcaran al número, es así como el podrá identificar y seguir a los mismos.
2. Bond sigue a los villanos, y los encuentra en la opera, al notar que a ciertos individuos se les regalaba una bolsa para la opera q no era la que se entregaba a todos, ataca a uno de ellos para conseguirla suponiendo que encontrara datos interesantes, al ver que eran unos audífonos, y al escuchar la conversación que tenia, abduce que si habla y les revela que la conversación fue descubierta, muchos de ellos se levantaran y huirán, podrá identificarlos.
3. Bond al ser destituido de la misión, suponiendo que lo buscaran por continuar por su cuenta, usa sus encantos para pedirle a la recepcionista del aeropuerto diga que se dirige a otra ciudad, la cual no es su verdadero destino.

2da consigna.

Si tiene un aire de hombre de medicina, pero con un tipo marcial, eres un medico militar.
Watson, tiene un aire de hombre de medicina, pero con un tipo marcial.
Watson es un médico militar.

Si la piel es de color oscuro, pero no es su color original por el contraste con otras partes de su cuerpo, significa que la piel sufrió quemaduras, por estar expuesto a un lugar de clima tropical.
La piel de Watson es oscura, sin ser ese su color original.
Watson estuvo en un país tropical.

Si una persona tiene un rostro macilento, es porque ha sufrido enfermedades y sufrimiento.
Watson tiene un rostro macilento.
Watson a pasado enfermedades y sufrimiento.

Si una persona mantiene rígido su brazo, y de manera forzada, ha sufrido una herida.
Watson mantiene su brazo rígido de manera forzada.
Watson ha sufrido una herida.

Si una persona que es médico militar, que ha estado en un país tropical, ha padecido enfermedad, sufrimiento y se encuentra herido, significa que estuvo en Afganistán por motivos de profesión y la guerra que se mantiene actualmente en Afganistán.
Watson es médico militar, ha estado en un país tropical, ha padecido enfermedad, sufrimiento y se encuentra herido.
Watson ha estado en Afganistán.

Anónimo dijo...

DAIANE MARTINEZ
PREMISA 1

PARA RESPONDER A ESTA CONSIGNA PUEDO UTILIZAR ALGUNAS ESCENAS DE LA PELICULA Y ME GUSTARIA HACERLO DE FORMA CRESCENTE ,ES DECIR LAS QUE ME PARECEN ACTTUACIONES DE UN BUEN DECTETIVE DE MENOS A MAS.

ESTA CLARO QUE PARA SER UN BUEN DETECTIVE BOND TIENE MUCHAS FACILIDADES TECNOLOGICAS Y FINANCIERAS,LAS CUALES SIN DUDA LE AYUDAN EN SU IMPORTANTE Y ARRIESGADA LABOR,PERO EN ESTA PELICULA PODEMOS APRECIAR LA VERDADERA HABILIDAD DE BOND,YA QUE ESTE SE ENCUENTRA EN DETERMINADO MOMENTO SIN ESTA AYUDA TAN PRECIOSA DEL DINERO,AUN ASI BOND UTILIZA SUS CONOCIMIENTOS Y DEMUESTRA SER UN BUEN DETECTIVE.

1 AL ESTAR SIN RECURSO SABE ACUDIR A SU AMIGO EN ITALIA,SABE CONVENCERLE PARA QUE LE AYUDE Y DE ESTAA MANERA CONSIGA SU OBJETIVO.TAMBIEN ME GUSTARIA COMENTAR LA FRIALDAD CON LA QUE TIENE QUE ACTUAR CUANDO DEJA SU AMIGO EN EL CONTENEDOR Y LLEVA EL DINERO QUE TIENE EN LA CARTERA.
EN SITUACIONES LIMITES SOLO LOS BUENOS SABEN ACTUAR CON FRIALDAD PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS,UNA VEZ MAS EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.

UN SEGUNDO MOMENTO QUES SE PUEDE COMENTAR ES EL DEL HOTEL,CUANDO CONSIGUE INFORMACION CON LA RECEPCIONISTA HACIENDOSE PASAR POR EL HOMBRE QUE HABIA MATADO

LO MAS INTERESANTE PARA MI FUE EL MOMENTO DEL AEROPUERTO,CUANDO MIENTE EL DESTINO YA QUYE SE HABIA DADO CUENTA QUE LE HABIAN BLOQUEADO LAS TARJETAS Y QUE ESTA ERA LA FORMA QUE UTILIZARIAN PARA ENCONTRARLE.RESALTO TAMBIEN, QUE EN ESTA ESCENA BOND COMO SIEMPRE UTILIZA SU ATRACTIVA MIRADA PARA SEDUCIR LA AZAFATA,DA LA SNSACION QUE NINGUNA MUJER EN EL MUNDO SE PUEDE RESISTIR A EL.


CONSIGNA 2

P1 - UN HOMBRE TIENE EL PROTOTIPO DE MEDICO Y UNO AIRE MARCIAL.ESTE HOMBRE ES MEDICO Y ADEMAS MEDICO MILITAR LO QUE EXPLICA, QUE TENGA UN AIRE MARCIAL.

P2-SI A ESTO SUMAMOS UN FUERTE COLOR DE PIEL,QUE DELATAN SUS BLANCAS MUÑECAS QUE NO ES EL SUYO, SE CONCLUYE QUE ADEMAS DE SER UN MEDICO Y DE SER MILITAR ESTUBO EN UN SITIO TROPICAL,EN EL CUAL TOMO MUCHO SOL.

P3-AÑADAMOS EL DATO DE QUE ESTA PERSONA TIENE LA CARA MACILENTA,QUE ES UN INDICIO QUE HA PASADO POR MUCHOS SUFRIMIENTOS.CONCLUIMOS QUE SE TRATA DE UN MEDICO MILITAR,EL CUAL HA ESTADO EN UN PAIS TROPICAL,Y ADEMAS HA SUFRIDOS INTEMPERIES.

P-4 A ESTA CARA MACILENTA ,Y AL MORENO PONEMOS UN DATO MAS,TIENE UN BRZO FORADAMENTE RIGIDO,COMO QUIEN TIENE UNA HERIDA.LA CONCLUSION ES ELEMENTAR:

C =SE TRATA DE UN MEDICO MILITAR,QUE ESTUBO EN UN PAIS TROPICAL,EN EL CUAL PASO INTEMPERIES Y EN CONSECUENCIA HIRIO UN BRAZO,POR LO TANTO CONCLUIMOS QUE ESTUBO EN AFGANISTAN.

ESTA CLARO QUE EL SISTEMA DE LA ABDUCCION NON NOS LEVA A LA EXATUD SIENRTIFICA, ES DECIR CON ESTE METODO LA RESPUESTA VERDADERA NO ES ALGO CIERTO AL CIEN POR CIEN,SIMPLEMENTE SE PARTE DE UNA COMBINACION DE RESPUESTAS, DE LAS QUE SE SABE LA VERACIDAD DE UNA Y DE ESTA SE SACA LA POSIBLE VERACIDAD DE LA DEMAS COMO UNA CADENA QUE TRATA DE EXPLICAR UNA CONCLUSION ,TRATA DE ENCONTRAR RESPUESTAS PARA UN HECHO.
EN ESTE CASO EL DETECTIVE TENIA DELANTE UN HOMBRE CON DETERMINADAS CARACTERISTICAS Y ENCUENTRA EN LA ABDUCCION UN METODO APROPIADO PARA EXPLICAR DE DONDE PROVENIA EL HOMBRE Y QUIEN ERA. LA ABDUCCION PUEDE SER UNA BUENA EXPLICACION CUANDO NO SE TIENE EXPLICACXIONES.

YA SEA POR APARATOS ELETRONICOS,POR UTILILIZAR PISTAS FALSAS,O POR EL METODO DE LA ABDUCCION EL OBJETIVO DE BOND Y SHERLOCK HOLMES ES EL MISMO: LA BUSCA DE UNA RESPUESTA. ¿ QUE LES DIFERENCIAN? EL TIEMPO SOLAMENTE,PQ EN SU ESENCIA SON TODOS DETECTIVES

Anónimo dijo...

JULIAN PEREZ RODRIGUEZ

(1) Identifique algún segmento de la última película de James Bond Quantum of Solace en la que el famoso espía utilice sus dotes de investigador para seguir la pista de los villanos o en la que la emplee para dejar pistas falsas a sus rivales.

- En la película de Quantum of Solace se dan varios ejemplos en los que Bond se vale de pistas o deja pistas falsas para concluir con éxito su misión:

1º) James se da cuenta que le bloquearon su tarjeta de crédito cuando pretende coger un avión con destino a Bolivia. Este llega a la conclusión que su propio Gobierno lo está buscando y le quieren impedir que continué con su misión. Aquí podemos observar una cierta abducción dado que le solicita a la empleada del aeropuerto que mienta sobre su destino con la finalidad de confundir a M.

2º) También utiliza sus talentos de investigador cuando se hace pasar por un agente de seguros y deja su tarjeta a los villanos que desconfían de su presencia. Esta convencido de que estos llamaran a ese número para confirmar su identidad. Efectivamente es lo que hacen y gracias a ello Bond consigue obtener el número de teléfono de Green.


2-Reconstrucción de los argumentos de Holmes:

A(1)
P1 -Si una persona responde al tipo del hombre de Medicina, y además que tiene un aire marcial es, por consiguiente, un médico militar.
P2-Este caballero responde al tipo del hombre de Medicina, y además tiene un aire marcial
C1-Es por lo tanto un médico militar


A(2)
P1- Si un rostro posee un moreno oscuro, color que no es el natural de su cutis dado que sus muñecas permanecen siendo blancas , por consiguiente esta persona acaba de estar en países tropicales (Ej: Afganistán).
P2-La cara de este caballero es de un moreno oscuro, color que no es el natural de su piel dado que sus muñecas son blancas.
C2-Por lo tanto, esta persona acaba de estar en países tropicales.

A(3)
P1-Si la cara de una persona es macilenta, eso significa que ha pasado por sufrimientos y enfermedades.
P2-La cara de esa persona es macilenta.
C3- Por lo tanto dicha persona ha pasado por sufrimientos y enfermedades.

A(4)

P1:Si una persona mantiene rígido y de una manera forzada el brazo izquierdo esto significa que ha sufrido una herida en el brazo izquierdo durante una contienda.
P2: Dicho caballero mantiene rígido y de una manera forzada el brazo izquierdo.
C4: Así dicha persona ha sufrido una herida en el brazo izquierdo durante una contienda.

Dado que los 4 modus ponens se dan en el caso de Watson, Holmes llega a la conclusión que Watson ha estado en Afganistán.

Anónimo dijo...

MANUEL PORTEIRO SUAREZ

CONSIGNA 1:
Se puede apreciar cierta abducción cuando Bond le indica, a la recepcionista del aeropuerto en Austria, que cuando recibiera una llamada y preguntaran por el, si podría decir que se dirigía a El Cairo, cuando sus pretensiones eran continuar su misión para llegar a junto de Dominique Green en Bolivia.
La explicación de esto seria que Bond intenta confundir a M sobre su destino, dejando pistas falsas, intentando que creyera que se dirigía a El Cairo.

CONSIGNA 2:
Holmes utiliza la ablución, ya que argumenta utilizando un conjunto de afirmaciones, que apoyan el sus premisas y demuestran la verdad, de las afirmaciones que menciona, y llegando a una conclusión verdadera o altamente probable.

1-En la primera premisa sonsaca que si un médico militar inglés tiene la piel oscura, sus muñecas son blancas y está herido, estuvo en un lugar conflictivo y tropical como el caso de Afganistán.

2-En la segunda premisa extrae que un médico militar inglés tiene la piel oscura, sus muñecas son blancas y está herido.

3-Finalmente extrae la conclusión de que un médico militar inglés estuvo en un lugar conflictivo y tropical como es el caso de Afganistán.